Page 1

Edici贸n N潞 2, Mayo 2011 ISSN 9563-3859

PACIE


Educación Virtual HOY

CONTENIDO

4

La Conceptualización de Educación Virtual.

La Efectividad en la Enseñanza Virtual

5

6

Características de la Educación Virtual

Metodologías de Educación Virtual

7

Implementación de la Educación Virtual en las Instituciones

8

Metodología PACIE y su Aplicación en la Educación Virtual

10

La Presencia en la Educación Virtual.

14

2


Educación Virtual HOY

EDITORIAL

Amparito Gallo

actualidad, como consecuencia de la globalización que se Enhalamanifestado en la mayor parte del mundo, que ha traído

Claudio Hernández

Nancy Santodomingo

consigo grandes avances en la tecnología y en la comunicación, diversos campos de actividad se han acogido de la nueva tecnología para proyectarse y expandirse, debido a la facilidad y rapidez con que se puede manejar gran cantidad de información. Uno de los campos que han aprovechado y están aprovechando esta nueva tecnología es el de la educación, ya que el Internet es un medio eficaz para garantizar l a comunicación, la interacción, el transporte de información y, consecuentemente, el aprendizaje, en lo que se denomina educación virtual, enseñanza a través de Internet o teleformación. revista “Educación Virtual HOY”, en esta nueva edición Lapretende presentar una serie de contenidos desarrollados por Especialistas en Procesos Elearning de la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica (FATLA), en relación a la educación virtual y la aplicación de la metodología PACIE.

William Rosero

equipo editorial invita a toda la comunidad de especialistas e Elinnovadores en presentar sus artículos y remitirlos de manera electrónica al Comité Editorial.

Rosana Chacón

La Editorial.

Patricio Paucar

3


Educación Virtual HOY

La Conceptualización de Educación Virtual

a incorporación de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito académico ha traído consigo no sólo el dar soporte a las actividades curriculares y de investigación, sino que ha propiciado el intercambio de información entre alumnos y docentes de una manera dinámica a través de la Red, lo que ha dado origen al establecimiento de nuevos ambientes de aprendizaje basado en el uso de Internet como medio difusor de conocimientos.

L

Este enfoque de educación incorpora nuevos modelos pedagógicos de conducir el aula de clase para convertirla en un campo abierto de conocimientos en donde el docente debe desarrollar funciones de liderazgo al plantear ideas, teorías y métodos colaborativos virtuales a fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Por su parte el estudiante requiere de un alto nivel de responsabilidad para administrar el tiempo necesario en el desarrollo del curso, por lo que debe mostrar eficacia personal, practicar buenos hábitos y estrategias de estudio, y disposición a aprender en un nuevo ambiente. En la actualidad decenas de instituciones tanto públicas como privadas están desarrollando y ofreciendo programas de educación virtual Alvarez Roger (2002) "La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible. La UNESCO (1998), define como "entornos de aprendizajes que constituyen una forma totalmente nueva, en relación con la tecnología educativa... un programa informático - interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada. Son una innovación relativamente reciente y fruto de la convergencia de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones que se ha intensificado durante los últimos diez años".

Lara, Luis (2002), afirma que la Educación Virtual es "la modalidad educativa que eleva la calidad de la enseñanza aprendizaje... que respecta su flexibilidad o disponibilidad (en cualquier momento, tiempo y espacio). Alcanza su apogeo con la tecnología hasta integrar los tres métodos: asincrónica, sincrónica y autoformación". Loaza, Alvares Roger (2002) "Es una paradigma educativa que compone la interacción de los cuatro variables: el maestro y el alumno; la tecnología y el medio ambiente. Banet, Miguel (2001) se adelanta en su concepción y afirma: "la educación virtual es una combinación entre la tecnología de la realidad virtual, redes de comunicación y seres humanos. En los próximos, la educación virtual será de extender y tocar a alguien – o una población entera – de una manera que los humanos nunca experimentaron anteriormente" Es una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje. En tal sentido, el uso de la telemática hace irrelevante el lugar donde esté la persona con la que nos comunicamos, o la información con la que trabajamos. De manera que una clase virtual es un ambiente de aprendizaje que utiliza la telemática como entorno de interacción y comunicación, en el proceso intencional de enseñar-aprender. Pretender hablar de un modelo pedagógico para este tipo de ambiente de aprendizaje exigirá determinar en qué formas el uso de la telemática podrá permitir llevar a cabo alguna de las acciones relacionadas con el aprendizaje, en forma mejor de como lo estamos haciendo sin ella. O bien, determinar las mejores formas de combinar la telemática, con los elementos

