Issuu on Google+

el en

H &

Ăş

G ef

x

.m

om

.c

us

gi

.re

w

w w


x .m om .c .re gi us w w w ef Ăş G & en H el herpetofilos6.indd 2

2/5/09 11:35:31 PM


5 REPORTAJE :: Retics y la Incubación

de huevos Pitón::

En la voz de un experto 11 REPTILES URBANOS ::Pitón Reticulado

( Python reticulatus )

Hace exactamente un año comenzamos con un proyecto único en México: crear la primera revista especializada en Reptiles, Anfibios y Artrópodos. Nuestro sueño poco a poco se ha convertido en realidad gracias al apoyo de todos ustedes que nos leen y de los patrocinadores que nos permiten ofrecer el mejor contenido para que aprendamos todos a mantener a nuestras mascotas en las mejores condiciones. No nos queda más que festejar con todos y continuar trabajando arduamente para mejorar y crecer. Muchas gracias y felicidades HERPETÓFILOS.

15 ¿Cómo comenzaron las fases Retics? 16 ENDÉMICOS: Alas Escamosas

.m

padecimiento común.

.c

om

x

18 Desde la Veterinaria: La Neumonía,

Directorio

Para celebrar, decidimos dedicar este número a uno de los pitones más cautivantes del mundo: el pitón reticulado. Para ello, invitamos al mejor criador de Estados Unidos, Bob Clark, a compartir con sus fans en México algunas fotografías y sobre todo un completo artículo sobre la reproducción.

.re gi us

Editores Generales: M. en C. María Elena González Gefú Giovanni Ambrosi Colaboradores en este número: Bob Clark M.V.Z. Carlos Chagoyán C. Miguel Jiménez B. Biol. Marysol Trujano O. Biol. Alfonso I. Herrera Biol. Maybel Estrada A. M.V.Z. Ariel F. Saldivar Laura Elena Aresteguí (Traducción)

w

w

&

G

ef ú

w

Ya en ediciones pasadas les compartimos los momentos de la cópula (Bumble bee x albino), la ovulación, la puesta y ahora el nacimiento de estas pequeñas.

H el

en

Fotografía: Steve Gooch Gefú Ambrosi Michael Jim Coo Hugo Puig Tress José Antonio Ventura Miguel Jiménez Bayardo M.V.Z. Héctor Eduardo Ayala

También estamos de fiesta porque en el criadero de P. regius hemos logrado el nacimiento de los primeros Bumble bee 100% mexicanos. Y por si fuera poco, son heterocigotos para albino.

Diseño: Diana Ramirez Impreso por: Grupo Más Soluciones / ACIP.

Tlaxcala 67-405 Col. Roma, México DF. Tel. 10 85 83 20

Venta de publicidad:

Fotografias ganadoras del

3er. Concurso de Fororeptiles.org

Foto 1:

Foto 2: Foto 3:

contacto@regius.com.mx

Suscripciones:

www.regius.com.mx ISSN: En trámite

Rana dardo azul Dendrobates azureus Autor: Francisco Cervantes

herpetofilos6.indd 3

Lince sobre rosa Autor: Ricardo De Luna Romero

Buteo magnirostris Autor: Iberto Lobato

2/5/09 11:35:51 PM


x .m om .c .re gi us w w w ef ú G & en H el

Venta de Reptiles al MAYOREO y MENUDEO Nos especializamos en fases de boas, pitones, geckos y más…

¡Envíos a toda la República! Los mejores precios del mercado

Consúltanos en www.jdrepiles.com.mx email:maniglota@hotmail.com David@jdreptiles.com.mx Nextel: (81) 15 06 31 34  ID: 62*15*72896 Av. Lázaro Cárdenas 1592 Local 29 Plaza Fundadores. Monterrey, Nuevo León. Tel. Oficina : (81) 84 86 17 46 Horarios de Lunes a Sábado de 10:00 am a 8:00 pm

herpetofilos6.indd 4

2/5/09 11:36:38 PM


Blond tiger FOTO Steve Gooch de la colección de Bob Clark

om

Blond supe

r tiger FO

.c

TO Steve G

ooch cole

cción Bob

Clark

w

w

.re gi us

Existen pocas serpientes que muestran la diversidad en color, patrón y tamaño como la que ahora puede verse en un pitón reticulado (Python reticulatus) en cautiverio. Hoy es posible comprar reticulados que van desde el blanco liso hasta el casi negro, con patrones intrincados hasta casi libres de patrón, y desde muy grandes hasta pequeños que casi cualquiera que tenga serpientes puede manejar. Los pitones reticulados tienen la variedad natural más grande entre los pitones, y habitan en una enorme área del Sureste tropical de Asia que comprende la Península de Malaca, Borneo, Java, Sumatra, Timor, Isla de Ceram y Filipinas. Se han adaptado bien a la invasión de los humanos en su hábitat, estableciéndose exitosamente en áreas agrícolas y hasta en ciudades.

.m

x

Por: Bob Clark1

H el

en

&

G

ef ú

w

Son depredadores poco especializados que pueden valerse de una gran variedad de presas animales, desde ratones y pájaros hasta algunos mamíferos. Los reticulados salvajes de la ciudad pueden subsistir a base de una dieta de ratas, perros y gatos; mientras que sus parientes del campo se alimentan de cualquier animal de sangre caliente al que puedan someter y tragar. El pitón reticulado es probablemente la serpiente más grande del mundo. Con frecuencia alcanzan tamaños mayores que otro tipo de serpientes. Hace menos de cincuenta años, la mayoría de los pitones reticulados en cautiverio tenían el mismo aspecto y la mayoría provenían de Tailandia. Tenían fama de ser grandes, agresivos y hasta peligrosos. Aun cuando algunas variedades pueden alcanzar grandes tamaños, la gran mayoría de los animales en cautiverio son bastante dóciles. En años recientes, los pitones reticulados se han colocado entre los pitones en cautiverio más cotizados. El público que gusta de tener serpientes espera ansiosamente la introducción de cada nuevo morph.

Aunque los pitones reticulados en sus diversas versiones pueden resultar bastante extraños y exóticos a la vista, su cuidado es bastante sencillo y similar al de boas y otros pitones. En primer lugar hablemos sobre el terrario, éste tiene dos objetivos principales; debe contener de manera segura a la serpiente, y proveerle un ambiente adecuado. El terrario puede ser de vidrio, madera o plástico. Las superficies de madera deberán estar pintadas y selladas. Debe estar construida de manera tal que asegure que la serpiente no podrá escapar. Gran parte del placer que da el tener serpientes deriva de poder observarlas, y es por esto que tengo preferencia los terrarios que tienen grandes ventanas de vidrio o plástico. Debido a que los pitones reticulados pasan la mayor parte de su tiempo sobre el suelo, el terrario deberá tener suficiente espacio de suelo. Como regla general, el terrario deberá proporcionar un espacio de suelo igual o mayor a cuatro veces el

Striped het FOTO Steve Gooch de la colección de Bob Clark

área que la serpiente ocupa cuando se encuentra en posición enrollada. La temperatura y la humedad son los parámetros más importantes. Recomiendo mantenerlos a una temperatura gradiente; esto le da la serpiente la oportunidad de elegir la temperatura a su gusto. Un rango de temperatura satisfactorio es de 26.66 grados centígrados en un extremo del terrario y el otro de 32.22 grados centígrados. Para proporcionar las temperaturas mencionadzas es necesario contar con alguna fuente de calor complementaria. El terrario puede calentarse por medio de un spot o foco, un calentador de cerámica o una placa de calor. El método que se utilice para calentar no es importante, siempre que se logre la temperatura adecuada. La fuente complementaria de calor deberá ubicarse en un extremo del terrario, toda vez que allí es donde la serpiente pasara la mayor parte de su tiempo. Los reticulados gustan de un alto nivel de humedad. Estas serpientes vienen de zonas tropicales que reciben grandes cantidades de lluvia y son más activas durante la noche, cuando el aire tiene mayor humedad (durante el día, normalmente permanecen enrolladas en algún escondite húmedo). Para que los reticulados en cautiverio puedan mudar de piel de manera adecuada, es necesario mantener niveles del 70% de humedad. Bajo estas condiciones las serpientes lucirán y se sentirán de lo mejor. Cuando se mantienen adecuadamente,

