Issuu on Google+

el en

H &

Ăş

G ef

x

.m

om

.c

us

gi

.re

w

w w


x .m om .c .re gi us w w w ef Ăş G & en H el 1 herpetofilos7.indd 2

5/27/09 9:37:29 PM


Zoológico

Miguel Álvarez del Toro GECKOS LEOPARDO ::Pequeños Lagartos,

9

© Isaías Hernández

4 REPORTAJE :: Herpetario del

¿A caso no todo comienza como sueños e ilusiones? Ante un mercado sobreexplotado en materia editorial, parecía imposible penetrar con una revista nueva y “para colmo” dedicada a los animales que durante siglos han sido repudiados y temidos por la sociedad en general. Por lo regular se teme lo que no se conoce; así que decidimos emprender esta aventura más por pasión que por negocio y hoy nos damos cuenta que ya se han publicado 7 números y que ha transcurrido un año. Todo esto no sería posible sin nuestros lectores y también sin todos los patrocinadores que han creído en el proyecto y se han sumado a él.

Grandes Mascotas

14 Fases de Gecko 16 ENDÉMICOS: Un habitante de altura

Crotalus t. armstrongi

x

Nuestro fin es continuar difundiendo todo lo relacionado a la herpetofilia y aunque siempre nos falten páginas para publicar más artículos, nos comprometemos a luchar desde estas trincheras por el bienestar de todos los reptiles, anfibios y artrópodos. Este nuevo año tenemos más proyectos de difusión y buscaremos algunas alianzas que nos permitan entregar a todos ustedes mejores contenidos.

.m

18 Desde la Veterinaria: Importancia

om

de la Cuarentena

En esta ocasión nos sentimos muy honrados de contar con la colaboración de Antonio Ramírez Velázquez, Herpetocultor del Herpetario del Zoológico Miguel Álvarez del Toro, en Chiapas y heredero de la tradición naturalista de Don Miguel Álvarez a quien le dedicaron varias especies y subespecies como el Heloderma horridum alvarezi clasificado por Martín del Campo y C.M Borget en 1956. A todos aquellos que no conozcan el ZOOMAT, es tiempo de que se dejen maravillar por su herpetario. Además recuerden que es el décimo aniversario luctuoso del poeta, o mejor dicho del peatón, Jaime Sabines y pueden acudir a los festejos en su tierra natal.

.c

Directorio

.re gi us

Editores Generales: M. en C. María Elena González Gefú Giovanni Ambrosi Colaboradore: Herpetocultor Antonio Ramírez Velázquez Isaías Hernández Jorge Villarreal Biol. Eric Centenero Alcalá Biol. Uri Omar García Vázquez M.V.Z. Carlos Chagoyán

w

w

w

&

G

ef ú

Por lo pronto, ¡muchas gracias por festejar con nosotros el primer aniversario de Herpetófilos!

H el

en

Fotografía Antonio Ramírez Velázquez Isaías Hernández Jorge Villarreal Gefú Ambrosi Rebecca Smith Brittney Goungeon Jason M. Jones Israel Solano

Asimismo, han comenzado la mayoría de las ovulaciones de nuestras hembras de P. regius; pronto tendremos mojaves, heterocigotos para piebald, más bumble bees, spiders, pasteles y con un poco más de suerte leucísticos ojos azules y piebalds. A cruzar los dedos.

Diseño: Diana Ramirez Impreso por: Grupo Más Soluciones / ACIP. Tlaxcala 67-405 Col. Roma, México DF. Tel. 10 85 83 20

Venta de publicidad:

contacto@regius.com.mx

Suscripciones:

www.regius.com.mx ISSN: En trámite

1 herpetofilos7.indd 3

5/27/09 9:37:35 PM


.m om .c .re gi us

Brevísima historia

G

ef ú

w

w

w

Gracias a la tarea pionera del Prof. Miguel Álvarez del Toro, Chiapas fue el primero y por más de cincuenta años, el único estado en la República Mexicana en tener literatura especializada y de divulgación sobre los distintos grupos de fauna habitantes de su territorio. “Los reptiles de Chiapas” es una de las referencias de gran valor histórico y substancial vigencia, a cerca de numerosas especies de herpetozoos del neotrópico mexicano. En esta obra de divulgación se abordan aspectos culturales, identificación de las especies historia natural y su distribución regional. En el estado contamos con otra herencia del trabajo visionario de Álvarez del Toro, esta es, uno de los zoológicos, y quizás el único con historia zoológica integral, en donde el propósito no solo fue cubrir su importante función social como centro de recreación y sano esparcimiento, sino como un espacio educativo y de fomento de cultura ambiental, así como un sitio de investigación y divulgación científica, y anticipándose a muchos preceptos modernos concibió el zoológico como un instrumento de acercamiento objetivo para la conservación de la vida silvestre. Asimismo, promovió la conservación de sitios clave para el establecimiento de áreas naturales protegidas (ANP) del estado.

n

&

H Miguel Álvarez del Toro el e

Herpetario

x

ZooMAT, Chiapas

Artículo y Fotografías: Antonio Ramírez Velázquez Herpetocultor biokosmos@gmail.com

Heloderma horridum alvarezi Después de cuatro meses de delicada incubación el neonato de lagarto bufador eclosiona, y bosteza perezosamente.

En una segunda etapa de la historia del Zoológico Regional de Chiapas, en el inicio de la década de los 80’s hubo la oportunidad de reubicarlo en el ANP El Zapotal, y por iniciativa del Gobierno del Estado, como reconocimiento al trabajo conservacionista de Álvarez del Toro, el zoológico fue nominado “Zoológico Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT), así mismo se incorporaron a su plantilla especialistas y biólogos que enriquecieron el esfuerzo humano para su desarrollo. Fue un momento coyuntural para que el aficionado o herpetocultor que esto suscribe interviniera

Plectrohy la avia Las rana s ar críticamen bóreas del bosque te amenaz nuboso, son las es adas por enfermed pecies m la destru ades em ás ergentes cción de su hábita y el sobr ecalenta t, miento gl obal.

e n la planificación, diseño y manejo de las actuales exhibiciones de herpetozoos en el ZooMAT.

Concepto y filosofía…

Para el diseño y desarrollo de las exhibiciones de anfibios y reptiles, hubo que basarse en conceptos naturalistas ya tradicionales en el ZooMAT, implementando como base del enriquecimiento elementos típicos del hábitat de las especies. La creación de un espacio que expresara concordancia y composición paisajística, en donde observamos relieves, variabilidad lumínica, atmósfera límpida, funcionalidad y seguridad, así como su renovación periódica, esto siempre conlleva a ofrecer una mayor calidad de vida de sus ocupantes y a estimular su homeostasis.

