Issuu on Google+

Nº. 01~ JULIO 2013

EDUCACIÓN PARA LOS VALORES HUMANOS

SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN Equipos, Materiales y Herramientas utilizados en la Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Distribución de Electricidad Publicación única evaluada como asignación de la asignatura Elaborada por: OSWALDO HEREDIA


Sistema de Distribución de Energía Eléctrica

Se conoce con esta designación a la parte del sistema que se encarga de suministrar la energía eléctrica desde la subestación de distribución hasta el usuario final.

Existen dispositivos de protección para detectar averías en la red de distribución que permite la apertura del interruptor principal que la alimenta.

Para la detección y corrección de averías o fallas en un sistema de distribución se emplea personal capacitado para tal fin.

Los sistemas de distribución eléctrica son diseñados e instalados por personal altamente especializado, ya que los mismos deben cumplir con los parámetros establecidos en los procedimientos previamente desarrollados. De esta manera, para la instalación y mantenimiento, dicho personal ha debido recibir un entrenamiento y una capacitación acorde con los trabajos a realizar, ya que su actuación estará regida por actividades especificas, por lo tanto usarán herramientas y equipos que se mencionarán en párrafos posteriores.


Aristóteles

¿SABÍAS QUE... Aristóteles creía que la Tierra era estacionaria y que el Sol, la luna, los planetas y las estrellas se movían en órbitas circulares alrededor de ella? Creía eso porque estaba convencido, por razones místicas, que la Tierra era el centro del universo y que el movimiento circular era el más perfecto. Esta idea fue ampliada por Ptolomeo en el siglo II d.C. hasta constituir un modelo cosmológico completo.

Ptolomeo

Equipos, Materiales y Herramientas utilizados en la Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Distribución de Electricidad Se emplearán materiales de seguridad con los cuales se persigue resguardar la vida y preservar la salud del personal que labora en las correspondientes actividades. Entre estos materiales se encuentran los equipos de protección personal, los cuales son las botas dieléctricas, cascos, lentes y guantes, todos ellos de seguridad. Además de lo anterior también se considera usar banquetas de seguridad, alfombras aislantes, vainas y caperuzas, comprobadores de tensión, materiales de señalización, lámparas portátiles, transformadores de separación de circuitos. “Todas las herramientas y equipos deben estar aislados para la protección del personal y los equipos especiales”.


También se contará con el siguiente instrumental, herramientas y/o equipos. Escalera Dieléctrica Extensible Esta escalera debe cumplir con las siguientes características y/o especificaciones: debe tener un color que sea más visible: verde, anaranjado ó amarillo (como se aprecia en la figura). Por ser dieléctrica, sus rieles deben ser de fibra de vidrio no conductivo, muy resistentes a la intemperie, al desgaste, a la fricción, entre otros. El gancho de tratamiento tiene que ser de accionamiento automático por gravedad, de aluminio liviano y resistente, provisto de uñas. Debe tener patas rotatorias de aluminio resistente, con soporte de goma antiresbalante y además debe tener uña dentada de acero para usarla en suelo de tierra o fango.


Camión Carro Canasta

Su función principal consiste en mantener a los operarios al mismo nivel del circuito donde están trabajando y ofrecerles comodidad y seguridad en su actuación, ya que el carro se aterra con una barra de cobre de puesta a tierra. Se debe tener precaución en el posicionamiento del vehículo, señalizar y delimitar las zonas de trabajo y verificar la operatividad del bazo hidráulico y del resto del vehículo.


Equipo Termovisor

También llamados cámaras termográficas, cámaras IP o cámaras térmicas, los cuales se utilizan para captar imágenes de energía infrarroja o temperatura; detectan problemas o cambios de temperatura de objetos y permiten al usuario descubrir y solucionar los problemas con antelación.

Estos equipos deben permitir la medición precisa de temperatura y poseer una sensibilidad térmica a 60 Hz de 80 mK a 30 ºC. deben tener enfoque automático o manual, con una precisión de la medición + 2% ó 2 °C, permitir el almacenamiento de imágenes con una memoria desmontable para facilitar la manipulación y traslado de las mismas.