1Bob

Clark ha sido criador de pitones por aproximadamente 25 años. Ha dado origen a casi todas las mutaciones de color y patrón que hoy en día hay en el mercado.Se graduó en 1977 de la Universidad de Kansas con licenciatura en Sistemática y Ecología; obtuvo el grado de Maestría en Herpetología en 1979 en la misma institución. Desde 1988 Bob se ha dedicado a producir pitones a nivel comercial para coleccionistas, criadores, e instituciones, tanto en los Estados Unidos como el extranjero. Para mayor información visiten www. bobclark.com

herpetofilos6.indd 5

5 2/5/09 11:36:52 PM


x

Tiger het FOTO Steve Gooch de la colección de Bob Clark

om

.m

los pitones reticulados pueden presentar algunas de las iridiscencias más impresionantes en el mundo de los reptiles.

.re gi us

.c

La humedad puede escaparse de los terrarios por medio de orificios de ventilación, madera no pintada, uniones no selladas y grietas. Si bien, el objetivo no es tener un terrario herméticamente sellado, tampoco es necesario proporcionar tanta ventilación como podría pensarse. Debido a que el calor tiende a subir, las ventilas colocadas en la parte superior del terrario permitirán mayor perdida de calor, consecuentemente haciendo necesario que se agregue más calor. Este ciclo seca el ambiente del terrario; en lugar de esto se recomiendan pequeñas ventilas a los costados del terrario.

H el

en

&

G

ef ú

w

w

w

En lo personal utilizo un sustrato de periódico para mis reticulados; ya que es absorbente, relativamente estéril y fácil de conseguir. Existen otros sustratos que ofrecen un balance entre utilidad y estética. El ciprés mantiene la humedad en el terrario y es resistente a la descomposición. Otros productos de madera le restan humedad al terrario y pueden resultar polvorientos. Para serpientes pequeñas, el pasto artificial puede ser aceptable.

Fluffy, la retic tiger de Bob Clark FOTO Steve Gooch

Lavender alobino FOTO Steve Gooch de la colección de Bob Clark

Como mencionamos anteriormente, los pitones reticulados se alimentan de animales de sangre caliente. En cautiverio se desarrollaran bien a base de ratones, ratas, conejos, pollos o gallinas. Las serpientes pequeñas se alimentan de presas pequeñas y las más grandes se alimentan de presas grandes. Los reticulados recién nacidos de tipo grande miden hasta 90 cm y pueden comer ratones adultos o pequeñas ratas desde su primer alimento. Los recién nacidos de reticulados pequeños pueden tener dificultades para comer incluso un ratón pequeño. Personalmente suelo alimentar a las serpientes pequeñas una vez por semana. Mis reticulados más grandes se alimentan un poco menos frecuentemente; una vez cada diez días, o cada dos semanas es suficiente. El crecimiento depende de la ingesta de alimentos; bajo condiciones óptimas un pitón reticulado puede crecer muy rápido. ¡Es posible que un bebe reticulado que sea alimentado tanto como desee comer, crezca cerca de 3 metros antes de cumplir su primer año!

Los pitones reticulados se reproducen con facilidad en cautiverio. Como en el caso de la mayoría de las especies de pitones, los reticulados responden bien a periodos cortos de noches ligeramente frescas durante el otoño. Las serpientes se aparearan durante esta época. La mayoría pondrá sus huevos en el invierno, los que nacerán en la primavera. Los reticulados se reproducen con mucha menos sujeción a la estación del año que otros pitones; de hecho, he tenido pitones bebé reticulados que han nacido durante todos los meses del año. La incubación de los huevos dura 84 días a 32 grados centígrados. La popularidad de los pitones reticulados crece constantemente, y tal parece que pronto habrá un tamaño, color y patrón para darle gusto a cada herpetófilo en el mundo. Si bien los reticulados de mayor tamaño pueden no ser la mejor elección para todos, son excelentes animales y pueden ser una espectacular adición para la colección de cualquiera que este preparado para lidiar con ellos.

Gemelos dwarf tiger FOTO Steve Gooch de la colección de Bob Clark

6 herpetofilos6.indd 6

2/5/09 11:37:11 PM


dor de los huevos por biente inmediato alrede de humedad en el am los huevos mismos de to. La respiración ien tam por com su de medio conservarse si la hemd. Esta humedad puede genera algo de humeda s, o se puede dejar evo hu te alrededor de sus en em firm la rol en se bra a. escapar si se desenroll

lo s hu ev os : Ca de ta es pu la ra pa se do an Pr ep ar jo ne s pa ra an idabitrat natural eligen sitios para anidar con base

Las hembras en su há de temperatura y huguridad, fluctuaciones en diversos factores, (se pitón en estado de medad). da permitirle a la hembra En caso de que se preten s huevos, el dueño deberá tomar ciertas pio gravidez incubar sus pro . ión rac pa medidas de pre esta, me gusta proantes de la fecha de pu as an sem s nta cua as Un suficientemente grande ra anidar. Debe ser lo veerles de un cajón pa pero suficientemente a, ad la serpiente enroll a er ten con ra pa o com e incubando su cuerpo e cuando la hembra est pequeño como para qu pueda tocar los lados. ipiente de plástico con pequeñas utilizo un rec En el caso de especies ra permitirle el accepa or o en la parte superi o lad a cad a o fici ori un construyo cajones de especies más grandes, so a la serpiente. Para das, con lados de 6 dra cua mente 24 pulgadas da ima rox ap de a der ma ierta. la parte superior descub pulgadas de altura y con

O Steve Gooch Hembra en el cajón FOT

x

z lo gr ado cópulas Una vez que hemos s pues tas ex itosas y vienen la ev os de

om

.m

co mo de be mo s cu ida2 r lo s hu nu es tr as pit on es ?