4


Educación Virtual HOY

pedagógicos óptimos para mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje. Por otro lado, la educación virtual como la educación del siglo XXI, tiene los siguientes principios:  La autoeducación  La autoformación  La desterritorrialización

Finalmente, en la educación virtual se realiza el uso intensivo de las TIC, la distribución de contenidos en múltiples formatos electrónicos, autonomía del uso del tiempo, la aplicación de una metodología de aprendizaje, la creación de una comunidad interconectada de estudiantes y profesores y la administración y control de toda esta experiencia educativa.

 La descentración  La virtualización  La tecnologización  La sociabilidad virtual

Administración Educativa Comunidad de Aprendizaje Metodología de Aprendizaje

TIC Educación Virtual

La Efectividad en la Enseñanza Virtual

L

a pregunta de si la enseñanza virtual es tan efectiva como la enseñanza presencial

para el logro de resultados de aprendizaje, continuará siendo objeto de debates e investigaciones durante mucho tiempo. Según Phipps y Merisotis (1999) la mayoría de los estudios indican que los resultados de aprendizaje que se obtienen utilizando tecnologías para enseñar a distancia son similares a los que se obtienen mediante la enseñanza tradicional. También comentan que de acuerdo con resultados de muchas investigaciones, la tecnología no es un factor tan importante para el aprendizaje como la naturaleza de las tareas o actividades, las características del alumno, la motivación o la preparación académica del instructor. Palloff y Pratt (2001), dos especialistas en el tema de educación virtual, comentan que su experiencia de trabajo con la enseñanza en-línea ha cambiado significativamente la manera como se acercan a los alumnos en una clase presencial; ya no centran su trabajo docente en exposiciones orales de los contenidos de los libros; ahora asumen que los estudiantes pueden leer estos contenidos, y por lo tanto conciben la clase como un espacio para estimular el trabajo colaborativo y autónomo.

5


Educación Virtual HOY

Características de la Educación Virtual

L

oaiza Alvarez, Roger (2002), en su obra "Facilitación y Capacitación Virtual en América Latina" describe las características de educación virtual de la siguiente forma:  Es oportuno para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica de tele clases.  Es eficiente, porque mensajes, conferencias, etc. en forma simultánea para los centros de influencia.  Es económico, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo.

 El educando no requiere concurrir al centro de estudio, pero se puede realizar trabajos y debates en comunidades virtuales.  El educando puede estar en su hogar en capacitación virtual electrónica, la cual puede tomar, según el medio que se utilice, las acepciones sobre "Internet", "Intranet" o "Extranet" (capacitación virtual electrónica global). Asimismo lado la educación virtual brinda:  La utilización enseñanza.

de

redes

de

 El aprende de su casa y en el trabajo.

 Soluciona dificultad del experto, a que viaje largos trayectos.

 Accede a una serie de materiales y servicios mediante las telecomunicaciones.

 Es compatible con la educación presencial en cumplimiento del programa académico.

 Tiene a disposición materiales standard como base de datos.

 Es innovador según la motivación interactivo de nuevos escenarios de aprendizaje  Es motivador en el aprendizaje, que estar inclaustrado en cuatro paredes del aula.  Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información. Por otro lado, María Enriqueta Reyes, describe las dimensiones de la educación virtual:  Ubicación relativa entre el educador – educando.  Es instantáneo en el tiempo, pero en diferente lugar.  El aprendizaje es a distancia, con offline o On-line en tiempo real.  Es aprendizaje es interactivo, tanto de redes y materiales de estudio.  Es autoeducativos en ambientes multimedia o por módulos impresos, todos ellos centralizados en un mismo lugar, se le denomina sistemas de autoprendizaje.

 El educando se comunica interactúa con el tutor.

e

 El educando interactúa y se comunica con otros. Crea ambientes del compañerismo.  Crea irrelevante el lugar y el tiempo de acceso. Finalmente, tenemos los principios de educación virtual con el que se está fundamentando la enseñanza: configurando como una herramienta de gran utilidad porque presenta productos formativos: Interactivos, los usuarios pueden adoptar un papel activo en relación al ritmo de aprendizaje. Multimedia, ya se incorpora a textos, imágenes fijas, animaciones, videos, sonidos. Abierta, permite una actualización de los contenidos y las actividades de forma permanente, algo que los libros de textos no poseen.

