Issuu on Google+

H :D

os

fil

t贸

er pe

s

ho

ec

er

ad os

R es er v en

H el &

G ef

R eg iu

s

Br

ee de r

s


H :D

os

fil

t贸

er pe

s

ho

ec

er

ad os

R es er v en

H el &

G ef

R eg iu

s

Br

ee de r

s


s

EDITORIAL

ee de r

ÍNDICE

Celebramos el recibimiento que la comunidad le ha dado a nuestro ejemplar de lanzamiento. Como podrán apreciar, en esta nueva edición, participan más especialistas interesados en difundir sus conocimientos a fin de que los aficionados logren mantener a sus animales en las mejores condiciones y siempre hagan conciencia de la responsabilidad que tenemos para con nuestras mascotas y el planeta en sí.

2 REPORTAJE :: HERPETARIO DEL ZOOLÓGICO DE CHAPULTEPEC.

Br

7 REPTILES URBANOS :: TORTUGA JAPONESA.

R eg iu

s

11 LEYES Y PROCEDIMIENTOS 12 ARTÍCULO :: FAUNA ENDÉMICA DE MÉXICO

El tema central está dedicado a la tortuga japonesa Trachemys scripta elegans. Las tortugas son de los pocos reptiles aceptados por la mayoría de las personas. Quizá se deba a su carisma, pero los datos son alarmantes. Es necesario tomar medidas para evitar la importación indiscriminada, la comercialización irresponsable y la compra irracional que hace la gente, considerando a estos quelonios como mascotas “desechables”. No teniendo en cuenta que en buenas condiciones podrían llegar a vivir de 15 a 20 años.

14 LOS GUARDIANES DE MADAGASCAR. 16 DESDE LA VETERINARIA :: ESTOMATITIS EN

G ef

ú

SERPIENTES.

Directorio

&

Editores Generales: M. en C. María Elena González Gefú Giovanni Ambrosi

en

Se nos olvida que como seres racionales, los hombres somos responsables de la naturaleza y de las especies que comparten su vida con nosotros. Esta irresponsabilidad que sufren las tortugas, también ocurre con los falsos camaleones mexicanos o camaleones cornudos que están siendo extraídos de su hábitat. Ojalá las autoridades quieran y puedan hacer algo pronto.

ad os

H el

Colaboradores en este número: Biol. Enrique Godinez Cano Biol. Amaya Gonzalez Ruiz MVZ Rocío Helí Bárcenas López Biol. Uri Omar García-Vázquez Biol. Natalia Mendizábal-Beverido M. en C. Juan Carlos Navarro Biol. David E. Caballero

s

Cartas de Nuestros Lectores:

ho

Fotografía: Biol. Enrique Godínez Cano Biol. Amaya González Ruiz Luis Caballero Ayotl Gefú Ambrosi

R es er v

Diseño: Ana Ma. Sánchez

Venta de publicidad:

ec

contacto@regius.com.mx

Suscripciones:

er

www.regius.com.mx

os

:D

ISSN: En trámite

fil

Fe de erratas: En nuestro número anterior, por una cuestión de diseño, salió mal una de las tablas del artículo de genética. Aquí está la correcta:

er pe

¿Qué pasaría si ambos padres son heterocigotos de albino? Gametos macho Gametos hembra

H

Genotipo macho: Na Genotipo hembra: Na

N

a

N

NN

Na

a

Na

aa

® Todos los derechos reservados. El nombre y logotipos son marcas registradas, los contenidos de esta edición son responsabilidad del autor.

Ricardo Montaño de la UMA: TARÁNTULASMX nos escribió para puntualizar algu nas cuestiones sobre la alimentación de las tarántulas, esto a raíz de la ficha de la tarántula Goliath que publicamos en la edición pasada. Nos dice: “para alime ntar a las tarántulas es recomendable alime nto vivo porque no son carroñeras, sino depredadoras por excelencia. El movimien to de la presa estimula su apetito. Dar carn e molida, presas muertas o carne de pollo genera mal olor, moscas y una mala higie ne dentro del terrario, de ahí que luego la gente piense que las tarántulas huel en mal. Toda tarántula tiene la capacidad de dominar cualquier presa menor o inclu so de su tamaño, desde un grillo, cucaracha s, saltamontes, lagartijas y hasta una rata juvenil en el caso de las Goliath”.

Fotografía ganadora del primer concurso del foro: www.fororeptiles.com

Nombre científico: Chamaeleo calyptratus Nombre de la fotografía: Calígula Autor: Luis Caballero  


ee de r

Herpetario del Zoológico de Chapultepec R eg iu

s

Br

Por: M. en C. Juan Carlos Navarro

ad os

H el

en

&

G ef

ú

E

l crecimiento desordenado de las zonas urbanas, la contaminación, los incendios forestales, el mal uso de los recursos naturales, entre otros son algunos de los factores que influyen en la pérdida de biodiversidad a nivel mundial. Los zoológicos se han convertido en un recurso moderno para la preservación y protección de la biodiversidad, ya que han dejado de ser solo centros recreativos y han pasado a funcionar también como sitios de conservación, de investigación y de educación, permitiendo visualizar la problemática actual a la cual se encuentran sometidas una gran cantidad de especies.

ec

ho

s

R es er v

En el caso de reptiles el panorama es aún peor, ya que existen muy diversos mitos acerca de estos interesantes animales, además la mayoría de la gente siente cierto temor o repulsión a cualquier tipo de reptil o anfibio, lo anterior aunado a otros factores ha contribuido a la pérdida de estos organismos. Sin embargo y a pesar de esto, cada vez son más las personas que ejercen la afición de mantener de manera particular especies de fauna silvestre distintas a los peces, tal es el caso de los reptiles y anfibios entre otros; permitiendo de esta manera la creación de herpetarios y de colecciones privadas, los cuales son manejados por especialistas en el área y en el caso de los particulares por aficionados a estos maravillosos animales.

er pe

fil

os

:D

er

Para quienes se inician o se encuentran interesados en el mantenimiento y estudio de los reptiles, es importante mencionar que estos conocimientos se obtienen por investigaciones en campo de poblaciones silvestres, sin embargo dependiendo de la especie en cuestión gran parte de lo que se sabe sobre comportamiento, reproducción, alimentación, entre otros ha sido gracias a estudios realizados en cautiverio y en este caso los herpetarios juegan un papel muy importante. Para iniciar es importante mencionar ¿Qué es un herpetario?

H

Un herpetario es una colección de reptiles y anfibios vivos los cuales pueden ser privados o exposiciones permanentes o ambulantes (itinerantes), dentro de los objetivos de estos espacios se encuentra el promover la conservación y reproducción de las especies que en ellos se encuentran; conocerlas, estudiarlas y divulgar su importancia ecológica.

2

s

reportaje


¿Cómo esta conformada el área de exhibición?

El herpetario del Zoológico de Chapultepec comenzó a funcionar en 1981 pero como reserva (colección privada) sin brindar servicios al público, fue hasta 1984 cuando el herpetario abrió formalmente sus puertas al público con una pequeña sala de exhibición, funcionando hasta 1990 cuando se cerró hasta 1997, para su remodelación y manteniéndose nuevamente como reserva. De 1998 a inicios de 2001, funcionó como exposición itinerante cerrando sus puertas aproximadamente 6 meses por remodelación y a finales del 2001 se volvió a abrir como exposición fija a cargo de la empresa Atrox, posteriormente se cambió la concesión por la empresa que actualmente se encuentra a cargo del herpetario, la cual se llama Proyectos Zoológicos A.C. “PROZOO”, exhibiendo una amplia diversidad de reptiles para el conocimiento del público.