H el

en

&

G

ef ú

w

w

w

.re gi us

.c


 para pedir algún adas que recibimos son La mayoría de las llam de pitones retis El nacimiento FOTO Steve Gooch de la colección de Bob Clark la incubación de huevo tipo de consejo sobre mismo, no hay lo o dig re mp sie Yo es. eci esp as culados o de otr algunos simples las uñas, si se siguen necesidad de morderse n. s eclosionará lineamientos los huevo pitón, los requerii todas las especies de cas de s evo hu los Para .2 grados centí32 de ra atu s: una temper mientos son los mismo d. da un alto grado de hume grados combinada con programadas por buenas madres y están son ón Las hembras pit a cosa: ¡produsol a lución para hacer un de diferentes millones de años de evo ón pit s bra hem trol que las ía. cir bebes pitón! El con var d da temperatura y hume sus huevos de especies tienen sobre la dor ede alr te en rollan firmem y cuando n aú Todos los pitones se en te, en incubación. Extrañam ón de vapit s durante el periodo de bra hem las , fría de sangre ra de su atu los pitones son animales per tem habilidad de elevar la durante así rias especies tienen la rla ne nte ma de y s tos medio cuerpo a través de distin ación. los en un temtodo el periodo de incub es) contraen sus múscu rm (bu us lur nes reticue con 3 pulgadas de pito Los pitones mo Los o de cajón deberá cubrirs para generar calor. tip en ier ud lqu sac cua se o de de lo ico nto sue me rítm El blor el au jado. tre algunos otros, logran te húmedo, pero no mo s la lados y pitones sebae en s. En ambos casos musgo ligeramen s antes de la fecha en que pondrá los huevo ible vis es on cci tra con sin día al ual30 Us por l. de cor en pie ra dor en de atu en ede da per nti Alr ma tem de mu y los huevos mismos se nes pasan por un ciclo te este ran Du . rre ocu el cuerpo de la serpiente estrecho rango de temperaturas a mayoría de los pito a ést e pués de qu un darse mente proveo el cajón des dentro del cajón pesar de que puedan yor parte de su tiempo ma la san pa s ne pito ra atu los nes burmeses s, per pito me a tem o la ad erv en obs cambios sustrato a su gusto; he el n da fondo sobre mo el o aco nd y e y presiona ambiente. área del nido enrollándos o el a depresión rar com un pa a es pre cre tal l cua es, lo eci Otras esp dolo hacia los lados, ján pu em y , at natural, to osa bit tra cul há sus ma su el d de que en la pitón Antaresia tazón. Tengo la segurida medio de de lota por ma spi s for ia da en rel fun Mo pro s los y má los regius hacer depresiones n ede pu huevos s sus bra peo tem hem est pu las las bras que han pueden influenciar o. También he tenido hem iódicos y han eclosionado con ces vés tra pro a e est ón aci ub inc raturas de tas por per ión de en superficies planas cubier de medios de modificac os. ad ult hacen buenos res compor tamiento. Esto lo ientes reposando en lugares cal atuper tem su van ele ias horas. Las hembras hasta que an er los huevos toma var res reg és El proceso en sí de pon e relajadamente con ra corporal y despu dos modan enrollán aco s se evo es hu tieci sus esp án las est as de de tod hacia don ositan en un montón con erirles el sus colas en el centro. Los huevos se dep conha a est pu la e qu con el objeto de transf vez forma pirámide. Una nuamente creciente en ente con su cuerpo. calor. o sus huevos completam iod re per cub en bra ón hem pit la s , bra ído clu hem Las Hembra striped con sus huevos FOTO Steve Gooch son cade la colección de Bob Clark de incubación también niveles paces de influenciar los de manera artificial? ubarse por la madre o de mi pun¿Los huevos deben inc una incubadora, pero des incuban los huevos en capacidad os la ana REPTILES en tod eric si con eam Ca dos nort sta riza revi ilia la do por porque no están fam Bob Clark fue publica cen lo tradujimos y resumiha lo filos n la tentata petó nte vis Her sie En de . 2 El artículo original de to on” ello ubación y por o “Python Egg Incubati marzo de 2006 con el títul nte hembra para la inc pie ser mismo autor. la del de ción riza auto con petición y

La pu es ta de hu ev os

In cu ba cio n Ma te rn a

mos a

herpetofilos6.indd 7

7

2/5/09 11:37:27 PM


.re gi us

.c

om

.m

x

no debe variar en peratura es vital, y esta óptimos. Controlar la tem aproximadamente durante la incubación. ado sadas por abrir la más de un grado centígr nales de temperatura cau Las fluctuaciones ocasio efectos medibles en bles y no parecen tener incubadora son acepta la tasa de eclosión. te la incubación tono generan calor duran Aquellas especies que iódicas durante el per s ne cio yor de fluctua leran mejor un rango ma generadoras de calor Los huevos de especies curso de la incubación. peraturas exactas y tem ren rantes y requie son muchos menos tole varios termómetros to. A mí me gusta tener atura y así poder constantes para tener éxi per tem la ar para monitore dentro de la incubadora vistazo. confirmarla de un solo ocar los huevos en lar la humedad debes col tro con Por otro lado, para ad ub ora. Es más fácil ueños dentro de la inc contenedores más peq que controlarlo en la res edo en estos conten controlar la humedad stico de las marcas lizo contenedores de plá incubadora entera. Yo uti o alrededor de 3 pulgadas de vermiculita loc Rubbermaid o Sterlite. Co partes iguales de agua por peso. De esta con a ad zcl me o, un en cada mente húmeda como debe quedar suficiente manera la vermiculita tanto que produzca o se presiona, pero no para aglutinarse cuand es también puede ilar sim s ne a en proporcio agua. La perlita mezclad incubación. utilizarse con éxito en la de un tercio de su distancia de alrededor a un a ón. Normalmente Coloco los huevos aci del sustrato de incub ón. Si los huevos diámetro hacia adentro aci ub inc la r agua durante as se puede agreno es necesario agrega an durante las primeras sem zaran de nuevo an colapsan parcialmente alc no ón pit los huevos de a en pequeñas gar agua. La mayoría de agu pleto, pero si se agrega su forma redonda por com ede prevenir que progrese el colapso. se pu cantidades al sustrato

os de lo s huosevlos os a otros. El ma ne josi no huevos se adherirán un es que tod ra una

w

w

w

Bob Clark

ooch

G TO Steve

a retic FO

de un y la puesta

La mayoría, de ayuda pa que esto debe resultar ó 70 huevos por Tengo la seguridad de 60 de r e que deba cuida nd gra a lad icu ret bra hem inconveniente cuando bargo, resulta un tanto casi tres meses; sin em a 50 cm de altura 30 de a pila de huevos un jar ne ma de ta tra se eden separar lenta y ora. Los huevos se pu situada en la incubad ra la incubación, pero pa s pos más pequeño gru en te en am dos da cui Se debe tener mucho r cada huevo del grupo. no es necesario separa orientación en la cual ma los huevos en la mis r ne nte ma ra pa do da cui si han pasado más de la hembra, en especial fueron depositados por s suavemente en los alo lóc fueron puestos. Co e qu de des dos o día un adora. No metas deueños dentro de la incub acostumbro venticontenedores más peq no Yo r. mismo contenedo un en s evo hu dos sia ma tapaderas sueltas y edores de huevos. Sus lar con orificios los conten los, proporcionan suficiente intercambio ra ver mi asomo ocasional pa la fecha de eclosión ón exitosa. Al acercarse aci ub inc a un rante este tiempo de aire para Du . nta to de oxigeno aume ien rim ue req el evo hu frecuencia, lo que del ver los huevos con mayor suelo retirar la tapa para s. s aire a los huevo permite la entrada de má

H el

en

&

G

ef ú

adora, elevando la rario en una gran incub ter el o tod tir ver con de ción niveles adecuados, en dad por encima de los temperatura y la hume bargo, solo tiene la em se”. La hembra, sin gar ies arr “no de n afá un s, no puede bajarla. temperatura de los huevo grados, ella ya no capacidad de elevar la 32 a nte ya se ha fijado bra puede, ya sea Si la temperatura ambie la temperatura. La hem re sob o un alg ación de huevos; ub tiene control inc la medad generada por hu la rar libe o var ser con o puede influir sobre del 100%, la pitón tampoc e sus propios huesin embargo, si ésta es ub inc e ir a la serpiente qu l ella tenga algún esto. Si se ha de permit un ambiente sobre el cua rle ece ofr e entre los 26.6 rse vos, habrá qu ne nte del terrario deberá ma ra atu per tem la l: d tro con meda relativa. alrededor de 80% de hu erar su propio calor grados centígrados, con gen de que no son capaces es eci esp de e dos tán Tra peta) suelo proveerles (como los bolas o los car durante la incubación, y transmitan el calor ten ien las hembras se cal e qu ra pa or cal de as áre licó anteriormente. relajan su enrollaa los huevos, como se exp incubación las hembras de s día s imo últ los te ran Du , la temperatura de los s. Mientras esto sucede do y exponen los huevo biente. Es importanam ra llegar a la temperatu sta ha i cas ja ba s evo hu este tiempo. d en el terrario durante ededor de sus huete monitorear la humeda alr a ad relajadamente enroll ce ne ma per bra hem La cabezas a través de empiezan a asomar sus posible, debemos vos mientras las bebés es Si s. hecho en sus huevo n ha e qu s ne isio inc las me van apareciendo s recién nacidas confor remover a las serpiente . nte ide las aplaste por acc la temperatura y la para evitar que la madre a ore nit mo o sól , a forma bra tendrá éxito. Si deseas incubar de est hem tu y rferir demasiado inte no de ta tra d, da me hu

arf

la cruza con un macho Dw sus huevos producto de Hembra Super dwarf con Clark ch de la colección de Bob albino FOTO Steve Goo

n Ar ti fic ial a incuIn cu ba cioinc artificial necesitaras un ubar huevos de manera la que