1 4 herpetofilos7.indd 4

5/27/09 9:37:47 PM


x .m

om

.c

.re gi us

w

Boa cons trictor im perator Excepcio nalmente encontra alberga do das en vi s boas al da silves binas. Hal de histor tre, el ZooM la ia de trab AT ajo natura zgo único en más de setent lista en el a años estado de Chiapas.

w

En la inciativa de la Ley General de Bienestar Animal se ha señalado que en nuestro país existen diferentes tipos de problemas de bienestar animal que varían en sus causas, naturaleza y gravedad de acuerdo a la gran diversidad Bothriechis schleg eli

H el

en

&

G

Chiapas es uno de los estados de la república mexicana con mayor riqueza biológica, debido a su ubicación geográfica y a su accidentado gradiente topográfico; rasgos fisiográficos que influyen en la heterogeneidad de sus climas y paisajes. La herpetofauna presente en el estado representa cerca del 25% de la diversidad de vertebrados terrestres y de aguas continentales presentes en la entidad, con más de 216 especies de reptiles y un poco más 110 de anfibios; así mismo, constituyen los taxa más representativos de la herpetofauna tropical mexicana clasificados en 31 familias y 94 géneros de reptiles, y 13 familias y 32 géneros de anfibios. La flora y fauna simbolizan la herencia natural del país, y muchas de sus especies son consideradas emblemáticas en el ámbito de la conservación. El manejo planificado de las especies silvestres es factible y debe ser practicado con compromiso técnico y moral.

En la mayoría de los zoológicos los escenarios recreados artificialmente, son de aspectos carcelarios y metalúrgicos creando un ambiente antinatural que además propicia en las personas conceptos equivocados de las condiciones en las que pueden mantenerse los animales cautivos, y por lo tanto conduce a establecer parámetros inadecuados del acondicionamiento y enriquecimiento de los albergues y recintos destinados al manejo de vida animal; esta actitud, no solo atenta contra los principios más básicos de un trato adecuado, sino que incluso viola disposiciones de ley, las cuales establecen que se debe proporcionar un trato digno y respetuoso a toda especie animal sujeta a algún tipo de uso o manejo.

r peligro ochila iles en mayo Abronia lythr son los rept s de este género ce endémico de ha s to los ar n lag ció Los érica. distribu o y Centro Am Su limitada n. xic ció Mé tin de ex as de ráfic og ge es ion rc pequeñas po

w

México tiene el privilegio de ser uno de los territorios en el mundo con mayor diversidad de reptiles, y particularmente en lo que respecta a su singularidad, por las numerosas especies endémicas de pequeñas porciones de su geografía. En muchos casos, los habitantes de la región tienen notablemente poco conocimiento acerca de los pequeños animales de su propio país y, consecuentemente, no están particularmente preocupados (o incluso conscientes) de que muchos están desapareciendo. Una representación adecuadamente desarrollada y bien mantenida de las especies locales puede ayudar a exaltar el interés en la vida silvestre, y puede servir como un medio útil para explicar los problemas de su conservación.

y una constante necesidad de capacitación, sustentada en los conocimientos básicos de la ecología de las especies. El hecho de que se trate de especies que han evolucionado para desarrollarse en el entorno local, no significa que podemos exponerlas constantemente a las condiciones externas de clima, luz y ambientación aunque sea dentro de las variables del mismo hábitat, pues sus ciclos de actividad diaria o estacionalidad están regidos por estados fisiológicos y etológicos (incluso específicos de cada individuo), los cuales determinarán su viabilidad y tolerancia al intemperismo al que se ven forzados al ser exhibidos de manera constante. Así mismo, es necesario promover para su comprensión y ejecución los fundamentos del bienestar animal, basados en la guía de las cinco libertades y su aplicación a los animales silvestres en cautiverio.

ef ú

Muchos de los procesos y hábitos más secretos de distintas especies de anfibios y reptiles han sido descubiertos en terrarios o acuarios, por lo que estos recintos pueden llegar a constituir verdaderas herramientas para el desarrollo de técnicas de manejo, investigación, capacitación, medios de acercamiento y el incremento de nuestra cultura ambiental. Bajo estos criterios, el escenario que se representa en el diseño de un albergue adecuadamente ambientado, que siempre ofrezca condiciones óptimas, constituirá una matriz interpretativa y ornamental de la ecología de las especies. La meta será, desarrollar un manejo integral planificado, como axioma legítimo de un trato digno y respetuoso a la vida silvestre.

La diversidad de especies de herpetofauna que pueden tolerar el manejo con fines de exhibición en general, está limitada principalmente a aquellas especies que por su notoriedad permite su fácil localización dentro de un terrario de mediana a grandes proporciones. La talla promedio que alcanzan aunada a su vistosidad, hábitos de alimentación y temperamento son determinantes como parte de su atractivo. Asimismo, por los atributos culturales tanto históricos como regionales o populares que les son adjudicados; igualmente por los rasgos ecológicos y geográficos que realzan la singularidad e importancia de una colección regional que permite la revalorización de las especies locales. La exhibición de cualquiera de las especies más representativas de anfibios y reptiles que se distribuyen en los distintos ecosistemas presentes en Chiapas, constituye un gran desafío

matudai Norops

Dermatemys mawii Víctima del comercio ilegal y la sobreexplotación para el consumo humano la tortuga de concha blanda es una de las especies dulceacuícolas en mayor peligro de extinción.

51 herpetofilos7.indd 5

5/27/09 9:38:03 PM


x .m inosa de la Anotheca sp cies más enigmáticas alimentan de pe Una de las es otropical. Sus larvas se ne herpetofauna especies de ranas. ras huevos de ot

w

.re gi us

.c

om

pla la máxima representatividad de las especies de anfibios y reptiles de los distintos ecosistemas de Chiapas, y para ello se han establecido en el ZooMAT dos unidades de exhibición: el Herpetario Tropical, en donde se reúnen las especies de zonas tropicales cálidas, húmedas o secas; y el Herpetario de Montaña, que alberga las especies de zonas montañosas de climas templados o fríos. Asimismo, se cuenta con un museo de cocodrilos y varios recintos a cielo abierto en donde se suman más de cincuenta especies y cerca de mil organismos de esta clase.

w

w

Muchas de las especies que hemos tenido la oportunidad de manejar se han reproducido por elección y no por azar, y eso nos ha permito establecer directrices que estandarizan niveles óptimos para su manejo. Nuestra misión es fomentar el conocimiento de los atributos únicos de la herpetofauna local, y exaltar a la población a la revalorización y conservación de

Rhinochlem mys El ritual de ap rubida ar un “besuque eo de Rhinoclemmys ru bida, es o” y garganta de frenético por debajo de l cuello la puede termin hembra, que en pleno frenesí ar en un feo accidente, al hembra panz dejar a la a arriba.

H el

en

&

G

Asimismo, tomando como base de referencia la Estrategia Mundial de Conservación de Zoológicos y Acuarios para la Conservación que establece: Únicamente los zoológicos, acuarios y jardines botánicos tienen la capacidad de trabajar dentro de un amplio espectro de actividades para la conservación, desde la reproducción ex situ de especies amenazadas, la investigación, la educación (enseñando, influyendo y defendiendo) hasta el apoyo in situ de especies, poblaciones y sus hábitats; solo ellos tienen una masiva “audiencia cautiva” de visitantes cuyos conocimientos, comprensión, actitud, conducta y evolución pueden influenciar de manera positiva y ponerles “un arnés”. Tienen una enorme fuente de conocimientos técnicos y personal con dedicación. A medida que los hábitats disminuyan y el manejo de las poblaciones crezca, las definiciones de qué es un zoológico, jardín botánico o reserva, o quién hace conservación de la naturaleza, dejarán de tener sentido. Los zoológicos, acuarios y jardines botánicos tienen la oportunidad de convertirse por sí mismos en modelos de conservación integrada y el camino para alcanzarlo de manera colectiva pasa por la WZACS (The World Zoo and Aquarium Coservation Strategy).

