Page 1

Edición 8 – Octubre - Diciembre 2019

La Revista de FACILITY MANAGEMENT

IFMA España Good & Best Practices 2019 Premios IFMA España al mejor artículo en FM 2019


INDICE

04

Editorial

06

El siguiente nivel

08

Digitalizar para humanizar

12

El entorno de trabajo, factor de éxito para las empresas

14

Un año, 1300 toneladas de residuos de RAEE en el primer aniversario de AMBIAFME

16

Las medidas para fomentar el bienestar del empleado, clave para la retención del talento

18

APLEONA en el sector de la nutrición

20

Paul Cossel gana el premio building el CEO del año

22

El sándwich más bueno del mundo sabe a aguacate, miel, mostaza y nueces

24

MCA – Mantenimiento Inductivo Adaptado


26

De un modelo tradicional y lineal a uno sobre economía circular

28

Espacios de trabajo que mejoran el ánimo y la salud. Parque Tecnológico ACTIU

30

¿Por qué tu próximo coche va a ser de renting?

32

Salas de reuniones, el escenario de la colaboración

34

Tecnología aplicada al Facility Management ¿moda o necesidad?

36

Best Way to Work, nuevo estudio de OFITA sobre los espacios de oficinas

38

TRILUX desarrolla la iluminación del futuro

40

El mantenimiento, garantía para el óptimo funcionamiento de las instalaciones críticas

42

FM. Feeling Management


FACILITY MANAGEM Editorial Cada año que pasa el Facility Management se va asentando cada vez más en nuestro país y la estructura empresarial, independientemente del sector que sea, lo comienza a ver como una ventaja competitiva en un mercado cada vez más globalizado. A día de hoy no podemos afirmar cual es el peso del FM en la economía española o que volumen de mercado y facturación en miles de millones de euros registra, lo que si podemos afirmar es que el mercado ha pasado los últimos efectos de la reciente crisis económica y la actividad del FM sí que está teniendo una situación ascendente. Revisando la situación actual de la economía y el dinamismo de muchas de las empresas que componen el sector, nuestra percepción es muy positiva y alentadora, el mercado está siendo mucho más receptivo frente a la actividad de las empresas de servicios y de Facility Management y desde IFMA España seguimos apostando por un mayor desarrollo y conocimiento de esta disciplina empresarial corporativa que tantos beneficios puede llegar a aportar a cualquier organización. Es cierto que en el mercado y lastrados por la crisis ha habido mucho intrusismo pero el mercado es maduro y rápidamente pone a quienes no aportan valor y ofrecen ventajas en el mercado, en su sitio.


ENT Cada vez hay mayor información del sector y más formación profesional en el mercado que ayuda a que nuestros profesionales tengan una formación técnica o estratégica para que su aportación a la operativa de sus empresas sea mejor y con una mayor propuesta de valor, el mercado está madurando y contamos con empresas que ponen el listón de actividad profesional muy alto y ello hace que el nivel mejore por la misma profesionalización.

Desde hace unos años estamos viendo como la figura del Facility Manager comienza a tener especial relevancia, no solo en el sector empresarial sino también en la gestión y desarrollo de los nuevos modelos de ciudad, en este sentido se puede extrapolar la actividad de FM a la ciudad y conseguir las sinergias necesarias para garantizar su transición hacia un modelo Smart City integrando tecnología, entornos, personas, procesos, entre otros. Algo que también comienza a verse en las empresas es un cambio de marcha poniendo el foco en tres pilares fundamentales como son la innovación, experiencia del

usuario y sostenibilidad, estos pilares hacen que la figura del Facility Manager sea cada vez más visible y más proactiva buscando la mejora continua en estos tres aspectos aportando valor y teniendo muy clara la estrategia. Es importante que tengamos un mensaje claro de lo que es y lo que puede llegar a aportar el Facility Management, queremos que el Facility Management tenga un mayor desarrollo en el mercado y que sus profesionales tengan el reconocimiento que deben en cada una de sus empresas. Entendemos que es un perfil profesional que aporta muchísimo al desarrollo y productividad empresarial y que una gestión eficiente de los inmuebles y los servicios puede suponer un ahorro sustancial en su operativa, influyendo positiva y directamente en su estado de resultados.

Raquel Cruz Almarza Dirección de Comunicación IFMA España


El siguiente nivel Del mantenimiento tradicional al Conditioned Based Maintenance Recientemente Mckinsey ha publicado “Six emerging trends in Facilities management sourcing”. Un documento interesante, que recomiendo vivamente al lector y del que se desprenden las últimas tendencias del sector. Tomando como referencia este documento, hemos querido desgranar las tres grandes tendencias que en España se están viviendo en el campo del mantenimiento.

Déjame ayudarte Tradicionalmente el servicio de mantenimiento ha tenido un enfoque centrado en tareas. Los mantenedores eran “invitados” a realizar una serie de gamas pre-determinadas por sus clientes. En ocasiones además se indican el número de recursos y subcontratas a emplear. Se pide responsabilidad sobre el mantenimiento y operación de las instalaciones, pero sin la libertad de decidir cómo hacerlo. Esta práctica desincentiva la innovación y proactividad de las mantenedoras.

para conseguir el win/win entre las partes: con esta modalidad se cumplen los niveles de servicio convenidos, y es competitivo en precio y rentable para la mantenedora. Por último, el interés del cliente no puede basarse en la compra del servicio más competitivo en cuanto a los llamados costes controlables. La inclusión de los incontrolables permite tener una visión holística del coste. Índices como el TCO-Total Cost of Ownership han demostrado ser mucho más precisos y beneficioso para las partes.

Integra y ganarás El traspaso de riesgos es uno de los mayores beneficios de la externalización. A menor integración, no sólo añadimos mayor peso administrativo y operacional en el cliente, sino que además aumentan las áreas grises de responsabilidad y por tanto mayor riesgo en el lado del cliente. Se dice de aquellos que cuyo coste es certero en un periodo de tiempo.

La franquicia es un elemento que se suele utilizar como elemento simplificador de la gestión del pequeño correctivo. Sin embargo, con frecuencia es poco transparente, dando lugar a veces o bien a la picaresca del mantenedor o bien al abuso de quienes consideran esto un saco sin fondo para pedir sin límite.

La gestión energética está íntimamente ligada a la operación y mantenimiento y, sin embargo, es frecuente verlas gestionadas de manera independiente. El ahorro energético tiene dos palancas: la compra y su uso. La primera de ellas requiere de capacidades analíticas y financieras que no necesariamente están en el ámbito de una mantenedora, sin embargo, la segunda es consecuencia de un uso eficiente y de un mantenimiento óptimo.

Los servicios basados en resultados dejan libertad para que el mantenedor utilice su experiencia, recursos e innovación

Los contratos más sofisticados unen estos dos servicios en


GLOBAL WORKPLACE SOLUTIONS

uno, y además añaden uno nuevo: la gestión y ejecución de proyectos correctivos, modificativos y mejorativos. Es decir, dejan en manos de la mantenedora la responsabilidad de reparar aquellas instalaciones que mantienen, intervenir para alargar la vida útil de las instalaciones o instalar las instalaciones que posteriormente deberán mantener. Remitiéndonos al bloque anterior, esto no es más que acotar el perímetro de riesgo del cliente para minimizarlo.

DATOS: la base del QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO Existen dos situaciones muy comunes en cuanto a los datos se refiere. El primero de ellos es que no sabemos como interpretarlos y aunque seamos capaces de leerlos, estos no nos permiten tomar decisiones o tomándolas confundimos correlación con causalidad. La segunda situación que uno suele encontrar es que los datos que se toman son incompletos. Suele tratarse de datos que

confirman niveles de servicios, en su mayoría realización de órdenes preventivas (ver bloque anterior) o tiempos de respuesta. Pareciera que el cliente estuviera más preocupado con el cumplimiento del contrato que por el verdadero objetivo, alargar la vida de las instalaciones y su uso eficiente. Así que la pregunta que se plantea es la siguiente: ¿dónde y cómo sacar los datos que nos ayuden a conseguir este objetivo? El IoT nos ayuda a ello. La caída en precio de la sensorización, la entrada en el mercado del 5G, la sofisticación de los BMS y el uso de las herramientas EMS, han propiciado una avalancha de soluciones que integradas de la manera adecuada ayudan a gestionar de la manera más eficiente. Si el lector está interesado en saber más, recomendamos la entrevista a nuestro compañero Iván Gomez en el primer número de 2019 de la revista Facility Management and Services o cualquier artículo de los que ha publicado en este mismo medio.