Para poder los huevos, en los requerimientos de larse a niveles badora que cumpla con n humedad pueda contro la o com ra atu per tem tanto la

8 herpetofilos6.indd 8

2/5/09 11:37:55 PM


x .m om .c .re gi us w w w ef Ăş G & en H el herpetofilos6.indd 9

2/5/09 11:38:04 PM


x .m om .c .re gi us w w w ef Ăş G & en H el herpetofilos6.indd 10

2/5/09 11:38:07 PM


H el

en

&

G

ef ú

w

w

w

.re gi us

.c

om

.m

x

Reptiles Urbanos

Fase Super Tiger FOTO Steve Gooch, colección Bob Clark

12 herpetofilos6.indd 11

Python reticulatus Por: M.V.Z. Carlos Chagoyán Celis

Este es el más grande, o al menos el pitón más largo del mundo, uno de los más bellamente coloreados y también uno de los más peligrosos. El reticulado (o Retic, como es llamado en la herpetocultura) es notorio por su naturaleza agresiva y su tendencia a morder viciosamente y que escasamente se “domestica” en cautiverio. Aunque las crías y los jóvenes pueden ser manejables y a veces tímidos, la mayoría de los adultos tienen una personalidad agresiva (Briggs, 2002; Mexico, 2002). Es un pitón delgado con una cabeza grande y aplanada, distintiva del cuello. La cola representa del 13 al 14% de la longitud total. Los ojos protuberantes son de un amarillo brillante a un dorado naranja. El hocico es redondeado y la cabeza es alargada. Los orificios nasales son laterales en posición pero visibles desde arriba y la escama nasal casi esta dividida en dos. Las escamas supralabiales se pueden contar entre 10 y 14 con fosetas termorreceptoras dentro de las primeras cuatro; tienen de 20 a 23 escamas infralabiales, las anteriores son delgadas y largas y seis de las posteriores presentan fosetas redondas poco profundas en una depresión del labio (Walls, 1998b). La mayoría de los pitones reticulados son de color tostado pálido hasta amarillentos, más

11 1 2/5/09 11:38:14 PM


brillante en la porción anterior. La cabeza es desde el café hasta amarillo brillante, con una banda negra estrecha que va derecha desde la nuca hasta la punta de la boca; hay una banda negra delgada que va inclinada desde la parte trasera del ojo hacia el ángulo de las mandíbulas. El cuerpo tiene un patrón regular de diamantes angostos color gris a café claro delineados con áreas negras aisladas, redondas o romboidales con color de fondo amarillento. A los lados, los rombos grises se alternan con rombos un tanto ovales blanquizcos delineados en negro. En los jóvenes, el patrón es muy limpio y brillante, especialmente de los costados, pero se torna lodoso y menos distintivo con la edad. A menudo los rombos u óvalos amarillentos debajo de la mitad del dorso contienen un punto café. En muchos especímenes los diamantes son reticulados en forma variable con escamas café claro y oscuras. El vientre es amarillento, moteado con negro (Clark, 2000; México, 2002).

x .m om .c .re gi us w

ef ú

w

w

, an, ), Bangladesh e islas Nicobar , Malasia peninsular, Tiom Anambas te es or (n a di In y nd : a la us ai un at Th at ul , N tic m u, re na ia P. r. Laos, Viet entawai, R M a, Sarawak, , di n, ak bo ta ny m an Ba Ca , Myanmar Babi, Nias, lands, Kalim Is e, lu au at eu m ak , Pantar, Si or Kr , Al g, eh a, Flores, w ba Singapore, W , Enggano, Bangka, Belitun m Su k, ra , Lombo i, Buton, Sula Islands, Sumat Brunei, Java, Nusa Barung e islas Tanimbar, Sulawes u, Saparua , a uk Sabah, Labuan etar, Leti, Romang), Band Seram, Ambon, Boano, Har , (W , Buru, bi O a, er Sumba, Timor ah m Indonesia Ternate, Hal isla Selayar, : ai Islands, Bacan, tr pu sa r. sia. P. and Philippines isla Tanahjampea, Indone us: an pe m ja r. Fase Striped Tig P. er FOTO Steve Uetz, 2003). Gooch, colecció (Colijn, 2001; n Bo

G

Los adultos del P. r. reticulatus miden normalmente de 5 a 6 m de largo, aunque llega a haber de más de 8 m y al menos uno o dos ejemplares reportados de cerca de 10 m. Los registros de peso son de 45 Kg para ejemplares de 4.3 m; 82 Kg para 5.5 m; y 145 Kg para 8.7 m. Los especímenes silvestres crecen a razón de 0.75 a 1 m por año durante los primeros 4 o 5 años y después crecen con lentitud. Los ejemplares de la subespecie P. r. jampeanus, son mas pequeños con tallas de 1.2 a 3 m ya en estado adulto (De Vosjoli, 1991; Colijn, 2001).

ad Su

Localid

la

tor Aya

c .V.Z. Hé

oto: M lawasi F

b Clark

H el

en

&

Esta especie muestra pocas variaciones, salvo en la coloración de la cabeza y en el desarrollo de los diamantes en el dorso. Dentro de la herpetocultura, las subespecies no están bien definidas en el reticulado, pero hay indicación de que la brillantez del color tiene que ver con la geografía (Walls, 1998b).

Distribución y hábitat

Su rango se extiende al sur de Birmania, sur de China, el sureste asiático. La especie continúa por la islas asiáticas de: Sumatra, Filipinas, Sulawesi (en las Célebes), Borneo, Timor y las Flores. Los pitones reticulados son buenos nadadores y se ha reportado que se mueven entre islas. Esta especie es de ambientes calurosos y húmedos, pero soporta períodos cortos de frío y sequedad (México, 2002). El reticulado es como la mayoría de los otros pitones, común en la proximidad de los grandes cuerpos de agua. Se esconde durante el día y sale a comer del crepúsculo al amanecer. Es un buen trepador y está en su medio en las ramas robustas en los árboles de la selva; pero es más común observarlo cerca de los lagos, ríos y canales, incluyendo los que están en las ciudades (Fogel, 1999).

