Page 1

el en

H &

Ăş

G ef

x

.m

om

.c

us

gi

.re

w

w w


en

el

H & ef Ăş

G

om

gi us .c

w .re

w w

.m x


EDITORIAL Hoy tenemos cuatro grandes motivos para publicar la siguiente edición de Herpetófilos y compartir con todos ustedes estos momentos de alegría. El primero es el nacimiento de nuestros Morelia viridis; por este acontecimiento de suma importancia para nosotros decidimos deliberadamente dedicar el tema central a estas maravillosas serpientes. El segundo son las radiografías de dos hembras Heloderma horridum, Perséfone y Frida; nuestro buen amigo, el MVZ Ricardo Czaplewski del Hospital de Especialidades Veterinarias San Jerónimo nos confirmó a través de las placas que Perséfone está desarrollando huevos, entre 6 y 7 según vemos, aunque ya nos confirmará ella cuando ovoposite.

10 Charles Darwin y Harriet. ¿El reptil de la evolución? . 11 Más allá de los mitos… Pitón Arborícola Verde, una de las

serpientes más hermosas del mundo.

18 ENDÉMICOS: Terrapene coahuila : una tortuga muy especial del Valle

de Cuatro Ciénegas, México.

Perséfone Fotos Gefú Ambrosi

El tercer motivo es que por fin, después de casi dos años de espera, nuestra pareja de reticulados súper enanos ha comenzado a copular, ojalá pronto veamos resultados. El cuarto es compartir con todos nuestros lectores la magia de estas fiestas navideñas y del inicio de un prometedor año.

gi us .c

Directorio Editores Generales: M. en C. María Elena González Gefú Giovanni Ambrosi

En nuestro criadero, el año 2009 nos dejó magníficos ejemplares que esperamos crezcan y nos ayuden a aumentar nuestra colección y a colocar más ejemplares 100% mexicanos en el mercado nacional. Asimismo esperamos que sigan aumentando nuestros conocimientos sobre la reproducción y mantenimiento de cada una de las especies que tenemos y así poderles compartir nuestra experiencia y sobre todo nuestra pasión por estos animales, que cada día se ganan el respeto y la admiración de muchas más personas. Creemos que este es el camino para su conservación y en esto ustedes son pieza clave. Gracias por apoyarnos. Tanto Helen como yo les deseamos una muy feliz Navidad en compañía de sus seres queridos y un próspero año 2010. Muchas felicidades.

H

el

en

&

G

ef ú

w w

w .re

Colaboradores: Biol. Marco Antonio López–Luna Biol. Juan Jorge Avilés Ortega Gefú Giovanni Ambrosi Biol. Jorge Alfredo Herrera–Flores Biol. Uri Omar García Vázquez Fotografías: Biol. Marco Antonio Larry Hammel Gefú Giovanni Ambrosi Ricardo Kintino Bobby Keller Brian Tola Chris Wattison José Luis Aguilar Uri Garcíai

Frida

om

.m x

5 La Conservación de los Cocodrilos en México: conocimientos y estrategias.

Diseño: Laura Sortibran Impreso por: Grupo Más Soluciones / ACIP. Viaducto 74 Col. Atenor Salas, México DF. Tel. 10 85 83 20

Venta de publicidad:

contacto@regius.com.mx

Suscripciones:

www.regius.com.mx ISSN: En trámite

1


w .re

gi us .c

om

.m x

Las Mascotas son lo que comen.....y si consumen insectos criados por PETMMAL, no hay duda que están muy bien alimentadas.

ef ú

w w

Nuestras técnicas de producción garantizan alimentos sanos y altamente nutritivos. Tenemos más de 15 años de experiencia.

&

G

Aseguramos disponibilidad de insectos durante todo el año, y en la talla deseada.

H

el

en

Realizamos de manera permanente, evaluaciones en los métodos de manejo para mantener y mejorar la calidad de nuestros insectos. Actualmente ofrecemos: Grillos (Achaeta domestica) Zofobas (Zoophobas morio) Tenebrios (Tenebrio molitor) Gusano de cera ó wax worm (Galleria mellonela) Cucaracha de Madagascar (Gomphadorrhina portentosa) Mosca de la fruta mutante sin alas (Drosophila melanogaster) PETMMAL SA DE CV Tel/Fax (55) 53 17 49 03 Ventas@petmmal.com.mx Asesoria@petmmal.com.mx 1 4


w .re

w w

Biol. Marco Antonio López-Luna División Académica de Ciencias Biológicas, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco marco.lopez@dacbiol.ujat.mx

gi us .c

om

.m x

LA CONSERVACIÓN DE LOS COCODRILOS EN MÉXICO: conocimientos y estrategias

H

el

en

&

G

ef ú

Hace más de 200 millones existieron antiguos parientes de cocodrilos que podían correr en los desiertos, andar en dos patas y perseguir a sus presas, y existían también un grupo de depredadores acuáticos dedicándose a esperar a las presas ocultos en la orilla del agua y dependiendo de su edad y tamaño, podían comerse desde un pequeño insecto hasta un enorme dinosaurio. A pesar de que los gigantescos cocodrilos desaparecieron hace varios millones de años, en los humedales tropicales y subtropicales del mundo, 23 especies de cocodrilianos* han sobrevivido para convertirse en los reyes del agua, conservando hasta nuestros días la misma forma básica, los mismos hábitos de cacería, y habitando los mismos ambientes. En la actualidad existen 13 especies de cocodrilos verdaderos, 8 de caimanes y aligátores y 2 de gaviales, todos ellos máximos depredadores de los humedales y con muchas funciones ecológicas, eliminando animales enfermos, viejos o débiles, enriqueciendo con nutrientes el ambiente al arrojar sus desechos y transformando el hábitat como verdaderos arquitectos del paisaje*.

Todas estas habilidades no han evitado que los cocodrilianos sean vulnerables a la desaparición o reducción de sus poblaciones en todo el mundo, especies como el aligátor chino (Alligator sinensis) o el cocodrilo de Flipinas (Crocodylus mindorensis) mantienen poblaciones muy reducidas o prácticamente extintas en su hábitat natural. Y no son las únicas, seis de las 23 especies de cocodrilianos en la actualidad se encuentra en peligro crítico según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), y las restantes se encuentran en algún nivel de riesgo según esta organización. Muchos son los factores que han contribuido a la situación de amenaza actual de los cocodrilianos, la cacería excesiva que se realizó durante el primera mitad del siglo XX extinguió casi por completo a todas las especies de cocodrilos en el mundo, abasteciendo de piel para una moda que aún sigue vigente, o bien, en menor medida, como trofeos.

La expansión humana que ha ido transformando y fragmentando los hábitats para cambiar el uso del suelo y transformarlo en campos de cultivo o ganadería para una población humana cada vez más demandante de recursos, también ha contribuido a desaparecer a las poblaciones de los cocodrilianos en muchos lugares en el planeta. Recientemente han aparecido nuevas amenazas para los cocodrilos, una de ellas es el cambio climático, que afecta directamente a la biología de estos animales, ya sea desde una perspectiva ecológica; modificando los sitios de anidación de muchas especies, ya que pueden verse afectadas por inundaciones o desecaciones, matando a los huevos del nido. O bien, afectando directamente la fisiología de los animales promoviendo la formación de un solo sexo cuando los huevos son incubados* en temperaturas que no eran usuales hace años. Muy recientemente ha ocurrido un evento de escaso conocimiento: la hibridación natural fértil, solo 3 especies en la actualidad son conocidas por hibridar naturalmente: el cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer) y el cocodrilo americano (C. acutus) en algunas zonas de la Ciénaga de Zapata en Cuba; el cocodrilo de pantano (C. moreletii) y el cocodrilo de rio en la península de Yucatán en México. 5


instalac iones d el CICE A

Cocodrilo en el patio trasero de una casa en la laguna de las Ilusion es

Foto de l autor

Las consecuencias son desconocidas y controversiales, por un lado la hibridación reduce el valor y pureza genética de una especie y al mismo tiempo, consecuentemente estaríamos pensando en la desaparición de dos especies. Pero desde otro punto de vista, el establecimiento en un ambiente de individuos con una gran variabilidad genética, con características distintas y exitosas, también nos muestra un proceso evolutivo que favorece la especiación.

