Issuu on Google+

PROGRAMAS 2016 COMO MARY CHARRIS MUCHOS EGRESADOS INCA ESTÁN FELICES

PORQUE TRABAJAN EN UNA EMPRESA

EL PODER ESTA DENTRO DE TI TÚ PUEDES CONQUISTARLO

#TriunfarPodemos

Reconocidos por el SENA Certificados en CALIDAD por Icontec

Calle 57 No. 46-103 Barranquilla, Colombia


Reconocidos por el SENA Certificados en CALIDAD por Icontec


UNA INFRAESTRUCTURA EN INNOVACIÓN CONSTANTE

MÁS DE 60.000 m2

DE ESPACIOS PARA EL APRENDIZAJE


ORGANIZACIÓN INCA

Una organización abierta e inteligente, comprometida con todas las modalidades de la educación

CENTRO INCA es una institución educativa en la modalidad Educación para el Trabajo y el Desarrollo humano. Ley 1064/2006. Decreto 2020/2006, Decreto 1075/2015

Fundada en 1982 y desde sus inicios se ha proyectado como una entidad que busca cualificar su nivel académico por medio de la selección de instructores idóneos con experiencia laboral en cada programa formativo, adecuando constantemente los servicios educativos para una mejor estructuración académica y técnica de nuestros egresados. En el Ámbito jurídico legal, la institución ha obtenido a través del tiempo autorización para su funcionamiento, creación de nuevos programas y reestructuración de los ya existentes, mediante las Resoluciones No. 02389/10, 02666/12, 07172/12, 07505/12, 07506/12, 07507/12, 00245/13, 00259/13, 01279/13, 01280/13, 02894/13, 04246/13, 03249/14, 06086/14, 06087/14, 06820/15, 06832/15, 06684/15, 00903/16, 00904/16 de la Secretaria de Educación Distrital, Acuerdo No. 00310 de Dic 10/15 y Acuerdo 00029 de Mar 30/16 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano

Educación Formal

Educación de Adultos

Se constituyó con el propósito de formar técnicos en diferentes campos laborales, con una metodología de aprendizaje que vincula la teoría con la aplicación práctica. Centro Inca mantiene convenios de prácticas educativas con las mejores empresas e industrias de la región, y ha sido distinguida por su excelencia académica por el gobierno colombiano, con reconocimiento del Sena Regional Atlántico, y otras industrias internacionales, en la búsqueda de mejoramiento en la carrera del servicio educativo.

Creado por el Centro Inca en 1984 como un proyecto educativo institucional enfocado hacia la formación de un pensamiento científico, tecnológico y humanístico. Ha sobresalido en diferentes ámbitos (ecología y comunicación, entre otros), y fué distinguido con el premio nacional del Concurso de Investigación Científica de Jabón Puro Varela.

Es el proyecto educativo institucional para facilitar el acceso a la educación de un sector de la población adulta para que puedan culminar su bachillerato académico en corto tiempo. (un grado en seis meses), y una metodología semipresencial con el apoyo de recursos multimediales. Adicionalmente se abre la oportunidad para que paralelamente puedan formarse en alguno de los programas de formación técnica con el Centro Inca.

Educación Superior Profesional Tecnológica

Proyectos Comerciales

Proyectos Institucionales

Un nuevo concepto educativo teórico práctico que facilita al estudiante la escogencia de un plan de estudios a nivel Técnico y Tecnológico en un sistema rotativo de asignaturas y talleres de entrenamiento, que le permite formarse y capacitarse en las últimas tecnologías aplicadas al sector empresarial.

Entidad distribuidora y comercializadora de productos informáticos y capacitación, la cual contará próximamente con librería y software para todas las áreas.

Entidad sin ánimo de lucro que ha participado en proyectos de desarrollo social con entidades del estado y privadas en la ciudad de Barranquilla. Conjuntamente con Centro Inca, la Fundación Desarrollo Humano Caribe, está organizando la capacitación y entrenamiento para certificar a personas en sectores y temas relacionados con el mejoramiento de la calidad de vida de los hogares en la región.

Megaclick se especializa en : • Desarrollo de Aplicaciones Informáticas • Diseño de Multimedia y Portales Web • Realización de Info Comerciales

Direccionamiento Estratégico VISIÓN

Centro Inca, será un referente en Colombia en la oferta de calidad de servicios de educación para el trabajo y el desarrollo humano en la formación de talento Humano calificado para los diferentes sectores productivos de la economía Colombiana y del emprendimiento empresarial.

MISIÓN

Brindar servicios de educación para el trabajo y el desarrollo humano a jóvenes y adultos acorde a sus necesidades personales, culturales, demanda laboral o de emprendimiento en los sectores productivos del país a través de acciones curriculares por competencias laborales en escenarios de aprendizaje funcionales, con uso de tecnologías y recursos técnico-pedagógicos.

PRINCIPIOS

Rapidez, Altura, Fuerza

VALORES

Talento, Entusiasmo, Estética

4

OBJETIVOS DE CALIDAD

1. Posicionarse corporativamente en el sector productivo a nivel local regional y nacional. 2. Publicidad y Mercadeo estratégico por diferentes tácticas y medios masivos. 3. Fidelización de empresas y entidades en convenio interinstitucional o por contrato de aprendizaje. 4. Incrementar selectivamente el número de campos de práctica educativa a nivel local, regional y nacional. 5. Facilitar medios y orientación a los egresados para su relación con el sector productivo y de emprendimiento, con la finalidad de su inserción o evolución laboral o de emprendimiento empresarial. 6. Expansión de los servicios educativos institucionales a nivel local, regional y nacional. 7. Certificación internacional de instructores, administrativos y directivos para estandarizar la formación por competencias a nivel global con los países vinculados al TLC u otros acuerdos internacionales con Colombia que requieran un talento humano calificado. 8. Establecer la demanda de jóvenes y adultos acorde a sus necesidades personales, culturales, laborales o emprendimiento. 9. Monitorear la demanda laboral y oportunidades de emprendimiento empresarial. 10. Estandarizar el currículo y las acciones educativas que faciliten el control, seguimiento supervisión en tiempo real. Calle 57 No.

11. Integrar la automatización de todos los procesos para obtener una autoevaluación institucional en tiempo real y potencializar la formación del estudiante. 12. Proyectar un presupuesto y control automatizado acorde a la realidad para lograr la sostenibilidad institucional. 13. Mejorar los procedimientos de inversión, mantenimiento, construcción o dotación de muebles e inmuebles y recursos técnico-pedagógicos para escenarios de aprendizaje funcionales.

POLITICA DE CALIDAD

La búsqueda de ser un referente en Colombia, es posicionar una imagen corporativa que represente la calidad de nuestros egresados por sus competencias laborales, técnicas y humanas con estándares nacionales para los diferentes sectores productivos de la economía del país y orientarlo hacia las oportunidades de emprendimiento empresarial. Por estos motivos expuestos, nuestra dedicación y compromiso es educar a jóvenes y adultos para el trabajo y el desarrollo humano para su orientación a la inserción laboral o al emprendimiento laboral con acciones curriculares por competencias mediados por tecnologías y recursos técnico-pedagógicos, permitiendo la sostenibilidad de la organización en el tiempo dentro de un sistema de gestión de la calidad y el mejoramiento continuo.

46-103 Barranquilla, Colombia


Modelo Pedagógico MODELO PEDAGÓGICO O ANDRAGÓGICO

El modelo pedagógico o andragógico del Centro Inca es la TECNOLOGÍA EDUCATIVA fundamentada en la Teoría Conductista y Cognitiva. El modelo pedagógico o andragógico de tecnología educativa se enfocará paulatinamente acorde a las posibilidades institucionales hacia el diseño instruccional para desarrollar competencias laborales, adecuándolo y adaptando en forma ecléctica e incorporando aspectos básicos de los diferentes modelos del diseño instruccional para el desarrollo de competencias laborales utilizados en Latinoamérica como es el AMOD, DACUM, FBCL, EAO y SCIF, entre otros.

METODOLOGÍA Y MÉTODO

implementación parcial o total) El diseño curricular lo denominamos el SIM (Sistema de Instrucción Modular), que funciona por medio de una estructura modular (Del latín modulus, molde, medida) cuyo significado es un conjunto "integrado" o "estructura" de contenidos, metodología y recursos, entre otros, con una sustantividad específica independiente en forma relativa desde el punto de vista total del currículo. El SIM, sistema de instrucción modular, está conformado de manera independiente, sin requisitos o correquisitos de tipo académico y técnico en todos los programas, de tal forma, que dos módulos constituyen un período académico y dos períodos académicos constituyen un ciclo. En el Centro Inca existen dos Ciclos en el año, el ciclo A y el ciclo B.

La metodología de Centro Inca es la TDP (Teoría, Demostración y Práctica) y el método de los nueve pasos.

Cada período académico está constituido por dos módulos instruccionales. Cada módulo se distribuye en los siguientes ejes:

DISEÑO CURRICULAR

Eje de formación laboral. Eje de formación técnica. Eje de formación humana.

(Protegido por derechos de autor, prohibida su copia,

EJE DE FORMACIÓN TÉCNICA:

Corresponde a conocimientos y habilidades teórico-prácticas desarrollados en cada módulo que guardan relación con el perfil del egresado.

EJE DE FORMACIÓN LABORAL:

Corresponde a los conocimientos y habilidades teórico–prácticos reforzados en el contacto con los sectores de producción económica durante el desarrollo de los módulos académicos con el fin de facilitar su adaptación para el mundo laboral.

EJE DE FORMACIÓN HUMANA:

Corresponde al desarrollo humano y la formación del estudiante hacia el trabajo y el emprendimiento. Estos tres ejes vinculan tres componentes fundamentales complementarios en todos los programas designados en el plan de estudio.

Certificaciones, Reconocimientos y Convenios Institucionales

Sistema de Práctica Educativa 1. COMPONENTE PRÁCTICA EDUCATIVA INTERNA: La práctica educativa interna hace parte del diseño curricular y expresado en el plan de estudio debidamente legalizado ante el Ministerio de Educación Nacional, su objetivo es ambientar y actualizar laboralmente a los estudiantes en un escenario real para su preparación a la práctica educativa externa. Las prácticas educativas internas tienen el valor de un perìodo académico vigente en el año lectivo que el estudiante vaya a iniciarlas. El costo de uniformes, accesorios y demás requerimientos curriculares será sufragado por el estudiante. . La práctica educativa interna correspondiente a determinados programas formativos, están bajo la orientación, supervisión y control de la Coordinación de Práctica Educativa, debiendo el estudiante cumplir con los requisitos y procedimientos señalados en el Reglamento Institucional de Centro Inca para su ingreso y los asignados por la Coordinación de Práctica Educativa para la asignación del sitio de práctica educativa interna, su desarrollo, supervisión, control evaluación y culminación, igualmente de los seminarios, conferencias y similares de complementación durante la práctica educativa interna acorde a lo reglamentado. La práctica educativa interna tiene una duración de 857 horas y es requisito indispensable para optar a la práctica educativa externa. La jornada es de 8 horas diarias de lunes a sábado. En algunos casos, previa necesidad y bajo autorización de Coordinación de Práctica Educativa, se organizarán los horarios por jornada o intensificaciones. 2. COMPONENTE PRÁCTICA EDUCATIVA EXTERNA: La práctica educativa externa hace parte del diseño curricular y está expresado en plan de estudio debidamente legalizado ante el Ministerio de Educación Nacional. Centro Inca orienta, evalúa y supervisa al estudiante en el campo de prácticas educativas en las entidades, empresas e industrias que cumplan con los requerimientos y exigencias establecidas en el reglamento institucional. La Coordinación de Práctica Educativa apoya y sugiere los campos de prácticas de las empresas que cumplen con los requerimientos reglamentarios institucionales para garantizar una verdadera complementación y actualización

de la formación del estudiante, objetivo curricular propuesto en el plan de estudio de cada programa de formación. La práctica educativa externa tiene una duración estipulada en el Reglamento Institucional acorde al plan de estudio de cada programa formativo. La práctica educativa externa estipulada en el Reglamento Institucional comprende: 2.1. La práctica educativa externa en todos los programas acordada por convenio interinstitucional o por contrato de aprendizaje, tiene el costo similar al periodo académico legal vigente acorde a lo establecido en el Reglamento Institucional y a la normatividad vigente. 2.1.1. La práctica educativa externa por convenio interinstitucional no compromete a las entidades, empresas o industrias a ninguna vinculación laboral, pago de obligaciones alimentarias, transporte o bonificación alguna, salvo el caso que voluntariamente las entidades, empresas o industrias lo consideren, para lo cual deben realizar la afiliación a una ARL antes de iniciar el estudiante la práctica educativa, como lo estipula el Decreto 055 de 2015, y su pago mensual durante el tiempo de práctica educativa, y reportarlo en los tiempos exigidos por las normas reguladoras del Gobierno colombiano, vía email y en físico a CENTRO INCA LIMITADA a la dirección email: coordinación.practicas@centroinca.com con copia a direccion.general@centroinca.com y en físico a: Calle 57 No. 46-103 Coordinación de Práctica Educativa; igualmente la EMPRESA se obliga con CENTRO INCA LIMITADA a enviar bajo certificación de la ARL donde afiliará al estudiante en práctica educativa acorde a las normas establecidas, los riesgos y protecciones del área y tareas donde realizará el estudiante su práctica y notificar los cambios que se realicen por parte de la ARL utilizada. 2.1.2. La práctica educativa externa por contrato de aprendizaje será una opción y no una obligación por parte de Centro Inca de garantizar, prometer o sujetarse a que la práctica educativa externa de los estudiantes con programas reconocidos Sena, deba ser por contrato de aprendizaje, a menos que el estudiante busque el patrocinio por su propia gestión. En ambos casos el estudiante debe cumplir con los requisitos establecidos por la Ley 789 y sus Decretros reglamentarios.

Nota: Para la realización de la práctica educativa por contrato de aprendizaje el Estudiante declara bajo la gravedad del juramento que no se encuentra ni ha estado vinculado con la empresa patrocinadora o con otra empresa patrocinadora en una relación de aprendizaje. Así mismo, declara que no se encuentra ni ha estado vinculado mediante una relación laboral con la empresa patrocinadora. 2.2. La práctica educativa externa por el Sistema de Complementación Dual, se realiza como complemento formativo de cada módulo o período académico, no quita, exonera, ni disminuye intensidad horaria alguna de la práctica educativa externa al final de la formación por convenio interinstitucional o por contrato de aprendizaje. 2.3. La práctica educativa denominada Período de Aprestamiento Laboral es sufragada directamente por el estudiante y es el valor establecido de un período académico vigente. 3) RECONOCIMIENTO DE TRABAJO COMO PRÁCTICAS: El estudiante solicitará por la página web www.centroinca.com - Opción Estudiante - Solicitud del Estudiante - Reconocimiento del trabajo como prácticas y adjuntará la documentación exigida en el reglamento institucional para su estudio y verificación, e igualmente se realizará la supervisión a la empresa y posteriormente Se conceptuará por parte de la coordinación de prácticas educativas su aceptación o rechazo, siempre y cuando la infraestructura, recursos técnicos y tecnológicos e igualmente las tareas realizadas sean coherentes con la formación recibida en el CENTRO INCA. 4) SITIO DE PRÁCTICAS BUSCADO POR EL ESTUDIANTE: Si el estudiante consigue su sitio de prácticas externas antes de iniciar deberá inscribirse a través de la pág. web www.centroinca.com/Estudiante Solicitud de prácticas y la empresa conseguida por el estudiante se inscribirá a través de la pág. web www.centroinca.com -opción empresarios, esto en caso de no existir convenio de lo contrario estas prácticas no serán aceptada, se exceptúan los programas de salud donde el estudiante debe ser remitido por centro inca Ltda.

5


Ledys Díaz

Egresada del Programa Auxiliar en Salud Oral COLMÉDICA

Salud Auxiliar en Enfermería Auxiliar en Salud Oral Auxiliar en Servicios Farmaceúticos Mecánica Dental Auxiliar Administrativo en Salud

Las intensidades horarias descritas en los Programas Académicos corresponden a las horas presenciales desarrolladas en la institución. Las horas complementarias corresponden a las desarrolladas sin acompañamiento docente, tales como, visitas a empresas, consultas en biblioteca, desarrollo de guías de trabajo, prácticas en salas de sistema y otros. El eje de formación laboral será desarrollado en horario diferente al seleccionado por el estudiante.

6

Técnico Laboral en

Auxiliar en Enfermería CERTIFICADO DE CALIDAD ICONTEC: CS-CER210982 NTC 5663:2011 Acuerdo No. 00029 de Mar 30/16 Ministerio de Salud y Protección Social - Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud. Resolución 07506 de 2012 Secretaría de Educación Distrital.

Duración: Siete (7) Módulos académicos y un (1) Período de práctica Educativa Externa dividido en Práctica Ambulatoria y Práctica Clínica. Total intensidad horas programa: 1.800 horas Requisito de estudios: Haber culminado y aprobado el 11° grado de Educación Media. Tipo de certificado: Aptitud Ocupacional por Competencias en Técnico Laboral en Auxiliar en Enfermería. Objetivo: Formar técnicos laborales con conocimientos y habilidades especificas en la orientación y asistencia al usuario y su familia según las necesidades y actividades del ente prestador de servicios de salud, siendo participe en su ingreso al servicio, cuidado, y control de infecciones, administración de medicamentos e inmunológicos, cuidado y promoción de los patrones funcionales, asistencia en la etapa del proceso vital, apoyo a pacientes con patología de urgencia y recuperación de los diferentes sistemas, teniendo en cuenta la definición del diagnóstico individual de acuerdo con asignación y/o delegación del profesional, guías de manejo, tecnología requerida, políticas institucionales, protocolos vigentes y normas de salud establecidas, haciendo uso de las TICs. Perfil Ocupacional: El egresado (a) tendrá una formación integral que le permitirá desempeñarse en la admisión y orientación al usuario de los servicios de salud; en campañas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad; en la asistencia básica al usuario hospitalizado y en casa y brindar cuidados quirúrgicos a la madre gestante, niños, adolescentes y adultos mayores; también podrá generar actitudes y prácticas saludables en los ambientes de trabajo y dar apoyo en ayudas diagnósticas y administración de medicamentosa los pacientes. Áreas de desempeño: El Auxiliar en Enfermería se puede desempeñar en clínicas privadas, hospitales y centros de salud; también vincularse a empresas de atención domiciliaria, servicios de ambulancias, bienestar institucional de colegios, universidades y entidades comerciales e industriales. El uniforme es obligatorio en el Plan de Estudios aula, laboratorio, período de Módulo: Atención al Usuario. aprestamiento y práctica Módulo: Salud Preventiva. educativa acorde al diseño, colores y distintivo establecido Módulo: Cuidados Básicos a la Persona. institucionalmente. Módulo: Soporte Vital Básico. Módulo: Enfermería Medico Quirúrgica y Salud Mental. Módulo: Asistencia Materno Infantil y del Adulto. Módulo: Administración de Medicamentos e Inmunológicos. Período: Práctica Educativa Externa. NOTA: El contrato de aprendizaje por reconocimiento SENA de este programa, no obliga a CENTRO INCA a otorgárselo a todo estudiante que se matricule en el programa reconocido, dependerá de sus resultados académicos, la disponibilidad de cupo en las empresas y la continuidad del reconocimiento del SENA. REQUERIMIENTOS: La práctica educativa externa (práctica ambulatoria y clínica) tienen igual costo educativo de un período académico vigente al momento de iniciar dicha práctica, el estudiante debe realizar todos los procedimientos similares e iguales al de cualquier período académico para su ingreso, adicionando los demás requerimientos establecidos por la Coordinación de Práctica Educativa. Los grupos de estudiantes para la práctica educativa externa serán no mayores de 10 estudiantes por jornada y deben estar a paz y salvo académica y administrativamente. Estos grupos se organizarán y enviarán a la entidad en convenio, acorde al orden de su registro, entrega de los documentos y pagos requeridos establecidos en el Centro Inca.


