Issuu on Google+

Competencias Comunicativas


Competencias Comunicativas

Lucy Patricia Hernรกndez Junio 2014


Competencias Comunicativas La reseña: Es un documento académico que al mismo tiempo da cuenta de la información de un texto base (carácter expositivo) y presenta una visión crítica de su contenido (carácter argumentativo). Características La reseña en tanto texto expositivoargumentativo se caracteriza por: - Objetividad

Por tanto lo que hubiera podido ser una amena conversación entre profesionales que indagan acerca de temas más profundos de la lectura se convierte en un vacío opinadero entre personas que en superficie no revelan un bagaje literario muy amplio. En resumen un triste tropiezo con las palabras escritas y como el tanto en el harakiri las palabras dichas por presentador e invitados. https://soundcloud.com/lucy-inthe-sky-hernndez/discurso-lucy-hernandez-s

- Capacidad de síntesis - Capacidad de análisis - Valoración sustentada Ejemplo de reseña partiendo de un audio sobre la lectura: En el marco de la feria del libro el programa se enfoca en la lectura y la trascendencia de esta en el crecimiento intelectual de todo individuo. A pesar de esto y la variedad de campos y posibilidades a la hora de abordar este tema la presentación así como los invitados lo asumen y proyectan al oyente de una manera superficial que obvia aspectos fundamentales de la lectura que son de previo conocimiento de cualquier individuo. Mencionan por ejemplo la importancia de generar en el niño el hábito de la lectura lo cual no es un dato que rompa los con los esquemas conocidos. Preguntas como su sensación frente a un libro hacen que la rigurosidad y variedad del programa se vuelvan un tanto ambiguas.

El discurso: Es entendido como un acto de habla, y por tanto consta de los elementos de todo acto de habla. El discurso es a su vez el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, también es entendido como la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y está conformada por tres aspectos: Tema o contenido del discurso, Orador y Auditorio. Considerando que estamos en un curso denominado Competencias comunicativas, estimo pertinente abordar el tema del lenguaje partiendo de dos elementos: Primero la lógica del tema que nos ocupa. Segundo, el encargo de elaborar un discurso. Estos dos elementos se encuentran inmersos en el ámbito del lenguaje, entonces ¿por qué no hablar del lenguaje? ¿Por qué no entender que es aquello por el mismo? ¿Cómo indagar sobre él?


Competencias Comunicativas Para ello es importante acudir a las fuentes y tratar de responder a estos interrogantes desde académicos y destacados lingüistas como Ferdinand de Saussure, quién establece la diferencia entre langue y parole (lengua y habla). Entendiendo la lengua como sistema de signos lingüísticos y el habla como la manifestación particular de ese sistema en el acto de la comunicación. Saussure establece que existe una diferencia real entre "la realización concreta de una expresión lingüística o un conjunto de ellas" (habla) y "el sistema o estructura que genera las expresiones de dichas expresiones" (lengua). Siendo el lenguaje externo al sujeto pues no presenta la capacidad de modificarla y el habla un acto individual y voluntario. Por eso Ferdinand de Saussure hace énfasis en el estudio de la lengua y no del habla. Teniendo en cuenta el poco tiempo del cual disponemos para llevar a cabo el presente discurso estoy apenas abriendo una puerta para el debate sobre este tema. Gracias.

El Debate:

El debate es entendido como el intercambio de opiniones críticas, que se lleva acabo frente a un público y con la dirección de un moderador para mantener el respeto y la objetividad entre las diferentes posturas. Por otra parte, cada postura debe exponer su tesis y sustentarla por medio de argumentos y contraargumentos sólidos y claros. Además, cada posición debe buscar el interés del público, buscando que éste forme su opinión y, finalmente, contribuya de forma indirecta o no, en las conclusiones del debate. De esta manera, el debate está formado por tres entidades: los participantes (un proponente y un oponente), el moderador y el publico. En los últimos años empezó a percibirse que la misma lógica que explota a las personas, a otros países y a la naturaleza, explota también a la Tierra como un todo, a causa del consumo y de la acu¬mulación a nivel planetario. De ahí la urgencia de incluir en la opción por los pobres al gran pobre que es la Tierra. Hoy lo más importante no es la opción por el desarrollo -ni aunque fuera sostenible-, ni por los ecosistemas en sí, sino por la Tierra. Ella es la condición previa para cualquier otra rea¬lidad. Hay que salvar la Tierra.


