Page 1

2011

Un año. 12 imágenes

06/07

PERIKO SOLABARRIA Y JAIONE MARIJUAN

03

Barakaldo: pasado, presente y futuro EMAKUMEA

08

“Informazioa askatasun biderantz garamatzan eztanda da”


2

HerriKolore

Doce meses informando para impulsar la lucha

Urte berria, atal berriak

Un año se pasa volando. Es impresionante. Vuelves la mirada atrás y parece que

Zuetako askok ezagutuko dituzue dagoeneko herriKolore-ren atal nagusiak: justizia soziala, emakumeak, hezkuntza, migrazioak, euskara, kultura, ama lurra… Herritarren ahotsa ere biltzen du herriKolorek kolaborazio eta kexa-potearen bitartez. Ezin ahaztu, Euskal Herriko eta Munduko berriei eginiko tartea eta baita multimedia atala ere. Baina urte berriarekin, atal berriak jarriko ditu martxan herriKolorek…

todo ocurrió ayer. Pero lo cierto es que, en ese periodo de tiempo, son muchísimas las cosas que suceden en un pueblo. 365 días de luchas que tiñen Barakaldo de colores. Porque, más allá del Barakaldo monocolor, el institucional u oficial, el de los desahucios diarios, el de la precariedad laboral, el de las listas interminables de personas paradas, más allá del Barakaldo de los pelotazos urbanísticos o el de la violencia sexista… existe otro Barakaldo. El del feminismo, el ecologismo, la cultura popular, la participación ciudadana, el del antirracismo, la defensa de los derechos sociales, la lucha por el euskara, la ocupación… Cada uno de los movimientos populares de este municipio alumbran diariamente el pueblo que todas y todos soñamos y trabajamos por conseguir. Queda mucho por transformar, es

Vecinas y vecinos provenientes de otros muchos lugares del planeta tomarán la palabra para darnos a conocer sus peculiaridades, sus costumbres,… Superemos el desconocimiento y los estereotipos para construir un nuevo Barakaldo en igualdad

cierto. Pero ahí estamos, luchando por hacer realidad esos sueños. Aportando los granos de arena que posibiliten el cambio social. Este anuario es una herramienta más en ese camino. Una herramienta que pretende ser elemento de debate y disfrute pero, sobre todo, reflejo de otro año de lucha en nuestro pueblo.

Así es. Hoy somos porque otras y otros fueron antes. Es importante conocer nuestro pasado para conocer así las claves del presente y para encarar de manera constructiva el futuro.

Aurrera goaz, KomunikAKZIOAren bidetik Dagoeneko 6 urte luze igaro dira komunikazio herritarraren bidean lehenengo urratsak eman genuenetik. Herrikide maitea. HerriKolore gaituzu. Hasiera batean web gunea sortu genuen, komunikabide erraldoiek estaltzen zuten Barakaldo hura lau haizetara zabaltzeko. Ziber-espaziotik, irrati uhinen esparrura egin ge-

La sexualidad es decisiva en cualquier proceso de transformación social, mucho más importante de lo que pensamos para el desarrollo tanto personal como comunitario. Colectivos para la liberación sexual, erótica y placer, juguetes, alternativas… ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?...

nuen salto eta orain, eskuartean daukazun urtekaria aurkezten dizugu. Hasieratik jokatu nahi izan dugu komunikazioaren esparruan, hura baita elkartasun jendarte sareak taxutzeko nahitaezko osagaia. Komunikazio herritarra, horizontala, anitza, dinamikoa eta eraldatzailea sustatzen ahalegindu gara eta horretan segitzeko asmo bizia dugu. Kamera, grabagailua, argazki kamera eta mikrofonoak harturik, Barakaldo bizi, parekide, euskaltzale eta justuagoa egi bilakatu arte.

Llevamos 6 añazos en la senda de la contrainformación. Durante este tiempo han sido miles las crónicas, entrevistas, noticias y colaboraciones publicadas. Muchas de ellas se acaban perdiendo en el ciberespacio. Esta sección rescatará algunas de las aportaciones más interesantes.

Orain, HerriKolore entzun ere egiten da! Cada viernes a las 18.00h puedes escuchar “herriKolore” en las ondas rebeldes de Zopinpa Irratia (101.9 FM). Los colores del movimiento popular, de la participación y la transformación social dan el salto de la web a las ondas de radio. Disfruta durante una hora de lasa noticias de Barakaldo y Ezkerraldea, los comentarios más jocosos, agenda de actividades, buena música y entrevistas sobre temas de actualidad.

HerriKolore: Amatau telebista ta piztu irratia!


urtekaria

3

PERIKO SOLABARRIA Y JAIONE MARIJUAN

Barakaldo: pasado, presente y futuro Seis décadas separan a Periko Solabarria y Jaione Marijuan. Pero es mucho más lo que les une: el compromiso y la lucha por su pueblo, por la justicia y la igualdad, por los derechos sociales, por Euskal Herria. Juntos recuerdan los logros del pasado y analizan los retos de futuro para alcanzar una auténtica transformación social y política en Barakaldo.

R

epresentáis dos épocas en la historia de Barakaldo. ¿Cómo valoráis el trabajo de la otra generación?

Jaione: Todo el trabajo que se haya hecho siempre es para bien, siempre hay que alabarlo, estar orgulloso, porque es algo para el pueblo. En Barakaldo, además, se ha luchado mucho, sobre todo, en defensa de los derechos de la clase trabajadora.

la mujer, la precariedad laboral, la vivienda... Realizamos un llamamiento a distintos grupos de jóvenes barakaldeses y la respuesta fue muy buena. Hace poco volvimos a reunirnos y seguimos trabajando. P: Muy interesante. Y necesario, además. ¿Y dónde fue? J: En el frontón de Lasesarre, en fiestas de Barakaldo. Nos juntamos casi un centenar de jóvenes.

¿Qué visión tenéis de Barakaldo? J: Se ha luchado mucho, pero aún quedan muchas cosas por hacer. Dinámicas y valores que son parte del sistema, y que es necesario cambiar. P: Es un pueblo todavía sin construir. Ha habido demasiado cemento. Se han construido demasiadas viviendas sin ningún tipo de planificación. Es un pueblo sin espacios libres. Desde el Ayunta-

Periko: Yo soy muy optimista. Veo que la juventud hoy es más consciente, más comprometida. Los jóvenes tienen capacidad de sobra para inventar y organizar, pero hace falta que se les den medios, oportunidades, y sobre todo, que no se interfiera en su desarrollo. Es necesario confiar en ellos, darles libertad, como en los gaztetxes, por ejemplo. El problema es que los ayuntamientos no quieren que la juventud se organice, porque no permiten aquello que no pueden mangonear. Entonces, ¿no es cierto que los jóvenes de hoy en día sean más individualistas y menos solidarios que los de, pongamos, 1955? P: La juventud de hoy en día es consciente. Pero una juventud despierta y luchadora es una juventud crítica, y a los políticos no les va mucho la crítica. La única manera que tienen de amordazar a los jóvenes es dándoles mucha diversión sin contenido, o mediante la droga. Cuando éramos jóvenes nos tocó vivir momentos muy duros, es cierto. Luchamos mucho. Pero ahora los jóvenes se enfrentan a peligros y enemigos que nosotros no teníamos. J: En Barakaldo son muchos los jóvenes conscientes de lo que el sistema intenta imponernos. Aunque otros muchos caen dentro de las redes de lo establecido, porque es mucho más fácil dejarse llevar que actuar. Ante esta realidad, algunos jóvenes estamos trabajando para activar tanto a quienes no se mueven por miedo, como a quienes nunca han mostrado interés por cambiar esta sociedad. Nos hemos reunido y debatido sobre aquellos temas que nos afectan como la educación,

Jaioterria: Bilbo 1930eko urtarrilak 27 ( 81 urte) Bizilekua: Barakaldoko Lutxana auzoa.

Jaioterria: Barakaldo 1993ko irailak 27 ( 18 urte) Bizilekua: Barakaldoko Bagatza auzoa

Zinegotzia, aita, diputatua, adiskidea, batzarkidea, parlamentaria, Trianoko langile-apaiza, sindikalista, Bagatzako sotoan irakasle klantestinoa urtetan, hura bizileku izan zuela.

Gazte mugimenduko militantea, alaba, aisialdi taldeko begiralea, adiskidea, euskal dantzak eta trikitrixa ikaslea, herriko jaietako antolakuntzako laguntzailea, magisteritzako ikaslea.

Neure ereduak xumeak eta onberak dira. Langile, preso eta etorkinen memorian nahi nuke egon, funtsean, ezerren trukean borrokatzen diren lagunen oroimenean. Gosea, pobrezia, ezberdintasuna, bazterketa soziala eta etxerik gabeko arazoen aurka diren solidario guztien memorian egon nahi nuke: bidegabekeria sozialen aurka borrokatzen direnen baitan, hain zuzen ere.

Gure jendartea errotik, herritik bertatik, eraldatzeko ezinbestekoa da herri-mugimenduan lan egitea; herritarrak jagon eta haiengan pentsaturik, gizartea eraikitzea. Hura etengabeko lana da eta bertan gazteok ere gure lekua eduki, badugu. Bada, gogor ekin behar diogu etorkizuna berreraikitzeko lanari, independentziatik abiatuz eta sozialismorako bidean.

miento se hacen cosas para la juventud sin contar con la juventud, para los mayores sin contar con los mayores.... J: Para el pueblo pero sin el pueblo. Comentáis que en Barakaldo hay demasiado cemento... ¿Qué opináis de marcroproyectos como la Supersur o Megapark, entre otros? J: Duele ver así el pueblo. Aunque mucha gente sea consciente del daño que han hecho proyectos como la Supersur, al final es otra comodidad más destinada a seguir engañando a la sociedad. Están intentando comprar a la gente. La sociedad busca el mínimo esfuerzo, y los gobiernos y el capital lo utilizan para hacer negocio. Mientras nadie proteste... Frente a esa pasividad es imprescindible seguir realizando campañas informativas para contar a la gente lo que se les oculta. Porque, al final, los medios de comunicación están manipulados por los mismos poderes. P: Son proyectos faraónicos que, además de destrozar la naturaleza, absorben todo el dinero público para beneficiar a unos pocos, e impiden que se invierta en vivienda, en cultura, en centros de formación y ocio... Ahí tenemos el humedal de Ibarreta-Zuloko que destruyeron para construir el Megapark. Hay que luchar por otro modelo de sociedad y de ciudad. Un modelo para la gente, consultando a la gente. Antes de comenzar la entrevista debatíais sobre el tema de la mujer... J: Cierto. Comentábamos que las cosas han cambiado mucho en estos años, pero que, por desgracia, aún hay mucha desigualdad. Creo que el cambio sólo será posible desde la educación, desde el trabajo en común de toda la sociedad. Las expresiones que utilizamos al hablar a menudo son machistas y no nos damos ni cuenta. En fiestas es tremendo. El ayuntamiento ha creado una oferta de ocio impresionante para los jóvenes. Es el espacio donde más nos movemos y ahí es donde más se nota.


4

HerriKolore

Detrás, una vez más, está el interés del sistema. Una mujer tiene derecho a sentirse sexy sin que nadie le diga nada... En los próximos meses se va a constituir un grupo de mujeres jóvenes para luchar contra esas desigualdades que aún existen en el pueblo a todos los niveles, laboral, social... P: Es cierto que aún perdura esa concepción machista. Además, comienza a mostrarse muy pronto, entre jóvenes de 13 años. ¿Qué es eso de decirle a nadie si puede o no ponerse minifalda? Cada una se vestirá como quiera, digo yo. Aunque también veo a las chicas mucho más independientes que antes, no dejan que nadie les diga cómo deben vestirse o vivir.

casas vacías en el municipio. Queda mucho, mucho trabajo por hacer...

presentarme a las elecciones. Eso tiene que cambiar.