Técnico Laboral en

Auxiliar en Salud Oral

Anteriormente Auxiliar de Consultorio Odontológico e Higiene Oral CERTIFICADO DE CALIDAD ICONTEC: CS-CER210982 NTC 5663:2011 Acuerdo No. 00029 de Mar 30/16 Ministerio de Salud y Protección Social - Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud. Resolución 07505 de 2012 Secretaría de Educación Distrital.

Duración: Siete (7) Módulos Académicos y un (1) Período de Práctica Educativa Externa. Total intensidad horas programa: 1.800 horas Requisito de Estudio: Haber culminado y aprobado el 9º grado de Educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Aptitud Ocupacional por Competencias en Técnico Laboral en Auxiliar en Salud Oral. Objetivo: Formar técnicos laborales con conocimientos y habilidades específicas para el apoyo durante los procedimientos del servicio odontológico, prevención de infecciones en las personas y su entorno, orientación al usuario en relación a sus necesidades y expectativas promoviendo actitudes y prácticas saludables de salud oral aplicando normatividad vigente. Perfil Ocupacional: El egresado de Técnico Laboral en auxiliar en salud oral estará en capacidad de desempeñarse como: Higienista oral de consultorios odontológicos particulares o de instituciones prestadoras de servicios odontológicos, fortaleciendo las acciones de promoción y prevención en salud oral. También puede trabajar como Auxiliar de consultorio odontológico asistiendo al odontólogo en la instrumentación, manipulación de biomateriales y ejerciendo otras funciones propias de la prestación de los servicios odontológicos, apoyar el área administrativa, realizando labores de Coordinación de programas de Promoción y Prevención en Salud Oral a poblaciones vulnerables. Áreas de desempeño: Auxiliar en salud oral, auxiliar administrativo de consultorio odontológico, clínicas odontológicas, manejo de almacén e inventario en consultorio y clínicas odontológicas, promotor de campañas de prevención de enfermedades de salud oral y realización de profilaxis. Plan de Estudios Módulo: Atención al Usuario. Módulo: Control de Infecciones. Módulo: Protocolo de Esterilización. Módulo: Asistencia Logística Dental. Módulo: Apoyo Diagnóstico en Odontología. Módulo: Prevención en Salud Oral. Módulo: Promoción en Salud Oral. Período: Práctica Educativa Externa NOTA: La práctica educativa de los estudiantes se realizará con los estudiantes que estén a paz y salvo académica y administrativamente con el programa e igualmente con los costos educativos de dicha práctica educativa. El contrato de aprendizaje por reconocimiento SENA de este programa, no obliga a CENTRO INCA a otorgárselo a todo estudiante que se matricule en el programa reconocido, dependerá de sus resultados académicos, la disponibilidad de cupo en las empresas y la continuidad del reconocimiento del SENA. REQUERIMIENTOS: El uniforme es obligatorio en el aula, laboratorio, período de aprestamiento y práctica educativa acorde al diseño, colores y distintivo establecido institucionalmente. La práctica educativa en el área de salud tendrá un costo similar al período académico vigente, acorde a lo establecido en el Reglamento Institucional y acorde a la normatividad vigente.

Técnico Laboral en

Mecánica Dental CERTIFICADO DE CALIDAD ICONTEC: CS-0017-1 NTC 5581:2011 Acuerdo No. 00310 de Dic 10/15 Ministerio de Salud y Protección Social - Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud. Resolución 02389 de 2010 Secretaría de Educación Distrital.

Duración: Siete (7) Módulos Académicos y un (1) Período de Práctica Educativa Externa. Total intensidad horas programa: 1.800 horas Requisito de Estudio: Haber culminado y aprobado el 9º grado de Educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Aptitud Ocupacional por Competencias en Técnico Laboral en Mecánica Dental Objetivo: Formar técnicos laborales con conocimientos y habilidades específicas en la elaboración y reparación de prótesis dentales, según prescripción odontológica, normas de calidad, protocolos establecidos y prácticas seguras y saludables que garanticen la administración de los laboratorios dentales en coherencia con las políticas organizacionales y técnicas administrativas. Perfil ocupacional: Asistir al odontólogo en el diseño y realización de todo tipo de prótesis dentales y de ortopedia realizando los procedimientos técnicos – científicos necesarios para su elaboración y administrar el laboratorio a cargo. Áreas de desempeño: Administración de laboratorio, Mecánico Dental y/o promotor en ventas de productos de laboratorio dental. Plan de Estudios Módulo: Protesis sobre Implantes y Estética Dental. Módulo: Administración de Laboratorio Dental. Módulo: Ortondoncia y Ortopedia. Módulo: Prótesis Total. Módulo: Prótesis Fija. Módulo: Prótesis Removible. Módulo: Cerámica Dental. Período: Práctica Educativa Externa NOTA: La práctica educativa externa comprende: Un período de Aprestamiento Laboral y una Práctica Educativa Externa. La práctica educativa externa puede realizarse con la entidad comercial a cargo en las instalaciones de Centro Inca. La práctica educativa de los estudiantes se realizará por grupos no mayores de diez (10) estudiantes que estén debidamente a paz y salvo académica y administrativamente con el programa e igualmente con los costos educativos de dicha práctica educativa sin perjuicio por la fecha en que la inicien al conformar el grupo de diez alumnos. REQUERIMIENTOS: El período de aprestamiento laboral tiene el costo educativo de un período académico vigente a la fecha de iniciar y su ingreso será similar o igual a cualquier período en cuanto a trámite y requerimientos exigidos por la Coordinación de Práctica Educativa y la administración. Los grupos de estudiantes para el período de aprestamiento laboral se realizarán en números no inferiores a 10 estudiantes. El uniforme es obligatorio en el aula, laboratorio, período de aprestamiento y práctica educativa acorde al diseño, colores y distintivo establecido institucionalmente. El contrato de aprendizaje por reconocimiento SENA de este programa, no obliga a CENTRO INCA a otorgárselo a todo estudiante que se matricule en el programa reconocido, dependerá de sus resultados académicos, la disponibilidad de cupo en las empresas y la continuidad del reconocimiento del SENA

7


Técnico Laboral en

Auxiliar en Servicios Farmacéuticos CERTIFICADO DE CALIDAD ICONTEC: CS-CER210982 NTC 5663:2011 Acuerdo No. 00029 de Mar 30/16 Ministerio de Salud y Protección Social - Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud. Resolución 07507 de 2012 Secretaría de Educación Distrital.

Duración: Siete 7 Módulos Académicos y un 1 Período de Práctica Educativa Externa. Total intensidad horas programa: 1.800 horas Requisitos de Estudios: Haber culminado y aprobado el 9º de Educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Aptitud Ocupacional por Competencias en Técnico Laboral en Auxiliar en Servicios Farmacéuticos. Objetivo: Formar técnicos laborales para el apoyo a farmaceutas en la orientación y atención a las personas en fase pre hospitalaria, mediante la dispensación, organización, aprovisionamiento y administración vía intramuscular de productos farmacéuticos, orientando al usuario en la venta de medicamentos, según sus necesidades, cumpliendo normas de salud y políticas institucionales, controlando los riesgos microbianos en la prestación del servicio farmacéutico. Perfil Ocupacional: Como Auxiliar en Servicios Farmacéuticos podrá atender y orientar a las personas en un servicio farmacéutico, controlar las infecciones en los usuarios con las buenas prácticas sanitarias, dispensar medicamentos y elementos, administrar medicamentos según delegación y de acuerdo con técnicas establecidas, efectuar los recibos y despachos según requisiciones y documentos que soportan la actividad y generar actitudes y prácticas saludables. Áreas de desempeño: El Auxiliar en Servicios Farmacéuticos se puede desempeñar en auxiliar de droguería, primeros auxilios, supervisión de despachos de fórmulas y seguridad de medicamentos. Plan de Estudios: Módulo: Atención al Usuario Módulo: Marketing Farmacéutico. Módulo: Control de Riesgos e Inyectología Módulo: Asistencia Pre Hospitalaria en Servicios Farmacéuticos Módulo: Recepción y Almacenimiento de Productos Farmacéuticos Módulo: Dispensación de Medicamentos Módulo: Despacho de Medicamentos Período: Práctica Educativa Externa NOTA: La práctica educativa de los estudiantes se realizará con los estudiantes que estén a paz y salvo académica y administrativamente con el programa e igualmente con los costos educativos de dicha pràctica educativa. El contrato de aprendizaje por reconocimiento SENA de este programa, no obliga a CENTRO INCA a otorgárselo a todo estudiante que se matricule en el programa reconocido, dependerá de sus resultados académicos, la disponibilidad de cupo en las empresas y la continuidad del reconocimiento del SENA. REQUERIMIENTOS: El uniforme es obligatorio en el aula, laboratorio, período de aprestamiento y práctica educativa acorde al diseño, colores y distintivo establecido institucionalmente. La práctica educativa en el área de salud tendrá un costo similar al período académico vigente, acorde a lo establecido en el Reglamento Institucional y acorde a la normatividad vigente.

Técnico Laboral en

Auxiliar Administrativo en Salud Resolución 07172 de 2012 Secretaría de Educación Distrital. Acuerdo No. 00132 de Jul 05/12 Ministerio de Salud y Protección Social - Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud.

Duración: Siete 7 Módulos Académicos y un 1 Período de Práctica Educativa Externa. Total intensidad horas programa: 1.800 horas Requisitos de Estudios: Haber culminado y aprobado el 9º de Educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Aptitud Ocupacional por Competencias en Técnico Laboral en Auxiliar Administrativo en Salud. Objetivo: Desarrollar en los estudiantes conocimientos, habilidades. Actitudes y valores para que fortalezcan su quehacer laboral en competencias tales como afiliación al sistema de salud, atención al usuario, facturación, seguridad social en salud, salud laboral y redes de apoyo. Perfil Ocupacional: El egresado (a) será capaz de reconocer la organización administrativa de las entidades del sector salud, igualmente se perfilará como una persona colaboradora, proactiva y responsable de sus actos y actitudes con los usuarios del servicio e integrantes de su equipo de trabajo. Áreas de desempeño: Auxiliar de ingreso, Auxiliar de cuentas médicas, Auxiliar de cobranzas y facturación, Auxiliar de admisiones y Promotor de atención al usuario. Plan de Estudios: Módulo: Formación Básica Módulo: Atención al Usuario Módulo: Manejo de Valores e Ingresos Módulo: Afiliación a los Servicios de Salud Módulo: Facturación en los Servicios de Salud Módulo: Hábitos Saludables. Módulo: Seguridad Social Período: Práctica Educativa Externa NOTA: La práctica educativa de los estudiantes se realizará con los estudiantes que estén a paz y salvo académica y administrativamente con el programa e igualmente con los costos educativos de dicha práctica educativa. REQUERIMIENTOS: El uniforme es obligatorio en el aula, laboratorio, período de aprestamiento y pràctica educativa acorde al diseño, colores y distintivo establecido institucionalmente. La práctica educativa en el área de salud tendrá un costo similar al período académico vigente, acorde a lo establecido en el Reglamento Institucional y acorde a la normatividad vigente.

8


José Rolong

Egresado del Programa Producción de Televisión (Auxiliar de Grabación y Edición de Video, Sonido y Animaciones Interactivas) ALCALDÍA DISTRITAL DE BARRANQUILLA

Informática Auxiliar en Sistemas Informáticos Auxiliar de Grabación y Edición de Video, Sonido y Animaciones Interactivas. Reparación y Mantenimiento de Computadores. Auxiliar de Diseño y Artes Gráficas.

Técnico Laboral en

Auxiliar en Sistemas Informáticos CERTIFICADO DE CALIDAD ICONTEC: CS-CER210976 NTC 5666:2011 Resolución 04246 de 2013 Secretaría de Educación Distrital.

Duración: Ocho (8) Módulos académicos y 1 Período de Prácticas Total intensidad horas del programa: 1.800 horas Requisito de Estudio: Haber culminado y aprobado el 9º grado de Educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Técnico Laboral por Competencias en Auxiliar en Sistemas Informáticos. Objetivo: Desarrollar software en diversos lenguajes de programación orientado a eventos por la red, dispositivos móviles y escritorios PC, para soluciones de sistemas de información y datos, realizando el análisis y diseño de la estructura, arquitectura y motores de datos acorde al requerimiento del cliente. Perfil Ocupacional: Habilidad para la operación de equipos y sistemas operacionales relacionados con el área comercial. Gran capacidad de análisis para identificar problemas y plantear alternativas de solución a través de la sistematización de procesos y procedimientos. Posee una variedad de conocimientos que le permiten afrontar con facilidad cualquier innovación tecnológica de común ocurrencia en este campo. Áreas de desempeño: Analista de Sistema. Programador de Sistema. Instalador de equipos de Computación. Mantenimiento preventivo de Computadores. Transcriptor de Información. Programador de Dispositivos Móviles.

Las intensidades horarias descritas en los Programas Académicos corresponden a las horas presenciales desarrolladas en la institución. Las horas complementarias corresponden a las desarrolladas sin acompañamiento docente, tales como, visitas a empresas, consultas en biblioteca, desarrollo de guías de trabajo, prácticas en salas de sistema y otros. El eje de formación laboral será desarrollado en horario diferente al seleccionado por el estudiante.

Plan de Estudio: Módulo: Instalación y Configuración de Sistemas Operativos. Módulo: Ofimàtica (Paquete Microsoft Office) Módulo: Arquitectura Web. (Html y CSS) Módulo: Estructura de Datos Módulo: Bases de Datos (Oracle) Módulo: Programación Web (PHP y MySQL) Módulo: Programación de Dispositivos Móviles (HTML5 + Phonegap) Módulo: Programación de Aplicaciones de Escritorio (Visual Studio .NET) Período: Práctica Educativa Externa. NOTA: La Práctica Educativa Externa es opcional, sí el estudiante decide iniciarla se compromete a culminarla, de lo contrario no obtendrá su C.A.O. (Certificado de Aptitud Ocupacional). El contrato de aprendizaje por reconocimiento SENA de este programa, no obliga a CENTRO INCA a otorgárselo a todo estudiante que se matricule en el programa reconocido, dependerá de sus resultados académicos, la disponibilidad de cupo en las empresas y la continuidad del reconocimiento del SENA.

9


Técnico Laboral en

Auxiliar de Grabación y Edición de Video, Sonido y Animaciones Interactivas

Técnico Laboral en

CERTIFICADO DE CALIDAD ICONTEC: CS-0017-1 NTC 5581:2011 Resolución 03249 de 2014 Secretaría de Educación Distrital.

CERTIFICADO DE CALIDAD ICONTEC: CS-CER210976 NTC 5666:2011 Resolución 00245 de 2013 Secretaría de Educación Distrital.

Duración: Nueve (9) Módulos Académicos y un (1) Período de Práctica Educativa Externa. Total intensidad horas del programa: 1.800 horas Requisito de Estudio: Haber culminado y aprobado el 9º grado de Educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Técnico Laboral por Competencias en Auxiliar de Grabación y Edición de Video, Sonido y Animaciones Interactivas. Objetivo: Formar técnico laborales con conocimientos y habilidades especificas en el diseño de la solución multimedia mediante el registro, modelación e integración de imágenes, textos, y sonidos que permitan la producción y postproducción del proyecto a través de diferentes medios de acuerdo a requerimientos del cliente. Perfil Ocupacional: Técnico Laboral capacitado para efectuar la preproducción, producción y posproducción de audiovisuales de acuerdo con especificaciones y la realización de producciones interactivas, con actitud ética, reconoce su papel en la sociedad, en la institución para la que trabaja y en la familia; que comprende la diversidad cultural en la que está inmerso, alto sentido de responsabilidad, buen manejo de las relaciones interpersonales; con la capacidad de actuar o desempeñarse en una determinada situación, de manera autónoma y conforme a lo esperado por la empresa. Áreas de desempeño: Diseñador de gráficos, imágenes y textos, diseñador de página web, creador de multimedia, camarógrafo, productor de sonido, luminotécnico, escenógrafo, editor y guionista. Plan de Estudio: Módulo: Camarografía y Montaje de Equipos Audiovisuales. Módulo: Iluminación y Escenografía. Módulo: Posproducción de Audiovisuales. (Adobe Premiere) Módulo: Elaboración de Guiones. Módulo: Edición de Gráficos y Textos (Adobe Illustrator). Módulo: Grabación y Edición de Sonido. Módulo: Diseño y Edición de Imágenes. (Adobe Photoshop) Módulo: Animaciones Interactivas. (Adobe Flash) Módulo: Aplicaciones Comerciales. Período: Práctica Educativa Externa NOTA: Los estudiantes autofinanciarán los insumos y materia prima no perdurables para las prácticas de talleres y laboratorios. La Práctica Educativa Externa es opcional, sí el estudiante decide iniciarla se compromete a culminarla, de lo contrario no obtendrá su C.A.O. (Certificado de Aptitud Ocupacional). El contrato de aprendizaje por reconocimiento SENA de este programa, no obliga a CENTRO INCA a otorgárselo a todo estudiante que se matricule en el programa reconocido, dependerá de sus resultados académicos, la disponibilidad de cupo en las empresas y la continuidad del reconocimiento del SENA.