Competencias Comunicativas

Leonardo Boff. Tragedias ambientales como las sucedidas en estos días en Casanare ponen sobre el tapete el tema ambiental, un tema en el que necesariamente hay que buscar causas y responsabilidades, si no individuales, si políticas como la famosa locomotora minera que da vía libre al extractivismo por parte de transnacionales, en este caso específico Pacific Rubiales. Según el ingeniero de petróleos con máster en hidrocarburos, y profesor de la UIS, Óscar Vanegas, en la extracción del crudo se hace uso de explosivos y haciendo una relación de lo que se extrae que son alrededor de 700 mil barriles de petróleo por 15 millones de barriles de agua dulce, es una relación perversa, esto nos muestra que el problema en el Casanare no es solo cuestión de cambio climático y monocultivo de palma también lo es de los métodos de extracción , lo que hace necesaria una legislación urgente sobre la política de petróleos si es que no queremos convertir las regiones petroleras en desiertos, también es imprescindible una verdadera política ambiental que este articulada con la de minas y energía. Las formas de extracción de combustibles fósiles son doblemente nocivas no solo por su forma de extracción sino por las emisiones de gas carbónico. Según un informe del grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático el calentamiento planetario es irreversible y ya estamos inmersos en él, también concluyen que pese a que el calentamiento es un fenómeno natural este se aceleró a causa de las actividades industriales hasta el punto que para la tierra ya es imposible autorregularse.

Podemos deducir que el problema del calentamiento global es estructural pues nos afecta a la totalidad y es terminal puesto que el sistema no parece tener los mecanismos para detener las contradicciones.


Competencias Comunicativas Acerca del texto académico A la hora de enfrentarse con la hoja en blanco, y abrirse paso entre las palabras para redactar un texto académico, habría que preguntarse antes, qué podemos entender por texto académico, el cual, como menciona Eduardo José Padrón en su texto Análisis del Discurso e Investigación Social, puede ser cualquiera de las producciones orales, escritas, audiovisuales, etc. que tienen lugar en el marco de las actividades científicas y universitarias, que responden típicamente a la intención básica de producir o transmitir conocimientos sistemáticos de alcance social y cuyos destinatarios son los miembros de las distintas comunidades científicas y universitarias a nivel local, nacional o transnacional (Padrón, 1996). Textos académicos son a su vez Los producidos dentro de las academias, llámense universidades, centros o grupos de investigación, asociaciones científicas, círculos de lectura, de estudio, grupos de desarrollo intelectual, entre otras, se conocen como textos académicos, los cuales buscan transmitir información. (Rosas, p.130) En el ámbito universitario, a diario el estudiante se ve enfrentado a la escritura de textos académicos que definen los pasos hacia una investigación concienzuda acerca del tema de tesis que empleará para culminar sus estudios, ya sea en pregrado con un proyecto de grado, o en postgrado con una tesis, aunque, claro está, en muchas oportunidades, se aumente la brecha entre lo que es, y debería ser dicho texto. Por lo tanto discursos políticos, religiosos, obras literarias o columnas noticiosas, no clasifican en el tema que nos atañe en esta

oportunidad, así que si tiene planeada la redacción de un texto que aluda a la influencia Retomando la hoja en blanco, y teniendo claro que es y no un texto académico, habrá que comenzar por definir el tema de interés a tratar y su pertinencia en el mundo académico, a partir de éste, plantear un objetivo general y unos específicos, los cuales definirán no solo el curso de la investigación sino además a qué se quiere llegar con la misma, podríamos decir que al pensar dichos objetivos, y luego al plasmarlos en papel, nos daremos cuenta si tiene futuro la investigación o si podríamos agregarla al generador aleatorio de nombres de ponencias tan conocido hoy en internet, como por ejemplo: La disgregación constructivista tras las teorías de Jung: ¿un conciliábulo neofuturista?. Seguido de los objetivos, el cuerpo del texto constaría de una justificación, un marco teórico y una serie de subtemas que complementarían la investigación, teniendo como cierre una o unas conclusiones respecto a la misma. Habrá así mismo textos de investigación orientados a describir, responder una pregunta, explicar, a contrastar conocimientos, problematizar, sistematizar, etc. De gran ayuda son además, los verbos metatextuales, que según Isabel Solé Gallart, son aquellos que definen propiedades del texto, los cuales a su vez son incorporados en el texto con frases (metafrases), como por ejemplo, inducir, ilustrar, exponer, numerar, replicar, describir, argumentar, etc. ( Gallart, 2007, p.25).