Digitalizar para humanizar Nos encontramos inmersos en la era de la digitalización, una innovación que ha permitido a las empresas ser más eficientes y poder liberar recursos. Ante esta situación, la pregunta que surge es ¿qué hacer con estos recursos liberados? La reducción del precio final al cliente supondría una diferencia mínima que enmascara la verdadera oportunidad de negocio: la reinversión en la propia empresa y, más concretamente, en el Facility Management. Para entender este argumento es necesario analizar los estudios sobre las tendencias de los entornos de trabajo, que desprenden que el 70% de los millennials consideran que el lugar de trabajo es muy importante, según Accenture, o que el 88% de los jóvenes que están buscando trabajo priorizan experiencias y comunidad (Landrum, 2018). Estos datos demuestran que las nuevas generaciones consideran sustancial trabajar en espacios colaborativos y oficinas sensibles y respetuosas con el medioambiente. Ante esta situación, si como empresa no conseguimos un buen entorno laboral en nuestros espacios de trabajo, las nuevas generaciones rechazarán desarrollar su trayectoria profesional en nuestra compañía y se buscarán otro empleo. Y ese es el principal temor de las nuevas generaciones de directivos: retener talento. Es así como nace el Experience Management, es decir, la unión de las nuevas tecnologías (Big Data y el IoT), de procesos de digitalización y del propósito y vínculo con los empleados. Y, ahora, ¿cómo se puede aplicar? Una primera

idea puede ser la adaptación de sensores de movimiento en tiempo real para conocer la cola que hay en la cafetería o las salas que, estando ocupadas, en realidad están vacías. Otra opción es la digitalización de la firma electrónica, que permite a nuestros empleados firmar su contrato desde cualquier punto del planeta y evita traslados innecesarios. El objetivo final es facilitar los procesos laborales del trabajador en factores considerados claves para él, lo cual supondrá un aumento de su felicidad y, así de su productividad.


En definitiva:  La digitalización como innovación va a hacer más eficiente nuestro sector liberando recursos

 Si combinamos una cosa con la otra, si “Digitalizamos para Humanizarnos”, podemos convertirnos en una pieza fundamental y estratégica dentro de nuestras organizaciones.

 Vivimos en una era donde los edificios y la atmósfera que se crea en ellos son una herramienta para retener talento

ISS Facility Services es una compañía internacional de servicios generales constituida en 1901 en Dinamarca y con presencia en Europa, Asia, América y Australia. En España, esta compañía líder en la integración de servicios generales cubre todo el territorio nacional y ofrece todos los servicios necesarios en un inmueble, lo que permite al cliente centrarse en su negocio y ahorrar costes. Las empresas pueden contratar uno o varios servicios y externalizar su gestión integrada a ISS. En todos los casos, ISS ofrece un servicio de calidad, adaptado a las necesidades de cada compañía.


El entorno de trabajo, factor de éxito de las Sin duda, el entorno de trabajo es una variable imprescindible a la hora de atraer y, por supuesto, fidelizar el talento. Trabajar en un entorno agradable y adaptado a las necesidades de las personas, que nos permita sentirnos cómodos, es fundamental para que nuestro rendimiento no decaiga. De hecho, según estudios recientes, además del salario, el espacio de trabajo se ha convertido en una de las variables más importantes para que los empleados decidan o no cambiar de trabajo. En este contexto, los espacios de trabajo han ido evolucionando notablemente a lo largo de los años. Las empresas han ido modificando sus oficinas con el objetivo de actualizar su entorno, maximizar sus recursos y lograr el mayor confort para su personal. Así, hoy en día, existe una clara tendencia a la optimización de las superficies de trabajo. Los llamados hot-desking o Activity Based Working, ambos modelos de oficina con la presencia de puestos de trabajo sin asignar - se han impuesto en la cultura de

muchas empresas, permitiendo que cada empleado pueda escoger el espacio de trabajo que mejor se adapte a la tarea que debe hacer de cada momento, y todos con acceso a nuevas tecnologías para permitir el trabajo "deslocalizado". Por ello, cada vez más, se apuesta por espacios amplios, diáfanos y sin despachos, lo que permite eliminar barreras y favorecer la comunicación entre todos los miembros del equipo. Adicionalmente, los espacios se han visto afectados por dos razones importantes: por un lado, la globalidad del mercado y la revolución tecnológica en la que estamos inmersos, hecho que nos permite estar conectados desde cualquier lugar y en cualquier momento; y, por otro lado, la revolución sociológica, ya que en el actual entorno de trabajo conviven diversidad de generaciones, cada una de ellas con sus necesidades, intereses y formas de relacionarse y trabajar a la que los espacios se deben adaptar. Es aquí donde el Facility Manager está atento,


empresas para ofrecer en todo momento y lugar, todos los medios necesarios para garantizar que cada uno tienen sus necesidades laborales cubiertas y que consigan influir, de forma positiva, en el desarrollo profesional, posibilitando una mejor comunicación e interacción interna, y mejorando la productividad de la organización. Para ello, el Facility Manager trabajará en la ergonomía, la accesibilidad, la calidad del aire interior, la buena iluminación, la buena alimentación, y la flexibilidad de los espacios, entre otros. ¿Cómo afectará todo esto a las oficinas del futuro? El mercado está cambiando rápidamente, cada empresa tiene sus propias necesidades y no hay una receta homogénea para todas, la tecnología está generando nuevas oportunidades y facilitando la operación de las empresas, no obstante, el Facility Manager deberá ser hábil para jugar con su presupuesto y ofrecer todo el soporte necesario a la compañía en todo lo que requiera consiguiendo las mejores soluciones posibles, pero intentando siempre alinear su

actividad con los objetivos y estrategia de la organización. Las estructuras organizativas en las empresas se están reconfigurando para ser más horizontales y la oficina debe ser a su vez un reflejo de dicho cambio para fomentar las relaciones y dinámica de empresa, además de generar una experiencia positiva en las personas. Pero no son solo las propias empresas las que están adaptando su cultura de trabajo a espacios más flexibles y dinámicos, sino que el mismo mercado se mueve y ofrece nuevas alternativas, como son los espacios de coworking, centros de espacios compartidos ocupados principalmente por start ups y nuevas empresas, cuyos tipos de oficina se están copiando en muchas compañías Lorena Espada Presidente IFMA España


Un año: 1.300 toneladas recogidas de RAEE, AMBIAFME Desde la necesidad surgida tras la publicación del Real Decreto 110/2015 (RAEE) el sector tuvo que enfrentarse a unas nuevas obligaciones y pasar de un ámbito cerrado – en el que los productos a los que se refería la legislación que debían de recuperarse y reciclarse se encontraban muy delimitados bajo un listado de diez categorías– a un ámbito abierto; de esta manera, muchos aparatos eléctricos y electrónicos pasaron de un día para otro a estar afectados por la Directiva RAEE con mínimas exclusiones. La evolución que tuvo que asumir a nivel logístico y a nivel de gestión fue un reto enorme que supuso dedicar multitud de recursos, esfuerzo y cambios que dieron como resultado AMBIAFME. Con los objetivos marcados y el camino trazado, se comenzó a trabajar. El principal desafío que se asumió desde sus inicios fue el de difundir y concienciar sobre las obligaciones establecidas en este Real Decreto a los productores de material eléctrico con la suficiente antelación para que, el 15 de agosto de 2018 –fecha en la que entraban en vigor estas obligaciones–, se encontraran totalmente preparados para asumir las exigencias legales. Además del pleno cumplimiento a nivel legislativo, desde el sector siempre se ha apostado por la protección del medio ambiente y la sostenibilidad. Previamente a la entrada en vigor de esta normativa, los productores que integraban AMBIAFME ya estaban realizando campañas de comunicación profesional, teniendo presencia en foros y ferias y llevando a cabo pruebas piloto de recogida de RAEE para establecer las mejores condiciones de contenedores y tratamiento cuando tuviera que asumirse esta nueva situación.

Transcurridos doce meses, la conclusión más resumida que se puede ofrecer es con una palabra: satisfacción. Desde AMBIAFME están satisfechos con cómo, desde los agentes competentes (públicos y privados), han colaborado con la asociación y que se ha traducido en unas cifras que, en tan solo este periodo, han sido capaces de conseguir: han preparado para la reutilización más de 200 toneladas de RAEE y han recogido y tratado más de 1.300 toneladas de residuo de material eléctrico en línea con el cumplimiento de objetivos marcados por la Administración. Junto a todo ello, han ejecutado campañas de comunicación dirigidas a los profesionales de material eléctrico para que conozcan sus obligaciones respecto a la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, poniendo a su disposición los servicios de AMBIAFME y siguiendo desarrollando


el primer gran aniversario de

proyectos que les permitan una mejora en la preparación para la reutilización de determinados residuos de material eléctrico potencialmente aptos para ser reutilizados.

basado en la cercanía, transparencia, colaboración, innovación y riguroso cumplimiento de las obligaciones normativas.

Trabajar con esta previsión y contar con la confianza de la mayoría de empresas del sector les ha permitido estar perfectamente preparados para asumir el reto, ahora hace un año, posicionándose ya de entrada como el sistema de referencia en la gestión de RAEE de material eléctrico y grandes aparatos profesionales.

La cooperación con los productores y el trabajo por desarrollar de una forma cada vez más eficaz y eficiente dentro de este sistema integrado de gestión confirma, a través de los resultados obtenidos, lo necesario que era para el sector una entidad como AMBIAFME y lo que va a suponer a medio y largo plazo para el medio ambiente y para los fabricantes, que podrán disponer de más materia prima disponible y, por tanto, más económica para ellos y para los consumidores. El trabajo continúa con y para ellos en esta actividad que, además de obligatoria, es en beneficio de todos.