En la sala de exhibición, el público puede conocer diversas especies de reptiles y anfibios nacionales e internacionales, dicha exposición esta planeada para que el público aprecie a los animales en terrarios que reproducen ciertas características de su hábitat ya que cada especie tiene requerimientos de temperatura y humedad diferentes. Además cada uno de ellos cuanta con paneles informativos específicos del animal que alojan. En la sala el público visitante podrá conocer a la serpiente mas rápida, la mamba negra (Dendroaspis polylepis), además de la mamba verde (Dendroaspis angusticeps), la anaconda verde (Eunectes murinus), la cobra albina de la india (Naja kaouthia), la boa esmeralda (Corallus caninus), la boa arcoiris (Epicrates cenchria), el pitón reticulado (Python reticulatus), el pitón burmes albino (Python molurus bivittatus), la cascabel serrana (Crotalus atrox), la cascabel tropical (Crotalus simus), la cascabel de pantano (Crotalus polystictus), el cantil (Agkistrodon bilineatus), el cabeza de cobre (Agkistrodon contortrix), el boca de algodón (Agkistrodon piscivorus), la serpiente voladora (Spilotes pullatus mexicanus), la serpiente pajarera (Pseustes poecilonotus), el escorpión (Heloderma horridum), el tegú (Tupinambis rufescens), las ranas venenosas (Dendrobates azureus, D. auratus, D. ventrimaculatus), el ajolote (Ambystoma mexicanum), entre otras especies.

&

en

H el

H

er pe

fil

os

:D

er

ec

ho

s

R es er v

ad os

Actualmente el herpetario del Zoológico de Chapultepec es uno de los herpetarios de mayor importancia a nivel nacional, ya que por su ubicación es un lugar que recibe muchos visitantes tanto nacionales como extranjeros. Cumpliendo con diversos objetivos el herpetario de Chapultepec cuenta con una sala de exhibición al público donde se pueden observar más de 50 especies de reptiles (serpientes, lagartijas y tortugas), además de 6 especies de anfibios (ranas venenosas, ranas arborícolas, ajolotes y sapos), asimismo tiene un área de cuarentena o reserva donde se alojan otros reptiles que se encuentran en programas de reproducción, observación, tratamiento y como su nombre lo dice de reserva para realizar cambios en la sala de exhibición.

G ef

ú

R eg iu

s

Br

ee de r

s

Breve historia del herpetario del Zoológico de Chapultepec

Terrarios de exhibicion

Encierro del escorpion Heloderma horridum

3


s ee de r Br s R eg iu ú

G ef

&

En el caso de investigación se facilita material como son muestras de sangre para pruebas genéticas, extracción de veneno, asesoría en la realización de estudios de comportamiento y reproducción, entre otros. Asimismo, el herpetario en caso de un accidente por mordedura de serpiente venenosa puede apoyar a la persona afectada prestándole los antiviperinos necesarios para atender de manera adecuada este tipo de accidente, siempre y cuando la persona se comprometa a devolver posteriormente los sueros pues al estar trabajando cotidianamente con serpientes venenosas el personal esta expuesto a este tipo de imprevistos. El herpetario se encuentra ubicado en el Zoológico de Chapultepec en la 1ª sección, dentro del área comprendida entre el bioma de desierto y el de sabana africana, tiene un horario al público de martes a domingo de 9:00 am a 4:30 pm y tiene un costo por persona.

H

er pe

fil

os

:D

er

ec

ho

s

R es er v

Otro de los objetivos del herpetario es la reproducción de las especies con fines de intercambio con otras exposiciones. Para tal efecto, actualmente se cuenta con programas de reproducción de: ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum) que es una especie endémica de México y que se encuentra en peligro de extinción, varias especies de vipéridos como el cantil (Agkistrodon bilineatus), mocasín o boca de algodón (Agkistrodon piscivorus), cascabel enana (Crotalus triseriatus), cascabel de pradera (Crotalus oreganus), cascabel llanera (Crotalus scutulatus), cascabel pigmea (Crotalus ravus); asimismo boa o mazacuata (Boa constrictor), pitón bola (Python regius), falso coral (Lampropeltis triangulum), serpiente rey (Lampropeltis getula), además se está implementando un programa de reproducción del escorpión (Heloderma horridum), y de otras especies de cascabel

También, en las instalaciones del herpetario se brinda asesoría al publico en general para el cuidado y manejo de reptiles y anfibios, a los estudiantes se les facilita información para la realización de investigaciones, trabajos y tareas que se les han solicitado en sus centros de estudio.

en

Uno de los principales objetivos del herpetario de Chapultepec es la exhibición de diversas especies con fines de divulgación y concientización de la importancia que tienen los reptiles y anfibios en el ambiente. Cumpliendo con esta meta la sala de exhibición cuenta con paneles informativos acerca de las causas que ocasionan la pérdida de especies, los mitos que existen acerca de los reptiles e información de las principales características de los reptiles como son: huesos, tipos de dientes, diferencias entre serpientes venenosas e inofensivas entre otros, además de que el personal encargado de la exposición resuelve las dudas de los visitantes.

En materia educativa, el herpetario en colaboración con el área educativa del Zoológico de Chapultepec imparte talleres de educación ambiental acerca de reptiles, para tal efecto el personal del herpetario apoya a dicha área brindando diversos materiales como mudas, pieles curtidas, cuadros de colmillos de distintas serpientes venenosas, cuadros con cascabeles de diversos tamaños y de diferentes especies, hojas para iluminar, rompecabezas y loterías. Además trimestralmente se montan carteles con información de reptiles y anfibios, misma que se va rotando.

H el

Un aspecto importante, es el que el herpetario además de su sala de exhibición y como parte de sus planes de conservación, se encuentra realizando programas específicos en colaboración con otras instituciones y colecciones de reptiles como es el caso del herpetario del zoológico de San Juan de Aragón y el herpetario de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala entre los más importantes.

como la cascabel serrana (Crotalus atrox) y cascabel de cola negra (Crotalus molossus), entre otros.

ad os

¿Cuáles son los objetivos del herpetario?

4

DERA S DE MA IO R A R R S TE HACEMO 151 74236 rosi [55]

b Jorge Am


s ee de r Br s R eg iu ú G ef & en H el ad os R es er v s ho ec

os

:D

er

LA VANGUARDIA EN LA RAZA SIEMPRE SERÁ RECONOCIDA Y PREMIADA.

er pe

fil

Sementales y cachorros disponibles todo el año. Servicio médico especializado en Bulldog.

H

CRIADOR Y MANEJADOR EN PISTA. MARCO ANTONIO MONTELONGO

A

MVZ. ROSALIA ALQUICIRA

www.freewebs.com/bulldogs-montelongo/ email :: montelongobulldogs@yahoo.com.mx next. 35417726 :: 21572160 :: 0445539160709

5


H :D

os

fil

t贸

er pe

s

ho

ec

er

ad os

R es er v en

H el &

G ef

R eg iu

s

Br

ee de r

s


R eg iu

s

Br

ee de r

s

reptiles urbanos

aya Gonzalez Ruiz *

dinez Cano //Biol. Am

Por: Biol. Enrique Go

ad os

H el

en

&

G ef

ú

A G U T TO R a s e n ja p o Nombre común: Tortuga japonesa o de orejas rojas

R es er v

Nombre científico: Trachemys scripta elegans

s

Problemática: U na mascota muy popular y sufrida. Alrededor de ella existe una enorme ignorancia en cuanto a su correcto manejo.

ho

Generalidades biológicas y de distribución:

fil

os

:D

er

ec

La tortuga dulceacuícola, Trachemys scripta elegans, pertenece a una especie que agrupa a más de 14 subespecies que se encuentran desde los Estados Unidos, México, Centroamérica hasta Brasil. La distribución particular de la “japonesa” abarca una porción importante del Sureste de Estados Unidos, alcanzando incluso Nuevo México, Indiana, Florida, Luisiana y Texas. En México se distribuyen naturalmente en la porción norte de los estados fronterizos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

er pe

Estos quelonios tienen hábitos fuertemente acuáticos, y prefieren aguas tranquilas de mediana profundidad con abundante vegetación y provistas de zonas de asoleo.