Foto del autor

om

tor Foto del au

gi us .c

.m x

Cocodri los en la s

nadando Cocodrilo

w .re

Colecta de huevo s en un nido de la Laguna de las Ilusiones

en

&

G

ef ú

w w

En México, están presentes 3 especies de cocodrilianos, el cocodrilo de rio habitante de esteros y ríos que se distribuye en toda la vertiente del Pacífico desde Sinaloa hasta Chiapas, se distingue por su gran tamaño, ya que puede alcanzar los 5 metros de largo, además de poseer un hocico muy delgado y alargado; el cocodrilo de pantano se distribuye en toda la planicie costera del Golfo de México prefiriendo lagunas y pantanos de aguas tranquilas y el pululo o caimán de anteojos (Caiman crocodilus) el más restringido de las especies de cocodrilianos en México, ya que habita en una franja muy pequeña en la costa entre los estado de Chiapas y Oaxaca y de alguna manera, en menor o mayor medida todos los problemas que atañen a los cocodrilianos del mundo están presentes en el país. Un viejo principio dice que “conocer es conservar”, y precisamente uno de los mayores retos de la conservación de los cocodrilianos en México, es el conocimiento adecuado que fomente, respalde y coadyuve a la conservación de estos carismáticos animales. Entre los años 50´s y 70´s del siglo XX, se consolidaron esfuerzos en el mundo entero, incluyendo México para fomentar las estrategias de conservación de los cocodrilos. Tomando como base el éxito de crianza que han tenido muchos países como los Estados Unidos, Cuba, Colombia y diversos países africanos, la estrategia inicial en nuestro país fue la cría en cautiverio para su explotación comercial. Sin embargo, el conocimiento de los cocodrilianos mexicanos no avanzó de la misma manera que los intentos de criar comerciablemente a las especies.

H

el

Foto del autor

Los últimos 20 años son los más importantes en la generación de información en relación a los cocodrilos en México ya que en esta época se han generado más del 90% de los trabajos conocidos, sin embargo estos no son equitativos ni en la temática ni en especies estudiadas, ya que de manera general se han hecho muchos trabajos en vida silvestre del cocodrilo de rio y muy poco en cautiverio; contrario al cocodrilo de pantano, donde la mayor parte de la información proviene de datos y experiencias en cautiverio. Un caso importante es el del pululo o caimán, la cual es la especie menos estudiada en cualquier aspecto en nuestro país. 6

to El nacimien

r Foto del auto


¿Pueden las poblaciones conservadas de cocodrilos contribuir en la economía de los pueblos?

La infraestructura del CICEA es básicamente un lago artificial de 4 hectáreas con islotes y vegetación que mantiene, además de una población de cocodrilos, todo un ecosistema acuático que incluye pequeños invertebrados acuáticos como insectos y moluscos, hasta una fauna de vertebrados bastante diversa, que incluyen una gran variedad de peces nativos, incluyendo cíclidos y pejelagartos, de gran importancia económica en el estado, varias especies de tortugas dulceacuícolas, lagartijas como iguanas verdes, toloques (Basiliscus vittatus) serpientes (boas, nauyacas, algunas especies acuáticas) así como una diversidad importante de aves (garzas, martín pescador, águilas pescadoras, loros, carpinteros) y mamíferos (nutrias, ardillas, tlacuaches). Como podemos observar, el cocodrilo funge aquí también como el depredador tope de este ecosistema. Otra sección de la UMA mantiene acuaterrarios con animales de diferentes edades, desde pequeñas crías de 30 cm de largo hasta animales de 1.5 metros.

gi us .c

om

Por supuesto, experiencias en diversos países han demostrado que la actividad turística debida a la observación de cocodrilos puede remunerar de manera efectiva a quienes la desarrollan. En México, esta estrategia se realiza de manera informal e incipiente, y con los estudios adecuados el turismo científico, de aventura, o ecológico puede ser de gran utilidad para la conservación de los cocodrilos en el futuro.

Como hemos visto, la generación de información es básica para la planeación de cualquier estrategia de conservación, y las instituciones educativas de nivel superior por medio de estudiantes y profesionales han contribuido con mucho a este conocimiento. Una de las instituciones con mayor tradición en el fomento y desarrollo de estrategias para la conservación de los cocodrilos en el sureste de México ha sido la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, particularmente la División de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Desde hace más de 15 años esta institución ha participado de manera activa en la formación de profesionales que han dedicado alguna parte de su vida académica a ampliar el conocimiento de los cocodrilianos. La investigación básica y aplicada es una de las estrategias de conservación que esta institución está desarrollando, y la cara de esta estrategia es la Unidad de Manejo de la Vida Silvestre (UMA) “Centro de Investigación para la Conservación de Especies Amenazadas” (CICEA) que tiene por objetivos la investigación y conservación del cocodrilo de pantano, especie que se distribuye en prácticamente todo el estado de Tabasco. Además, mantiene una colonia de cocodrilos de río que dado su tamaño y espectacularidad causan asombro tanto a propios como a visitantes.

.m x

¿Cuál es la repercusión de la falta de estudios de las especies y sobre todo, poblaciones de cocodrilos en México? En principio, implementar estrategias de uso sostenible con pocos conocimientos biológicos y ecológicos es una tarea complicada, sin estos conocimientos, realizar actividades de rancheo (recolecta de huevos y/o crías en vida silvestre para su posterior aprovechamiento) o cosecha (recolecta de ejemplares de talla comercial para su aprovechamiento inmediato) en nuestro país, son todavía impensables en un futuro próximo. Por otro lado, tanto la biología básica, como la fisiología, anatomía, morfología y función entre otros son escasamente estudiados en México, lo que ofrece un amplio campo por explorar para los estudiantes y profesionales mexicanos.

el

Toda esta infraestructura está dentro de la propia División Académica, lo que ha permitido la realización de diferentes cursos, talleres y foros con relación a la conservación de los cocodrilos. Estas actividades han sido dirigidas a estudiantes, profesionales e interesados en alguna estrategia de la conservación de estos animales, desde la investigación básica, aprendizaje de métodos para estudiar cocodrilianos y el diseño de programas de cría en cautiverio. La participación de investigadores y expertos en el manejo y estudio de cocodrilos ha sido parte fundamental para la realización de dichas actividades, responsables de proyectos, museos y criaderos han contribuido de manera importante en el crecimiento y consolidación del CICEA.

iano r med jempla e n u jo de Mane

H

Foto del autor

en

&

G

ef ú

w w

w .re

o ejemplar adult Manejo de un

tor del au Foto

Cocodrilo as oleandose Foto del au tor

7


Crocodylus acutus

Caiman crocodilus

.m x

Crocodylus moreletti

la radiotelemetría que no es más que colocar radiotransmisor en el cuerpo del cocodrilo, y ubicar cada encuentro en un mapa, toda la información de los conteos, nidos y ubicaciones nos permiten saber qué áreas son las preferidas de los cocodrilos. Con toda esta información, podemos evaluar el hábitat y saber cómo afecta este a una parte de la historia de vida de los cocodrilos.