6


Educación Virtual HOY

Sincrónicos y asincrónicos, los alumnos pueden participar en las tareas y actividades en el mismo momento independientemente y en cualquier lugar(Sincrónico). O bien, la realización del trabajo y estudio individual en el tiempo particular de cada alumno (asincrónico). Accesibles, no existen limitaciones geográficas ya que utiliza todas las potencialidades de la red de Internet, de manera que los mercados de formación son abiertas. Con recursos ON-LINE, que los alumnos pueden recuperar en sus propios ordenadores personales. Distribuidos, no tienen por qué estar centrado en un solo lugar, sino accesible en cualquier lugar del mundo, los recurso y materiales didácticos. Con un alto seguimiento, el trabajo y actividad de los alumnos, ya que organiza tareas a tiempo a remitir. Comunicación horizontal, entre los alumnos, ya que la formación y colaboración parte de las técnicas de formación.

Herramienta para la Gestión de Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Metodologías de Educación Virtual

L

a metodología responde al cómo enseñar y aprender. Y en cada modelo de educación virtual se destaca la metodología como base del proceso. A continuación se desatacan tres métodos más sobresalientes: el método sincrónico, asincrónico y aula virtual – presencial.

Estos recursos sincrónicos se hacen verdaderamente necesarios como agente socializador, imprescindible para que el alumno que estudia en la modalidad a virtual no se sienta aislado.

Método Sincrónico Son aquellos en el que el emisor y el receptor del mensaje en el proceso de comunicación operan en el mismo marco temporal, es decir, para que se pueda transmitir dicho mensaje es necesario que las dos personas estén presentes en el mismo momento.

7


Educación Virtual HOY

Entre algunas herramientas del método sincrónico: Videoconferencias, chat, intercambio de voz, audio y asociación en grupos virtuales.

Método Asincrónico Transmiten mensajes sin necesidad de coincidir entre el emisor y receptor en la interacción instantánea. Requieren necesariamente de un lugar físico y lógico (como un servidor, por ejemplo) en donde se guardarán y tendrá también acceso a los datos que forman el mensaje. Son más valiosos para su utilización en la modalidad de educación a distancia, ya que el acceso en forma diferida en el tiempo de la información se hace absolutamente necesaria por las características especiales que presentan los alumnos que estudian en esta modalidad virtual (limitación de tiempos, cuestiones familiares y laborales, etc.). Corresponde a: Email, foros de discusión, textos, gráficos animados, audio, CD´s interactivos, video, entre otros.

Polarizando ambos métodos (asincrónico y sincrónico) Al unir ambos métodos, la enseñanza aprendizaje de educación virtual se hace más efectivo. Como se describe en el siguiente:  Es el método de enseñanza más flexible, porque no impone horarios.  Es mucho más efectivo que las estrategias autodidactas de educación a distancia.  Estimula la comunicación en todo el momento e instante. - Celebración de debates. - La asignación de tareas grupales. - El contacto personalizado con los instructores. - Audio videoconferencia. - Pizarras electrónicas. - Compartimiento de aplicaciones. - Contenidos multimedia basados en web. - Conversaciones privadas, charlas y otras funciones de este tipo.  Los instructores controlan las presentaciones, formulan preguntas a los alumnos, los orientan y dirigen la comunicación durante la clase.

Implementación de la Educación Virtual en las Instituciones

P

oner en práctica procesos de educación virtual en instituciones educativas, requiere de condiciones, recursos y requisitos organizacionales, tecnológicos administrativos y pedagógicos muy específicos e importantes para asegurar su viabilidad, confiabilidad, calidad y éxito. En primer lugar debemos hablar de las condiciones que:

 Estimulen la apertura y motivación por los procesos elearning, también conocido como educación virtual.  Permitan la reducción de resistencia al cambio de paradigma del aprendizaje presencial por el aprendizaje virtual.  Faciliten los procesos de toma de decisiones sobre asignación, administración, coordinación y suministro de recursos e infraestructura tecnológica que

8


Educación Virtual HOY

demanden los programas educativos virtuales y el Complejo Educativo Virtual.  Aseguren el funcionamiento y operatividad de todo el equipamiento e infraestructura tecnológica necesaria del Complejo Educativo Virtual.  Consoliden las políticas, planes, programas y proyectos orientados a la permanencia, mejoras continua y desarrollo de la educación virtual en todas sus expresiones: Elearning, Blearning, Mlearning, entre otras.  Confianza y credibilidad en la selección de metodologías de trabajo en entornos virtuales de aprendizaje (EVA) tales como PACIE, donde se genere interacción, conocimiento, utilice toda la tecnología, pero sin olvidar la pedagogía, donde se motive, guie y eduque apoyándose en la red de internet y herramientas web.

