Issuu on Google+

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL CONTABILIDAD DE COSTOS

I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Número de Créditos Académicos: 3 Facultad que ofrece: Ciencias de la Salud Código: C330804 Naturaleza del Curso: Teórica Semestre: VIII Prerrequisito: Contabilidad General Habilitable: Sí

II. PRESENTACION El propósito de esta guía es el de presentar al estudiante del programa los elementos básicos de la actividad académica correspondiente a la asignatura de Contabilidad de Costos, como disciplina y en la relación con las demás disciplinas de la carrera profesional; así como los contenidos por tutoría, las actividades extratutoriales, los elementos metodológicos, y las estrategias correspondientes al proceso de evaluación.

III. JUSTIFICACION Salud Ocupacional como profesión y actividad nueva en el sector salud, requiere como cualquier otro programa del establecimiento de los costos en que se incurre con el fin de establecer los recursos con los que se va a contar para cumplir los objetivos propuestos (Físicos, humanos) y las actividades o servicios que se van a ofrecer a una comunidad previamente establecida. En consecuencia el óptimo manejo de los recursos que generalmente son limitados; es necesario que el profesional de Salud Ocupacional tenga unas herramientas para el reconocimiento de los costos, su valoración y el manejo que deben tener con el objeto de obtener un beneficio económico. Todo estudio, o disciplina requiere de una conceptualización precisa y de su comprensión dentro de un cuerpo de conocimientos que orienten su construcción y aplicación en un campo determinado. El programa de Salud Ocupacional dentro de su exigencia interdisciplinaria, desarrolla parte de su campo de acción en las Ciencias Económicas y Administrativas, razón por la cual se hace necesario construir conceptos precisos, con el fin de fundamentar y orientar la aplicabilidad en el ejercicio profesional, a la vez que contribuye a fortalecer componentes del proceso investigativo tan necesario en nuestro quehacer académico universitario reclamado por los actuales cambios sociales, tecnológicos y científicos de orden local, regional y mundial. De otro lado, rescatar la importancia del conocimiento como elemento integrador de las distintas disciplinas en los Estudiantes Universitarios, es de suma importancia por cuanto les permite fortalecer el discurso, la visión del mundo de la ciencia y los procedimientos, en su futura práctica profesional. Las competencias a desarrollar en el área son la interpretativa y argumentativa, en tanto el estudiante se apropia de elementos teóricos y prácticos, para comprender los componentes de la Contabilidad de Costos para expresarlos en forma clara y encontrarles su aplicabilidad; teniendo en cuenta estos conocimientos para propiciar la interrelación de las disciplinas que hacen parte del programa de Salud Ocupacional.

IV. OBJETIVO GENERAL El objetivo general pretende fundamentar los conocimientos que se desarrollarán en la carrera Salud Ocupacional, con elementos básicos de Contabilidad de Costos, para que los estudiantes identifiquen y caractericen parámetros de conocimiento científico y de aplicación, propios de su futura profesión.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS En los objetivos específicos el estudiante deberá identificar y diferenciar elementos propios de la actividad financiera, específicamente de la Contabilidad de Costos en relación con el ámbito de aplicación en la carrera.

Comprender la importancia del conocimiento de las áreas económicas y financieras para la estructuración de los diferentes proyectos relacionados con el ejercicio de la profesión. Rescatar la importancia de relacionar los conocimientos teóricos adquiridos con los casos prácticos que encontrarán en su actividad laboral. Comprender la importancia de la Salud Ocupacional desde una fundamentación académica multidisciplinaria, para facilitar procesos de investigación y producción de conocimiento

