Page 1

1

PROHIBIR EL ACCESO A INTERNET NO ES LA SOLUCIÓN

Guía de estudio para el correcto uso de internet, dirigida a Padres de Familia Profesores y Tutores con niños y adolescentes a cargo en edades entre los 10 y 18 años.

ISOC ECUADOR AÑO 2012


2

Agradecimientos

principalmente por que los padres no son capaz de estar al ritmo de los niños, niñas y adolescentes en sus hábitos de navegación y habilidades para el manejo de la tecnología.

Al sentirse los padres en la mayoría

Isoc

Ecuador manifiesta su más profundo agradecimiento a la Sociedad de Internet (ISOC ORG) y a la Corporación Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CORPECE) por la colaboración aportada para hacer de este proyecto una realidad; y de esta forma permitir que la comunidad Ecuatoriana se beneficie de él.

Igualmente

agradecemos a las instituciones académicas que abrieron sus puertas así como, a los voluntarios que nos han apoyado en difundir este importante mensaje en su labor como evangelizadores del buen uso de la internet.

Antecedentes

El uso de internet en la comunidad de niños y adolescentes en edades de entre 10 y 18 años se ha convertido en un verdadero "problema" según lo han manifestado padres de familia en reuniones y sondeos realizados;

de casos incapaces o con dificultades de tiempo de mantener una supervisión continua hacia los menores, la solución que observan o prefieren es prohibir el acceso de estos a la Internet, justificando esta decisión en el hecho de que por el internet sus hijos padecen de falta de atención en el estudio y por lo tanto bajo nivel académico, poca socialización en la comunidad real, además de estar expuestos a casos de pornografía infantil, casos de estafa y de cyberacoso que son cada vez más frecuentes en la comunidad nacional al igual que en muchos otros sitios.

Objetivo

Apoyar al desarrollo de una cultura de navegación y de conocimiento para padres de Familia con hijos menores en escuelas y colegios, creando un programa – guía de estudio piloto para difundir en la comunidad afectada, con la ayuda de sicoterapeutas académicos y personal especializado en el trato con niños y niñas, el buen uso de Internet, sus ventajas y la forma como los padres pueden monitorear


3

permanentemente las actividades de sus hijos en la red a fin de que a través de estos mecanismos se ayude a los padres, profesores y niños a entender que el problema no está en usar el Internet ni la solución está en prohibir su uso, sino que se debe enfatizar en la educación y actividades relacionadas con el buen uso de la red para aprovecharla y minimizar sus riesgos aun conociendo que siempre existirán los mismos.

El

programa está dirigido a desarrollar material de estudio y socialización con la finalidad de capacitar a adultos responsables, padres de familia principalmente, que se transformen en una guía para el acompañamiento y compartimiento de conocimiento ante y con los hijos menores principalmente.

Objetivo

Cumplido! a continuación ponemos a su disposición la siguiente guía que le brindará útiles consejos para el buen uso de la Internet.

Recuerde

Prohibir NO solución!!! Capacitémonos

es

la

Algunas estadísticas

De

acuerdo a los estudios presentados por el Ministerio de Telecomunicaciones del

Ecuador “Estudio La Generación Interactiva del Ecuador año 2011” www.mintel.gob.ec tenemos lo siguiente:

El 95% de los padres de familia con hijos escolarizados en edades de entre 10 años y 18 años creen que el uso del internet en sus hijos les ha ocasionado “graves problemas” de aprendizaje académico y socialización en el mundo real.

El

59% de los niños suele navegar solo y el porcentaje sube radicalmente a partir de los 15 años, tan solo el 27% recibe acompañamiento de los padres o tutores

El

50% del aprendizaje del uso de internet de los menores es autónomo y solitario, y un 25% es medianamente guiado por los profesores en los centros educativos.

Entre

los niños de 6 a 15 el 57% presenta características de adicción al video juego en red primando en esta estadística la comunidad de niños género masculino.

Sobre

el consumo de contenidos el 73% de los usuarios de estas edades no generan contenidos, son consumidores.

Algunas detectadas:

de

las

problemáticas


4

El 43% estudia en la habitación y el 39% en la sala.

El

84% utiliza internet para las tareas de estudio, sin embargo la queja de los padres de familia es que los estudiantes no logran concentrarse en sus deberes “como en los viejos tiempos” sino que terminan perdiendo muchas horas de tiempo sin resultados en su mayoría positivos.