12 herpetofilos6.indd 12

Las

s son

culada

s reti pitone

s más

la

iente s serp

largas

OTO

d

do F el mun

Steve

Gooch

2/5/09 11:38:23 PM


Fase Lavender Albino FOTO Steve Gooch, colección Bob Clark

Reproducción

.re gi us

.c

om

.m

x

Fase Genetic stripe FOTO José Antonio Ventura González

Los machos tienen espolones más grandes que las hembras y dos machos pueden pelear si se encierran juntos. Ellos no requieren de la brumación para que se reproduzcan. Los huevos del tamaño de una toronja, son puestos por docenas durante el invierno; las hembras al incubar los huevos son muy agresivas aún comparadas con otros especímenes de esta especie ya agresiva. Los huevos eclosionan alrededor de los 90 días a una temperatura de 32°C; las crías al nacer miden de 0.7 a 0.9 m de largo y pueden crecer hasta los 3 m en su primer año de vida cuando se alimentan de manera intensiva; pueden tomar varias semanas antes de su primer muda y puedan comer (Ross y Marzec, 1990; De Vosjoli, 1991).

ef ú

w

w

w

Fase Blond Tiger FOTO Steve Gooch, colección Bob Clark

Temperatura y humedad

H el

en

&

G

Aunque son serpientes de grandes dimensiones, se pasan el día enroscados descansando en un rincón del terrario y no requieren que su lugar de alojamiento sea tan grande. Debido a que las crías crecen casi un metro al año durante los primeros cuatro a cinco, necesitan un terrario grande desde el principio. Se necesita un gran depósito de agua, porque de muchas maneras es una especie distintivamente acuática y se debe mantener la humedad alta en un 65 a 75%. Los reticulados deben mantenerse en una temperatura diurna de 28 a 30°C, con un área más cálida de hasta 33°C; durante la noche se disminuye levemente de los 24 a 26°C (De Vosjoli, 1991; México, 2002).

Alimentación

Por su tamaño puede alimentarse de muchos mamíferos y aves, aunque en forma repetida le atribuyen la muerte y engullido de niños. Es un constrictor poderoso al que ciertamente han visto matar pero no comer a humanos adultos. Puede tragar perros, gatos y cerdos, pero la mayoría prefieren presas más chicas fáciles de dominar (De Vosjoli, 1991; Walls, 1998b). La comida habitual está formada con roedores, gallinas, cuyos, conejos, cerdos y otros mamíferos similares. La mayoría de los reticulados aceptan presas muertas. Un gran reticulado es caro de alimentar; usualmente digieren la comida al cabo de 4 ó 10 días, luego de lo cual dejan su masa fecal en el depósito de agua. Las crías pueden no alimentarse durante semanas después de salir del huevo, aparentemente sin daño. La alimentación durante la tarde da buenos resultados, aunque las nacidas en cautiverio pueden alimentarse a cualquier hora del día (De Vosjoli, 1991; Fogel, 1999; Briggs, 2002).

Las hembras en su hábitat ponen grandes camadas, desde 20 para hembras pequeñas y tantos como 100 para hembras muy grandes, los que cuidan e incuban. Cuando se permite la incubación materna, es importante proveer a las hembras de una temperatura suficiente por la limitada habilidad de elevar su temperatura e incubar los huevos exitosamente. Las crías que miden de 0.6 a 0.75 m, eclosionan después de 90 días de incubación. La madurez sexual se alcanza de 3 a 5 años con una longitud de 5 a 6 m. Las hembras maduran más lento y a un tamaño mayor que los machos. Los adultos pueden vivir en cautiverio más de 20 años (De Vosjoli, 1991). Es una de las serpientes más perseguida en el sureste de Asia por su piel y su vesícula biliar. Muchas hembras cargadas son recolectadas para su venta, conservadas hasta que ponen los huevos (los que se incuban en cautividad) y después la matan por su piel y sus órganos internos (Ross y Marzec, 1990; México, 2002). Variaciones en patrón de marcas y coloración Por su gran tamaño, es difícil para el herpetocultor promedio mantener junta una colonia reproductora, pero cada vez se ven más y más serpientes, criadas en cautiverio, en el mercado. Los especímenes preferidos son los de color brillante, incluidos los de cabeza amarilla. Los amelanísticos comienzan a ser comunes en la herpetocultura norteamericana que aún demandan precios altos. Una nueva variante, el reticulado tigre, tiene el patrón restringido a sus costados, excepto por las bandas debajo de la espalda. Se conoce una mutante de denso moteado pálido, llamada “calicó”, que ocasionalmente aparece en el mercado de reptiles en Estados Unidos. Otras mutaciones están siendo producidas de manera poco constante (Walls, 1998b).

13 herpetofilos6.indd 13

2/5/09 11:38:32 PM


Python reticulatus

Fa se

,c ch oo

.c

e ve G

om

ire FOTO St

.m

eF h it

x

W

.re gi us

ol ec ció n Bob Clark

H el

en

&

G

ef ú

w

w

w

Amelanístico: es la ausencia de melanina en la piel causada por un gen recesivo. Hay dos tipos de amelanísticos, básicamente, positivos y negativos a tirosinasa: los animales T+ generalmente exhiben una coloración morada o lavanda muy similar al amelanístico caramelo del pitón bola. Aparentemente los dos tipos de amelanísticos pueden nacer dentro de una misma camada. Los animales T- exhiben una coloración más pálida. Son de color blanco con amarillo y rojo similar al tipo de amelanístico visto en muchas especies de colúbridos. El mismo gen del albinismo se ha visto en las formas enanas de Jampea, cruzando amelanísticos pequeños de la forma gigante con una pareja de la forma enana. Calicó: pocos ejemplares con esta mutación han aparecido en el mercado de animales de compañía norteamericano y demandan altos precios. Los pocos ejemplares que se conocen, todos son hembras, lo que podría llegar a sugerir que en caso de ser hereditario, también podría ser un gen ligado al sexo. Cabeza amarilla: estos animales presentan una coloración normal, con excepción de la cabeza, la cual es color amarillo. Esta coloración es más bien debida a variación dentro del rango de distribución; la mayoría de estos animales provienen de Tailandia, Malasia y Birmania. Negro: el único ejemplar conocido se encuentra en la colección de Bob Clark. El ejemplar es completamente negro sin patrón alguno y sus escamas son iridiscentes. Aun no se ha determinado si dicha mutación es hereditaria o no. Fuego blanco (White fire): esta mutación ha probado recientemente ser de tipo codominante. En su forma homocigota son animales blancos con algunas marcas color amarillo brillante y ojos negros. Rubio: es una mutación nueva llegada de Indonesia recientemente en la cual el ejemplar muestra un patrón normal pero la coloración negra está sustituida por un tono morado. La serpiente presenta colores dorado, morado y amarillo pálido. Rayo de sol (Sunfire): aparece en el 2002 procedente de Indonesia. La serpiente tiene un patrón reducido con estrechos círculos negros sobre un fondo dorado. Al cruzarlo con una hembra normal las crías presentaron una forma “menor” de esta mutación probando que pudiera tratarse de una mutación de tipo codominante, sin embargo, son necesarias más generaciones para probar su heredabilidad (De Vosjoli, 1991; Clark, 2000; México, 2002; Clark, 2003a). Fase Lavender FOTO Steve Gooch, colección Bob Clark

Tigre: es un gen codominante que altera el patrón de diamantes del centro, fusionándolos en gran parte y formando una banda longitudinal dorada o gris en el dorso. El patrón de los lados está casi intacto. En su forma homocigótica es conocido como “súper tigre”. Estos animales demuestran un patrón más bien lineado, con tres líneas en el dorso. Tigre Enano: es el mismo gen codominante de la forma gigante, pero en animales de la localidad de Jampea, dada por el cruzamiento de un pequeño macho tigre con una hembra enana de Jampea. Lineado: es un gen recesivo muy parecido al “tigre” (Clark, 2000; Mexico, 2002; Clark, 2003a).