H

Dimorfismo sexual:

De jóvenes es prácticamente imposible saber el sexo. Una vez adultas los machos desarrollan unas garras extraordinariamente largas, mientras su cola es más robusta y alargada debido a que en dicho sitio se aloja el pene.

Reproducción:

En cautiverio y bajo un apropiado esquema de mantenimiento, los machos pueden alcanzar la madurez sexual en 2.5 años y las hembras en 3.5 años. Se reproduce principalmente en la primavera. Existe una interesante conducta de cortejo, en la cuál él nada viendo de frente de la hembra y moviendo vigorosamente sus garras tocando la cara de ésta. Una vez que la hembra es “convencida”, el macho la monta y se realiza el apareamiento. Las hembras suelen construir sus nidos desde abril hasta julio, depositando de 2 a 25 huevos que tardan entre 65 y 75 días en eclosionar. Las crías miden al nacer de 3 a 3.5 cm y muestran una coloración mucho más brillante que los adultos.

Es tiempo de hacer conciencia:

Se estima que de los Estados Unidos se exportan más de 5 millones de ejemplares al año. Lamentablemente, este enorme volumen de organismos vendido a los aficionados, no se encuentra en absoluto equiparado con la información y conocimientos que debieran manejar las personas involucradas en la cadena de comercialización para informar y educar al público, y de esta manera lograr un apropiado manejo de tales animales en cautiverio. El resultado de dicho problema es la elevada mortalidad que tienen estas tortugas durante el primer año de vida, que se estima alrededor del 90%, es decir cerca de 4.5 millones de individuos al año.

Promedio de vida:

Bajo condiciones apropiadas de manejo han llegado a vivir de 15 a 30 años.

* Especialistas en manejo en cautiverio de anfibios y reptiles. //PETMMAL S.A. de C.V.

7


Selección y alojamiento:

Br

s

R eg iu

ú

G ef

&

Alimentación:

Estas tortugas son omnívoras y tienen diferentes requerimientos proteicos dependiendo de la edad. Considerando lo anterior, las tortugas jóvenes –que son justamente las que adquirimosrequieren de una dieta alta en proteínas, es decir mayor proporción de elementos de origen animal. Una vez que las tortugas alcanzan la edad adulta, sus requerimientos proteicos son mucho menores y por tanto su dieta tiende a ser más vegetariana que carnívora. Referirnos a una dieta omnívora, implica que la tortuga requiere una amplia variedad de elementos, condición indispensable para lograr una nutrición balanceada que nos asegure un desarrollo óptimo.

ad os

Es muy importante seleccionar animales que se vean activos, con los ojos bien abiertos sin ningún signo de inflamación, con cierta dureza en su concha y que coman activamente algún alimento adecuado para ellas.

La combinación de tales estrategias garantiza que el ambiente en el que vivirán las tortugas será saludable y definitivamente adecuado a sus requerimientos. Indudablemente, si se compara el costo de esta infraestructura básica con lo que normalmente se paga por una pequeña tortuga y su “paquete básico”; la desproporción es considerable, y tomar la decisión de realizar este esfuerzo depende en gran medida del interés por ser un aficionado responsable y consciente.

en

La combinación de estos factores da como resultado la costumbre “aberrante” de considerar a estas tortugas “mascotas desechables”. Esta nefasta tendencia puede revertirse fácilmente si existe en la cadena de comercialización información precisa sobre su apropiado manejo.

La limpieza del agua es un factor fundamental para evitar enfermedades de tipo infeccioso. La forma más económica es cambiar el agua al acuario cada que la calidad de esta lo amerite (lo que con frecuencia puede ocurrir a diario). Una alternativa es la instalación en su tortuguero de un sistema de filtración biológica; representado por un filtro de plataforma con su correspondiente estrato de grava que es operado por una bomba de aire ó cabeza de poder con capacidad acorde al volumen del acuario. Este sistema de filtración correctamente instalado, permite postergar por largas temporadas los cambios de agua en su sistema. Pueden utilizarse también filtros externos de cascada, o filtros rápidos internos que requieren un mayor y más frecuente mantenimiento que los de plataforma, pero que resultan igualmente de gran utilidad.

H el

La impresionante tasa de mortalidad de estas tortugas se debe a la enorme ignorancia que prevalece en el medio de las mascotas, aunado a una importante carencia de ética para con los clientes ó aficionados que por lo general solo se encuentra acompañada de un mero interés económico por parte de los comerciantes.

ee de r

s

Trachemys scripta elegans, Fase pastel foto: Danny Joiner

ho

s

R es er v

Se recomienda que antes de adquirirla se tenga ya listo el alojamiento. Olvidemos por completo los recipientes de plástico conocidos como “tortugueros”, éste es completamente ineficaz como alojamiento para nuestras tortugas. Es necesario que dispongan de un alojamiento con gran cantidad de agua. De esta manera es conveniente adaptar lo que nosotros llamaremos un “verdadero tortuguero” en el que la zona acuática es tan abundante como en un acuario convencional para peces, y sólo dispone de algunas áreas para posarse fuera del agua, como una pequeña plataforma, alguna piedra o tronco emergente e incluso plantas artificiales flotantes.

er

ec

En virtud de que la tortuga se desenvolverá en un ambiente acuático, es necesario que tomemos las medidas pertinentes para procurar que dicho medio mantenga y conserve características apropiadas para una óptima calidad de vida de este tipo de mascotas.

:D

En este sentido, deberá tenerse especial cuidado en el manejo de la temperatura y la limpieza del agua.

H

er pe

fil

os

Considerando que las tortugas –al igual que todos los reptiles- son animales ectotérmicos (es decir que no son capaces de regular su temperatura corporal por sí mismos) y que además esta especie prefiere vivir en aguas con temperaturas relativamente altas; ésta se debe mantener de manera permanente en un rango de entre 25 y 30°C. Una forma sencilla de lograr dicho rango con precisión; es mediante el uso de calentadores para acuario, de preferencia sumergibles y ocultables en la grava del fondo, y que además cuenten con un control automático de temperatura; y debemos poner un termómetro en el acuario para poder monitorearla. Las tortugas como otros reptiles, necesitan la radiación ultravioleta del sol para sintetizar la vitamina D que se encarga de la fijación del calcio en huesos, caparazón, etc. Para ello es indispensable brindar a las tortugas baños de sol por lo menos durante media hora tres veces a la semana. Debe ser de manera directa, sin vidrios ni plásticos de por medio, colocando a la tortuga en un recipiente con poca agua para evitar el sobrecalentamiento. Además es recomendable poner en su acuario focos que emitan radiaciones UV.

