Page 8

7900m

Campo-IV Collado Sur Una pequeña planicie a campo descubierto delimitada por el Everest al norte, el Lhotse al sur, una caída de 2000 metros al este por la cara del Kangshung y otra de 1200 metros al oeste por la cara del Lhotse, forman el mítico Collado Sur. Es el único campo situado en la “Zona de la muerte”, donde algunas de las funciones biológicas del cuerpo humano (como la digestión) empiezan a interrumpirse debido a la falta de oxígeno.

NUPTSE

7100m

6500m

Campo-III Es el campo más peligroso de todos. Está emplazado en medio de la cara del Lhotse y queda expuesto a fuertes vientos y avalanchas. Los sherpas prefieren continuar hasta el Collado Sur sin detenerse en Campo III. Pero para los menos acostumbrados a la altura, este punto es una parada obligatoria.

Campo-II Para continuar el ascenso hay que valerse de escaleras ensambladas a fin de superar la pared final que separa el CWM de la cara del Lhotse. En el punto donde se encuentran CWM Occidental y la cara del Lhotse está situado el Campo II. Este campo, grande y bien ubicado, es la base para todos los intentos a las partes más altas de la montaña. Aún así, los montañistas se encuentran todavía a 3 días de camino hacia la cumbre, y en esta región el clima puede variar drásticamente en cuestión de horas.

Campo-I 6000m

Una vez que los montañistas logran superar la cascada, emerge de la montaña una vasta extensión plana llamada CWM desde donde es posible contemplar en toda su dimensión la montaña más alta del planeta. El curioso nombre se lo dio en 1921 Mallory, en su primer reconocimiento del área. CWM es un término galés que significa "circo".

Cascada de Hielo 5700m

La cascada es una de las partes más peligrosas de la travesía y se trata de una formación glaciar que avanza hacia el valle del Khumbu, en un desnivel donde se desprenden grandes bloques de hielo (seracs) y se forman profundas grietas. Ocurren en este sector más accidentes que en ninguna otra parte del ascenso.

Campo Base 5400m

En el Campamento Base se encuentran los montañistas de todo el mundo para intentar la cima luego de aclimatar por un período que puede llegar hasta los 2 meses. La zona de carpas está asentada en un sector rocoso al lado del glaciar. Antes del ascenso final cada equipo realiza una ceremonia budista para pedir a los Dioses permiso y protección para llegar a la cumbre. Expedición Everest 2012

Yo voy!

Everest 2012 Fernando Rodriguez  

Expedicion Everest Argentina

Advertisement