Page 1

TALLER DE RETROALIMENTACION ECONOMIA TERCER Y CUARTO PERIODO ACADEMICO La actividad consiste en imprimir el documento y desarrollar sus puntos mañana en el aula de clase. Si terminas las actividades lograras sacar los puntos requeridos para superar las dificultades.

1.

Leer el documento y desarrollar las actividades propuestas: Obama anunció que el tratado comercial con Colombia será aprobado antes de terminar este año. ¿Estamos listos?

Creo que vamos a lograr la aprobación de los tratados con Colombia, Panamá y Corea del Sur antes de finalizar el año”. Esta fue la frase que usó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el pasado 12 de septiembre durante una rueda de prensa con periodistas hispanos. Obama ratificó así lo dicho cuatro días antes en su discurso sobre el empleo en el que sorpresivamente habló de la importancia de estos acuerdos para la economía de su país. Así las cosas, todo indica que por fin el TLC entre Colombia y Estados Unidos será realidad muy pronto. Y es que por fin Washington decidió meterle el acelerador a la aprobación de estos acuerdos comerciales en el Congreso de su país. Es parte de la nueva estrategia de Obama para mover la economía y recuperar la iniciativa que perdió en el terreno político, con miras a las elecciones presidenciales de 2012. Obama necesita demostrar que sí puede lograr resultados y no es un presidente pusilánime. La aprobación de los tratados comerciales sería un logro importante para exhibirlo en 2012, cuando necesitará aparecer ante el electorado como un líder capaz de mover a los dos partidos en pro del interés de la nación americana. Ya era hora. Los hechos han demostrado que los productos de Estados Unidos hoy son desplazados en el comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, debido a los tratados que estos están firmando con otras naciones. Más allá del resultado comercial, la indiferencia de Estados Unidos ante la suerte de unos acuerdos comerciales ya negociados tiene un alto costo político para sus relaciones internacionales. Colombia, por ejemplo, hizo todo lo que se le pidió para firmar el TLC, pero ante la falta de resultados ha

comenzado a dirigir su mirada estratégica de largo plazo hacia otras latitudes.

El anuncio del presidente Obama tiene profundas implicaciones del lado de nuestro país. Si el proceso del TLC con Estados Unidos se acelera otra vez, Colombia tendrá que alistarse, ahora sí, para el gran cambio que esto significa. En la primera mitad de la década pasada se habló mucho de la necesidad de prepararse para el reto competitivo que representa un TLC con la primera economía del mundo. La verdad es que no avanzamos mucho desde entonces. Ahora tendremos que redoblar esfuerzos y enfocarnos de veras en la meta de la competitividad, pues el acuerdo podría entrar en vigencia en corto tiempo. Las cuentas de Obama

El presidente de Estados Unidos necesita reactivar la economía, pero por encima de todo mostrar resultados. Los anuncios hechos en su discurso sobre el empleo muestran que busca maximizar el costo político que deberán pagar los Republicanos si se niegan a seguir la ruta que él propone. La mayoría de las propuestas planteadas por Obama, desde exenciones sobre los impuestos a la nómina hasta aumentos en el gasto en infraestructura, tienen como denominador común que en algún momento fueron defendidas por el partido opositor. La firma de los acuerdos comerciales como instrumento para incrementar las exportaciones de Estados Unidos es una propuesta que los Republicanos han defendido desde hace largo tiempo. De hecho, la versión final del acuerdo con Colombia se logró bajo el gobierno de George Bush. Los principales opositores han sido los Demócratas. El presidente Obama quiso incorporar en algún momento la firma del tratado a su agenda, pero luego perdió el impulso ante


la recalcitrante oposición de los líderes de su propio partido. Es innegable que la dilación en la firma de los tratados comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur ha tenido un alto costo para Estados Unidos. La International Trade Comission, una agencia de ese gobierno, estima que estos acuerdos generarían mayores exportaciones por cerca de US$12.000 millones para Estados Unidos.

de tratados al Congreso para iniciar el trámite. El punto más difícil para un acuerdo entre Republicanos y Demócratas ha sido la aprobación del llamado Trade Adjustment Assistance (TAA), un proyecto de ley que plantea la entrega de cerca de US$1.000 millones en subsidios para los trabajadores que deban ser reentrenados y reubicados por causa de estos tratados. Mientras que Obama insiste en que este fondo de subsidios es necesario, los Republicanos en la Cámara de Representantes se han opuesto a su aprobación.

En el caso del mercado colombiano, el costo para los exportadores de Estados Unidos ha sido claro en el sector agrícola, como lo confirma el presidente de la Cámara Colombo-Americana, Camilo Reyes. Mientras en 2008, 96% del maíz que importaba Colombia venía de Estados Unidos, el año pasado solo 20% tenía ese origen, pues ha sido desplazado principalmente por Argentina y Canadá. En la canasta general de granos importados, que incluyen trigo, cebada y maíz, donde Estados Unidos tenía en 2008 una participación de 90%, en dos años ha bajado a 46%.