Un

resultado totalmente alarmador es que cada vez los chicos en edades más tempranas se hacen “adictos” a la tecnología en un promedio del 40% al 50% los chicos entre 6 y 9 años prefieren jugar en Internet a compartir con su comunidad real.

Padres Participando en la Educación de sus hijos

uso de la internet hemos considerado importante instar a los padres de familia y tutores a tomar los consejos que les presentamos a continuación:

Recuérdele

constantemente importante que son sus estudios.

lo

Averigüe sobre sus tareas. Establezca

un tiempo adecuado, y destine un lugar tranquilo alejado de la computadora, celulares, radio, televisión y otros ruidos para que realice sus deberes.

Lea

con atención todas las notificaciones que envían de la escuela. Demuéstrele a su hijo que usted está bien informado.

Asista a las reuniones de la escuela. Conozca los maestros y el director de la escuela.

Conozca y visite las salas de clase y las facilidades que existen en ellas.

Recuerde Es fundamental tomar conciencia que los “males” de la internet no son producto del equipo o de la red en sí misma, son producto de una falta de responsabilidad y acompañamiento que debemos los padres tener para con nuestros hijos. Es por este motivo que antes de dar una guía sobre el buen

que como su hij@ existen más niños de la misma edad, establezca contacto con otros padres de familia.

Conozca a los amig@s y a los padres de su hij@.


5

Observe

a menudo las señales de tensión o cambios de comportamiento de sus hij@s.

No

pase de confiad@, revise constantemente la habitación, libros y maletas de su hij@ que lo puedan alertar sobre cualquier cambio de conducta.

Planifique diferentes actividades con sus hij@s que promuevan el compartir experiencias.

Ventajas del uso de Internet en la educación Las ventajas son innumerables, procuraremos destacar las que consideramos más relevantes: Estimula nuevas formas de aprender Herramienta completa que cuenta con apoyo de trabajo colaborativo que beneficia a la investigación, experimentación y trabajo interdisciplinario. Intercambio de conocimientos importar las distancias

sin

Estimula el desarrollo de uso de destrezas de colaboración, comunicación e interacción.

Desventajas del uso de Internet en la educación La calidad de la información circulante no siempre es de calidad. El tiempo destinado no resulta ser el apropiado.

siempre

La estabilidad de las conexiones En el área de la educación metodologías de trabajo con profesores poco capacitados.

Conducta y rendimiento académico La conducta, modo de ser del individuo y conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno. La conducta es la respuesta a una motivación en la que están involucrados componentes psicológicos, fisiológicos y de motricidad. La conducta de un individuo, considerada en un espacio y tiempo determinados, se denomina comportamiento. Comportamiento y disciplina Tu hijo cada día se vuelve más independiente, pero todavía no puede manejar el mundo que le rodea tan bien como desearía, lo cual será motivo de algunas dificultades para adaptarse a sistema de disciplina.


6

Por tal motivo los padres y profesores cada uno en sus debidos roles deberán explicar y buscar ayuda psicológica y psicopedagógica para apoyar y salir de sus miedos y afrontar nuevos retos. Los problemas de conducta en adolescentes también hacen referencia al comportamiento de una persona no habitual e incluso mal visto por la sociedad y, al que en los niños son observables, medibles y modificables. Es necesario reconocer que en esta etapa estos comportamientos se presentan con frecuencia y se intensifican. Es esta una de las preocupaciones más frecuentes que manifiestan los padres en la consulta en los planteles escolares. Y es muy aconsejable que se busquen las ayudas necesarias antes de que los comportamientos “poco convenientes” se hagan más complejos y se generen conductas difíciles de modificar.

Rendimiento Académico. Al analizarse el rendimiento académico, deben valorarse los factores ambientales como la familia, la sociedad, las actividades extracurriculares y el ambiente estudiantil, los cuales están ligados directamente con nuestro estudio del rendimiento académico. El rendimiento académico como la capacidad de satisfactoriamente frente a educativos, susceptible

se define responder estímulos de ser

interpretado según objetivos o propósitos educativos pre-establecidos. Este tipo de rendimiento académico puede ser entendido en relación con un grupo social que fija niveles mínimos de aprobación ante un determinado grupo de conocimientos o aptitudes. El rendimiento académico es un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante por ello, el sistema educativo brinda tanta importancia a dicho indicador. En tal sentido, el rendimiento académico se convierte en una “tabla imaginaria de medida” para el aprendizaje logrado en el aula, que constituye el objetivo central de la educación; dentro de este intervienen otras variables externas al estudiante, como la calidad del maestro, el ambiente de clase, la familia y su ambiente y el sistema educativo entre otros; además de variables psicológicas o internas, como la actitud hacia la asignatura, la inteligencia, la personalidad, las actividades que realice el estudiante, la motivación El rendimiento académico o escolar parte del presupuesto de que los estudiantes son responsables de sus rendimientos. En tanto que el aprovechamiento está referido, más bien, al resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje, de cuyos niveles de eficiencia son responsables tanto el que enseña como el que aprende.