8

Es precisamente en este aspecto, en donde el aficionado comete graves errores que traen como consecuencia diversos problemas de salud, tales como la ausencia de crecimiento, la deformación o ablandamiento del caparazón, la inflamación de ojos, la ceguera total o parcial y en la mayoría de los casos la muerte de tortugas jóvenes. La selección del alimento adecuado es de vital importancia para el mantenimiento de nuestra mascota. Sin embargo, cuando compramos una tortuga, y solicitamos al vendedor nos indique cuál es el alimento apropiado, en la mayoría de los casos se nos proporciona precisamente el alimento equivocado como los camaroncitos, artemias y tubifex sin considerar que las tortugas no son peces y que tienen muy diferentes necesidades nutricionales, en particular de vitamina A y calcio. A pesar de que éstos les gustan mucho a las tortugas si utilizamos este tipo de alimentos, en poco tiempo empezarán los problemas de salud, y para cuando nos demos cuenta de que el asunto es grave, será muy tarde para corregirlo. Nuestra elección debe ser un alimento balanceado, especialmente formulado para tortugas que proporcionan el esquema nutricional completo para ellas, incluyendo suplementos vitamínicos y minerales esenciales para su buen desarrollo. El uso de estas dietas especialmente preparadas, nos asegura un sano crecimiento de nuestra mascota y además nos facilita su mantenimiento. Es importante recalcar, que no se deben utilizar alimentos balanceados para otro tipo de especies (peces, gatos, perros, etc.). Asimismo, los alimentos en polvo o en hojuelas para tortugas, no son aconsejables. La cantidad de alimento que deben consumir es muy variable, dependiendo de la talla del ejemplar; sin embargo cabe señalar, que las tortugas tienen un metabolismo equivalente al 10% del de los mamíferos, es decir que consumen, y por lo tanto requieren de mucha menos


R eg iu

Su cura puede llevar varios meses, y es probable que esta enfermedad deje evidencias notables en el caparazón de las tortugas (deformaciones), o puede que el animal no llegue a desarrollar la talla esperada (una especie de enanismo).

s

Cuando el problema ya se ha presentado un especialista podrá dar un tratamiento de apoyo en caso de que el metabolismo aún no se encuentre dañado irreversiblemente.

ee de r

Existen en el mercado unas tortuguitas de calcio, recomendadas para evitar problemas de ablandamiento de caparazón. En verdad, esto se traduce en un gasto innecesario e inútil cuando la alimentación de la tortuga se está realizando adecuadamente. De igual manera se ofrecen gotas para los ojos inflamados, que únicamente “curan” de momento el problema local, pero no eliminan el problema de fondo, relacionado con la deficiencia de vitamina A en las dietas no balanceadas (si no se modifica la dieta, tarde o temprano los ojos se volverán a inflamar, hasta que la lesión no responda más al tratamiento con gotas).

Br

La prevención de este problema se limita a proporcionar la alimentación adecuada y proveer de baños de sol directo (sin vidrios o plásticos de por medio, pero siempre en contenedores con agua para evitar sobrecalentamiento) con la mayor frecuencia posible.

s

energía. Es recomendable sólo alimentarlas una vez al día. Cuando sobrealimentamos a una tortuga, ésta crece mucho más rápido de lo que lo hace en la naturaleza, corriendo el riesgo de disminuir su esperanza de vida.

&

G ef

ú

Deformaciones del caparazón: En este caso, el caparazón sufre una serie de deformaciones, que se caracteriza por una acumulación de placas epidérmicas, dando una apariencia de un caparazón “boludo”. La causa de estas alteraciones, son igualmente nutricionales, aunque en este caso, la esperanza de vida de las tortugas es mayor que en el ablandamiento, e igualmente se asocia en la mayoría de los casos con enanismo.

H el

en

Cuando las deformaciones son ya evidentes, la modificación de la dieta no implica que la tortuga recuperará su forma normal, pero se detendrá el proceso de deformación y en algunos casos iniciales se podrá recuperar por completo la “línea”.

s

R es er v

Las enfermedades más comunes que padecen estas tortugas son consecuencia de un deficiente manejo en cautiverio, por lo que además de tratarlas con medicamentos se debe corregir el problema que lo causó (mala alimentación, baja temperatura, etc.) Es importante resaltar que en todo caso se debe consultar a un veterinario especialista para que indique el tratamiento a seguir.

ad os

Enfermedades comunes:

Inapetencia: La falta de apetito en una tortuga en la mayoría de los casos se debe simplemente a un mal manejo de la temperatura. Las tortugas japonesas deben mantenerse entre los 25 y 30°C, de lo contrario en la gran mayoría de los casos no comerán, ya que de hacerlo pueden llegar a tener problemas digestivos (se requiere de cierta temperatura corporal para que los procesos fisiológicos se desarrollen normalmente).

ec

ho

A continuación nos referirnos a los problemas responsables del mayor número de muertes en tortugas japonesas:

os

:D

er

Inflamación de los ojos: Resultante de deficiencia de vitamina A en la dieta. La tortuga, se rasca los ojos frecuentemente y los párpados se observan hinchados y enrojecidos. El problema puede llegar a ocasionar que el animal no pueda abrir los ojos y además favorece el desarrollo de severas infecciones bacterianas que podemos reconocer cuando observamos secreciones purulentas.

H

er pe

fil

En cuanto a la curación del padecimiento habrá que usar un producto que ataque la infección y la inflamación. Nosotros recomendamos la aplicación tópica de Garasone oftálmico de uso humano, que contiene gentamicina, un antibiótico potente que en pocos días eliminará la infección y la inflamación. También se puede utilizar una pomada de uso veterinario llamada Brosin. Ablandamiento del caparazón: Resulta de la carencia de calcio en la dieta y/o de la falta de asoleo. El ablandamiento de caparazón es muy común en tortugas alimentadas con camaroncitos y/o artemias; esta deficiencia puede ocasionar una muerte muy temprana, o incluso muchos ejemplares pueden sobrevivir hasta 4 años a una dieta de este tipo, pero con consecuencias fatales e irreversibles.

Si la inapetencia es ya un hecho, deberemos proporcionar la temperatura adecuada y observar detenidamente a la tortuga para ver si no se ha desarrollado como consecuencia un problema en vías respiratorias. Neumonía: Resulta de una infección de origen bacteriano en las vías respiratorias, propiciada por bajas temperaturas de mantenimiento y/o cambios bruscos de temperatura (agua caliente de día y fría de noche). Se caracteriza porque la tortuga nada de lado, abre la boca para respirar, infla la garganta continuamente o tiene secreciones (burbujitas) en los orificios nasales. La prevención del problema estriba en mantener la temperatura en el rango mencionado, evitando que al cambiar el agua del contenedor, se utilice agua muy fría. Ante la aparición de cualquiera de los signos anteriormente señalados, se deberá colocar a la tortuga en agua a una temperatura constante de 30°C, ya que cuando el problema comienza, esta terapia resulta suficiente para activar el sistema inmune del organismo y favorecer la eliminación de la bacteria. Si en una semana de mantener a la tortuga así, no se observa una mejoría notable, consulte al especialista para que aplique antibióticos inyectados.

9


s ee de r

R eg iu

s

Br

Si las tortugas son de tallas similares, las lesiones serán menores, involucrando mordidas en las patas (dedos principalmente), cola, márgenes del caparazón, cabeza y/o cuello. Prevenir los encuentros agresivos implica, por un lado mantener a las tortugas de manera individual o en bajas densidades poblacionales, y en este último caso, vigilar su conducta continuamente para observar cambios. Algunos ejemplares son especialmente agresivos y deberán mantenerse solos por el bien de los demás.

ú

Cualquier lesión por mordedura deberá ser atendida por un especialista, ya que de no ser adecuadamente tratada, podrá desencadenar un proceso infeccioso que puede culminar en septicemia y muerte o en la necesidad de realizar amputaciones que mermen la calidad de vida nuestras tortugas. No sobra en este punto recomendar que no se mezclen tortugas de diferentes tamaños o especies (en particular especies muy agresivas como las lagarto o concha blandas con especies poco agresivas como japonesas o mapa).

Ignorar que estas tortugas son predominantemente acuáticas, puede desencadenar problemas: lesiones en el plastrón (región ventral del caparazón), muerte por desecación, neumonía, desnutrición, etc. Veamos las lesiones asociadas con la práctica frecuente de sacar a las tortugas a pasear por la casa.

También abundan los casos de lesiones provocadas por mascotas caseras o fauna nociva (ratas y/o ratones). Fracturas por golpes, caídas o atropellamientos. Todo ello producido por descuido de los propietarios. Estos casos también deben de atenderse de inmediato.

