Page 1

NACIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES


QuĂŠ son las ciencias sociales

Las ciencias sociales son una empresa del mundo moderno pero se desarrollaron a partir del siglo XVI adoptando el nombre de scientia, que significaba conocimiento

Lo que se buscaba era conocer y explicar el comportamiento social y sus cambios

Las sociedades europeas dominantes del siglo XVIII tenĂ­an la necesidad de conocer el comportamiento social que les permitiera tomar decisiones e intervenir


En el siglo XVI predominaba la visión clásica de la ciencia bajo dos líneas de pensamiento: El modelo newtoniano

¿Cómo surgen?

Dualismo cartesiano

En el primer caso no se distinguía entre pasado y futuro.

El segundo distingue entre la naturaleza y los humanos, entre la materia y la mente, entre el mundo físico y el mundo social.


¿Cómo surgen?

Estos modelos se mantuvieron durante los siglos XVII y XVIII dando origen a la llamada ciencia natural, dedicada al estudio de la mecánica celeste

A partir de ello surge una lucha de tipo epistemológico acerca de cuál era el conocimiento legítimo, así como de quién explicaba lo natural y quién lo humano

El estudio de la bóveda celeste permitió la definición de un objeto de estudio preciso, a diferencia de la filosofía que se le vinculaba más con explicaciones de tipo teológico


¿Dónde surgen?

De igual forma, entre los siglos XVI y XVII la universidad parecía moribunda por su estrecha relación con la Iglesia, pero revivió a fines del siglo XVIII y principios del XIX con el objetivo de crear conocimiento

La nueva orientación de las universidades europeas permitió que en la facultad de filosofía y, en menor grado, en la de derecho, se construyeran las modernas estructuras del conocimiento


¿Dónde surgen?

Las ciencias naturales por su propio desarrollo tenían asegurados sus espacios (lugares) y sus métodos

Mientras que las ciencias sociales fueron cuestionadas por no presentar una utilidad específica para resolver problemas, sin embargo, ante los movimientos sociales, como la Revolución Francesa, se hizo necesario estudiar y comprender el cambio social.


¿Dónde surgen?

En el siglo XVII se da el ascenso de las academias reales y en el XVIII la creación de grandes colegios fomentados por Napoleón Bonaparte.

En ellos se desarrollan dos corrientes: una que regresó a la física newtoniana con la idea de racionalizar y organizar el cambio social y otra que buscaba explicar el comportamiento social por medio de la historia de los pueblos, entender el presente y planear su futuro, en contraposición al establecimiento de leyes generales del comportamiento social, reconociendo que cada pueblo tiene su propia historia.


Surgimiento de las disciplinas

En el siglo XIX se inicia la discusión acerca de cómo conocer la realidad social, debate que se da entre la matemática y las ciencias naturales experimentales

Con esta discusión se plantea la necesidad de dividir a la ciencia y la filosofía para dar respuesta a dos preguntas fundamentales:

y entre las humanidades y la literatura, pintura, escultura y musicología y, a su vez, éstas con la historia.

a) ¿Existen leyes deterministas que gobiernan el mundo? o b) ¿Hay un lugar para la invención y la investigación humanas?


Surgimiento de las disciplinas

Predominó la línea que buscaba ofrecer explicaciones exactas sobre la realidad social, interpretación propuesta por Auguste Comte (francés), donde el estudio de los hechos reales se tratan sin conocer sus causas primeras ni propósitos últimos, a lo que se le llamó enfoque positivista.

El interés por lo social se dio conscientemente hasta el siglo XIX, aunque entre 1500 y 1850 ya existía literatura que hablaba sobre lo social, ejemplo de ello son Maquiavelo, Bodín, los fisiócratas franceses y los maestros de la Ilustración escocesa, así como los autores de laprimera mitad del siglo XVIII, desde Malthus hasta Tocqueville.


Surgimiento de las disciplinas

La institucionalización de las ciencias sociales (ya tienen un espacio y una utilidad) se da en el siglo XIX, los lugares donde se desarrollaron principalmente fueron:

Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos. Al principio se propusieron cinco disciplinas: historia, economía, sociología, ciencia política y antropología.

La primera que alcanzó su autonomía institucional fue la historia, una práctica muy antigua que se basaba en las descripciones del pasado de los pueblos y los estados, pero en el siglo XIX se interesó por un estudio riguroso: el historiador debía encontrar sus datos en el archivo, donde podía reunir, almacenar, controlar y manipular datos exteriores.


Surgimiento de las disciplinas

De igual forma, si bien entre 1500 y 1800 los estados acudían a especialistas y éstos prestaban sus servicios bajo diversos títulos: jurisprudencia, economía política, estadísticas y ciencias administrativas, es en el siglo XIX cuando encontramos como disciplina a la economía, en sustitución de la economía política.