Reparación y Mantenimiento de Computadores

Duración: Ocho (8) Módulos Académicos, un (1) Período de Aprestamiento Laboral y un (1) Período de Práctica Educativa Externa. Total intensidad horas programa: 1.800 horas Requisito de Estudio: Haber culminado y aprobado el 9º grado de Educación Básica Secundaria. Tipo certificado: Técnico Laboral por Competencias en Reparación y Mantenimiento de Computadores. Objetivos: Formar Técnicos Laborales en el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de los equipos de cómputo y su conectividad mediante el montaje de equipos microinformáticos, análisis, funcionamiento y aplicaciones de los circuitos eléctricos, presentando a los clientes los productos y servicios, según condiciones del mercado y políticas de la empresa. Perfil Ocupacional: El egresado de este programa estará en capacidad de elaborar, supervisar y ejecutar planes de mantenimiento preventivo y correctivo, ensamblar y desensamblar computadores y efectuar mantenimiento a las redes de información domiciliarias o empresariales. Áreas de Desempeño: Asesor técnico, administrador de centro de servicio de mantenimiento de computadores, instalador de computadores y redes de comunicación, reparación y mantenimiento de equipos y accesorios de computadores, almacenista, vendedor técnico especializado. Plan de Estudios Módulo: Electricidad para Centro de Computo. Módulo: Electrónica de Computadores Módulo: Instalación y Configuración de Sistemas Operativos. Módulo: Mantenimiento Correctivo de Computadores Módulo: Mantenimiento Preventivo del Computador. Módulo: Monitores y Periféricos. Módulo: Laboratorio de Redes y Seguridad Informática Módulo: Marketing y Administración Período: Práctica Educativa Externa

Los estudiantes autofinanciaran los insumos y materia prima no perdurables para las prácticas de talleres y laboratorios.

NOTA: La práctica educativa externa comprende: Un período de Aprestamiento Laboral y una Práctica Educativa Externa. La práctica educativa externa puede realizarse con la entidad comercial a cargo en las instalaciones de Centro Inca. El periodo de aprestamiento laboral conformado por horas de entrenamiento, actividades complementarias y proyecto. El contrato de aprendizaje por reconocimiento SENA de este programa, no obliga a CENTRO INCA a otorgárselo a todo estudiante que se matricule en el programa reconocido, dependerá de sus resultados académicos, la disponibilidad de cupo en las empresas y la continuidad del reconocimiento del SENA. REQUERIMIENTOS: El período de aprestamiento laboral tiene el costo educativo de un período académico vigente a la fecha de iniciar y su ingreso será similar o igual a cualquier período en cuanto a trámite y requerimientos exigidos por la Coordinación de Práctica Educativa y la administración. Los grupos de estudiantes para el período de aprestamiento laboral se realizarán en números no inferiores a 10 estudiantes. El estudiante debe realizar 5 seminarios los cuales son requisito de grado.

Técnico Laboral en

Auxiliar de Diseño y Artes Gráficas CERTIFICADO DE CALIDAD ICONTEC: CS-0017-1 NTC 5581:2011 Resolución 06087 de 2014 Secretaría de Educación Distrital.

Duración: Cuatro (4) Módulos Académicos y un (1) Período de Prácticas Educativas Externas. Total intensidad horas programa: 1.600 horas Requisito de Estudio: Haber culminado y aprobado el 9º grado de Educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Técnico Laboral por Competencias en Auxiliar de Diseño y Artes Gráficas.

Objetivo: Formar técnicos laborales con conocimientos y habilidades especificas en la preparación de imagines digitales y piezas gráficas para su diagramación, operando equipos de impresión offset y encuadernación en rustica de los productos impresos siguiendo especificaciones del cliente requisitos de calidad y seguridad. Perfil Ocupacional: Técnico Laboral capacitado para la producción y montaje de trabajos artísticos, fotográficos y diseño de impresión de acuerdo con especificaciones, preparando y operando máquinas y equipos de impresión offset y de encuadernación, actitud ética, reconoce su papel en la sociedad, en la institución para la que trabaja y en la familia; que comprende la diversidad cultural en la que está inmerso, alto sentido de responsabilidad, buen manejo de las relaciones interpersonales; con la capacidad de actuar o desempeñarse en una determinada situación, con pleno control de ésta, de manera autónoma y conforme a lo esperado por la empresa.

10

Áreas de Desempeño:

NOTA: Los estudiantes autofinanciarán los insumos y materia prima no perdurables para las prácticas de talleres y laboratorios.

Operario de impresora offset, prensita, edición de gráficos y texto, editor de imágenes, auxiliar diseño y artes gráficas. Plan de Estudios

Módulo: Sistemas de Impresión Módulo: Encuadernación y Acabados Módulo: Diseño y Edición de Imágenes (Adobe Photoshop) Módulo: Edición de Gráficos y Textos (Adobe Illustrator) Período: Práctica Educativa Externa El contrato de aprendizaje por reconocimiento SENA de este programa, no obliga a CENTRO INCA a otorgárselo a todo estudiante que se matricule en el programa reconocido, dependerá de sus resultados académicos, la disponibilidad de cupo en las empresas y la continuidad del reconocimiento del SENA.


Diana Puente Egresada del Programa Secretariado Comercial Ejecutivo POSTOBÓN S.A.

Comercial Bancario y Comercial Sistematizado. Contabilidad Sistematizada. Secretariado Comercial Ejecutivo. Secretariado. Almacén y Bodegaje. Nómina y Prestaciones Sociales. Comercio Exterior. Servicio de Administración de Documentos y Archivos. Auxiliar Administrativo. Mercadeo y Ventas. Auxiliar de Recursos Humanos Compras e Inventarios. Cartera y Cobranza Digitación y Transcripción de Documentos y Archivos Digitalizados Contact Center y Call Center Las intensidades horarias descritas en los Programas Académicos corresponden a las horas presenciales desarrolladas en la institución. Las horas complementarias corresponden a las desarrolladas sin acompañamiento docente, tales como, visitas a empresas, consultas en biblioteca, desarrollo de guías de trabajo, prácticas en salas de sistema y otros. El eje de formación laboral será desarrollado en horario diferente al seleccionado por el estudiante.

Técnico Laboral en

Bancario y Comercial Sistematizado CERTIFICADO DE CALIDAD ICONTEC: CS-0017-1 NTC 5581:2011 Resolución 00245 de 2013 Secretaría de Educación Distrital.

Duración: Ocho Módulos Académicos y un (1) Período de Práctica Educativa Externa. Total intensidad horas de programa: 1.800 horas Requisito de Estudio: Haber culminado y aprobado el 9º grado de Educación Básica Secundaria. Tipo de Certificado: Técnico Laboral por Competencias en Bancario y Comercial sistematizado. Objetivo: Formar técnicos laborales con conocimientos y habilidades especificas en el proceso de depósitos, pagos y retiros en moneda legal y extranjera, aplicando herramientas Ofimáticas para la contabilización de recursos de operación, inversión, financiación, preparación y presentación de la información contable y financiera de la empresa que permita analizar el riesgo crediticio, administrando la cartera de crédito, brindando asesoría en búsqueda de la fidelización del cliente para el incremento de los vínculos comerciales y la rentabilidad organizacional de acuerdo con las normas y políticas establecidas. Perfil Ocupacional: Excelente manejo de sus relaciones interpersonales habilidad para el manejo de operaciones comerciales, bancarias y empresariales. Capacidad de adaptación a las innovaciones tecnológicas e idoneidad en la ejecución de procedimientos operativos en las distintas dependencias de una entidad bancaria o comercial. Áreas de Desempeño: Auxiliar de Cartera. Auxiliar de Oficina. Auxiliar Administrativo de Instituciones o Entidades de Financiamiento. Auxiliar de Departamento de Crédito, Cobranza o Financiero. Auxiliar Contable. Cajero Recibidor-Pagador. Transcriptor de Datos en Computador. Auxiliar de Nómina, Promotor de servicios bancarios. Plan de Estudios Módulo: Depósitos Bancarios. Módulo: Contabilidad Bancaria Módulo: Crédito Bancario y Comercial Módulo: Cartera y Cobranza Módulo: Ofimática Módulo: Informática Contable Módulo: Laboratorio Comercial Módulo: Marketing de Servicios Bancarios Período: Práctica Educativa Externa. REQUERIMIENTO: Para el ingreso al módulo de Laboratorio Comercial el estudiante debe haber realizado mínimo cuatro módulos anteriores que son: Contabilidad Bancaria, Déposito, Cartera y un módulo de sistemas. NOTA: El contrato de aprendizaje por reconocimiento SENA de este programa, no obliga a CENTRO INCA a otorgárselo a todo estudiante que se matricule en el programa reconocido, dependerá de sus resultados académicos, la disponibilidad de cupo en las empresas y la continuidad del reconocimiento del SENA.

11


Técnico Laboral en

Técnico Laboral en

Contabilidad Sistematizada

Secretariado Comercial Ejecutivo

CERTIFICADO DE CALIDAD ICONTEC: CS-0017-1 NTC 5581:2011 Resolución 00245 de 2013 Secretaría de Educación Distrital.

CERTIFICADO DE CALIDAD ICONTEC: CS-0017-1 NTC 5581:2011 Resolución 00245 de 2013 Secretaría de Educación Distrital.

Duración: Ocho 8 Módulos Académicos y un 1 Período de Práctica Educativa Externa. Total intensidad horas programas: 1.800 hrs. Requisito de Estudio: Haber culminado y aprobado el 9º grado de Educación Básica Secundaria. Tipo de Certificado: Técnico Laboral por Competencias en Contabilidad Sistematizada. Objetivo: Formar técnicos laborales con conocimientos y habilidades específicas para la preparación y presentación de información contable y financiera mediante la contabilización de operaciones, recursos de inversión y financiación, acorde a la normativa contable vigente y políticas organizacionales aplicando herramientas ofimáticas. Perfil Ocupacional: Calcular, preparar y procesar facturas, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, asientos contables, presupuestos y otros registros financieros, de acuerdo con los procedimientos establecidos. Áreas de desempeño: Asistente del contador, liquidador de nómina, manejo de inventario, liquidador de impuesto, auxiliar de cartera, manejo paquetes contables sistematizados, auxiliar auditor, auxiliar contable, auxiliar de oficina. Plan de Estudios Módulo: Técnicas Contables Módulo: Contabilidad de Costos Módulo: Legislación Módulo: Auditoria Contable Módulo: Informática Contable Módulo: Ofimática Módulo: Laboratorio Comercial Módulo: Técnicas Contables del Sector Público Período: Práctica educativa externa REQUERIMIENTO: Para el ingreso al módulo de Laboratorio Comercial, el estudiante debe haber realizado mínimo cuatro módulos anteriores, que son: Técnicas Contables, Contabilidad de Costos, Legislación y un Módulo de Sistemas. NOTA: El contrato de aprendizaje por reconocimiento SENA de este programa, no obliga a CENTRO INCA a otorgárselo a todo estudiante que se matricule en el programa reconocido, dependerá de sus resultados académicos, la disponibilidad de cupo en las empresas y la continuidad del reconocimiento del SENA.

Duración: Ocho (8) Módulos Académicos, un (1) Período de Práctica Educativa Interna y un (1) Período de Práctica Educativa Externa. Total intensidad horas programa: 1.800 horas. Requisito de Estudio: Haber cursado y aprobado el 11º grado de educación media. Tipo de certificado: Técnico Laboral por Competencias en Secretariado Comercial Ejecutivo. Objetivo: Desarrollar conocimientos y habilidades laborales, técnicas y humanas a personas, en el manejo de herramientas ofimáticas y de comunicaciones para la atención de clientes y producción de documentación física y digital, su procesamiento, clasificación, tramitación, archivo y administración, acorde a las normas técnicas legalmente establecidas y sus funciones administrativas en el marco del sistema de Gestión de Calidad. Perfil Ocupacional: Persona con la capacidad de organizar la documentación teniendo en cuenta las normas legales y de la organización, facilitar el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo a las políticas de la empresa, mediante la apropiación de los conceptos correspondientes a las comunicaciones orales y escritas, la ofimática y la aplicación de técnicas de oficina, actitud ética, reconoce su papel en la sociedad, en la institución para la que trabaja y en la familia; que comprende la diversidad cultural en la que está inmerso, alto sentido de responsabilidad, buen manejo de las relaciones interpersonales; con la capacidad de actuar o desempeñarse en una determinada situación, con pleno control de ésta, de manera autónoma y conforme a lo esperado por la empresa. Áreas de desempeño: Secretaria general, secretaria auxiliar contable, Secretaria ejecutiva, secretaria médica. Plan de Estudios Módulo: Técnicas Comerciales Módulo: Legislación Módulo: Comunicaciones Módulo: Ofimática Módulo: Técnicas Contables Módulo: Atención y Servicio al Cliente Módulo: Técnicas de Archivo Módulo: Laboratorio Comercial Período: Práctica educativa interna Período: Práctica educativa externa

REQUERIMIENTO: Para el ingreso al módulo de Laboratorio Comercial, el estudiante debe haber realizado mínimo cuatro módulos anteriores, que son: Técnicas Comerciales, Contabilidad, Atención al cliente y un módulo de Sistemas. Durante la práctica educativa interna los estudiantes deberán realizar 7 actividades complementarias (seminarios) Requisito de grado.

NOTA: El contrato de aprendizaje por reconocimiento SENA de este programa, no obliga a CENTRO INCA a otorgárselo a todo estudiante que se matricule en el programa reconocido, dependerá de sus resultados académicos, la disponibilidad de cupo en las empresas y la continuidad del reconocimiento del SENA.

Obtenga doble Titulación Al finalizar el programa de Secretariado Comercial Ejecutivo el estudiante tiene la posibilidad de obtener doble titulación realizando tres módulos adicionales del énfasis seleccionado:

Secretariado Contable y Sistemas: Business Center

CERTIFICADO DE CALIDAD ICONTEC: CS-0017-1 NTC 5581:2011

Módulo: Módulo: Módulo: Módulo: Módulo: Período:

Contabilidad de Costos Informática Contable Legislación Técnicas Contables del Sector Público Marketing de Servicios Bancarios Práctica educativa externa

Resolución 00245 de 2013 Secretaría de Educación Distrital.

Secretariado Recepcionista y Atención al Cliente: CERTIFICADO DE CALIDAD ICONTEC: CS-0017-1 NTC 5581:2011

Módulo: Módulo: Módulo: Período:

Marketing de Servicios Bancarios Servicio al Cliente y Marketing Recepción y Reserva Práctica educativa externa.

Resolución 01279 de 2013 Secretaría de Educación Distrital.

Auxiliar de Oficina CERTIFICADO DE CALIDAD ICONTEC: CS-0017-1 NTC 5581:2011

12

Módulo: Módulo: Módulo: Módulo: Módulo: Módulo: Período:

Administración de la Oficina de Recursos Humanos Técnicas Contables Mantenimiento Preventivo de Computadores Ventas y Negociación Resolución 04246 de 2013 Marketing Electrónico Secretaría de Educación Documentación Distrital. Práctica educativa externa


Técnico Laboral en

Secretariado

Técnico Laboral en

CERTIFICADO DE CALIDAD ICONTEC: CS-0017-1 NTC 5581:2011 Resolución 04246 de 2013 Secretaría de Educación Distrital.

CERTIFICADO DE CALIDAD ICONTEC: CS-0017-1 NTC 5581:2011 Resolución 06087 de 2014 Secretaría de Educación Distrital.

Anteriormente Sec. de Hotelería y Turísmo y Sec. de Administración de Personal

Duración: 8 Módulos Académicos y 1 Período de Prácticas Educativa Externa. Total intensidad horas programa: 1.800 horas Requisito de Estudio: Haber cursado y aprobado el 9º grado de educación media. Tipo de certificado: Técnico Laboral por Competencias en Secretariado. Objetivo: Formar técnicos laborales con conocimientos y habilidades específicas en la producción, clasificación, organización de documentos y archivos administrativos y contables, mediante la contabilización de recursos de operación, inversión y financiación según normas técnicas y legislación vigente, haciendo uso de las Tics según las necesidades en los procesos de preseleción, selección y vinculación de candidatos de una empresa y las necesidades de una empresa turística. Perfil Ocupacional: La Secretaria se caracteriza por efectuar labores de proceso de información mediante la redacción, transcripción y digitación de textos, gráficos y datos, utilizando programas de cómputo y los distintos canales de comunicación, control y apoyo a la organización, de la agenda de actividades de la oficina de talento humano y servicios hoteleros, con actitud ética, reconoce su papel en la sociedad, en la institución para la que trabaja y en la familia; que comprende la diversidad cultural en la que está inmerso, alto sentido de responsabilidad, buen manejo de las relaciones interpersonales; con la capacidad de actuar o desempeñarse en una determinada situación, con pleno control de ésta, de manerja autónoma y conforme a los esperado por la empresa. Áreas de Desempeño: Secretaria de los Departamentos de recepción y reserva, organización de eventos, agencia de viajes, atención de pasajeros, secretaria de selección, secretaria de relaciones laborales, secretaria de recursos humanos, secretaria de oficina de personal. Plan de Estudios Módulo: Técnicas Comerciales Módulo: Ofimática Módulo: Técnicas Contables Módulo: Laboratorio Comercial

Este programa está formado por ocho (8) módulos de formación de los cuales cuatro (4) son básicos y cuatro (4) de énfasis, donde los estudiantes deben escoger del banco de modulos los que cursarían.

Énfasis Módulo: Recepción y Reserva Módulo: Servicios de Habitaciones Módulo: Organización de Eventos Módulo: Registro de Pasajeros Módulo: Administración de la Oficina de Recursos Humanos Módulo Técnicas de Selección de Personal Módulo: Vinculación de Personal Módulo: Aplicación de Pruebas Período: Práctica Educativa Internas Período: Práctica Educativa Externa Ruta de Aprendizaje Este programa es de ruta de aprendizaje, el estudiante debe tener disponibilidad de tiempo, ya que los horarios estarán sujetos según la programación institucional.

Almacén y Bodegaje

Duración: 4 Módulos Académicos y un (1) Período de Prácticas Educativas Externas. Total intensidad horas programa: 1.600 horas Requisito de Estudio: Haber culminado y aprobado el 9º grado de Educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Técnico Laboral por Competencias en Almacén y Bodegaje Objetivo: Formar Técnicos Laborales con conocimientos y habilidades especificas en la preparación de carga, de acuerdo con su naturaleza, medio de transporte y destino, controlando inventarios y diligenciando los documentos normas y procedimientos establecidos mediante la aplicación de herramientas ofimáticas. Perfil Ocupacional: El egresado está en facultad de aplicar sus conocimientos y habilidades para el empaque y embalaje de productos, su mantenimiento y protección; además deberá velar por la calidad, seguridad y medio ambiente del almacenamiento de los productos. Áreas de Desempeño: Transportador de productos de una sección a otra, Operador de computadores, Jefe de Bodega, Jefe de inventarios, Embalaje de Productos. Plan de Estudios Módulo: Inventario de productos Modulo: Recibo y Despacho de Productos Módulo: Carga Nacional e Internacional Módulo: Ofimática Período: Prácticas Educativas Externas

NOTA: El contrato de aprendizaje por reconocimiento SENA de este programa, no obliga a CENTRO INCA a otorgárselo a todo estudiante que se matricule en el programa reconocido, dependerá de sus resultados académicos, la disponibilidad de cupo en las empresas y la continuidad del reconocimiento del SENA.