A la par de las actividades realizadas en la unidad de manejo, se realizan también monitoreos en el cuerpo de agua más importante de la ciudad de Villahermosa: La laguna de la Ilusiones. Esta laguna, completamente rodeada por la ciudad, mantiene una población de cocodrilos que ha sabido acoplarse a los cambios radicales del hábitat. Antiguas áreas verdes, con espadañales y plantas acuáticas se han convertido en moles de cemento, jardines y patios traseros que los cocodrilos han tenido que aprender a utilizar. Un ejemplo de esto, son muchos de los nidos que cada año, de mayo a julio, son construidos por las cocodrilas con materiales del medio, que, además de contar con las típicas hojas secas, ramitas, raíces y humus, también se encuentran botellas, cuerdas, zapatos, latas y otros materiales que el ser humano ha desechado. Sin duda, todos estos cambios tienen una repercusión en la vida de los cocodrilos y lo importante es descubrir cuál es, y como los cocodrilos afrontan esos problemas. Uno de los resultados sorprendentes, es que la mayoría de los pequeños cocodrilos que nacen en la Laguna de las Ilusiones son machos y el índice de eclosión es más bajo que lo reportado para otras especies de cocodrilos en el mundo.

Los datos obtenidos sobre el cocodrilo de pantano derivados del estudio de aspectos como su reproducción en cautiverio; reproducción, alimentación y desarrollo en ambientes controlados; y conducta en vida silvestre (estudios poblacionales, ecología de la anidación, el reparto de recursos alimenticios, el comportamiento, la territorialidad y uso del espacio) nos permitirán en un plazo de tiempo determinado tener las herramientas necesarias para proponer, afinar o corregir las diferentes estrategias para la conservación.

H

el

en

&

G

ef ú

w w

w .re

gi us .c

om

En este aspecto, no podemos dejar de mencionar que los alumnos de la División Académica de Ciencias Biológicas, tesistas, prestadores de servicio social, estudiantes realizando estancias profesionales y voluntarios son parte fundamental del buen funcionamiento de la unidad de manejo, además que han permitido que los visitantes, ya sea de la propia institución o de fuera de ella puedan admirar a los cocodrilos en un sistema que funciona de manera natural.

El CICEA no tiene ninguna restricción para el acceso de cualquier persona ya que está dentro de una institución de educación pública, por lo que esperamos pronto su visita para admirar a estos majestuosos sobrevivientes del pasado. Si deseas acudir al Centro de Investigacion para la Conservación de Especies Amenazadas, la dirección es División Académica de Ciencias Biológicas, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en la Carretera Villahermosa-Cárdenas Km. 0.5 s/n, Entronque a Bosques de Saloya.

¿Por qué ocurre esto? Una de las investigaciones es seguir la temperatura de incubación en vida silvestre y en condiciones de laboratorio para averiguar su efecto sobre la proporción sexual y el sitio de anidación. Es decir, saber cómo sabe la madre cocodrilo que un sitio es ideal para anidar y como la jerarquía dentro de la población permite que las hembras se repartan las áreas y el efecto de estos sitios en la ecología de la anidación. En este contexto, se están realizando estudios de como la temperatura influye en el comportamiento, crecimiento y supervivencia de cocodrilos nacidos en la vida silvestre, y también cómo los adultos seleccionan sus territorios y áreas de anidación. Para esto se realizan conteos utilizando una lancha con motor fuera de borda. En los conteos nocturnos se utiliza una lámpara potente, cuya luz se refleja en los ojos de los cocodrilos y los contamos a lo largo de la orilla, durante el día se realizan búsquedas de nidos a lo largo de la orilla y se hace un seguimiento de los animales por medio de 8

AGRADECIMIENTOS. Al Biol. Erasmo Cázares Hernandez por permitir el uso de los dibujos de los cocodrilianos mexicanos. Al Biol. Jerónimo Domínguez Laso por facilitar el acceso al Museo Cocodrilo del ZooMAT en Tuxtla Gutierrez Chiapas para tomar fotografías de los ejemplares. Particularmente al Dr. Wilfrido M. Contreras Sánchez por apoyar y facilitar las condiciones necesarias para que la Unidad de Manejo CICEA siga operando, y a todos los estudiantes y colaboradores que se han hecho del CICEA un lugar mejor.


9

en

el

H & ef Ăş

G

om

gi us .c

w .re

w w

.m x


Charles Darwin y Harriet. ¿El reptil de la evolución?

Juan Jorge Avilés Ortega 1

.m x

Es por eso que debemos entender la evolución como el cambio generacional de las poblaciones a través del tiempo y recordar que gracias a las ideas revolucionarias de ese joven naturalista, podemos explicar la realidad de nuestro mundo. Darwin realizó varias obras más explicando diversos fenómenos en plantas y animales, hasta morir el 19 de abril de 1882. Yo comparto y ejerzo su frase: “Me importa más Drosera que el origen de todas las especies del mundo”. ¡Viva el año de la Evolución, 2009!, ¡Vivan los naturalistas herpetófilos!

w .re

En el presente, las ideas de Darwin son la base de las ciencias biológicas a nivel mundial. “Nada tiene sentido en biología si no es visto a través de la luz de la Evolución” dice T. Dobzhansky; cabe destacar que Darwin nunca habló de evolución en su obra, donde nos explica las causas de la gran diversidad biológica y de las razones porque los organismos están adaptados a su medio ambiente.

Cualquiera que sea la verdadera historia de Harriet, ella y los demás reptiles son parte de la evolución, son producto de la selección natural, cuya labor ha hecho posible que podemos disfrutar hoy una gran diversidad de formas, colores y adaptaciones sorprendentes que los herpetófilos admiramos en los reptiles.

om

Charles Darwin es reconocido como una de las personas más importantes en la historia de la ciencia, y es considerado una de las personas más influyentes históricamente a nivel mundial, ya que tras publicar el libro “El origen de las especies”, el mundo nunca fue el mismo, las ideas revolucionarias de Darwin rompieron todos los paradigmas, dogmas y esquemas de la época, causando una corriente de ideas tanto a favor como en contra, que aún en la actualidad perduran y son causa de grandes debates.

hay evidencia de ADN que marca un patrón diferente a las tortugas que él colecto, además las fechas son confusas, pero aún así, muchos creen que este ejemplar quizá fue de los que servirían de alimento a la tripulación y por otras circunstancias llegó a Australia.

gi us .c

Al cumplirse 200 años del nacimiento de Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1859) y 150 años tras escribir su obra magna “On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life” (Nombre original del libro publicado el 24 de noviembre de 1859), el año 2009 ha sido motivo de celebraciones, eventos, películas y congresos que recuerdan a Charles Darwin alrededor del mundo, y ha sido declarado por la comunidad científica: el año de la evolución.

¿Cómo Darwin pudo originar sus ideas de la selección natural?

w w

La evolución aclara: Reptiles vs Dinosaurios

&

G

ef ú

Gran parte de sus ideas se generaron cuando decidió aceptar el puesto de naturalista a los 22 años en el HMS Beagle, barco que realizaría un viaje de 1831 a 1836 recorriendo el hemisferio sur. La función de Darwin según su profesor de Cambridge, J.S. Henslow era recoger, observar y anotar todo lo que valiera la pena en el campo de la Historia Natural. Darwin durante su viaje realizó diversas observaciones y anotaciones de la geología de los lugares visitados, información que apoyaría años después a su obra.

H

el

en

El viaje del HMS Beagle no fue nada fácil para Darwin ya que él sufría de mareos constantes , enfermó gravemente durante la travesía, la relación con el Capitán Fitzroy no era del todo ideal, la embarcación y la tripulación tuvieron diversos problemas durante los 5 años que duró el recorrido. No cabe duda que para el joven inglés de 22 años, fue la aventura de su vida. Tiempo después él mismo declararía que fue el acontecimiento más importante de su existencia.