Competencias Comunicativas De lo anterior, podríamos resumir el proceso de escritura de un texto académico en 3 fases específicas que son, planificar, redactar y examinar. Del primero cabe añadir, que es un proceso cognitivo, es la representación mental de lo que será el texto, se basa en la generación de ideas, la organización de las mismas y el planteamiento de los objetivos (ya mencionados) a partir de éstas. Los objetivos pueden ser de distintos tipos de procedimiento, o de contenido Lo importante de este subproceso es que el escritor puede crear y establecer libremente estos objetivos que guiarán todo el proceso de composición. En algunos casos el escritor aprovecha los objetivos aprendidos y grabados en la memoria y a largo plazo sin retocarlos (Durán, 2009, p. 72). Otro aspecto indispensable y a tener en cuenta es la bibliografía que se tiene a mano del tema de investigación, pues aunque en ocasiones el investigador cuenta con un amplia gama de fuentes primarias y secundarias de su tema, a si mismo cuando es tema ha sido poco analizado. Se debe acceder a fuentes diferentes de textos, y tener en cuenta la imagen y la oralidad como herramientas importantes para desarrollar la investigación. En resumen, la redacción de un texto académico, consta de una serie de ingredientes muy sencillos en los que prima el interés o gusto por el tema que constituirá dicho texto por parte de su autor, a partir de dicho interés, el título, los objetivos, la justificación y de más elementos mencionados que componen el cuerpo del texto, se irán develando por si mismos, siempre buscando componer las oraciones con ideas sencillas que demuestren el interés

del autor por sus posibles lectores y el interés de éstos por lo que se ha escrito, La idea es por lo tanto lograr que las palabras que fueron puestas en el papel inicialmente en blanco sean de fácil comprensión para el lector, que el gusto por escribir el texto, sea transmitido al lector mientras recorre las líneas de, un texto académico.


Competencias Comunicativas Bibliografía

Rosas, Esther. (2006) El texto académico: una aproximación a su definición. Revista Voces: Tecnología y pensamiento. Volúmen1. N°2. Julio, diciembre. Instituto Universitario Tecnológico de Ejido. En: http://revistavoces.org.ve/docu/voces1-2art2.pdfRecuperado en mayo de 2014. De Rosas, Dicia. (2006). Una perspectiva subjetiva sobre el texto académico. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol.7 núm. 1, junio. Universidad Experimental de Venezuela. En: http://www.redalyc.org/pdf/410/41070107. pdfRecuperado en mayo de 2014. Fumero, Francisco. (2008). Prototipo de texto académico como producto de la actividad metalingüística del docente de la UPEL. Investigación y postgrado. V. 23 n.2. Caracas, agosto. En: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1 316-00872008000200002&script=sci_arttext Recuperado en mayo de 2014. Barboza Peña, Francis Delhi; Peña González, Francisca Josefina (2010). Integración lectura y escritura en la composición de textos académicos. Consideraciones desde la teoría y la práctica. Educere, vol. 14, núm. 48, enero-junio, 2010, pp. 53-61, Universidad de los Andes. Venezuela. En: http://www.redalyc.org/pdf/356/356167200 06.pdf Recuperado en mayo de 2014. Durán, Migdalia; Rodríguez de Torrealba, Ángela (2009). Construcción de textos académicos: uso de la reseña en los antecedentes de anteproyectos de investigación. Opción, vol. 25, núm. 60,

septiembre-diciembre, Universidad del Zulia. Venezuela. En: http://www.redalyc.org/pdf/310/310125310 06.pdf Recuperado en mayo de 2014. Padrón, J. (1996): Análisis del Discurso e Investigación Social. Temas para Seminario. Caracas: USR. En: http://padron.entretemas.com/TextoAcade mico.htm Recuperado en mayo de 2014.