Crocodylus moreleti

ef ú

de especies domésticas y no domésticas, y al uso que se hace de ellas. En la mayoría de los casos, la causa de estos problemas es la percepción errónea que la gente tiene acerca de que los animales no son capaces de sufrir, sentir dolor, y padecer estrés. Esta Ley se une a la tendencia mundial de emitir leyes de bienestar animal. Hoy día, prácticamente todos los países desarrollados cuentan con un marco jurídico en esta materia y cada día establecen niveles más altos de bienestar y regulaciones más estrictas, pretendiendo además llegar a constituir barreras comerciales no arancelarias a la importación de productos de origen animal que no fueron criados y manejados en condiciones de bienestar. Tal es el caso de la Unión Europea, que ha promovido al interior de la Organización Mundial de Comercio, de la que nuestro país es miembro, que se considerara el nivel de bienestar de los animales desde el nacimiento como una posible barrera sanitaria. Asimismo la Organización Mundial de Sanidad Animal, de la que también es parte nuestro país, ha recomendado a sus países miembros elaborar un marco jurídico en la materia.

Manejo de la colección

Ante la ojeriza popular de la que suelen ser víctimas anfibios y reptiles, nuestro trabajo está orientado a demostrar que el manejo de ranas, lagartos y serpientes no es un acto de valentía o intrepidez, sino la capacidad de aprecio y tolerancia por seres que han sido estigmatizados y despreciados por ignorancia y por el miedo exagerado. Sin embargo, asumimos que conductas de afecto excesivas y sobre todo temerarias son igualmente negativas y atentan contra todo esfuerzo de conservación y bienestar de la vida silvestre. El manejo óptimo es aquel que se da en condiciones de sensatez y conocimiento, y por tanto de calidad ética, interpretativa y didáctica.

Porthidium dunni Endémica de l Ist nauyaca chat mo de Tehuantepec la rarísima illa, presenta atuendo que sutiles varia cio distinguen a el momento machos y he nes de de nacer mbras desd e

Abronia lythrochila

Oxybelis fulgidus

Acceso al H Visitados erpetario Tropical , ZooMAT. an los herpet ualmente por ce rca ar herpetofau ios del ZooMAT, re de 500,000 person valorizan as na region y ponder al. an la

Partimos de un plan de colección que contem-

6

herpetofilos7.indd 6

5/27/09 9:38:28 PM


x .m om .c .re gi us w w w ef Ăş G & en H el

1 herpetofilos7.indd 7

5/27/09 9:38:35 PM


x .m om .c .re gi us w w w ef Ăş G & en H el 1 herpetofilos7.indd 8

5/27/09 9:38:39 PM


ECKO LEOPARDO

“PEQUEÑOS LAGARTOS, GRANDES MASCOTAS”

w

.re gi us

.c

om

.m

x

Texto y Fotos: Isaías Hernández

ef ú

w

w

Sin duda el Eublepharis macularius, mejor conocido como “Gecko Leopardo”, es uno de los saurios más vistosos y atractivos dentro del mundo de la herpetofilia y que hoy en día es seguramente no sólo el representante más conocido de la familia de los Eublepharidae, sino también uno de los animales de terrario más populares entre los aficionados.

H el

GENERALIDADES

en

&

G

A comparación de otros reptiles disponibles en el mercado, el gecko leopardo posee ciertas características que lo hacen especialmente adecuado para su cuidado en cautiverio; su conveniente tamaño, su fácil manejo y los bajos costos de su mantenimiento son algunas razones por las cuales se convierte en una mascota ideal, sin olvidar el agradable carácter que suelen mostrar la mayoría de los ejemplares, así como su cautivadora belleza envuelta en una enorme variabilidad de colores y patrones.

El gecko leopardo pertenece a la familia de los Eublepharidae, la cual se caracteriza por incluir a todos aquellos geckos con párpados móviles, a excepción del extraño gecko de Indonesia conocido como gecko gato (Aeluroscalabotes felinus). Otra característica importante de esta familia, es la de carecer de almohadillas subdigitales adherentes, lo que hace que no sean capaces de adherirse a superficies verticales. Su nombre científico está determinado de acuerdo a su clasificación taxonómica, correspondiéndole el título de Eublepharis macularius, cuyo significado etimológico es: Eu, bueno, verdadero; blephar, párpado; macularius, manchado, moteado; por lo que el nombre completo de este lagarto es “gecko manchado con párpados verdaderos”. Se distribuyen geográficamente en los países de Afganistán, Pakistán, el noroeste de India y en algunas partes de Irán. Generalmente, se hallan en zonas semiáridas (e incluso desérticas), predominadas por un intenso calor y rodeados de un terreno rocoso provisto de una escasa vegetación.

25 oC durante la noche. En invierno, los rangos de temperatura son de 15 oC durante el día, descendiendo a 5 oC por la noche. Los geckos leopardos son animales bastante sociales, que suelen vivir en grandes colonias en su entorno natural. Estos lagartos son nocturnos, por lo tanto, se encontraran durmiendo la mayor parte del día.

DESCRIPCIÓN

Estudios científicos han revelado, por medio de hallazgos fósiles, que los geckos son de los más antiguos reptiles que habitan la tierra, donde los primeros antecesores de estos se remontan hace 100 millones de años. Durante el transcurso del tiempo, cada una de las especies ha ido evolucionando y desarrollando ciertas características distintivas y particulares, como el tamaño, color, personalidad, dieta, hábitat, entre otros; sin embargo - desde mi punto de vista -, el gecko leopardo es el representante que ha desarrollado las mejores y más atractivas cualidades para el mantenimiento en cautiverio. •• Cuerpo Los geckos leopardo al nacer, generalmente presentan un tamaño aproximado de 6.5 a 8 centímetros de longitud, con un peso promedio de 3 gramos. En la etapa adulta, llegan a alcanzar una longitud entre 20 a 25.5 centímetros, con pesos que van de los 45 a 60 gramos (aunque se han reportado datos de ejemplares que midieron 29 centímetros y algunos otros con un peso superior a los 100 gramos).

En algunas de estas regiones, la temperatura suele ser bastante alta, sobre todo en verano, pudiendo llegar a los 40 oC durante el día y descender a los

9 1 herpetofilos7.indd 9

5/27/09 9:38:50 PM


•• Voz Los geckos leopardos tienen la capacidad de emitir sonidos, sin embargo, no tienen la facultad de vocalizar. En algunos casos, ejemplares tanto juveniles como adultos, podrán generar un peculiar sonido (semejante a un silbido o leve chillido), cuando estos se sientan amenazados, asustados o sufran de un alto grado de estrés.