En la actualidad sabemos que los dinosaurios fueron un grupo que se diferenció de los reptiles por ciertas características (huesos neumáticos, endotérmicos, posición de las extremidades con respecto a la cintura pélvica y escapular) y que las aves actuales en realidad son el último grupo sobreviviente de los dinosaurios. Este es un dato interesante ya que cuando vemos un reptil impactante y extraño, muchos lo comparan con los dinosaurios cuando en realidad los reptiles actuales no tienen nada que ver con ellos. Todo esto se puede deducir a través de estudios paleobiológicos, moleculares, de anatomía comparada y las ideas de la evolución. Ahora conocemos que los reptiles (s.e.) son un grupo parafilético, pero si agregamos el grupo de las aves, este sería monofilético, porque en algún momento del pasado existió un ancestro común que dio origen a la gran diversidad de reptiles y al ancestro de los dinosaurios. Bibliografía:

Las Islas Galápagos. En 1835 el HMS Beagle permaneció 5 semanas en las Islas galápagos, Darwin conoció el 25% del total de las islas. El joven inglés se sorprendió al ver saurios gigantes sobre las rocas de la costa, (Amblyrhynchus cristatus) la iguana marina, única por la capacidad de sumergirse y permanecer en el mar para obtener su alimento, y a las tortugas galápagos (Geochelone nigra) que fueron algo espectacular para él. Darwin fue capaz de notar la variación que existía en el caparazón de las tortugas de acuerdo a las islas en que se encontraban, e inclusive los nativos eran capaces de identificarlas. Lo cual le sirvió de prueba para la variabilidad y funcionó como argumento en su obra. La tripulación del HMS Beagle recogió 18 tortugas de estas islas, que sirvieron de alimento durante su viaje. La historia de Harriet (1830-2006). Harriet es conocida como uno de los animales más longevos registrados por la humanidad, esta tortuga galápago falleció a los 176 años de edad, en el Zoológico de Australia. Algunos piensan que se relacionó con Darwin al ser uno de los ejemplares colectados durante su viaje en el HMS Beagle. Aunque es difícil comprobar si esta tortuga fue efectivamente colectada por Darwin,

10

- Browne, E. Janet (1995), “Charles Darwin”: vol. 1 Voyaging, Londres: Jonathan Cape, ISBN 1-84413-314-1 -Darwin, Charles (1845), “The Voyage of the Beagle (Journal of researches) into the natural history and geology of the countries visited during the voyage of H.M.S. Beagle round the world, under the Command of Capt. Fitz Roy”, R.N. 2ª edición, Londres. http://darwin-online.org.uk/ -Darwin, Charles (1859), “On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life” (1st edición), Londres: http://darwin-online.org.uk - Dobzhansky, Theodosius (Marzo de 1973), “Nothing in Biology Makes Sense Except in the Light of Evolution”, The American Biology Teacher 35: 125–129 -Hart, Michael (2000), The 100: A Ranking of the Most Influential Persons in History, New York: Citadel -Keynes, Richard (2000), “Charles Darwin’s zoology notes & specimen lists from H.M.S. Beagle”., Cambridge University Press, http://darwin-online.org.uk/ -Ruiz Gutiérrez Rosaura (2009), “Darwinismo: un nuevo paradigma para una vieja explicación”, Revista de la Academia Mexicana de Ciencias, México, Vol. 60, numero 4, pag. 3 1 Laboratorio de CTV. Instituto de Biología, UNAM, México D.F., biología@ciencias.unam.mx


Foto: Larry Hammel

más allá de los mitos

Pitón Arborícola Verde .m x

Morelia viridis

om

una de las serpientes más hermosas del mundo

gi us .c

ef ú

w w

w .re

Foto Bobby Keller

el

en

&

G

n y Sorong Biak, Yape do Kintino Foto Ricar

Hace tres años y medio recibimos a nuestros primeros Morelia viridis, tuve suerte que al crecer resultaran hembra y macho. En aquel entonces eran tan pequeñas que apenas pasaban los 40 gramos, alimentarlas con pinkies de ratón era algo complicado. La hembra era roja y el macho amarillo. Hoy, al ver salir a sus crías de los huevos y observar cómo se abren paso para subir a sus perchas, sentimos una satisfacción indescriptible. El resultado de esta primera camada: 11 rojos como la madre y 7 amarillos como el padre. Con esta motivación escribo el siguiente artículo para desmitificar a estos hermosos pitones y compartir mi experiencia en su manejo y reproducción con todos los interesados en mantenerlos en cautiverio.

H

Alimentándose en su habitat natural FOTO Chris Wattison

Gefú Giovanni Ambrosi 1

11


Características Generales

Localidades

Nombre común: Pitón arborícola verde o Chondro (se pronuncia condro).

ARU

Nombre científico: Morelia viridis.

La característica principal de esta localidad es la serie salpicada de escamas blancas que forman pequeños grupos y que se distribuyen de manera no uniforme sobre su columna vertebral.

Taxonomía: No siempre pertenecieron al género Morelia, durante años eran conocidos como Chondropython. De ahí que muchos continúen llamándoles, sobre todo en Norteamérica, chondros. En 1994, en un artículo de Arnold Kluge este piton es reasignado al género Morelia por su relación cercana con este tipo de pitones (como el pitón carpeta, Morelia spilota).

Presentan color azul en los costados del vientre y algunas veces en las escamas de los labios. Algunos especímenes adultos pueden tener escamas grises, plateadas o amarillas mezcladas con las blancas. Los neonatos Aru siempre son amarillos y tienen la cola negra. Muchos criadores de Aru reportan que los neonatos son difíciles de alimentar.

Habitat natural: Muchos creemos que los pitones arborícolas verdes se encuentran entre las serpientes más hermosas del mundo. Son de hábitos nocturnos y viven en las selvas tropicales de Nueva Guinea, algunas islas de Indonesia y en la península de Cape York al norte de Australia.

La longitud promedio de los adultos es de 152 cm, aunque algunas hembras alcanzan los 183 cm. Se debe tener cuidado al manejar a las Aru, ya que dentro de las diferentes localidades de chondros, su mordida es una de las más dolorosas.

.m x

Familia: Boidae.

Promedio de vida en cautiverio: Entre 10 y 15 años.

w .re

Aru tino Foto Ricardo Kin

ef ú

w w

Apariencia general: Los chondros destacan por su hermosa coloración verde que varía dependiendo la localidad de origen. Tienen escamas finas en la cabeza, dientes largos y rectos, cuerpo largo y delgado, cola prensil muy fuerte y poseen pupilas verticales como todas las especies de hábitos nocturnos.

G

Muchas personas suelen confundir a los chondros con las boas esmeralda (Corallus caninus). Las boas esmeralda son de Sudamérica y poseen escamas mucho más grandes en la cabeza y en la zona de los labios; mientras que los chondros tienen escamas más uniformes en toda la cabeza. En la siguiente foto notarán la diferencia. A la izquierda está la boa esmeralda a la derecha un chondro.

Localidad Aru

BIAK

Esta localidad proviene de la isla de Biak. Se caracteriza por tener un patrón de color amarillo y verde mezclados en todo el cuerpo. Poseen un temperamento fuerte y pocas veces tienen problemas de alimentación. Los neonatos pueden ser rojos o amarillos, y con el paso del tiempo el rojo suele convertirse en naranja y presentar triángulos amarillos en la parte dorsal. Alcanzan su coloración definitiva hasta la madurez (3 ó 4 años).

H

el

en

&

gi us .c

Tamaño: El tamaño promedio de ejemplares adultos varía según la localidad de 120 a 220 cm. El peso promedio de los machos adultos es de 900 a 1200 gramos. Mientras que las hembras alcanzan de 1200 a 1800 gramos. Su diámetro es delgado, característico de las especies arborícolas.

om

La humedad en estas zonas tiene un promedio mínimo del 80%. La temperatura general está entre los 20 y 32º C. Todo el año tienen fotoperiodos de 12 horas.

Biak alimentándose Foto Gefú Ambrosi

us) (Corallus canin boa esmeralda Diferencia entre s) idi (Morelia vir y un chondro ttison FOTO Chris Wa

12

MERAUKE Esta localidad presenta una coloración verde intenso con una sola fila de escamas blancas en el dorso. Se pueden encontrar al sur de Irian Jaya, cerca de la frontera con Papua Nueva Guinea y se extienden hasta la península de Cape York. Este chondro no es muy común en las colecciones privadas.