Técnico Laboral en

Nómina y Prestaciones Sociales Resolución 06820 de 2015 Secretaría de Educación Distrital.

Duración: 5 Módulos Académicos y 1 Período de Prácticas Educativa Externa. Total intensidad horas programa: 1.800 horas Requisito de Estudio: Haber cursado y aprobado el 9º grado de educación básica secundaria. Tipo de certificado: Técnico Laboral por Competencias en Nómina y Prestaciones Sociales Modalidad de Formación: Presencial organizada por módulos de secuencia no regulada. Objetivo: Liquidar la nómina y prestaciones sociales a trabajadores utilizando aplicaciones tecnológicas que faciliten la preparación y presentación oportuna de la información. Perfil Ocupacional: El egresado esta en facultad para recopilar, verificar y procesar información, liquidar y tramitar salarios y prestaciones sociales, consolidar informes estadísticos y estados de cuenta, generar nóminas de salarios y compensaciones y generar pagos de personal a terceros. Áreas de Desempeño: Auxiliar de nómina y prestaciones sociales, auxiliar contable, operador de computadores, auxiliar de oficina, digitador, auxiliar de archivo. Plan de Estudios Módulo: Atención y Servicio al Cliente Módulo: Técnicas Contables Módulo: Nomina Módulo: Vinculación de Personal Módulo: Laboratorio Comercial Período: Práctica Educativa Externa Ruta de Aprendizaje Este programa es de ruta de aprendizaje, el estudiante debe tener disponibilidad de tiempo, ya que los horarios estarán sujetos según la programación institucional.

13


Técnico Laboral en

Comercio Exterior CERTIFICADO DE CALIDAD ICONTEC: CS-0017-1 NTC 5581:2011 Resolución 06087 de 2014 Secretaría de Educación Distrital.

Duración: Cuatro (4) Módulos Académicos y un (1) Período de Prácticas Educativas Externas. Total intensidad horas programa: 1.600 horas Requisito de Estudio: Haber culminado y aprobado el 9º grado de Educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Técnico Laboral por Competencias en Comercio Exterior Objetivo: Formar técnicos laborales con conocimientos y habilidades especificas para el apoyo en los procesos de importación y exportación mediante la elaboración del plan de operación y el reintegro y/o reembolso de las operaciones de comercio internacional; a través de la tramitación de documentos que se originen en el proceso, para dar cumplimiento a las normas y procedimientos establecidos a nivel interno y externo por la organización. Perfil Ocupacional: El egresado estará preparado integralmente para preparar documentos de importación y exportación como manifiestos de aduana, conocimientos de embarque, seguros y otros documentos relacionados, calcular costos y valores de fletes aduaneros, realizar trámites de exportaciones, asistir en el trámite de nacionalización de bienes y mercancías, contactar instituciones facilitadoras del comercio exterior. Áreas de Desempeño: Auxiliar de comercio exterior, liquidador de impuestos, tramitador de operaciones de comercio exterior, atención al cliente, auxiliar de oficina. Plan de Estudios Módulo: Logística Internacional y Regímen de Cambios Módulo: Documentación Módulo: Régimen de Importaciones Modulo: Régimen de Exportaciones Período: Práctica Educativa Externa NOTA: El contrato de aprendizaje por reconocimiento SENA de este programa, no obliga a CENTRO INCA a otorgárselo a todo estudiante que se matricule en el programa reconocido, dependerá de sus resultados académicos, la disponibilidad de cupo en las empresas y la continuidad del reconocimiento del SENA.

Técnico Laboral en

Servicios de Administración de Documentos y Archivos CERTIFICADO DE CALIDAD ICONTEC: CS-0017-1 NTC 5581:2011 Resolución 06087 de 2014 Secretaría de Educación Distrital.

Duración: Cuatro (4) Módulos Académicos y un (1) Período de Prácticas Educativas Externa. Total intensidad horas programa: 1.600 horas Requisito de Estudio: Haber culminado y aprobado el 9º grado de Educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Técnico Laboral por Competencias en Servicios de Administración de Documentos y Archivos Objetivo: Formar Técnicos Laborales con conocimientos y habilidades técnicas para la tramitación, organización, producción de archivos y elaboración de tablas de retención documental según normas vigentes y política institucional, ofreciendo el servicio de información y consulta a usuarios según políticas institucionales y términos establecidos en la ley. Perfil Ocupacional: El técnico de gestión de archivos empresariales estará apto para desempeñar funciones de atención al usuario, organizar, clasificar, registrar y archivar física o digitalmente la documentación teniendo en cuenta las técnicas de archivo. Áreas de Desempeño: Tramitan, codifican, clasifican, registran y archivan documentos, correspondencia y otro material, atención al cliente, recepción y organización documentos, operador computadores, auxiliar oficina. Plan de Estudios Módulo: Técnicas comerciales Módulo: Técnicas de Archivo Módulo: Gestión Documental Módulo: Servicios de Archivo Período: Práctica Educativa Externa:

14

Nota: El contrato de aprendizaje por reconocimiento SENA de este programa, no obliga a CENTRO INCA a otorgárselo a todo estudiante que se matricule en el programa reconocido, dependerá de sus resultados académicos, la disponibilidad de cupo en las empresas y la continuidad del reconocimiento del SENA.

Técnico Laboral en

Auxiliar Administrativo CERTIFICADO DE CALIDAD ICONTEC: CS-0017-1 NTC 5581:2011 Resolución 06820 de 2015 Secretaría de Educación Distrital.

Duración: 8 Módulos Académicos 1 Período de Prácticas Educativas Internas y 1 Período de Prácticas Educativa Externas. Total intensidad horas programa: 1.800 horas Requisito de Estudio: Haber cursado y aprobado el 9º grado de educación media. Tipo de certificado: Técnico Laboral por Competencias en Auxiliar Administrativo. Objetivo: Desarrollar conocimientos y habilidades laborales, técnicas y humanas a personas, en la recopilación, verificación, registro y tramite de documentos y formularios de acuerdo a las normas técnicas legalmente establecidas y sus funciones administrativas, brindando una excelente atención al cliente interno y externo. Perfil Ocupacional: Técnico Laboral capacitado para la producción de los documentos que se originen de las funciones administrativas, tramitar los documentos de archivo, contabilizar los recursos de operación, inversión y financiación, con actitud ética, reconoce su papel en la sociedad, en la institución para la que trabaja y en la familia; que quiere su cuerpo y comprende la diversidad cultural en la que está inmerso, alto sentido de responsabilidad, buen manejo de las relaciones interpersonales; con la capacidad de actuar o desempeñarse en una determinada situación, con pleno control de ésta, de manera autónoma y conforme a lo esperado por la empresa. Áreas de Desempeño: Auxiliar administrativo, auxiliar de licencias, auxiliar de documentación. Plan de Estudios Módulo: Técnicas Comerciales. Módulo: Técnicas Contables Módulo: Técnicas de Archivo Módulo: Cartera y Cobranza Módulo: Crédito Bancario y Comercial Módulo: Depósitos Bancarios Módulo: Informática Contable Módulo: Vinculación de Personal Período: Práctica Educativa Interna Período: Práctica Educativa Externa

NOTA: El contrato de aprendizaje por reconocimiento SENA de este programa, no obliga a CENTRO INCA a otorgárselo a todo estudiante que se matricule en el programa reconocido, dependerà de sus resultados académicos, la disponibilidad de cupo en las empresas y la continuidad del reconocimiento del SENA.


Técnico Laboral en

Técnico Laboral en

CERTIFICADO DE CALIDAD ICONTEC: CS-0017-1 NTC 5581:2011 Resolución 06087 de 2014 Secretaría de Educación Distrital.

CERTIFICADO DE CALIDAD ICONTEC: CS-0017-1 NTC 5581:2011 Resolución 00904 de 2016 Secretaría de Educación Distrital.

Mercadeo y Ventas

Auxiliar de Recursos Humanos

Duración: Cuatro (4) Módulos Académicos y un (1) Período de Prácticas Educativas Externas. Total Intensidad horas programa: 1.600 horas Requisito de Estudio: Haber culminado y aprobado el 9º grado de Educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Técnico Laboral por Competencias en Mercadeo y Ventas Objetivo: Formar Técnicos Laborales con conocimientos y habilidades especificas para el mercadeo y ventas de productos y servicios teniendo en cuenta las necesidades y expectativas del cliente a través del diseño de proyectos de investigación que abarquen estrategias de publicidad y merchandising en coherencia con las políticas de la empresa y los avances tecnológicos. Perfil Ocupacional: El Técnico de Mercadeo estará en condiciones de promover productos y servicio por el medio asignado, distribuir información de productos y servicios, presentar informes de actividades y resultados obtenidos de la labor asignada, aplicación de encuestas y tabulación. Áreas de Desempeño: Asesor de ventas, Mercaderista, promotor de servicios y productos, telemercaderistas, Aplicador de encuestas. Plan de Estudios Módulo: Inteligencia de Mercados. Módulo: Merchandising y Publicidad Módulo: Ventas y Negociación Modulo: Marketing Electrónico Periodo: Práctica Educativa Externa Nota: El contrato de aprendizaje por reconocimiento SENA de este programa, no obliga a CENTRO INCA a otorgárselo a todo estudiante que se matricule en el programa reconocido, dependerà de sus resultados académicos, la disponibilidad de cupo en las empresas y la continuidad del reconocimiento del SENA.

Técnico Laboral en

Compras e Inventarios CERTIFICADO DE CALIDAD ICONTEC: CS-0017-1 NTC 5581:2011 Resolución 01279 de 2013 Secretaría de Educación Distrital.

Duración: Cinco (5) Módulos Académicos y un (1) Período de Prácticas Educativas Externas. Total intensidad horas programa: 1.800 horas Requisito de Estudio: Haber culminado y aprobado el 9º grado de Educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Técnico Laboral por Competencias en Compras e Inventarios Objetivo: Formar técnicos laborales con conocimientos y habilidades especificas en la contabilización de operaciones, recursos de inversión y financiación para la preparación y presentación de nómina e información contable y financiera, organización de documentos y archivos administrativos y contables acorde a la normatividad vigente y políticas organizacionales mediante la aplicación de herramientas ofimáticas. Perfil Ocupacional: Técnico Laboral capacitado para el proceso de liquidación de nómina y organización de inventario en la empresa, con actitud ética, reconoce su papel en la sociedad, en la institución para la que trabaja y en la familia; que comprende la diversidad cultural en la que está inmerso, alto sentido de responsabilidad, buen manejo de las relaciones interpersonales; con la capacidad de actuar o desempeñarse en una determinada situación, con pleno control de ésta, de manera autónoma y conforme a lo esperado por la empresa. Áreas de Desempeño: Auxiliar de nómina, Auxiliar de Kardex, Auxiliar de Oficina, Operador de Computadores, Auxiliar de Archivo, Auxiliar contable, Administrador de Inventario, Auxiliar de Compras. Plan de Estudios Módulo: Técnicas Contables Módulo: Técnicas de Archivo Módulo: Ofimática Módulo: Informática Contable Módulo: Inventario de Productos Período: Práctica Educativa Externa

Duración: Ocho (8) Módulos Académicos, un (1) Período de Práctica Educativa Internas y un (1) Período de Práctica Educativa Externa. Total intensidad horas programa: 1.800 horas. Requisito de Estudio: Haber culminado y aprobado el 9º grado de Educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Técnico Laboral por Competencias en Auxiliar de Recursos Humanos Objetivo: Formar Técnicos Laborales para el apoyo en los procesos de preselección, selección y vinculación de candidatos según normatividad vigente, políticas y procedimientos de la organización aplicando técnicas administrativas y contables facilitando el servicio a los clientes mediante la entrega de información y organización de eventos según procedimientos de la empresa. Perfil Ocupacional: El egresado se caracterizará por ser un individuo proactivo con capacidad de gestión para el diseño, implementación y administración de los diferentes actos que componen la oficina de Recursos Humanos en una organización, buenas relaciones interpersonales, con una aptitud comunicativa, y una visión adaptable a las necesidades, recursos y cambios frente a las innovaciones tecnológicas al interior y exterior de la organización. Áreas de Desempeño: Asistente de Recursos Humanos, Asistente Administrativo de Mediana Empresa, Asistente en Administración de Personal, Asistente de Capacitación, liquidador de Nómina y Auxiliar Contable. Plan de Estudio: Módulo: Administración de la oficina de Recursos Humanos. Módulo: Técnicas de Selección de Personal. Módulo: Tecnicas Contables. Módulo: Nómina. Módulo: Gerencia del Servicio. Módulo: Vinculación de Personal Módulo: Legislación Módulo: Aplicacion de Pruebas Período: Práctica Educativa Internas Período: Práctica educativa externa NOTA: El contrato de aprendizaje por reconocimiento SENA de este programa, no obliga a CENTRO INCA a otorgárselo a todo estudiante que se matricule en el programa reconocido, dependerá de sus resultados académicos, la disponibilidad de cupo en las empresas y la continuidad del reconocimiento del SENA.

NOTA: El contrato de aprendizaje por reconocimiento SENA de este programa, no obliga a CENTRO INCA a otorgárselo a todo estudiante que se matricule en el programa reconocido, dependerà de sus resultados académicos, la disponibilidad de cupo en las empresas y la continuidad del reconocimiento del SENA.

Ruta de Aprendizaje Este programa es de ruta de aprendizaje, el estudiante debe tener disponibilidad de tiempo, ya que los horarios estarán sujetos según la programación institucional.

15


Técnico Laboral en

Técnico Laboral en

Cartera y Cobranza Resolución 06820 de 2015 Secretaría de Educación Distrital.

Duración: 5 Módulos Académicos y 1 Período de Prácticas Educativa Externa. Total intensidad hrs programa: 1.800 horas Requisito de Estudio: Haber cursado y aprobado el 9º grado de educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Técnico Laboral por Competencias en Cartera y Cobranza. Objetivo: Administrar la cartera de crédito, analizando el riesgo crediticio de las operaciones y contabilizando los recursos para la presentación de informes financieros y documentación, apoyándose en herramientas ofimáticas de acuerdo con las normas legales y políticas organizacionales. Perfil Ocupacional: Recaudan pagos de cuentas vencidas y cheques sin fondos, ubican a los deudores para convenir formas de pagos. Están empleados por compañías de cobranzas, empresas de servicios públicos, departamentos de cartera, entidades financieras y call centers. Áreas de Desempeño: Agente call center – cobranzas, Auxiliar crédito y cobranzas, Auxiliar recaudos, Cobrador externo, Auxiliar cobranza y facturación, Técnico en Cartera y Cobranzas, Asistente en Cartera y Cobranzas. Plan de Estudios Módulo: Cartera y Cobranza Módulo: Crédito Bancario y Comercial Módulo: Técnicas de Archivo Módulo: Atención y servicio al cliente Énfasis Módulo: Ofimática Módulo: Técnicas Contables Módulo: Técnicas Comerciales Período: Práctica Educativa Externa

La institución oferta en este programa Cuatro (4) módulos básicos y Un (1) módulo de énfasis según la disponibilidad de éstos en la programación Institucional.

Ruta de Aprendizaje Este programa es de ruta de aprendizaje, el estudiante debe tener disponibilidad de tiempo, ya que los horarios estarán sujetos según la programación institucional. Técnico Laboral en

Contact Center y Call Center Resolución 02666 de 2012 Secretaría de Educación Distrital.

Duración: Cuatro (4) Módulos Académicos y un (1) Período de Práctica Educativa Externa. Total intensidad horas programa: 1.800 horas Requisito de Estudio: Haber cursado y aprobado el 9º grado de educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Técnico Laboral por Competencias en Contact Center y Call Center. Objetivo: Entrenar a los estudiantes en la ejecución de acciones comunicativas para la atención al cliente, suministro de información y servicios, mercadeo, venta y recuperación de cartera por medio del manejo de los equipos y dispositivos de Contac y Call Center en BPO o Inhouse acorde a los procedimientos establecidos y normas de competencias laborales de sector, con una actitud ética y proactiva para el emprendimiento ocupacional o empresarial. Perfil Ocupacional: El egresado del programa podrá desempeñarse en empresas que tengan departamentos de atención telefónica en Servicio al Cliente, Ventas o Cobranzas y en general empresas nacionales y multinacionales especializadas en servicios. Podrá desempeñarse como operador de Call Center o como supervisor de grupos de operadores. Áreas de Desempeño: Recepcionista, operador de medios de comunicación telefónico y electrónico para servicio al cliente, empleados de ventas y servicios, empleado de información y servicio al cliente, auxiliar de oficina, auxiliar de servicios financieros. Plan de Estudios Módulo: Ventas de Productos y Servicios Módulo: Atención al Cliente Módulo: Recuperación de Cartera Módulo: Inglés Período: Práctica Educativa Externa

16

Digitación y Transcripción de Documentos y Archivos Digitalizados CERTIFICADO DE CALIDAD ICONTEC: CS-0017-1 NTC 5581:2011 Resolución 06820 de 2015 Secretaría de Educación Distrital.

Duración: 8 Módulos Académicos y 1 Período de Prácticas Educativa Externa. Total intensidad hrs programa: 1.800 horas Requisito de Estudio: Haber cursado y aprobado el 9º grado de educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Técnico Laboral en Digitación y Transcripción de Documentos y Archivos Digitalizados. Modalidad de formación: Presencial organizada por módulos de secuencia no regulada. Objetivo: Adiestrar personas en el conocimiento y uso de herramientas ofimáticas, redes sociales, mantenimiento de computadores PC, instalación y configuración de software en sistemas informáticos para la producción, clasificación, archivo de documentación física y digital para la tramitación y presentación de informes acorde a sus funciones administrativas, aplicando las normas técnicas y legislación vigente. Perfil Ocupacional: Técnico Laboral capacitado para el ingreso de datos codificados y estadísticos y otro tipo de información al computador a partir de material fuente, manejo de equipos y materiales a su cargo con la debida gestión de los procesos de información y documentación, actitud ética, reconoce su papel en la sociedad, en la institución para la que trabaja y en la familia; que quiere su cuerpo y comprende la diversidad cultural en la que está inmerso, alto sentido de responsabilidad, buen manejo de las relaciones interpersonales; con la capacidad de actuar o desempeñarse en una determinada situación, con pleno control de ésta, de manera autónoma y conforme a lo esperado por la empresa. Áreas de Desempeño: Digitador y/o transcriptor de datos en: bancos, colegios, universidades, juzgados, notarias, industrias y comercio en general. Plan de Estudios La institución oferta en este Módulo: Ofimática programa Tres (3) módulos básicos y Cinco (5) módulos Módulo: Técnicas Comerciales de énfasis según la Módulo: Técnicas de Archivo disponibilidad de éstos en la Énfasis programación Institucional. Módulo: Informática Contable Módulo: Técnicas Contables Módulo: Instalación y Configuración de Sistema Operativo Módulo: Mantenimiento Correctivo del Computador Módulo: Mantenimiento Preventivo del Computador Módulo: Atención y Servicio al Cliente Período: Práctica Educativa Externa Nota: El contrato de aprendizaje por reconocimiento SENA de este programa, no obliga a CENTRO INCA a otorgárselo a todo estudiante que se matricule en el programa reconocido, dependerá de sus resultados académicos, la disponibilidad de cupo en las empresas y la continuidad del reconocimiento del SENA.