P: La población de Bizkaia que más paro tiene es Barakaldo. Y donde más desahucios por impago de hipoteca están produciéndose. Y luego, como dice Jaione, que haya tantas casas vacías. En Barakaldo hay unas condiciones de precariedad espantosas, pero se intenta mantener oculto...

El tema de los prisioneros políticos también está por resolver...

Hablemos ahora de representación política. Después de varias legislaturas sin que todas las fuerzas políticas hayan podido estar representadas, ¿cómo se vive la llegada de Bildu, su casi ilegalización y, finalmente, su entrada en el Consistorio?

“Tenemos que unirnos, porque los derechos no se consiguen individulamente, sino entre todos.”

Sufrimos años de recesión económica. Todos los derechos laborales y sociales que tanto luchasteis por conseguir, Periko, se están perdiendo... P: La margen izquierda ha sido pionera en la lucha obrera. Barakaldo tienen una gran tradición revolucionaria. Hemos luchado muchísimo para que los trabajadores tengan sus derechos. Y ahora vamos para atrás, sí, es cierto. Los problemas que antes medio solucionamos ahora se han recrudecido. No hay vivienda, ni trabajo, la exclusión social aumenta sin parar... La juventud se encuentra en un callejón sin salida, y a los gobiernos les interesa, porque así tienen menos problemas. Pero la juventud tiene que pensar para cambiar las cosas. La tarea que tenemos es enorme. Tenemos que unirnos todos, porque los derechos no se consiguen individualmente, sino entre todos. Es necesaria una simbiosis entre nosotros y los jóvenes. J: Tenemos que transmitir, aprender unos de otros... P: Sí, porque nosotros también tenemos mucho que aprender. No porque uno sea mayor sabe más. Vosotros tenéis que creer en nosotros, y nosotros creer más en vosotros. Y no pensar que toda la juventud es la que va a beber o al fútbol... Precariedad laboral, problemas económicos... ¿Cómo sienta recibir todo eso en herencia, Jaione? J: Bueno, eso llega después. Los jóvenes, primero, tenemos que salvar la barrera que supone acabar los estudios, porque ahora, con el Plan Bolonia, es prácticamente imposible trabajar mientras estudias, porque tienen todas nuestras horas controladas. Lo quieren privatizar todo, destinarlo sólo a quienes tengan más dinero. Eso nos condena a seguir dependiendo de nuestros padres. Luego, cuando acabamos los estudios, encontrar trabajo, encima relacionado con tus estudios, es imposible. Sin olvidar la enorme especulación, con unas 3.382

J: Estamos en una nueva fase. Ha sido la primera vez que he podido votar y me hizo muchísima ilusión. Ha sido muy gratificante y al final te da esperanzas de que este pueblo pueda seguir adelante, conservando su identidad, tanto socialista como soberanista.

P: Es una savia nueva. Ahora nos toca luchar y participar. A todos. La llegada de Bildu es un gran paso que va a hacer que las cosas cambien en el Ayuntamiento. Lo importante es que los concejales salgan a la calle, que se relacionen con el pueblo. Abrir el Ayuntamiento a la gente. Si es la casa de todos, deberíamos poder entrar sin tener que enseñar el carné. Bildu viene desde una ilegalización. De hecho, aún existe gente que es ilegal, yo mismo no puedo

P. La represión sigue existiendo, por eso hay que seguir luchando, para sacarles a todos de la cárcel, porque es necesaria su aportación. Yo participo todos los lunes en la encartelada de Bide One“Las expresiones que ra. Con los presos hay que estar día a día. Hay mucha utilizamos a menudo son gente trabajando en ello, mucha conciencia. Ahora machistas y no nos damos también es el turno de los gobiernos, que deben rescuenta. Detrás está el ponder con medidas concretas. interés del sistema.” J: Es con lo que juega el Estado, porque esto es una guerra. P: Eso es. Son rehenes. Y los gobiernos van a utilizarles para intentar conseguir sus intereses. J: Pero yo no veo un movimiento fuerte en Barakaldo. Lo veo débil. Siempre somos los mismos quienes estamos, siempre las mismas caras. Y creo que debe haber un movimiento que socialice lo que está sucediendo, algo similar a Eleak o Egin dezagun bidea, que cuente cómo están actuando ambos estados, porque los medios de comunicación lo maquillan todo. Luchar, trabajar, comprometerse. Las fiestas pueden ser también un reflejo de todo ello. ¿Cuál ha sido la evolución del modelo festivo en el municipio?

Elkarrizketatuei aukera eskaini genien elkarri galdera bana egiteko. Zer zen besteari buruz jakin gura zutenak? Jarraian, galderak eta erantzunak. Periko: Eta zer deritzozu drogaren auziari? Jaione: Ihesbidea besterik ez delakoan nago... P. Herriaren loaldiaren emaitza. J. Bai, hala da. Eta ezin dugu ahaztu droga botereak kontrolatzen duela. Legalizazioaren auziaz, ordea, ez daukat hain iritzi argia, ez daukat hain garbi..eta hura ere erabat kontrolaturik dago. P. Bertoko poliziak beti babestu du drogaren kontsumoa, gure gazteek beste gauza batzuetan ez pentsatzeko eta errealitatetik ihes egiteko. Baina..nik uste dut legeztatu beha dela. Hala ez legoke negoziorik, eta negozioa badago, legez kanpokoa den seinalea da. Jaione: Barakaldok bizi izan zuen langile-borrokako zein une azpimarratuko zenuke? P. Herri osoa mobilizatu den une ugari dago. Haietako handiena Lutxanako Amoniako lantegia itxi zutena da. Oso arriskutsua zen, bertan erabiltzen zituzten produktu guztiak kimikoak ziren eta.

P: No creo que se haya avanzado mucho. Se está haciendo un modelo festivo de participación donde no existe un control del pueblo. Quien da el dinero dirige las fiestas y te organiza, y te dice por donde vas, en que orden... Queremos fiestas más participativas y con más control de abajo.

Hilabeteak eman genituen borrokan. Gogoan dut igandeetan Foru enparantzara gindoazela. Barakaldo eta inguruko jendea elkartzen genuen eta txilibituak jotzen zuenean, manifestazioa hasten zenean... hura zelai beteko bataila! Mundu guztia Errontegira igotzen zen, harrika...borroka etengabea izan zen, hilabeteak eta hilabeteak iraun zituena. Azkenean, ez zuten lantegirik jarri. Hemen borroka ugari egon dira, oso gordinak...baina beti egin diegu aurre. Aipatu dizuedana anekdota besterik ez da, halako asko baitaude. J. Nik alde handia ikusten dut garai batean jendeak zuen mobilizatzeko moduaz: egun, jendea mobilizatzea askoz ere lan neketsuagoa da. P. Gainera, lehen mobilizatzea debekaturik zegoen. J. Baina kontzientzia sendoagoa zegoen.. P. Bai, hala da; poliki-poliki desagertuz joan da, akaso gizartea bera ere, erosotuz joan delako...

J: Las fiestas populares son la identidad del pueblo, por eso debe ser éste quien decida cómo deben ser. Ahora que todo el ocio se nos da organizado dentro del sistema, las fiestas populares son una oportunidad para salir a la calle a pintarlo todo de diferentes colores, una manera de reivindicar lo popular, la propia personalidad, alejándonos de la globalización. En los últimos años se ha producido un claro aumento de la inmigración en Barakaldo. ¿Cómo ha influido eso en el día a día del municipio? P: Yo he sido obrero de la construcción toda mi vida, un sector donde el 90 por cierto de los trabajadores eran inmigrantes. Siempre he tenido mucha relación con ellos. En mi sótano de Santa Teresa daba clases a sus hijos, porque en la escuela no cabían... Aún hoy nos encontramos y charlamos. Hemos luchado para que sean ciudadanos de pleno derecho y lo saben. Yo creo que han ido integrándose, porque vasco es todo aquel que deja su sudor y trabaja en este pueblo. Pero aún queda una gran labor por hacer. El Ayuntamiento ha potenciado los centros regionales, y eso les ha apartado un poco. Entre los jóvenes tal vez no se nota... Sí que se nota. La socialización debe empezar desde jóvenes. Hace tres años llevamos a cabo un proyecto muy bonito, un reportaje sobre la interculturalidad, que nos permitió poner en común diferentes culturas, y aprender unos de otros. Eso es lo que necesitamos. Ellos tienen que integrarse, pero nosotros tenemos que hacer que se integren. Por otro lado, tienden a no relacionarse con gente ajena a su cultura, por ejemplo, van a institutos de modelo A, que terminan convirtiéndose en ghettos. Un reto de futuro para Barakaldo... J: La vivienda. Es tremenda la especulación que hay en Barakaldo. De elegir uno, yo elegiría ese. Además, dado el momento político en el que nos encontramos, me centraría también en hacer esa aglutinación de fuerzas necesaria para seguir adelante. Activar a la gente, y hacerles ver la sociedad que les están imponiendo. P: Yo me decantaría porque veamos gente como Jaione, que sabe lo que quiere, que tiene ideales, y que está trabajando por conseguir lo que sueña.


urtekaria

5

BERRI-OTXOAK “El capitalismo o el neoliberalismo es imposible que de más de sí” Jatorria: BOLTXE KOLEKTIBOA

B ANDONI FERNANDEZ PANGUA Asamblea De Parados/as De Barakaldo

¿Cuál es el perfil los miembros de la Asamblea? Hoy en día somos 60 personas, de los cuales, 15 están trabajando. Antes de la crisis éramos medio centenar, y trabajaban 35. Antes no se tardaban ni tres meses en conseguir un trabajo en la construcción. Ahora es una odisea. La media de edad son 40 años y muchas de estas personas nunca han estado en el paro. También tenemos chavales que buscan su primer trabajo, inmigrantes…. ¿Os centráis sobre todo en la construcción? Así es. Nos encargamos de controlar y supervisar las obras del municipio y, cada mañana, nos reunimos para ver si podemos meter a alguna personas más a trabajar. Para ello, hablamos con el encargado y, si es necesario, nos concentramos, protestamos... Entra a trabajar la persona que más puntos haya acumulado participando en las actividades de la Asamblea. Se trabaja seis meses y luego entraría otra persona otros 6 meses. Así se consigue un reparto de trabajo. Además, gestionamos el reparto de los alimentos que nos dan supermercados del pueblo como Gelsa o Eroski, destinado a las personas de la Asamblea que no perciben las ayudas sociales, no tienen paro y no tienen ingresos.” ¿Cuál es vuestra relación con el Ayuntamiento? El convenio de Bizkaia en las obras públicas supone un salario de 1.200 euros. El de Cantabria, de 600. Los empresarios, en las obras de Barakaldo, aplican el segundo, aunque está prohibido. Al Ayuntamiento le exigimos que respeten y hagan respetar el convenio de Bizkaia en las obras públicas. También pedimos que contraten a gente desempleada del pueblo en las obras públicas. ¿Qué planteáis de cara al futuro? El futuro está muy negro. Tendremos que abrirnos a otros sectores porque la construcción está muy mal. Han desmantelado la industria y han creado una zona sólo de servicios. Pero no pueden pedir a un trabajador, que ha pasado gran parte de su vida en la obra o en una fábrica, que se convierta, de la noche a la mañana, en un camarero. Es necesario un reparto del trabajo. Hay obras planteadas para cinco años que se terminan en dos porque hay gente metiendo horas extras en jornadas de 12 horas. Los sindicatos y las administraciones tienen que despertar y controlar y supervisar las obras para que no se cometan irregularidades y se respeten tanto los convenios, como las condiciones de trabajo que recoge la Ley.

