Page 1

Expedici贸n Everest 2012

Yo voy!

Con tu aporte institucional, log铆stico, econ贸mico y espiritual, cada vez estoy m谩s cerca.


8848 METROS 70 DÍAS FUERTES VIENTOS FRÍO EXTREMO Expedición Everest 2012

Yo voy!


fernando Nací entre bosques, lagos y montañas. Predestinación. Amo la vida al aire libre, la Patagonia y mi país. Satisfacción. Por sobre todo, amo a mis hermanos, a mi sobrina y a mis amigos. Más que a nada en el mundo. Gozo con el silencio, la lectura, las pastas, el vino. Disfruto. Corro, ando en bici, navego a vela, viajo en moto, escalo. Vivo. Docente de alma. Enseño. Inquieto de espíritu. Aprendo. Construyo mi historia.

VALLECITOS 2010 Movida explosiva! Tres amigos. Buen clima. Excelente estado físico. Dios de nuestra parte. No faltó ningún ingrediente para asegurar la cima en uno de los picos más hermosos del Cordón del Plata. 5470 msnm.

Antecedentes Aconcagua. 6.962 msnm. Mendoza. Argentina. Plata. 6.100 msnm. Mendoza. Argentina. Pisco. 5.750 msnm. Cordillera Blanca. Perú. Ishinca. 5.530 msnm. Cordillera Blanca. Perú. Urus. 5.495 msnm. Cordillera Blanca. Perú. Vallecitos. 5.470 msnm. Mendoza. Argentina. Domuyo. 4.709 msnm. Neuquén. Argentina. Tromen. 4.100 msnm. Neuquén. Argentina. Lanín. 3.776 msnm. Neuquén. Argentina. Villarica. 2.847 msnm. Araucanía. Chile. Chachil. 2.839 msnm. Neuquén. Argentina. La Atravesada. 2.590 msnm. Neuquén. Argentina. Quetrupillán. 2.382 msnm. Araucanía. Chile. Paso de las Nubes. Bariloche. Argentina. Torres del Paine. Magallanes. Chile. Chaltén (travesías). Santa Cruz. Argentina.


El montañismo es visto generalmente como una actividad física o recreativa pero lejos está de ser sólo eso. Es sin dudas una poderosa herramienta de autoconocimiento. Los distintos desafíos llevan a seguir subiendo cuando las piernas ya no quieren más, a seguir jadeando cuando parece no haber más aire. Entonces, con el tiempo uno aprende que el cansancio pasa y el sudor seca, pero la sensación única de haberlo logrado queda con uno para siempre. Esta actividad, con todas sus vivencias, estimula y desarrolla en el montañero DOMUYO 2005 - 2007 - 2008 “El techo de la Patagonia”, con sus 4.709 msnm, fue una de mis cumbres más lindas. Aguantar “las bondades” de la Cordillera del Viento tuvo como premio la cima.

virtudes como el esfuerzo, la disciplina, el compañerismo, la responsabilidad, la solidaridad; valores que luego trascienden el ámbito agreste y se manifiestan en todos los planos de la vida.

LANIN 2001 - 2006 - 2008 Los 3.776 msnm de este ícono de la Provincia del Neuquén, fueron la fuente de inspiración para emprender nuevos desafíos en la montaña.

Expedición Everest 2012

Yo voy!


PLATA 2006 Toni Rodríguez me invitó a formar parte de su primera expedición a esta bellísima montaña, y no dudé un instante. Varios días de temporal nos recluyeron en las carpas y forjaron un lazo muy fuerte entre los 7 miembros del equipo. El abrazo en la cumbre, a los 6.100 msnm fue el momento más intenso.

ACONCAGUA 2006 Junto a mi “hermano de la montaña”, el Techo de América fue un enorme desafío físico, logístico y mental. Estuvimos a la altura de las circunstancias.

3 CINCOMILES, CORDILLERA BLANCA PERUANA 2007 La Cordillera Blanca con su picos y glaciares es una de las 4 mecas del montañismo mundial. En 2007, luego de 10 días de escalada y habiendo logrado las cumbres del Urus (5.495 msnm) e Ishinca (5.530 msnm), fuimos por más: conseguimos la cima del Pisco (5.750 msnm). La expedición resultó ser un éxito.


TROMEN 2005 - 2006 En el norte de Neuquén, con 4.114 msnm, esta cumbre llegó luego de resistir una noche de intensa tormenta. Más y mayores montañas serían los próximos desafíos.