Ruta de Aprendizaje Este programa es de ruta de aprendizaje, el estudiante debe tener disponibilidad de tiempo, ya que los horarios estarán sujetos según la programación institucional.


Henry Pedroza Egresado del Programa Mecánica Automotriz AUTOLAUREL HONDA

Industrial Mecánica Automotriz. Mantenimiento de Equipos y Planta Física. Soldadura por Arco Eléctrico y Oxicombustible. Mecánica de Motos Laboratorio Industrial. Refrigeración Comercial e Industrial. Seguridad Ocupacional. Instalador Eléctrico de Baja Tensión. Electrónica y Telecomunicaciones. Reparación y Mantenimiento de Electricidad y Electrónica Automotriz. Electrónica de Refrigeración Automotriz. Electrónica de Refrigeración Industrial. Electrónica aplicada a Computadores. Operador de Muestras Químicas y Ambientales.

Las intensidades horarias descritas en los Programas Académicos corresponden a las horas presenciales desarrolladas en la institución. Las horas complementarias corresponden a las desarrolladas sin acompañamiento docente, tales como, visitas a empresas, consultas en biblioteca, desarrollo de guías de trabajo, prácticas en salas de sistema y otros. El eje de formación laboral será desarrollado en horario diferente al seleccionado por el estudiante.

Técnico Laboral en

Mecánica Automotriz CERTIFICADO DE CALIDAD ICONTEC: CS-0017-1 NTC 5581:2011 Resolución 00245 de 2013 Secretaría de Educación Distrital.

Duración: Ocho (8) Módulos Académicos y un (1) Período de Práctica Educativa Externa. Total intensidad horas programa: 1.800 horas Requisito de Estudio: Haber culminado y aprobado el 9º grado de Educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Técnico Laboral por Competencias en Mecánica Automotriz. Objetivo: Formar técnicos laborales con conocimientos y habilidades especificas en la corrección de fallas y averías de los vehículos automotores a gasolina, gas y diesel en los sistemas eléctricos, electrónicos de refrigeración, alimentación e inyección, aplicando el plan de mantenimiento de acuerdo con parámetros del fabricante, normas de seguridad y ambientales. Perfil Ocupacional: Capacidad para diagnosticar fallas y efectuar la reparación correspondiente en vehículos automotores, identificando los componentes básicos de cualquier vehículo, efectuando reparación de motores, tanto a diesel como a gasolina y acciones por sistemas eléctricos convencionales y electrónicos con la capacidad de organizar y dirigir un taller. Áreas de desempeño: Reparación y Mantenimiento del Sistema Mecánico de un vehículo. Reparación y Mantenimiento del Sistema Eléctrico o Electrónico de un vehículo. Sincronización y Reparación de Motores. Almacenista especializado de Repuestos Automotrices. Vendedor Técnico Especializado. Plan de Estudios Módulo: Administración de Taller Módulo: Mecánica de Patio Módulo: Técnicas de Motores Módulo: Sincronización e Inyección Electrónica Módulo: Electricidad y Electrónica Automotriz Módulo: Sistema de Suspensión, Dirección y Frenos Módulo: Motores Diesel Módulo: Refrigeración Automotriz Período: Práctica educativa externa NOTA: El contrato de aprendizaje por reconocimiento SENA de este programa, no obliga a CENTRO INCA a otorgárselo a todo estudiante que se matricule en el programa reconocido, dependerá de sus resultados académicos, la disponibilidad de cupo en las empresas y la continuidad del reconocimiento del SENA.

17


Técnico Laboral en

Mantenimiento de Equipos y Planta Física CERTIFICADO DE CALIDAD ICONTEC: CS-0017-1 NTC 5581:2011 Resolución 02894 de 2013 Secretaría de Educación Distrital.

Duración: Ocho (8) Módulos Académicos y un (1) Período de Práctica Educativa Externa. Total intensidad horas programa: 1.800 horas Requisito de Estudio: Haber culminado y aprobado el 9º grado de Educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Técnico Laboral por Competencias en Mantenimiento de Equipos y Planta Física. Objetivo: Formar técnicos laborales con conocimientos y habilidades específicas en la organización y supervisión de actividades del área de mantenimiento preventivo y correctivo de todo tipo de empresas y entidades, contabilizando los recursos de operación, mediante la determinación de insumos, cantidades, calidad y manejo de material, instalación y reparación de productos prefabricados, selección de equipos de medición y mediciones, instalación de redes eléctricas internas, corrección de fallas y averías en los sistemas de refrigeración y aire acondicionado comercial y mantenimiento de computadores de acuerdo a las normas, planos y especificaciones. Perfil Ocupacional: Técnico Laboral capacitado para planear, diseñar y ejecutar programas de mantenimiento preventivo y correctivo en equipos de cómputo, refrigeración y aire acondicionado, realizar instalaciones eléctricas domiciliarias, técnicas contables, metrología, instalación y reparación de productos prefabricados, determinación de insumos y manejo de material para procesos de construcción, con alto sentido de responsabilidad, buen manejo de las relaciones interpersonales e idoneidad en la ejecución de procedimientos operativos en las distintas dependencias de una empresa. Áreas de desempeño: Supervisores del área de mantenimiento y limpieza, supervisores electricidad, supervisores construcción y otras ocupaciones de instalación y reparación de equipos de cómputo, sistemas de refrigeración y aire acondicionado, medir y marcar guías para la instalación, Instalación de productos prefabricados y costos. Plan de Estudios Módulo: Instalaciones Eléctricas Domiciliarias Módulo: Procesos y Normas de Construcción Módulo: Carpintería Metálica Módulo: Mantenimiento Correctivo de Refrigeración y Aire Acondicionado Comercial Módulo: Administración del Mantenimiento Módulo: Metrología Módulo: Técnicas Contables Módulo: Mantenimiento Preventivo de Computadores Periodo: Práctica educativa externa El contrato de aprendizaje por reconocimiento SENA de este programa, no obliga a CENTRO INCA a otorgárselo a todo estudiante que se matricule en el programa reconocido, dependerà de sus resultados académicos, la disponibilidad de cupo en las empresas y la continuidad del reconocimiento del SENA. Nota: Los estudiantes autofinanciarán los insumos y materia prima no perdurables para las prácticas de talleres y laboratorios.

Taller de Mecánica

Técnico Laboral en

Mecánica de Motos Resolución 02666 de 2012 Secretaría de Educación Distrital.

Duración: Cuatro (4) Módulos Académicos y un (1) Período de Práctica Educativa Externa. Total intensidad horas programa: 1.800 horas Requisitos de Estudio: Haber culminado y aprobado el 9º de Educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Técnico Laboral por competencias en Mecánica de Motos. Objetivo: Entrenar a los estudiantes en conocimientos y habilidades técnicas para el diagnóstico, la reparación y mantenimiento electromecánico de motos acorde a las especificaciones técnicas, administrativos y procedimientos establecidos teniendo en cuenta las normas de seguridad y gestión de calidad, con una actitud ética y proactiva para el emprendiendo ocupacional o empresarial. Perfil Ocupacional: El egresado se caracterizará por ser un individuo serio, eficiente,con un alto sentido de ética comercial y con capacidad para diagnosticar y reparar fallas en las motos. Areas de desempeño: Reparación y mantenimiento mecánico de motos, Vendedor técnico especializado, Servicio de Post Venta de las Concesionarias de motos, mantenimiento vehicular en empresas o entidades con flota de motos. Plan de Estudios Módulo: Administración del Taller Módulo: Mantenimiento Preventivo Módulo: Mantenimiento Correctivo Módulo: Sistema de Alimentación e Inyección Período: Práctica educativa externa Nota: Los estudiantes autofinanciarán los insumos y materia prima no perdurables para las prácticas de talleres y laboratorios.

18


Técnico Laboral en

Laboratorio Industrial CERTIFICADO DE CALIDAD ICONTEC: CS-0017-1 NTC 5581:2011 Resolución 00245 de 2013 Secretaría de Educación Distrital.

Duración: Ocho (8) Módulos Académicos y un (1) Período de Práctica Educativa Externa. Total intensidad horas programa: 1.800 horas Requisitos de Estudio: Haber culminado y aprobado el 9º de Educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Técnico Laboral por competencias en Laboratorio Industrial Objetivo: Formar Técnicos Laborales con conocimientos y habilidades especificas en la preparación de análisis y ensayos de muestras químicas, ambientales, alimentos y agua, mantenimiento condiciones de seguridad y con los protocolos y procedimientos establecidos por el laboratorio. Perfil Ocupacional: Desarrollo de habilidades y destrezas en la interpretación y aplicación de técnicas y procedimientos de laboratorio en toma, manejo y análisis de materias primas, productos en proceso o terminados. Áreas de desempeño: Analista químico, Control de Calidad, Asistente de Producción, Asistente de Laboratorio, Higienista Industrial, Auxiliar de Seguridad e Higiene, Técnico de Muestreo.

Técnico Laboral en

Operador de Muestras Químicas y Ambientales Resolución 00904 de 2016 Secretaría de Educación Distrital.

Duración: 5 Módulos Académicos y 1 Período de Prácticas Educativa Externa. Total intensidad horas programa: 1.800 horas Requisito de Estudio: Haber culminado y aprobado el 9º grado de Educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Técnico Laboral por Competencias en Operador de Muestras Químicas y Ambientales Modalidad de formación: Presencial organizada por módulos de secuencia no regulada. Objetivo: Preparar en conocimientos, habilidades laborales, técnicas y humanas a personas que realicen los procedimientos de recolección y análisis de muestras industriales según normas, seguridad, variables ambientales y geotécnicas establecidas por el laboratorio, asegurando la calidad de las operaciones, los inventarios acorde a los indicadores de rotación y métodos de manejo, aplicando las herramientas ofimáticas. Perfil Ocupacional: Desarrollo de habilidades y destrezas en la interpretación y aplicación de técnicas y procedimientos de laboratorio en toma, manejo y análisis de muestras químicas y ambientales y materiales de productos en proceso o terminadas. Áreas de Desempeño: Analista químico, analista ambiental, asistente de laboratorio. Plan de Estudios Módulo: Bromatología Módulo: Análisis Ambiental Módulo: Control de Calidad Modulo: Instrumentación Química Módulo: Ofimática Período: Práctica Educativa Externa

Ruta de Aprendizaje Este programa es de ruta de aprendizaje, el estudiante debe tener disponibilidad de tiempo, ya que los horarios estarán sujetos según la programación institucional.

Plan de Estudios Módulo: Instrumentación Química Módulo: Análisis Industrial Módulo: Bromatología Módulo: Seguridad e Higiene Industrial Módulo: Microbiología industrial Módulo: Procesos Químicos Módulo: Control de Calidad Módulo: Análisis Ambiental Período: Práctica educativa externa

REQUERIMIENTOS: El uniforme es obligatorio en el aula, laboratorio y práctica educativa acorde al diseño, colores y distintivo establecido institucionalmente.

NOTA: El contrato de aprendizaje por reconocimiento SENA de este programa, no

obliga a CENTRO INCA a otorgárselo a todo estudiante que se matricule en el programa reconocido, dependerá de sus resultados académicos, la disponibilidad de cupo en las empresas y la continuidad del reconocimiento del SENA.

Técnico Laboral en

Seguridad Ocupacional Resolución 06086 de 2014 Secretaría de Educación Distrital. Este programa no aplica para el otorgamiento y/o renovación de Licencias de Salud Ocupacional, de acuerdo a lo estipulado en la Resolución 00004502 del 28 de Diciembre de 2012 del Ministerio de Salud y Proteccion Social

Duración: Seis (6) Módulos Académicos y un (1) Período de Práctica Educativa Externa. Total intensidad horas programa: 1.200 horas Requisitos de Estudio: Haber culminado y aprobado el 9º de Educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Técnico Laboral por competencias en Seguridad Ocupacional. Objetivo: Formar técnicos laborales con conocimientos y habilidades especificas en el fomento de prácticas seguras y saludables en los ambientes de trabajo, buscando proteger y mejorar la salud física, mental y social de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa. Perfil Ocupacional: El estudiante de este programa es una persona que se caracteriza por sus conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para aplicar técnicas y metodologías apropiadas al desarrollo de las funciones a nivel operario y auxiliar en actividades de apoyo y ejecución del programa de salud ocupacional. Con alto sentido de responsabilidad, buen manejo de relaciones interpersonales, idoneidad en la ejecución de procedimientos. Áreas de desempeño: Auxiliar en seguridad ocupacional, Auxiliar de riesgos profesionales, Auxiliar Analista de seguridad ocupacional. Plan de Estudios Módulo: Seguridad Ocupacional Módulo: Prevención de Riesgos Laborales Módulo: Manejo Integral de Residuos Sólidos Módulo: Vigilancia Epidemiológica Módulo: Prácticas Seguras y Saludables Módulo: Sanidad Ambiental e Industrial Período: Práctica educativa externa

19


Técnico Laboral en

Electrónica y Telecomunicaciones CERTIFICADO DE CALIDAD ICONTEC: CS-0017-1 NTC 5581:2011 Resolución 03249 de 2014 Secretaría de Educación Distrital.

Técnico Laboral en

Instalador Eléctrico de Baja Tensión CERTIFICADO DE CALIDAD ICONTEC: CS-0017-1 NTC 5581:2011 Resolución 06087 de 2014 Secretaría de Educación Distrital.

Duración: Ocho (8) Módulos Académicos y un (1) Período de Práctica Educativa Externa. Total intensidad horas programa: 1.800 horas. Requisito de Estudio: Haber culminado y aprobado el 9º grado de Educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Técnico Laboral por Competencias en Electrónica y Telecomunicaciones.

Duración: Cuatro (4) Módulos Académicos y un (1) Período de Prácticas Educativas Externas. Total intensidad horas programa: 1.600 horas Requisito de Estudio: Haber culminado y aprobado el 9º grado de Educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Técnico Laboral por Competencias en Instalador Eléctrico de Baja Tensión.

Objetivo: Generar el aprendizaje de conocimientos, habilidades laborales, técnicas y humanas para la reparación y mantenimiento de equipos, redes y dispositivos eléctricos y electrónicos de tipo digital o análogo con un sentido ético, orientado hacia la inserción laboral y emprendimiento ocupacional o empresarial. Perfil Ocupacional: Habilidad para el diagnóstico, reparación y mantenimiento de equipos de telecomunicación, audio y video al igual que componentes electrónicos de tipo industrial y la instalación y mantenimiento de redes de telecomunicaciones. Responsabilidad y seriedad en el cumplimiento de sus funciones y de compromisos contractuales en su campo de operación. Capacidad para adaptarse a los cambios e innovaciones tecnológicas, basado en la variedad de conocimientos adquiridos en el proceso de capacitación. Áreas de desempeño: Reparación y mantenimiento de equipos e Instalaciones Electrónicas. Supervisión de Trabajos de Instalación, Mantenimiento. Reparación de Equipos e Instalación Electrónica, Almacenista especializado en Repuestos Electrónicos y similares. Vendedor Técnico Especializado.

Objetivo: Formar técnicos laborales con conocimientos, habilidades y capacidad para el análisis de circuitos eléctricos de acuerdo con los métodos requeridos, instalación de redes internas de baja tensión de acuerdo con el diseño eléctrico, comprobación de parámetros de circuitos según los equipos y procedimientos establecidos e interpretación de sistemas polifásicos de acuerdo con aplicaciones industriales. Perfil Ocupacional: El Técnico Laboral en Instalador Eléctrico de Baja Tensión posee las competencias que le permiten desempeñase eficientemente en la instalaciones, mantenimiento y reparación sistemas eléctricos domiciliarios según el diseño requerido, cumpliendo con los parámetros establecidos para el análisis de circuitos eléctricos y sistemas polifásicos de acuerdo a su aplicación industrial, equipos y procedimientos establecidos, con un alto sentido de responsabilidad y buen manejo de las relaciones interpersonales. Áreas de Desempeño: Instalador y reparación de sistemas eléctricos, jefe de seguridad, instalación de puesta a tierra, lector de medidores de energía eléctrica, reparador de sistemas de alumbrados de baja tensión.

Plan de Estudios Módulo: Mantenimiento y Reparación de Equipos de Telefonía y Videojuegos. Módulo: Televisió Módulo: Sonido. Módulo: Administración del Taller Módulo: Seguridad Electrónica Módulo: Mantenimiento de Equipos Electrodomésticos Módulo: Instalación y Mantenimiento de Redes de Telecomunicaciones Módulo: Control Electrónico y Automatización Industrial Período: Práctica educativa externa

Plan de Estudios Módulo: Instalaciones Eléctricas Domiciliarias Módulo: Control y Automatismo de Máquinas Eléctricas Módulo: Circuitos Eléctricos de Baja Tensión Módulo: Dispositivos Eléctricos de Control y Potencia Período: Práctica Educativa Externa

Nota: El contrato de aprendizaje por reconocimiento SENA de este programa, no obliga a CENTRO INCA a otorgárselo a todo estudiante que se matricule en el programa reconocido, dependerá de sus resultados académicos, la disponibilidad de cupo en las empresas y la continuidad del reconocimiento del SENA.

Nota: El contrato de aprendizaje por reconocimiento SENA de este programa, no obliga a CENTRO INCA a otorgárselo a todo estudiante que se matricule en el programa reconocido, dependerà de sus resultados académicos, la disponibilidad de cupo en las empresas y la continuidad del reconocimiento del SENA.