erri-Otxoak es un colectivo de Barakaldo que cumplirá en breve 20 años de trabajo. Su marco de actuación es la lucha contra la pobreza, contra la exclusión social…esto nos cuenta de su trayectoria. Dentro de poco Berri-Otxoak cumple veinte años. Nos gustaría conocer cómo surgió este colectivo, con qué cometido o ideario e incluso cuál fue el origen del nombre. El nombre surge de la calle en donde se ubicaba el primer local que tuvimos, fruto de una ocupación. Aquí confluíamos grupos de diferentes sensibilidades, el 12 de agosto de 1992 nos desalojaron. Los grupos que allí estábamos nos planteamos buscar un nuevo local y a partir de aquí cuajó la idea de formar una especie de coordinadora, también denominada Berri-Otxoa y decidimos orientar nuestro trabajo hacia el tema de la pobreza, la exclusión social, el problema de la vivienda, temas en los que hemos ido trabajando hasta hoy día. En el año 97 se creó la oficina de información, un plan alternativo de información sobre las prestaciones sociales y todo lo relacionado con vivienda, y así hemos estado trabajando en estos temas hasta el día de hoy. Habéis alcanzado una notable notoriedad por el tipo de acciones que realizáis, llamativas o espectaculares, disfrazándoos, desnudándoos… ¿Por qué habéis elegido este tipo de acciones? A todo el mundo le llama la atención esa parte más lúdica o divertida de todas las acciones que llevamos a cabo, pero detrás de esto hay un trabajo de buzoneo, reparto de panfletos, de in-

formación a las personas y colectivos afectados. Nos hemos decantado más por la acción que por la reflexión como única manera de causar impacto, de crear interés y llamar así la atención de los medios de comunicación, a los que de otro modo no llegaríamos. Sois un colectivo al que hay que reconocer vuestra capacidad de trabajo y vuestra sensibilidad hacia la situación de la mujer. Dentro de este clima de pobreza y exclusión cómo definiríais la situación de la mujer y en qué medida le afectan. Son el segmento de población más perjudicado desde siempre y más en épocas de crisis. Con certeza, sufren las consecuencias más agudas de su agravamiento. Por ejemplo, en el trabajo, el doble rasero en la escala salarial que a ellas imponen y otro tipo de discriminaciones por razón de sexo, que permiten graves discriminaciones negativas hacia ellas. ¿Quién es, para vosotros y vosotras, el causante de la exclusión social, la pobreza, la discriminación, y todos estos problemas que nos acechan en la sociedad actual? Por un lado, el sistema económico en el que estamos inmersos es el mayor culpa-

ble, ya que no incluye entre sus medidas el reparto de la riqueza, sino su acumulación en manos de una minoría que le proporciona, al mismo tiempo, poder. Nosotros habíamos diagnosticado que el problema no sólo estaba en el sistema en sí, sino en la tendencia hacia la destrucción de la denominada “sociedad del bienestar “, sin ningún tipo de dique de contención para evitar dicha tendencia ¿Podéis definir vuestro ideario como anticapitalista? Nosotros somos contrarios a este sistema, llámese capitalismo o neoliberalismo, porque sabemos que no es posible que pueda dar más de sí, sobre todo en lo que se refiere a las clases populares, pero como grupo social plural que somos lo que ahora queremos es detener las injusticias que está provocando este sistema y después podremos hablar de cambio de sistema. Estamos viendo como los de arriba se arman de “razones”, dinero y poder para derrotarnos, mientras los de abajo tendriamos que reaccionar con más contundencia y unidad, para poder construir, al menos de momento, algun muro de contención para parar esta devastadora ola capitalista.

LOS DATOS DE LA CRISIS EN BARAKALDO Si se considera que la actual situación de crisis económica comenzó en 2008, la consolidación de esta situación se produjo entre 2009 y 2010. El 2011 fue el año del agudizamiento y agravamiento de las situaciones que lleva aparejada: aumento del paro, la precariedad, la pobreza, los desahucios, recortes de derechos sociales y laborales... Tasa de desempleo en Barakaldo Una de las más altas de Euskal Herria. Aumento del paro y las empresas en crisis • 8.000 personas en paro. (Más de la mitad de cuando empezó la crisis) • 19.000 personas trabajan en precario. (Sueldo inferior a 900 euros al mes) • El 60% de los contratos en precario son para mujeres. Perdida de 650 puestos de trabajo directos y 1400 indirectos • Acería ACB: 60 trabajadores despedidos. ERE para toda la plantilla: 400 personas. • ABB: 84 despidos. • GAM Aldaiturriaga: 67 despidos. Desmantelamiento de la empresa: 186 personas. • La Naval: 126 despidos y ERE. Rescisiones de contrato en las empresas auxiliares, que han pasado de dar empleo a 1.800 personas a las 200 actuales.

Cierre de 218 comercios de Barakaldo en 2011 • Bide Onera: ERE a 110 personas. • IKEA: 30 personas despedidas. • Saturn: 27 trabajadores despedidos. • PC City: Cierra de la tienda. 47 personas en la calle. Reducción del 50% del presupuesto a ayudas sociales • 250 personas se acercan, cada mes, a los servicios sociales del Ayuntamiento a solicitar algún tipo de ayuda o prestación social. • 100 personas se acercan cada día al comedor social de Caritas Barakaldo, en San Vicente, que se encuentra saturado y al borde del colapso. • Además, 135 familias reciben semanalmente lotes de comida gracias a la labor del Banco de Alimento.

La cara más amarga de la crisis: los desahucios • El 9,5% de los desahucios de la CAV se dan en Barakaldo. • 2010: 154 desahucios. Primer semestre de 2011: 113. Es decir, en la actualidad, más de 4 familias son desahuciadas a la semana por no poder hacer frente a los pagos de hipoteca o alquiler. Ahora mismo se están tramitando 37 desahucios más en los Juzgados de Barakaldo. Además, actualmente 861 familias han dejado ya de pagar alguna mensualidad de su hipoteca o alquiler. Mientras tanto, 50 pisos propiedad del Ayuntamiento se encuentran vacíos. En Burtzeña, El Castañal y, sobre todo, en la plaza Lube de Lutxana, donde 38 casas siguen vacías dos años después de haber sido construidas. [Berri Otxoak / Eustat]


URTARRILA

OTSAILA

27-E, una huelga con más de mil razones

Gernikako Akordiaren aurkezpena

La huelga general paraliza los polígonos industriales de Ezkerraldea y Meatzaldea. Su efecto también se deja sentir en los centros urbanos, aunque con menor intensidad.

Ekitaldi jendetsuan aurkeztua izan zen Barakaldon Gernikako Akordioa. Hilaren 13an, Torturaren Aurkako Eguna antolatu zen. Euskal Memoria fundazioak jaso datuen arabera, azken 50 urteotan 10.000 euskal herritar baino gehiago izan dira basakeria hau sufritu dutenak.

Las fiestas de San Bizente no faltan a su cita anual, y ya van 32 años, con la cultura popular. La iniciativa Berbalagun de AEK realiza su balance: Un centenar de personas participa en los ocho grupos creados para hablar en euskara.

Euskal Herriko hiriburuetan saharar herriari herritarren elkartasuna adierazteko ekimen ezberdinak. Inauteriak nonahi.

MAIATZA

EKAINA

BGA 2358

Multitudinaria marcha contra el paro y la pobreza

Herrian 2.358 etxebizitza huts badaudela salatzeko, kanpaina ikusgarria jarri zuen martxan Barakaldoko Gazte Asanbladak.

Miles de personas participan en la “Marcha contra el paro, la pobreza y el gasto militar” en Sestao y Barakaldo, en demanda de puestos de trabajo y condiciones de vida dignas.

Ezkerraldeko eta Meatzaldeko emakumeen elkarteek osasun zerbitzu publiko eta integrala aldarrikatu zuten.

Movilizaciones contra un posible ERE en las empresas ABB (Trapagaran) y La Naval (Sestao).

Barakaldoko udal langileen lanuzteak beren eskubideen alde. BilduBarakaldo taldearen aurkezpena.

Primeras Jornadas Antirepresivas en Ezkerraldea.

Errekaortu dantza taldearen 45. urteurrena.

Orientaciones ecologistas salvan un corredor ecológico entre Bizkaia y Cantabria.

Abanto-Zierbanan burutu Enkarterriko bertso topaketetan 30 bertsolari bildu ziren.

IRAILA

URRIA

Lagorriga: una fiesta popular para saborear

Kukutza maite dugu!

Nueva edición de la romería de Lagorriga (La Arboleda), basada en la autogestión y en la participación. Cientos de personas se dieron cita en esta fiesta de carácter popular que cada año cuenta con más adeptos.

Kukutzaren utzaraztea burutu zen. Hala ere, ez erabaki politikoak ezta hiru eguneko okupazio polizialak ere ez zuten koloretako Errekalde isilaraztea lortu. Geurean, izugarrizko arrakasta Bagatzako jai herrikoetan. Barakaldoko gazteek, Eguzki taldearekin batera, Eretza mendirako bidea hartu zuten. Pobreziaren aurkako Nazioarteko Eguna: Barakaldon gazteen %72ak lan prekarioa du, eta 7.700 lagun langabezian daude.


MARTXOA

APIRILA

www.herrikolore.org cumple cuatro años

Ika, ika, ika… gurean izan da Korrika!

Fallece en Santurtzi T.F.O, trabajadora del hogar, al caer de un décimo piso mientras limpiaba una ventana.

Apirilan Ezkerraldea zeharkatu zuen 17. Korrikak. Bakoitzak ahal zuena emanez, euskararen alde euskalakari uholdea sortu zen gurean.

La joven independentista Irati Tobar, vecina de Portugalete, es detenida en Donibane Lohitzune.

Unai Vazquez militante internazionalista barakaldarra aske geratu zen. Ehundaka lagunek parte hartu zuten proiektu txikitzaileen aurka Bizkaia Benetan Maite kordinakundeak antolaturiko martxan.

El Centro Asesor de la Mujer Argitan cumple 15 años. En peligro las pinturas rupestres de Galdames.

Megapark-en egunero ematen diren kaleratzeak salatuz konzentrazioak burutu zituen Berri-Otxoak-ek.

UZTAILA

ABUZTUA

Euskal Herria Zuzenean: Festival libre

Eraso sexista gehiagorik ez! Udan aurrera egin, eta, zoritxarrez, jendartean zeharo errotuta dauden jarrera atzerakoiak indarrean daudela ikusi ahal izan genuen. Euskal Herriko jaien esparruan erahilketa, bortzaketa eta bestelako eraso sexistak pairatutako emakumeen zerrenda amaitezina izan zen. Sestao, Iruñea, Baiona, Donostia, Bilbo… Emakumeek jendartean harreman eredu parekideak errotu arte borrokan jarrituko dutela argi utzi zuten.

HerriKolore desembarca en EHZ festibala, en Heleta (Behe Nafarroa). Nos empapamos de su carácter popular, solidario y comprometido entre entrevistas, crónicas y, por supuesto, buena música y mejor compañía. De regreso, nos esperan las fiestas de Barakaldo y Santurtzi. Kukutza pone en marcha la resistencia naranja contra un posible desalojo.

AZAROA

ABENDUA

Acampada en apoyo a la lucha del pueblo saharaui

Olentzero, Los Reyes Magos y Papa Noel: OTAN no!

El colectivo en apoyo al Sahara de Barakaldo acampa en Errekaortu para denunciar la situación que sufre este pueblo.

Estos cinco insignes personajes hacen un hueco en sus apretadas agendas navideñas y aúnan fuerzas contra el militarismo y la OTAN, brindis incluido.

Cientos de personas secundan en Sestao la convocatoria del Colectivo de personas paradas del municipio con mayor tasa de paro (23%) de Hego Euskal Herria. Los colectivos CEAR-Euskadi y Bizkaiko SOS Arrazakeriak denuncian la discriminación contra los extranjeros a la hora de alquilar una vivienda.

La plataforma Ganekogorta Aurrera denuncia el desarrollo incontrolado de la energía eólica en el Pagasarri.