&

en

H el

Abscesos bacterianos: Son núcleos compactos de bacterias que crecen continuamente, de manera compacta y esférica generalmente, en cualquier parte del cuerpo de la tortuga. Los más comunes se desarrollan en el oído medio (una bola prominente que crece a lado de la cabeza, por detrás del ojo), y a los lados de la cola; aunque también se pueden desarrollar abscesos en órganos internos. Los abscesos evidentes en cabeza y lados de la cola, crecen hasta que rompen la piel y en caso de contener pus, la liberan. Estos abscesos se pueden originar de pequeñas lesiones por donde penetran bacterias que inician núcleos de crecimiento.

ad os

Osteodermatitis: La fricción frecuente del plastrón de una tortuga contra el suelo o superficies irregulares, ocasiona lesiones en esta estructura. En un principio son simples raspones o pequeñas perforaciones que nos pueden hacer pensar que se curarán por sí mismas; pero el daño mecánico es sólo el inicio de un problema mucho mayor.

G ef

Es muy probable que la tortuga no coma mientras se encuentre enferma, pero se deberá continuar ofreciendo comida con la frecuencia habitual, ya que en cuanto la tortuga comience a sentirse mejor volverá a mostrar apetito.

R es er v

Estas lesiones son fácilmente infectadas por hongos y/o bacterias, desencadenando infecciones tan severas, que pueden perforar el plastrón y/o caparazón afectando órganos internos y ocasionando septicemias fatales, sin que necesariamente a simple vista nos percatemos de lo que está sucediendo en realidad.

ec

ho

s

Evitemos las fuentes de fricción en plastrón o caparazón; no se deben dejar deambular a estas tortugas por el piso de la casa; si contamos con jardín, un paseo por el pasto resulta una alternativa, y si no, no hay problema, las tortugas no son perros que deban salir a pasear; con que tengan un buen espacio de nado y una pequeña superficie seca en su acuario, es suficiente para que se ejerciten.

os

:D

er

Si la tortuga ya muestra ulceraciones en plastrón o caparazón, aunque sean ligeras, se debe de acudir con un especialista, ya que el tratamiento a seguir dependerá del tipo de microorganismo asociado a la lesión. Lo que si les podemos advertir por adelantado, es que el tratamiento de la osteodermatitis es muy prolongado y en caso de que se presente ya una septicemia, el pronóstico no es alentador.

fil

Una vez erradicada la infección (dado el caso), las cicatrices de las lesiones y de su curación serán permanentes.

H

er pe

Por otra parte, los traumatismos son un problema muy frecuente en las consultas que recibimos; golpes, mordidas, fracturas y apachurrones de los más diversos orígenes imaginables. La afectación a la salud de las tortugas es muy variable y en muchas ocasiones de consecuencias fatales. Algunos de los más comunes son: Lesiones provocadas por mordeduras de otras tortugas: Es frecuente que mantengamos más de una tortuga en un contenedor, y esto siempre mantendrá la posibilidad de agresiones entre los ejemplares, no importa cuanto tiempo las hayamos mantenido juntas, ni desde que edad; en este aspecto las tortugas son impredecibles.

10

La prevención implica mantener una buena higiene, aunque aún así pueden llegar a presentarse, ya que las tortugas no viven en medios estériles. Cuando la tortuga comience a desarrollar un absceso, se deberá llevar al especialista ya que si no se elimina por completo a la bacteria, ésta comenzará a desarrollar nuevamente el absceso. Evidentemente hay mucho más que decir sobre enfermedades en tortugas, sin embargo hemos seleccionado las anteriores por ser causantes de la mayoría de las consultas que recibimos. En cualquier caso, no está por demás recordar, que cualquier alteración de la conducta normal, en particular en términos de su actividad y alimentación, suelen ser indicativos claros de algún problema de salud o de inadecuadas condiciones de mantenimiento, que como hemos visto desembocan finalmente en alguna enfermedad, en muchos casos de consecuencias fatales. Se debe hacer conciencia de la responsabilidad que implica tener una tortuga y recordar que cuando las compramos son bebés, pero crecerán hasta alcanzar un tamaño considerable; entonces el agua se ensuciará más frecuentemente y quizá se necesite una acuario de mayor tamaño. Todas estas situaciones hacen que algunas personas ya no quieran o puedan cuidar a sus tortugas y simplemente las abandonan en algún lago o río. Esta práctica resulta sumamente perjudicial pues altera el equilibrio del ecosistema en el que se la libera, pudiendo competir por el alimento disponible con la fauna originaria de ese sitio, interviniendo en la cadena alimenticia, entre otras cosas.


leyes y procedimientos

ee de r

s

Animales exóticos o fauna silvestre

Especies nacionales

H

er pe

fil

os

:D

er

ec

ho

s

R es er v

s

R eg iu

ú

G ef

ad os

¿Las especies nacionales de la vida silvestre tienen algún tipo de regulación? ¿Se puede tener una boa o un cocodrilo? Como se ha mencionado a lo largo de este documento, la regulación en nuestro país para la conservación y el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre aplica tanto para especies

¿Puedo liberar un animal exótico en la naturaleza? ¿Qué sucede si lo hago? La liberación de ejemplares exóticos, (entendidos en el término biológico), requiere de una autorización expresa de esta Dirección General, ya que el liberar una especie en un área donde no se distribuye naturalmente puede ocasionar serios efectos negativos al ecosistema y otra especies, es por eso que su manejo está restringido a condiciones de cautiverio y la liberación sin autorización constituye una violación a la Ley.

&

Le permite al particular el traslado de su mascota dentro de territorio nacional y favorece los trámites de exportación ante las autoridades mexicanas, en caso de requerir sacar el ejemplar del país.

¿Qué sucede si compro, capturo o me regalan un animal que proceda de la fauna silvestre? ¿Puedo conservarlo? Sí puede conservarlo, siempre y cuando cuente con la documentación que acredite la legal procedencia de los ejemplares, de lo contrario su obligación es entregar el ejemplar a la Secretaría, quien es la encargada de determinar el destino final de los ejemplares decomisados, entregados voluntariamente o rescatados y devueltos por otros países, así como opinar sobre el destino de partes y derivados silvestres.

en

Le otorga al particular la “tranquilidad” que al ser objeto de una inspección por una autoridad civil o militar, el ejemplar se encuentra legalmente registrado.

nativas de México como a las provenientes de otros países. Por supuesto, que se puede tener una boa o un cocodrilo, siempre y cuando se cumpla con lo establecido en la normatividad vigente en la materia.

H el

¿De qué sirve y qué gana la gente al registrar a sus animales como mascotas ante la SEMARNAT? ¿Qué sucede si no lo hacen? El registro es un procedimiento administrativo que le permite a la autoridad llevar un padrón de personas que mantienen fauna silvestre como mascota, los cuales en caso necesario podrían ser candidatos para participar en proyectos de recuperación o reintroducción de especies silvestres.

Br

Esta información pertenece a la entrevista que nos concedió el Director General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el MVZ Martín Vargas Prieto, y que iniciamos publicando en el número anterior.


Br

ee de r

s

Fauna endémica de México

ú

G ef

&

El ciclo reproductor varía en función a su distribución geográfica; las especies más norteñas y que se encuentran a mayor altitud (P. orbiculare y P. ditmarsi) presentan un ciclo de apareamiento en primavera con el nacimiento de las crías en verano, mientras que en P. taurus y P. braconnieri, de distribución más al sur y en menores elevaciones el apareamiento ocurre en otoño e invierno, naciendo las crías en primavera.