Los estudiantes autofinanciarán los insumos y materia prima no perdurables para las prácticas de talleres y laboratorios. Técnico Laboral en

Reparación y Mantenimiento de Electricidad y Electrónica Automotriz CERTIFICADO DE CALIDAD ICONTEC: CS-0017-1 NTC 5581:2011 Resolución 02666 de 2012 Secretaria de Educación Distrital

Duración: Ocho (8) Módulos Académicos y un (1) Período de Prácticas Educativa Externa. Total intensidad horas programa: 1.800 horas. Requisito de Estudio: Haber culminado y aprobado el 9º grado de Educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Técnico Laboral por Competencias en Reparación y Mantenimiento de Electricidad y Electrónica Automotriz. Objetivo: Adiestrar a los estudiantes en la Reparación, Mantenimiento e Instalación eléctrica y electrónica en el sistema de motores y refrigeración automotriz acorde a las especificaciones técnicas, administrativas y procedimientos establecidos, teniendo en cuenta las normas de seguridad y gestión de calidad, con una actitud ética y proactiva para el emprendimiento ocupacional o empresarial. Perfil Ocupacional: El egresado se caracteriza por su seriedad y disciplina, sentido de responsabilidad y su habilidad en la localización y reparación de fallas en el sistema de protección eléctrica y electrónica del automóvil. Áreas de desempeño: Reparación y Mantenimiento del sistema Eléctrico o Electrónico de un vehículo, Sincronización y Reparación de Motores. Almacenista especializado de Repuestos Automotrices. Vendedor Técnico Especializado.

20

Plan de Estudios Módulo: Electricidad y Electrónica Automotriz Módulo: Administración del Taller. Módulo: Sincronización e Inyección Electrónica Módulo: Refrigeración Automotriz Módulo: Ofimática Énfasis Módulo: Técnicas Contables. Módulo: Seguridad Electrónica. Módulo: Atención y Servicio al Cliente Módulo: Sonido.

Ruta de Aprendizaje Este programa es de ruta de aprendizaje, el estudiante debe tener disponibilidad de tiempo, ya que los horarios estarán sujetos según la programación institucional.

Período: Práctica educativa externa Nota: El contrato de aprendizaje por reconocimiento SENA de este programa, no obliga a CENTRO INCA a otorgárselo a todo estudiante que se matricule en el programa reconocido, dependerá de sus resultados académicos, la disponibilidad de cupo en las empresas y la continuidad del reconocimiento del SENA. Los estudiantes autofinanciarán los insumos y materia prima no perdurables para las prácticas de talleres y laboratorios.


Técnico Laboral en

Técnico Laboral en

Resolución 01280 de 2013 Secretaría de Educación Distrital.

Resolución 02894 de 2013 Secretaría de Educación Distrital.

Electrónica de Refrigeración Automotriz

Electrónica de Refrigeración Industrial

Duración: Cinco (5) Módulos Académicos y un (1) Período de Prácticas Educativas Externas. Total intensidad horas programa: 1.800 horas Requisito de Estudio: Haber culminado y aprobado el 9º grado de Educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Técnico Laboral por Competencias en Electrónica de refrigeración Automotriz Objetivo: Proporcionar las bases técnicas para el desempeño operativo, reparación y mantenimiento del sistema electrónico de los equipos de refrigeración automotriz. Perfil Ocupacional: El egresado en Electrónico de Refrigeración Automotriz estará apto para localizar fallas en el equipo de refrigeración de un automóvil y contará con habilidades necesarias para repararlo y realizar el debido mantenimiento. Áreas de Desempeño: Reparación y mantenimiento del sistema electrónico de equipos de refrigeración automotriz, Vendedor Técnico, Almacenista, Supervisión de Trabajos de Instalación, Reparación y Mantenimiento del sistema electrónico de equipos de refrigeración automotriz.

Duración: Cinco (5) Módulos Académicos y un (1) Período de Prácticas Educativas Externas. Total intensidad horas programa: 1.800 horas Requisito de Estudio: Haber culminado y aprobado el 9º grado de Educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Técnico Laboral por Competencias en Electrónica de Refrigeración Industrial Objetivo: Proporcionar amplios conocimientos teórico-prácticos de los principios de electrónica para la operación y mantenimiento de equipos de refrigeración industrial. Perfil Ocupacional: Responsabilidad y cumplimiento en sus compromisos laborales. Habilidad para el diagnóstico, percepción de fallas en el sistema electrónico de equipos de refrigeración industrial. Áreas de Desempeño: Reparación y mantenimiento del sistema eléctrico en equipos de refrigeración industrial, Almacenista especializado en repuestos electrónicos de refrigeración industrial. Vendedor Técnicos.

Plan de Estudios Módulo: Administración del Taller Módulo: Electricidad y Electrónica Automotriz Módulo: Refrigeración Automotriz

Plan de Estudios Módulo: Administración del Taller Módulo: Mantenimiento Correctivo de Refrigeración y Aire Acondicionado Industrial Modulo: Control Electrónico y Automatización Industrial

Ruta de Aprendizaje Este programa es de ruta de aprendizaje, el estudiante debe tener disponibilidad de tiempo, ya que los horarios estarán sujetos según la programación institucional.

Énfasis Módulo: Montaje de Sistemas de Refrigeración y Aire Acondicionado Módulo: Manejo Ambiental de Sustancias Refrigerantes Módulo: Mecánica de Patio Módulo: Técnicas de Motores Módulo: Control Electrónico y Automatización Industrial Período: Prácticas Educativas Externas

NOTA: La institución oferta en este programa Tres (3) módulos básicos y Dos (2) módulo de énfasis según la disponibilidad de éstos en la programación Institucional.

Ruta de Aprendizaje Este programa es de ruta de aprendizaje, el estudiante debe tener disponibilidad de tiempo, ya que los horarios estarán sujetos según la programación institucional.

Énfasis Módulo: Manejo Ambiental de Sustancias Refrigerantes Modulo: Mantenimiento Preventivo de Refrigeración y Aire Acondicionado Modulo: Montaje de Sistemas de Refrigeración y Aire Acondicionado Periodo: Práctica Educativa Externa NOTA: La institución oferta en este programa Tres (3) módulos básicos y Dos (2) módulo de énfasis según la disponibilidad de éstos en la programación Institucional.

Técnico Laboral en

Electrónica Aplicada a Computadores CERTIFICADO DE CALIDAD ICONTEC: CS-0017-1 NTC 5581:2011 Resolución 01280 de 2013 Secretaría de Educación Distrital.

Duración: Cinco (5) Módulos Académicos y un (1) Período de Prácticas Educativas Externas. Total intensidad horas programa: 1.800 horas Requisito de Estudio: Haber culminado y aprobado el 9º grado de Educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Técnico Laboral por competencias en Electrónica Aplicada a Computadores Objetivo: Formar técnicos laborales con conocimientos y habilidades específicas enfocados al análisis, funcionamiento y aplicaciones de circuitos eléctricos y electrónicos, instalación y configuración de software base, mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cómputo, monitores y periféricos y la conectividad entre los equipos domésticos y de oficina con una actitud ética y proactiva para el emprendimiento ocupacional o empresarial. Perfil Ocupacional: Habilidad para el diagnóstico y reparación de fallas en el computador, Responsabilidad y cumplimiento en las funciones asignadas, Capacidad para afrontar las exigencias tecnológicas de la actualidad y los cambios constantes en esta área laboral. Áreas de Desempeño: Supervisor de trabajos de mantenimiento electrónico de computadores, Reparación y mantenimiento de equipos y accesorios electrónicos, Vendedor técnico de equipos de computación de electrónica. Plan de Estudios

Módulo: Electrónica de Computadores Módulo: Administración del Taller Módulo: Electricidad para Centro de Computo Módulo: Instalación y Configuración de Sistemas Operativos Énfasis Módulo: Mantenimiento Preventivo del Computador Módulo: Monitores y Periféricos Módulo: Laboratorio de Redes y Seguridad Informática Módulo: Sonido Módulo: Televisión Período: Práctica Educativa Externa

Ruta de Aprendizaje Este programa es de ruta de aprendizaje, el estudiante debe tener disponibilidad de tiempo, ya que los horarios estarán sujetos según la programación institucional.

Nota: La institución oferta en este programa Cuatro (4) módulos básicos y Un (1) módulo de énfasis según la disponibilidad de éstos en la programación Institucional. Nota: El contrato de aprendizaje por reconocimiento SENA de este programa, no obliga a CENTRO INCA a otorgárselo a todo estudiante que se matricule en el programa reconocido, dependerá de sus resultados académicos, la disponibilidad de cupo en las empresas y la continuidad del reconocimiento del SENA.

21


Simulador Virtual de Soldadura

Técnico Laboral en

Soldadura por Arco Eléctrico y Oxicombustible CERTIFICADO DE CALIDAD ICONTEC: CS-0017-1 NTC 5581:2011 Resolución 06087 de 2014 Secretaría de Educación Distrital.

Duración: Cuatro (4) Módulos Académicos y un (1) Período de Prácticas Educativas Externas. Total intensidad horas programa: 1.600 horas Requisito de Estudio: Haber culminado y aprobado el 9º grado de Educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Técnico Laboral por Competencias en Soldadura por Arco Eléctrico y Oxicombustible. Técnico Laboral en

Refrigeración Comercial e Industrial CERTIFICADO DE CALIDAD ICONTEC: CS-0017-1 NTC 5581:2011 Resolución 01280 de 2013 Secretaría de Educación Distrital.

Duración: Ocho (8) Módulos Académicos y un (1) Período de Práctica Educativa Externa. Total intensidad horas programa: 1.800 horas Requisito de Estudio: Haber culminado y aprobado el 9º grado de Educación Básica Secundaria. Tipo de Certificado: Técnico Laboral por Competencias en Refrigeración Comercial e Industrial. Objetivo: Formar técnicos laborales con conocimiento y habilidades específicas enfocados al ensamble, instalación, reparación y mantenimiento preventivo de los componentes de sistemas de aire acondicionado y refrigeración en establecimientos industriales, comerciales y domésticos, de acuerdo a las especificaciones técnicas, realizando el manejo ambiental de las sustancias refrigerantes e interactuando con los clientes según sus necesidades y políticas de la empresa. Perfil Ocupacional: El Técnico Laboral en Refrigeración Comercial e Industrial posee las competencias que le permiten desempeñase eficientemente en el mantenimiento correctivo y preventivo de aire acondicionado comercial, doméstico e industrial, montaje de sistemas de refrigeración y aire acondicionado, mantenimiento correctivo de refrigeración y aire acondicionado automotriz, manejo ambiental de sustancias refrigerantes y administración, ventas y marketing, con actitud ética, reconoce su papel en la sociedad, en la institución para la que trabaja y en la familia; que comprende la diversidad cultural en la que está inmerso, alto sentido de responsabilidad, buen manejo de las relaciones interpersonales; con la capacidad de actuar o desempeñarse en una determinada situación, con pleno control de ésta, de manera autónoma y conforme a lo esperado por la empresa.

Objetivo: Formar técnicos laborales con conocimientos y habilidades específicas en soldadura por arco eléctrico y oxicombustible para la ejecución de procesos metalmecánicos que cumplan con los parámetros de efectividad operativa y procedimientos de fabricación. Perfil Ocupacional: El Soldador está capacitado para trabajar en una línea de ensamble, construcción y reparación de maquinarias, estructuras y otros, realizando uniones y el rellenado de metales por medio de un proceso de soldadura por arco eléctrico y oxigas y el corte de materiales (ferrosos y no ferrosos), tomando como referencia una orden de trabajo, una muestra o un plano de fabricación. Establece las máquinas, selecciona el proceso y los equipos necesarios para soldar y/o cortar, para la unión y/o el rellenado de metales y el corte de materiales. Áreas de Desempeño: Auxiliar de soldadura por arco eléctrico y oxicombustible. Plan de Estudios Módulo: Metrología Módulo: Carpintería Metálica Módulo: Proceso de Soldadura por Arco Eléctrico Módulo: Proceso de Soldadura Oxicombustible Período: Práctica Educativa Externa El contrato de aprendizaje por reconocimiento SENA de este programa, no obliga a CENTRO INCA a otorgárselo a todo estudiante que se matricule en el programa reconocido, dependerá de sus resultados académicos, la disponibilidad de cupo en las empresas y la continuidad del reconocimiento del SENA.

Laboratorio de Soldadura

Áreas de desempeño: Mantenimiento correctivo y preventivo de aire acondicionado comercial, doméstico e industrial, montaje de sistemas de refrigeración y aire acondicionado, mantenimiento correctivo de refrigeración y aire acondicionado automotriz, vendedor técnico especializado. Plan de Estudio: Módulo: Mantenimiento Preventivo de Refrigeración y Aire Acondicionado. Módulo: Montaje de Sistemas de Refrigeración y Aire Acondicionado. Módulo: Mantenimiento Correctivo de Refrigeración y Aire Acondicionado Doméstico Módulo: Mantenimiento Correctivo de Refrigeración y Aire Acondicionado Industrial. Módulo: Mantenimiento Correctivo de Refrigeración y Aire Acondicionado Comercial Módulo: Refrigeración Automotriz. Módulo: Servicio al Cliente y Marketing Módulo: Manejo Ambiental de Sustancias Refrigerantes Período: Práctica educativa externa NOTA: El contrato de aprendizaje por reconocimiento SENA de este programa, no obliga a CENTRO INCA a otorgárselo a todo estudiante que se matricule en el programa reconocido, dependerá de sus resultados académicos, la disponibilidad de cupo en las empresas y la continuidad del reconocimiento del SENA.

22

Laboratorio de Refrigeración


Nelly Urbina Egresada del Programa Cocina Nacional e Internacional HOTEL BARRANQUILLA PLAZA

Servicios Cocina Nacional e Internacional

Técnico Laboral en

Servicios Turísticos

Cocina Nacional e Internacional

Venta de Servicios de Hotelería y Paquetes Turísticos

“Conviértase en un Chef exitoso”

Recepción Hotelera Servicio de Mesa y Bar Pastelería y Panadería Organización de Banquetes y Eventos Manejo de Caja Registradora y Punto de Venta POS Alimentos, Cárnicos, Lácteos y Frúver Corte y Venta de Carnes Recreación Atención Integral a la Primera Infancia

CERTIFICADO DE CALIDAD ICONTEC: CS-CER210973 NTC 5665:2011 Resolución 04246 de 2013 Secretaría de Educación Distrital.

Duración: 8 Módulos Académicos y un (1) Período de Práctica Educativa Externa. Total intensidad horas programa: 1.800 Horas Requisito de Estudio: Haber culminado y aprobado el 9º grado de Educación Básica Secundaria. Tipo de Certificado: Técnico Laboral por Competencias en Cocina Nacional e Internacional. Objetivo: Preparar técnicos laborales en la preparación y presentación de platos nacionales e internacionales, pre elaboración de conservas, pastelería y servicio de bebidas necesarios para la organización de eventos, controlando el manejo de materias primas, cumpliendo las normas de higiene y conservación de alimentos. Perfil Ocupacional: Responsabilidad y seguridad al dirigir la cocina y al personal que laborará en la preparación de variados platos; habilitad y ética en el estudio del presupuesto de los eventos a realizarse. Calcular las raciones, creación y aprobación de menús de los más variados y exquisitos platos. Áreas de Desempeño: Cocinero, cocinero principal, cocinero cocina fría, organizador de eventos y banquetes, Administrador de restaurante. Plan de Estudios Módulo: Cocina Internacional Módulo: Cocina Fría y Caliente Módulo: Organización de Eventos y Banquetes Módulo: Elaboración y Conservación de Alimentos Módulo: Pastelería Módulo: Administración de la Cocina Módulo: Preparación de Bébidas Módulo: Cocina Colombiana Período: Prácticas Educativas Externas

NOTA: Los estudiantes autofinanciarán los insumos y materia prima no perdurables para las prácticas de talleres y laboratorios. El uniforme es obligatorio en talleres, laboratorios y en práctica educativa externa acorde al diseño, colores y distintivo establecido institucionalmente.

El contrato de aprendizaje por reconocimiento SENA de este programa, no obliga a CENTRO INCA a otorgárselo a todo estudiante que se matricule en el programa reconocido, dependerá de sus resultados académicos, la disponibilidad de cupo en las empresas y la continuidad del reconocimiento del SENA.

Kitchen Lab Las intensidades horarias descritas en los Programas Académicos corresponden a las horas presenciales desarrolladas en la institución. Las horas complementarias corresponden a las desarrolladas sin acompañamiento docente, tales como, visitas a empresas, consultas en biblioteca, desarrollo de guías de trabajo, prácticas en salas de sistema y otros. El eje de formación laboral será desarrollado en horario diferente al seleccionado por el estudiante.

00 23


Técnico Laboral en

Técnico Laboral en

Venta de Servicios de Hotelería y Paquetes Turísticos

Servicios Turísticos CERTIFICADO DE CALIDAD ICONTEC: CS-CER210973 NTC 5665:2011 Resolución 02894 de 2013 Secretaría de Educación Distrital.

Duración: 8 Módulos Académicos y un (1) Período de Práctica Educativa Externa. Total intensidad horas programa: 1.800 horas. Requisito de Estudio: Haber culminado y aprobado el 9º grado de Educación Básica Secundaria. Tipo de Certificado: Técnico Laboral por Competencias en Servicios Turísticos. Objetivo: Formar técnicos laborales con conocimientos y habilidades específicas para el apoyo en las diferentes actividades de los departamentos de recepción y reservas, servicio a habitaciones, alimentos y bebidas, eventos y paquetes turísticos, suministrando información a huéspedes de hoteles, centros vacacionales y establecimientos similares según normatividad vigente. Perfil Ocupacional: El Técnico Laboral en Servicios Turísticos posee las competencias que le permiten desempeñase eficientemente en: recepción y reserva, servicio de habitaciones, alimentos y bebidas, organización de eventos, guía turística, venta de paquetes y servicios turísticos, atención a pasajeros, con un alto sentido de responsabilidad, buen manejo de las relaciones interpersonales, idoneidad en la ejecución de procedimientos operativos en las distintas dependencias de empresas turísticas. Areas de desempeño: Recepcionista , empleado de servicio al huésped, Información turística, Asistente de costos hoteleros, Asistente de Almacén, supervisión de habitaciones, Asistente de Ama de llaves, Asistente de Reservas, Auxiliar de Alimentos y Bebidas, tiqueteador, auxiliar de oficina, promotor de viajes: excursiones y eventos, guía local de turismo y venta de servicios turísticos. Plan de Estudios Módulo: Servicio de Habitaciones Módulo: Recepción y Reserva Módulo: Servicios de Guía Turística Módulo: Venta de Paquetes y Servicios Turísticos Módulo: Alimentos y Bebidas Módulo: Técnicas de Oficina Módulo: Registro de Pasajeros Módulo: Organización de Eventos y Banquetes Período: Práctica educativa externa

Nota: El contrato de aprendizaje por reconocimiento SENA de este programa, no obliga a CENTRO INCA a otorgárselo a todo estudiante que se matricule en el programa reconocido, dependerá de sus resultados académicos, la disponibilidad de cupo en las empresas y la continuidad del reconocimiento del SENA.

Resolución 06820 de 2015 Secretaría de Educación Distrital.