8

HerriKolore

“La información es una bomba que nos hace más libres”

L

ila y negro. Así nos pintan el futuro de las mujeres en Ezkerraldea desde Neba-Neba y Argitan, Centro Asesor para la Mujer de Sestao y Barakaldo, respectivamente. Las primeras hablan de lo que desean, de lo que luchan por conseguir. “Las mujeres somos la mitad de la población del mundo. Queremos la mitad de los trabajos, de los cargos, de los salarios... Queremos un futuro igualitario”, reivindican en Argitan. Sus compañeras sestaoarras, en cambio, se muestran más realistas. Y, por desgracia, el color del pincel se torna más oscuro. “El futuro lo vemos con mucho pesimismo. La educación es fundamental para alcanzar una sociedad igualitaria. En general, sin embargo, no se trabaja en ese sentido. La televisión transmite las modas imperantes que priman la belleza física en la mujer, que forman a una juventud frívola, que potencia unas relaciones entre ambos sexos carentes por completo de respeto mutuo, incluso con violencia de género disfrazada de modernidad”, apuntan. Son dos versiones de la misma realidad. Una realidad que, desde hace más de una década, las mujeres que, de forma desinteresada, gestionan estos centros, luchan por cambiar. Ofrecen asesoramiento jurídico y laboral, atención psicológica, y cursos de formación, todo ello de modo gratuito. Además, impulsan campañas de denuncia y reivindicativas. Un esfuerzo considerable cuyos frutos se dejan sentir en una mayor afluencia de mujeres a estos centros. Los números

hablan claro. Hace 15 años se denunciaban entre un 5 y un 10 por ciento de las agresiones sexistas. Hoy la porcentaje de denuncias alcanza el 30 por ciento. Son datos recogidos por Emakunde. ¿La razón del cambio? La información. “Al principio, las mujeres no sabían cuáles eran sus derechos. La situación jurídica procedente de la dictadura, en la que la mujer no tenía autonomía, y dependía del marido, había calado hondo. Pero la información es una bomba que nos hace más libres, más autónomas, porque no dice cuáles son nuestros derechos”.

IRETARGI, emakume gazteen talde jaio berria Barakaldon urtez urte emakumearen arloan areagotzen diren ahulguneak eta mehatxuak badaude: jai esparruak, lan baldintza prekarioak, hezkuntza ereduak, komunikabideak, eraso sexista ugariak (psikologikoak eta fisikoak), udaletxearen pasibotasuna… Egoera horri aurre egiteko herriko hainbat emakume gaztek indarrak batu eta dinamika zehatz bat sortzeko beharra ikusi zuten irtenbide

bakarra. Horrela jaio zen Iretargi taldea. Bertan, arlo ezberdineko emakumeak biltzen dira, adin ezberdinekoak, haien etorkizuna, guztien etorkizuna, parekidetasuna oinarria hartuta, eraikitzeko prest. Aukera paregabea, beraz, herriko emakume gazte guztiak biltzeko eta antolatzeko emakumeen eskubideen alde! Ongi etorriak!!

Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer. La igualdad que proclama la legislación todavía no se ha traducido en una igualdad real en la sociedad. “Ese es el trabajo que nos queda. Tan grande como el número de mujeres que nos rodea. Agravado por las diferencias cultural que la inmigración nos ha traído y que hace que, muchas veces, tengamos que despertar en ellas aspectos básicos de autoestima y respeto”, apuntan. En esta labor, la falta de apoyo de las instituciones locales no ayuda. Los consistorios son quienes deben aportar recursos y medidas concretas para mejorar la vida de las mujeres y defender sus derechos. Desde una atención sanitaria correcta, pasando por casas de acogida para quienes sufren violencia o centros de atención psicológica. Son también quienes poseen las herramientas para que se cumplan los planes de igualdad que los gobiernos aprueban.

GRUPO DE MUJERES ALAIAK, DE RONTEGI

ARGITAN, 15 EMAKUMEEN ALDE LAN EGITEN

¿Cómo surgió el Grupo de Mujeres Alaiak?

Aurtengo martxoan 15 urte bete dira Argitan Barakaldoko Emakumeentzako Aholku Etxea martxan jarri zela...bada, 15 urte herriko emakumeen alde lanean, ez da gutxi gero!

Formamos parte de Mendialde, la Asociación de Vecinos y Vecinas de Rontegi. Alaiak nació para trabajar por el empoderamiento de las mujeres. No hay que considerar a las mujeres como victimas, sino como agentes de cambio a las que hay que dar voz y alternativas. ¿Qué actividades realizáis? Alaiak desarrolla un programa formativo y divulgativo en materias como salud, autoestima, literatura, taichi, biodanza. Además, se organizan salidas formativas a distintas localidades de Euskal Herria. Desde vuestra experiencia, ¿cuál creéis que es la realidad de las mujeres en Barakaldo? Las mujeres adultas, que es el colectivo con quien trabajamos, es muy receptivo a lo nuevo, a la participación, a la formación, a escuchar a otras personas. Están

ávidas de formarse en campos que antes les estaban vedados, o para lo que no tenían tiempo, y aceptan con ilusión cualquier reto o temática que se plantee. ¿Hemos avanzado en igualdad? Claramente sí, el ejemplo de estas mujeres que ahora tienen autoridad y palabra nos confirma este avance, aunque es probable que falten varias generaciones hasta que la igualdad sea un hecho real. En Barakaldo hay que alcanzar mayor representatividad social de las entidades que trabajan por el cambio, como los grupos de mujeres de Lutxana, Argitan, Bagabiltza... Es necesaria una mayor coordinación entre todas. ¿Qué demandáis al Ayuntamiento? Recursos para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad. Como grupo, que siga confiando en nuestro trabajo, dándonos ayudas para poder materializar nuestro proyecto de trabajo.

Argitan Emakumeentzako Aholku Etxea emakumeen arazoak jaso eta emakumeei erabateko eta besteko babesa emateko sortu zen, orduan zegoen babes faltaren aurrean. Ezberdintasuna, diskriminazioa eta bortizkeria matxista pairatzen duten emakumeen aholku etxea da ARGITAN. Elkartearen helburu nagusia edozein bortizkeria matxistaren aurkako sentsibilizazioa, kontzientziazioa eta salaketan eragitea da. Argitan elkarteak lan aholkularitza juridikoa du oinarri: banaketak, zaintzak, kontratuei buruzko informazioa, eskubideak, e.a... Beste oinarrietako bat arreta psikologikoa da, banakakoa zein taldekakoa, azken hau autoestima tailerraren bidez gauzatzen dena. Gizarte arloko aholkularitza ere oinarri harturik egiten

du lan Argitan elkarteak: gizarte mailako informazioa eskaintzen dute, alegia, zein gizarte eskubide dugun jakinaraztea. Sarri askotan, informazioa eta baliabide ekonomiko ezak emakume ugari babesgabe utzi ditu, dela lan arazoei aurre egiteko, dela tratu txarren aurrean, banaketak, e.a... Gizartean babesik gabe geratu ohi dira Argitan elkarteak aholkularitza eman ohi duen arloei aurre egiteko, besteak beste. Hargatik Argitanek hutsune hura bete nahi du, izan ere, norberaren eskubideen jakitun denak soilik defenda baitezake bere burua. Argitanek ere emakumeei zuzenduriko bestelako jarduerak ditu: tailerrak, ikastaroak, hitzaldiak eta eztabaida guneak, besteak beste, denak genero ikuspegia ardatz. Hala, poliki-poliki, egun menperatzen gaituen sistema patriarkalaren aurkako salaketak eta kontzienntziazioa ehunduz doaz.


urtekaria

9

KOLDOBIKA LÓPEZ

“No ha existido respeto por el pasado en Barakaldo” Koldobika López ha logrado convertir su amor por la Historia de Barakaldo en un modo de vida. Este joven historiador barakaldés transmite cada día esta pasión a todos sus alumnos y alumnas. Además, participa en cuantas iniciativas divulgativas puede, con el fin de extender en la sociedad esta especial sensibilidad por los hechos acontecidos en el pasado ya que “el pasado también nos ayuda a construir el futuro”. HerriKolore ha publicado una decena de colaboraciones en las que Koldobika narra algunos de los sucesos más importantes de la Guerra Civil en Barakaldo. Puedes disfrutar de todas ellas en nuestra página web, www.herrikolore.org.

H

ay quien piensa que no merece la pena detenerse en la Historia por tratarse de algo ya pasado...

Creo que es muy importante conocer el pasado de los pueblos, y de las personas que han formado y creado esos mismos pueblos, para poder entender mejor los distintos procesos que se dan en la actualidad. Conocer el pasado nos ayuda a construir no sólo el presente, sino también el futuro. ¿Conviene remover cuestiones “delicadas” de nuestra Historia reciente? No hay que temerle a remover el pasado reciente, pero siempre hay que hacerlo con la maxima objetividad posible, y sabiendo que según el tiempo que ha pasado y la cercania o lejania de lo que haya sucedido, se puede acabar ofendiendo a gente que no esta dispuesta a que se hable del tema. Esto lo estamos viendo con la Ley de la Memoria Historica. Mucha gente tiene aún perdidos familiares que desaparecieron durante la Guerra Civil y su larga postguerra. Su intención sólo es la de buscar a esos familiares y darles un entierro digno. Pues parece que existe cierto tipo de perso-

nas que aún no estan preparadas para hablar de este tema. ¿La Historia siempre la escriben los ganadores? Sí, la Historia siempre la escriben los vencedores. La visión de los derrotados no suele existir, porque la versión oficial es lo que prima a la hora de analizar la historia. Hoy en día, en la era de las comunicaciones, cuando más informados podriamos estar, es realmente cuando más desinformados estamos. Existe una versión que todos los medios de comunicación difunden y los\as ciudadanos\ as tenemos pocas maneras cuestionar estas versiones oficiales. Todo lo que se salga de la línea oficial es tildado de teoría de la conspiración. ¿Estamos siendo justos en Barakaldo con nuestro patrimonio histórico? Rotundamente no. La mayor parte del patrimonio histórico de nuestro pueblo se ha perdido para siempre. Casi siempre debido a intereses económicos e inmobiliarios o urbanísticos. Prácticamente no queda nada que haga referencia al Barakaldo preindustrial, ni al industrial.

OZTOPOEN GAINETIK, “MEMORIAREN EGUNA” OSPATU DA LEHENGO ALDIZ Barakaldoko Memoria Historikoa berreskuratzeko taldea osatu berri da aurten. Geure udalerriko iraganeko gertakizunak zabaltzeko xedeari heldu dio taldeak eta hasteko, duela 75 urte Barakaldok pairatutako bonbardaketa frankista ekarri nahi izan dute gogora. Hala bada, frankismoak kaltetutako herritar guztiei omenaldia egin zien gure udalerriak ekainaren 22an lehenengo aldiz. 18:30etan Memoriaren Plaka Oroigarria: Anaien parkean plaka

oroigarria ezarri zuten eta Maria Gago, 99 urteko gerra erizaina eta 1937ko Apirilaren 27an eroritako bonbaren lekukoa, bertaratutako guztiei bere bizipenak helarazi zien. Memoriaren eguna izan dena, memoriaren astea izan behar zuen hasiera batean baina udal baimenak atzeratzen zirela ikusita, bertan behara utzi behar izan dituzte aurreikusitako makina bat ekimen. Aukera berriak sortuko dira etorkizunean.