Según el embajador de Colombia en Washington, Gabriel Silva, ya hay un acuerdo entre Republicanos y Demócratas para aprobar tanto los tres acuerdos comerciales como el TAA. La secuencia se inició durante la misma semana del discurso de Obama, cuando la Cámara aprobó un proyecto de ley que pone en vigencia de nuevo el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que concede beneficios de entrada al mercado de Estados Unidos para las exportaciones de un amplio número de países, el cual había expirado y está pendiente de renovación.

El impacto de menores ventas y pérdida de empleos lo están sintiendo particularmente empresas o productores de estados agrícolas, donde tienen fuerza política los Republicanos, quienes han sido los más interesados en acelerar la aprobación del TLC con Colombia. Los votantes de esos estados están haciendo sentir la presión sobre sus congresistas para que busquen la confirmación del tratado con Colombia.

Este proyecto ha sido enviado ahora al Senado. Según lo acordado entre los congresistas de los dos partidos, el Senado adicionará el TAA al proyecto y lo devolverá a la Cámara. Así, las votaciones sobre los tres acuerdos comerciales y el TAA ocurrirán en una secuencia coordinada. El Senado (de mayoría Demócrata) solamente retomará las votaciones una vez que la Cámara (liderada por su presidente John Boehner, Republicano) haya aprobado estas leyes, incluyendo el TAA.

El gobierno de nuestro país ha aprovechado esta tendencia y ha realizado una campaña de comunicación a favor del acuerdo comercial. El embajador Gabriel Silva recorrió en agosto varios estados agrícolas e industriales y a través de pequeñas emisoras y medios locales dio a conocer este mensaje. La estrategia se complementó con la búsqueda de aliados entre el empresariado. Uno de ellos es la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que reúne empresas como Microsoft, GE, Wal-Mart, IBM, Cargill y MetLife. Esta entidad pidió al Congreso y al Ejecutivo aprobar los TLC pendientes dentro de las próximas ocho semanas.

Con la nueva iniciativa de Obama vuelve a moverse el proceso de aprobación. Hay quienes aseguran que podría estar listo en octubre próximo. Este proceso, que se había iniciado desde antes del discurso del 8 de septiembre, se acelerará en los próximos días, cuando se espera que el presidente Obama envíe el paquete

En la Cámara, el TLC de Colombia deberá ser enviado a la Comisión de Reglas, donde debe aprobarse una norma que garantice que el TLC no tendrá modificaciones. Este paso aplica solo para el caso de Colombia, porque en 2008 fue enviado por el ex presidente Bush sin el beneplácito de la Cámara, cuya presidente, Nancy Pelosi, decidió aplazarlo.

Una vez salga de esta comisión, el paquete de los TLC entrará a la de Medios y Arbitrios, y posteriormente estará listo para su aprobación en plenaria. De manera paralela, se estima que la iniciativa sería analizada en el Comité de Finanzas del Senado primero y posteriormente en plenaria. En la Cámara tendrá que ser avalado por 218 legisladores y en el Senado por 51. Aunque el gobierno colombiano tiene claro que


habrá oposición, lo cierto es que las votaciones previas que se realizaron como prueba para confirmar el nivel de aprobación mostraron que este tratado cuenta con los votos necesarios.

En el paquete del TLC irá incorporada la renovación de las preferencias de Atpdea hasta el momento en que entre en vigencia el acuerdo. Esta aprobación tendrá carácter retroactivo, lo que permitirá un alivio a las finanzas de los exportadores colombianos, quienes desde febrero de este año se han visto obligados a asumir el costo de los aranceles en sus ventas a Estados Unidos. Colombia, a hacer la tarea

El TLC con Estados Unidos plantea amplias ventajas para nuestro país. De acuerdo con los modelos de Planeación Nacional, con la entrada en vigencia del tratado aumentará el PIB en por lo menos un punto porcentual, se crearán aproximadamente 250.000 empleos durante los próximos cuatro años y se generará un crecimiento adicional de 6 puntos en las exportaciones, que ya crecen a tasas superiores a 20%. Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, explica que la aprobación del TLC permitirá la consolidación de un proceso en el que el sector textilconfección –considerado un neto ganador– ha hecho una apuesta muy ambiciosa desde hace décadas. “Nos permitirá generar alianzas y negocios con mayores oportunidades. En términos de comercio, podremos vender nuevos productos, pues hasta el momento el Atpdea solo aplica a confecciones de tejido plano y de punto, mientras el TLC amplía mucho más el grupo de productos con beneficios”, sostiene.