.m

x

•• Cola Uno de los más singulares, funcionales y fascinantes detalles que han llevado al gecko leopardo a destacar de entre todas las especies de gecónidos, es indudablemente, su cola. En la naturaleza, los geckos leopardos llegan a pasar por ciertos periodos de escasez de alimento, en respuesta a ello, estos han logrado desarrollar la capacidad de almacenar nutrientes esenciales en su cola, con el fin de dispensar dichos recursos en el momento adecuado, haciendo de esta, una estructura de vital importancia para su sobrevivencia. En cautividad, los ejemplares saludables de estos lagartos están provistos de una gruesa y corpulenta cola; contrario a esto, una cola delgada, con pliegues y un aspecto de resequedad, es indicativo de que el ejemplar no está recibiendo una adecuada atención y saludable alimentación. El gecko leopardo tiene la capacidad de auto desprenderse a propósito de la cola, esto recibe el nombre de autotomía. Es un mecanismo de defensa natural y no causa daño severo al gecko. Esta puede producirse por diversos factores, principalmente cuando los lagartos son atacados por un depredador; la cola se desprende rápidamente presentando un curioso movimiento ondulante, causando una distracción al depredador, que le permite al lagarto emprender un escape seguro. Otras causas comunes de autotomía en estos lagartos, se deben a enfrentamientos por territorialidad, durante el apareamiento o en la captura de alimento.

w

w

.re gi us

Al igual que otras especies de geckos, su piel está conformada por dos capas: la epidermis (capa externa), compuesta por un conjunto de células queratinizadas, que brindan resistencia y protegen al lagarto (esta capa también recibe el nombre de estrato córneo) y más internamente, y la dermis, donde se encuentran Gecko leopardo desprendiendo e ingiriendo la piel mudada. las células pigmentarias denominadas cromatóforos, que dan el colorido típico de cada especie y se encargan de camuflar al animal dándole una coloración muy semejante a la de su entorno.

•• Orejas Sus orejas se han desarrollado como orificios o aberturas situadas en ambos lados de la cabeza, y los hace poseer un privilegiado sentido del oído.

om

•• Piel Una de las principales propiedades físicas que ha llevado al gecko leopardo a convertirse en uno de los saurios de mejor atractivo visual, es sin duda, su piel, la cual exhibe una gama de atractivas texturas y coloridos impresionantes. La piel de este lagarto está cubierta por pequeñas escamas con forma de gránulo, principalmente la parte dorsal, ofreciendo un aspecto ligeramente áspero en apariencia. Por el contrario, la superficie ventral del cuerpo presenta una textura lisa y muy suave, pero sumamente resistente, lo que le confiere una amplia protección en los ásperos terrenos presentes en su entorno natural.

ponen de una fina membrana que se desprende durante el ciclo de muda. Además, estos párpados le confieren protección, humectación y limpieza ocular.

.c

Su cuerpo presenta una complexión delgada y flexible, lo que les permite moverse fácilmente dentro de espacios pequeños. Dotado de extremidades cortas y robustas, le confieren potencia, velocidad y agilidad en sus movimientos; a pesar de carecer de laminillas subdigitales que les permitan adherirse a superficies lisas, estos han desarrollado dedos largos y sumamente fuertes, provistos de pequeñas uñas en forma de gancho, que le ayudan a escalar fácilmente sobre las superficies más rugosas, haciendo de los geckos leopardos unos expertos trepadores.

H el

en

&

G

ef ú

w

El gecko leopardo tiende a crecer rápidamente durante su primer año de vida, alcanzando la talla máxima en un periodo de 2 años, conforme lo va haciendo, la piel experimenta una serie de modificaciones que le permiten adaptarse a los cambios morfológicos requeridos, con el objetivo de alcanzar un adecuado desarrollo; estos cambios se conoce comúnmente como “ciclos de muda”. El ciclo se caracteriza inicialmente por un desprendimiento parcial en la superficie de la capa externa de la piel, mostrando un aspecto opaco en la coloración del lagarto; en este punto, el gecko parece estar cubierto por una fina membrana blancuzca. Dentro de este lapso, el gecko tiende a disminuir considerablemente su apetito, por lo que la mayoría de los ejemplares rechazaran el alimento. Posteriormente, una vez que la capa externa de la piel se ha desprendido por completo, el gecko comienza a removerla por sí mismo (frotándose o empleando su boca como medio para retirarla), dando paso a uno de los comportamientos más característicos de esta especie, el cual consiste en la ingesta de la piel retirada o muda.

Después de este acontecimiento, los geckos leopardo quedan bastante debilitados, ya que con la pérdida de la cola, también se pierden las reservas de nutrientes que almacenan en ella. Afortunadamente, estos tienen la capacidad de regenerar su cola inmediatamente, con el propósito de almacenar lo antes posible, nuevas reservas de nutrientes. Al cabo de un par de meses, esta se habrá regenerado por completo, sin embargo, con un tamaño más corto y de apariencia bulbosa; no tendrá el mismo aspecto y color que la original, pero igualmente funciona. •• Dimorfismo y madurez sexual La madurez sexual de los geckos leopardo se produce entre los 8 a 9 meses de edad, en dicha etapa, ya será posible determinar el sexo de nuestros lagartos. La forma más sencilla de sexar a los geckos leopardo consiste en cogerlos suavemente con la mano y darles la vuelta.

El proceso de ingesta de la piel, recibe el nombre de “Ceratofagia” (cuyo significado etimológico es: Cerato = cuerno; fagia = comida). La ceratofagia es posiblemente uno de los mecanismos de defensa mejor desarrollados por los geckos leopardo, ya que al ingerir la piel, evitan dejar rastros de olor y posibles señales de localización a potenciales depredadores. Por otro lado, se cree que la ingesta de la misma, le provee al lagarto de una fuente beneficiosa de nutrientes, necesarios para su salud y crecimiento. •• Ojos Grandes, con variabilidad de colores y sumamente atractivos; así son los ojos del gecko leopardo, los cuales han desarrollado un agudo sentido de la vista. Al ser animales nocturnos, durante el día o en presencia de luz intensa, las pupilas adoptan una posición vertical o elíptica, dejando ocasionalmente pequeñas aberturas que conceden la entrada de una mínima cantidad de luz para su visión. Mientras tanto, por la noche, estas tienden a abrirse al máximo (llegando incluso a cubrir por completo el globo ocular), con el propósito de agudizar extremadamente la visión.

Ejemplar hembra adulta, carente de las estructuras mencionadas en el macho.

Ejemplar macho adulto, donde se puede observar el detalle de los poros preanales en forma de V invertida y los marcados bultos hemipenales justo debajo de la cloaca.

Otra estructura peculiar, es el desarrollo de párpados móviles, que le permiten cerrar los ojos mientras duerme, contrario a otras especies, que solamente dis-

1 10

herpetofilos7.indd 10

5/27/09 9:38:57 PM


Los machos poseen una hilera de poros preanales oscuros justo delante de la cloaca, semejando una “V” invertida. Las hembras también poseen estos poros, pero son mucho más pequeños y del mismo color que las escamas que los rodean, por lo que pasan casi desapercibidos. Otra característica de los machos es que tienen dos abultamientos en la base de la cola justo detrás de la cloaca y que corresponden a los sacos en los que se retraen los hemipenes. •• Longevidad Los geckos leopardo son de los pocos saurios capaces de vivir un tiempo considerablemente largo, con un promedio que va de los 10 a los 15 años, existiendo reportes de ejemplares que han superado los 20 años de edad. Por lo general, los machos tienden a ser más longevos que las hembras. Esto se debe a las exigencias físicas requeridas durante la gestación y colocación de huevos, que generan un desgaste naturalmente mayor, acortando el periodo de vida de las hembras.