Ahora lo que queda es tratar de salvar lo poco que queda y contar la Historia de este pueblo a sus habitantes, hacer que la gente de Barakaldo este orgullosa de ser de Barakaldo. Barakaldo es algo más que los Altos Hornos. Hay personajes importantes de la historia de Euskal Herria nacidos en Barakaldo. Sin olvidar que, para poder crear un futuro más que discutible en el

Mega-park, se han derribado varias de las casas torre, o lo que quedaba de ellas de las familias fundacionales de la anteiglesia, (que incluso tienen un cañon cada una en el escudo del pueblo). No ha existido respeto por el pasado, pero ni por parte de las autoridades, ni por parte de una parte de la población, a la que le daba absolutamente igual la Historia de este nuestro pueblo.

dagokion tokira eramango duen Plan Estrategiko eraginkorra behar dugu. Behingoz, barakaldar euskaldunok bigarren mailako hiritarrak izateari utz diezaiogun.

sin embargo, Tontxu se decanta por el ciclismo. La Vuelta dejará en Barakaldo una resaca de 120.000 euros, mientras que las subvenciones al deporte de base caen en picado. • Dirulaguntzak. Barakaldoko udalak elkartegintza sustatu beharrean, kultur elkarteei zuzendutako dirulaguntzak murriztuz doa urtetik urtera eta dirua eskuratzeko epeak izugarri luzatzen dira denboran zehar. Honek kolokan jartzen du hainbat elkarteen biziraupena. Herri elkarteak Barakaldoko altxorrak dira eta egiten duten lana onartu eta saritu beharrean, dirulaguntza sistema honen bitartez tronpatu egiten da kasu askotan. • Declaraciones institucionales La violencia sexista no se combate con Declaraciones solemnes vacias de contenido. Mientrás la cosificación de la mujer sea necesaria para lograr la visibilidad, mientras lo socialmente valorado sea lo masculino, mientrás sigan ustedes incluyendo publicidad en periódicos que se lucran de la explotación sexual... Podréis seguir lamentando víctimas hasta el aburrimiento.

UN AÑO EN LA TORRE DE MARFIL Un año da para mucho también en el Ayuntamiento. Qué vamos a contaros qué no sepáis ¿verdad? Corren malos tiempos para la labor municipalista: Los poderosos se aferran a sus poltronas con uñas y dientes, la política con mayúsculas da paso al mercadeo en el que la clase política juega su partida mirando de reojo a la cartera, las necesidades de la ciudadanía pasan a un segundo plano para ceder el protagonismo a los grandes especuladores... En cualquier caso, hemos cedido a la tentación. No podemos evitar hacer un breve repaso a un año de actividad en la que debería ser la institución más próxima al pueblo...

• Barakaldo Antzokia Herriko azpiegitura kultural honek ziklo berri bati ekin diola begibistakoa da. Zuzendaritzan aldaketa gauzatu izanak zerikusi handia izan du Antzokiaren joera berrian. Kudeaketa gardena bermatzeaz gain, Kultur programazio anitza eta aberasgarriagoa eskeintzen digu Antzokiak. Kulturartekotasunari eta euskal munduari ere tartea eskaintzeak haize bufada berritua ekarri dio antzokiari. • Participación ciudadana Al área de Alcandía le han puesto el apellido de “Participación ciudadana”. Buen intento pero, más allá de nombres chulos, la gestión municipal necesita práctica participativa. Aprovechad el tirón e invertid en participación ciudadana. Hacen falta recursos económicos, recursos humanos y sobre todo voluntad política. • Euskara teknikariak Udal Euskara Zerbitzua, kostata bada ere, apurka osatuz doa. Haurten, behar beharrezkoak ziren euskara teknikariak hasi dira lanean. Orain, euskara

• La cruzada de los recortes El equipo de gobierno le ha cogido el gusto a la tijera y la usa sin miramientos para cortarlo todo menos sus propios sueldos: los sueldos de los trabajadores municipales a los que se les ha recortado el sueldo por decreto, se recorta en un 10% el gasto en Acción Social y un 50% las prestaciones sociales en plena crisis,... Total, la medidas solo afectan a personas paradas, viudas, dependientes, afectados por EREs, familias monomarentales, jóvenes precarizadas... ¡Va! Una parte insignificante de la población. • La Vuelta 2012 El Ayuntamiento de Barakaldo se pirria por organizar un supersarao al más alto nivel. Primero lo intentaron con la selección española de futbol, ahora


10

HerriKolore

Herrira sortu da! Euskal Herrian hutsik dauden aulkiak betetzea da bere xedea. Zentzu honetan, helburu honekin bat egiten duten herritar guztiei espazio eraginkor bat eskaintzera gatoz, eremu ezberdinetatik eta konpromiso ezberdinekin, eginahal honetan ahalik eta indar gehien batzeko. Gure helburuekiko aldekotasun jarrerak dituzten herritarrekin eta eremu guztiekin batera lan egin nahi dugu, hauei entzunez, elkarlana bultzatuz, mugimendu parte hartzaile eta zabal bat eratuz.

Se ha abierto un nuevo tiempo político en Euskal Herria. El proceso democrático que tiene como objetivo transitar hacia un escenario democrático y de resolución del conflicto está ya en marcha. Aun así, Euskal Herria sigue sufriendo y presenciando una situación de absoluta falta de democracia con respecto a los derechos de este pueblo y de sus ciudadanos, claro ejemplo de ello es la conculcación grave de los derechos más elementales de los y las presas políticas vascas.

Gure helburuekiko aurkakotasun jarrerak dituzten herritarrekin eta eremu guztiekin ere lan egin nahi dugu. Hauen kontzientziak ukitu nahi ditugu, hauen jarrerak aldatu, gaurko aurkakotasunak biharko aldekotasun bihurtu daitezen. Herrira sortu da. Hau ez da aktibista kopuru zehatz bateko mugimendua. Hau preso eta iheslarien etxeratzea ahalbidetu nahi duen herri mugimendu da. Herrira gehiengo zabal baten nahia antolatzera dator, nahi hau mobilizazio bihurtzera, helburu hau egia izan dadin lan egitera. Herritarren ahotsa eta ekintza da Herrira. Denok gara Herrira.

Urtarrilaren 7an Bilbon burutu zen mobilizazioa erreferentzia argia da preso eta iheslariak etxeratzeko lanean. Hilabeteetako lanaren emaitza izan da manifestazio kolosala. Presoen gaia eztabaida politikoaren erdigunean kokatzeko baliagarria izateaz gain, gizartearen konpromisoaren erakusleiho izan da. Argazki horrek bide bat erakusten du, preso eta iheslariak herriratzeko egiten ari garen bidea.

rrones del fin de semana. El sábado 19 de mayo al mediodía comenzaron los actos de la jornada “Goazen plazara!” en la plaza Bide Onera de Barakaldo. Algo más de un centenar de personas compusieron un mosaico humano reproduciendo el símbolo de la repatriación de las personas presas. A continuación tuvo lugar una kalejira que unió Bide Onera con el parque de los Hermanos.

Askotariko herritarrak batu nahi diLa protesta recorrió el trayecto a un tugu, askotariko ekimenetan. ritmo calmado ya que durante todo Hau, desagertzeko zioa duen mu- el recorrido los zancudos que amegimendua da. Misio bat jarri diogu nizaban la protesta, aprovecharon la gure buruari, eta misio bakar horri altura para colocar banderolas por la loturik lan egingo dugu. Behin mi- repatriación en todas las farolas que sioa lortuta, bere lana amaitutzat fueron encontrando. Para cuando lleemango du Herrirak. Izan beza bi- gó la protesta al parque de los Herzitza laburra bezain emankorra. manos un grupo de txalapartaris dió Gogotik ospatuko dugu gure azken la bienvenida a las personas congrearnasa! gadas, a los que siguieron trikitilaris, Barakaldo se hace eco de bertsolaris y grafiteros que realizaron un mural con el logo de la plataforma “Goazen plazara!” “Herrira”. Tras la intervención de una El llamamiento del colectivo Herrira portavoz de “Barakaldoko Herrira”, a llenar las calles de Euskal Herria en la protesta dió paso al hamaiketako. favor de los derechos de las presas Así pues, la jornada de protesta conpolíticas vascas ha tenido su reflejo cluyó acompañada de pintxos y cuen Barakaldo a pesar de los chapa- pela de sidra.

En este contexto es imprescindible la vuelta a casa de los y las presas y huidas políticas vascas junto con la superación de las razones y consecuencias del conflicto: La amnsitia. Incluyendo la desaparición de las razones que provocan que haya más personas presas o que tengan que huir de sus pueblos por razones políticas. Ya que la resolución del conflicto y la existencia de personas presas y huidas son lógicas que se contraponen. En Barakaldo esa ola de carácter positivo, ilusionador, luchador, innovador, abierto, alegre, fresco… ya ha empezado a andar, por ello os invitamos a tomar parte de ella, para que cada vez más gente se una a esa ola imparable que es la de Preso eta iheslariak etxera! Amnistia osoa!

ETXERA! DENOK ETXERA! No es casualidad que a Alberto, Asier, Bittor, Egoitz, Endika, Iñaki, Josune, Jon, Karmelo, Txobi y Txutxin, de forma sistemática y premeditadamente buscada, se les mantenga a cientos de kms. de su pueblo, de nuestro pueblo. Para poder verles 40 minutos tras barrotes y cristales, escucharles y hablarles con muchas dificultades, mientras sabes que siempre te están grabando, los familiares y amigos se ven obligados a recorrer 15.000 kms. cada semana. Mantenerles alejados de su país en Castellón, Badajoz, Huelva… contra las directrices internacionales e incluso sus propias leyes, no tiene más sentido que el provocar daño. El objetivo es

chantajearles con ese daño a ellos, a sus familias, así como a todas y todos los que creen que este pueblo tiene derecho a existir y decidir. Se les trata de aislar de sus entornos afectivos, de dificultar el acceso a sus estudios, a las necesarias atenciones médicas, al acceso a la cultura, a la evolución de su país y de su pueblo... En definitiva, están tratando de imposibilitar su desarrollo en el plano personal y también en el colectivo. Toda esta situación se ve agravada si cabe, cuando más de la mitad de las y los presos y presas políticas de Barakaldo deberían de estar ya en libertad. Hay algunos que han cumplido

sus condenas hace más de cinco años, otros que han alcanzado también hace años las condiciones para ser puestos en libertad, e incluso algunos no deberían haber ingresado nunca nuevamente en prisión. Están utilizando a las y los prisioneros así como a las y los refugiados políticos vascos, como chantaje y freno a las necesarias soluciones políticas que tiene nuestro pueblo. No podemos permitir que continúe, esa política de bloqueo y chantaje. Por ello hoy y ahora en Barakaldo y en toda Euskalherria, le reivindicación y el grito que busca la salida y la solución es: Euskal preso eta iheslari politikoak, etxera!


urtekaria

D

uela urtebete, Barakaldoko Eguzki talde ekologistak, elkartrukea bultzatzen duen web gune aintzindaria jarri zuen herritarren eskura. Bertan, etxean soberan dauzkazun gauza erabilgarriak behar dituzten lagunei eskaini edota, besteen gauzak eskuratu ditzakezu trukearen bitartez.

rrari erantzuten diola ziurtatzen dute ekologistek, “jendearen erantzuna izugarri baikorra izaten ari da. Erabiltzaileak oso eskertuak geratzen dira eta Barakaldotik ez ezik, beste herrietatik ere musutrukera jotzen hasi dira ere”. Gabonak gertu

baino gertuago dauzkagu eta kontsumismoa lehertu ohi den garai hauetan, kalera aterako du Eguzkik elkartrukerako egitasmoa. http://eguzkimuxutruk.blogspot.com