 El abordaje de la educación virtual requiere de recursos de uso intensivo como el internet, de la utilización de las TIC y aplicación constante de herramientas web, de plataformas educativas de aulas virtuales (Moodle, Claronline, Author, Dokeos, Sloodle, entre otros) y un soporte telemático bien robusto y actualizado para poder garantizar la conectividad, el acceso al campus virtual, el intercambio de información, la interacción virtual, las comunicaciones asincrónicas y sincrónicas entre la comunidad de aprendizaje, el campus virtual y la institución educativa.  La selección de la metodología de trabajo que ayudará a definir el “como” realizar el proceso de transición de experiencias de educación presencial a procesos virtuales de aprendizaje, utilizando el uso de las TIC y otros recursos informáticos en línea de forma apropiada y con equilibrio entre lo técnico y lo pedagógico.

En segundo lugar corresponde a los recursos, para ello es necesario.  Asegurar la disponibilidad de recursos humanos, materiales y financieros necesarios para la operación, mantenimiento, desarrollo y actualizaciones del complejo virtual.  Organizacional y administrativamente deberá crearse el Departamento de Educación en Línea para poder coordinar, administrar y ejecutar las actividades de educación virtual en forma adecuada, así como la administración y entrega de recursos que demanden esas actividades educativas virtuales.  La metodología de trabajo PACIE en su Visión Macro establece criterios y esquemas tecno-educativos muy precisos que contribuyen a consolidar cualquier experiencia institucional que aborde la modalidad de educación virtual

El tercer lugar corresponde a los requisitos organizacionales, tecnológicos, administrativos y pedagógicos.  El requisito organizacional más importante es contar con un modelo organizacional flexible, dinámico y viable bajo cualquier situación de cambio.  En cuanto a los requisitos tecnológicos puede mencionarse que ellos deben ser elementos de apoyo y soporte técnico al proceso educativo, el cuerpo de especificaciones y perfiles de los sistemas informáticos, entre otros aspectos.  Los requisitos administrativos que se deriven de las operaciones, actividades y acciones realizadas en el proceso educativo virtual deben estar orientadas a reducir la barrera burocrática propia de los procesos

9


Educación Virtual HOY

administrativos presenciales. También, deben establecerse mecanismos de ajuste a los criterios de funcionamiento, registros, control y respuestas de índole legal, administrativas y jurídicas que adecue la aplicación de reglamentos, normativas, decretos a un enfoque de educación virtual y a sus procesos de formación.  En cuanto al elemento pedagógico, se puede señalar que es el de mayor relevancia en un proceso educativo virtual. Debe tenerse claro ele elemento pedagógico que orientará la construcción de todo el sistema de enseñanza virtual. Todos los sistemas asociados deben estar configurados para dar respuesta en función de los fines, principios y bases que sustenten el modelo pedagógico, debe disponer de una metodología de trabajo como PACIE, que según Camacho (2008) permite de la mejor manera los procesos áulicos convencionales, como en los institucionales, de enseñar en el aula a guiar por internet como un soporte adicional a los recursos didácticos usados en las clases.

Metodología PACIE y su Aplicación en la Educación Virtual

E

l desarrollo tecnológico y la aparición de Internet favorecieron la creación de plataformas educativas digitales, que dieron origen al elearning, un sistema de aprendizaje a través de la utilización de medios electrónicos.Este sistema facilita a los estudiantes acceder al conocimiento evitando los problemas clásicos de la educación formal tales como la asistencia a clases la coordinación de los horarios de estudio con los del trabajo, etc. A estos aspectos positivos se suman el modo en que este sistema favorece los procesos de aprendizaje, como la capacitación a través de TIC´s, salas de clases virtuales y colaboración digital a través de foros y chats en los que participan los estudiantes.