R es er v

ad os

Estos animales son sumamente interesantes ya que presentan una amplia variedad de métodos de defensa contra sus depredadores. Algunos métodos son pasivos, como el camuflaje, el cual es muy efectivo ya que poseen la capacidad de cambiar el color de su piel (razón por la cual se les conoce como camaleones); también poseen escamas en forma de espinas en la nuca, las cuales pueden lastimar al depredador ocasionándole fuertes lesiones, o incluso la muerte (por ejemplo en el caso de las aves).

en

Muchas culturas prehispánicas como los Tarahumaras, Aztecas, Zapotecas y algunas otras en el sur del país plasmaron la imagen del Tapayaxin -nombre Náhuatl referido a Phrynosoma orbiculare- en edificios y alfarería; e incluso existen códices que muestran que estos animales representaban símbolos de fuerza. Aún en la actualidad muchas personas les atribuyen características mágicas o curativas, por lo que existen varios mitos alrededor de estas especies, como por ejemplo, que matan a las serpientes de cascabel o evitan que estas se acerquen.

En lo que refiere a su reproducción, las cuatro especies endémicas de México se distribuyen en zonas relativamente elevadas (por arriba de los 1000 m), por lo que su modo de reproducción ha evolucionado a la viviparidad, ya que las condiciones climáticas de esas zonas impiden la incubación de los huevos a temperatura ambiente. Además, otra característica de este grupo es el nacimiento de un gran número de crías en comparación con otras especies de la misma familia, por ejemplo, una hembra de P. orbiculare puede llegar a tener hasta 19 crías, mientras que algunas especies de Sceloporus de altas elevaciones y de tamaño similar pueden tener hasta cinco crías como máximo.

H el

También conocido en México como sapo cornudo, camaleón o llora sangre, el género Phrynosoma actualmente está representado por 17 especies a nivel mundial, distribuidas en Estados Unidos, México y Guatemala. De las 16 especies que habitan en nuestro país, cuatro son endémicas, es decir, que sólo se pueden encontrar en territorio mexicano (Phrynosoma braconnieri, P. ditmarsi, P. orbiculare y P. taurus).

R eg iu

s

Por: Uri Omar García-Vázquez1 y Natalia Mendizábal-Beverido2

ho

s

Otra estrategia es inflar su cuerpo para aparentar un mayor tamaño. Probablemente su habilidad más conocida es la de arrojar sangre por los ojos cuando se siente amenazado, lo cual provoca un sabor desagradable al animal que intenta comérselo. Esta conducta se ha reportado para tres de las cuatro especies endémicas de México, siendo P. braconnieri la única para la cual no se tiene registro por lo que no se sabe si posee esta habilidad.

H

er pe

fil

os

:D

er

ec

En cuanto a sus características ecológicas, son pocas las que han sido descritas para estas especies y la mayoría de ellas no son más que datos anecdóticos. En cuanto a su alimentación, lo descrito indica que todas las especies del género Phrynosoma son especialistas en su dieta, consumiendo únicamente hormigas cuya especie varía dependiendo de la distribución de las poblaciones. Se tiene registro de que pueden llegar a consumir otros tipos de insectos, aunque en menor cantidad.

12

Características de las especies endémicas:

Phrynosoma orbiculare: De tamaño mediano, con una longitud de la punta del hocico a la cloaca (LHC) máxima de 87 mm. Presenta escamas nucales grandes. De las especies endémicas es la única que tiene escamas lisas en el vientre. Es la especie en México de mayor distribución y se le encuentra desde el norte de la Meseta Central, en Chihuahua, hacia el sur hasta la Franja Volcánica Transmexicana, en el este de Veracruz, en elevaciones de entre 1300 y 3350 m. Habita matorrales espinosos, bosques de pino y encino.

Phrynosoma taurus: Especie relativamente grande con una LHC máxima de 80 mm. Se diferencia de las otras tres especies por la presencia de una cola muy corta y dos grandes escamas nucales en forma de cuernos que le dieron origen a su nombre. P. taurus se distribuye en elevaciones menores de 1500 m en la Sierra Madre del Sur en los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla. Habita en selva baja, y matorral desértico. Phrynosoma braconnieri: Esta especie alcanza una LHC max. de 64 mm y se caracteriza por poseer escamas nucales de tamaño similar a las del resto de su cuerpo, a diferencia de P. orbiculare. Además la cola es de menor tamaño que el largo de la cabeza. Esta especie se distribuye en elevaciones alrededor de los 2100 m en bosques de pino-encino y matorral desértico. Es endémica al Valle de Tehuacan-Cuicatlán (Puebla y Oaxaca). Phrynosoma ditmarsi: Es la especie de mayor tamaño de las cuatro (LHC max. de 89 mm). Se puede diferenciar de las otras porque sus escamas nucales están reducidas y presentan una forma circular. Se ha registrado únicamente para cuatro localidades del norte de Sonora, en matorrales montanos y selva baja, a altitudes de 1050-1425 m. Conservación: Actualmente las cuatro especies de sapos cornudos endémicas al país se encuentran protegidas por las leyes mexicanas, sin embargo, la extracción de estas especies con fines comerciales es común. Por su apariencia atractiva y poco usual es frecuente que las personas busquen estos animales como mascotas, por lo que su captura y comercialización ilegal representan una amenaza para las poblaciones silvestres.


García-Vázquez U. O. and L. Canseco-Márquez. 2006. Phrynosoma taurus defensive behavior. Herpetological review. 37 (3):347

G ef

ú

Hodges, W.L. 1995. Phrynosoma ditmarsi Stejneger: Rock Horned Lizard. Catalogue of American Amphibians and Reptiles. pp. 614.1614.3.

en

&

Leaché A. D. and J. A. McGuire. 2006. Phylogenetic relationships of horned lizards (Phrynosoma) based on nuclear and mitochondrial data: Evidence for a misleading mitochondrial gene tree. Molecular Phylogenetics and Evolution. 39:628-644.

ad os

H el

Montanucci, R. R., 1989. The relationship of morphology to diet in the horned lizard genus Phrynosoma. Herpetologica 45: 208-216.

H

er pe

fil

os

:D

er

ec

ho

s

R es er v

VENDEDORES HAY MUCHOS... TÚ YA NOS CONOCES

mictlan@prodigy.net.mx Tels: 13240184 y 13240185  Nextel ID 52*332040*1 ó 52*332040*2

s

ee de r

Canseco-Márquez L. y M. G. Gutiérrez-Mayén. 2006. Guía de campo de los anfibios y reptiles del Valle de Zapotitlán, Puebla. Sociedad Herpetologica Mexicana y Escuela de Biologia, BUAP. Puebla, México. 78 pp.

Reeve, W. L. 1952. Taxonomy and distribution of the horned lizard genus Phrynosoma. Univ. Kansas Sci. Bull. 34: 817-960.

Sherbrooke, W. C. 2003. Introducction to Horned lizards of North America. California Natural History Guides. 177pp. Sherbrooke, W. C., and D. Lazcano-Villareal. 1999. Los camaleones de México. México Desconocido 271:50-57.

Br

Los sapos cornudos, son reptiles extraordinarios. Ellos estuvieron aquí mucho tiempo antes que los humanos y han evolucionado por muchos millones de años. Desafortunadamente, estas especies no pueden enfrentar las modificaciones drásticas y rápidas del paisaje que el hombre ocasiona, por lo que se requieren medidas de conservación que permitan la permanencia de estas especies.

Beltrán-Sánchez E., F. Mendoza-Quijano y W. C. Sherbrooke. 2005. Aspectos reproductivos del camaleón vivíparo Phrynosoma taurus (Sauria: Phrynosomatidae) de Zumpango del Rio, Guerrero. Boletín de la Sociedad Herpetologica Mexicana. 13(1):37-41.

s

Aunado a esto, y como sucede con todas las especies de animales silvestres, la modificación y pérdida de hábitat son los principales factores que provocan la disminución de las poblaciones de los camaleones mexicanos.

Si quieres saber más sobre estos maravillosos animales puedes consultar a:

Uribe-Peña Z., A. Ramírez-Bautista y G. Casas-Andreu. 1999. Anfibios y Reptiles de las Serranias del Distrito Federal, México. Cuadernos del Instituto de Biología, UNAM. 32:199 pp.

