Page 18

s

Nematodo de tortuga

en

Huevo de O yurido de Piton Buxrm és

&

Huevo de nematodo gecko leopardo

G ef

ú

R eg iu

s

Br

ee de r

Protozoarios, Helmintos y Artrópodos en reptiles

de que la larva migra o por los adultos fijados en el tracto digestivo. Los más frecuentes en reptiles son ascáridos, estrongílidos, oxiúridos, espirúridos y rabdítidos. La contaminación se da por ingesta de huevos o larvas, o bien, las larvas de ciertos helmintos penetran por la piel intacta. Pueden absorber hasta el 40% de nutrientes del huésped. Podemos observar diarrea o estreñimiento, vómito, regurgitación, pérdida del apetito, malestar general, apatía y muerte. Las heces pueden presentar sangre y/o moco. Ciertas especies pueden involucrarse en neumonías. Algunos reptiles infestados son asintomáticos.

ad os

H el

MVZ Ana Paola Mendoza Murillo. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM.mvzreptilesyanfibios@yahoo.com.mx

R es er v

Generalmente, los protozoarios, helmintos y artrópodos en reptiles mantenidos en cautiverio, no son reconocidos como causa de enfermedad. Pueden albergar cargas elevadas sin presentar manifestaciones clínicas hasta que el daño es irreversible. Diversos factores influyen en los brotes de enfermedades parasitarias, pudiendo incluir: capacidad inmunológica, edad, cambios en su medio ambiente, y salud del huésped, entre otros. Los brotes también ocurren cuando la presa está infectada. El control de parásitos debe ser uno de los principales intereses por parte de los propietarios. Aunque se conozca la dosificación y vías de administración, es preferible basar el tratamiento conociendo el problema.

ho

s

Protozoarios

fil

os

:D

er

ec

Entre los más comunes se encuentran flagelados, ciliados, amibas y coccidias. Afectan diversos órganos. Se adquieren por vía oral, mediante la cópula, o por algún vector (por ejemplo, insectos). Causan pérdida del apetito, retraso en el crecimiento, reducción en la regeneración de la cola, problemas de fertilidad, anemia, inflamación y formación de quistes (en diversos órganos), diarrea con moco y/o sangre y/o bilis, estreñimiento, regurgitación, vómito, pérdida de peso, deshidratación, apatía, debilidad, y en casos avanzados pueden presentarse convulsiones, desequilibrio y comportamientos anormales. Cuando el daño es severo, causan la muerte. Algunos animales también pueden actuar como portadores. Dentro de los protozoarios, quizá los más dañinos sean Entamoeba invadens (causante de amibiasis en reptiles) y Cryptosporidium sp.

H

er pe

Helmintos

PLATELMINTOS (gusanos planos): Los trematodos se localizan en sistema digestivo y respiratorio, tejido superficial, y entre el tercer párpado y ojo de tortugas acuáticas. Se presentan en reptiles que se alimentan de huéspedes intermediarios. Causan daño mecánico y efectos tóxicos. Las tortugas acuáticas afectadas presentan apatía, nadan de lado y se aprecian úlceras en el caparazón. Los cestodos se localizan principalmente en tracto gastrointestinal. Causan malnutrición, inflamación del intestino, obstrucción, y formación de nódulos bajo la piel. NEMATODOS (gusanos redondos): Se localizan principalmente en el aparato digestivo, pudiendo afectar diversos órganos. Las lesiones se producen después

19

Artrópodos

Ácaros, garrapatas y moscas. Afectan con mayor frecuencia a saurios y serpientes. Causan anemia, irritación, erosiones, daño en las escamas, apatía, pérdida de apetito, dificultad en la muda y muerte. Pueden transmitir enfermedades. Algunas larvas de mosca penetran por la piel intacta o heridas, alimentándose de tejido y predisponiendo al reptil a infecciones bacterianas.

Pentastómidos

No son comunes. Afectan a serpientes principalmente, aunque también hay algunas especies reportadas en quelonios de agua dulce, saurios y cocodrilos. Los adultos pueden encontrarse en pulmones y tejido subcutáneo.

Control

Algunos organismos pueden ser zoonóticos (transmisibles al ser humano), por ello es importante prevenir para evitar problemas de salud. Se recomienda tomar en cuenta los siguientes puntos:

Limpieza y desinfección periódica de encierros y accesorios.

Las condiciones de cautiverio deben ser adecuadas para cada especie. Algunas presas actúan como huéspedes intermediarios. Se sugiere su congelación por 30 días. Deben revisarse las colonias de roedores para que estén libres de parásitos. No se aconseja reciclar el alimento. En el caso de reptiles herbívoros, es conveniente lavar y desinfectar frutas y verduras. Cumplir una cuarentena de 90 días (algunos padecimientos toman tiempo en manifestarse). Lavarse las manos después de manipular a los organismos o sus accesorios. No mezclar quelonios y cocodrilos con saurios y serpientes, ni especies originarias de distintas regiones geográficas (por ejemplo, boas y pitones). Realizar exámenes parasitológicos por lo menos cada seis meses, y en caso de ser necesario, administrar un tratamiento adecuado.

Herpetófilos 4 año 0  

Especial sobre camaleón pantera (Furcifer pardalis) todo para su mantenimiento exitoso en cautiverio. La muda o el cambio de piel en serpien...

Herpetófilos 4 año 0  

Especial sobre camaleón pantera (Furcifer pardalis) todo para su mantenimiento exitoso en cautiverio. La muda o el cambio de piel en serpien...

Advertisement