Los párpados móviles son característicos de los miembros de la familia Eublepharinae.

s maculariu Eublepharis

MANTENIMIENTO

w

x

.m

w

.re gi us

Los geckos leopardo son uno de los saurios que mejor se han adaptado a la vida en cautiverio. La clave principal para ello, es ofrecer una adecuada instalación donde puedan vivir confortablemente, cumpliendo precisamente con todos los parámetros necesarios y tratando de simular (lo mejor poEjemplar adulto, uno de sible) su hábitat natural. Si satisface correctamente estos los signos que reflejan la salud de un gecko requerimientos, permitirá que sus ejemplares alcancen leopardo es el grosor de un óptimo desarrollo, logrando grandes beneficios a la cola. largo plazo.

Los geckos leopardo deben mantenerse a una temperatura de 28° a 32 °C durante el día, y por la noche, esta descenderá entre 22° y 26 °C. Al ser animales de hábitos terrestres, el calor deberá concentrarse principalmente en el piso de la instalación. El método más efectivo para conseguir ello, es por medio del uso de una placa térmica, la cual deberá colocarse externamente en el fondo de la instalación. Esta deberá abarcar entre el 35 y 45% del tamaño total del recinto. Otro dispositivo recomendable, es el cable calefactor, que por su flexibilidad y resistencia el agua, puede usarse tanto en el interior como el exterior del terrario. Ambos dispositivos, deben fijarse en un extremo del recinto y usarse en conjunto con un termostato (que regule la cantidad de calor generado) y un termómetro (para monitorear la temperatura). Con esto, proveeremos al terrario de una zona cálida y una zona más fresca, denominado gradiente térmico, de suma importancia para la termorregulación de los geckos leopardo. Las bombillas incandescentes también suelen ser efectivas fuentes de calor, y se podrán usar como un medio alterno de calefacción, en caso de no lograr alcanzar la temperatura deseada con los dispositivos antes mencionados. Pero su principal función, y por el que haremos uso de estas, será para proveer de una adecuada iluminación a la instalación.

om

Esta deberá realizarse con cautela y en un corto periodo de tiempo. Los geckos leopardo raramente llegan a morder, suelen ser muy pacíficos y se dejan coger sin problemas, no obstante, al manipularlos corremos el riesgo de que sufran algún accidente, especialmente la pérdida de la cola o producirle un cierto grado de estrés al manejo.

.c

MANIPULACIÓN

G

ef ú

w

•• Recinto Las medidas adecuadas que debe presentar un terrario para alojar a un solo ejemplar de son de 50 x 30 x 30 cm (largo, alto y ancho respectivamente), en caso de tratarse de dos o tres ejemplares, estas deberán ser de 120 x 50 x 50.

H el

en

&

•• Sustrato Para las crías y juveniles, las toallas de papel son el sustrato idóneo, al ser fácilmente reemplazables, relativamente estériles y de bajo costo, además de ofrecer mayor seguridad al momento de alimentarlos. Otra buena opción, son los tapetes para terrario, que presentan las mismas características que las toallas de papel, pero con una consistencia más suave y de mejor aspecto decorativo. Para ejemplares adultos, se podrá optar por otros tipos de sustrato, como lo es la fibra de coco, grava, arcilla o arena (ya sea de sílice o calcificada), cubriendo el fondo del recinto con una capa mínima de 3 centímetros de espesor del sustrato de su elección. Si usted decide emplear cualquiera de los sustratos mencionados, deberá prestar mayor atención y cuidado en sus lagartos, para evitar problemas de salud causados por la ingestión de estos. •• Refugio Debido a sus costumbres nocturnas, un refugio es un elemento fundamental para los geckos leopardo, dado a que será el sitio donde pasarán la mayor parte del día. Puede ser tan simple como una caja de plástico, provista de una abertura lo suficientemente grande que permita un fácil acceso, hasta las grandes imitaciones de cuevas hechas a base de resina; el interior deberá ofrecer oscuridad y disponer de una humedad media, inspirando seguridad y tranquilidad durante el descanso. Por el contrario, no disponer de uno, causará demasiado estrés al lagarto, repercutiendo en su salud y actividades de rutina.

A pesar de ser especies nocturnas, es de vital importancia para los geckos leopardos contar con una correcta iluminación que simule el ciclo natural del día y la noche, para poder cumplir con su reloj biológico, mejor conocido como fotoperiodo. Por lo general, se debe proporcionar un fotoperiodo entre 12 a 14 horas de luz diurna. Los geckos leopardo no requieren de rayos UV. •• Humedad Los geckos leopardo son animales propios de regiones desérticas, pero sus refugios suelen tener un grado de humedad superior al del entorno. Por tanto, es recomendable rociar una o dos veces por semana, un poco de agua en el terrario (especialmente cerca de los refugios) o colocar contenedores de plástico, provistos de sustratos que retengan un porcentaje elevado de agua (como lo es la vermiculita o la perlita), para mantener los parámetros adecuados de

•• Calefacción e Iluminación La temperatura constituye uno de los parámetros vitales para cualquier clase de saurio. Muchos de estos, tienen necesidades muy específicas en lo que respecta a ello. Por lo tanto, proveerles de una fuente de calor, es esencial para su adecuado desarrollo.

111 herpetofilos7.indd 11

5/27/09 9:39:05 PM


Pareja adulta

x

.m

HIGIENE

Es importante mantener una buena higiene dentro del terrario, ya que es otro punto clave para la tenencia de reptiles en cautiverio. Los geckos leopardo son de las especies más limpias en este ámbito, ya que suelen utilizar solamente una zona del recinto para defecar u orinar, dichos desechos, deberán retirarse todos los días. Si el recinto se encuentra en malas condiciones sanitarias, se generara una proliferación de bacterias y gérmenes que podría poner en riesgo la salud del ejemplar e incluso, puedan afectar la salud del propietario.

.re gi us

Principalmente se alimentan de presas vivas, y al ser insectívoros, su dieta se basará de una variedad de insectos. Elegir la talla adecuada es muy fácil, basta con fijarse en la cabeza del gecko. La cabeza de un gecko adulto mide unos dos centímetros y medio de longitud, y esos ejemplares pueden comer grillos adultos. Para los geckos más pequeños se deben emplear grillos que no sean mayores que la longitud de su cabeza, y un poco menores si es posible.

•• Agua Proporcióneles un recipiente con agua y lo encontrarán en cuanto tengan ganas de beber, lo cual sucede aproximadamente cada dos días. Diariamente limpie el recipiente y llénelo con agua fresca.

om

ALIMENTACIÓN

intervienen en los diversos procesos metabólicos, necesarios para una dieta saludable.

.c

humedad; la cual, deberá oscilar entre 40 y 50%. Esta se podrá incrementar durante los ciclos de muda de los lagartos, con el objetivo de facilitar el desprendimiento de la piel.