Esta especie es reproducida con sus diferentes subespecies, principalmente para crear los patrones y coloraciones establecidas en la subespecie “gigante”, en las subespecies pequeñas. También se han creado híbridos con el pitón birmano (P. molurus bivittatus) y se conoce con el nombre comercial de “come murciélagos” (bat eater). Todas las hibridaciones vistas en esta y otras especies, deterioran la pureza genética, haciendo difícil la identificación taxonómica y la posibilidad de repoblar las cada vez más diezmadas poblaciones de todos los animales (Ross y Marzec, 1990). Aunque el pitón reticulado desde hace tiempo ha sido común en los terrarios, su tamaño y su actitud agresiva han limitado su popularidad. Los dientes del reticulado son largos y producen mordeduras muy dolorosas y profundas que tardan en sanar. La subespecie “gigante” del reticulado no es para principiantes, no importa que sea atractivo y dócil el espécimen. Muchos criadores e importadores de la subespecie enana (P. reticulatus jampeanus) indican que incluso los animales capturados poseen un temperamento tranquilo (Bartlett, et. al., 2001).

14

herpetofilos6.indd 14

2/5/09 11:38:52 PM


Hembra y macho Retics Super Dwarf adultos, Colección Helen y Gefú

Por: Miguel Jiménez Bayardo

Fase Purple Albino Foto Miguel Jiménez Bayardo

en

H el

Amel / Amelastico / Albino Tipo II: Gen Recesivo El primer Amel fue una hembra importada por Peter Kahl en 1996. Un año después comenzó la reproduccion de este nuevo tipo de albinismo. Al y Cindy Bladogo la continuaron en el año 2000.

x

.m

El crecimiento de estas enanas es de 3 a 4 metros de largo; 2 ó 3 metros menos que las reticuladas normales. Hoy en día ya podemos encontrar varias fases de dwarfs, como albinos, tigres, sunfire, etc.

om

.re gi us

w

w

w

SunFire: Genes Co-Dominantes En abril de 2002, Bob Clark obtuvo un pequeño macho extraido de Indonesia con un color y patrón que nunca se habia visto antes. La serpiente tiene un patrón de círculos reducidos en color negro y fondo dorado. Fue reproducida en el invierno de 2003 con una hembra normal, y en la primeravera del 2004 nació la primera camada de esta fase. En este caso sucede algo muy extraño, no tiene forma homocigota. Jampea Dwar f: Este tipo de pitones reticulados no se consideran fases, en realidad son localidades, esto quiere decir que vienen de determinada región geográfica. En el caso de la enana de Jampea, proviene de la isla Pulau Tanahjampea en el Suroeste de Asia. Muchos criadores consideran a esta serpiente como una subespecie llamada Python reticulatus jampeanus.

&

En estos momentos hay muchos combinaciones genéticas con el albinimo de la línea Clark, entre ellos tigers, super tiger, sunfire, genetic striped y muchas más.

Los primeros en comercializar esta clase de serpientes Dwarf, fueron Mike Wilbanks, Bob Clark, Al y Cindy Baldogo, que exportaron de la isla algunos ejemplares.

.c

Super Tiger: Genes Co-dominantes y Dominante. Es la forma homocigota (super) de la fase Tiger. Tiene un patron más reducido y con mayor colorido que los Tigers.

G

La historia de esta fase comienza cuando Bob Clark en 1993 importó de Malasia un ejemplar silvestre “albino”. Este tenía 3 metros de largo y una coloracion limón amarillo muy brillante, con los costados y fondos tranlúcidos de un toque de color lavanda. Este ejemplar estubo sin comer por 2 años hasta que a inicios de 1995 aceptó alimento. Ese mismo año logró copular y fecundar a una hembra normal, teniendo en 1996 las primeras crías heterocigotas. Cuando estas crías alcanzaron la madurez sexual, las apareó entre ellas y obtuvo así esta nueva fase combo que en una sola camada obtiene crías white, purple y lavender. En el año 2000 se hizo oficial la venta de estos ejemplares albinos.

ef ú

Clark Strain Albino: Gen Recesivo Este es un gen polimórfico, que puede expresarse como tres diferentes fases de albinos: white, lavender y purple. La base de color de estas fases son blanco, lavanda o morado y las marcas en sombras de amarillo y naranja. Casi siempre tienen los ojos naranjarojisos o rojos.

Minnesota en Estados Unidos, adquirió de un coleccionista privado, un ejemplar de pitón reticulado en el otoño de 1991. Era un macho que había sido capturado, pero se desconocía su origen. Esta serpiente tenia un patrón que parece ser duplicado lateralmente a lo largo de la línea media dorsal. Karl en 1993 logra reproducirlo; obteniendo la mitad de la camada con el patrón del padre, y bautizó a esta fase como Tiger. Se considera que esta fase tiene el temperamento más dócil que las normales.

Super Dwar f: Existe mucha confusión y controversia sobre esta reticulada llamada “Super Enana”. Muchos opinan que proviene de la localidad Kayuadi, pero hay otros que opinan que simplemente fue criada a partir de las Jampea a través de la selección humana. Los primeros en comercializar los Super Dwarf fueron Bob Clark y Mike Wilbanks en 1999. Estos ejemplares fueron importados pero nunca se mencionó exactamente de dónde. Las Super Dwarf no superan los 2.30 metros de largo y su peso es menor a 6 kilos. Aquí en México, Helen y Gefú Regius Breeders poseen una pareja de Super Dwarf, son de los pocos ejemplares en el país. Mayor información sobre este tema en: http:// www.fororeptiles.org/foros/showthread. php?t=15010 Fase Purple Albino Foto Hugo Puig Tress

Tiger: Gen Co-dominante. Esta fase es una de las más comerciales y fascinantes. Karl Hermann de Saint Paul Fase Lavender Albino Tiger FOTO Steve Gooch, colección Bob Clark Fase Lave nder Albin o FOTO Michael Ji m Coo

15 1 herpetofilos6.indd 15

2/5/09 11:39:01 PM


Endémicos

Alas amosas: ePsaracmacera

xicaque xicaque

Marysol Trujano Ort ega, Museo de Zoolog ía ‘Alfonso l. Herrera UNAM. A.P. 70399, CP. ’, departamento de Bio 04510, México, D.F. logía Evolutiva, Faculta d de Ciencias,

.c

.re gi us

Las mariposas diurnas (Rhopalocera) son un componente importante dentro de la clase Insecta y en México se encuentran bien representadas, colocándolo entre los primeros diez países con mayor riqueza de especies y un gran numero de endemismos. Nymphalidae es una familia que contiene 10 subfamilias y las mariposas dentro de ésta se caracterizan por tener la clava bien desarrollada, los palpos cortos densamente cubiertos por escamas y presentar una reducción en el primer par de patas.