Duración: 6 Módulos Académicos y 1 Período de Prácticas Educativa Externa. Total intensidad horas programa: 1.800 horas Requisito de Estudio: Haber cursado y aprobado el 9º grado de educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Técnico Laboral por Competencias en Ventas de Servicios de Hotelería y Paquetes Turísticos. Modalidad de formación: Presencial organizada por módulos de secuencia no regulada. Objetivo: Formar técnicos laborales con conocimientos y habilidades específicas para realizar negociaciones de productos y servicios de hotelería y turismo, brindando un excelente servicio al cliente y aplicando herramientas ofimáticas para la estructuración de la campaña según objetivos y estrategias de mercadeo. Perfil Ocupacional: El egresado estará en condiciones de promover servicios hoteleros y turísticos, distribuir información de productos y servicios hoteleros y turísticos, presentar informes de actividades y resultados, con alto sentido de responsabilidad, aptitudes comunicativas, alto sentido de honestidad y excelente atención al cliente. Áreas de Desempeño: Empleados de ventas y servicios de líneas aéreas, marítimas y terrestres, agente de ventas, ventas técnicas, información turística, auxiliar de oficina, manejador de computador. Plan de Estudios Módulo: Ventas y Negociación Módulo: Venta de Paquetes y Servicios Turísticos Módulo: Marketing Electrónico Módulo: Ofimática Énfasis Módulo: Registro de Pasajeros Módulo: Servicio de Guía Turistica Período: Práctica Educativa Externa

Ruta de Aprendizaje Este programa es de ruta de aprendizaje, el estudiante debe tener disponibilidad de tiempo, ya que los horarios estarán sujetos según la programación institucional.

Técnico Laboral en

Recepción Hotelera Resolución 06820 de 2015 Secretaría de Educación Distrital.

Duración: 5 Módulos Académicos y 1 Período de Prácticas Educativa Externa. Total intensidad horas programa: 1.800 Horas Requisito de Estudio: Haber cursado y aprobado el 9o grado de educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Técnico Laboral por Competencias en Recepción Hotelera Modalidad de formación: Presencial organizada por módulos de secuencia no regulada. Objetivo: Formar técnicos laborales con conocimientos y habilidades específicas para ofrecer los productos y servicios de la entidad a través de diferentes medios aplicando las herramientas ofimáticas para la organización de la información según las políticas de la empresa. Perfil Ocupacional: El egresado estará en condiciones de hacer reservación de habitaciones, brindar en forma oportuna y precisa información sobre los servicios hoteleros y turísticos, proporcionar información y servicios a huéspedes y recibir pagos por los servicios, con alto sentido de responsabilidad, aptitudes comunicativas, alto sentido de honestidad, excelente atención al cliente y comprometido con la aplicación de las normas de seguridad e higiene.

Áreas de Desempeño: Recepcionista de Hotel, información turística, empleado de Servicio al huésped, recepcionista Nocturno – Hotel, auxiliar de oficina, manejo de computador, operador de conmutador. Plan de Estudios Módulo: Ventas y Negociación Módulo: Comunicaciones Módulo: Recepción y Reserva Módulo: Ofimática Énfasis Modulo: Técnicas Contables Módulo: Técnicas de Archivo Módulo: Informática Contable Módulo: Técnicas Comerciales Período: Práctica Educativa Externa

Ruta de Aprendizaje Este programa es de ruta de aprendizaje, el estudiante debe tener disponibilidad de tiempo, ya que los horarios estarán sujetos según la programación institucional.

Nota: La institución oferta en este programa Cuatro (4) módulos básicos y Un (1) módulo de énfasis según la disponibilidad de éstos en la programación Institucional.

24


Técnico Laboral en

Servicio de Mesa y Bar Resolución 06820 de 2015 Secretaría de Educación Distrital.

Duración: 4 Módulos Académicos y 1 Período de Prácticas Educativa Externa. Total intensidad horas programa: 1.800 horas Requisito de Estudio: Haber cursado y aprobado el 9º grado de educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Técnico Laboral por Competencias en Servicio de Mesa y Bar. Modalidad de formación: Presencial organizada por módulos de secuencia no regulada. Objetivo: Formar técnicos laborales con conocimientos y habilidades específicas en la atención a los usuarios en eventos y banquetes, preparando bebidas y sirviendo a los clientes de acuerdo a las políticas de servicio y a los estándares establecidos. Perfil Ocupacional: Alto sentido de responsabilidad, buen manejo de las relaciones interpersonales y una actitud positiva hacia la atención al cliente y compromiso con la aplicación de las normas de seguridad e higiene. Áreas de Desempeño: Auxiliar de mostrador de cafetería, auxiliar de cafetería, auxiliar de mesa y bar, ayudante de cocina, auxiliar de almacenamiento de alimentos y bebidas. Plan de Estudios Módulo: Preparación de bebidas Módulo: Organización de Banquetes y Eventos Módulo: Atención y Servicio al Cliente Módulo: Alimentos y Bebidas Período: Educativa Externa Ruta de Aprendizaje Este programa es de ruta de aprendizaje, el estudiante debe tener disponibilidad de tiempo, ya que los horarios estarán sujetos según la programación institucional.

Técnico Laboral en

Pastelería y Panadería Resolución 06684 de 2015 Secretaría de Educación Distrital.

Duración: 4 Módulos Académicos y 1 Período de Prácticas Educativas . Total intensidad horas programa: 1.800 horas Requisito de Estudio: Haber cursado y aprobado el 9º grado de educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Técnico Laboral por Competencias en Pastelería y Panadería. Modalidad de formación: Presencial organizada por módulos de secuencia no reguladas. Objetivo: Formar técnicos laborales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la elaboración de alimentos de pastelería y panadería según programa de producción, aplicando las normas de manipulación de alimentos, controlando el manejo de materias primas conforme a Los parámetros de calidad y rentabilidad, asesorando al cliente según sus necesidades para ejecutar la venta del producto. Perfil Ocupacional: Técnico Laboral con la capacidad de elaborar alimentos de pastelería y panadería cumpliendo las normas de higiene y controlando las materias primas, presentando el producto al cliente para ejecutar la venta; con actitud ética, reconociendo su papel en la sociedad, en la institución para la que trabaja y en la familia; que comprende la diversidad cultural en la que está inmerso, alto sentido de responsabilidad, buen manejo de las relaciones interpersonales; con la capacidad de actuar o desempeñarse en una determinada situación, con pleno control de ésta, de manera autónoma y conforme a lo esperado por la empresa. Áreas de Desempeño: Pastelero, repostero, galletero, panadero, pizzero. Plan de Estudios Módulo: Repostería Módulo: Panadería Módulo: Postres y Pizzas Módulo: Administración y Ventas Período: Práctica Educativa Externa

Técnico Laboral en

Organización de Banquetes y Eventos Resolución 06820 de 2015 Secretaría de Educación Distrital.

Duración: 5 Módulos Académicos y 1 Período de Prácticas Educativa Externas. Total intensidad horas programa: 1.800 horas Requisito de Estudio: Haber cursado y aprobado el 9º grado de educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Técnico Laboral por Competencias en Organización de Banquetes Y Eventos Modalidad de formación: Presencial organizada por módulos de secuencia Objetivo: Formar técnicos laborales con conocimientos y habilidades específicas para organizar eventos de acuerdo al portafolio de servicios teniendo en cuenta el presupuesto asignado, el tipo de evento y la solicitud del cliente. Perfil Ocupacional: El egresado estará en condiciones de coordinar y organizar banquetes de todo tipo de eventos familiares, sociales, institucionales y empresariales, con alto sentido de responsabilidad, aptitudes comunicativas, honestidad y excelente atención al cliente. Áreas de Desempeño: Organizador de eventos y banquetes, auxiliar de banquetes, mesero de eventos y banquetes, auxiliar de almacenamiento de alimentos y bebidas, promotor de eventos, vendedor de eventos.

Plan de Estudios Módulo: Organización de Banquetes y Eventos Módulo: Alimentos y Bebidas Módulo: Atención y Servicio al cliente Modulo: Ofimática Módulo: Administración de la Cocina Período: Práctica Educativa Externa

Ruta de Aprendizaje Este programa es de ruta de aprendizaje, el estudiante debe tener disponibilidad de tiempo, ya que los horarios estarán sujetos según la programación institucional.

25


Técnico Laboral en

Técnico Laboral en

Resolución 01279 de 2013 Secretaría de Educación Distrital.

CERTIFICADO DE CALIDAD ICONTEC: CS-0017-1 NTC 5581:2011 Resolución 06087 de 2014 Secretaría de Educación Distrital.

Manejo de Caja Registradora y Punto de Venta POS

Duración: 5 Módulos Académicos y 1 Período de Prácticas Educativas Externas. Total intensidad horas programa: 1.800 horas Requisito de Estudio: Haber cursado y aprobado el 9º grado de educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Técnico Laboral por Competencias en Manejo de Caja registradora y Punto de Venta POS. Modalidad de formación: Presencial organizada por módulos de secuencia Objetivo: Formar técnicos laborales con conocimientos y habilidades específicas en el manejo del sistema electrónico usados en el comercio minorista P.O.S., para el registro y cobro de productos, mercancías y servicios en establecimientos, contabilizando los recursos de operación inversión y financiación, realizando la promoción y venta de productos y servicios en el punto de venta según las necesidades del cliente. Perfil Ocupacional: Persona con la capacidad de manejar el sistema P.O.S. para realizar el registro y cobro de productos, mercancías y servicios en establecimientos comerciales, verificar el funcionamiento de los equipos de registro y cobro, revisar el total de dinero en efectivo asignado para iniciar operaciones; registrar los servicios que presenta el consumidor para su cobro, despedir al cliente una vez entregado el comprobante de su compra y el cambio correspondiente en forma detallada, realizando la promoción y venta de productos y servicios en el punto de venta con actitud ética, reconoce su papel en la sociedad, en la institución para la que trabaja y en la familia; que comprende la diversidad cultural en la que está inmerso, alto sentido de responsabilidad, buen manejo de las relaciones interpersonales; con la capacidad de actuar o desempeñarse en una determinada situación, con pleno control de ésta, de manera autónoma y conforme a lo esperado por la empresa. Áreas de Desempeño: Cajero de cafetería, cajero de supermercado, cajero de oficina, cajero hotel, cajero restaurante, recaudador de peaje, taquillero. Plan de Estudios Módulo: Ventas y Negociación Módulo: Técnicas Contables Módulo: Manejo de Caja Registradora Modulo: Ofimática Módulo: Laboratorio Comercial Período: Práctica Educativa Externa

Simulation Lab Supermarket, Pharmacy and Marketing

26

Ruta de Aprendizaje Este programa es de ruta de aprendizaje, el estudiante debe tener disponibilidad de tiempo, ya que los horarios estarán sujetos según la programación institucional.

Alimentos, Cárnicos, Lacteos y Fruver

Duración: Cuatro (4) Módulos Académicos y un (1) Período de Prácticas Educativas Externas. Total intensidad horas programa: 1.600 horas Requisito de Estudio: Haber culminado y aprobado el 9º grado de Educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Técnico Laboral por Competencias en Alimentos Cárnicos, Lácteos y Fruver Objetivo: Formar Técnicos Laborales con conocimientos y habilidades específicas para la obtención de corte y destazaduras de carnes según solicitud del cliente, acopio de leche cruda, conservación de frutas y hortalizas según técnicas y normatividad vigente facilitando la atención y servicio a los clientes mediante la exhibición y venta de alimentos según las políticas de la empresa. Perfil Ocupacional: Habilidad para aplicar técnicas de selección y conservación de carnes, lácteos, frutas y verduras, obtener corte y estacadura de carnes, acopiar leche, realizar la exhibición de productos, asistir procesos de producción y transformación de alimentos, con alto sentido de responsabilidad y seriedad al manipular y procesar las carnes, lácteos, frutas y verduras. Áreas de Desempeño: Recibo de pedidos, supervisor de producción, Almacenista, Despachador, Mercaderista, Vendedor técnico, empacador de alimentos, despostar canales y acondicionar postas cárnicas. Plan de Estudios Módulo: Exhibición y Venta de Alimentos Módulo: Manipulación y procesamiento de Carnes. Módulo: Manipulación y Procesamiento de Lácteos Modulo: Manipulación y Procesamiento de Frutas y Verduras. Periodo: Prácticas Educativas Externas Nota: El contrato de aprendizaje por reconocimiento SENA de este programa, no obliga a CENTRO INCA a otorgárselo a todo estudiante que se matricule en el programa reconocido, dependerà de sus resultados académicos, la disponibilidad de cupo en las empresas y la continuidad del reconocimiento del SENA.


Food Lab

Técnico Laboral en

Recreación Atención Integral a la Primera Infancia CERTIFICADO DE CALIDAD ICONTEC: CS-0017-1 NTC 5581:2011 Recreación: Resolución 06820 de 2015 Secretaría de Educación Distrital. Atención Integral a la Primera Infancia: Res 00904 de 2016 Secretaría de Educación Distrital.

Técnico Laboral en

Corte y Venta de Carnes Resolución 06684 de 2015 Secretaría de Educación Distrital.

Duración: 2 Módulos Académicos y 1 Período de Prácticas Educativas. Total intensidad horas programa: 1.230 horas Requisito de Estudio: Haber cursado y aprobado el 9º grado de educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Técnico Laboral por Competencias en Corte y Venta de Carnes. Modalidad de formación: Presencial organizada por módulos de secuencia no reguladas. Objetivo: Formar técnicos laborales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el corte, desposte y venta de carnes cumpliendo todas las normas de higiene y mantenimiento del entorno y equipos a su cargo. Perfil Ocupacional: Técnico Laboral con la capacidad de realizar desposte y cortes de carnes, manteniendo la higiene en las herramientas y equipos, atendiendo a los clientes mediante la exhibición y venta de productos con actitud ética, reconociendo su papel en la sociedad, en la institución para la que trabaja y en la familia; que comprende la diversidad cultural en la que está inmerso, alto sentido de responsabilidad, buen manejo de las relaciones interpersonales; con la capacidad de actuar o desempeñarse en una determinada situación, con pleno control de ésta, de manera autónoma y conforme a lo esperado por la empresa. Áreas de Desempeño: Carnicero, cortador de carne, arreglador de carne, auxiliar de corte de carnes mayorista y al detal, porcionador de carnes Plan de Estudios Módulo: Desposte y Corte de Carnes Módulo: Exhibición y Venta de Productos Periodo: Práctica Educativa Externa

Duración: Ocho (8) Módulos Académicos y dos (2) Períodos de Prácticas Educativa Externas. Total intensidad horas programa: 1.800 horas Requisito de Estudio: Haber culminado y aprobado el 9º grado de Educación Básica Secundaria. Tipo de Certificado: Técnico Laboral por Competencias en Recreación / Tecnico Laboral por Competencias en Atención Integral a la Primera Infancia. Modalidad de Formacion: Presencial organizada por módulos de secuencia no regulada. Objetivo: Recreación: Formar personas en conocimientos y habilidades para el desarrollo de eventos deportivos y recreativos conforme a las necesidades y requerimientos de los clientes, teniendo en cuenta las políticas, normas de venta y mercadeo para promocionar eficientemente el servicio contratado. Atención Integral a la Primera Infancia: Formar técnicos laborales con conocimientos y habilidades especificas para la orientación de prácticas educativas de acuerdo con el plan de atención integral, promoviendo la protección y restauración de los derechos y responsabilidades, la participación en los entornos social, familiar e institucional, la salud, nutrición, practicas de vida saludable y previniendo la enfermedad de niños y niñas hasta los 6 años o primera infancia. Perfil Ocupacional: Recreación: Alto sentido de la organización y manejo de grupos, sentido de pertenencia y adaptación al área de trabajo asignada, con habilidad para el desarrollo de actividades recreativas, capacidad para la comprensión y asimilación de cambios institucionales. Atención Integral a la Primera Infancia: Técnico Laboral capacitado para orientar prácticas educativas, promover la protección y restauración de los derechos y responsabilidades, promover la participación en los entornos de desarrollo social, familiar e institucional, promover la salud, nutrición, prácticas de vida saludable y prevenir la enfermedad en los niños y niñas hasta los 6 años, con actitud ética, reconoce su papel en la sociedad, en la institución para la que trabaja y en la familia; que quiere su cuerpo y comprende la diversidad cultural en la que está inmerso, alto sentido de responsabilidad, buen manejo de las relaciones interpersonales; con la capacidad de actuar o desempeñarse en una determinada situación, con pleno control de ésta, de manera autónoma y conforme a lo esperado por la empresa. Áreas de desempeño: Recreación:Auxiliar de Recreación en empresas y entidades educativas. Auxiliar de Jardines de Educación en nivel Pre-escolar. Auxiliar de Bienestar Social y Hogares geriáticos. Auxiliar de Instituciones de Educación Especial. Atención de casos individuales de carácter familiar. Organizador de Eventos. Atención Integral a la Primera Infancia: Asistente de preescolar, auxiliar guardería o jardín infantil, auxiliar en instituciones de educación especial, madre comunitaria, niñera, auxiliar cuidados de niños, auxiliar transporte escolar. Plan de Estudios Módulo: Organización de Eventos Deportivos Módulo: Juegos y Recreación Módulo: Servicios de Recreación Módulo: Actividades Fisicas Recreativas Módulo: Promoción y Prevención de la Salud Infantil Módulo: Desarrollo Social del Infante Módulo: Proteccion del Infante Módulo: Didáctica y pedagogía Período: Práctica educativa externa Recreación Período: Práctica educativa externa Asistente de Preescolar Nota: La institución oferta dos programas de formación técnica en un solo programa, el estudiante al finalizarlo tiene la opción de obtener un diploma en Recreación y otro en Asistente de Preescolar, para lógralo, debe realizar la práctica educativa externa correspondiente a cada uno de los programas de formación independiente, culminado con lo normatizado en el Reglamento institucional en cuanto a duración de horas de prácticas educativas en cada programa. El contrato de aprendizaje por reconocimiento SENA de este programa, no obliga a CENTRO INCA a otorgárselo a todo estudiante que se matricule en el programa reconocido, dependerà de sus resultados académicos, la disponibilidad de cupo en las empresas y la continuidad del reconocimiento del SENA.

27


Juan David Muñoz Egresado del Programa Mantenimiento de Equipos y Planta Física HOTEL BARRANQUILLA PLAZA

Nuevos Programas 2016 Mecánica Industrial Operaciones Portuarias Mantenimiento Eléctrico y Electrónico de Plantas Industriales Auxiliar en Investigación Judicial Instalación y Reparación de Dispositivos Móviles Servicios de Peluquería Servicios de Pedicure y Manicure Asistente de Veterinaria Servicios de Maquillaje Artístico y Social

Las intensidades horarias descritas en los Programas Académicos corresponden a las horas presenciales desarrolladas en la institución. Las horas complementarias corresponden a las desarrolladas sin acompañamiento docente, tales como, visitas a empresas, consultas en biblioteca, desarrollo de guías de trabajo, prácticas en salas de sistema y otros. El eje de formación laboral será desarrollado en horario diferente al seleccionado por el estudiante.