Nora demontre garamatza sistema honek? Erabilpen bakarreko produktuen erabilera gora egin du; izorratzen zaizkigun produktuak konpontzea, berri bat erostea baino garestiagoa da. Kontsumo basatiaren erokeriak planeta honen lehengaiak agortzera garamatza. Lehen mailako produktuak kaleetako edukiontzietan botata topa ditzakegu. Gauzei ez diegu daukaten benetako balioa ematen. Egoera larri honen aurrean alternatiba berria sortu da Barakaldon Eguzkiren eskutik. Trukea da gakoa. “Ébano” liburua edota sukaldeko erlojua Internetera sarbidea duen edonork baliatu dezake “Musutruk” bloga, erabilpen errazekoa baita aipaturiko baliabidea. Bertan beste erabiltzaileek trukatu nahi dituzten hainbat objektu daude atalka antolatuak: arropa, kultura, jostailuak, haurrentzako tresnak,… zerbait behar baduzu eta blogean iragarrita topatzen baduzu, musutrukeguzki@gmail.com helbidean eskatzea besterik ez duzu, inolako irabazi-asmorik gabe. Eguzkik iragarlearekin harremanetan jarriko zaitu trukea gauzatu ahal izateko. Hartarako eskatzen duzunaren erreferentzia zenbakia, zure izena eta posta elektronikoa igorri beharko diezu. Baldintza bakarra: blogean zerbait uztea Hori bai, blogetik zerbait hartu ahal izateko, baliatzen ez duzun bestelako objektu bat iragarrita utzi beharko duzu bertan, huraxe baita egitasmoa bizirik mantentzeko berme bakarra. Hala, iragarlea eta eskatzailearen arteko harremana baliatuz, jendartean pertsonen arteko harreman berriak sustatu nahi dituzte Eguzkiko kideek, diru transferentzian oinarritua ez dagoen harremana, hain zuzen ere. Egitasmo hau jendartean dagoen beha-

BARAKASAREA: CONSUMO RESPONSABLE CON NUESTRAS BASERRITARRAS Barakaldo no es ajeno a las nuevas prácticas de consumo basados en la soberanía alimentaria, la producción ecológica. Hace ya varios años que varias personas crearon BarakaSarea, un grupo de consumo que obtiene directamente verduras de una familia baserritarra sin necesidad de intermediarios. Gaizka miembro del grupo nos cuenta su experiencia. Hk: ¿De dónde parte la necesidad de crear este grupo? G: Siempre existe la preocupación de que la comida sea algo razonable de precio y sobre todo productos de calidad y en muchos casos esto no es fácil de conseguir. Por otra parte es algo que los baserritarras reclaman de continuo la venta directa porque los revientan con la cuestión de los intermediarios que encarecen los productos. EHNE nos posibilitó

una charla sobre este tema y comenzamos a desarrollar el grupo. Hk: ¿De dónde obteneís las verduras? G: Una familia de baserritarras de Larrauri es la que se encarga de surtirnos de productos cada semana al grupo de Barakaldo. Hk: ¿Cómo funciona la dinámica habitual del grupo de consumo? G: La baserritarra nos hace llegar cada miércoles a un local de Rontegi las cestas de verdura. Cada persona puede optar por una cesta de 10 o de 20 euros. Nos organizamos en horario de mañana y tarde para pasar a recoger las verduras. Ocasionalmente también nos reunimos para tratar todos los temas relativos a la organización del grupo: normativa, valoración de productos, comunicación directa con la baserritarra... etc

11


12

HerriKolore

2011 también ha dado mucho de sí en nuestro entorno más próximo. La Margen Izquierda ha estado plagada de iniciativas populares dinamizadoras de cultura, movimiento estudiantil, derechos sociales, internacionalismo, feminismo... En la siguiente sección tratamos de recoger algunos ejemplos. Laster arte Koskoenea

Un año y dos meses después de ser okupado, Koskoenea gaztetxea fue desalojado a la fuerza por la Ertzaintza. La denuncia del Ayuntamiento de Portugalete y la orden de un juez han puesto fin al trabajo que Portugaleteko Gazte Asanblada ha realizado construyendo un espacio autogestionado para todas las personas, creando alternativas de ocio y relación y dándole vida al casco viejo del municipio jarrillero. Sin embargo en la PGA tienen claro que van a seguir desarrollando este trabajo en la calle o desde cualquier otro espacio popular.

El movimiento okupa aúna fuerzas

Si bien es cierto que el año 2011 ha sido un año complicado para los gaztetxes y proyectos autogestionados de la comarca (¿Algún año no lo ha sido?), lo cierto es que las asambleas juveniles y gaztetxes de todos los municipios han dado un paso de gigante al aunar fuerzas por medio de la constitución de una coordinadora. Esta red de voluntades y acciones por la okupación ya va ofreciendo sus primeros frutos. Cada mes ofrecen una agenda de actividades conjunta entre todos los miembros que componen la coordinadora. La actitud de agresión permanente por parte de las instituciones a los gaztetxes se encontrará de frente con un movimiento bien organizado.

Jai herrikoiak nonnahi!

Auzo eta herrietako jai herrikoiak indar bizia eskuratzen ari dira azkenaldian Ezkerraldean. Errepelegako Jai Batzorde herritarrak, ekainaren 4-an, Kristobal Deunaren “Jai aurrekoak” prestatu zituen, Kristobal Deunarako baliabide ekonomikoak eskuratu asmoz. Gogoan hartu beharra dago jai osoaren antolakuntza, bertako jai batzorde herritarrak hartzen duela bere gain, auzoko taberna batzuen laguntzarekin. Gainera, instituzioen aldetik oso laguntza eskasa eskuratzen dute. Dirua lortzeko bigarren bidea ere jorratu zuten Errepelegako auzokideek. Errepelegako argazki zahar eta berriak eta musika talde batzuek egindako abestiekin osatutako CDa aurkeztu eta salmentan jarri zuten. Uztailak 8-10 bitartean aparteko Kristobal Deuna jaiak ospatu zituzten Errepelegatarrek berrikuntza ugariz ornituak, tartean, jai batzordeko txozna.

AGR-207: Santurtziko 30 familia babesgabe

“Gure etxebizitzak eraitsi zirenetik 4 urte direla, trukean adostu genituen etxe berriak hasi barik daude eta, gainera, arteko alojamendurako laguntza ekonomikorik gabe utzi gaituzte” Holaxe laburbildu zuten familiek egun pairatzen ari diren egoera larria, udaletxearen aurrean egindako protesta baten ostean. 1995 urtean abiatu zen familia hauen amezgaiztoa. Santurtziko Udalak auzokide hauen etxebizitzak Hirigintza Ordenaziotik at utzi zituen, etxe berriak eraiki litezen. 4 urte baino gehiago igaro dira etxebizitzak eraitsi zituztenetik eta ordutik hilean 480€ jaso dituzte alokairua ordaintzeko. Iazko otsailetik aurrera utzi zioten diru kopuru hau jasotzeari eta adostu zituzten etxebizitza berriak egiteke daude. “Kontratuan adostu genuen lau urteko epea otsailean amaitu zen eta 30 familiok kale gorrian gaude, etxebizitzarik gabe, itundutakoa ez beteta”.

Ezkerraldea se resiste a ser presa del paro y la pobreza

El pasado 20 de mayo las Asambleas de Paradas, colectivos sociales y personas desempleadas, precarizadas y afectadas por los actuales recortes sociales, realizaron una marcha por los diferentes municipios de la comarca para denunciar las consecuencias de la actual crisis económica en la Margen Izquierda y para decirle a la banca “¡basta de saqueos!”, y al pueblo que es hora de defender lo que pertenece al pueblo. La marcha concluyó en una manifestación por las calles de Sestao -el municipio con la tasa más alta de desempleo de toda Euskal Herria-.

Lehengo sektorearen kontrako eraso bortitza

Eusko Jaurlaritzako Osasun sailak Erralde Durangoko hiltegia 2011ko urte amaierarako ixtea aurreikusi zuen. Karrantzako hiltegiaz gain, Bizkaiko hiltegi bakarra zen Erralde. Batez ere kontuan hartzen badugu Karrantzakoak eskualde barnera eta autokontsumorako besterik ez duela zerbitzurik eskaintzen. Erralde martxan egon den bitartean segurtasun baldintza guztiak bete izan ditu osasunari dagokionez, eta, iaz, arlo teknikoari dagokion irakurketa batean oinarrituta proposatu zuen Jaurlaritzak itxiera. Erralde eta Ehne Bizkaiak, bi urte barru Berrizko hiltegi berria zabaldu bitartean, moratoria bat eskatu zieten instituzioei atxikimendu manifestu baten bidez. Gainera, Erraldek zabalik jarrai dezala eskatzeko makina bat mobilizazio burutu ziren.


urtekaria

13

¡Despierta Chile!

Chile parecía estar al margen de la región Latinoamericana, con una aparente estabilidad política y un supuesto éxito económico. Sin embargo, durante el año 2011 algo se tambaleó y una ola de movilizaciones ha hecho resurgir la verdadera esencia de la sociedad chilena. El movimiento estudiantil ha sido un eslabón más que, junto a las luchas del pueblo mapuche y el proceso contra la represa de HidroAysen, han ido transformando la sociedad chilena que desde la dictadura de Pinochet (19731990) se había mantenido sin grandes cambios hasta hoy, el segundo año de gobierno de Sebastián Piñera. Durante la dictadura de Pinochet, Chile sirvió de conejillo de indias a la hora de instaurar políticas neoliberales de claro corte antisocial, modelo que no fue es-

pecialmente cuestionado con la vuelta de la democracia, si no que fue administrado sin más por los nuevos mandatarios. Todas las luchas que se han dado durante 2011, aún presentes, atacan las raíces del modelo chileno, cuestionando la mercantilización de los derechos sociales y los servicios públicos, en un país con una de las tasas de desigualdad económica y social más altas del mundo. Concretamente, el movimiento estudiantil ha sido definido como bandera de este cambio de rumbo. Las demandas son claras: acabar con el enriquecimiento ilícito en la educación, ampliar y reestructurar el sistema de becas, más democracia interna en las instituciones educativas, y terminar con la autofinanciación de las Universidades, solicitan-

do al Estado más aporte público en esta La represión y la violencia policial deslínea. proporcionada ha sido la tónica de estos Nace así la propuesta de un nuevo mo- meses de movilizaciones. El 4 de agosto delo educativo nacido desde la base tuvo su punto más álgido pero fue ressocial, para que la educación no sea un pondida, con el respaldo de gran parte privilegio ni un bien de consumo, y pase del país, con un cacerolazo que se extendió a todos los barrios. a ser un derecho social. Estas peticiones han llevado al movimiento estudiantil a trascender clases sociales e intereses sectoriales llegando, incluso, a ser convocada una huelga general desde la Central única de trabajadores, el sindicato más grande del país, junto con 80 organizaciones sociales.

Mirando hacia el futuro el desafío es enorme. Por un lado, conseguir todas las demandas en materia educativa y, por otro, trabajar conjuntamente con los demás movimientos de cara a lograr transformaciones estructurales. Para comenzar, se traduce especialmente en el cambio de la constitución de Pinochet, en una reforma tributaria dirigida a sufragar gastos sociales, y en la nacionalización de los recursos naturales.

La opinión pública también ha apoyado al movimiento estudiantil: un 80% de apoyo ciudadano en las demandas, aun cuando los medios de comunicación masivos y privados se ha encargado sin éxito de desprestigiar al movi- Así amanece el 2012 Chileno, queda mucho por hacer. miento con falsas acusaciones.

¿Qué quiere el movimiento 15M? El 15 de mayo de 2011 Democracia Real Ya y Juventud sin Futuro llamaban a manifestarse en contra de la situación política, económica y social que se vive en el Estado Español. En Madrid se reunían unas 50.000 personas y 15.000 en Barcelona. Tras la maifestación, un grupo de personas acampó en la Puerta del Sol. Días más tarde, la idea se extendió a Barcelona. El 17 de mayo la policía española desalojó a las personas acampadas y ahí se encendió el movimiento 15M, que empezó a multiplicarse por la geografía del estado español. No queda claro por qué, después de tantos años de apatía generalizada, donde los movimientos sociales españoles predicaban en el desierto mientras veían como la derecha más conservadora seguía ganando adeptos, tantas personas,

en su mayoría jóvenes, decidieron reclamar la calles, y ocupar lo público. Nos gustaría pensar que la razón no es la frustración creada ante la imposibilidad de satisfacer expectativas capitalistas y consumistas, generadas desde la sociedad en la que nos encontramos, sino la creencia real de que un mundo injusto y desigual no es el mundo con el que soñamos. El tiempo nos responderá. Esperemos, por lo menos, que este fenómenos haya allanado el camino para la gente que, día a día, trabaja organizadamente contra el sistema y sus imposiciones, y que los lemas tan repetidos en plazas hayan sido interiorizados por alguna de las personas que por allí pasaban.