CONCLUSIÓN

ef ú

w

w

w

Algunos de los insectos que se incluyen dentro de su dieta son: Grillos, los cuales constituirán la base de la dieta de estos lagartos, por su excelente contenido nutritivo (alto en proteínas y bajo en grasas). Gusanos de la harina, se ofrecerá ocasionalmente como complemento a la dieta, debido a su alto contenido en grasas y bajo aporte nutrimental. Zophobas, son bastante más gruesos y solamente hay que dárselos a los geckos adultos. Por lo demás, se les aplican las mismas precauciones que a los gusanos de harina, es decir, no dárselos en exceso. Gusanos de la cera, excelente alimento para los ejemplares adultos, especialmente para las hembras grávidas, porque su contenido graso les ayuda a producir la yema del huevo, pero no hay que abusar de ellas.

H el

en

&

G

Y ocasionalmente, crías de ratón, pero ¿no que los geckos leopardo eran insectívoros? Por regla general sí, pero haremos esta excepción, porque las crías de ratón son un excelente alimento para las hembras en etapa reproductiva. Para fines de reproducción, se deberá administrar a las hembras, 2 semanas antes del cortejo con el macho, un pinkie de 2 a 4 días de nacido (estos son lo suficientemente pequeños para una adecuada ingesta y digestión). También se podrá ofrecer este alimento 2 semanas después de la puesta, con el fin de proporcionarle una fuente de nutrientes que ayuden a una pronta recuperación del ejemplar. Si usted se ha esmerado por ofrecerles a sus lagartos una adecuada y variada alimentación, acompañada de una correcta suplementación, este tipo de alimento no será necesario de emplear.

Durante la última década, el gecko leopardo se ha convertido en todo un fenómeno de la herpetocultura, que lo ha llevado a gozar de una popularidad superada sólo por muy pocas especies. Su inocuo comportamiento, junto con su aparente y agradable “sonrisa”, hacen de este lagarto, uno de los preferidos por el público en general. Por todo ello, el gecko leopardo se considera así, como una de las especies idóneas para iniciarse en el maravilloso mundo de la herpetofilia… Bienvenidos. BIBLIOGRAFÍA. “Geckos - Alle Arten im Überblick” - F.W. Henkel, W. Schmidt (Ed Chimaira). Año 2003. “Geckos Leopardo” Friedrich Wilhelm Henkel, Michal Köthig,

Ejemplar con la cola regenerada .

Alimente perfectamente a las presas por lo menos 12 horas antes de ofrecérselas a los lagartos, de esta forma, el gecko no solamente ingerirá un insecto, sino también todos los nutrientes que éste haya comido. Los geckos leopardo crías o juveniles, crecen con gran rapidez, y por tanto tendrá que proporcionarles una alimentación abundante. Lo mejor es alimentarlos a diario. Suelen ser suficientes de cuatro a seis grillos o gusanos de la harina.

Crías de un mes de edad

A los adultos solamente es necesario darles de comer dos o tres veces por semana, excepto cuando se les está preparando para la reproducción. En este caso se les dará de comer en días alternos, e incluso a las hembras, cada día cuando se acerque la fecha de la puesta. Otro detalle importante de la dieta, es añadir un suplemento de polivitamínicos y minerales, específico para reptiles. Actualmente hay una gran variedad de estos, pero asegúrese que en la etiqueta especifique la relación entre calcio y fósforo, la cual deberá ser de 2:1. En otras palabras, en la mezcla tiene que haber por lo menos el doble de calcio que de fósforo. Si no fuese así, el fósforo podría inhibir la absorción del calcio y repercutir en la salud y desarrollo del lagarto. Las vitaminas también son muy importantes para esta especie, ya que

Foto: Gefú Ambrosi

La textura y colore s de su piel le permite camuflajea rse con su entorn o

1 12 herpetofilos7.indd 12

5/27/09 9:39:18 PM


x .m om .c .re gi us w w w ef Ăş G & en H el

1 herpetofilos7.indd 13

5/27/09 9:39:23 PM


Sunglow Cada año vemos nuevas fases, nuevos proyectos por parte de criadores, algunos buscando mejorar la coloración, otros tratando de armar nuevas combinaciones con hasta 3 fases recesivas juntas. En este artículo explicaremos algunas fases en el mercado actual y varías combinaciones que se pueden hacer con ellas.

El Sunglow se ha convertido en una de las fases más buscadas en el mercado, fue introducida por The Urban Gecko hace ya tiempo. Un Sunglow sería un SHTCT Albino (Tremper Albino) los criadores cada vez quieren mejorar la coloración de sus ejemplares, buscando un naranja más intenso como los ejemplares que The Urban Gecko ha logrado. Se ha convertido en una fase más común conforme el tiempo, en México hay varios ejemplares de buenas líneas.

x

La segunda fue Las Vegas Albino o Rainwater Albino producida en 1998 por Tim Rainwater, estos presentan una coloración más rosada y un ojo más oscuro.

om

Fue la primera fase, conforme el tiempo es más normal ver crías en venta de High Yellow que normales, para que se pueda decir que es un HY, debe presentar una coloración más amarilla que la de un normal, es una de las fases más fáciles de encontrar en México, además a un precio muy accesible.

lograda por Ron Tremper en 1996, presenta una coloración desde amarilla con un poco de naranja y algunas veces un café fuerte. Es la línea más famosa de Albino que hay y se encuentra por los mismos precios del High Yellow.

.m

High Yellow

w

.re gi us

.c

Fases de w

Texto y Fotos: Jorge Villarreal

ef ú

La tercera y última sería el Bell Albino, producida por Mark Bell. Estos presentan un patrón en puntos con coloración rosada, café y un color lavender en el cuerpo.

H el

en

&

G

El Tangerine presenta una coloración naranja/ amarilla más llamativa que la de un High Yellow, normalmente lo vemos con cruzas de Super Hypo y Hypo dándole a estas fases una mejor coloración que conforme el tiempo, cruzando ejemplares pueden ir teniendo crías con mejor coloración.

w

Tangerine

Blizzard

Es una fase recesiva, producida por Jay Villa de Prehistoric Pets en 1995, presenta una coloración muy variante, desde un gris claro, hasta grises púrpura. Hay muchas cruzas que se pueden hacer con esta fase, como por ejemplo el Diablo Blanco que es un Raptor Blizzard, o también el Blazzing Blizzard que es un Blizzard Albino.

Albinos

Existen 3 líneas diferentes, todos los Albinos son recesivos es decir que al momento de cruzarlo con un Nominal todas las crías saldrían 100% het Albino. La primera línea de Albino y más conocida sería Tremper Albino o Texas Albino

Foto: Rebecca Smith

14 herpetofilos7.indd 14

5/27/09 9:39:32 PM


Líneas de Stripe

Hay varios tipos de Stripe genéticos, algunos serían Redstripe, Bold Stripe, Reverse Stripe. La genética de estos Stripes es poli genético es decir por ejemplo una cruza de Redstripe x Redstripe creara mejores líneas que una cruza de este con un normal. El Redstripe presenta una coloración de cuello hasta la cola con tonos rojo/marrón, además de que algunos tienen algo de Carrot Tail. Los Bold Stripe presentan un Stripe casi completo en todo el cuerpo con líneas a los lados del cuerpo. El Reverse Stripe su Stripe va desde el cuello hasta la cola, aunque algunas veces presentan Stripe en la cola. Muy común en casos de Albinos y otros.