7

Adiccion al Internet Dentro de los factores expuestos que han afectado la conducta y el comportamiento de los estudiantes debemos ahora tratar el del mal uso o adicción a la Internet. Existen diferentes definiciones para el término adicción, las mismas que enfatizan en su término como la dependencia fisiológica, dependencia psicológica que afecta la conducta de un individuo. El incremento importante en el uso de internet en los últimos años ha conducido en determinados casos a un uso patológico del mismo, que se ha catalogado como adicción a internet y a las nuevas tecnologías.

El Mundo del Internet

Como

hemos indicado en las líneas anteriores esta guía tiene como objetivo tratar sobre pautas para padres de familia y tutores con chicos en edades entre los 10 y 18 años de edad es por tanto que al pertenecer a grupos física y sociológicamente diferente, vamos a distribuirlos en tres grupos por edades abordando los temas que para cada uno se deben tener en cuenta.

Chic@s de 10 a 12 años

M

“ i personalidad comienza a acentuarse y soy Yo quien decido lo que me gusta o no” Es una etapa en la cual los chic@s buscan tener cierto grado de independencia, sin embargo están muy atentos a seguir los patrones que tienen al frente de sus padres, amig@s o herman@s mayores.

Según datos estadísticos nos indican que la mayoría de chic@s de 10 a 12 años prefiere usar un computador, los teléfonos móviles más que reproductores de música o cámaras fotográficas.

Esto no significa que este mal o que hasta este punto las Tecnologías de la Información nos estén causando daño, lo que debemos controlar para que no resulte perjudicial es que su uso no sea excesivo.

No permita que su hijo navegue en la red sin supervisión de un adulto.

Establezca

un tiempo determinado para la permanencia de su hij@ en la red y concílielo con él o ella, dando prioridad a sus deberes escolares. No permita por ninguna circunstancia que su hijo navegue en la red en horas de la noche.

Controle

las páginas en las cuales navega su hij@ esto lo puede hacer


8

desde su navegador seleccionando la opción historial

NO instale computador con acceso a internet en el cuarto de su hijo, esto hace que la vigilancia se dificulte.

Conozca las familias donde sus hijos van a hacer tareas, es importante que el control que comienza en su casa no se quebrante por la falta de control de otros padres de familia, exija que siempre haya una persona adulta.

Si

su hijo vulnera las reglas establecidas para el uso correcto de la internet es importante que usted sea consistente y le haga entender que quebranto su confianza y debe volverla a ganar.

Enseña a tu hij@ que la internet nos puede dar la sensación de que estamos con otras personas (chats, videojuegos entre otros) pero en realidad está solo, procura que esto no suceda, que su hij@ prefiera estar en internet a compartir con sus amigos o familia.

Comparta con él los juegos aprenda usted también a maniobrar videojuegos y a acompañarlo en las sesiones de chat esto les dará más confianza a los dos.

Es muy probable que incluso por más medidas que tomemos los chic@s se encuentren con información desagradable, o peligrosa es importante que les indiques que no continúen y pidan la asistencia de un adulto, insista sobre el hecho que existe información que para su edad no es permitida.

El

control sobre los videojuegos no todos son divertidos, existen muchos con altos grados de violencia que no son recomendados para esta edad. Un dato que no podemos evadir y que nos debe preocupar las preferencias de los chic@s en esta edad hasta los 18 años para conocer gente primero se lo hace por medio de la red y por último en el parque o la calle

Advierte

a los chic@s que no deben aceptar contactos de personas que no conozcan, aunque les pueda parecer que no tienen ningún peligro, recordemos que nunca sabemos la verdadera identidad de quien está al otro lado a menos de ser un amigo cercano o un familiar.

Los datos nos dicen

que la mayoría de chicos y chicas de entre 10 y 11 años no son capaces de controlar el tiempo que pasan en el teléfono móvil o el internet. Bríndales control.


9

Chic@s de 12 a 14 años

Hable con su hij@ y hágale notar la importancia y las ventajas de tratar con las personas cara a cara entre las cuales están el contacto corporal y poder ver las reacciones que tienen sobre lo que escuchan. Si prefieres el ordenador recuerda que al final solo produce aislamiento.