R eg iu

Si un Phrynosoma tiene las reservas de grasa adecuadas, puede vivir durante varios meses en un ambiente de cautiverio inadecuado, por lo que es común que las personas consideren que es posible mantenerlos así. Sin embargo, debido a que estos animales son fácilmente estresados y a su alimentación especialista, su mantenimiento en cautiverio implica irremediablemente la muerte del animal.

Zamudio, K. R. and G. Parra-Olea. 2000. Reproductive mode and female reproductive cycles of two endemic Mexican horned lizards (Phrynosoma Taurus and Phrynosoma braconnieri). Copeia 2000:222-229. 1 Departamento de Biología Evolutiva, Museo de Zoología, Facultad de Ciencias, UNAM, A.P. 70-399, México, D.F. urigarcia@gmail.com 2 Instituto de Neuroetología, Parque de Flora y Fauna Silvestre Tropical, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. drymobius9@ gmail.com


s ee de r Br Por: David E. Caballero

G ef

ú

R eg iu

s

Uroplatus phantasticus foto: Isaías Hernández (Elite Gecko)

que la piel no esté demasiado arrugada, también podemos hacer una pequeña prueba que consiste es jalar ligeramente un pedazo de piel y si no regresa inmediatamente a su lugar puede indicarnos deshidratación. Los ojos no deben estar hundidos y sí ser prominentes. Un signo muy característico en estos geckos es que la cola tiene que estar estirada y bien formada, el enrollamieto de la cola es un signo de deshidratación severa.

ad os

Especies reconocidas: El genero Uroplatus actualmente incluye 10 especies: U. alludi, U. ebenaui, U. guentheri, U. fimbriatus, U. henkeli, U. lineatus, U. malahelo, U. malama, U. phantasticus y U. sikorae.

H el

en

&

La isla de Madagascar guarda una riqueza extraordinaria de anfibios y reptiles, con seres que parecen sacados de una película de ciencia ficción, en pocas palabras el sueño de cualquier Herpetófilo. La familia Gekkonidae contribuye con el 40% de la fauna nativa de Madagascar.

Distribución: Habitan en los bosques primarios de Madagascar e islas aledañas como Nosybe, Mangaba y Ste. Marie.

R es er v

Apariencia general: Todos los miembros de este género tienen ojos grandes y prominentes con pupilas verticales y cabeza triangular. La cola, corta, aplanada y semi-prensil, presenta pequeñas escamas, lo que le confiere el aspecto de hoja (de ahí su nombre común en ingles: “leaf-tailed gecko, “gecko cola de hoja”).

ec

ho

s

Son maestros en el camuflaje como consecuencia de su peculiar físico. Además del colorido del cuerpo y de la forma de la cola, tienen unos flecos cutáneos a lo largo de los márgenes laterales de la mandíbula y del cuerpo que les permite no solo difuminar sus contornos si no también evitar ser delatados por su propia sombra.

:D

er

Las almohadillas de sus patas están muy desarrolladas y divididas en dos mitades en cada dedo para aumentar la superficie de fijación. Ello es importante por que la mayoría de estos geckos al ser de hábitos nocturnos suelen permanecer inmóviles durante el día pegados a la corteza de los troncos.

H

er pe

fil

os

Aclimatación y mantenimiento: El éxito del mantenimiento de este tipo de geckos consiste en la adquisición de ejemplares sanos y en un buen manejo durante el periodo de aclimatación. Antes de adquirir alguna especie del genero Uroplatus debemos tomar en cuenta que no luzca delgado (ejemplares que muestren claramente los huesos de la espina dorsal o los pélvicos), deben tener bien formado el cuerpo, sin que ningún hueso sea prominente. La nariz y la boca deben estar limpias y sin golpes además que no debe presentar problemas al respirar. El área ventral debe estar limpia y debemos fijarnos que en la parte de la cloaca no haya restos de heces debido a que estas pueden indicarnos un problema de parásitos. Los dos problemas más comunes asociados con ejemplares recién importados son una alta carga de parásitos y deshidratación. Es difícil poder diagnosticar los parásitos por uno mismo, por lo cual es recomendable acudir con un veterinario especializado para que haga un examen coproparasitoscópico y determine el tratamiento adecuado. Para evitar adquirir un animal deshidratado debemos fijarnos en

14

Para rehidratar ejemplares recién adquiridos es importante pulverizar con agua el terrario varias veces por día para que así los animales puedan beber a través de las gotas del rocío que caen en las plantas o en el vidrio del terrario. Para ejemplares con una deshidratación extrema se puede ocupar una solución de electrolitos como el Pedialyte que se debe rocíar suavemente en las esquinas de su boca. Terrario: Otro problema muy común es el estrés por lo cual el terrario mas recomendable para este tipo de geckos es un terrario de tipo natural. Debe tener muchos troncos en los cuales pueda descansar y plantas naturales como Ficus, Photos (mejor conocido como teléfono) o Schefflera (aralia). Los sustratos más recomendables son musgo, fibra de coco, peat moss y corteza de ciprés que ayudan a mantener la humedad elevada en el terrario y le dan un toque más natural. Para las especies de mayor talla podemos ocupar terrarios de 50 a 100 galones en los cuales podemos albergar desde un par de ejemplares hasta un trío de ellos y para las especies mas pequeñas como el U. ebenaui podemos albergar pares en terrarios de 10 galones. Es recomendable tener un solo macho por terrario para evitar agresiones por territorialidad. Iluminación: Al ser animales con costumbres nocturnas y que habitan en zonas donde hay poca penetración de luz bastará con que sean ubicados en un lugar donde tengan disponible luz natural (pero no directa) para un correcto fotoperíodo. La luz en exceso o demasiado intensa puede ser causa de estrés. Temperatura: El rango de la temperatura debe ser de 18 a 25 °C, cuando las temperaturas exceden estos rangos los geckos se ubicaran en el suelo del terrario o trataran de esconderse en el follaje para disminuir su temperatura por lo cual debemos poner atención si observamos este comportamiento y corregir el error. Humedad: Necesitan altos niveles de humedad alrededor de 80% pero tampoco es bueno que el terrario este mojado por lo que se recomienda tener un buen sistema de drenaje y ventilación. Cuando la humedad es baja es común que presenten problemas respiratorios y mala muda.


H el

en

&

G ef

ú er pe

fil

os

:D

er

ec

ho

s

R es er v

ad os

Uroplatus sikorae foto: Gefú Ambrosi

H

s

Baldwin R. (1997): The demons of Madagascar: Leaf tailed geckos of the genus Uroplatus. Reptiles USA, Guide to keep,rept. and amph.

ee de r

De Vosjoli, P. (2004): The arto f keeping snakes. Advanced vivarium Systems, Inc. EEUU.

Aresté M. y Farriols J. L. Fichas de Especies: Uroplatus fimbriatus. Reptilia 4(16): 39-42

Br

En cautiverio estos geckos se aparean y desovan en cualquier época del año, especialmente en la época de verano. Madagascar es una isla que tiene bien definidos los cambios estacionales por lo cual debemos poner atención en modificar los ciclos de la temperatura. Diversos criadores recomiendan empezar a bajar la temperatura del

Los Uroplatus pueden guardar esperma de la copula por lo cual es posible tener varias puestas con una sola cruza. Los huevos se deben poner en tupers con agujeros pequeños y vermiculita como sustrato, la temperatura para la incubación debe ser de 22 a 26 ° C con una humedad relativa de 80 a 85%. La eclosión se llevara a cabo de los 60 a los 90 días aproximadamente.