SORONG

MORFO AZUL

Estos animales presentan una fila regular de escamas y pequeños triángulos de color azul pastel sobre un verde intenso. La cola siempre la tienen pigmentada con negro o azul oscuro. Son de talla moderada y carácter tímido. Los ejemplares en cautiverio son fáciles de manipular

Existen dos tipos de chondros azules: las hembras que cambian de color por razones hormonales y los animales de ambos sexos que tienen un gran porcentaje de pigmento azul en la mayoría de su cuerpo. En el primer caso, las hembras que están experimentando la ovulación cambian de color a azul, el tono y la intensidad puede ser variable desde un gris azulado, hasta un azul cielo. Algunas hembras se vuelven a poner verdes una vez que depositan los huevos, pero otras se quedan azules e incluso pueden tornarse más azules en ovulaciones posteriores. Las hembras de razas provenientes de Papua Nueva Guinea parecen ser propensas a este cambio de color, también es común en las hembras Aru, en contraste con las Biak de las que no hay cambios documentados.

JAYAPURA y LEREH Estas localidades al igual que los Sorong tiene marcas dorsales azules, pero el verde de su cuerpo es más olivo. Algunas Jayas tienen amarillo en la parte baja de los costados. Su cola puede ser amarilla, azul o verde con negro. Los pitones arborícolas verdes de la región de Lereh son muy parecidos a los Wamena, pero tienden a tener parches blancos en el área dorsal. Su cola es amarilla o verde azulado.

l Morfo Azu

om

Los neonatos de Jayapura y de Lereh pueden ser rojos o amarillos, con manchas de color rojo oscuro.

En el segundo caso, se trata de chondros que genéticamente poseen la capacidad de tornarse azules cuando alcanzan la madurez. Puede tomar varios años para que esta coloración azul se desarrolle completamente o bien puede aparecer cuando el animal es joven. Actualmente los criadores han conseguido ejemplares cada vez más azules.

.m x

Los neonatos pueden ser amarillos o rojos y presentan marcas dorsales negras o café oscuro que se volverán azules al alcanzar la madurez.

w .re

Esta localidad puede distinguirse de las Sorong y de las Jayapura por sutiles variaciones en las marcas dorsales. Los neonatos pueden ser rojos oscuros o amarillos.

gi us .c

WAMENA

CAPE YORK

ef ú

w w

También es conocida por los australianos como Aussie Greens. Su apariencia es similar a las Merauke y están genéticamente relacionadas. Pero a diferencia de las Merauke la línea de escamas blancas del dorso no es continua.

Macho albino adulto Foto albinochondro.com

G

KOFIAU (CANARY)

H

el

en

&

Estos se distinguen por su color amarillo canario que muchos individuos conservan en la madurez. Su importación ha sido muy limitada por cuestiones legales, por lo que existían pocos ejemplares en cautiverio, en los últimos años han comenzado a reproducirse en Estados Unidos, Japón y Alemania. Aún se desconoce si estas serpientes conservarán el amarillo intenso toda su vida ya que muchas desarrollan puntos verdes a lo largo de su cuerpo, y otros han cambiado a verdes por completo.

MORFO CALICO Son morfos que presentan marcas de colores únicos. En casi todos aparecen el amarillo y el chocolate. El mirar un calico resulta similar a ver los pixeles de los monitores de las computadoras. Pueden llegar a tener hasta nueve colores distintos. El primer Calico fue conseguido en 1993 por Trooper Walsh y era hijo de padres normales.

MORFO FASE MÍTICA Estos morfos presentan motas color negro. Esta fase es sólo temporal durante el desarrollo, sus colores no permanecen en la madurez, aunque algunos logran conservar algunas marcas oscuras. Sorong Foto Larry Ha mmel

ALBINOS No se tenían registros de chondros albinos hasta el 2002 que nació una pareja de estos, hijos de padres normales con un gen recesivo. Uno de ellos murió. Mucha gente quedó decepcionada al ver que los chondros albinos no tienen la apariencia de otras serpientes albinas. Para mayor información pueden visitar: www.albinochondro.com Canary brosi efú Am Foto G

13


OTRAS VARIEDADES DE COLORES: Mostaza, Alto Contraste,

Blanco Intenso, Lima, Paradox, Amarillo Intenso, Pastel, Azul, Melanístico, Calico, Negro, etc. Cada día los criadores desarrollan nuevas mutaciones que combinan localidades o ejemplares con ciertas características acentuadas que heredan a sus crías. Hoy los más cotizados son todas las gamas de azules.

Noche: Mínimo 23 oC y esto ya como límite, siendo recomendado 24º C. Con los ejemplares jóvenes es preferible mantener un mínimo de 28º C. Es necesario apagar las luces blancas y dejar cerámicas o focos rojos si es necesario. Deben existir zonas de temperatura templada en el terrario para que el chondro decida dónde colocarse y regular su temperatura. Por ningún motivo los focos de calor o las cerámicas deben estar dentro de los terrarios de los chondros, ya que estos buscan el calor y suelen quemarse con frecuencia. Proteja los focos con malla especial para que no se caliente y evite que su serpiente pueda tener contacto directo con ellos. Los chondros son animales muy sensibles a los cambios de temperatura.

.m x

Humedad: Superior a 75%. Es importante que al rociar el terrario se rocíe también a la serpiente, suelen beber el agua de las gotas que les quedan en el cuerpo (se recomienda utilizar agua potable de la que bebemos nosotros). Buscamos que al rociar el terrario la humedad esté cerca del 100% y que vaya descendiendo con el paso del día. Nunca debe mantenerse una humedad constante cercana al 100% porque causaremos problemas de respiración. Se recomienda rociar el terrario abundantemente por las mañanas y por las tardes.

w .re

gi us .c

om

Puede introducir plantas naturales para que retengan la humedad más tiempo. Tenemos que tener cuidado con la deshidratación de los chondros que ocurre frecuentemente cuando hay problemas de humedad. Iluminación: No necesitan ninguna clase de iluminación artificial ni rayos UV, basta con que en la habitación donde se encuentre el terrario haya una ventana por donde entre luz. Los fotoperiodos (ciclos de día y de noche) son muy importantes; debemos brindarles entre 10 y 12 horas al día de luz. Se ha demostrado que los ejemplares en estas condiciones se alimentan mejor y tienen excelentes crías.

w w

Mantenimiento en cautiverio

en

&

G

ef ú

Terrario: A prueba de fugas. Son serpientes muy curiosas que buscan cualquier espacio para escapar. Al ser arborícolas necesitarán ramas a diferentes alturas. Olvidemos los escondites terrestres. Y hará falta un recipiente con agua donde pueda sumergirse si así lo desea. Los mejores terrarios para los chondros, a diferencia de otras serpientes arborícolas, resultan los que son más largos que altos. Lo que buscamos es mantener las temperaturas correctas y una humedad elevada.

H

el

Tienen que ser terrarios resistentes a la humedad, por lo que se recomiendan las cajas de pvc, plástico o cristal. Medida mínima: para los adultos, 90 cm de largo, 60 de ancho y 60 cm de alto. Se puede construir un terrario más grande, siempre y cuando se puedan mantener en todo el encierro la temperatura y la humedad adecuadas. Para los chondros bebés y hasta que cumplan 18 meses, es recomendable tenerlos en terrarios más pequeños o en tuppers donde se les pueda controlar mejor la temperatura y la humedad. Tomemos en cuenta de que los chondros son serpientes muy sedentarias que no necesitan grandes espacios para moverse.