Competencias Comunicativas Revisar la escritura en redes sociales. Las redes sociales, han producido no sólo una nueva alternativa de comunicación y en las relaciones interpersonales, sino que a su vez han llevado al surgimiento de nuevos vocabularios y maneras de expresar de forma sintética. Podría decirse por lo tanto, que una característica del nuevo lenguaje, se centra en la necesidad de comunicar algo de la forma más concreta posible, ya sea con abreviaturas o imágenes que representan un estado anímico en particular. A continuación, un pequeño resumen de 3 de las redes sociales más empleadas a nivel nacional. FACEBOOK: Es una plataforma interactiva basada en el usuario, el cual tiene la posibilidad de “exponer” a través de frases, imagenes, enlaces presentados como estados. rasgos de personalidad a partir de intereses particulares. Ofrece a su vez al usuario, la posibilidad de envío de mensajes instantáneos, que poseen a su vez una particularidad, y es la opción de ingresar a una tienda de Stickers, que presenta diferentes posibilidades de una especie de emoticones evolucionados, que sintetizan emociones del usuario, por así decirlo. El usuario casi presenta abiertamente dirección, teléfono, correos electrónicos, fotos personales, y otra cantidad de información, a la que puede acceder cualquier otro usuario de diferentes puntos de la tierra, con solo una solicitud de amistad. Cabe concluir, respecto a ésta red social en particular, el que sea un medio a través del cual “voluntariamente” el usuario expone

TWITTER: Si de sintetizar se trata en facebook a través de los “sticker y emoticones”, en twitter la posibilidad máxima de caracteres en un estado es de tan solo 140. A pesar de contar con la posibilidad de subir imágenes y enlaces de imagen en movimiento, twitter maneja principalmente lenguaje escrito, aunque no tradicional, pues el empleo de signos como “#” y “@” marcan pautas casi obligadas de escritura y comprensión. INSTAGRAM: Antes que red social, Instagram es una aplicación de iPhone o Android que solo ofrece la posibilidad de interactuar a través de fotografías. Dichas fotografías evidencian fenómenos como la moda selfie y hipster, habiendo sido la primera, catalogada como trastorno mental. Tras la moda hipster, el estilo vintage, va muy ligado a las modificaciones que el usuario otorga a la fotografia a traves de varias opciones que ofrece instagram, como el envejecido, por ejemplo, que da a la imagen un aspecto como fotografia de epoca. En conclusión, las redes sociales, a riesgo de sonar apocalípticos, comprenden un amplio y apresurado camino, por llevar las relaciones interpersonales al ámbito meramente virtual, lo cual claro está puede transformar de disminuir la brecha entre persona y persona, hacia la comunicación de una serie de cuestiones mundiales, que no serían reveladas o comunicadas, de no ser por la existencia de medios como la red social. La idea sería entonces utilizarlas como herramienta y no viceversa.


Competencias Comunicativas Determinar la manera como cada integrante escribe en las redes sociales. Iris Margarita Galindo: Hace énfasis en las imágenes en sus redes sociales. Tamira Del Carmen Monterroza: Pública citas y frases cortas.

opciones con las que sí cuenta Facebook, razón por la cual fue necesario crear un perfil, que evidentemente tiene muchas limitaciones, empezando por la estética del mismo, así como el tener que agregar nuestro grupo UNAD REVISTA como “amigo”.

Lucy Patricia Hernández: Privilegia lo audiovisual, noticias y opiniones personales frente a temas de coyuntura.

3. Teniendo en cuenta dichas similitudes y diferencias con Facebook, cabe preguntarse por el límite de “amigos” que puede alcanzar un perfil en UNAD Red Social.

Utilizar la anterior información para acordar con sus compañeros de grupo

4. La ausencia de un motor de búsqueda, como en el caso de Facebook con los HT.

Colaborativo una forma única y entendible para el grupo en la manera para

Planteamos la necesidad de más que crear un lenguaje, la concreción de acuerdos en torno a su uso, teniendo en cuenta características de otras redes sociales que si son aplicables a esta, algo similar a un protocolo de redes sociales.

