Issuu on Google+

auzotik

2011ko otsaila Febrero de 2011

Errekalde

Servicios públicos en retroceso Observamos un claro deterioro de las prestaciones que ofrece el ambulatorio, aumento de las listas de espera para las especialidades así como la reducción del horario del PAC (Punto de Atención Continua). Respecto a infraestructuras educacionales, Errekalde cuenta con 1.060 niños y niñas de cero a tres años,

pero el sistema público de educación tan solo oferta 42 plazas. Practicar deporte es una opción de lujo, ya que la entrada a las instalaciones públicas del fango cuesta 5,80 € y un bono anual 109,20 € ¿Podemos considerarlo un servicio público?

¿Cómo se impulsa la cultura? No disponemos de Kultur Etxe para poder preparar o disfrutar de todo tipo de actos de carácter cultural. Unido a esto, y lejos de defender y apoyar las actividades que organiza la Comisión de Fiestas (Olentzero, Inauteriak y Errekaldeko Jaiak), el Ayuntamiento se afana en poner trabas (multas, horarios restrictivos, censura...). Además, la aportación económica municipal es ridícula, ya que no llega a cubrir ni una sola jornada festiva.

Debemos potenciar el euskera

La dura realidad de la vivienda

Según el último informe elaborado por el Instituto EUSTAT, Errekalde es el barrio con mas monolingües de Bilbao, y ante eso el Ayuntamiento no realiza prácticamente actividad alguna para promover el uso del euskera en nuestro barrio. De esta forma dificultan que niños, niñas y jóvenes lleguen a euskaldunizarse, al no contar con impulsos para practicar el euskera en la vida diaria.

En Errekalde el parque de viviendas esta formado por 15.693 inmuebles, de los que 1.418 se encuentran vacíos. Es decir, una de cada diez viviendas esta desocupada. Mientras tanto, la juventud retrasa su emancipación o dilapida su sueldo en alquileres abusivos.


auzotik

Errekalde

Transporte público Autobús

Bidegorri

Metro y Tranvía

Ascensores

La mala coordinación y la duración del recorrido de este medio hace que sea poco útil. Todos los autobuses pasan por el centro del barrio al mismo tiempo.

La polémica del Metro y el Tranvía ha terminado por excluir del recorrido del Tranvía a Errekalde. A cambio, nos prometen un Metro de presupuesto muchísimo más elevado y sin garantías de que vaya a ser realizado, ya que aún se encuentra en fase de estudio. De ejecutarse, su construcción tardaría 7 años. Al final nos quedaremos sin nada.

A pesar de proyectos como el préstamo de bicicletas para fomentar su uso, no existe una red bidegorris realmente funcional. La actual red es intermitente.

El horario que tienen (de 8:00 a 22:00) no es útil para la gente que sale a trabajar pronto por la mañana ni para la que vuelve más tarde de esta hora. Una ampliación de horario sería muy útil.

Modelo de ciudad Puntos negros: La existencia de zonas no seguras perjudica al conjunto de residentes, pero sobre todo al colectivo de las mujeres. Desde las instituciones habría que erradicar estos puntos, dotándolos de lo que fuera necesario (luz, neutralizar de zonas muertas, espejos etc). Centro cívico. Tanto la distribución de las aulas como la funcionalidad de las “aulas polivalentes” son de muy dudosa utilidad para el conjunto de la ciudadanía, y al igual que la biblioteca, sigue manteniendo un horario inútil para la gente que trabaja. Frontón. Hace tiempo que la gente del barrio reclama mejoras en los frontones: hay goteras constantes, meados por todos los rincones, las paredes pintadas etc. Se debe acometer un saneamiento y acondicionamiento de los mismos para un uso de digno.


Auzotik Errekalde