Bibliografía:

s

Reproducción: Determinar el sexo de nuestros Geckos es relativamente fácil, los machos tienen en la base de sus colas un pronunciado bulto donde guardan los hemipenes y las hembras obviamente carecen de este.

terrario durante el invierno a 18- 20° C y con un fotoperiodo de 10 a 12 hrs., durante el día por un periodo de 6 a 8 semanas. También la alimentación debe ser reducida a una vez por semana. En marzo las temperaturas deben ser reestablecidas y se debe regresar a la alimentación normal. En los meses de primavera y verano se debe rociar frecuentemente el terrario y ofrecer un fotoperiodo largo pueden ayudar a estimular la cópula. El apareamiento ocurre durante la noche después de un caballeroso cortejo y el desove se da un par de semanas después. Si la hembra esta receptiva aceptara al macho y lo dejará montarla si no, huirá y hará movimientos que le indiquen al macho que no esta receptiva en ese momento.

R eg iu

Alimentación: Una vez que están bien aclimatados los Uroplatus son unas máquinas de comer, se alimentan de insectos principalmente aunque a las especies de mayor tamaño ocasionalmente se les puede ofrecer una cría de ratón. Ciertos ejemplares aceptan algunas frutas en forma de papilla y plátano picado. El régimen de alimentación es de dos a tres veces por semana y hay que agregar suplementos vitamínicos y calcio a las presas cada tercer comida.

Registro de: Colecciones Criaderos Mascotas Actualización de inventarios Asesoría y trámites ante PROFEPA Importaciones y exportaciones Planes de manejo

TRAMITES ANTE

SEMARNAT SAGARPA PROFEPA Atención Personal de: Dra. Tere Moreno y Ana Moreno teremoreno@exoticosysalvajes.com www.exoticosysalvajes.com Teléfono: (55) 5 6 6 1 - 9 5 4 5 (55) 5 6 6 1 - 4 4 6 7


desde la veterinaria

s

Estomatitis en serpientes

Síntomas:

Br

s

R eg iu

ú

G ef

Una vez establecida la temperatura, procederemos a la limpieza de la cavidad oral usando una solución de yodo (Isodine bucofaríngeo) y agua en relación 1:10, es decir, una parte de yodo por 10 de agua hervida y fría. También es posible utilizar enjuague bucal como Listerine diluido en proporción 1:5. Sin embargo, lo mejor es el uso de clorhexidina y agua en solución 1:10; es posible conseguirla en presentación de jabón quirúrgico en farmacias veterinarias. Con esta mezcla se limpia la cavidad oral usando un hisopo de algodón, comenzando de adelante hacia atrás para evitar que el algodón se atore entre los dientes. Es necesario cambiar regularmente el hisopo. Durante este proceso se puede producir un sangrado leve, pero es normal debido a la debilidad e irritación de los tejidos; incluso en casos más avanzados es común la pérdida de dientes. Realizar este proceso una o dos veces por día.

R es er v

ad os

Enrojecimiento leve de las encías: La cavidad oral de las serpientes, salvo algunas excepciones, suele ser de un tono rosa pálido, casi blanco. Cuando la estomatitis inicia, uno de los primeros síntomas a detectar es la presencia de pequeñas manchas rojas que indican irritación en las encías, especialmente en la parte superficial alrededor o junto a los dientes.

Si detectamos el padecimiento al primer síntoma, la curación suele ser muy rápida, bastará mejorar las condiciones ambientales y aumentar la temperatura al nivel alto del T.O.P. –Temperatura Óptima Preferida- (en los bóidos suele ser de 28º C a 30º C) y deberá permanecer así durante todo el periodo de recuperación. Asegúrate de conocer la T.O.P. correspondiente a la especie de serpiente que sufre el problema. No debemos olvidar mantener un buen nivel de humedad para evitar la deshidratación.

&

En la cavidad bucal de las serpientes sanas existen de forma natural diversas colonias de bacterias que en condiciones normales no representan ningún peligro para ellas, debido a que su sistema inmunológico se encuentra en condiciones óptimas y las mantiene en equilibrio. Sin embargo, éste se puede romper debido al debilitamiento del sistema inmune provocado por situaciones de estrés para el animal como la manipulación excesiva o bajas temperaturas entre otras, permitiendo así a las bacterias encontrar un ambiente óptimo para reproducirse y al mismo tiempo abriendo las puertas a otras bacterias oportunistas que al combinarse con las primeras producen un efecto potencializado.

Tratamiento:

en

En las serpientes, la enfermedad más común debida a algún problema ambiental, es la Estomatitis que consiste en la inflamación de los tejidos de la cavidad oral en respuesta a una infección bacteriana. Esta se da especialmente en los bóidos, que son más susceptibles ante temperaturas bajas o cambios bruscos en estas. Si la Estomatitis no se atiende oportunamente puede ser mortal, principalmente debido a que siempre se acompaña de infecciones secundarias.

la boca para tratar de respirar, en este punto ya es posible observar mucosidad en la glotis, lo cual significa que el padecimiento está avanzando rápidamente.

H el

La mayoría de los padecimientos que se presentan en nuestras mascotas son casi siempre consecuencia de un descuido en su mantenimiento óptimo. Si fallamos en satisfacer sus necesidades de alojamiento, alimentación adecuada, temperatura, humedad, fotoperiodo, exposición al espectro UV, etc., tarde o temprano los efectos de esta deficiencia se dejarán sentir en su organismo.

ee de r

Por: MVZ Rocío Helí Bárcenas López *

Silbidos al respirar: Es muy común que la estomatitis se acompañe de problemas respiratorios debido al debilitamiento del sistema inmunológico. Es posible escuchar una serie de silbidos débiles cuando la serpiente respira, debido a la obstrucción de las narinas o a presencia de la mucosidad en la glotis.

er

ec

ho

s

Presencia de mucosidad: Si el padecimiento avanza, se producen secreciones mucosas que llegan a ser visibles en la boca de las serpiente o en los vidrios del terrario cuando esta las arroja, incluso durante su respiración pueden observarse pequeñas burbujas saliendo de las narinas. También pueden presentar una capa amarillenta con apariencia de cera cubriendo las encías, producida por la misma infección.

Si la enfermedad se encuentra en las etapas avanzadas será necesario administrar también medicamentos inyectados como antibióticos y vitaminas que colaboren en la recuperación. Para ello se debe consultar a un veterinario especialista que señale los medicamentos, la dosis y la frecuencia de estos. Durante la administración del tratamiento siempre será indispensable mantener una adecuada hidratación de la serpiente para evitar daños secundarios por los medicamentos. La recomendación principal es la prevención. Vigila constantemente las temperaturas de los terrarios, mantén las condiciones favorables que requiere tu serpiente y evita a toda costa cualquier situación que le cause estrés. Nota: En la página www.regius.com.mx en la sección de “Cuidados y Artículos” encontrarán un video de Cuetzpalin que ejemplifica la limpieza de la boca de esta boa.

H

er pe

fil

os

:D

Respiración con la boca abierta: Debido a la dificultad que presenta la respiración y a la obstrucción de las narinas, la serpiente comenzará a abrir frecuentemente Boa constrictor con un avanzado cuadro de Estomatitis. Es posible observar la saliva con una consistencia gelatinosa producto de la deshidratación severa, además las encías cubiertas por una capa amarillenta.

Luego de realizar una limpieza en la zona, se observa el daño causado por la enfermedad: lesiones de las encías que provocan la pérdida de dientes.

*Director Técnico de Cuetzpalin :: E-mail: veterinaria@cuetzpalin.com.mx

16


:D

os

fil

t贸

er pe

ho s

ec

er

ad os

R es er v en

H el &

G ef 煤

R eg iu

s

Br

ee d


H :D

os

fil

t贸

er pe

ho s

ec

er

ad os

R es er v en

H el

&

G ef 煤

R eg iu

s

Br

ee de r

s


Herpetófilos 1 año 0