8848

EVEREST

LHOTSE

7900

7100

6500

6000

La Cima: 8848m

5700

5400

Los escaladores dejan el Collado Sur en su intento de alcanzar cumbre hacia la medianoche. De esta manera, probablemente, tendrán tiempo de hacer cima y regresar 18 horas después al Campo IV. En muchos casos, la altitud les impidió probar bocado e incluso dormir desde hace días, y cada bocanada de aire que toman aporta la mitad de oxígeno con respecto a una altitud de nivel del mar. Cada paso se convierte en una lucha contra frío y vientos extremos.

Hoja de ruta


7900m

Campo-IV Collado Sur Una pequeña planicie a campo descubierto delimitada por el Everest al norte, el Lhotse al sur, una caída de 2000 metros al este por la cara del Kangshung y otra de 1200 metros al oeste por la cara del Lhotse, forman el mítico Collado Sur. Es el único campo situado en la “Zona de la muerte”, donde algunas de las funciones biológicas del cuerpo humano (como la digestión) empiezan a interrumpirse debido a la falta de oxígeno.

NUPTSE

7100m

6500m

Campo-III Es el campo más peligroso de todos. Está emplazado en medio de la cara del Lhotse y queda expuesto a fuertes vientos y avalanchas. Los sherpas prefieren continuar hasta el Collado Sur sin detenerse en Campo III. Pero para los menos acostumbrados a la altura, este punto es una parada obligatoria.

Campo-II Para continuar el ascenso hay que valerse de escaleras ensambladas a fin de superar la pared final que separa el CWM de la cara del Lhotse. En el punto donde se encuentran CWM Occidental y la cara del Lhotse está situado el Campo II. Este campo, grande y bien ubicado, es la base para todos los intentos a las partes más altas de la montaña. Aún así, los montañistas se encuentran todavía a 3 días de camino hacia la cumbre, y en esta región el clima puede variar drásticamente en cuestión de horas.

Campo-I 6000m

Una vez que los montañistas logran superar la cascada, emerge de la montaña una vasta extensión plana llamada CWM desde donde es posible contemplar en toda su dimensión la montaña más alta del planeta. El curioso nombre se lo dio en 1921 Mallory, en su primer reconocimiento del área. CWM es un término galés que significa "circo".

Cascada de Hielo 5700m

La cascada es una de las partes más peligrosas de la travesía y se trata de una formación glaciar que avanza hacia el valle del Khumbu, en un desnivel donde se desprenden grandes bloques de hielo (seracs) y se forman profundas grietas. Ocurren en este sector más accidentes que en ninguna otra parte del ascenso.

Campo Base 5400m

En el Campamento Base se encuentran los montañistas de todo el mundo para intentar la cima luego de aclimatar por un período que puede llegar hasta los 2 meses. La zona de carpas está asentada en un sector rocoso al lado del glaciar. Antes del ascenso final cada equipo realiza una ceremonia budista para pedir a los Dioses permiso y protección para llegar a la cumbre. Expedición Everest 2012

Yo voy!


Expedición Everest La estrategia.

Después de viajar 17 mil kms. desde Buenos Aires a Katmandú (capital de Nepal y ciudad donde se complementan trámites y permisos y se ajustan los últimos detalles del equipo), un viaje en avioneta nos lleva a Lukla, donde comienza la aventura. Escalar el pico más alto del mundo no es fácil, se requiere método, rigurosidad y perseverancia. Así, la expedición puede dividirse en tres grandes etapas: el trekking, la aclimatación y el ataque a la cumbre.

1.Trekking Everest aún está muy lejos. En esta primera etapa de aproximación desde Lukla hasta el Campo Base, es preciso recorrer 45 kms y un desnivel de 2500 metros. Para lograr una adecuada aclimatación a la altura será necesario hacerlo paulatinamente, en un período que dura entre 10 y 12 días por el Valle del Khumbu. Durante la marcha se atraviesan poblados como Namche Bazaar (3.450 m), Deboche (3.700 m), Dingboche (4.410 m), Lobuje (4.910 m) y Gorak Shep (5.220 m). Finalmente, se llega al Campo Base, ubicado a 5.400 metros sobre el nivel del mar.

2.Tres ascensos preparatorios: Luego de unos días en el Campo Base comienzan los nuevos ejercicios de aclimatación a mayores alturas. Esto se hará en tres etapas, a lo largo de un mes. Primera etapa. Ascenso al Campo 1 y descenso al Campo Base, durante el mismo día. Segunda etapa. Luego de algunos días de descanso, se asciende al Campo 1 a

dormir. Al día siguiente se llega hasta el Campo 2 y se regresa al 1 en donde, luego de pasar la noche, se regresa al Campo Base. Tercera etapa. Día 1: ascenso al Campo 1. Pernocte. Día 2: ascenso al Campo 2. Pernocte. Día 3: descanso en Campo 2. Día 4: ascenso al Campo 3, y regreso al Campo 2. Pernocte. Día 5: descanso en Campo 2. Día 6: ascenso y pernocte en Campo 3. Día 7: descenso al Campo 2. Pernocte. Día 8: descenso al Campo Base.