28

Técnico Laboral en

Mecánica Industrial Resolución 06823 de 2015 Secretaría de Educación Distrital.

Duración: 8 Módulos Académicos y un (1) Período de Práctica Educativa Externa. Total intensidad horas programa: 1.800 horas. Requisito de Estudio: Haber culminado y aprobado el 9º grado de Educación Básica Secundaria. Tipo de Certificado: Técnico Laboral por Competencias en Mecánica Industrial. Objetivo: Formar técnicos laborales con conocimientos, habilidades y capacidad para realizar actividades de reparación y mantenimiento mecánico en maquinaria y equipos de la industria manufacturera y de servicios. Perfil Ocupacional: El Técnico Laboral en MECÁNICA INDUSTRIAL posee las competencias que le permiten desempeñase eficientemente en la reparación y mantenimiento de equipos y maquinas industriales en sus sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos, neumáticos e hidráulicos, con un alto sentido de responsabilidad y buen manejo de las relaciones interpersonales. Áreas de desempeño: Mecánico Industrial, Técnicos Mecánicos, Mecánico de Mantenimiento - Maquinaria Industrial, Mecánico Máquinas de Confección, Mecánico Montador. Plan de Estudios Módulo: Técnicas en Sistemas Neumáticos Módulo: Técnicas en Sistemas Hidráulicos Módulo: Electrónica Industrial Módulo: Proceso de Soldadura por Arco Eléctrico Módulo: Sistemas Eléctricos Industriales Módulo: Mecanismos Industriales Módulo: Gestión del Mantenimiento Módulo: Procesos de Mecanizado Período: Práctica educativa externa


Técnico Laboral en

Técnico Laboral en

Resolución 06823 de 2015 Secretaría de Educación Distrital.

Resolución 06823 de 2015 Secretaría de Educación Distrital.

Operaciones Portuarias

Duración: 4 Módulos Académicos y 1 Período de Prácticas Educativa Externa. Total intensidad horas programa: 1.700 horas Requisito de Estudio: Haber cursado y aprobado el 9º grado de educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Técnico Laboral por Competencias en Operaciones Portuarias Modalidad de formación: Presencial organizada por módulos de secuencia no regulada. Objetivo: Formar técnicos laborales con conocimientos y habilidades específicas para trasladar la carga a través del muelle, dando cumplimiento a las normas y procedimientos establecidos a nivel interno y externo por la organización. Perfil Ocupacional: El egresado estará preparado integralmente para que cumpla las funciones de verificar la información de la mercancía, controlar el ingreso de la mercancía, conocer la cantidad de la mercancía, ayudar a controlar el proceso de la operación que realice y entregar información clara y precisa de la mercancía. Áreas de Desempeño: Estibador, operario muelle, operario portuario, tarjador, Trabajador portuario. Plan de Estudios Módulo: Empaque y Embalaje de la Carga Módulo: Operación de la Carga para su Manejo Módulo: Operación de Almacenamiento e Inventario Módulo: Verificación y Control de la Carga Período: Práctica Educativa Externa

Auxiliar en Investigación Judicial

Duración: 8 Módulos Académicos y un (1) Período de Práctica Educativa Externa. Total intensidad horas programa: 1.200 horas. Requisito de Estudio: Haber culminado y aprobado el 9º grado de Educación Básica Secundaria. Tipo de Certificado: Técnico Laboral por Competencias en Auxiliar en Investigación Judicial. Objetivo: Al finalizar el programa los auxiliares en investigación judicial estarán en capacidad de desarrollar conocimientos y habilidades con el fin de investigar hechos y situaciones relacionadas con la comisión de delitos, acopiar información sobre aspectos relacionados con empresas o personas para impedir la comisión de delitos o para judicializarlos. Perfil Ocupacional: El estudiante de este programa está capacitado para apoyar y asistir técnica, científica y operativamente el desarrollo de actividades investigativas del área judicial, criminalística y criminal. Se ocupan en el sector justicia, de bienes y servicios de carácter privado y público e investigación privada, en materia penal, disciplinaria, administrativa, comercial, industrial, y en prevención de actividades delictivas, entre otras. Areas de desempeño: Investigador Privado, Investigador Criminalístico y judicial, Auxiliar Judicial, Investigador Judicial. Plan de Estudios Módulo: Dactiloscopia Módulo: Cadena de Custodia Módulo: Técnicas de Investigación Criminal Módulo: Identificación de Personas Módulo: Grafología Módulo: Fraudes Electrónicos y Documentales Módulo: Técnicas de Oficina Módulo: Formación Básica Período: Práctica educativa externa

Técnico Laboral en

Mantenimiento Eléctrico y Electrónico de Plantas Industriales Resolución 06823 de 2015 Secretaría de Educación Distrital.

Duración: 8 Módulos Académicos y 1 Período de Prácticas Educativa Externa. Total intensidad horas programa: 1.800 Horas Requisito de Estudio: Haber cursado y aprobado el 9o grado de educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Técnico Laboral por Competencias en Mantenimiento Eléctrico y Electrónico de Plantas Industriales. Modalidad de formación: Presencial organizada por módulos de secuencia no regulada. Objetivo: Formar técnicos laborales con conocimientos, habilidades y capacidad para instalar, mantener, probar y reparar equipos eléctricos industriales, controles eléctricos y electrónicos asociados, sistemas y equipos de distribución eléctrica. Perfil Ocupacional: El Técnico Laboral en Mantenimiento Eléctrico y Electrónico de Plantas Industriales posee las competencias que le permiten desempeñase eficientemente en la instalaciones, mantenimiento y reparación sistemas eléctricos industriales según el diseño requerido, cumpliendo con los parámetros establecidos para el análisis de circuitos eléctricos y sistemas polifásicos de acuerdo a su aplicación industrial, equipos y procedimientos establecidos, con un alto sentido de responsabilidad y buen manejo de las relaciones interpersonales.

Áreas de Desempeño: Ajustador de equipo de distribución eléctrica, electricista central de generación eléctrica, electricista industrial, electricista de montaje y mantenimiento. Plan de Estudios Módulo: Administración y Planeación del Mantenimiento Módulo: Control y Automatismo de Máquinas Eléctricas y Electrónicas Módulo: Dispositivos de Control y Potencia Módulo: Maquinas Eléctricas Módulo: Circuitos de AC y CC Módulo: Redes y Acometidas Módulo: Instalaciones Eléctricas Módulo: Mantenimiento de Generadores y Motores Período: Práctica Educativa Extern

29


Técnico Laboral en

Instalación y Reparación de Dispositivos Móviles

Técnico Laboral en

Resolución 06823 de 2015 Secretaría de Educación Distrital.

Resolución 00903 de 2016 Secretaría de Educación Distrital.

Duración: 4 Módulos Académicos y 1 Período de Prácticas Educativa Externa. Total intensidad horas programa: 1.700 horas Requisito de Estudio: Haber cursado y aprobado el 9º grado de educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Técnico Laboral por Competencias en Instalación y Reparación de Dispositivos Móviles Modalidad de formación: Presencial organizada por módulos de secuencia no regulada. Objetivo: Formar Técnicos Laborales en el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de dispositivos móviles y su conectividad mediante el montaje de equipos microinformáticos, análisis, funcionamiento y aplicaciones de los circuitos eléctricos, presentando a los clientes los productos y servicios, según condiciones del mercado y políticas de la empresa. Perfil Ocupacional: El egresado de este programa estará en capacidad de elaborar, supervisar y ejecutar planes de mantenimiento preventivo y correctivo, ensamblar y desensamblar dispositivos móviles. Áreas de Desempeño: Asesor técnico, administrador de centro de servicio de mantenimiento de dispositivos móviles, reparación y mantenimiento de equipos y accesorios de dispositivos móviles, vendedor técnico especializado, técnico de equipo de comunicaciones.

Servicios de Peluquería

Duración: 3 Módulos Académicos y 1 Período de Prácticas Educativa Externas. Total intensidad horas programa: 1.333 horas Requisito de Estudio: Haber cursado y aprobado el 9º grado de educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Técnico Laboral por Competencias en Servicios de Peluquería Modalidad de formación: Presencial organizada por módulos de secuencia Objetivo: Formar personas en conocimientos y habilidades para la creación de formas, diseños y corte en uñas, cabello y maquillajes en rostros aplicando técnicas y procedimientos establecidos en función del usuario. Perfil Ocupacional: Alto sentido de la organización, buen manejo de las relaciones interpersonales y una actitud positiva hacia la atención al cliente y compromiso con la aplicación de las normas de seguridad e higiene. Áreas de Desempeño: Peluquero, estilista, esteticista, asesor de imagen. Plan de Estudios Módulo: Colorimetría, aliseres y ondulaciones Módulo: Peinado Módulo: Corte y Tinte Período: Práctica Educativa Externa

Plan de Estudios Módulo: Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Smartphone Módulo: Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Tablets Módulo: Instalación y Configuración de Sistemas Operativos en Dispositivos Móviles Módulo: Oficina Móvil Período: Práctica Educativa Externa

Técnico Laboral en

Servicios de Pedicure y Manicure Resolución 00903 de 2016 Secretaría de Educación Distrital.

Duración: 2 Módulos Académicos y 1 Período de Prácticas Educativa Externa. Total intensidad horas programa: 1.230 horas Requisito de Estudio: Haber cursado y aprobado el 9º grado de educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Técnico Laboral por Competencias en Servicios de Pedicure y Manicure Modalidad de formación: Presencial organizada por módulos de secuencia no regulada. Objetivo: Formar personas en conocimientos y habilidades para la creación de formas, diseños y corte en uñas, cabello y maquillajes en rostros aplicando técnicas y procedimientos establecidos en función del usuario. Perfil Ocupacional: Alto sentido de la organización, buen manejo de las relaciones interpersonales y una actitud positiva hacia la atención al cliente y compromiso con la aplicación de las normas de seguridad e higiene. Áreas de Desempeño: Manicurista, pedicurista, asesor de imagen. Plan de Estudios Módulo: Bioseguridad Módulo: Manicure y Pedicure Período: Educativa Externa

30


Técnico Laboral en

Asistente de Veterinaria

Programa de

INGLÉS

Resolución 00259 de 2013 Secretaría de Educación Distrital

Resolución 06823 de 2015 Secretaría de Educación Distrital.

Duración: 8 Módulos Académicos y 1 Período de Prácticas Educativa Externa. Total intensidad horas programa: 1.800 horas Requisito de estudios: Haber culminado y aprobado el 9º grado de Educación Básica. Tipo de certificado: Técnico Laboral por Competencias en Asistente de Veterinaria. Modalidad de formación: Presencial organizada por módulos de secuencia no regulada. Objetivo: Al finalizar el programa los asistentes de veterinarias estarán en capacidad de desarrollar conocimientos y habilidades con el fin de asistir al médico veterinario en el cuidado integral básico a los animales en clínicas veterinarias, refugios de animales, zoológicos, criaderos y escuelas de adiestramiento. Perfil Ocupacional: El estudiante de este programa está capacitado para desempeñarse como asistente del médico veterinario en los procedimientos clínicos, quirúrgicos, de laboratorio y sanitarios a la prevención y control de enfermedades de los animales domésticos y pecuarios que se crían para consumo humano y producción, además de apoyar las labores administrativas de las instituciones relacionadas con la ocupación, vender insumos en tiendas veterinarias y agropecuarias y ofrecer servicios a mascotas como peluquería y estética. Áreas de desempeño: El egresado de este programa se puede desempeñar como Asistente de veterinaria, Auxiliar clínica veterinaria, Administración planteles pecuarios a pequeña y mediana escala, Asistencia de los animales de producción, Auxiliar de zoológico. Plan de Estudios Módulo: Anatomía Veterinaria Módulo: Procedimientos Clínicos y Laboratorio Módulo: Procedimientos Terapéuticos y de Auxilio Animal Módulo: Estética y Etiología de Animales Módulo: Alimentación y Nutrición Animal Módulo: Salud Publica Veterinaria Módulo: Zootecnia Módulo: Administración Veterinaria Período: Práctica Educativa Externa

Duración: Ocho (8) Módulos Académicos. Total Intensidad Horas Programa: 1.200 Horas Requisito de Estudio: Ninguno. Tipo de certificado: Acorde a cada nivel (Básico A1/A2, Intermedio B1, Avanzado B2). Metodología: Teoría –Demostración –Práctica

Técnico Laboral en

Servicios de Maquillaje Artístico y Social Resolución 00903 de 2016 Secretaría de Educación Distrital.

Duración: 2 Módulos Académicos y 1 Período de Prácticas Educativa Externa. Total intensidad horas programa: 1.230 horas Requisito de Estudio: Haber cursado y aprobado el 9º grado de educación Básica Secundaria. Tipo de certificado: Técnico Laboral por Competencias en Servicios de Maquillaje Artístico y Social Modalidad de formación: Presencial organizada por módulos de secuencia no regulada. Objetivo: Formar personas en conocimientos y habilidades para la creación de formas, diseños y corte en uñas, cabello y maquillajes en rostros aplicando técnicas y procedimientos establecidos en función del usuario. Perfil Ocupacional: Alto sentido de la organización, buen manejo de las relaciones interpersonales y una actitud positiva hacia la atención al cliente y compromiso con la aplicación de las normas de seguridad e higiene. Áreas de Desempeño: Estilista, esteticista, asesor de imagen. Plan de Estudios Módulo: Bioseguridad Módulo: Maquillaje Período: Práctica Educativa Externa

Método: EAGLE (9 pasos) Objetivo: Desarrollar en los estudiantes las habilidades comunicativas a través de la más moderna metodología en la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera permitiendo que el proceso comunicativo sea motivador, fácil e interesante y de esa forma pueda ser utilizado en la vida cotidiana. El programa consta de tres niveles (básico, intermedio y avanzado) que se desarrollan en ocho módulos, diseñado con referencia al Marco Común Europeo en los niveles de aprendizaje A1, A2, B1 y B2, ofrece una gran variedad de herramientas y recursos en línea para que sea el mejor programa de inglés en el mercado. Perfil Ocupacional: El egresado tendrá el manejo de las habilidades comunicativas del idioma extranjero que le permitirá interactuar con un grado suficiente de fluidez y espontaneidad.

NIVEL MCER A1 A2 B1 B2

PLAN DE ESTUDIOS No. MÓDULO NOMBRE DEL MÓDULO Módulo 1 Beginner Módulo 2 Basic Módulo 3 Pre-Intermediate One Módulo 4 Pre-Intermediate Senior Módulo 5 Intermediate One Módulo 6 Intermediate Senior Módulo 7 Upper Intermediate Módulo 8 Upper Intermediate Senior

31


REQUISITOS DE INGRESO PARA TODOS LOS PROGRAMAS: El proceso de matrícula se realiza a través de la página web www.centroinca.com - opción solicitud de matrícula. Adjuntar al Sistema Digitalmente los siguientes Documentos Este proceso puede realizarlo de forma gratuita en la institución (Incluye toma de foto) al momento de matricularse ó puede realizarlo en cualquier sitio de su preferencia siguiendo las instrucciones de nuestra página web.

FÓRMESE TÉCNICAMENTE y trabaje o desarrolle su empresa

• Fotocopia Digitalizada de la cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, pasaporte ó cédula de extranjería. • Fotocopia Digitalizada del diploma, acta de grado o certificado de noveno (9º) en adelante. Para los programas de los diferentes Secretariados y Auxiliar en Enfermería se exige el Título de Bachiller. • 1 Foto Digitalizada a color fondo azul. (De frente y sin escote pronunciado). • Afiliación actualizada a EPS o Sisben (Indispensable para el Período de Prácticas). • Cancelación del Seguro Estudiantil obligatorio (incluido en el Recibo de Matrícula) • Leer el Reglamento institucional en las carteleras y Puntos de Información. • Verificar recursos técnicos-pedagógicos del programa e infraestructura física y de servicios institucionales • Recibo de pago debidamente cancelado en el banco autorizado (original). • Diligenciamiento, trámite de ingreso y firma del contrato educativo. (Si lo realiza en fecha ordinaria obtendrá el descuento incluido en los costos, sea de contado o por cuotas • Asistir a la introducción general en compañía de su acudiente y a la inducción al programa y módulo en el horario seleccionado (Obligatorio).

Acceso a Bibliotecas en Convenio Convenios con la Biblioteca Comfamiliar y la Biblioteca Luis Eduardo Nieto Arteta, los cuales permiten a estudiantes utilizar los servicios de estas importantes Bibliotecas.

Servicio de Atención Médica Inmediata

Nuestra institución cuenta con un Convenio con una entidad reconocida, en el cual nuestros estudiantes reciben atención médica inmediata. (Casos de Emergencia).

Nota: Para los programas del área Salud la edad mínima para el ingreso es 16 años cumplidos.

Servicio de Atención Psicológica

Después de iniciadas las clases no se realizarán devoluciones de costos ni de documentación.

"La Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano no conlleva a escalafón docente" Clausura de programa, certificación de formación técnica y ceremonia de graduación: La clausura de programa no es un derecho a grado, es un valor diferencial autorizado legalmente por el Consejo Académico-Administrativo en relación al valor total del programa y el valor subsidiado al estudiante durante sus estudios y al finalizarlos cancelará este valor diferencial para declararlo a paz y salvo por todo concepto con la institución. La Formación Técnica se certificará acorde a lo estipulado por la Ley 115/94 y su Decreto reglamentario 1075/15. La ceremonia de graduación es un acto privado de la institución con derecho a reservarse la invitación del estudiante al evento, acompañantes, lugar y horario.

Centro Inca cuenta con un completo Departamento orientado al Bienestar y Preparación de Estudiantes a nivel Laboral: Aplicación de Pruebas, Entrenamiento para presentación de Entrevistas, Diligenciamiento de Hojas de Vida, entre otros.

cfc

Centro de Formación Continuada

Actualización constante de Estudiantes, Egresados, Empresarios y Público en General, con un gran contenido, conferencistas de talla nacional e internacional y a costo asequible.

Nueva oferta de programas formativos exclusivamente los sábados. PSE

Paga Online tu matrícula con Tarjeta Débito o Crédito a través de la Plataforma de pagos PSE.

Cancelar en el banco no implica estar matriculado. Debe realizar el trámite correspondiente en la institución para legalizar su ingreso en cada módulo. El pago y trámite de ingreso para estudiantes nuevos y antiguos debe realizarse en fecha ordinaria establecida, de lo contrario perderá el descuento ofertado.

Call Center:

3697600

Calle 57 No. 46 - 103 Página Web: www.centroinca.com Barranquilla - Colombia


Folleto programas inca 2017