Page 1

auzotik

2011ko otsaila Febrero de 2011

Zorrotza

Zorrotza es un barrio de Bilbo, con cerca de 12.000 habitantes, que se encuentra alejado del centro del municipio y de su Ayuntamiento, tanto físicamente como desde el punto de vista de la atención que recibe por parte del mismo.

De fuerte tradición reivindicativa y participativa a lo largo de su historia, sus vecinos y vecinas no esperan con resignación las decisiones de las instituciones, sino que proponen, debaten, pelean y construyen poco a poco un barrio más habitable y a escala humana.

Historian zehar aldarrikapen eta partehartze handiko tradizioa izan du gure auzoak, eta bertokook ez gara inoiz

erakundeen erabakien zain etsita geratu.

Buena prueba de ello son las más de treinta asociaciones, colectivos o grupos de todo tipo que existen en la

actualidad en Zorrotza. Y la Coordinadora de Grupos, como punto de encuentro y de autoorganización del movimiento asociativo del barrio. Frente al chantaje del Ayuntamiento: “o se hace en el Ferial, o no se hace”, las movilizaciones populares han conseguido que la residencia de la tercera edad se construya en el barrio, respetando el parque del Ferial. La reciente inauguración de la haurreskola de Zazpi Landa es la culminación de una reivindicación histórica del barrio, que tendrá que completarse con la construcción de una segunda Haurreskola en los bajos de las viviendas de próxima construcción en el solar del edificio Noguera. La cobertura de la pasarela sobre la autopista ha sido otro logro de la presión popular.

La contaminación nos va matando Los olores que sufrimos en el barrio tienen mucha más trascendencia de la que el Ayuntamiento de Bilbo y el Gobierno Vasco le dan. No se trata sólo de algo pasajero o puntual. La contaminación que se esconde detrás de los malos olores causa enfermedades graves. Infinidad de vías de comunicación atraviesan nuestro barrio, que generan contaminación por el denso tráfico, especialmente la carretera general y la autopista. Además, Zorrotza está rodeado de al menos cinco industrias que generan compuestos orgánicos volátiles: SADER, SEBERÍA BILBAÍNA, INCINERADORA ZABALGARBI, PROFUSA y BILBAÍNA DE ALQUITRANES. Hay que añadir la actividad del Puerto de Bilbao.


auzotik La Izquierda Abertzale de Zorrotza siempre ha participado en el movimiento ciudadano del barrio. Con aciertos y con errores, muchos y muchas de nuestros militantes han puesto su granito de arena en el devenir de diferentes colectivos sociales, deportivos y culturales que contribuyen a la mejora de la vida diaria de Zorrotza.

Zorrotza Con nuestra mejor voluntad y por encima de todos los obstáculos (ilegalizaciones, criminalización…), hemos estado en todas las peleas para hacer un barrio más humano y solidario, con mejores equipamientos, haciendo de la participación popular el método de trabajo y dando todo el protagonismo a los vecinos y vecinas. Sabemos que son momentos duros para los sectores populares de Euskal Herria: represión, pérdida de derechos, robo de nuestra identidad, desmantelamiento de los mínimos democráticos y sociales, aumento del paro, explotación laboral, reformas sangrantes para la clase trabajadora..., pero todavía tenemos la firme convicción de que el cambio es posible.

El transporte, cada vez peor

Hace unos años se decía que Zorrotza era de los barrios mejor comunicados de Bilbo, ¡hasta bote para pasar la ría teníamos! Tras quedarnos sin Metro, hemos visto cómo iban desapareciendo muchas líneas de autobús, y las frecuencias de tren y autobus se iban dilatando. Además, la hora de inicio y de finalización de Bilbobus en el barrio no se ajusta a las necesidades de los vecinos y vecinas.

Pero lo más desesperante se produce los días festivos: las esperas son larguísimas. Y de las tarifas mejor no hablar: ¿por qué haciendo el mismo recorrido casi pagamos el doble si cogemos el amarillo en lugar del rojo? El billete único que han puesto en marcha tan sólo es un cartoncillo azul, el creditrans, pero lo que exigimos es la tarifa única, a precios de Bilbobus, que ya es suficiente.

Hobekuntzak lortzeko borroka da bide bakarra Azpiegiturak

Frontoia estaltzea. FEVEren trenbidea lurperatzea eta geltokia mantentzea. Auzo garaietarako aldapa mekanikoak eta igogailuak. Autobusa EHUra. Metrora joan-etorriko autobusa.

Hirigintza

Auzoko eremu degradatuak (La Landa) edo berehalako arriskuan daudenak (Zazpi Landako gune batzuk) biziberritzea eta oztopo arkitekonikoak ezabatzea.

Ekipamendua

Kiroldegia handitzea (aldagelak, gimnasioa...), baita Auzo Etxea ere.

Hezkuntza.

Gizarte eta hezkuntzako laguntza programa. Ingurumena. Kadagua ibaia garbitu eta harri lubeta egitea. Enpresa kutsakorren kontrako neurriak.

Auzotik Zorrotza  

Zorrotza eraldatzera goaz 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you