3. Cumbre Ya aclimatados, con piernas fuertes y pulmones adaptados a la escasa presión de oxígeno, se baja unos días a descansar y recuperar fuerzas al valle (Dingboche). Allí se duerme en un albergue, con ducha y comidas variadas. Luego se regresa al Campo Base a la espera de la “ventana de buen tiempo” que nos abra paso hacia la cumbre. En este tramo se hacen escalas en los Campos 1, 2, 3 y 4.


Voy con los mejores Líder: Willie Benegas (43) pisó por primera vez la cumbre del Everest en 1999. Esa fue la primera de las 10 con que cuenta en la actualidad. Es el segundo occidental con más cumbres en Everest. Willie ha convertido los campamentos del Everest en su casa durante la última década. Es reconocido por todos los que se mueven en ese ámbito no sólo por su profesionalismo y eficacia, sino también por su estilo: ya sea en el trato con los sherpas, las medidas de seguridad que adopta, los esfuerzos por el cuidado del medio ambiente y su entusiasmo y pasión a la hora de enseñar y hacer de su grupo un equipo de buenos escaladores Co-Líder: Damián Benegas, al igual que Willie, su reputación tanto en escaladas de gran jerarquía como guiando, no tiene comparación. Ha guiado en las montañas más altas del mundo, acredita 18 temporadas en Aconcagua, y condujo hasta la cumbre del Everest las expediciones de 2009, 2010 y 2011. Damián aporta una especial atención a los detalles, lo cual queda perfectamente demostrado en la precisión con que organiza la logística y comunicaciones de sus travesías. Son argentinos y los mejores en el Everest. La Expedición 2011 fue cubierta por numerosos medios nacionales. Asimismo, el diario La Nación creó especialmente un blog en el que se actualizaba la información de manera cotidiana, hecho que provocó una participación masiva, con más de 250 mil usuarios, que siguieron la hazaña día tras día. Los hermanos Benegas, con Willie al mando de los aspectos operativos en el Campo Base y Damián poniendo el cuerpo a casi 8000 metros de altura, la última temporada realizaron con éxito el increíble rescate de una expedición española. Esta proeza los convirtió, según todos los medios especializados, en los “Héroes del Everest”.


Cómo compartimos esta experiencia? proyecciones videos relatos

Charla abierta

crónica blog videos fotos audio

Cobertura on line paso a paso.

Llevo tu bandera a la cima. Es un momento mágico, cinco minutos bajo condiciones extremas en el punto más alto del planeta. En ese contexto despliego tu bandera. La foto más deseada.

Pensamos juntos...

En los tiempos de descanso, durante el proceso de aclimatación, que dura aproximadamente 40 días, tengo la posibilidad de generar múltiples acciones publicitarias desde este lugar emblemático, a través de las nuevas tecnologías para posicionar su producto, servicio, marca.


Con sus 8.848 metros de altura, el Everest, en la frontera entre Nepal y China (el Tíbet) es la montaña más Alta del Mundo. Inevitablemente, fue motivo de fascinación mucho antes que los occidentales comenzaran sus intentos por alcanzar la cumbre. Los tibetanos la llaman "Chomolungma", que traducido significa "Madre Diosa de la Tierra", y el nombre nepalí es "Sagarmatha", que significa "Cabeza que toca el cielo" o "La frente del cielo". El nombre que hoy conocemos fue dado en 1859 en honor a Sir George Everest, jefe de topógrafos británicos que comenzaron a cartografiar la región. En 1953 Sir Edmund Hillary y el Sherpa Tenzing Norgay hicieron historia al ser los primeros escaladores conocidos en alcanzar la cumbre por la ruta del Collado Sur. De todas maneras, muchos conceden la primera cumbre a George Mallory y Andrew Irvine por la vía del Collado Norte a quienes se los pudo ver muy cerca de la cumbre 29 años antes, pero nunca regresaron con vida. El cuerpo de Mallory fue hallado recién en 1999 reavivándose la polémica sobre si alcanzaron o no la cumbre en 1924. Desde aquellos años la montaña se convertiría en territorio próspero en hazañas, leyendas y controversias de toda clase.

Expedición Everest 2012

Yo voy! Contacto: Fernando Rodríguez de Hoz fernandorodriguezdehoz@yahoo.com.ar cel 0299 154 057 569

www.everest2012.com.ar everest2012

Everest 2012 Fernando Rodriguez  

Expedicion Everest Argentina

Advertisement