Pese a ello en su implementación se fue observando algunas desventajas tales como la disminución o falta de relación estudiante - profesor, el posible aislamiento del estudiante, dificultades en los trabajos grupales. Por otro lado se comenzó a reproducir lo real en lo virtual sin metodología alguna, así se ocuparon de lo técnico y pedagógico pero le restaron importancia a la metodología. Mientras desde muchos espacios importantes especialistas en educación criticaron el aprendizaje a través de elearning, hasta aventurar su fracaso como sistema educativo, el Ingeniero Pedro Camacho en base a sus amplios conocimientos y trayectoria educativa crea una metodología implementada en el uso de TIC´s como soporte a los procesos de

10


Educación Virtual HOY

1. La visión macro de PACIE centrada en los elementos organizacionales, administrativos, tecnológicos y pedagógicos del proceso integral de educación virtual.

aprendizaje y autoaprendizaje, tomando como elementos esenciales la motivación, el acompañamiento, la calidad, la calidez humanizadora y la riqueza de la creatividad. Esta metodología que adiciona a la comunicación, exposición e información procesos sociales que apoyan la criticidad de datos a fin de construir conocimientos de forma colaborativa, recibe el nombre de PACIE, sigla que recobra significación a través de cada una de las iniciales conformando distintos conceptos que se relacionan unos con otros para recobrar sentido en las secuencias de esta metodología de aprendizaje complementada con instancias presenciales o blearning.

2. La visión micro operativa de PACIE centrada en los entornos virtuales de aprendizaje, específicamente en los bloques internos de las aulas virtuales.

Visión Macro de la Metodología PACIE

D

esde la perspectiva macro PACIE es una metodología que permite el uso de las TIC como un soporte a los procesos de aprendizaje y autoaprendizaje, dando magnitud e importancia al esquema pedagógico de la educación real. También permite la introducción del elearning en los procesos educativos, facilitando el desarrollo tecnoeducativo de forma gradual y progresiva, reduciendo la resistencia al cambio en cualquiera de las áreas de la comunidad de aprendizaje. Para su potencial desenvolvimiento la metodología de trabajo PACIE enfatiza y desarrolla ciertos elementos de suma importancia como son el Campus Virtual, D.E.L. (Departamento de Educación en Línea), C.I.V. (Centro de Interacción Virtual), C.V. (Comunidad de Aprendizaje) y Operatividad del Proceso.

PACIE, incluye las TICs en la educación pensando el docente como motor del proceso de aprendizaje facilitando los aspectos operativos, administrativos, entregándole mayor tiempo para su crecimiento personal y profesional. PACIE fomenta el uso de las TICS en las aulas modernas, pero en forma organizada y elaborada, que las convierta en algo útil para el campo educativo, ya sea complementando actividades presenciales, solventando procesos académicos a distancia, o para motivar la creación del conocimiento en una interacción totalmente en línea. Esta metodología tiene un alcance de aplicación en dos dimensiones:

Campus Virtual: Cara digital de la Institución educativa. El eje principal de la comunicación y el manejo de los recursos. Facilita la información y actualización a la comunidad de aprendizaje. Departamento de Educación en Línea: Conformado por un equipo de tres profesionales pedagogo, técnico y comunicador. Su función es auditar observando y evaluando cada uno de los elementos y las instancias que componen el proceso educativo. Por ejemplo si el campus virtual tiene información al día, si la misma es importante, si la comunidad virtual tiene el apoyo necesario. Centro de Interacción Virtual: Da respuesta rápida a la comunidad educativa con calidez, humanizando los procesos educativos: operativo, administrativo, académicos. Garantiza una interacción entre los miembros que permite generar conocimientos. Aliado de todos los miembros de la comunidad de aprendizaje.

11


Educación Virtual HOY

Comunidad de Aprendizaje: Núcleo en el docente, para que su creatividad fluya se lo capacita, se le facilita el desarrollo del proceso educativo y la tecnología de punta. Operatividad del Proceso: Fija el ALCANCE, hasta donde se quiere llegar. Interactúa con el Centro de Interacción Virtual y el Campus Virtual. Es controlado por el Departamento de Educación en Línea que determinará la PRESENCIA en Internet. Con ella comienza a fluir la comunicación y empieza la capacitación. Con la CAPACITACION inmediatamente se genera la INTERACCION que también es controlada por el C.I.V junto a todos los demás procesos: educativos (docentes – estudiantes) y de capacitación (apoyo a los docentes), generando de esta manera el ELEARNING.