Sustrato: El mejor sustrato por su facilidad de limpieza e higiene es el papel periódico, no obstante su aspecto es muy pobre. Se recomienda utilizar viruta de ciprés que retiene muy bien la humedad y no es tóxico. No se recomienda utilizar agua como sustrato ya que esta se ensucia muy rápido y puede ser un foco de infección. Ramas: Al ser una especie arborícola necesitan ramas fuertes y adecuadas al diámetro de la serpiente. Estas pueden ser naturales, de pvc, bambú, acrílico, fibra de vidrio, etc. Se recomienda colocar ramas a distintas alturas para que la serpiente elija la que le convenga, aunque casi siempre estará en la más alta. Hay que colocar una rama debajo de la fuente de calor, pero evitando que la serpiente pueda llegar a quemarse. Alimentación: A pesar de ser una especie arborícola rara vez se alimenta de pájaros. Prefieren los pequeños mamíferos. Cuando están en desarrollo debe dárseles de comer, según su tamaño, uno o dos pinkies o ratones cada 7 u 8 días. Por supuesto, el tamaño de la presa será proporcional al tamaño de nuestra serpiente. Recordemos que las serpientes deben de comer aproximadamente entre el 10 y el 15% de su peso. Para los pitones ya adultos, hay autores que señalan que deben comer una rata cada 10 ó 14 días.

Temperatura: El ciclo de temperatura diurna-nocturna es muy importante para las serpientes. En este caso la fuente de calor tiene que venir de arriba del terrario. Pueden utilizarse los spots de amplio espectro (focos), las cerámicas (no muy recomendables porque secan el aire más rápido), o los paneles de calor, de estos últimos ya existen varias marcas en el mercado, nosotros utilizamos las de www.pro-products.com

Manejo: No son aptas para principiantes, aunque no es difícil mantenerlas en cautiverio, necesitan cuidados especiales. Si usted sale frecuentemente de viaje o no tiene tiempo para dedicarle a la serpiente y observar cualquier pequeño cambio en su comportamiento o en su terrario, es mejor escoger otra especie. Es preferible tener experiencia en el manejo de serpientes antes de tener un chondro, aunque con esto no queramos decir que no se pueda aprender todo lo relacionado al cuidado de los Morelia viridis.

Día: Hasta 32 oC debajo de la fuente de calor, siendo recomendable 30º, y en el lado frío unos 24 grados.

Son animales de exhibición. No se recomienda manipularlos salvo cuando es sumamente necesario.

14


Desmitificando a los Chondros Se suele creer que los chondros tienen dientes enormes y muy peligrosos. Esto no es así. Se está confundiendo una vez más a los chondros con las boas esmeralda que son las serpientes no venenosas que poseen los colmillos más largos. La mordida de un chondro adulto resulta casi siempre inofensiva. A menudo suelo leer o escuchar comentarios sobre la agresividad de los pitones arborícolas verdes y sobre lo difícil que es mantenerlos en cautiverio. Si bien digo en este artículo que no son serpientes para principiantes, no quiere decir esto que sea imposible mantenerlas y cuidarlas. De hecho si conseguimos conservar los rangos de temperatura y humedad, lograremos tener chondros en buen estado.

Inmediatamente hay que mover a la serpiente a un recipiente de plástico con gasas o servilletas y humedecer con agua tibia el fondo a manera que estas se empapen. Después haga una pasta de azúcar granulada con agua y aplique constantemente con un gotero en los tejidos que se salieron; si el animal se mueve dentro del recipiente y se quita la mezcla al tallarse con la toalla, aplique más. A menudo esto ayuda a que el prolapso reduzca su tamaño, aunque no se reintroducirá. Habrá que utilizar un estilete desinfectado para empujar el prolapso e introducirlo de nuevo. Si no tiene experiencia es mejor que lo haga un especialista. Empuje el tejido hasta que entre completamente. Si el caso es más serio habrá que utilizar anestesia y algunos puntos de sutura. Mientras la serpiente sana no hay que darle alimento. Y paulatinamente comenzaremos a ofrecérselo pero con ratones más pequeños de los que estaba acostumbrada.

w w

w .re

Respecto a su carácter, estoy convencido por la experiencia que es más el temor que generan nuestros propios nervios, que realmente su agresividad. De hecho he recibido más daño de mi hembra reticulada súper enana que de los chondros que me han mordido. Son pitones muy territoriales que mientras están colgados en su percha lanzan mordidas, pero una vez afuera del terrario suelen ser bastante dóciles.

Esto sucede casi siempre durante la noche cuando la serpiente defeca. Por lo regular, los dueños siempre lo notamos hasta la mañana siguiente cuando ya ha pasado un tiempo considerable, por ello hay que actuar muy rápido y con mucha calma. Esto nos indica que las inspecciones matutinas todos los días son extremadamente importantes, si no las hacemos, corremos el riesgo de que nuestra serpiente muera en dado caso de que presente este problema.

.m x

No es recomendable mantener más de un ejemplar por terrario. Son animales solitarios que no disfrutan la compañía de otra serpiente.

Línea azul Foto: Bobby Keller

El cambio de color Foto: Bobby Keller

om

A todos los chondros hay que tenerles respeto en las horas de oscuridad mientras se encuentran activos, sobre todo por su mal carácter. Incluso a la hora de alimentarlos siempre ha de hacerse con pinzas.

gi us .c

Comportamiento: La gran mayoría tienen un carácter fuerte y no les agrada mucho la manipulación. Dependerá en mucho de la localidad y del carácter de cada ejemplar. Suelen estresarse fácilmente. La mayoría de los adultos son manejables durante las horas del día. Los neonatos menores de un año casi no permiten que los toquen, además no es recomendable porque son muy sensibles, sobre todo de la espina dorsal. Greg Maxwell recomienda adquirir ejemplares mayores de un año, así podrá saber ya el sexo y además podrá manipularlos sin problemas.

ef ú

Cómo resolver los principales problemas

en

&

G

Problemas de muda: Si la serpiente no hace una buena muda puede deberse a dos factores, una incorrecta humedad o al estrés. Para resolver los problemas del cambio de piel será necesario mantener la humedad en los niveles adecuados. Sobre todo cuando notemos a la serpiente opaca.

H

el

Si la muda se llevó a cabo deficientemente será necesario colocar a nuestro chondro en: a) Si es neonato, bastará ponerlo en un tupper o envase pequeño con agujeros diminutos para que entre aire. Dentro de este pondremos servilletas o gasas empapadas y más o menos medio centímetro de agua en el fondo, lo dejaremos ahí por espacio de 24 a 48 horas. La temperatura se debe controlar dentro de los rangos establecidos. b) Si el chondro es adulto habrá que ponerlo en un tupper mediano, de 12 litros aproximadamente, poner un poco de agua en él, introducir al chondro y cubrirlo con una toalla empapada. Lo dejaremos ahí de 24 a 48 horas. Igualmente hay que mantener la temperatura ideal. No intente bajo ninguna circunstancia remover la piel vieja que cubre los ojos de los chondros, corre el riesgo de traerse también la piel nueva. Por ello lo recomendable es el método señalado anteriormente. Siempre será mejor prevenir las malas mudas que corregirlas. Ponga atención cuando sus animales estén opacas y suba el porcentaje de humedad. Prolapso rectal: Los chondros son muy propensos al prolapso rectal, por ello más vale conocer los primeros auxilios que debemos darles hasta que un veterinario especialista pueda atender el problema.

El prolapso anal es causado muchas veces por el estrés, las altas temperaturas, la deshidratación, una mala alimentación, que se le dé de comer una presa mucho más grande de lo que se debe o que coman algo que no sea parte de su dieta habitual. No obstante, el prolapso si se atiende rápidamente sanará. El chondro en el suelo del terrario: De vez en cuando, algunos chondros se colocarán en el piso del terrario, o bajo el sustrato de papel. Los factores que inducen esta conducta pueden incluir el estrés, que se estén escondiendo de otras serpientes (inclusive de su pareja), altos o bajos rangos de temperatura, o simplemente por timidez. Sin embargo, algunos otros lo hacen simplemente porque ellos quieren. A menos que la causa sea algo que necesite ser corregido, no habrá problema ya que esta conducta dura generalmente pocos días. Muchos dueños se preocupan al experimentar esto por primera vez, pensando que algo debe estar mal para que una serpiente arbórea se coloque en el suelo, en la mayoría de los casos no hay razón para preocuparse y si la hay habrá que corregirla de inmediato. Infecciones respiratorias: Cuando el sistema inmunológico se encuentra bajo, muchos factores como el estrés, un cambio repentino en la temperatura, los parásitos, etc. pueden hacer que aparezcan infecciones respiratorias. Los síntomas son: zumbidos que hace el animal al respirar, presencia de moco en la nariz, boca y garganta, que la serpiente mantenga la boca abierta y que deje de comer. Los casos que están comenzando o muy ligeros pueden tratarse aumentando la temperatura 3º más del promedio general y con un poco más de humedad. Pero la mayoría de los casos se solucionan mediante el uso de antibióticos. Por ello, se recomienda que cuando note alguno de estos síntomas llame de inmediato a un veterinario especialista es reptiles y que sea él quien evalúe y lleve el tratamiento. Para cualquier otro problema consulte a un veterinario especialista en reptiles. 15


Al intentar reproducir es conveniente que la hembra tenga mínimo 3 años y medio y que pese más de un kilogramo; los machos pueden comenzar a copular desde los dos años y medio. Es importante también que los ejemplares que intentemos reproducir estén completamente sanos.