Comunicarse. Crear un código de comunicación. Teniendo en cuenta que las redes sociales se caracterizan por usar un lenguaje sencillo, como en el caso de Facebook audiovisual, twitter con 140 caracteres, un HT y @, que otras redes sociales han adoptado en algunos aspectos como instagram y el mismo Facebook, solo por nombrar algunos ejemplos, por otra parte, teniendo en cuentas las características de UNAD Red Social, el espacio concertado para el presente trabajo, como

1. Todas las publicaciones estarán acompañadas por una imagen. 2. Los comentarios de las publicaciones no deben superar los 140 caracteres. 3. No se debe publicar contenido ofensivo para la comunidad unadista. 4. Las publicaciones deben estar orientadas por el objetivo de UNAD REVISTA.

1. La evidente la similitud de la red de la UNAD con una de las primeras interfaces de Facebook, solo en el perfil, no en la posibilidad de la creación de grupos o Fan Page, pues no permite la publicación de imágenes, una de las principales características de Facebook, y más ahora con el auge de los memes.

5. Las publicaciones deberán estar comentadas con una opinión del administrador, orientada por el objetivo de UNAD REVISTA.

2. En la creación de grupos no pueden agregarse administradores, una de las

7. Cuando un administrador publique un contenido que resulte ofensivo, los demás lo

6. Frente a comentarios ofensivos hacia UNAD REVISTA, los administradores no responden a los mismos.


Competencias Comunicativas eliminarán y avisaran de la decisión por medio de mensaje escrito. 4. El grupo colaborativo presenta un código específico de comunicación en la red con la correspondiente explicación. Explicar el código del punto anterior. Este protocolo que pasa por el qué y cómo publicar, permite generar una línea editorial y lenguaje claro sin pretender imponer homogeneidad en la revista propuesta, debido a los intereses de cada una de las administradoras de UNAD REVISTA. Para la elaboración de este trabajo se partió de medios de comunicación alternativa y espacios de entretenimiento en facebook, tales como: REVISTA HEKATOMBE https://www.facebook.com/revista.hekatom be SUBCOLECTIVO POPULAR https://www.facebook.com/pages/SUBCOLE CTIVO-POPULAR/438432939533228?fref=ts Bagatela https://www.facebook.com/pages/Bagatela/ 406893562728733?fref=ts Memes historiográficos https://www.facebook.com/MemesHistoriad ores?fref=ts Agitador Medio Alternativo https://www.facebook.com/AgitadorMedioA lternativo26?fref=ts Entre otros. Como se puede evidenciar son múltiples estilos de publicación, pero todos obedecen a una línea editorial, unos objetivos y la

interacción con sus seguidores está en el marco del respeto y la generación de debates. http://social.unad.edu.co/index.php/profile


Competencias Comunicativas

RAE Tipo de documento: Académico Acceso al documento http://res.uniandes.edu.co/view.php/408/vi ew.php

2. Fuentes Bajtin, M.M. (1999). Estética de la creación verbal, Castelló Badia, M. (1995). Freire, P. (1999). Pedagogía de la esperanza.

Título del documento:

Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje.

Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo.

Perelman, C. (1998). El imperio retórico. Retórica y argumentación.

Autor(es): Inés Cristina Torres

Rodari, G. (2003) Gramática de la fantasía.

Director: Hugo Fazio Dr.

Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje,

Publicación: Revista de estudios Sociales

Widdowson, H.G. (1991). Directions in the teaching of discourse.

Unidad Patrocinante: Universidad de los Andes Palabras Clave:Ensayo argumentativo, escritura analítica, inmersión, cognición.

Wong, B.Y.L. (2000). Writing strategies instruction for expository essays for adolescents with anearning disabilities.

1. Descripción:

3. Contenidos

El texto es de carácter académico. Tiene por objetivo señalar las principales problemáticas en el aula de clase, frente a la construcción de textos argumentativos por parte de las y los estudiantes. Para ello propone diferentes metodologías, a partir de la relación lenguaje-discurso.

La capacidad de alcanzar producción escrita se convierte en una gran responsabilidad también para los países avanzados, lograr desarrollar las habilidades lectoras y escritoras también es un reto para Colombia.

La autora plantea la importancia del ensayo descriptivo y la relevancia de la escritura, en el aula de clase, se sustenta en su experiencia como maestra en un colegio de nivel académico alto, donde evidenció en el estudiantado capacidades argumentativas, como resultado de la implementación de un escenario deliberativo.