Desde AMBIAFME están orgullosos del trabajo realizado en este año de actividad y ahora siguen trabajando para que el segundo año sea el de la consolidación de un modelo


Las medidas para fomentar el bienestar del e retención del talento En el II ABC Wellness Corporativo, organizado por Eurest, intervinieron entre otros responsables de Acciona, CBRE, Cuatrecasas, MásMóvil y Selecta.

moda. Ha venido para quedarse. Lo que es importante es realizar un buen diagnóstico para saber qué necesita cada empresa”.

Encontrarse bien para trabajar mejor. Las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de cuidar a las personas que forman parte de su organización y del impacto directo que ello tiene en su rendimiento. El llamado “wellness corporativo” implica tanto al espacio como a la persona y engloba disciplinas que actúan sobre el entorno directo de trabajo: diseño, iluminación, mobiliario, alimentación…

Por su parte, Lorena García Espada, presidenta de IFMA -la Asociación Internacional de Facility Management- en España insistió en “inculcar una nueva cultura de salud en el trabajo que seamos capaces de exportar, para continuar con esos buenos hábitos en el espacio personal” y Jaume Gurt, director general de Global Future of Work Fundation, señaló que, en un mundo complejo como el actual, “si queremos que nuestra empresa crezca debemos hacer que las personas se sientan orgullosas de pertenecer a ella”.

Por este motivo Eurest, la marca para el sector corporativo y de negocios de Compass Group España, empresa de referencia en el ámbito de la restauración, organizó el II ABC Wellness Corporativo, una jornada de reflexión en la que distintos expertos compartieron sus experiencias para fomentar el impulso de buenas prácticas en este campo. La sesión la inauguraron Eva Ódena, directora de Ventas y Retención de Compass Group España, para la que este entorno saludable “resulta fundamental para atraer y retener talento” y la directora de RRHH de Cuatrecasas, Nuria Martín, quien destacó que “las nuevas generaciones nos presionan con temas de bienestar, conciliación y con el impacto que nuestra actividad tiene en el entorno y debemos darles respuestas adecuadas”. A continuación, intervino Fran Murcia, director de Wellness Corporativo de UNEN. Recalcó que el bienestar “no es una


mpleado, clave para la

El cierre lo puso una mesa redonda moderada por Diego Charola, director de Recursos Humanos de Compass Group Iberia. En ella participaron Alfonso García Oliva, director de Servicios Generales de Cuatrecasas, Mariano Jiménez, director de Servicios Generales e Inmuebles de Acciona, Ana Rodicio, directora general de Selecta, Sara Brezmes, mánager de Comunicación y Experiencia de Empleado del Grupo MásMóvil y Miguel Mier, director comercial para España y Portugal de CBRE Global Workplace Solutions.

toda la empresa”. García Oliva, por su parte, aseguró que la medida más importante para saber si el compromiso de la firma con el bienestar de las personas va en la buena dirección es “la retención del talento” y destacó que tiene que haber consistencia “entre lo que dices y lo que haces.

Rodicio afirmó que “cada organización es un mundo” e incidió en “la importancia de la formación de los equipos que están dirigiendo a equipos para que estas prácticas lleguen a

Mier reconoció que “está costando aplicar este tipo de prácticas”, pero recomendó “visitar a otras corporaciones en las que se hace esto para ver cómo influye en sus empleados” y Brezmes resaltó que “ser una empresa joven y digital nos permite implementar acciones para generar entornos saludables en el trabajo de manera más rápida y sencilla”. Para Mariano Jiménez “debemos tener claro que las empresas no tienen otra solución que ir por esta vía porque el que no cuide a sus empleados los va a perder. No podemos hacer cosas que sirvan a todo el mundo, pero sí que todo el mundo se sienta igual de bien tratado”.


APLEONA en el sector de la nutrición En 2016, Apleona HSG entra como partner estratégico de una de las empresas líderes en el sector de la investigación y fabricación de productos de nutrición a nivel mundial, con un modelo integrado de Facility Management a nivel europeo incluyendo en este proyecto a su única fábrica de España. Dadas las numerosas exigencias legales y corporativas que entraña el sector alimentario, y la amplia experiencia de esta factoría, Apleona ha diseñado e implementado un modelo de gestión que pone su foco en la integración con la cultura empresarial del cliente y sus procedimientos, de manera que, en el largo plazo, pase de ser un partner

estratégico a una extensión natural de su actividad. En este contexto, el objetivo principal de Apleona es conseguir que su cliente pueda centrar todos sus recursos y esfuerzos en optimizar sus propios procesos productivos y que se despreocupe de la gestión de todos los servicios auxiliares que no aportan un valor directo a sus productos, pero sin embargo, son necesarios e imprescindibles dentro de la industria. Estos servicios conforman un catálogo de más de dos centenares de actividades que va desde los servicios más generales como comedor, limpieza y seguridad privada, hasta los más técnicos como climatización, tratamientos de agua, control de legionela o el mantenimiento del edificio. Para llevar a cabo estas metas, ha sido necesario seguir la siguiente estrategia: 1- Digitalización e informatización  Gestión de las órdenes de trabajo de manera digital a través de dispositivos móviles, agilizando mucho los flujos de trabajo y ahorrando gran cantidad de papel.  Desarrollo de una interfaz entre el ERP del cliente y el de Apleona, de manera que la generación de órdenes de trabajo en el sistema del cliente es transferida automáticamente, ahorrando mucho trabajo administrativo y garantizando la correcta ejecución del plan de mantenimiento establecido.


2- Gestión de proveedores a través de un único canal  El cliente sólo tiene que realizar las peticiones a través de un único interlocutor, y es Apleona quien gestiona las incidencias, la documentación y las labores administrativas a través de su entramado de proveedores. Esto reduce enormemente la dedicación de recursos del cliente. 3- Optimización de servicios integrados en el modelo FM  Gracias al expertise de Apleona en muchos de los servicios transferidos y utilizando sinergias con otros contratos a nivel nacional e internacional, se han conseguido importantes ahorros y mejoras de servicio en las instalaciones. 4- Análisis del modelo de provisión del servicio:  Tras un análisis exhaustivo de todas las tareas transferidas, se agruparon todas aquellas que tenían una misma naturaleza y se llevaban a cabo por diferentes proveedores. Posteriormente, se diseñaron perfiles profesionales que pudieran llevar a cabo dichas tareas y se conformó un equipo de técnicos multidisciplinares que no sólo permiten dar un servicio inmediato en las instalaciones, sino que aportan gran flexibilidad en la resolución de situaciones no previstas. 5- Integración en el día a día del cliente  Para poder dar un servicio lo más ágil y eficiente

posible y consumir los menores recursos del cliente, el equipo de gestión se ha integrado en los sistemas de reuniones del cliente, así como en los grupos de trabajo de algunos proyectos y de la parada técnica. Con una madurez de casi 3 años de contrato, y siguiendo los principios mencionados anteriormente, además de conseguir los objetivos fijados contractualmente, cabe destacar como hito importante el haber sido reconocidos como parte importante del proceso de obtención del Premio Shingo en la factoría española del cliente. Galardón expedido por el prestigioso Instituto Shingo, que reconoce la cultura de excelencia empresarial y que ha sido expedido por primera vez a una empresa en España.


Paul Cossel gana el premio building al CEO d Los Building Awards del Reino Unido de 2019 fueron una gran noche para ISG, ya que nos presentamos a la noche preseleccionados para dos prestigiosos premios: Contratista principal del año (más de £ 300 millones) y Paul Cossell – CEO de ISG –, nominado para CEO del año. Si bien fuimos muy elogiados por el premio Contratista principal, Paul Cossell se llevó a casa el gran premio de la noche al ser galardonado como CEO del año. Esta es la primera vez para ISG y un hito importante para nuestra empresa.

“El éxito de ISG es realmente un crédito para las 3.000 personas que componen nuestro negocio en todo el mundo. Soy solo una de estas 3.000 personas. Así que, un enorme agradecimiento a todos los que trabajan como parte de nuestra empresa. Este premio es un testimonio del trabajo duro, la habilidad y el talento de todos los que trabajan en ISG”.

La revista Building invitó a los directivos de las 100 principales empresas constructoras del Reino Unido a nominar al CEO cuyo desempeño fue el más admirado durante el año pasado, desde contratistas, constructores, consultores, desarrolladores, arquitectos y fabricantes. El jurado examinó la visión, la estrategia comercial, el desempeño financiero y la contribución a la industria en general y el entorno construido de los 100 candidatos, preseleccionando solo a tres, que incluyeron a nuestro CEO. Paul enfrentó una dura competencia en la categoría, contra Leo Quinn de Balfour Beatty y Charlie Cornish del aeropuerto de Manchester. Los jueces de la noche acreditaron a Paul por su creencia de que la industria podría ser mejor para transformarse aprendiendo lecciones del pasado e introduciéndolas en un cambio revolucionario para un futuro mejor, tanto para ISG como para la industria en general.

ISG en Iberia Lanzamos nuestras operaciones en Iberia en 2012. Nuestra oficina central está ubicada en Madrid, y contamos con otra oficina en Barcelona. Proporcionamos servicios de acondicionamiento y fit out para una variedad


el año de clientes que trabajan en una amplia gama de sectores, como oficinas, hospitality, ocio y estilo de vida, tecnología, ciencia y salud y retail.

Centres) y Hospitality y Ocio.