V. ESQUEMA DE EVALUACIÓN La evaluación se realizará mediante un proceso cuantitativo y cualitativo de conformidad con el estatuto estudiantil. En todo caso, la evaluación es el resultado del desarrollo pedagógico. Los talleres, las mesas redondas, los debates, trabajos, de consulta, ensayos darán calificaciones permanentes y progresivas. Todo informe escrito deberá ser sustentado. Se realizarán evaluaciones escritas en la segunda, tercera y cuarta sesión. Las evaluaciones escritas se realizarán de acuerdo con lo establecido por la universidad. En todo caso, el estudiante debe asumir su responsabilidad académica, de tal modo que lo primordial no es la nota, sino el proceso que se desarrollará; ésta se toma como un indicador de alcance de los objetivos, según lo establecido por la ley, pero lo central está en la adquisición, desarrollo y confrontación de sus conocimientos con la realidad, que debe llevar al estudiante a un permanente cambio de actitud, coherente con la filosofía de la Universidad y los requerimientos de su perfil profesional.

VI. ACTIVIDADES TUTORIALES. PRIMER ENCUENTRO TUTORIAL UNIDAD 1

TEMAS Y SUBTEMAS GENERALIDADES DE LOS COSTOS 1. Definición de Costos 2. Importancia de los Costos 3. Clasificación de los Costos

UNIDAD 2

ELEMENTOS DEL COSTO Y SU FLUJO 1. Tipos de Inventarios

2. Elementos del costo 3. Materia Prima Directa 4. Mano de Obra Directa 5. Costos Indirectos de Fabricación

SEGUNDO ENCUENTRO TUTORIAL UNIDAD 2

LOS COSTOS DE PERSONAL 1. Acumulación de costos en la Mano de Obra 2. Elementos del salario 3. Liquidación de Nómina

TERCER ENCUENTRO TUTORIAL UNIDAD 4

PUNTO DE EQUILIBRIO 1. Tipos de Costos 2. Estado de Costos 3. Calculo del Punto de Equilibrio

CUARTO ENCUENTRO TUTORIAL

SUSTENTACION EJERCICIO FINAL VII. ACTIVIDADES EXTRATUTORIALES ACTIVIDAD EXTRATUTORIAL PRIMERA SESIÓN Estas actividades deben ser realizadas con anterioridad, para la primera sesión, realizar la lectura de las Unidades 1 y 2 con el objeto de familiarizarse con los términos y comprender de mejor forma los ejercicios a desarrollar. ACTIVIDAD ESTRATUTORIAL SEGUNDA SESIÓN Desarrollar el taller que se dejó en la primera sesión, el cual será de valiosa ayuda para la comprensión del tema y el éxito de la evaluación, esta actividad podrá ser sustentada por cualquiera de los integrantes del grupo.

Preparar evaluación escrita sobre el tema tratado en la primera sesión ACTIVIDAD EXTRATUTORIAL TERCERA SESIÓN Desarrollar el taller que se dejó en la segunda sesión, el cual será de valiosa ayuda para la comprensión del tema y el éxito de la evaluación, esta actividad podrá ser sustentada por cualquiera de los integrantes del grupo. Preparar evaluación escrita sobre el tema tratado en la segunda sesión ACTIVIDAD EXTRATUTORIAL CUARTA SESIÓN Entregar el taller general que se dejó en la primera sesión, el cual puede ser sustentado por cualquiera de los integrantes del grupo. Preparar evaluación escrita sobre el tema tratado en la tercera sesión.

VIII. BIBLIOGRAFÍA. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA - Aldo S. Torres. Contabilidad de Costos, Mc Graw Hill (libro guía).

- Jiambalvo James, Contabilidad Administrativa - Oscar Leon García. Nociones de Costeo A.B.C. Mc Graw Hill. - Código Laboral Colombiano.

PAGINAS DE CIBERCONSULTA www.fao.org

www.alusystem.net

www.neuronplus.com

www.fosit.gov.co

www.asis.com.ni

www.exactus.com

IX. TUTORES NOMBRE

E-MAIL

CELULAR

Henry Fernández Hernández hfernandez@sena.edu.co

3136132434

Hernán Pineda Loaiza contador@quimbayaexport.com 3105171336

HORARIO DE ATENCIÓN 8 a 10 p.m. 7 a 10 p.m.


COSTOS SALUD OCUPACIONAL