La autora se cuestiona sobre la factibilidad de una educación cimentada en la enseñanza misma de la escritura. El trabajo con estudiantes de últimos grados de secundaria en un colegio de buen nivel académico, la enseñanza de la redacción de un ensayo argumentativo y el encontrar variedad de textos en cuanto a calidad de contenido y capacidad argumentativa permitió evaluar la eficacia de experiencias


Competencias Comunicativas pedagógicas, unas acertadas y otras no tanto. Según su percepción un espacio deliberativo favorecía el discurso argumentativo. Al considerar que estas prácticas pueden ser refutables la autora emprende la búsqueda de una categoría más adecuada para la escritura del ensayo argumentativo de ahí la revisión bibliográfica que realiza considerando algunas teorías, parte entonces desde la lingüística para emprender la escritura de un ensayo, aborda algunas lecturas en busca de opciones metodológicas. Desde la perspectiva lingüística Chomsky busca explicar una competencia generativa común a todas las lenguas, la idea de competencia comunicativa formulada por Gumperzy Hymes (1972) rescatando la relación de la significación dentro del análisis de cualquier intercambio lingüístico puesto que entienden La producción lingüística en tanto una determinada acción. La escasa investigación colombiana en el ámbito del lenguaje esta siempre relacionada con el concepto de competencia comunicativa, evidente en los estados del arte en cuanto a investigación en pedagogía en Colombia(Henao y Castro, 2000), proyectos de aula emprendidos por el programa RED, (Burgos y Moreno, 1999; Consuegra, 1999) algunas investigaciones e innovaciones relacionadas con la escritura y el pensamiento apoyadas por el IDEP y realizadas con poblaciones infantiles (Camachoy Mora, 2001; Murillo, 2001; Porras, 2001; Pulido, 2001) y algunas experiencias relacionadas con la argumentación (Correa, Dimaté y Martínez, 1999).

El registro de referencias didácticas de la argumentación se recoge en la noción de competencia comunicativa. Se produce en una concepción pragmática y funcional del lenguaje que introduce el término de 'discurso' para referirse a toda construcción lingüística que se produce con la intención de lograr un propósito comunicativo. Como lo plantea Hassan (en Widdowson, 1991), el discurso se articula alrededor de conexiones lógicas internas que garantizan su coherencia, y de elementos lingüísticos explícitos que aseguran su cohesión. Atrás queda la oración como unidad mínima del lenguaje y se plantea ahora el enunciado como mínima unidad discursiva, que adquiere significado pleno en relación con los otros enunciados del texto. Se hace necesario entonces partir del mismo entendido de lenguaje, para comprender lo que podía situarse como la problemática del proceso de enseñanza aprendizaje de la escritura, ya que este punto parte la necesidad de la elaboración del ensayo refelexivo desde distintos niveles de la escuela, es por ello, que se adelanta un fuerte despliegue bibliográfico en torno a los distintos enfoques sobre los cuales tiene lugar y el entendido de como se imparte la escritura. En términos gruesos, la enseñanza de la escritura se da desde tres ámbitos: desde y como la literatura, desde el cognoscitivo y el socio-cultural, sumado a otras concepciones tales como la ecológica, la instruccionista, y el enfoque crítico.


Competencias Comunicativas 4. Metodología A partir de una exposición de una amplia bibliografía, tiene lugar el desarrollo del escrito. Partiendo de una enunciación general para aterrizar en las teorías concretas que sustenta lo que el autor pretende hablar. 5. Conclusiones Es necesario partir del hecho educativo respecto a cómo se está formando al grueso del estudiantado, para entender así por qué se presenta determinadas formas de escritura, bien sea con vicios, o sin un buen manejo discursivo, lo anterior, sumado a la clara necesidad de la elaboración de ensayos reflexivos, en tanto estos permiten no solo dar cuenta de un documento, sino que llevan a una necesaria reflexión y perspectiva crítica del tema a tratar.

Elaborado por: Lucy Hernández Silva

Revisado por: Juan Guillermo Gutiérrez Fecha de elaboración del Resumen: 03- 05 - 2014


Trabajo final competencias comunicativas