Tangerine Tornado: creada por TUG, son seleccionados de sus Super Hypo con la mejor coloración, la mayoría alcanza una coloración rojiza con un naranja intenso. Muchos criadores aficionados han comprado crías de estos para mejorar la coloración de sus ejemplares. Blood Hypo: fase creada por JMG Reptile, presentan una coloración roja fosforescente, además de un color rojo intenso, tienen poco en el mercado más cada vez hay más en colecciones personales de criadores aficionados de Estados Unidos.

HG Tang – Firdaus Karim

Electric Tangerine: fase hecha por Kelli de HISS. Todo fue un Line Breeding donde cada vez iba seleccionando los ejemplares con una coloración más fosforescente y así mejorando la línea. Se ha mantenido como una de las mejores líneas y de las más cotizadas. HG Tangerine: fase producida por Dan the Fireman de Hot Geckos, muestra una de las mejores coloraciones vistas, un rojo/marrón intenso, aunque los ejemplares cuentan con poco Carrot Tail presentan una coloración increíble.

om

.m

x

Mike Rekowski (Redstripe)

.c

Blood Hypo – Nathan o JMG

w

w

w

.re gi us

Geckos Leopardo en

&

G

ef ú

Foto: Brittney Goungeon (Bold Stripe)

Mas de 27 años de experiencia es este campo nos respaldan Nuestra experiencia y prestigio son nuestra mejor garantía

H el

Super Hypos

Porque somos realmente pioneros en la Herpetofília de nuestro país, sabemos lo que el aficionado necesita.

Esta fase ha sido de las más trabajadas desde hace años, algunos criadores empezaron por 1995 a trabajar con ellos, usando Line Breeding, así cada vez creando nuevas líneas de mejores coloraciones. Mencionaremos algunas líneas creadas de esta fase.

Tel/Fax: (55) 5317 4903, (55) 53 17 11 11 criadero@petmmal.com.mx www.petmmal.com.mx

Tang Tornado – Jason Haygood

1 herpetofilos7.indd 15

5/27/09 9:39:38 PM


Endémicos

Crotalus triseriatus

alt ur a

Un habitante de

.re gi us

.c

om

.m

x

Eric Centenero Alcalá1 y Uri Omar García Vázquez2

w

w

Crotalus t. armstrongi. Foto: Jason M. Jones.

La variante de coloraciones de estos animales los hacen especies atractivas para los coleccionistas nacionales y de otros países, ya que en esta especie se pueden encontrar ejemplares de tonalidades verdes, amarillas, rojas, cafés y grises dependiendo de las localidades.

México ha sido considerado como el centro de distribución de este género ya que cuenta con un alto grado de endemismo, en nuestro país se pueden encontrar 36 de las 41 especies reconocidas en el continente americano y de estas 22 son endémicas, es decir solo se distribuyen dentro del país, en un amplio rango de hábitats, pudiendo ser encontrados desde la costa hasta las altas montañas (Campbell y Lamark, 2004). Especificamente Crotalus triseriatus es especie endémica de las altas montañas del centro del país, es de tamaño pequeño, los adultos no sobrepasan los 70 cm de longitud, posee un carácter nervioso más no agresivo. Esta especie habita en la Cordillera Volcánica Transversal desde el estado de Veracruz hasta Jalisco, son animales que pueden habitar desde los 2500 a 4572 msnm y es la especie de cascabel que posee el mayor record de distribución altitudinal; actualmente se reconocen dos subespecies C. t. armstrongi y C. t. triseriatus.

Comúnmente son animales que por su pequeño tamaño no causan incidencia de envenenamiento a seres humanos, por lo general se han reportado mordeduras solo por personas que los mantienen como mascotas, y normalmente estos accidentes se deben a malos manejos de los ejemplares por descuidos humanos.

H el

en

&

G

ef ú

w

Crotalus es el nombre referido a un género de serpientes venenosas con la característica peculiar de poseer en la parte terminal de su cola un cascabel formado a partir de las mudas del animal, y el cual sirve para advertir de su presencia a posibles depredadores.

Las dos subespecies pueden ser reconocidas entre si por la zona geográfica en donde hábitan o por el numero de manchas dorsales que tiene a lo largo del cuerpo, ya que C. t. triseriatus posee un mayor numero de manchas.

Dado el poco interés de la comunidad herpetologíca en el estudio de los animales venenosos en el país, lamentablemente poco es lo que se sabe sobre la biología de esta especie, principalmente por el riesgo implícito al trabajar con este tipo de animales tanto en cautiverio como en estado silvestre, aunado al elevado costo de los tratamientos para contrarrestar los efectos del veneno. Crotalus triseriatus es una especie difícil para mantener en cautiverio, ya que algunos ejemplares jamás se adaptan al cambio en el tipo de alimentación, en estado silvestre es común que se alimenten de lagartijas, roedores pequeños e insectos, caso contrario; en cautiverio es más común ofrecer a cualquier ejemplar de ofidio ratones de laboratorio que no tienen el mismo aroma de los animales salvajes y contribuye a

la inapetencia de algunos animales. En cautiverio una pareja de estos ejemplares puede ser mantenida en recipientes de 30 x 40 x 20, al ser animales que habitan en bosques templados la temperatura es un factor importante para toda su vida, se recomienda mantenerlas a 18-29°C durante el día y reduciendo la temperatura por las noches a no menos de 16°C para no tener problemas de enfermedades respiratorias, los terrarios de esta especie deben de contar con un buen numero de escondites ya que al ser animales nerviosos pueden interrumpir su alimentación si se estresan y este podría ser un problema grave. Aunque esta especie no esta protegida explícitamente bajo ninguna categoría en la Norma Oficial Mexicana 059 ecol 2002, son ejemplares que al ser endémicos están protegidos por otras leyes que consideran su venta, posesión, traslado o captura como un delito de orden federal y que puede ser penado con grandes multas o prisión. Conservación El interés indiscriminado del hombre por conseguir de la naturaleza todos los aditamentos necesarios para la vida, ha provocado que la obtención de estos se realice de una forma no sustentada en buenos programas de reforestación y saneamiento de la flora y fauna local, ocasionando la disminución de los bosques en que habita esta especie, aunado a esto se encuentra el saqueo indiscriminado por parte

16 herpetofilos7.indd 16

5/27/09 9:39:51 PM


Crotalus t. triseriatus, Foto: Israel Solano

de traficantes de animales. Debido a todos estos factores actualmente muchas de sus poblaciones se ven amenazadas, pudiendo llevar a la extinción local de Crotalus triseriatus en muchas regiones del país.

.m

x

Los mitos, leyendas y la mala información, ha ocasionado que estas serpientes se sacrifiquen indiscriminadamente principalmente para medicina tradicional, peletería y por temor, cabe señalar que hasta la fecha se ha demostrado que el consumo de estos animales no influye en la salud, además, debido a su tamaño la piel obtenida no justifica de una manera comercial el sacrificio del organismo.

om

Los cascabeles deberían ser un motivo de orgullo y conservación para nuestro país en lugar de ser motivo de temor.