La incubación es conveniente hacerla a 31.5 ºC. El promedio de eclosiones en esta temperatura está en un rango de 47 a 60 días, siendo común que nazcan al día 50. Hay varias técnicas diferentes, incluso una que asemeja a lo conocido como baño María, donde los huevos están en un recipiente seco que flota sobre otro recipiente con agua. No obstante los dos más usados son: a) Directamente en vermiculita húmeda, proporción en peso de 2 partes de agua por 3 partes de vermiculita; y B) Poniendo una reja de plástico que no permita el contacto directo de los huevos con la vermiculita. En esta caso la vermiculita tendrá que estar completamente empapada. Es importante que los huevos nunca se mojen. Nosotros en la incubación que hicimos, decidimos probar ambas técnicas. Obtuvimos los mismos resultados.

ef ú

w w

w .re

Todo inicia con el periodo de enfriamiento donde la temperatura bajará paulatinamente hasta llegar a los 22º C por las noches. En el día es necesario que alcancen las temperaturas habituales. Después de dos o tres semanas con este ciclo, juntaremos a nuestra pareja. Casi siempre Cópula comienzan a copular la primera Foto: Gefú Ambrosi noche en que están juntos. Yo registré 7 cópulas durante 4 meses. En ningún momento saqué al macho del terrario de la hembra. Cuando los alimentaba, que era aproximadamente cada 10 días, lo hacía con mucho cuidado y siempre con vigilancia para que no hubiera ningún accidente. Las presas eran un poco más pequeñas de las que normalmente utilizo. El macho pronto dejó de comer, cosa normal según señala Greg Maxwell. En cambio la hembra continuó comiendo hasta la ovulación.

Cuando la hembra termina de poner los huevos, debemos comenzar a desenrollarla. Por supuesto que tratará de defender su puesta pero con sumo cuidado la apartaremos y la regresaremos a su terrario ya sin el nido. Después de un rato de buscar sus huevos acabará subiéndose a la percha. Los huevos comienzan a pegarse unos con otros, con delicadeza habrá que irlos separando sin moverlos demasiado y sin voltearlos. Podemos ayudarnos de un plumón no tóxico para marcar cuál es el lado superior del huevo tal como lo puso la hembra, ya que el embrión siempre debe quedar hacia arriba o de lado. Es curioso pero durante la incubación crecerán algunos hongos sobre la parte en que estaban pegados los huevos, nada de cuidado.

.m x

Primero que nada tenemos que estar seguros de que contamos con una pareja. Por ningún motivo se recomienda sexar a los ejemplares menores de un año. Tienen espinas dorsales muy sensibles y se les puede lastimar.

om

La reproducción es un proceso complejo, pero que con mucha dedicación puede conseguirse. De hecho otro mito que ronda a los Morelia viridis es la casi imposible reproducción en cautiverio, si bien no es tan sencilla como la de los Pitones bola (Python regius), tampoco es cosa del otro mundo. A continuación describo mi reciente experiencia.

Las puestas varían entre 10 y 30 huevos, nuestra hembra puso 34 aunque 4 resultaron slugs (huevos no fértiles). Algunos criadores prefieren dejar que la hembra incube los huevos y mantienen condiciones óptimas de humedad y temperatura en el terrario (para este punto les sugiero leer el artículo de Bob Clark sobre incubación de huevos, que publicamos en el número 5 de Herpetófilos). Nosotros como la gran mayoría de los criadores decidimos utilizar la incubadora y dejar así que la hembra se recupere lo más pronto, ya que pierde casi el 50% de su peso. Ahora que nacieron las crías, le hembra ya casi tiene el mismo peso que cuando comenzó el ciclo de reproducción.

gi us .c

Reproducción

H

el

en

&

G

Cuando la hembra comienza a desarrollar folículos, el macho pierde interés en ella y dejan de copular, aún así dejé al macho en el terrario hasta que se dio la ovulación, 24 días después de la última cópula. En estos momentos, la hembra deja de enroscarse en su clásica posición y se extiende en la rama buscando descansar su abdomen abultado. Según Maxwell la ovulación puede durar hasta 48 horas. En promedio, 25 días después de la ovulación, la hembra hará una muda de piel, a esta se le llama muda prepuesta. Circe, nuestra hembra Biak, la hizo a los 36 días.

Con el paso de los días los huevos que no son fértiles o que por alguna razón murió el embrión que contenían, comienzan a llenarse de hongos. Varios autores señalan que mientras el huevo no huela mal, señal de que ha muerto el embrión, sigamos incubándolo, ya que hay casos en que las crías llegan a nacer de estos huevos llenos de hongos. Los chondros por estrategia de sobrevivencia ponen muchos huevos, no todos son viables. En el caso de Circe, como ya señalé, puso 34 huevos, de los cuales 4 fueron slugs, 9 los perdimos durante la incubación (en varios los embriones murieron y en otros el albumen del huevo estaba completamente duro, como cocido) y 3 más murieron después de nacer (uno estaba malformado, otro no absorbió el vitelo y otro más estaba pegado al albumen seco). No obstante, a pesar de todo esto hoy tenemos 18 crías en excelentes condiciones.

Cir ce p

Después de la muda prepuesta en promedio tardan entre 14 y 21 días para poner los huevos. Circe puso en el día 15. Cuando haga la muda prepuesta debemos preparar un nido, este consiste en una caja de madera con un hoyo en la parte superior de cualquiera de sus lados, el diámetro del orificio será de unos 10 cm aproximadamente. Es necesario que la tapa se pueda mover fácilmente. En el interior pondremos musgo húmedo (como el que usamos en los nacimientos navideños). Cerca del día de la puesta veremos a la hembra entrar y salir varias veces del nido hasta que ovoposite y no salga más.

16

Cría con m que muri alformaciones ó dentro del huev o

do ien on

Fotos: Gefú Ambrosi


Maxwell recomienda hacer slits a los huevos en el día 49 de incubación para evitar que las crías se puedan asfixiar tratando de salir del huevo. Así lo hicimos, aunque el primer chondrito que sacó la cabeza lo hizo en el día 54. Curiosamente los dos primeros que salieron fueron de los 3 que murieron. En cuanto comienza a asomar la cabeza el primero, en un lapso de 24 horas los demás lo siguen. Maxwell señala que si después de este tiempo, aún quedan crías dentro de los huevos es probable que mueran… simple selección natural (eran los más débiles o tenían algún tipo de malformación). ido Neonato recién nac

Una vez que se hicieron los slits, es recomendable colocar los huevos en otro tupper de incubación que tenga perchas para que las crías puedan trepar a ellas y sin sustrato, ya que algunos chondros llegan a ahogarse con la vermiculita. Por lo regular, los neonatos saliendo del huevo permanecen algunas horas en el suelo del tupper o se suben a otro huevo. Poco a poco comienzan a subir a las perchas y adquieren su tradicional postura de chondro. No es recomendable ofrecerles alimento hasta que hagan su primera muda, esto sucederá en aproximadamente 10 días después del nacimiento. Una vez que han mudado se recomienda colocar en tuppers individuales a cada neonato y ofrecerles su primer alimento, pinkies de ratón recién nacidos. La primera comida será la complicada ya que muchos se rehúsan a hacerla; hay que tener paciencia. Una vez que han comido por vez primera, suelen ser muy voraces. Una cría de ratón cada semana, será suficiente por los primeros meses de vida. Mucha suerte con estos magníficos pitones, desde mi punto de vista, los más hermosos del planeta.