Ez dugu nahi - Intsumisioaren ahotsak Euskal Herrian [Liburua] Idazlea: Edurne Elizondo Argitaletxea: Txalaparta Urtea: 2011 Aurten, jendarteak derrigorrezko soldadutzaren aurkako borroka irabazi zueneko hamargarren urteurrena beteko da. Urteak igaro dira eta gazte gutxik du egun, garai bateko gazte belaunaldi oso batek bururaino eraman zuen borrokaren berri. Herri mugimenduan eragin izugarria izan zuen borroka indartsua oroimenean eta praktikan bizirik mantendu nahian, liburua osatu du Edurne Elizondo kazetari Beratarrak, intsumisioaren burrukan protagonista izan ziren hainbat kideren laguntzarekin. Liburuak antimilitarismoarekin lotutako hainbat gai joratzen ditu era atseginean: alor honetan aritutako elkarteen arteko ezinikusiak, intsumiso presoek hirugarren graduari eginiko planteak, alkateen inabilitazioak, gerra kontseiluak, emakumeen papera intsumisioaren borrokan, Ezkerralde intsumitua, gurasoen jarrera...etab.

Cuadernos de educación popular: Taller de sexualidades, géneros y subjetividades [Liburua] Idazlea: Patricia Agosto y Roxana Longo Argitaletxea: Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo Urtea: 2003 Os presentamos un cuaderno de Educación Popular que recopila los debates llevados a cabo en los talleres de Educación Popular de la Universidad argentina de las Madres de Plaza de Mayo. En estos apuntes se recogen reflexiones colectivas compertidas entre grupos de trabajadores desocupados, grupos juveniles, grupos feministas, movimientos por la liberación sexual, recuperación de la memoria histórica...etc. EL texto recoge reflexiones sobre la emancipación de las mujeres chiapanecas, el aborto en latinoamérica, el feminismo en la Educación Popular, el aporte de la Educación Popular a la lucha por la liberación sexual...etc.

Aportaciones a la Historia de Euskal Herria [Liburua] Idazlea: Diferentes autoras ccordinadas por GITE-IPES Argitaletxea: GITE-IPES Urtea: 2011 Este libro es un intento de hacer una aportación a la Historia olvidada de nuestro pueblo. Los diversos autores que han tomado parte se han propuesto recuperar la Historia de del pueblo trabajador vasco: El modo de vida de los oprimidos, el trabajo y la resistencia para sobrevivir, las relaciones de comunidad, la identidad, la visión particular del mundo... Entendiendo que Euskal Herria es producto del proceso histórico de supervivencia de las mujeres y hombres vascos. En este libro confluyen textos de Txema Uriarte, Eneko Bidegain, Mertxe Uranga, Floren Aoiz o Alizia Stürtze entre otras.

Elkartasunez Tour [DVD] Egilea: Askapena Urtea: 2010 Palestinar herriari elkartasuna eskeni asmoz, “elkartasunez tourra” izeneko jarduera kulturala burutu zuen Askapena erakunde internazionalistak duela urte bi. Euskal Herri osoan hamaika kontzertu, bertso-saio, mahainguru, zine maratoi... burutu ziren eta elkartasunezko jarduera erraldoi honen bilduma dugu aurkezten dizuegun honako DVD hau. Palestinatik DAM hip-hop taldea, Basel Zayed folk musikaria, Nabil Monsour bakarlaria eta Ahmad Naamnah eta Muhammad Zoabi bertsolari palestinarrak hainbat emanaldi eskaini zituzten artista euskaldunekin batera: Arrebote, Stockholm, Mikel Urdangarin, Petti, Uxue Alberdi, Jon Maia, Txuma Murugarren, Fredy Paia, Anje Duhalde, Miren Artetxe, Amets Arzallus, BAD Sound System, Indarrap, Eñaut Elorrieta, Joseba Tapia, Sustrai Kolina, Jexux Mari Irazu, Igor Elortza, Iñigo Izagirre, Gargardogura, Fermin Muguruza checkpointrock, Porrotx, Fermin Valencia...

Mugak #56: Menores y jóvenes extranjeros en situación de riesgo [Aldizkaria] Argitaletxea: Centro de estudios y documentación contra el racismo y la xenofobia Urtea: 2011 La revista editada por el Centro de estudios contra el racismo y la xenofobia en Gipuzkoa pone a nuestra disposición un nuevo número en el que se le dedica hran parte del contenido a las políticas desarrolladas hacia los menores extranjeros no acompañados. En la revista podemos encontrar artículos sobre los controles de identidad racistas, las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, el pueblo gitano en la Historía, la tutela de menores extranjeros, la política de extranjería en el contexto de la crisis económica... Así como recomedaciones de libros y revistas de temática antiracista.

POR FIN VUELVEN LAS FIESTAS A LOS BARRIOS A partir del mes de septiembre retornarán las fiestas populares a todos los barrios. Desde que el concejal de cultura Jon Sánchez (PNV), impusiera por decreto la normativa que eliminaba las fiestas de barrios como Kareaga, Errontegi o Zuazo Artegabeitia, los colectivos han tenido que hacer frente a inmensas dificultades: falta de permisos o subvenciones económicas, trabas burocráticas... Aún en estas condiciones adversas, algunos barrios han sido capaces de aglutinar los esfuerzos de ciudadanía, hosteleros y colectivos, con el fin de sacar adelante un ejercicio colectivo de enormes dimensiones sin ningún apoyo institucional. Trás las vacaciones de verano regresarán a cada barrio de Barakaldo las fiestas populares con apoyo y reconocimiento institucional, después de que la oposición en el ayuntamiento lograra unir esfuerzos para reclamar al equipo de gobierno un cambio de rumbo en la normativa. El barrio de Urban ya ha podido desarrollar sus fiestas durante el mes de junio, en septiembre serán Zuazo Arteagabeitia y Errontegi quienes tomen el testigo de las fiestas populares. Un relevo que de barrio en barrio recorrerá todos ricones de Barakaldo llenando las calles de participàción, emociones y cultur popular.

BARAKALDOKO BESTE HAINBAT ARAZO Begibakar zelataria: bideozaintza. Juan de Garay aisialdi eta gau giroko kalea, Barakaldoko antzokia, Ibarra kaleko eskailera mekanikoak, Lutxanako bidean dagoen tunela. Bazter hauek guztiek begibakar zelatari eta salataria ezkutatzen dute. Tontxuk segurtasuna saldu, gure intimidadea lapurtu eta kontrol soziala oparitu digu. Barakaldo: militarizazioaren etxe nagusia. Lasesarre inguruan Precicast Bilbao lantegia dago. Bertan Euroffighter Europako borroka-hegazkinaren pezak eta Airbus A400M Garraio militarrerako pezak sortzen dituzte. Parez- pare, Bizkaiko Guardia Zibilaren Operazio Zentroa dago. Barakaldoko Ongizate zinegotzi Amaia Rojasek, denen ahotan ezagun haren zintzotasuna egin beharrekoetan, asmo berria agertu du: auzokideen zaman jartzea diru laguntza sozialak era ez-ohikoan jasotzen dituzten lagunen salaketak. Halaber, Udalak diru laguntza sozialak jasotzen dituzten bizilagunen txostenetan harreta handiagoa jarriko du.. Sinestea lan! Barakaldo frankismoaren biktima ere izan zen. Barakaldoko 362 lagun ageri dira Eusko Jaurlaritzak argitaraturiko Gerra Zibila eta frankismoaren hildako, fusilatu eta desagertuen zerrendan. Egun, badira gerrak eta diktadurak desagerrarazitako lau barakaldar. Ideologia garbitzaileak, kontzientziaren ixilarazleak. Barakaldoko garbiketa brigadak hormetako kartelak kentzea du helburu. Udalbatzaren zenbait departamentuk buruturiko ikerketaren arabera, aipaturiko brigada hobekien funtzionatzen duena da alde handiz. Eskerrik asko! Zoriontsuagoak gara hainbeste informazio apurtzailerik gabe, inondik ere!


La lucha zapatista, las estudiantes chilenas, la “Brigada de censura” del ayuntamiento, el cierre de gaztetxes, los resultados electorales, las diferentes maneras de entender el sindicalismo, la realidad social que nos rodea... Muchos han sido los temas elegidos por las personas que durante este año nos han enviado sus opiniones en forma de artículo. Todos ellos han tenido cabida en herriKolore, y unos más y otros menos, todos han generado reflexión y debate. Eskerrik asko guztioi. En estas páginas hemos querido rescatar algunas de la aportaciones recibidas durante el año 2011. El resto podéis encontrarlas en la sección “herritarrak” de la web www. herrikolore.org. Queremos animaros a seguir enviando vuestros artículos de opinión a la dirección: info@herrikolore.org

Explosión del punk barakaldés GOTZON HERMOSILLA ...El punto álgido del citado movimiento fue la irrupción de unos 60 jóvenes en el ayuntamiento justo cuando se estaba celebrando un pleno. La bronca fue tal que las autoridades municipales, para calmar los ánimos, decidió ceder a los grupos locales los bajos del kiosko de música que hay en el parque de la Ciudad Deportiva de Barakaldo. Nace así el famoso “Bunker”. Es innegable la influencia que tuvo el Bunker para el desarrollo del punk en Barakaldo. Las bandas tenían por fin un local donde ensayar, y eso hizo que otra gente también se animara y diera el paso de formar su propia banda, con lo que el movimiento se multiplicó. Ello provocó la saturación del local, claramente insuficiente para dar cabida a todos los grupos que querían ensayar ahí, ya que en algunos momentos llegó a haber cerca de veinte bandas queriendo utilizar el local. Pese a ello, el Ayuntamiento hizo oídos sordos a las voces que pedían más locales de ensayo. Por otra parte, el Bunker se convirtió también en una referencia para los jóvenes de la localidad, que acudían al parque de San Vicente a beber unos litros, o se citaban para ver ensayar al grupo de sus amigos. La pelea conjunta en pro de los locales, la gestión de los horarios del Bunker, el hecho de ensayar todos en el mismo local, la coordinación entre las bandas para organizar los conciertos cuando llegaban las fiestas del pueblo… Todo ello fue creando una red de de relaciones entre los grupos barakaldeses que propició la sensación de pertenencia a una misma escena. Pese a pequeñas rencillas y piques normales en estos casos, la mayoría de los grupos barakaldeses se conocían entre sí, se apoyaban mutuamente, algunos miembros pasaban de un grupo a otro, y todo ello fue creando ese sentimiento de comunidad que caracterizó al punk barakaldes durante la década de los 80...