En 2015, ISG adquirió las compañías españolas Diadec y Emerald, y en 2018 ambas cambiaron el nombre convirtiéndose en ISG. Con más de 20 años de experiencia, nos hemos convertido en una de las empresas líderes en la industria de la construcción en Iberia. Transformarnos en ISG nos ha permitido expandir nuestras capacidades a más territorios, ofreciendo una entrega constante a través de las fronteras. Socios globales La calidad de nuestros proyectos refleja el conocimiento y la experiencia de nuestro equipo; siempre estamos dispuestos a asumir nuevos retos. Nuestra calidad constante y la entrega de buenos resultados en todos los continentes, nos convierte en la compañía elegida por muchas empresas multinacionales y locales para la construcción, fit out, o equipamiento de sus espacios corporativos. Capacidades Bienvenido a ISG en Iberia. La visión de ISG es el convertirnos en la empresa de servicios de construcción más dinámica del mundo, ofreciendo lugares que ayuden a las personas y a las empresas a prosperar. Este folleto ha sido compilado para demostrar nuestra capacidad local en nuestros cuatro sectores: Oficinas, Retail, Tecnología (Data

ISG en entornos de oficina ISG tiene un sólido legado de crear oficinas que tocan todos los aspectos del lugar de trabajo moderno. Desde las nuevas sedes corporativas, las oficinas tecnológicas renovadas hasta los movimientos y cambios más pequeños que mantienen a las compañías competitivas, tomamos nuestro papel, como facilitadores de negocio, muy en serio. Hacemos preguntas difíciles, desafiamos los métodos convencionales y, en última instancia, entregamos oficinas que serán más flexibles en el futuro que sus competidores. Nos preocupamos profundamente por ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos comerciales, y nuestro extenso historial, una lista excepcional de clientes y la tasa de repetición de negocios lo demuestran.


El sándwich más bueno del mundo sabe a ag nueces El chef Pepe Rodríguez, junto con el resto del jurado, fue el encargado de desvelar la receta ganadora de este certamen culinario para estudiantes de hostelería.  Mari Carmen Gil, de la Escuela de Hostelería de Leioa fue la ganadora del certamen con un premio en metálico de 15.000 euros y una beca en las cocinas de Delikia  El segundo y tercer clasificado fueron obsequiados también con premios valorados en 5.000 y 3.000 euros, respectivamente  Un 10% de lo recaudado con la venta del sándwich irá destinado a la ONG “Tierra de Hombres” Un Madrid, 27 de noviembre de 2019.- Aguacate, miel, mostaza, nueces, queso, tomate y una gran dosis de solidaridad son los ingredientes que componen la receta de “El sándwich más bueno del mundo”. El emparedado presentado por Mari Carmen Gil, alumna de la Escuela de Hostelería de Leioa, recibió la máxima puntuación del jurado de este concurso gastronómico impulsado por el operador de vending Delikia. En una gran gala final celebrada el pasado lunes 25 en Madrid, diez estudiantes seleccionados entre las más de 100 candidaturas presentadas al certamen llegadas de toda España tuvieron que elaborar sus propuestas de recetas de sándwich ante un jurado profesional liderado por el chef Pepe Rodríguez.

Lucía Fernández-Oruña del IES Peñacastillo (Cantabria) y Sara Crisostomo, del Basque Culinary center se hicieron con el segundo y tercer puesto respectivamente, con sus propuestas de salmón ahumado y sándwich mediterráneo. Además, Mari Carmen Gil ganadora del primer premio tendrá la oportunidad de realizar prácticas en el aula de cocina de Delikia en Madrid. Con un tiempo cronometrado y ajustado, cada uno de los finalistas preparó y defendió su emparedado, mientras que el jurado tenía el cometido de degustar, valorar y escoger los tres mejores sándwiches que fueron premiados con 15.000, 5.000 y 3.000 euros respectivamente.


uacate, miel, mostaza y Para escoger a los integrantes del pódium de “El Sándwich más bueno del mundo” el jurado, presidido por Pepe Rodríguez, chef del restaurante El Bohío; y compuesto por la bloguera gastronómica Lola Bernabé; Alberto Rodríguez, profesor de Vanguardia Culinaria en el Basque Culinary Center; Marcos Rodríguez y Eva Lago, responsables de Calidad y del obrador de Delikia, respectivamente, valoró la originalidad, la capacidad para poder trasladar la receta a un proceso estandarizado, la presentación, la facilidad de manipulado y el mantenimiento de las condiciones organolépticas con el paso del tiempo. El más bueno por sabor y por solidario El sándwich de Mari Carmen Gil es el más bueno del mundo no solo por su sabor y originalidad, sino porque el 10% de la recaudación obtenida a través de su venta a partir del próximo mes de enero en las más de 10.000 máquinas de vending que Delikia tiene repartidas por todo el territorio nacional, irá destinado a la ONG “Fundación Tierra de hombres” que tiene como objetivo promover el desarrollo de la infancia. Pepe Rodríguez, el padrino El chef Pepe Rodríguez, del restaurante El Bohío con una estrella Michelin, apadrinó este certamen con el que ha comprobado que “en España tenemos una cantera de profesionales de hostelería increíble, pero hacen falta más iniciativas como esta para darles visibilidad y la oportunidad de despuntar en un sector con una elevada competencia”.

Delikia Delikia es una empresa de vending que sirve prácticamente en todo el territorio nacional y se caracteriza por trabajar la calidad y la frescura de sus productos al máximo. Cuenta con más de 10.000 máquinas repartidas en las instalaciones de 3.500 lugares públicos de todo el país. Factura anualmente 70 millones de euros y cuenta con una plantilla de 500 trabajadores. La empresa está en constante proceso de investigación, desarrollo y mejora de sus productos alimenticios y procesos de elaboración. En este sentido, Delikia ha desarrollado una app que ofrece a sus clientes la posibilidad de realizar el pago a través del teléfono móvil.


MCA – Mantenimiento Conductivo Adaptado Existe una clasificación, normalmente aceptada y extendida entre los gestores de mantenimiento y los Facility Manager de las empresas, en las que se categorizan los tipos de mantenimiento en:  Reactivo. Mantenimiento correctivo para arreglar incidencias.  Preventivo. Revisiones periódicas programadas.  Conductivo. Mantenimiento de visitas programadas para tareas definidas.  Predictivo. Atendiendo al conocimiento de los equipos se programan mantenimientos para avanzarse a los problemas conocidos por el desgaste.

que viene a ser una combinación de dos de los tipos de mantenimiento definidos en este artículo. Hemos hablado del mantenimiento correctivo y del mantenimiento conductivo. Combinando los dos conceptos llegamos a lo que hemos definido como el Mantenimiento Conductivo Adaptado, MCA por sus siglas.

En Sige21 trabajamos juntamente con nuestros clientes para adaptar el programa a sus necesidades específicas. De esta manera podemos programar funcionalidades del programa básico para los usos particulares de las empresas haciendo que sea el programa el que se adapte a los clientes y no al contrario. Podemos decir que es el programa más adaptable del mercado. Con esta filosofía de atender las inquietudes de nuestros clientes llegamos a establecer colaboraciones muy interesantes para ambas partes, porque definimos conjuntamente utilidades que programamos en principio para una organización concreta pero que después pueden servir para otro tipo de clientes. De esta manera nuestro producto está constantemente renovándose y creciendo de la mano de quien utiliza nuestro software. Recientemente hemos definido un producto muy interesante

Nuestros clientes más comunes son empresas de patrimonio distribuido. Cuando un gestor mantiene centros con una consideración de tamaño mediano suele tener una serie de tareas de mantenimiento definidas en


cada centro. Esto es lo que esencialmente se llama mantenimiento Conductivo. Ese mantenimiento se plasma en un listado de tareas fijas que se realizan con la periodicidad definida. A veces surgen incidencias en los locales y hay que enviar a un reparador urgentemente. ¿Pero qué pasa con incidencias del reactivo que no se consideran muy importantes como para que ameriten una visita específica? El sistema que hemos definido como MCA, permite revisar las incidencias de correctivo para definir si se quieren aplazar a la siguiente visita del conductivo. De esta forma, el mantenimiento conductivo pasa a tener una serie de tareas fijas establecidas para cada visita y una serie de correctivos que se suman al conductivo. Sabemos que implantar un software de mantenimiento redunda en beneficios en forma de ahorro para cualquier organización. Estos beneficios se pueden detectar rápidamente por el ahorro que se produce al tener fiscalizados a los proveedores, revisados los procesos de asignación de trabajos, el cumplimiento de los plazos establecidos, la comparación de presupuestos… desde Sige21 creemos firmemente que el establecimiento de un sistema de mantenimiento conductivo adaptado es la mejor forma de que una empresa ahorre en su gestión de mantenimiento. Por una parte, se tienen organizadas unas visitas con unas tareas definidas para tener las instalaciones y los equipos bien mantenidos, pero por otra parte se agrupan trabajos de reactivo que se han dejado para esa visita sin tener que pagar un desplazamiento unitario para cada incidencia. Otra ventaja que se produce es que los encargados en las tiendas

o centros no tienen que atender constantemente a los mantenedores que vienen a reparar, sino que se esperan a la visita programada.