Aunque a esta edad seguramente los chic@s no han recibido amenazas, insultos, fotos desagradables, es importante considerar que esto se puede presentar en chic@s a partir de los 12 años.

Cuidar la información personal: Nos referimos a que los chic@s son los más vulnerables para que personas mal intencionadas les logre sacar la información, hable con ellos de la importancia de cuidar los datos de la familia y en caso de notar que alguien desea obtener esa información, comunique a la persona adulta a cargo.

Cuidemos

nuestras tarjetas de crédito, el comercio electrónico cada vez se hace más usado por los chic@s, haga notar lo delicado que es, y por nuestra seguridad mantengamos las tarjetas de crédito bajo seguro, recuerde que son niños y la curiosidad muchas veces les puede ganar. Usted como padre y madre es el responsable.

La

internet nos permiten acceder a diferentes tipos de comunicación y a acercarnos cada vez más a nuevos modos de conocimiento sin límite de tiempo y espacio.

Sin embargo es importante tener en cuenta que para gozar de estos beneficios debemos hacer un uso adecuado de esta herramienta; Recuerda prohibir el acceso a internet no es la solución, debemos estar informados y trasmitir este conocimiento a nuestros hijos.

En esta edad es importante brindar pautas de uso responsable dirigido a la protección de datos personales, ya que el afán por el conocimiento e interrelación con otras personas suelen dar con facilidad datos personal importantes.

Consejos de Carácter General Procure

estar al día en los temas relacionados con el internet y la telefonía móvil, recuerde que como padres debemos ser referentes para guiar bien a nuestros hijos.

La comunicación es base para saber que pasa y que hacen nuestros hijos, procure mantener un dialogo cercano con ellos sobre que hacen en los momentos que están conectados a la


10

internet averigüe que paginas visitan y ¡Recuerde establecer reglas de uso!

Aunque los chicos cada vez buscan y solicitan tener espacios de privacidad, recuerde que permitir que los chicos tengan el computador en la habitación es muy peligroso.

Aunque

a esta edad muchos padres pensemos que nuestros hijos ya son “grandes” es necesario no perder el control continúe acordando y estableciendo horarios para el uso de la computadora y del celular.

De

nada sirve tener el computador fuera de la habitación mientras los chic@s tienen libre acceso al internet desde sus celulares e incluso se les permite dormir con el bajo sus almohadas, determine una hora en la cual el chic@ entregue el teléfono celular al adulto responsable en las noches.

Esta

es una edad en la cual la curiosidad por el romance, el sexo, e incluso ganar dinero hace que los chic@s caigan en trampas mal intencionadas.

Las

unidades educativas en general cuentan con apoyo además de psicopedagógico apoyo psicológico para la transición de los chic@s procure apoyarse en ellos hable con sus hijos y encárgueles que por ningún motivo deben acordar citas-encuentros en persona por el internet. A menos de ser una persona conocida nunca se sabe quién está al otro lado de la pantalla.

Por

experiencia educativa un chic@ que asiste a clases trayendo consigo una mala noche es un chic@ que no logra concentrarse, permanece en estado somnoliento y en la mayoría de los casos con síntomas de mal humor.

La ola de las redes sociales por moda entre los chic@s ha ocasionado un sin número de apuestas para ver quien tiene más contactos o seguidores admitiendo por consecuencia entre sus listas personas de dudosa procedencia.

Somos Padres y Profesores no profesionales en Tecnologia.

Bueno

cada vez que tratamos estos temas en las charlas que hemos dado a nivel nacional nos encontramos con esta grande preocupación por los tutores quienes tienen la herrada creencia que para tener un uso correcto de la internet es necesario ser profesionales en el área; pues tenemos


11

una buena noticia para este cuestionamiento NO es necesario ser expertos es solo procurar seguir estas recomendaciones:

Existen

diferentes programas de antivirus usualmente los computadores vienen con uno instalado; procure mantenerlo actualizado sea que usted mismo lo descargue de la internet o solicite a un técnico que lo haga, recomendable cada año.

Los

computadores tienen opción de crear diferentes tipos de inicio si la computadora es usada por varios hij@s cree uno diferentes a cada uno. Si usted no sabe de esta programación pida a su técnico lo haga y le de las indicaciones requeridas.