Portal Educativo: Permite la difusión oficial de la información desde la Institución educativa hacia el público en general, mostrando no sólo los detalles clásicos de ubicación, misión, objetivos, etc, sino el quehacer educativo en general, exponiendo logros estudiantiles, actividades curriculares y los avances académicos. Este elemento del C.E.V. otorga presencia institucional en la red e inicia la integración de la comunidad educativa convirtiéndose en el nexo propicio entre todos sus integrantes.

Controlado por D.E.L Controlado por C.V Controlado por C.I.V Controlado por C..A

Aulas Virtuales: Plataforma educativa que permite la interacción académica entre los integrantes de la comunidad del aprendizaje, mediante la virtualización de ambientes en línea que facilitan el trabajo colaborativo entre pares estudiantiles; el diálogo, discusión y debate de ideas compartidas; exposición de recursos educativos e integración de tecnología en general.

Dentro de esta visión macro, se puede relacionar con el Complejo Educativo Virtual (C.E.V), el cual está compuesto por 4 elementos: 1. Portal Educativo. 2. Aulas Virtuales. 3. Comunicación Institucional. 4. Capacitación Permanente. El desarrollo coordinado de estos 4 elementos, permitirá un exitoso proceso de educación en el que se integre correctamente la tecnología.

La experiencia estudiantil vivida en estos rincones del aprendizaje, fomentan la construcción del conocimiento y generan un aprendizaje significativo y evidente hacia la comunidad en general. Comunicación Institucional: La integración de toda la comunidad del aprendizaje en los procesos educativos, se lleva a cabo gracias a la comunicación permanente entre sus integrantes. Un sistema de comunicación interna que permita el envío de avisos e información de forma masiva pero legal a directivos, docentes, estudiantes y padres de familia.

12


Educación Virtual HOY

El correo electrónico se ha convertido únicamente en un recipiente de llegada, más no de salida. La comunicación parcializada, enfocada y personalizada facilita la consecución de planes y objetivos institucionales.

Cada una de dichas fases o instancias de PACIE, permite a manejar los procesos áulicos convencionales y los institucionales, enseñando en el aula a guiar por Internet como un soporte adicional a los recursos didácticos usados en las clases de manera cotidiana.

Capacitación Permanente: El avance de la tecnología, así como la aparición de nuevas técnicas, metodologías y modelos educativos, obligan a una capacitación permanente de los integrantes de la comunidad del aprendizaje, haciendo especial énfasis en el personal docente, que es el eje de los procesos educativos. El uso de herramientas en línea, la web 2.0, entornos 3D, Mlearning y otros, deben recursos de cada día en el esquema curricular de las instituciones, pero no concentrándose en el uso de la tecnología, sino en el uso pedagógico correcto de la misma. La clave radica en que estos procesos deben darse a través del elearning.

Presencia en las aulas virtuales, generando el conocimiento y motivándolos a seguir en esta aventura de aprender haciendo con el apoyo de la tecnología Alcance definir detalladamente los objetivos alcanzar Capacitación continua de la comunidad virtual que colabora y participa en las aulas virtuales apoyando los procesos educativos Interacción utilizando los recursos adecuados para socializar y compartir, generando interacción, con el apoyo de tutor quien guía y acompaña

Visión Micro de la Metodología PACIE

P

ACIE es el resultado de las iniciales de cada uno de los procesos secuenciales en los que se basa la metodología. Su alcance es la estructura central de los bloques de trabajo del aula virtual, conocidos como bloque “0”, bloque académico y bloque de cierre. Tiene cinco procesos secuenciales en forma de fases, los cuales son:     

Elearning, es el suministro de programas educacionales y sistemas de aprendizaje a través de medios electrónicos.

Presencia. Alcance. Capacitación. Interacción. Elearning.

13


Educación Virtual HOY

La Presencia en la Educación Virtual

L

a fase de presencia de la metodología PACIE asegura respuestas sobre la estructuración y construcción adecuada de un entorno virtual de aprendizaje de acuerdo al proceso educativo que debe realizarse, el contenido y recursos académicos adecuados, el impacto visual en el alumno, la selección pertinente de herramientas que tiene la plataforma del EVA y el proceso de mejora y cambios continuos de su imagen para realzarla. Tiene como objetivos específicos los que a continuación se reseñan:

Comunicar: Colocar recursos que propendan retroalimentar datos mediante la respuesta, a mediano o largo plazo, de los participantes que recibieron la información, pero esa respuesta no es recibida por el EVA, sino por procesos externos a su funcionamiento.