También se produce un proceso de educación en los clientes internos que saben que las incidencias que declaran para ser arregladas son revisadas por el gestor responsable y éste define si se atiende en la próxima visita. Esto genera la cultura de que no todo se tiene que reparar urgentemente. Aplicando el MCA, desde Sige21 consideramos que se ha llegado a una racionalización del uso de los sistemas de mantenimiento muy eficiente.


De un modelo tradicional y lineal a una econo Vivimos en una sociedad de consumo, en donde vemos que entre más avanza la industrialización y el desarrollo de nuestra civilización, basada en una tendencia hacia el bienestar y mejora de la calidad de vida de las personas, se produce un creciente volumen de desechos de todo tipo, motivado por la capacidad adquisitiva de la población y el consiguiente cambio en los modelos de consumo. Esa gran cantidad de residuos que generamos diariamente, se está convirtiendo en un problema a nivel global para nuestro entorno, con lo cual y para este tipo de inconvenientes, que solo generamos los seres humanos, necesitaríamos adoptar modelos de gestión específicos, ya sea a nivel doméstico o de las organizaciones, tratar de encontrar soluciones reales, sostenibles y de valor, que solventen o aminoren los problemas causados por el consumo desenfrenado de todo tipo de bienes y darle un segundo uso a todos estos desechos mediante procesos de reciclaje o reutilización, o lo que bien se conoce en la actualidad como pasar de una economía lineal a una economía circular. Si no cuidamos nuestro entorno y no hacemos un uso responsable de los recursos de los que disponemos actualmente, el futuro de las próximas generaciones se verá comprometido y cuando hablamos de afectados, no solo nos referimos a la raza humana, allí tendríamos que incluir la flora, la fauna, las ciudades y regiones y demás recursos de nuestro planeta, que venimos explotando de forma irracional, durante los últimos años y que al ritmo que lo hacemos, el planeta no podía asimilarlo. Ahora mismo, la creciente producción y emisión de desechos es tal, que o generamos un cambio drástico o no nos será posible gestionarlo de una forma adecuada.

Por suerte, Facility Management ha sabido tomar su responsabilidad en las empresas, o por lo menos en donde la dirección le ha delegado esta actividad y hacer uso de sus buenas prácticas y conocimientos para enfocar su actividad hacia un cumplimiento directo de políticas institucionales, alineando su actividad con los objetivos y RSC de la organización. Tanto es el interés o importancia que ha tomado este tema y ha calado tanto en la conciencia de personas, empresas y la misma administración pública, que han señalado en el calendario, el 17 de Mayo como el día mundial del reciclaje. El modelo económico en este sentido está cambiando y aunque todavía nos manejamos en situaciones lineales como lo son la compra, utilización y eliminación, la tendencia comienza a cambiar y a ser más proclives a adoptar un modelo circular, desde donde demos cabida a la recuperación o reutilización y extender así su vida útil, queremos hacer el pulso al programa de obsolescencia programada y darle mayor uso a los productos que utilizamos. Estamos encantados con la evolución continua y cada vez más rápida de la tecnología y como nos facilita nuestra vida, personal y profesional, pero debemos también ser conscientes de las crecientes consecuencias que ello puede suponer para el entorno, por todos los medios y recursos naturales y minerales que se utilizan para el desarrollo de dichas tecnologías y la contaminación que se genera. El reciclaje entonces nos ofrece la opción de aprovechar nuevamente muchos de los materiales utilizados en la fabricación inicial de algo, para reutilizarlos en nuevos


mía circular productos y por lo menos reducir las materias primas a utilizar como nuevas y a su vez, minimizar el impacto que ello pueda suponer para el medioambiente. Desde Facility Management se ponen todos los medios para que el impacto de su operativa sea mínimo en el medioambiente y controlar, en la medida de lo posible el sobreconsumo de recursos, las emisiones de CO2 a la atmósfera, generar conciencia entre los empleados y aportar datos y actividad para el cumplimiento de la política de RSC, ya no solo porque quede muy bien de cara a presentar al mercado, sino por su fehaciente convicción de ser una empresa comprometida y responsable con el entorno. Se pueden tomar medidas pasivas o activas según la conveniencia de cada organización y perfil de su Facility Manager, pero es cierto que con el paso del tiempo y teniendo cada vez más adoptadas las medidas de RSC “Responsabilidad Social Corporativa”, podemos hacer de este proceso, un medio de transformación, tanto por nuestra reputación y buenas acciones de cara a terceros como de ingresos económicos que nos conviertan posiblemente en una unidad de negocio interna, como un paso más en nuestra acción de aportación valor a la organización como departamento estratégico. No solo estamos hablando de desechos y de una correcta y eficiente gestión sino de un negocio rentable para toda la cadena de producción, incluidos los generadores de dichos residuos. El logotipo con el que relacionamos al reciclaje, data de los años 70’s y surgió de un concurso de diseño organizado

por la CCA “Container Corporation of America” y al cual denominaron como “Mobius” tomando como modelo el símbolo matemático del círculo o banda de Mobius y en donde se hace referencia, en tres flechas, a las tres fases del reciclaje que serían la recogida de residuos, el procesado o reciclado de los mismos y su posterior vuelta al nuevo proceso productivo. Para incentivar al consumidor a ser cívico y depositar sus residuos en papeleras o contenedores de reciclaje, se optó a mediados de los 90 por incluir el logo del tidyman en cajas y envases susceptibles de ser reciclados (logo de una persona depositando el envase en un contenedor). Cuando vemos en algunos envases el símbolo de reciclaje con un porcentaje dentro es porque ese envase está hecho con un porcentaje de materiales reciclados.

Vamos a tomar conciencia de un problema que es serio, nuestro entorno está en peligro y todos debemos actuar en la misma dirección y en la medida que mejor podamos, cada vez necesitamos más recursos para mantener el proceso productivo, pero siempre podremos hacerlo mejor, ser más eficientes y responsables con nuestro entorno, es nuestro deber con el planeta y con el futuro de nuestra existencia.


Espacios de trabajo que mejoran el ánimo y la La sede de la compañía se convierte en el primer edificio industrial que obtiene el certificado WELL v2 y LEED en categoría Platino Ventanales al exterior que inundan el espacio de luz natural. Dispensadores cercanos de agua mineral. Detalles naturales y materiales cálidos que llevan la naturaleza al interior. Fruta fresca. Sillas que cuidan de la espalda. Mesas que se elevan para poder trabajar de pie o sentado. Un entrenador personal disponible durante la jornada laboral.

La Certificación WELL tiene en cuenta el bienestar físico, pero también el emocional. En nuestra búsqueda continua por la excelencia y por hacer de nuestras instalaciones un espacio amable, hemos realizado un esfuerzo por aportar más bienestar a todos los que conforman la familia Actiu”, explica Soledad Berbegal, consejera y directora de reputación de marca de la compañía.

Pueden parecer las cualidades irreales de la oficina ideal. Pero son las características que le han permitido al Parque Tecnológico Actiu obtener el Certificado Well v2. Platino. Una distinción que acredita a la sede en Castalla (Alicante) de la marca de mobiliario para entornos de trabajo y contract como espacio de trabajo saludable, que vela por el bienestar y la salud de sus empleados. Sostenibilidad y salud van de la mano. Prueba de ello es que este parque inaugurado en 2008, y completamente autoabastecible desde el punto de vista energético, cuenta desde hace dos años con la certificación Leed Platino de arquitectura sostenible (previamente Leed Oro en 2011). De hecho, Actiu es la única empresa industrial del mundo en contar, conjuntamente, con los sellos WELL v2 y LEED Platino. “Invertir en salud y en bienestar es invertir en vida. Las empresas necesitan ese valor humano. Y eso se consigue cuidando y estimulando a las personas a través del espacio.

La Certificación Well v2 Platino, que concede el International Well Building Institute (IWBI), puntúa una serie de parámetros que determinan en qué medida un espacio de trabajo garantiza la salud y bienestar. Iluminación, calidad del aire y del agua, alimentación, movimiento físico, acústica,temperatura y estado de ánimo son algunos de los factores que examina.


salud. Parque Tecnológico ACTIU “Desde que concebimos el Parque Tecnológico Actiu, queríamos unas instalaciones conectadas con la naturaleza, coherentes con nuestros valores y nuestra manera de ser. Y que tuvieran en cuenta el bienestar de todas las personas de nuestro equipo, independientemente del puesto o cargo que desempeñen”, comenta Soledad Berbegal. Las modificaciones adoptadas en el interior de la sede incluyen situar puntos de agua a menos de 30 metros de cualquier zona de trabajo, implantar medidas de promoción del deporte, con la presencia de entrenadores deportivos y el acondicionamiento de un gimnasio. Se han incorporado máquinas expendedoras de alimentos saludables y se han adecuado los sensores que miden la calidad del aire y del agua. Además, los puestos operativos se han actualizado con los nuevos programas de mobiliario de Actiu, más dinámicos, que facilitan la comunicación y la comodidad. Poder cambiar de postura a lo largo del día mejora las condiciones físicas. De ahí que se esté consolidando la posibilidad de alternar el trabajo sentado y de pie, con mesas como Talent, Power y Mobility. El proyecto de interiorismo también se ha basado en el diseño biofílico, que evoca patrones de la naturaleza, mediante formas orgánicas y acabados naturales como maderas y colores suaves. Los jardines interiores se han reforzado con “corners verdes” y se han aprovechado las cristaleras para maximizar la luz natural.