om

.m

x

son endémicas a México, es decir que sólo se encuentran distribuidas en nuestro país y en ningún otro lado del mundo, y es el género más ancestral dentro de la tribu a la que pertenece (Euptychiini). Las especies dentro de éste se caracterizan por la presencia de parches androconiales en las alas anteriores, los que se cree están conectados a glándulas que despiden compuestos químicos usados como feromonas en el apareamiento y por tener palpos largos y erectos; además el tórax y abdomen están recubiertos por escamas que parecen ‘pelos’ y el borde de las alas es crestado. Incluye cuatro especies que se distribuyen desde el sureste de Arizona, EUA; hasta el sur de México: P. allyni (Sureste de Arizona; Chihuahua); P. chinanteca (Chinantla, Oaxaca); P. copiosa (Cerro Pelón, Oaxaca y Sierra de Atoyac, Guerrero) y P. xicaque; ésta última con dos subespecies: P. x. xicaque (Sierra Madre Oriental y Eje Volcánico Transversal) y P. x. rubrosuffusa (Sierra Sur de Oaxaca). Las poblaciones son aisladas y generalmente restringidas a hábitats montanos xéricos y húmedos; y prefieren las praderas abiertas de los bosques de pino donde se alimentan de pastos. Paramacera xicaque xicaque… Diagnosis. La envergadura alar es de 35 mm. aproximadamente. La antena es negra con escamas blancas en cada artejo lo que le da un aspecto anillado, por la región ventral. Palpos con pelos grises al igual que el tórax; en cambio el abdomen es de color pardo. El color de fondo en ambos pares de alas es café claro; en vista dorsal las anteriores poseen un órgano odorífero de color negro debajo de la célula discal. Después de la célula discal se observan dos manchas negras y se aprecia una banda paralela al margen externo que es más oscura, así como cilias claras en los espacios intervenales y oscuras en la terminación de las venas. Las alas posteriores presentan varias líneas muy finas paralelas al margen externo, así como una serie de manchas circulares negras en los espacios intervenales. La cara ventral es más dibujada que la dorsal. Las alas anteriores presentan dos líneas más oscuras hacia la mitad del ala y luego una mancha ocelar negra, con un punto azul en su interior. También se observa otra mancha ocelar más pequeña debajo de la anterior ya descrita. Las alas posteriores presentan toda la región basal hasta la mitad de la célula de color pardo, con escamas grises esparcidas y esta área se delimita por una línea quebrada de color café. Le sigue una franja amarillenta delimitada por otra línea quebrada de color café y luego una serie de manchas ocelares pequeñas con un punto azul en su interior, y por último se observan tres líneas negras paralelas al borde externo. El macho y la hembra son iguales; excepto por que la hembra carece de los parches androconiales. Hábitat y hábitos. Son mariposas de bosques montanos, tanto secos como un poco más húmedos. Presentan un vuelo errático y débil cerca del suelo; principalmente en las zonas de penumbra del sotobosque. Frecuentemente se les encuentra cerca de la hojarasca donde pasan desapercibidas por ser crípticas a ésta, al igual que las otras especies de este género. Alimentación. Mientras son orugas se alimentan de pasto y se sabe que el contenido de sílice de éstos desgasta las mandíbulas de las larvas e

H el

en

&

G

ef ú

w

w

w

Los Satyrinae… Solemos pensar en las mariposas como organismos hermosos, delicados y de colores muy vistosos; sin embargo existen algunas que no presentan brillantes e iridiscentes colores pero que resultan sumamente interesantes. Estas mariposas las podemos ubicar dentro de la segunda subfamilia más grande de Nymphalidae, Satyrinae, con cerca de 2500 especies en todo el mundo las cuales dominan las comunidades en varios hábitats. En nuestro país se registran 83 especies en 30 géneros, varios de ellos endémicos. Los satirinos se diferencian de otras mariposas por ser organismos medianos y regularmente pequeños, con alas anteriores triangulares y algunas venas muy dilatadas en su base. Generalmente son de color pardo grisáceo con ocelos en la parte ventral de las alas. Los huevos son redondos, ligeramente aplanados y pueden ser lisos o estriados y son colocados de manera individual en las plantas de alimentación. Las larvas son cilíndricas y todas exhiben una terminación bífida muy característica. Suelen ser lentas y si se les molesta, se dejan caer y se comportan como si fueran un pedazo de madera. Se alimentan de plantas monocotiledóneas, es decir; de pastos y algunos bambúes (Poacea), lo que ha generado un gran número de hipótesis coevolutivas y de adaptaciones para la digestión. Las crisálidas son redondas sin proyecciones ni espinas, permanecen colgadas mediante un accesorio espinoso localizado en el abdomen (el cremáster) que se une al cojín sedoso. Su vuelo es débil y se les encuentra en la parte baja de los bosques, en las zonas de penumbra. Las hembras suelen ir hacia los claros del bosque por lo que los machos tienden a defenderlos. Durante el cortejo, los machos y las hembras sincronizan el bateo de sus alas. ¿Cómo es Paramacera? Paramacera es un género dentro del cual la mayoria de las especies

16 herpetofilos6.indd 16

2/5/09 11:39:07 PM


x

Agradecimientos. La autora agradece al M. en C. Uri García Vázquez por la invitación a este espacio y al M. en C. Omar Ávalos Hernández por los comentarios al texto. Bibliografía. - Beutelspacher, C. 1980. Mariposas diurnas del Valle de México. Ediciones científicas L.P.M.M. 135 p. - DeVries P.J. 1987. The Butterflies of Costa Rica. And their natural history. Papilionidae, Pieridae, Nymphalidae. Princeton University Press. 327 p. - Luis Martínez L., J. Llorente Bousquets e I. Vargas Fernández. 1992. redescubrimiento de Paramacera copiosa en la Sierra Madre del Sur, Guerrero, México (Lepidoptera: Nymphalidae: Satyrinae). Tropical Lepidoptera, 3 (2): 115-117. - Miller L.D. 1972. Revision of Euptychiini (Satyridae). Introduction and Paramacera Butler. Bulletin of Allyn Museum. 8:1-18. - Murray D. y D. Pashley. 2005. Molecular phylogenetics and evolutionary history of the neotropical Satyridae subtribe Euptychiina (Nymphalidae: Satyrinae). Molecular phylogenetics and evolution. 34: 67-80.

H el

en

&

G

ef ú

w

w

w

.re gi us

Conservación… Los insectos son el componente mayoritario de la biodiversidad, la cual se integra tanto por el número de especies como por todas las interacciones intra e interespecíficas que sostienen. Éstos constituyen más de la mitad (53%) del total de los organismos vivientes conocidos en el planeta y se estima que existen entre dos y 40 millones de insectos que aún no se describen, donde la mayor diversidad se concentra en las regiones tropicales y de transición, como nuestro país.

.m

Si se hallan los huevos o las orugas, es relativamente fácil criar alguna especie, solo hay que cubrir la planta con una malla fina con el fin de proteger a las larvas de los posibles parasitoides o depredadores como avispas, hormigas, arañas y lagartijas. También es necesario mantener el ambiente limpio para evitar patógenos como virus u hongos.

om

¿Se pueden criar? Antes que nada hay que aclarar que no es lo mismo criar mariposas que lograr la reproducción de una especie, ya que no todas las especies pueden aparearse en cautiverio. Existen varios factores que considerar en la cría de mariposas como el espacio, ya que muchas de ellas necesitan un espacio amplio para desplazarse y poder ovopositar en diferentes plantas como si estuvieran en su hábitat natural. Otro factor es la humedad del ambiente, por lo regular se consideran condiciones climáticas parecidas a las tropicales, pero depende de la especie. Y lo más importante es contar con la planta de alimentación, y en este sentido aún existe un gran desconocimiento en cuanto a la biología de muchas de las especies diurnas.

Los insectos y en particular las mariposas no son tomados en cuenta en el reparto geográfico, evaluación y conservación de la biodiversidad y pasan desapercibidos en todas las listas nacionales e internacionales que hacen referencia al tráfico de especies y al estatus de conservación de las mismas (NOM-ECOL-059-2001; IUCN; CITES). A pesar de que las mariposas son uno de los grupos que más se ha estudiado dentro de los insectos, no es del conocimiento de todos las presiones a las que se ven sometidas, como el tráfico de especies y la reducción de sus hábitats debido al crecimiento de la sociedad. Aún cuando no se reporta ninguna extinción a nivel nacional, es evidente que cada vez más desaparecen poblaciones locales de mariposas como consecuencia de la modificación de los ambientes; por lo que resulta necesario tener conocimiento de su distribución geográfica en el espacio para tomar decisiones sobre su conservación y preservación. En este sentido el género Paramacera es un ejemplo vivo de algunas especies que deberían estar consideradas para su protección ya que presentan poblaciones muy reducidas y aisladas, tres de ellas endémicas a México; y en particular se tienen pocos registros de algunas de ellas que no se han reportado desde hace más de diez años (vr.g. P. copiosa). Por último, las montañas de la Sierra Madre del Sur de Oaxaca resultan ser áreas de gran importancia, ya que ahí se presentan tres de las especies del género, por lo que debería de evitarse la reducción de los hábitats de esta zona y así proteger no solo a estas mariposas sino a muchos otros invertebrados y vertebrados.