El presidente de Acolfa, Camilo Llinás, cree que un mercado tan grande como Estados Unidos siempre tiene nichos con oportunidades interesantes para los fabricantes de autopartes. “Queremos competir en ese mercado y por eso estamos trabajando con Proexport para investigar y llegar a mercados con alto potencial”, asegura.?Para Colombia, sin embargo, el problema central sigue siendo el bajo ritmo de aumento en su competitividad. “Desde 2006 no se ha hecho nada para mejorar la competitividad. Durante la negociación se habló

constantemente de una agenda interna que no se volvió a mencionar una vez el tema se firmó. Fue pura demagogia para que el proceso avanzara”, dice el senador Jorge Robledo, crítico acérrimo de este tipo de acuerdos. El senador Robledo cree, además, que el TLC no logrará mucho porque, en su opinión, lo único que va a hacer es volver permanentes las preferencias del Atpdea, “y en los últimos 15 años en que estuvieron vigentes no se exportó nada adicional”. A eso, él le agrega la influencia negativa de la revaluación. José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, dice que su sector –que se considera perdedor en el TLC–, ha hecho inversiones para mejorar, como los US$500 millones que les ha costado la certificación “libre de aftosa”. Sin embargo, el Gobierno no le ha seguido el ritmo y no ha logrado que Estados Unidos acepte dicha certificación. “Es como estar con el smoking listo, pero sin posibilidad de entrar a la fiesta”, afirma. Para Rafael Mejía, de la SAC, las preocupaciones de competitividad están por el lado de la infraestructura, pues se cumplen cinco años de anuncios y los proyectos no arrancan. Un sondeo realizado por varios gremios muestra que 44% de los empresarios considera que las vías primarias están en mal estado, así como 90% de las vías terciarias, que es desde donde salen los productos agrícolas. A eso se suman trabas en los puertos, pues no se tienen los cuartos refrigerados suficientes para la exportación de perecederos. El más reciente ranking de competitividad del Foro Económico Mundial muestra que la falta de infraestructura es uno de los principales frenos del país. En el escalafón general, Colombia completó tres años en el puesto 68 entre más de 130 países, pero en el tema específico de infraestructura está en el lugar 85 y, por la calidad de sus puertos, se desplaza a la vergonzante posición 109.

Más allá de esto, según el Foro Económico, la principal desventaja competitiva de Colombia está en el tema institucional y, particularmente, en lo que tiene que ver con el costo que siguen imponiendo la corrupción, la violencia y el terrorismo sobre los negocios. Un caso donde se mezclan las fallas institucionales con la falta de competitividad sectorial es el de Agro Ingreso Seguro, un programa originalmente creado para ayudar al sector agrícola a enfrentar el TLC, pero que quedó desvirtuado por el escándalo. Rafael Mejía


afirma que el AIS solo representa 13% del financiamiento del sector, el cual aún sigue recibiendo muy poco crédito. Mientras en América Latina 8% de todos los préstamos están destinados al agro, en Colombia es 3,9%.

Si el TLC entre Estados y Colombia es aprobado por el Congreso de Estados Unidos este año, entraría en vigencia en 2013, pues todavía falta la implementación de buena parte de las 40 leyes o normas en temas que van desde asuntos ambientales y laborales, hasta telecomunicaciones y servicios, entre otros. Hemos perdido casi una década sin avanzar en la preparación del país para aprovechar mejor las ventajas del libre comercio. El plazo que teníamos para ponernos a punto se está acabando. No podemos darnos el lujo de seguir perdiendo el tiempo Taller de habilidades lectoras: 1.

Con base en la lectura del texto sobre el TLC, responda las siguientes preguntas a)

¿En qué elementos de la economía colombiana seria provechoso un acuerdo económico como el TLC para la economía colombiana?

____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ b)

Según el documento, la economía colombiana está mal preparada en el caso de una aprobación del TLC, señale los argumentos que se exponen en el documento.

____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________

____________________________________________ ____________________________________________ c)

¿En cuales sectores Colombia no está preparada para afrontar una apertura como la del TLC?

____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________

2.

En cuales sectores de la economía consideras que Colombia podría ser competitivo a nivel mundial.

____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ 3.

¿Consideras que Obama utilizo este acuerdo con Colombia, para subir su popularidad?

________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ 4.

Según la dinámica de la lectura en el TLC solo ganarían los grandes sectores económicos de Colombia ¿Estás de acuerdo con que aquellas empresas que no se tecnifiquen sean eliminadas del pacto económico?


Taller de habilidades propositivas: 1.

Ordene el esquema sobre las industrias

clasificacion de las industrias

segun los bienes que producen

segun la naturaleza de las actividades que realiza

segun los factores de produccion

1.___________________ 2.___________________

1.___________________

1.____________________

3.___________________

2.___________________

2.____________________ 3.____________________

4.___________________

4.____________________

2.

Complete la información del esquema de la revoluciones tecnológicas.

Revolución Paleolítica

Esclavismo

Feudalismo

1 Revolución industrial

2 Revolución industrial

Revolución informática

Globalización

Periodización

Características


3.

De acuerdo al listado de las cien (100) empresas más grandes de Colombia, enumere las 10 principales empresas de Colombia y escribe al frente el sector económico al que pertenece.

Nombre de la Empresa

4.

Sector

Redacta tu posición personal sobre el acuerdo del TLC, ¿estás de acuerdo? defiende tu punto de vista

________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________

taller 11 economia  

sintesis de periodo

Advertisement