Este proceso transformador se ha traducido en empleados que se sienten realmente confortables en el espacio en el que trabajan, que saben que se ha diseñado para ellos y que ese diseño beneficia a su salud. Además, la colaboración y la comunicación entre los equipos no sólo es más natural sino más eficiente. Un bienestar que tiene un impacto directo en la motivación y en el rendimiento de todos.


¿Por qué tu próximo coche va a ser de rentin Hasta hace no demasiados años, cuando querías un coche solo había una opción: comprarlo. Ahora, los particulares como tú tenéis una nueva forma de disfrutar de un automóvil: a través de un renting, una fórmula de movilidad que ofrece tantas ventajas que está seduciendo a cada vez más personas. Eso se nota en los números, con el renting batiendo récords (más de 700.000 unidades en España) y con la previsión de seguir creciendo gracias a los particulares, que ya suponen un 10% de las matriculaciones. El renting es la solución de movilidad ideal para todos aquellos a los que, como tú, os encantan los coches. Te permite acceder a los últimos modelos y disfrutar de todas sus ventajas, por ejemplo, en seguridad, sostenibilidad y capacidad de movilidad en las grandes urbes. Además, podrás cambiar de automóvil regularmente, probando nuevas marcas, modelos o categorías de automóviles. Porque después de unos años con un coche alemán, ahora te apetece probar la pasión de esa marca italiana que tanto te atrae. O, tras disfrutar de una berlina, en esta etapa de tu vida te ves más con un SUV. O, porque para tu nuevo trabajo te vendría bien un compacto con etiqueta ECO. O, simplemente, porque te has enamorado de otro coche y sabes que ya te toca cambiar el tuyo… Gracias al renting no te atas a una propiedad, con la incertidumbre que hay hoy en día con el diésel y el acceso a las grandes ciudades; o con la depreciación de los eléctricos, por poner dos ejemplos. Una vez finalizado el contrato, podrás renovarlo con un nuevo vehículo, prolongar

el contrato actual o comprar el coche que has disfrutado a precio de mercado: tú eliges. En Arval sabemos que si te gustan los coches, también aprecias y valoras que cuiden bien del tuyo y que esté siempre a punto. Y es que otras de las grandes ventajas del renting es que se asocia a un completo y estricto mantenimiento del vehículo. Con nosotros, tu coche siempre estará en las mejores manos y condiciones. Esto es un plus, por ejemplo, en seguridad: siempre circularás con neumáticos de calidad y en perfecto estado.

El renting también te permite estar a la última en sostenibilidad, con vehículos con menores emisiones contaminantes, tanto de CO2 (las que afectan al


g? carbono y el humo que desprendes en la ciudad; y tranquilidad porque sabes que no tendrás gastos imprevistos por un problema mecánico o de mantenimiento de tu coche.

calentamiento global), como de otras sustancias (NOx y partículas sólidas), que afectan a la salud de las personas. Además, ese compromiso te puede aportar muchas ventajas a la hora de acceder a los centros urbanos, aparcar o pagar impuestos, con las etiquetas de la DGT ECO y Cero Emisiones.

Con el renting pagas una cuota fija mensual incluye todos los gastos asociados al uso y mantenimiento del vehículo durante toda la vida del contrato. En Arval no hay letra pequeña y nos encargamos de todo para que no tengas que preocuparte por nada, incluyendo impuestos de matriculación y circulación, seguro, asistencia en carretera 24h en caso de avería o accidente, mantenimiento y reparaciones, sustitución de neumáticos por desgaste, pinchazos y reventones, paso de la ITV, gestión de multas y servicios telemáticos.

Otras de las ventajas del renting es que la cuota mensual se adapta a tus necesidades: solo pagas lo justo y necesario por el tipo de coche y el uso que le vayas a dar. Puedes seleccionar el vehículo en oferta que te guste o ponerte en contacto con nosotros si no encuentras el modelo que quieres. También puedes elegir el plazo de duración del contrato. Y, por último, el número de kilómetros anuales que vas a recorrer. De esta forma, la cuota mensual a pagar se ajusta como un guante a lo que realmente usas y disfrutas. En definitiva, todos los que prueban el renting con Arval destacan la tranquilidad que aporta. La de saber que tu coche está siempre en perfecto estado de mantenimiento; tranquilidad interior porque has reducido tu huella de

Manuel Orejas Director de Marketing y Desarrollo de Negocio


Salas de reuniones, el escenario de la colabo Las salas de reuniones priorizan el acceso a espacios y recursos tecnológicos de valor añadido que fomentan la colaboración y el trabajo en equipo. Así, la configuración de las salas de reuniones se adecúan no solo a la cantidad de personas que colaboran. Sino también a los requerimientos tecnológicos necesarios para llevar adelante los proyectos, impulsando la interacción entre personas y el intercambio de talento. La oficina está cambiando su papel para convertirse en un centro de valor para el empleado, que cada vez tiene más flexibilidad y movilidad. Dado que ahora cualquier lugar puede ser nuestra oficina, los espacios de trabajo se están adaptando cada vez más para fomentar la colaboración y la comunicación remota entre los diferentes stakeholders internos y externos ubicados en diferentes ubicaciones. De hecho, se prevé que en 2023 los espacios colaborativos supongan el 70% de las oficinas.

Los lugares perfectos para impulsar la colaboración son, sin duda, las salas de reuniones. Estas se están transformando para ofrecer espacios y recursos tecnológicos de valor añadido que permitan colaborar y trabajar en equipo. Cada vez más, la configuración de las salas de reuniones se adecúa tanto a la cantidad de personas que colaboran como a los requerimientos funcionales de los usuarios, es decir, a los usos que se les quieren dar. En función del tamaño y los usos, las salas se equipan con la tecnología necesaria en cada caso, con el objetivo de impulsar la interacción entre personas y la suma de talento dentro de la organización. Tipos de salas según su función Existen distintos tipos de espacios o salas en función de su finalidad y tamaño. Por un lado, están los espacios tradicionales adaptados a las nuevas necesidades de colaboración:  Huddle Room: espacios de interacción para grupos reducidos. Estos espacios multiplican la disponibilidad de los recursos colaborativos.  Meeting Room: las salas de reuniones con grandes mesas, dan paso a configuraciones orientadas a trabajar en equipo localmente o en remoto.  Board Room: salas corporativas con un enfoque dinámico. Integran la colaboración en las reuniones de comités de dirección y representan la imagen de la compañía. Están dotadas con funciones domóticas y ofrecen gran calidad de audio/video.


racion Por otra, aparecen nuevos espacios para colaborar:  Open space: son escenarios más informales diseñados para inspirar ideas.  Creativity: se trata de espacios que sirven para desarrollar las ideas en grupo o de forma individual. Cuentan con multitud de recursos que ayudan a dejar fluir tus ideas.  Espacio social polivalente: son espacios dinámicos polivalentes de grandes dimensiones que se convierten en lugares de colaboración disruptiva.

Un buen sistema de gestión de salas de reuniones, formal y unificado, ayuda a administrarlas de manera eficiente mediante un proceso de registro simple que obliga a los usuarios a confirmar su asistencia y que libera las salas que no se usan. Este proceso ha demostrado un aumento de la disponibilidad de salas de reuniones en un 30% y un incremento, como mínimo, del 10% en el rendimiento de utilización, gracias a la información de reserva en tiempo real.

Videoconferencias fiables y de calidad Las salas de reuniones incorporan de manera creciente tecnología de comunicación a distancia de uso simple e intuitivo para facilitar y mejorar la experiencia del usuario. Son ya habituales reuniones en remoto a través de videoconferencia que se inician con un solo clic y que mantienen la calidad sin interrupciones. Además, las soluciones más avanzadas son multidispositivo y multiplataforma, con lo que son compatibles con multitud de sistemas y soluciones de diferentes fabricantes Gestión de salas Pero no basta con equipar las salas con tecnología puntera para el desarrollo de las reuniones. También hay que saber gestionar estos espacios de forma eficaz para mejorar la experiencia de los usuarios, a la vez que conseguir empresas más productivas.

Además, una gestión eficiente de salas de reuniones ayuda a entender la verdadera demanda de estos espacios. Por tanto, las decisiones sobre su configuración —por ejemplo, qué capacidad y equipamiento tienen que tener, o en qué plantas y edificios se deben ubicar— se toman en base a datos, no a impresiones, lo que aumenta su eficacia. En definitiva, las salas son ya el escenario de la colaboración de las organizaciones y, como tales, deben contar con la tecnología adecuada para mejorar la experiencia de usuario y la productividad general.