Equipos de Puesta a Tierra Estas herramientas son usadas en las tareas de mantenimiento de redes aéreas de baja tensión desenergizadas, proveyendo protección y seguridad en caso de accidentes eléctricos potenciales que serían causados por efectos inductivos o un retorno de la energía. Se conectan las fases al neutro, cortocircuitando el sistema. Las grapas y barras de interconexión serán elaboradas con aleación de aluminio y los resortes de acero especial; el conductor para aterramiento debe tener un calibre 1/0 y por lo menos de 6 metros de longitud.


Multímetro Digital y Voltiamperímetro de 750V y de 0 a 1000A Son instrumentos utilizados para medir voltaje e intensidad tanto en corriente AC como en DC. Estos equipos también permiten probar diodo y transistores. El equipo de pinza debe tener apertura para conductor de hasta 1000 MCM. Preferiblemente estos equipos deben poseer el modo de retención de lectura máxima en pantalla, es decir, que presente en pantalla la última medición realizada para ser usada por el operador. Deben medir tensión en alterna hasta 750 voltios y corriente o intensidad hasta 1000 amperios, con una precisión o margen de error entre 0,03 y 0,08 %. Opcionalmente puede poseer alarma sonora de continuidad.


Pértiga Telescópica

El diseño de la pértiga podrá ser triangular o circular, sus tramos deben ser de fibra de vidrio con recubrimiento epóxido, con una capacidad dieléctrica de 100 kv por cada Pie. Estará en capacidad de ser utilizada para operar equipos con tensión o sin ella, debe poseer alta visibilidad y un alcance extra, mayor versatilidad, fácil de desarmar, diseño ergonómico, mantenimiento simple y todos sus componentes deben ser reemplazables. Debe tener incluido un dispositivo desconectador.


Verificadores de Presencia/ Ausencia de Tensión

Este equipo es utilizado para comprobar la ausencia de tensión en conductores, celdas y líneas con niveles de tensión de 0 a 800 kV, con la finalidad de realizar trabajos de mantenimiento en instalaciones desenergizadas tales como líneas de distribución, subestaciones, transformadores, celdas y equipos de maniobra, entre otros. Sin en el chequeo se detecta tensión, el equipo emite un sonido agudo y muestra una luz intermitente. Debe poseer funciones de auto chequeo, así como apagado automático, usar batería, tener estuche y accesorios para ser utilizado con pértiga universal.

Medidor de Resistencia de Aislamiento Permiten realizar una comprobación de aislamiento en equipos de alta tensión, midiendo resistencia de 10 kΩ a 05 Teslaohmios digital, con un voltaje de prueba DC seleccionable 500 V, 1000 V, 2500 V y 5000 V, además una precisión del voltaje de prueba + 5%. El equipo debe ser alimentado con baterías recargables con autonomía mayor de ocho (8) horas, poseer un puerto para transferencia de datos e incluir cables blindados para pruebas de equipos trifásico y monofásico terminados en pinzas. La precisión debe ser de + 5 % desde 1 MΩ a 1 Teslaohmio a 5 kV.


Kilovoltiamperímetro

Se utiliza este equipo para determinar las relaciones de fases y los voltajes aproximados de línea a línea o línea a tierra. Su rango de medición debe ser entre 0 y 40 kV auto ajustable, conteniendo medidor y pértigas junto a un adaptador. Debe poseer además un display digital con iluminación ajustable, modo de retención de lectura y apagado automático.

Poleas de Servicio

Son necesarias ya que en algunos trabajos aéreos re requiere subir o bajar algún equipo o herramienta, así como también elevar algo hacia las estructuras y postes, facilitando dicha labor. Se ajustan con mecates de alta resistencia de calibre hasta 5/8”. La caja y roldana debe ser de aluminio fundido, la horquilla articulada con pasador y gancho con seguro de acero forjado. El anillo de suspensión debe poseer ojo giratorio de acero.


Revista digital