.re gi us

Unidad de Biología, Tecnología y Prototipos, Laboratorio de Ecología. FES- Iztacala UNAM 2 Laboratorio de Herpetología, Facultad de Ciencias, UNAM, México 04510, D. F., México urigarcia@gmail. com

1

Crotalus t. triseriatus, foto por Jason M. Jones

H el

en

&

G

ef ú

w

w

w

Campbell, J. y W. Lamar. 2004. The Venomous Reptiles of the Western Hemisphere. Cornell University Press, Ithaca, New York. 1050 pp.

.c

Literatura citada.

1 herpetofilos7.indd 17

5/27/09 9:40:08 PM


Desde la veterinaria

Importancia de la

om

2.

3.

w

w

.re gi us

.c

Realizar una inspección visual física, haciendo una valoración general de la salud del reptil. Se examina al espécimen de signos de problemas tales como dermatitis o lesiones en piel, disecdisis, deshidratación, ectoparásitos, estomatitis y enfermedades respiratorias. Movimientos anormales del cuerpo pueden indicar desórdenes neurológicos.

ef ú

w

Como regla general dentro de una colección de reptiles, el mantenimiento diario de limpieza, alimentación y manejo, debe iniciarse con la colección ya establecida y continuarse con los animales recién llegados p a r a evitar la diseminación de enfermedades. Las personas deben lavarse perfectamente las manos e introducirlas en una solución de cloro al 10%, después de haber atendido la sección de cuarentena. En el caso de zoológicos, se debe asignar a una persona sólo al área de cuarentena para que no entre en contacto con animales de la colección establecida. Las presas rehusadas por una serpiente u otro reptil, no deben ser ofrecidas a otro animal, especialmente las presas ofrecidas ya muertas que han permanecido en contacto durante algún tiempo con el suelo del terrario y pueden contaminarse pasando patógenos a través del alimento.

G

Cuando los animales son recién importados, adquiridos de tiendas de mascotas, distribuidores, de criadores con prácticas de manejo desconocidas o poco confiables, no deben ser puestos en contacto con el resto de nuestra colección. Previamente deberá pasar un periodo de cuarentena hasta que se ha demostrado suficientemente que los animales están libres de cualquier condición infecciosa y contagiosa. Las serpientes que son expuestas a condiciones subóptimas pueden estar irritables o agresivas ante la presencia de otros especimenes o de humanos y pueden presentar un riesgo tanto para sus congéneres como para ellas.

pel, son usadas como sustrato que permite limpiarse fácilmente y verificar las heces y otros aspectos del mantenimiento como son los ácaros. Si se observan ácaros, se remueve inmediatamente el periódico y se aplica un tratamiento adecuado.

.m

La medicina preventiva es el aspecto más importante de los cuidados médicos de la vida silvestre. Sin embargo, la prevención es a menudo difícil por la forma en que los animales silvestres pueden esconder los signos y no se dan tratamientos médicos extensivos a tiempo sino hasta que la enfermedad está muy avanzada.

x

cuarentena en serpientes

H el

en

&

Cada vez que se adquiere un ejemplar nuevo, es necesario ponerlo en cuarentena porque la mayoría de los ejemplares en las tiendas de mascotas se mantienen en condiciones precarias por la gran cantidad de animales alojados en espacios reducidos, temperaturas inadecuadas, y esto se suma a posibles parasitosis contraídas en los lugares de origen y al estrés del cautiverio. Protocolo para la evaluación de especímenes recién adquiridos.

1.

Los reptiles deben ser alojados en un cuarto por separado del resto de la colección. Se les debe de proveer de un depósito con agua para beber y para humedecer su piel en caso que se encuentren en proceso de ecdisis, además de una piedra u otra superficie rugosa donde puedan frotarse para desprenderse de su piel. En el caso de especies arborícolas se les provee de ramas donde se puedan colgar o trepar. Hojas de papel periódico o toallas de pa-

4.

El ciclo día-noche de temperatura no es necesario durante el periodo de aclimatación. Se pueden mantener a una temperatura ligeramente arriba del promedio; para la mayoría de los boidos, es entre

27 y 29°C con gradientes de temperatura de 25 a 31°C.

5.

Nunca alojar a un reptil que ha sido recientemente importado en un grupo de animales ya establecidos. El proceso de captura, transportación, exportación y envío al destino final puede tomar mucho tiempo. La transportación rompe el ciclo hormonal y no se sabe exactamente que periodo de tiempo se requiere para reestablecer los ciclos hormonales normales. Los especimenes que han sido aclimatados previamente durante dos meses o más, pueden ser considerados para introducirlos a la colección en 30 ó 60 días si han estado en temperaturas adecuadas después de haber sido recibidos.

18 herpetofilos7.indd 18

5/27/09 9:40:21 PM


6.

Las heces deben examinarse para verificar la presencia de parásitos visibles a simple vista. Estas condiciones pueden pasarse a los animales sanos y harán que los ejemplares de una colección pasen a una sección especial de hospitalización. Los cultivos de la orofaringe generalmente no son muy útiles ya que invariablemente presentan bacterias Gram negativas las cuales son patógenos facultativos en especimenes sanos. Los cultivos fecales deben ser considerados opcionales ya que tampoco son de gran utilidad.

Se debe llevar un registro donde se anoten todas las actividades realizadas con el animal, especificando los datos del animal como especie, peso, tamaño, origen, sexo, condiciones generales de salud, etc.; las características del alojamiento, tamaño, temperatura y humedad; los tratamientos implementados, la alimentación, entre otros. Y lo más importante, consulten a su médico veterinario regularmente.

7.

Evaluar el estado nutricional del reptil. Un reptil sano no tiene pliegues de piel sobre su cuerpo; debe tener buen tono muscular y fuerza. Las escamas de la piel deben ser iridiscentes; la pérdida de esta iridiscencia, es un signo temprano de una nutrición inadecuada, como también de condiciones subóptimas de mantenimiento. Los animales deben permanecer alertas y activos de acuerdo a los patrones de comportamiento normales para cada taxón.

.m om .c

.re gi us

En el caso de serpientes, por ejemplo, en un rango de 3 a 14 días después de su llegada, se ofrece una presa de tamaño pequeño y no deben ser manejados hasta que se han alimentado por lo menos tres veces. La alimentación se ofrece regularmente, sin sobrealimentar a los animales para que alcancen la temporada reproductiva inmediatamente. La sobrealimentación es malsana y generalmente no funciona para hacer ganar peso rápidamente a los animales. La meta es reestablecer un buen estado nutricional durante un periodo extenso de tiempo. Esto puede tomar hasta seis meses o más y durante este periodo se debe mantener en observación para verificar que se ha aclimatado y es apta para reproducirse.

x

8.

H el

en

&

G

ef ú

w

w

w

Muchos especímenes se alimentan casi inmediatamente después de haber llegado, pero pueden requerir más tiempo para acostumbrarse a la presencia del hombre y ocasionalmente a ser manejados. Una ganancia de peso baja, a pesar de una buena alimentación, o regurgitación puede ser causado por parásitos u otras anormalidades entéricas, no hay que perder esto de vista.

1 herpetofilos7.indd 19

5/27/09 9:40:33 PM


Número 6 año 1