No pierda el control cree su cuenta en el computador como el administrador, de esta forma usted podrá saber qué hace cada usuario en la computadora.

descargados sea segura, libre de virus. b. Que el contenido sea apto para su edad libre de enlaces pornográficos. c. Sobre la violencia. No permita que sus hij@s jueguen con juegos de violencia. Las estadísticas mayoritariamente en EEUU son alarmantes sobre los chic@s que causan atentados violentos en sus escuelas a causa del poco o nulo control de los tutores de menores en el uso de la internet y los videojuegos. d. En nuestro país aunque no hemos llegado a hechos de violencia tan escalofriantes es cada vez más usual encontrar chic@s distraídos desconcentrados en sus horas de clase, por falta de control y acompañamiento.

Estas

recomendaciones debemos aplicarlas a las descargas de Música y archivos en general. Sin olvidar respetar las leyes.

Ayúdelos

a encontrar nombres de usuario y contraseñas seguras, hable con ellos de esta importancia.

Sobre

los juegos! En las líneas anteriores reflejamos los intereses por cada edad. Sobre esto debemos tener presente algunas recomendaciones fundamentales: a. Asegúrese que el lugar (página web) de donde han sido

Para finalizar este capítulo los datos personales se llaman como tal porque pertenecen solo a la persona, así que recalquemos a los chic@s mantener la


12

confidencialidad de los mismos y no facilitarlos a ninguna persona y comunicar cualquier situación extraña en la que ellos se puedan sentir incomodos.

Chic@s de 15 a 18 años

Hemos

comenzado nuestra recta final del manual, sin embargo no por esto la menos importante; aunque si hemos aplicado los consejos vistos para cada edad podemos decir que ya tienes un conocimiento avanzado para guiar a nuestros chic@s en el uso responsable de la internet.

En

esta edad vamos a reforzar algunos aspectos ya vistos empezando por el de la protección de la intimidad:

Internet es una gran enciclopedia en la que por medio de los buscadores vamos a encontrar infinidad de información sobre la cual deberemos aprender a clasificarla, así como hay información muy buena tenemos información que es dudosa procedencia y mal intencionada.

Pensemos

que al igual que en nuestro mundo físico cuidamos nuestras carteras porque contienen dinero, fotos, llaves etc y que hacemos todo lo posible porque no se nos pierda, porque no hacerlo también con el internet? No crees que en él se guarda esa y mucha más información personal importante?

El

computador guarda todo es un gran detective por así llamarlo, es como tener una persona que nos ha seguido todos nuestros pasos para obtener la información que requiere y convertirnos en presa fácil de robos estafas, pornografía entre otros.

Es por eso la importancia de conocer un poco más de la computadora para saber dónde se guarda esta información:

El historial: Es donde se almacenan la gran mayoría de páginas web que se visitan es muy importante enseñar a nuestros hijos a borrarlas principalmente si hacen uso de computadores públicos.

Los cookies: En estos se guardan las direcciones de las páginas visitadas. Estos son los más usados por los espías para hacer seguimiento y acceder a los archivos y obtener tu información.

Los Archivos: Es donde se cargan las imágenes y contenidos de las páginas web que se han visitado esto con el objetivo de que cuando vuelvas a visitarlas se cargue la página de forma rápida. Es aconsejable borrarlos para que los espías no ingresen y conozcan sus preferencias.

Cada

navegador Windows tiene procedimientos,

y

sistema de sus propios recomendamos


13

consultar con su técnico de confianza para que le enseñe como hacerlo. Ejemplo Mozilla:

en la mayoría de casos mediante estos correos enviarnos virus que roben nuestra información es por eso que debemos ubicar en el email la carpeta llamada spam y si no conocemos el remitente el consejo es eliminar el email sin abrirlo. Las citas a ciegas!

Entramos

en la edad más propicia para los enamoramientos galanteos y encuentros con chic@s del otro sexo.

Según

las estadísticas alrededor del 70% de los chic@s utilizan la internet para conocer gente nueva.

El

No

olvidemos que esto es solo una parte debemos mantener actualizado el antivirus. Que pasa con el Spam o correo basura. Esta es una de las formas más utilizadas por personas mal intencionadas para hacer llegar múltiples propuestas publicitarias y

internet nos permite “conocer” muchas personas de diferentes edades, sexo, nivel social etc lo cual hace que sea atractivo para nuestros hijos puesto que los ayuda a conocer y enriquecer sus conocimientos de otras culturas. Además un punto muy favorable es que para aquellos chic@s que son tímidos el internet es la puerta para por medio de un Nick o apodo romper con esto y lograr ser más sociables.