Surgimiento de las disciplinas

El intento por desarrollar una ciencia social dedicada a la búsqueda de reglas que rigen temas sociales históricamente específicos se encontró en la zona germánica en una mezcla de historia económica, jurisprudencia, sociología y economía.

Esta perspectiva insistía en la especificidad histórica de diferentes “estados”, sin hacer alguna distinción disciplinaria como empezaba a ocurrir en Gran Bretaña y Francia.

Esa invención disciplinaria floreció en la segunda mitad del siglo XIX, pero sucumbió por los ataques del exterior y los temores del interior; por ello es que en la primera década del siglo XX la ciencia social alemana se empezó a conformar con las categorías disciplinarias que se utilizaban en Gran Bretaña y Francia


Surgimiento de las disciplinas

Al tiempo que la economía como disciplina se establecía en las universidades

Se inventaba una nueva disciplina: la sociología, en la práctica se desarrolló como disciplina en la segunda mitad del siglo XIX

Debido a la institucionalización y transformación dentro de las universidades

Y a la obra de las asociaciones de reforma social cuyo plan era encarar el descontento de los trabajadores urbanos


Surgimiento de las disciplinas

La ciencia política como disciplina surgió más tarde por la resistencia de las facultades de derecho a renunciar a su monopolio en ese campo.

Por ello los científicos políticos se dedicaron más al estudio de la filosofía política, a veces llamada teoría política, lo que le permitió afirmar su posesión sobre un patrimonio que se remontaba a los griegos con autores que siempre habían permanecido en los planes de estudio universitarios.


Surgimiento de las disciplinas

Pero la ciencia política como disciplina autónoma perseguía legitimar su separación de la economía.

El cuarteto historia, economía, sociología y ciencia política como disciplinas en el siglo XIX (hasta 1945) se estudiaban y practicaban en sus cinco países de su origen para describir su propia realidad social.


Surgimiento de las disciplinas

Para el estudio de otros pueblos que vivían en grupos pequeños, a los que se denominaban tribus, se utilizó la antropología, cuyo antecedente se encuentra en la práctica de exploradores, viajeros y funcionarios de los servicios coloniales de las potencias europeas.

Al igual que la sociología, posteriormente fue institucionalizada como disciplina universitaria, aunque desagregada de las otras ciencias sociales que estudiaban el mundo occidental.

Los antropólogos construyeron una metodología en torno al trabajo de campo y la observación participante con el fin de lograr un conocimiento a profundidad de las culturas tan extrañas para los científicos occidentales.


Surgimiento de las disciplinas

Tres campos que no llegaron a ser parte principal de las ciencias sociales fueron la geografĂ­a, la psicologĂ­a y el derecho.


Surgimiento de las disciplinas

La geografía al igual que la historia era una práctica muy antigua, pero a fines del siglo XIX se reconstruyó como una disciplina nueva principalmente en universidades alemanas.

El interés de la geografía eran esencialmente el de la ciencia social pero se resistía a esa categorización porque se acercaba más a las ciencias naturales por su preocupación por la geografía física y las humanidades, dentro de lo que se llamaba la geografía humana.


Surgimiento de las disciplinas

La geografía, antes de 1945, fue la única disciplina que intentó que su práctica fuera mundial en relación con su objeto de estudio, sin embargo a finales del siglo XIX se fue fragmentando el estudio de la realidad social, con lo cual la geografía se tornó anacrónica en su tendencia generalista.


Surgimiento de las disciplinas

La psicología, por su parte, se separó de la facultad de filosofía en su intento por reconstruirse

Finalmente no se definió en el campo social sino principalmente en el campo médico

En muchos casos la psicología social sobrevivió absorbida como subdisciplina de la sociología.


Surgimiento de las disciplinas

Los estudios legales son el tercer campo que no llegaron a ser del todo ciencia social, la jurisprudencia era vista como demasiado normativa y con poca investigación empírica

Todo este proceso de institucionalización de la ciencia social tuvo lugar en el momento en que Europa confirmaba su dominio sobre América, África y Asia por su superioridad militar y productiva, pero lo fue como civilización occidental.


Surgimiento de las disciplinas

En el siglo XX la historia, la antropología y la geografía se alejaron totalmente de sus antiguas tradiciones universalizantes

La sociología, la economía y la ciencia política se consolidaron como núcleo de las ciencias sociales. De 1850 a 1945 una serie de disciplinas se definieron como campo del conocimiento llamado ciencia social


Surgimiento de las disciplinas

Con ello se establecieron cátedras en las principales universidades, luego departamentos y por último títulos.

La institucionalización de la enseñanza se acompañó de la institucionalización de la investigación: publicaciones especializadas, la construcción de asociaciones por líneas disciplinarias (primero nacionales, y luego internacionales), la creación de colecciones y bibliotecas catalogadas por disciplinas.