 Dar un impacto visual con el aula virtual.  Usar correctamente los recursos en línea.  Presentar contenidos educativos con eficiencia.

Interactuar: Cuando generamos, no sólo recursos, sino actividades que permitan compartir sincrónica o asincrónicamente a los participantes, sobre un tema determinado.

 Usar herramientas adicionales en la plataforma.  Mejorar la presencia de las aulas virtuales. El impacto visual está constituido por cuatro elementos fundamentales: la imagen corporativa, la extensión y estructura, la imagen y animación y los colores. La imagen corporativa es un elemento definitivo de diferenciación y posicionamiento del E.V.A. en relación a los demás, es la manera por la cual se comunica: ¿quién es?, ¿qué es?, ¿qué hace? y ¿cómo lo hace?. El diseño coordinado de los diferentes elementos de información, comunicación, interacción, apoyo y educación, harán que la imagen sea correctamente transmitida, a los participantes del curso. Informar: Colocar únicamente recursos que permitan proporcionar información de forma unidireccional, es decir, que no se espere una respuesta determinada a los procesos de información, por parte de quienes la reciben.

Apoyar: Cuando creamos recursos y actividades interactivas que busquen apoyar o facilitar procesos educativos de modalidades con algún índice de presencia física estudiantil.

Educar: Cuando la información exija comunicación y ésta promueva una interacción real que genere conocimiento y experiencias, entonces originaremos a más de apoyo, educación. Debe existir un equilibrio entre la estructura y las relaciones entre menús o índices,

14


Educación Virtual HOY

portadas y el contenido de las páginas u otros gráficos o documentos enlazados. Sin el impacto visual de líneas, colores y contrastes entre páginas no se puede motivar al lector a adentrarse en nuestros recursos para conocer sus contenidos. Los densos documentos de texto sin el contraste y apoyo de imágenes, animaciones o variaciones tipográficas son difíciles de leer, particularmente en pantallas de baja resolución. Consistencia y predicción son dos atributos esenciales de cualquier sistema de información por Internet, ayudando a los usuarios a identificar el origen y relación de los recursos con el E.V.A. La relación espacial entre los elementos y los colores que aparecen en la pantalla están en continua relación a la respuesta del usuario. debe ser claro, al igual que las imágenes usadas y viceversa. El diseño cuidadoso, colorido y organizado de los contenidos ayudará a los estudiantes a encontrar rápidamente la información que buscan.

Referencias Bibliográficas Camacho, Pedro (2009). Metodología PACIE. Modulo MPP. Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica, FATLA. Publicación en Línea. Consulta: Mayo 2011. Disponible en: http://www.fatla.org Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica, FATLA (2011). Bibioteca. PACIE, Visión Macro. Publicación en Línea. Consulta: Mayo 2011. Disponible en: http://www.fatla.org Tintaya, Eliseo (2003). Desafíos y fundamentos de educación virtual. Monografias.com. Publicación en Línea. Consulta: Mayo 2011. Disponible en: http://www.ilustrados.com/publicaciones/Ep ZFEykElAxyPTGBhN.php Wikipedia (2011). Educación Virtual. Publicación en Línea. Consulta: Mayo 2011. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B 3n_virtual Aplicación de PACIE en la Educación Virtual. Disponible en: http://pacieelexitodeunametodologia.blogsp ot.com/

Metodología Pacie: Un Cambio Revolucionario En La Educación Virtual. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/11/slh.htm La Educación Vitual. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos24/ed ucacion-virtual/educacion-virtual.shtml Desafíos y fundamentos de educación virtual. Disponible en: http://www.ilustrados.com/publicaciones/Ep ZFEykElAxyPTGBhN.php Banet, Miguiel, Paradojas en los entornos virtuales, 2001 Loaiza Alvarez, Roger Facilitación y Capacitación Virtual en América Latina, Colombia, 2002 Scagnoli, Norma "El aula virtual: usos y elementos que la componen" USA, 2001 Acosta, Willman, Diseño virtuales, Venezuela, monografías.com

de

cursos 2002:

15


La Tecnolog铆a es una evoluci贸n de la mentalidad humana

Revista "Eduación Virtual Hoy"  

La revista “Educación Virtual HOY”, en esta nueva edición pretende presentar una serie de contenidos desarrollados por Especialistas en Proc...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you