.c

impide la absorción de nitrógeno afectando la salud, por lo que el crecimiento es muy lento; ya en el estado adulto se alimentan de frutas en descomposición. Distribución. Las poblaciones de esta especie se encuentran considerablemente aisladas entre ellas y el número de individuos varía en cada una. Se han registrado en los estados de San Luis Potosí; Hidalgo; Michoacán; Distrito Federal; Morelos y Puebla; en altitudes superiores a los 2000 msnm en los bosques de coníferas.

herpetofilos6.indd 17

2/5/09 11:39:14 PM


Desde la veterinaria

La Neumonia,

un padecimiento comun. larcón Bióloga Maybel Estrada-A ico Veterinario ldívar-Flores Méd produciendo Ariel Fernando Sa lmón (epitelio),

H el

en

&

G

ef ú

w

w

w

.re gi us

.c

om

.m

x

a l g ú n agente inel pu struir a enfermedad ine termina por de un qu es ión ía ac fe cc io so . on am um n infl La Ne de éste. Tambié reptiles caus ta los ple en m te co en es cu La aspiseccion rable fecciosa fre tema respiratorio a cantidad conside mo sis un el e ta uc ec ración od af pr e se qu tivos oshace evidente co tal si no es diagn de líquide fluido que se al e pudiendo ser mor or tunamente. Los qu y espumosa op sa pe da es ta dos; lea tra liv y sa al a ticad vaza la cavidad or s implicados son siones acumularse alcan llegando así a la agentes infeccioso bacterias aunque glotis te la en de lm s trauvé ipa tra inc a pr rios, os 2. tran virus, parásit oral. m át ic as ad vid ca se s ile s también se encuen pt ne re s). Las infeccio diafragma, los a go r de t r on s (h ce o r re as ca ur Al te ad es y lev la s para expectorar de nsideradas como les, ven incapacitado bacterianas son co estas se presenmplica el co e qu lo , los ad ro so vid pe si ca l, r ipa po la inc ido pr flu a incaus ración de la du secundarias la o os e m jid qu co te ce te y ha en y al lm or cuadro edad r tan genera ngue. Si la enferm ta ntes; evia causada po e pr olo c pr n a y se ció d a ec ión inf cc fe a a un amficiente se presen s agentes. temperaturas sis se extiende lo su alguno de los otro ta normal uc nd s e hipovitamino co da la va e ele pid s bientale anorexia, se im rnos no taes sto un tra s a to ga es lle y de ión a? A son algunos de termorregulac ¿Q ué la pr ov oc lleva al debilidad lo cual ) de llo l ra rro sa ne infecciosos. de ge y r do as po (Ca us neralmente totérmicos, ge ec , s rte ale ue im m an la n a so al anim cia a Los reptiles osticar la presen uesta inmunológic Tr at amie nt o n asfixia. Para diagn sta ba por lo cual su resp lacionada con las e pr iere de hospitalim sie no ad ed re rm te fe tratamiento requ en en El am la r de de ce ne s está íntim la ale o ente toma un pa , habiend ntales en las cu zación y usualm los signos clínicos tarse con algunas cual se el condiciones ambie ratura, humedad e nt ra du po en mpe semanas, tiem sidad de complem ltivos de amplio se mantienen: te ósticas como cu tarse alguna flucan antibióticos gn en str es dia ini pr m s Al ad ica e. cn té ien osc e hig ráioterapia se acom afías, endo dentro de los pa pectro. Esta antib riológicos, radiogr es ión cte ac ba str ini l tuación anormal m de ad d la , de rasonido. s, la inmunida paña, en su caso udará pía e el incluso ult metros ambientale gativamente ctorante el cual ay fluine pe da ex ta ún ec af alg ve de los de de es animal se na ad ion ria cosid fluctuac la flora bacte a disminuir la vis ción. Además de las otro factor que permitiendo que así a su elimina ar es pier, do ra on an tu lm ra ud pu ay pe m s los te do en str n ini m ció ta ad presente en e es nt pr porta se produzca desencadena la También es im la e por la es qu da su equilibrio y ya ad ed es nt rm ta fe e ra en ción, qu de esta soluciones hid entonces la infec nicade beber de biental. a causada dejan entemente clí baja humedad am sti ole sta m ifie an el m se irrita y frecu Está condición bidos manera adecuada o parte imprescinmente con: sil iratorio desm sp re Co . lio an s at ite ra idr ep stu se desh gir signos al respirar, po to se deben corre encadenando los ción dible del tratamien bientales, siendo r po s, anormales, respira , to es am antes expu ier ta las condiciones ratura con la boca ab que es un factor mentar la tempe riba lo au la rio sa de ce ne n” ar e r nt po rta “hinchazó os po ad im gr de muy gular, ambiental un par para la do región da en m vigilar dentro co a re del promedio ás de redupresencia de del terrario. en cuestión adem ofrecido. cie pe a es liv sa y o o ic oc st m Di ag nó mperatura cir el rango de te nte ofrecer una espumosa en di fe re nc ia l. rta po im es n Tambié . En el la cavidad Existen biental adecuada am ad ed m . hu a) os o ng ho s oral (boc do algunos ca de verse impli so r ca tra onía ne r um pe o t ne s Al tra uce una levaduras se prod ienm ta tra las barreras al nos que de on que no resp ica ón cr la a, ns ria fe n sa a de ce s de cur ciendo ne to convencional, ha timicóticos lo que los el agente con an administración de to. En in fe cc io so mismos mpo de tratamien plitie el a ng olo 1. pr el m co se lesiona to ien signos sin esiones el padecim as oc o ad cr tejido que tar involu r e c u b r e in te rn am en te

18 herpetofilos6.indd 18

2/5/09 11:39:21 PM


om

.m

x

Animal City de México Consultorio, Tienda, Exhibición, Hospital y Pensión Especializados en Mascotas Exóticas y Fauna Silvestre Viveros de la Hacienda # 246, Col. Viveros del Valle Tlalnepantla, Estado de México Teléfonos 36 22 01 07  36 22 01 08  Celular Directo 044 55 41 92 01 58  buzon@animalcitymexico.com www.animalcitymexico.com 1. Pitón Bola (Python regius) con la boca abierta y la mucosa oral congestionada.

.re gi us

en

&

G

ef ú

w

w

w

3. Pulmón congestionado y lleno de fluido por neumonía durante la necropsia de un Pitón Burmés (Python molurus bivittatus).

.c

2. Pitón Carpeta (Morelia spilota variegata) con estomatitis (mucosa oral inflamada) y espuma en la cavidad oral debida a neumonía avanzada.

H el

.

3.

las esto depende de Co nc lusio ne s ca y se agrava, a su ias ev un padecimiento pr e nt cie pa l de es on La Neumonía es es mor tal que se ici cond de ión ac str ion la admini común y en ocas es amhospitalización, a presencia de otros do las condicion la an s, cu ro ta se en ca es ios pr ed quiere rem las Re . de as ión tim cc óp las la corre bientales no son iento m agentes, la falla en ales y a la propia ta tra para su nt de hospitalización nde de las condicondiciones ambie entes infecciosos pe ag y el pronóstico de y de lo opor tuno resistencia de los do esto sucede se ciente an pa l Cu . de to s ien ne m cio ta al tra orio plementado. tudios de laborat del tratamiento im debe recurrir a es y nos o tic ós gn dia el n que complemente . mejor tratamiento ayuden a elegir el

herpetofilos6.indd 19

2/5/09 11:39:32 PM


Herpetófilos 5 año 0