Sin

embargo no podemos confiarnos de que todas las personas usuarias del internet tengan buenas intenciones es por eso que debemos indicar a los chic@s las siguientes recomendaciones.

No

te confíes! Las personas con las cuales chateas por el internet al igual


14

que tu tienen la opción de mentir y cambiar su edad, país, profesión y enviar fotos falsas.

Según

estadísticas el 95% de los pederastas don personas mayores de edad y conocen a sus víctimas en salas de chat.

En

internet es muy fácil mentir, debemos alertarnos cuando alguien que no conocemos nos empieza a tratar de forma muy amable, que se interesa por nuestros gustos y que además ofrece complacer cosas que los padres no harían: como viajes, conciertos.

Por ningún motivo en salas de chat des datos personales como fotos, direcciones de casa, escuela, trabajo de los padres.

Nunca

se deben acordar citas por internet, la mayoría de estos encuentros son utilizados por gente con malas intenciones que buscan hacer el mal; pero si aun así decides asistir a la cita nunca lo hagas sol@ habla con adultos responsables que te acompañen al lugar del encuentro.

Para

lograr este último consejo en nuestros chic@s es necesario crear un ambiente grande de confianza que ellos sientan que los apoyamos en sus inquietudes pero no por esto vamos a olvidar nuestro papel de ser vigilantes en su bienestar.

Sabes que es el CIBERBULLYNG?

Vamos

a empezar recordando la época de la escuela donde siempre había un grupo de chic@s del colegio quienes por “trabajo” tenían el de fastidiar a los otros rompiendo sus cuadernos, colores, escondiendo el bolso, robando sus alimentos y hasta golpeando? Qué bueno que lo hemos recordado; porque el ciberbullyng es exactamente lo mismo pero mal usando la internet. 

La

estadística nos indica que al menos el 22% de los estudiantes han recibido alguna vez insultos, comentarios violentos o racistas a través de la internet. Y como la hacen?

Lo

pueden hacer en salas de chat, foros, mensajes escritos, blogs, juegos en línea, video juegos, incluso en casos donde el acosador tiene conocimientos informáticos avanzados lograr robar las contraseñas y así obtener información personal y de nuestros los contactos.

Que

hacer en algunos consejos:

La

estos

casos

aquí

confianza sigue siendo la mayor herramienta concientiza a tu hij@ para que te cuente si esta en uno de estos casos.


15

Recordar siempre la importancia de cuidar datos archivos etc.

personales,

fotos,

Los

buscadores son una buena herramienta tipea en ellos tus nombres y apellidos con esto sabrás si alguien más está suplantando su identidad.

Recomendar

nunca eliminar los correos, mensajes y demás información sobre el acoso, esta será útil para demandar ante las autoridades pertinentes y entregar a un especialista informático.

* Promover actividades y sitios de calidad, más allá de usar la PC para jugar, relacionarse y navegar, hay sitios educativos muy interesantes. * Intercalar el uso de la computadora con otras actividades. * Recurrir a la ayuda de la familia y de otros padres para hacer posible un menú variado de programas para los chicos. * Estimular y ayudar a los chicos a pensar en actividades alternativas. * Utilizar el tiempo libre para compartir actividades virtuales con los hijos. * Involucrarse en el mundo online de los chicos. * Conversar sobre el buen uso de redes sociales. * Transmitir medidas de seguridad en la Web.

Los padres deben ayudar a sus hijos a organizar sus actividades durante las vacaciones. Sentarse con ellos y pactar un cronograma diario de actividades, tanto off line como online. Algunas pautas sugeridas: * Pactar horarios y límites para el día y la noche en el uso de la computadora, juegos online, y el celular.

* Asegurarse de haber instalado filtros y antivirus adecuados.


16

Amigos

hemos llegado al final de nuestro manual.

No olvides: Internet es una herramienta que nos ayuda y ayuda a nuestros hijos a acrecentar sus conocimientos, es nuestra responsabilidad hacer un correcto uso de ella para sacarle el mejor provecho.

Te

invitamos a formar parte de nuestro equipo de voluntarios; compártenos tus conocimientos y experiencias.

@isocec Info@isoc.org.ec Contacto para conferencias: 0980979512

Agradecimientos

a nuestro equipo por la colaboración en el presente manual. Directora del Proyecto: Francely Tamayo Barrera.

Mg.

Capacitación y difusión: Carlos Vera Quintana Psicopedagoga: Olmedo

Dra.

Diseño: Juan Ruales

Carmen

de


17


18

Prohibirnoeslasolucion  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you