Peso del neonato al nacer

H

el

en

&

G

ef ú

w w

w .re

gi us .c

om

.m x

Foto: Larry Hamm el

Las crías al nacer son rojas o amarillas, dependiendo cómo fueron los padres. Al paso de los meses comenzará su cambio de color hacia los diferentes tonos verdes principalmente

De rojo a verde Foto: Larry Hammel

Bibliografía y referencias: Maxwell, Greg. The More Complete Chondro. A comprehensive guide to the care and breeding of the Green Tree Python. ECO, 2004. www.finegtps.com www.albinochondro.com 1 De Helen & Gefú regius breeders. www.regius.com.mx, contacto@regius.com.mx Fotos: Gefú Ambrosi

17


or Foto p

rcia Uri Ga

Foto po r Jose L uis agu ilar

Endémicos

Terrapene coahuila:

una tortuga muy especial

del Valle de Cuatro Ciénegas, México. Jorge Alfredo Herrera-Flores 1

.m x

om

Por otra parte, en lo que respecta a la historia evolutiva de este taxón, algunos autores mencionan que Terrapene coahuila, es una de las especies más primitivas de su género, y que su origen posiblemente se produjo mediante aislamiento ambiental durante el pleistoceno.

Conservación:

En la actualidad, pese a que esta especie se encuentra registrada en la Norma Oficial Mexicana, Cites y la lista roja de especies en peligro de la International Union for Conservation of Nature and Natural Resources (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Recursos Naturales), el status actual de conservación de esta y otras especies de flora y fauna del valle de Cuatro Ciénegas está fuertemente amenazado, debido a que en años recientes varias empresas productoras de alimentos ubicadas en la región lagunera del estado de Coahuila, han provocado un alto impacto negativo en la biodiversidad de la región, puesto a que en años recientes se ha incrementado la extracción de agua para agricultura, lo que ya ha provocado el secamiento de algunos de los lagos de Cuatro Ciénegas. No obstante es necesario el realizar nuevos estudios que indiquen el estado actual de las poblaciones de esta tortuga, así como efectuar acciones que impidan que se siga extrayendo indiscriminadamente el agua de la zona.

w w

w .re

Dentro de la gran variedad de tortugas existentes, las pertenecientes al género Terrapene son uno de los grupos más interesantes, puesto que son tortugas adaptadas tanto a ambientes terrestres como acuáticos. Además de que poseen un caparazón complejo en forma de caja, dentro del cual pueden retraer por completo sus extremidades y cabeza, motivo por el que comúnmente se les llama tortugas de caja (box turtles). Cabe señalar, que este género es endémico de Norte América, y su distribución geográfica abarca desde el sur de los Estados Unidos hasta Yucatán en México. En la actualidad se reconocen cuatro especies bien distinguidas entre sí: Terrapene carolina, Terrapene ornata, Terrapene nelsoni y Terrapene coahuila.

va de mayo a septiembre, mientras que la incubación de los huevos ocurre entre finales del verano y principios del otoño. Concerniente a su distribución, como ya se menciono, esta especie es endémica del Valle de Cuatro Ciénegas, por lo que algunos estudios sugieren que su rango de distribución abarca alrededor de 300 millas cuadradas.

gi us .c

Las tortugas a diferencia de otros vertebrados, se caracterizan por poseer un caparazón. Debido a esto y a su larga historia evolutiva, se ha creado el mito de que son animales poco evolucionados o que no han cambiado en el transcurso del tiempo. Sin embargo, a diferencia de lo que comúnmente se cree, estos reptiles han sufrido diversas adaptaciones morfológicas y fisiológicas que les han permitido adaptarse a las distintas condiciones ambientales a las que se enfrentan.

Uri Omar García-Vázquez 2

&

G

ef ú

De estas especies, Terrapene coahuila es la única endémica de México, además de ser la especie más recientemente descrita del género, ya que se descubrió a mediados del siglo pasado en el valle de Cuatro Ciénegas, ubicado en la zona centro del estado de Coahuila. Este lugar presenta condiciones ambientales muy particulares, lo que ha provocado que existan una gran cantidad de especies endémicas, tanto de plantas como de animales, lo que ha llamado la atención de los biólogos evolutivos durante los últimos años.

H

el

en

Terrapene coahuila, a diferencia de las demás tortugas de caja, tiene una característica muy especial que la diferencía de las demás especies, ya que es la única tortuga del género adaptada a ambientes acuáticos. Además, esta especie se caracteriza por tener un caparazón abombado, ligeramente aplanado dorsalmente y de color café obscuro usualmente uniforme, con una longitud de caparazón que no excede los 168 mm. Respecto al plastrón, este es largo y bien desarrollado, de color amarillento a olivo, usualmente sin marcas. Estas tortugas presentan dimorfismo sexual bien marcado que hace relativamente fácil de distinguir a los machos de las hembras. Entre las principales características que separan a ambos sexos destaca el que los machos presentan el iris de color pardo con un moteado amarillo a diferencia de las hembras en las que es amarillento con moteado café. Por otro lado, el caparazón en las hembras es ligeramente más largo que en los machos, su plastrón es convexo o plano, mientras que en los machos es cóncavo, además de que la cola en las hembras es más corta y de menor grosor que la de los machos. Esta especie comúnmente habita en aguas de poca profundidad con fondo suave y abundante vegetación acuática. En lo que respecta a los hábitos alimenticios de esta especie, diversos estudios han demostrado que es omnívora y carroñera, debido a que su dieta incluye tanto a pequeños invertebrados, así como peces y plantas acuáticas. En lo que concierne a su ciclo reproductivo, su apareamiento ocurre durante tres estaciones del año (otoño, invierno y primavera), su época de anidación 18

Referencias: • Brown, W. S. 1971. Morphometrics of Terrapene Coahuila (Chelonia, Emydidae), with comments on its evolutionary status. The Southwestern Naturalist. 16 (2): 171-184. • Ernst, C. H. and R. W. Barbour. 1989. Turtles of the World. Smithsonian Institution Press, U.S.A. • Lemos-Espinal, J. A. and H. M. Smith. 2007. Anfibios y Reptiles del Estado de Coahuila, México/Amphibians and Reptiles of the State of Coahuila, México. CONABIO, México. • Milstead, W. W. 1967. Fossil box turtles from central North America and box turtles of eastern Mexico. Copeia. 1967 (1): 168-179. • Van Dijk, P. P., Flores-Villela, O. and J. Howeth. 2007. Terrapene coahuila. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.2. www.iucnredlist.org. • Webb, R. G., W. L. Minckley and J. E. Craddock. 1963. Remarks on the Coahuilan box turtle, Terrapene Coahuila (Testudines, Emydidae). The Southwestern Naturalist. 8 (2): 89-99. 1 Instituto de Ecología A. C. Km. 2.5 carretera antigua a Coatepec 351, Congregación El Haya, Xalapa 91070, Veracruz, México. Apartado Postal 63 E-mail: jorge.herrera@posgrado.inecol. edu.mx 2 Laboratorio de Herpetología, Departamento de Biología Evolutiva, Museo de Zoología, Facultad de Ciencias, UNAM, A.P. 70-399, México, D.F. E-mail: urigarcia@gmail.com


1

en

el

H & ef Ăş

G

om

gi us .c

w .re

w w

.m x

Herpetófilos 10 año 1  

Morelia viridis. Todo sobre los chondros, reproducción, cuidados, mantenimiento. Granja de cocodrilos de la Universidad Juárez Autónoma de T...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you