Monitora de comedor indignada MARIAN ...Yo empecé mi huelga para conseguir un convenio justo, tras 17 huelgas salteadas en 3 años, las trabajadora/es de comedores salimos a la calle hasta la solución del problema, hoy 23 de mayo del 2011 es mi 31 día de huelga y en este contexto empiezo a vivir la sinrazón. Yo creía que como trabajadora tenía derechos, pero se me olvidó que soy mujer y pertenezco a un sector mayoritariamente femenino y poco valorado “solo damos de comer, cuidamos niños/as y fregamos”. Yo pensaba que como trabajadora tenía un conflicto con mi empresa, pero me confundí, porque sobre mí he sentido el peso de padres y madres, del centro, de la empresa y del Gobierno Vasco, demasiados con un solo fin, acabar con mi huelga sin importar como. Lo que sí sé seguro es que: - Las empresas, que eligen libremente prestar este servicio, donde a día de hoy están deseando que les toquen las nuevas adjudicaciones (no comprensible sino ganasen dinero) y a las que el G.Vasco abona un dinero por monitora el cual no nos llega en su totalidad, NO QUIEREN NEGOCIAR. Han mentido sobre cifras de seguimiento en la huelga, intentado sobrepasar los servicios mínimos, llamado irresponsables y donde su negociación es mandar a su abogado a reuniones sin aportar nada y cuando lo ha hecho ha sido con una propuesta donde se me penaliza por estar enferma, por cuidar a mi familia, en conclusión, a pisar derechos conseguidos hace muchos años. - El Gobierno Vasco, que nos ha llamado irresponsables, “secuestradoras” que dejando claro que este era un problema de trabajadores/as y empresas, si se ha ocupado en poner servicios mínimos que no se aplican ni al personal de educación (80% en infantil), de opinar de mi sueldo (dando a entender que no lo merezco) y donde claramente se ha posicionado al lado de las empresas. - EHIGE, que me representa como madre, donde como parte perjudicada en este conflicto tiene un papel fundamental, no se ha posicionado por igual. Ha opinado y sacado a la luz mi sueldo y presionado con retirar 18 h de aumento de jornada por curso que aportaron para solucionar el conflicto y no lo critico. Pero si me falta que publiquen los beneficios de las empresas con los comedores y presionen también sobre ellos con bajar sus ganancias. ESTO SI SERIA JUSTO...

Por unos servicios sociales públicos y de calidad ANDONI PANGUA Parece que para la socialdemócrata Gema Zabaleta, los principales culpables de que este país se vaya a la mierda, la tienen las personas que solicitan y/o reciben ayudas sociales, como militante social la digo que es una hipócrita y en absoluto honrada, ella sabe muy bien quiénes están llevando este país a la ruina, son sus amigas y amigos corruptos, son las grandes empresas, son los que evaden millones de euros a paraísos fiscales, ellos son los que defraudan al fisco con su beneplácito y el de sus amigos. Pero comprendo su inoperancia, ya que como va a tirar piedras contra su propio tejado, esto lo digo porque sabemos que ella al igual que la mayoría de sus amiguitos, cuando dejen la política, pedirán a alguna de las grandes empresas que les coloquen en buenos puestos, y estas lo harán por los favores recibidos. Politicas y políticos profesionales, yo os digo que llegará el día en que tengáis que purgar con cárcel, por todo lo que estáis robando, y por todo el daño que estáis haciendo al pueblo, pueblo que no olvidará lo ladrones y ambiciosos que sois.

Besteak OLATZ SÁNCHEZ ...Irailak 11 ditu gaur, ez Estatu Batuetan soilik, baita Txilen ere. Txileko Santiagok argazki bestelakoa erakutsi du. Kaleak hustuago egon dira egunean zehar, domekak berez astero oparitu ohi digun arnasaldi garbiago horrez gain. Jendea auzoetan elkartu da, leku esanguratsuetan. Bertaratu direnek Pinocheten agintaldiak desagerrarazitako milaka lagun gogora ekarri dituzte kanta, hitz, olerki, oihu eta negar malkoen artean. Se han escapado 38 años de las manos de muchos y muchas chilenas y aún siguen buscando no solo respuestas, también a su cuñado, vecina, marido o hija. Y es que la justicia no es del todo justa para todas. Nos han llenado la vista de información borrosa y la boca de rabia teñida de mentira con lo que ocurrió en unas torres cuyo nombre no recuerdo, disculpen. Después todo el mundo grita “justicia!” y en la esquina de la calle el pueblo torturado observa la función desangradose en el pasado, a la espera de un reconocimiento legitimo que les permita olvidar y mirar hacia adelante sin congoja...

Palabra-acción, imprescindible en la lucha contra la violencia machista BELEM GRANDAL ...Nuestra lucha por la igualdad de derechos y por nuestra libertad, debe partir de la férrea voluntad de saber que es, a través de la organización, de la integración, participación y coordinación de tareas en los diversos movimientos y asambleas que defiendan nuestros derechos, luchen con libre determinación de actuar en todos los ámbitos de la sociedad, bien sea desde el ámbito cultural, educativo, lúdico, familiar, laboral, político, económico, es decir, cualquier espacio de la sociedad, abriendo todas las posibilidades. A través de tareas formativas, informativas, divulgativas que conciencien frente a la alienación que sufrimos y, por supuesto, reivindicativas, con acciones, campañas, o actividades diversas, en las que todas podamos contribuir, de la manera que creamos más conveniente para revertir en nuestras manos todo aquello que nos pertenecía y nos pertenece por ser inherente a nuestro ser, existir y crear. Por todo aquello que nos fue y ha sido, a día de hoy, arrebatado por la fuerza de la sin razón machista, por una parte importante de la humanidad en su propio beneficio. Sin la lucha conjunta de todas, entre todas, para alcanzar la igualdad anhelada de todas y todos, sin el accionar y quehacer diarios, sin la denuncia, sin el trabajo constante día a día, sin la suma de voces, de fuerzas y esfuerzos, sin la resistencia, los enfrentamientos y combates frente a tantas injusticias, sin convicciones que proceden de la toma de conciencia, sin ganas, sin voluntades de hacer, trabajar, construir, desarrollar, crecer y crear, no podremos arrancar para siempre las iniquidades y dictados adversos y lesivos contra nuestro género, por el hecho de ser quien somos, y por estar orgullosas de serlo...


A

zken urteotan ez zegoen herriko gazte eragile ezberdinen arteko elkarlanik. Taldeak oso banatuta zeunden, eta, ez ziren ezertarako elkartzen. Iazko udaberrian, baina, euren arteko tirabirak konpondu eta elkarlanerako giroa sustatzearen proposamena luzatu zien Gazte Independentistak Gazte asanbladari eta Gazte Konpartsari. Erantzuna baiezkoa izan zen, eta, lehenengo ekimena Barakaldoko jaietan Gazte Eguna bateratua egitea erabaki zuten. Arrakastatsua izan zen guztiz. “Topaketa horien bitartez gazteak Barakaldoko egoeraz eztabaidatzen jartzea, herriaren diagnostiko bat sortuz eta beraiekin kontaktu zuzena izatea zen. Gainera, berauek diagnostiko honen sorreran inplikatzea eta gazte mugimenduren parte sentiaraztea ere lortu nahi genuen”, nabarmendu zuten antolatzaileek. Finean, herriko gazteriaren aktibazio zuzena lortzea zen helburu, gazte eragileen lankidetza sustatuz. Ehun gazte inguru parte hartu zuten. Aurrekaririk gabeko gazte topaketa gurean. Hala ere, lortutako arrakasta ez zen kasualitatea izan. “Gazte eguna prestatzeko, hiru eragileetaz aparte, asanblada irekiak antolatu genituen. Modu honetan gazteak aktibatzen hasi eta guzti hau haiek eraikitako zerbait bezala sentitu zezaten”, azaldu zuten. Goizean egindako topaketetan 70 gazte baino gehiago bildu ziren aurretik pentsatutako arlo ezberdinen

inguruan eztabaidatzeko, eta, Barakaldoko gabezi eta arazoez hausnartzeko. Horren ondorioa Barakaldoko Diagnostikoa izan zen. “Diagnostikoa ez da solik gure herriko egoera azaltzen duen orri sorta bat. Berau, gazte ezberdinen iritzien bitartez, eztabaidan amankomunean jarritako ondorioez osatuta dago. Prozesu honetan murgildu garen eragileentzako tresna bat da, funtsezko tresna, ezinbesteko tresna alegia”. Diagnostikoa, beraz, iparrorratza da. Gazteak herrian burutuko dituzten borroka eta alternatibak erabakitzeko eta abian jartzeko erreminta. Urriaren 8an diagnostikoaren aurkezpena eta sakontzea egin zuten. Halabaina, deialdiak ez zen espero zuten bezain arrakasta izan. Beraz, herriko gazteriari proiektu hau erakargarriago egiteko lanean buru-belarri diardute, ahalik eta gazte gehiagorengana heltzeko helburuarekin. Honekin batera, eta beti ere gazte mugimendua indartzeko helburuarekin, gazte eragileen topalekua abian jarri nahi dute. Momentuz Gazte Independentistak, BGAk eta Makauen Gazte Konpartsak osatzen dute, baina laster talde berriek bat egingo dutelakoan daude. Topaleku hauetan, diagnostikoa izango da amankomuneko tresna. “Diagnostikoa oinarri hartuta herrian aurrera eramaten ditugun borrokak koordinatzeko balioko lezake. Alde batetik, eragileak elkarren artean ez oztopatzeko eta bestetik, amankomuneko lanketak egin ahal izateko”, argitu zuten.

Uztailak 21 Manifestazioa Sistema kapitalistaren bizi ereduei ez!! 22.00etan txosna gunetik. Mobiliza zaitez!

BGA Barakaldoko Gazte Asanblada

Zelan piztu zen Herri Oihua proiektua sortzeko ideia? Revoltakoen abesti rokero bat egiteko grinak abiatu zuen ideia. Hartarako Mikel Becerrarekin hitz egin genuen ( Gardeniako kitarra-jole ohia); handik astebetera “ zer zabiltza?” kanta esku artean genuen, hau guztia sortu duen abestia, hain zuzen ere. Urtarrilean Done Bikendi- San Bizenteko jaietan kontzertua emateko aukera izan genuen, baina hartarako kitarra bat eta bi ahots baino gehiago behar genituen, eta, beraz, kitarra-jole (Aritz Monedero), baxu-jole (Alex Sillon) eta bateria-jole (Lander Gormedino) berriak aurkitu genituen. Gustura sentitu ginen oso, eta gutariko inork ere ez zuen abesti bakar batera mugatu nahi ibilbidea. Ondorioz, polikipoliki taldea eratzearen ideia garatuz joan zen. Guztiok ados ginen baina Alexek gurekin elkartzeari utzi zion, eta Aritzek baxua hartu zuen. Ordutik hona entsaioek, kontzertuek eta hazteko zirrarak egin dute gaur egun Herri oihua dena. Letrak, inspirazioa, eragina... Zein da zuen iturria? Letrei dagokienez ez dugu inolako eragin zuzenik, hau da, ez dugu inoren letren antzekorik egin nahi, nahiz eta asko balotaru eta gustatu euskaraz eginiko guztia. Musikan, aldiz, badugu Led Zeppelin edo Black Sabbath-en eragina, eta bertako talde batzuenak ere, hala nola, Cobra, Positiva, Horn Of The Rhino, Berri Txarrak, Willis Drummond... Musikari berari baino, musika bizitzeko moduari erreparatzen diogu, eta arlo horretan oso argi dugu Faith No More dugula eragin nagusia. Zuek uste al duzue Barakaldoko gazteriaren islada zaretela? Barakaldoko gazteria esaten dugunean, gehienei, diskoteka eta reggaeton datorkie burura, baina ez da erabateko egia. Bai, neurri batean bagara Barakaldoko gazteariaren islada, baina zerbait esan eta kritikatzeko asmoa duenarena soilik. Hemendik aurrera zelan ikusten duzue taldearen etorkizuna? Gure hazteko grinak eta gainera datorkigun guztiari aurre egiteko gogoak etorkizunari baikor begiratzeko indarra ematen digu. Ez da bide erraza izango baina berdin digu. Norabide honetan jarraitzeko asmo betea dugu, beraz, ez dakigu gure etorkizuna zorionekoa izango den ala ez; etorkizuna izango dugun zalantzarik ez dugu, ordea. Epe ez oso luzean, gure lehen diska grabatzeko asmoa ere badugu. Espero dugu urtea bukatu aurretik kaleratu ahal izatea.

Urtekolore 2012  

Barakaldoko HerriKolore kontrainformazio proiektuaren 1. aldizkaria. www.herrikolore.org

Advertisement