Tecnología aplicada al Facility Management ¿ No hay duda de que el Facility Management ya forma parte de la realidad diaria de las organizaciones de cualquier tipología y sector, velando por el buen funcionamiento de las mismas mediante la integración de activos, procesos, personas, espacios, recursos y tecnología, con el objetivo de que éstas sean lo más competitivas posible, a la misma vez que logran ofrecer una óptima experiencia del usuario de sus instalaciones, ya sean empleados, clientes, etc. En los próximos años se prevé que el Facility Management deberá hacer frente a importantes cambios en los modelos y procesos operativos de las organizaciones, sin ir más lejos ya se habla de que, en un plazo de unos 5 años aproximadamente, desaparecerán el 50% de las funciones de control llevadas a cabo por personas y ya se está viendo como la innovación tecnológica tiene la clave para conseguir un mejor control, gestión, optimización y mantenimiento de las instalaciones. Teniendo en cuenta todo ello, pongámonos a imaginar… Imaginemos una solución tecnológica integral de Facility Management, que permita realizar una gestión completa desde una única plataforma tecnológica: gestión del mantenimiento y los servicios generales, gestión de espacios, sostenibilidad, cálculo de huella de carbono, economía circular, activos, real estate, coordinación de actividades empresariales (CAE)... Imaginemos tecnología de conectividad e IOT integrada a esta solución y aplicada a determinados activos, como podrían ser:

 Ascensores y escaleras mecánicas “conectad@s”, con la ventaja que supone a nivel de mantenimiento de los mismos, control y resolución de emergencias, variación de frecuencia según volumen de uso…  Disponibilidad y ocupación de espacios (salas de reuniones, despachos, puestos de trabajo…)  Estado de la unidad de tratamiento de aire  Consumos reales de energía  Limpieza de los WC según la frecuencia de uso que se detecte  Etc.


moda o necesidad? Imaginemos que un software recoja estos datos de uso de manera automática y de ellos extraiga informes y análisis sobre el uso real, que permitan tomar decisiones para optimizar procesos y favorecer el buen estado y funcionamiento de los activos. Imaginemos soluciones de movilidad que permitan a los usuarios, inquilinos o propietarios de los espacios ser partícipes del buen funcionamiento y seguridad de las instalaciones a la vez que agilizan las comunicaciones y procesos de solicitud y resolución de incidencias por parte de los operarios; democratizan los servicios asociados a las instalaciones al estar abiertas a todo tipo de usuarios; contribuyen a mejorar la calidad de las instalaciones y el bienestar de los usuarios de las mismas, así como a mejorar la imagen de la organización, tanto de la ocupante de los espacios como de la propietaria y a fomentar el ahorro de costes en los procesos. Imaginemos gestionar los espacios e instalaciones a través de una herramienta de FM preparada para trabajar con modelos BIM e integrada con GIS, así como con diferentes sistemas de gestión que tenga la organización. ¿Lo imaginas?... Pues, deja de imaginar, ya que esa solución está más cerca de lo que crees. FAMA SYSTEMS (www.fama-systems.com) es la empresa pionera y líder en nuestro país en el desarrollo de soluciones tecnológicas de Facility Management & Services, Smart Building, Gestión de Activos y Mantenimiento, así como soluciones para Smart Cities, Sostenibilidad y Movilidad.

Aspectos como una oferta tecnológica completa y de calidad, gran experiencia, solidez y knowhow tras más de 20 años en el mercado y un alto grado de innovación y compromiso con sus clientes, la han convertido en el aliado tecnológico de importantes organizaciones y organismos públicos de nuestro país.

Fama Systems comienza su andadura en 1997 en un esfuerzo por ayudar a las organizaciones a optimizar todos sus procesos vinculados a la gestión de las instalaciones y espacios donde llevan a cabo su día a día a través de la tecnología, convirtiéndose en la empresa española número 1 en el desarrollo de soluciones de software CAFM, GMAO e IWMS. (FAMA Systems premiada por sus 20 años de trayectoria profesional.


“Best Way to Work”, nuevo estudio de OFITA s Ofita, fabricante de diseño y mobiliario de oficina, acaba de presentar su último estudio sobre el diseño de oficinas. “Best way to work” es un análisis de cómo generar entornos de trabajo que mejoren la productividad y la satisfacción de los empleados y una guía para el correcto aprovechamiento de cada espacio.

y colaboración.

Según explica, las empresas están dejando de ser organizaciones rígidas para convertirse en redes flexibles y ágiles con el fin de sacar lo mejor de sus empleados y dar respuesta a sus nuevas demandas. La transformación es imparable y transversal a toda la compañía, incluido el espacio de trabajo porque las nuevas maneras van de la mano de nuevos entornos laborales. En este sentido, las oficinas cuentan hoy con tipologías de espacios impensables hace sólo unos años, definidos por actividades y formas de relacionarnos con los demás. ¿Se usan correctamente estos espacios? “Best way to work” trata de dar respuestas a esta pregunta, y para ello analiza siete espacios de “una oficina óptima”: recepción, puestos de trabajo, zonas de concentración, de colaboración, de desconexión y ocio, zonas de aprendizaje y zonas de socialización. Comienza señalando que todavía hoy muchas oficinas siguen contando con un sistema tradicional de distribución de espacios, en el que prima la individualización del puesto, que se traduce en una carencia importante de socialización

En el otro extremo, muchas empresas, han abusado del open space y la eliminación de barreras, con espacios que no facilitan la concentración y la generación de acciones colaborativas. Por lo tanto, la solución pasa por un modelo híbrido que permita la adaptación de cada tipo de trabajador y actividad. La oficina que quieren las nuevas generaciones Los nuevos espacios de trabajo deben estar además alineados con las nuevas políticas corporativas del


obre los espacios de oficina bienestar, sin olvidar, las demandas de las nuevas generaciones: oficinas sostenibles; paperless… Subraya Ofita que la oficina no puede dar respuesta a la nueva fuerza laboral con conceptos de diseño del espacio tradicionales. Flexibilidad, tecnología y coworking/espacios colaborativos son las tres premisas punto de partida en las nuevas oficinas.

que permitan actuar de manera rápida y eficaz. En muchas empresas, las zonas de colaboración están aún planteadas como aulas.

Los nómadas digitales acuden a la oficina a compartir en equipo. Una buena aproximación para el diseño de sus oficinas es la no territorialidad. Igualmente necesarios son los espacios polivalentes, fácilmente reconfigurables para diferentes usos y número de personas. Una oficina óptima hoy en día debe contar también con zonas de concentración individual, y con zonas de colaboración porque está demostrado que si un trabajador ha de recorrer más de 30 metros para comunicarse con otro compañero, lo hará por e-mail. Para Ofita, tan importante es en términos de motivación y eficacia el promover y facilitar la flexibilidad laboral de los empleados, como disponer de todas las herramientas y espacios precisos para que las personas den lo mejor de sí mismas en una cultura flexible. Según el estudio “Best way to work” las nuevas metodologías de trabajo ágil marcan otro punto de inflexión en el diseño de los espacios colaborativos. Éstas demandan espacios modulables y cercanos a los puestos de trabajo

Por otra parte, cuando un empleado está encadenado al puesto de trabajo, disminuyen notablemente su productividad. Además de pérdidas en términos de motivación, bienestar y salud laboral. Todos necesitamos espacios para la desconexión y el relax. Cada día son más comunes también los espacios para el aprendizaje, eso sí con diseños totalmente diferentes a las salas de formación tradicionales


TRILUX desarrolla la iluminación del futuro La gestión inteligente de la luz se ha convertido en un aspecto clave en cualquier sector de actividad, contribuyendo al desarrollo de nuevos modelos de negocio que optimicen el uso de esta energía, no solo por su alto coste —se estima que, gracias al uso de las soluciones de iluminación LED y un sistema de gestión de la iluminación inteligente (LMS), el consumo energético puede reducirse en más de un 70%—, sino también por los beneficios que un uso más inteligente de la misma tiene en el medio ambiente, en el negocio y en el rendimiento de los empleados. Solo en el sector industrial, el consumo de electricidad para la iluminación ronda el 15% de todo el consumo energético, un porcentaje que se eleva hasta el 80% exclusivamente en los almacenes. Por este motivo, apostar por una luminotecnia energéticamente eficiente y más moderna, combinada con un sistema de gestión inteligente como el sistema LiveLink de TRILUX, no solo reduce los gastos de servicio hasta en un 85%, sino que además mejora el confort visual. Esto contribuye considerablemente a optimizar las condiciones de producción de la industria y, por tanto, a minimizar la posibilidad de errores. En este sentido, también es importante que pueda adaptarse de forma flexible a los diferentes lugares de trabajo y a los requisitos individuales de los usuarios, desde los que están en las naves de producción y los almacenes, hasta los que circulan por pasillos, escaleras y los puestos de trabajo en las oficinas administrativas. TRILUX cubre todos los escenarios, con sus soluciones de iluminación biológicamente eficientes Human Centric Lighting, que

permiten una configuración personalizada de la luz al adaptar su luminosidad y color de forma dinámica al transcurso natural de la luz diurna, mejorando el bienestar general y fomentando la concentración, la creatividad y el rendimiento; y a su amplio portfolio de soluciones lumínicas entre las que destaca E-Line Next LED. E-Line Next LED es una línea continua para cualquier ámbito, que se caracteriza por integrarse de forma sencilla con el sistema inteligente LiveLink o en otros sistema de gestión de edificios global, ofreciendo así nuevas y numerosas posibilidades relacionadas con el control, la supervisión y el mantenimiento de las soluciones de iluminación LED, así como otras aplicaciones de IoT.