Surgimiento de las disciplinas

Cada disciplina se esforzó por distinguirse de las demás, con Ranke, Niebuhr y Droysen los historiadores utilizaron fuentes documentales y textos similares con el objetivo de reconstruir la realidad pasada, relacionándola con la interpretación de las necesidades culturales del presente, estudiando tanto culturas como naciones enteras, así como individuos y sucesos tanto del presente, como procesos a largo plazo.

Los antropólogos documentaron los modos de organización social de pueblos muy diferentes de las formas occidentales.


Surgimiento de las disciplinas

Los economistas neoclásicos insistieron en la validez del supuesto ceteris paribus para el estudio de las operaciones del mercado.

Los científicos políticos encaminaron su interés a las estructuras formales del gobierno. Los sociólogos insistieron en un terreno social emergente ignorado por los economistas y demás científicos sociales.


Surgimiento de las disciplinas

Para 1945 el abanico de disciplinas que constituyeron las ciencias sociales estaba básicamente institucionalizado en la mayoría de las universidades: en los países comunistas hubo resistencia hacia esa clasificación, pero al finalizar la Segunda Guerra Mundial las instituciones alemanas e italianas se alinearon con el patrón aceptado, lo mismo hizo el bloque soviético.

Para 1945 las ciencias sociales se distinguían claramente, igual las ciencias naturales que estudiaban sistemas no humanos y las humanidades que estudiaban la producción cultural, mental y espiritual de las sociedades humanas.


Epistemología Es el estudio del conocimiento, constituye una de las partes esenciales de la filosofía, la creciente importancia en la ciencia y la consiguiente necesidad de dotarla de sólidos fundamentos teóricos ha acrecentado aún más el interés por la misma en el moderno pensamiento filosófico.

Regresar


Academias reales Instituciones oficiales de carácter científico, lingüístico o artístico, formadas por un número variable de miembros, que se reúnen para promover o avalar estudios en su campo. Regresar


Mundo moderno (Siglos XV-XVIII) Se caracteriza por:

Surgimiento de monarqu铆as nacionales

Comercio y la banca. Inicios del capitalismo

Expansi贸n territorial

Nuevos horizontes culturales: El humanismo y el renacimiento cultural Cuestionamientos a la Iglesia. La reforma protestante Absolutismo y mercantilismo

Regresar


Mundo occidental Conjunto de paĂ­ses que comparten la "cultura occidental": los del oeste de Europa, Estados Unidos, CanadĂĄ, Australia y Nueva Zelanda.

Regresar


Anacronismo (del griego ἀνά ‘contra’ y χρόνος ‘tiempo’) se refiere a algo que no se corresponde o parece no corresponderse con la época a la que se hace referencia.

Regresar


HISTORIADORES Leopold von Ranke : (Wiehe, Berlín 1795-1886) Historiador alemán. Fue el introductor del positivismo como método de investigación histórica y minuciosa de los hechos. Es autor de Historia de los pueblos romanos y germánicos desde 1494 hasta 1535 (1824), Historia de los osmanlíes y de la monarquía española durante los ss. XVI y XVII (1827), Historia de Alemania durante la Reforma (1839-1847), Historia universal(1875).

Reinhold Niebuhr: (Wrigth City, Stockbridge 1892-1971) Teólogo estadounidense, construyó una interpretación cristiana del hombre y la historia, que combinaba la sabiduría política con la moralidad. Demostró la unión entre el liberalismo político y la teología bíblica. Johann Gustav Droysen: (Treptow an der Rega, Pomerania, Berlín 1808-1884) Filólogo, historiador y político alemán. Se pronunció a favor de la unificación de Alemania y el papel directivo que debía tener Prusia. En 1848 fue elegido miembro del Parlamento de Frankfurt. Su obra más importante es Historia de la política prusiana, en 14 volúmenes (1855-1886), que dejó inacabada.

Regresar


En economía, Ceteris Paribus es un recurso metodológico al que se recurre para aislar la influencia que alguna variable en particular ejerce sobre un fenómeno que esté condicionado por muchos factores. Suponiendo que todos estos factores no cambian, es posible analizar por separado la acción de la variable en cuestión sobre el fenómeno estudiado. Por ejemplo, la demanda de televisores depende del precio de los mismos, del ingreso de las personas, del precio de otros bienes, de los gustos, etc., variables que determinan en forma simultánea la demanda. Para conocer el efecto sobre la demanda de televisores de un cambio en el precio, se supone que todas las demás variables permanecen constantes o Ceteris Paribus

Regresar


Elaboraron: Celia Hernández Cortés y Amalia Paredes Pulido Apoyo gráfico: Bibliografía: Wallerstein, I. (coord) (1997) Abrir las ciencias sociales. 2ª coedición. Siglo XXI y UNAM. México. Braudel,F (1999) La Historia de las Ciencias Sociales, Ed. Alianza, Madrid, España.

Regresar


Nacimiento de las Ciencias Sociales  

El documento expone de manera resumida las condiciones del nacimiento de las ciencias sociales. Contiene textos breves

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you