Sentando las bases para el despliegue de las Smart Cities La iluminación ofrece también numerosas oportunidades en el despliegue de las llamadas ciudades inteligentes o Smart cities. De acuerdo con los últimos datos hechos públicos por Juniper Research, los sistemas de iluminación conectados en las calles de las ciudades crecerán a un ritmo medio anual del 42% de aquí a 2023, hasta alcanzar los 70 millones de unidades instaladas, lo que reportará unos ahorros energéticos a las ciudades de 15 mil millones de dólares para 2023. En el caso de la gestión de la iluminación Outdoor de TRILUX, hablamos de una reducción del gasto energético de hasta un 80% frente a los sistemas convencionales de iluminación. La conversión de las lámparas a LED de bajo consumo y la fusión entre conectividad e iluminación, facilitarán el desarrollo de ciudades inteligentes, eficientes energéticamente y más habitables y seguras. El futuro del sector de la iluminación está en la conectividad. Ya hoy en día, ciertos términos como, por ejemplo, Smart City, Industria 4.0 o el Internet de las Cosas dictan el discurso. En el futuro, los fabricantes y proveedores de soluciones de iluminación deben prepararse para un cambio tecnológico que ofrece más potencial que la revolución LED. En TRILUX se están marcando las pautas para este desarrollo: La conectividad es el factor decisivo para el desarrollo de nuevos productos y modelos de negocio.


El mantenimiento, garantía para el óptimo fu críticas Si queremos ejemplos de instalaciones críticas, debemos mirar sin duda al sector hospitalario. Por su naturaleza son instalaciones que pueden afectar directamente a la salud y bienestar de las personas. Si centramos más el foco en este sector, podemos decir que si hay unas instalaciones críticas por definición, son los quirófanos: una mala praxis en el estado de un quirófano compromete la salud de sus usuarios. Se entiende pues que sea tan necesario invertir en un confiable mantenimiento en el ámbito de instalaciones críticas, para garantizar un correcto funcionamiento de los equipos, alargar su vida útil y reducir amenazas. Dichas actividades de mantenimiento deben planificarse siempre planificadas en base a tres aspectos esenciales: la normativa vigente, el nivel de criticidad de la instalación y las horas de trabajo de los equipos afectados. Por ejemplo, en los quirófanos, se debe realizar una planificación de tareas; un plan de mantenimiento que especificará las gamas, periodicidades y puntos de chequeo de los equipos a mantener, ya sea de los propios equipos del quirófano, como otros tipos de instalaciones que también implican el uso óptimo de la instalación (sistemas de climatización, electromedicina, cuadros eléctricos e instalaciones como son los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida o grupos electrógenos…). La figura clave de este proceso es el Facility Manager,

que vela por el buen funcionamiento de las instalaciones, implementando el plan. Para su tarea cuenta con herramientas informáticas que le ayudan a monitorizar el óptimo estado de los servicios. Las herramientas GMAO permitirán recoger documentalmente las acciones planificadas, quedando estas registradas y resultando de gran utilidad. A su vez, es recomendable el uso de aplicaciones móviles para el seguimiento y chequeo de las instalaciones. Con estas visualizaremos en streaming las tareas realizadas: un valor añadido para el Facility Manager, que no precisa estar presente en el lugar para comprobar el correcto funcionamiento de las instalaciones.


ncionamiento de instalaciones Conectados por tarjeta de Comunicación MODBUS del fabricante son sistemas que parametrizan y controlan de forma autónoma la instalación con algoritmos y alertas inteligentes que regulan el equipo según las necesidades de la instalación. Con esto logran que la instalación trabaje con óptimo rendimiento.

Estas aplicaciones que mejoran la atención a los equipos y ayudan a predecir las averías, ofrecen información que permite al gestor de instalaciones controlar que se estén respetando las periodicidades técnicolegales de los equipos; vigilar su disponibilidad (en el caso específico de los quirófanos, contrastar el óptimo funcionamiento de las instalaciones para su uso); mejorar la eficiencia; y revisar la trazabilidad de las intervenciones y posibles actuaciones correctivas tomando mejores decisiones sobre las inversiones a realizar. En el sector encontramos elementos de gestión y nuevos modelos de mantenimiento para la realización del mantenimiento preventivo y ayudan a la concienciación del consumo de las instalaciones, evocando en modelos de conducción energética de los equipos mediante intervenciones predictivas. Por ejemplo, hay sistemas para el control, mantenimiento y optimización de equipos en instalaciones de climatización de cualquier marca.

Actualmente el mantenimiento no se considera como un coste, este nuevo modelo se concibe como una inversión de futuro: habrá mayor productividad y eficiencia de las instalaciones y asimismo se dibuja como una actividad con valor añadido. Hemos pasado del mantenimiento correctivo -que se centraba en actuar cuando algo no funcionaba correctamente- al mantenimiento preventivo y predictivo que permite mejorar el rendimiento de las instalaciones y evitar averías y problemas mayores-… No es difícil imaginar la importancia de este cambio al referirnos a instalaciones críticas y el mantenimiento que estas exigen.

José Calzada Director Nacional de Servicios Técnicos Brócoli Facility Services


FM. Feeling Management Todos sabemos que FM significa Facility Management, pero en esta ocasión me voy a jugar con las iniciales para hablar de Feeling Management. Todos pasamos una gran parte nuestro tiempo en el trabajo, un espacio donde se producen múltiples circunstancias que afectan a nuestro desarrollo profesional y a veces, incluso a nuestra vida privada. Hay muchísimos aspectos que nos pueden hacer más o menos llevadera la jornada laboral y gran parte de estos dependen de la gestión del FM, la distribución de los puestos de trabajo, la gestión de las salas de reuniones, la luz, la temperatura, el vending, el parking, la gestión del correo etc, etc. La mayoría de estos factores vienen dados por una estrategia, planificación, gestión, recursos económicos, tecnología y software de gestión, pero hay un elemento clave que creo que está por encima de todo esto, el factor humano. La utilización de la tecnología es indispensable en la gestión del FM, pero cada día me encuentro con algún caso en los que mis compañeros han dado lo mejor de sí mismos para que el servicio que realizamos en casa de nuestros clientes salga adelante. Esto es más sencillo cuando las actividades están programadas, pero se complica mucho cuando no lo están, en caso de “crisis” y de emergencias inesperadas que con frecuencia ocurren. Para poner en valor esta profesionalidad, esfuerzo y dedicación de todos y cada uno de los trabajadores de este sector quiero dedicarle unas líneas al otro FM, al Feeling Management, a gestionar los sentimientos y emociones.

Voy a poner algún ejemplo, pero seguro que a cada uno de nosotros se nos vienen a la cabeza muchos más, que nos harán darnos cuenta de que hay mucha gente a nuestro alrededor trabajando para hacernos la vida un poquito más agradable sin que apenas nos demos cuenta.

Para empezar, casi a diario visito al algún centro de trabajo de nuestros clientes o edificios gestionados por empresas de la competencia, si lo pensamos bien, solo con llegar a la recepción podemos tener experiencias muy diferentes. Nuestro primer contacto es la persona que nos atiende en la recepción, representa a la empresa para la que trabaja, nos puede recibir con una sonrisa que trasmite felicidad, positividad y orgulloso por trabajar en su compañía. La experiencia puede ser muy diferente, la de alguien que nos


atiende con desidia, con cara amargada, incluso parece que molestamos con nuestra presencia. Otro ejemplo es el personal de limpieza, una persona que llama a la puerta antes de entrar en un despacho o se acerca a nuestra mesa, habitualmente una cara amable, alguien que nos pregunta si pude limpiar en ese momento, que conoce nuestras manías y costumbres, nos deja durante unos segundos una buena sensación que se repite diariamente. Que voy a decir del departamento de mantenimiento que 365 días al año y 24 horas al día está de guardia para que las instalaciones funciones adecuadamente, muchas veces solventando pequeñas catástrofes como roturas de bajantes, inundaciones por lluvias, cortes de luz, roturas de maquinaría de frío o calor, justo el día que viene esa visita tan importante…

Otro ejemplo es el servicio de seguridad, hemos vivido casos en los que un vigilante ha conseguido abortar un robo poniendo en riesgo su integridad física, sintiendo como suyo el patrimonio del cliente, tirando de profesionalidad para solventar un incidente grave y en algún caso aportando sus conocimientos para realizar una maniobra de reanimación a un empleado en una situación límite. Al frente de estos compañeros y otros está el equipo de FM, clave para que la orquesta suene bien, trabajando mano a mano con la dirección del cliente, ganándose su confianza, peleando duro, pero disfrutando de su trabajo, en los buenos momentos y en los que no lo son tanto. Deben saber exigir a sus compañeros esfuerzo para que todo funcione como un reloj suizo, pero trabajando como el que más para dar ejemplo, motivando y felicitando al equipo. Para terminar, quiero comentar que todo esto no lo he aprendido en ningún master, ocurre todos los días, lo he vivido y por eso quería contarlo, que existe otro FM, el Feeling Management.


Patrocinadores IFMA España Patrocinadores PLATA

Patrocinadores BRONCE

Empresas Colaboradoras

Calle López de Hoyos 42 C.P. 28006 Madrid Tel. 682682653 - 636066027 www.ifma-spain.org www.blog.ifma-spain.org

Profile for ifma-spain

FMM Facility Management Magazine IFMA España 8ª Edición  

Revista sobre Facility Management en España

FMM Facility Management Magazine IFMA España 8ª Edición  

Revista sobre Facility Management en España

Advertisement