Issuu on Google+

MANUAL DE DIRECCIÓN CREATIVA N a t u r a L I T H O P S


1. Introducción 2. Concepto 4. Referentes estéticos 4.1 Señales 4.2 Cactus Piedra 4.3 Iwagumi 4.4 Carabiner 4.5 LUSH 4.6 Escaladores 3. Inspiraciones estéticas 3.1 Película 127 horas 3.2 Montaña 3.3 Patagonia 3.4 The North Face 3.5 Chris Sharma 3.6 Andrea Burgi 3.7 Chris Sharma 3.8 Camper 3.9 Guy Laramee 3.10 Highest Peaks 5. Diseño 5.1 Productos: 5.1.1 Gel Líquido multiuso 5.1.2 Jabón piedra refrescante 5.1.3 Exfoliante 5.2 Materiales 5.3 Empaques 5.4 Etiquetas 5.5 Fragancias 5.6 Texturas 6. Conclusión

C O N T E N I D O


1


El propósito principal de este manual está basado en Natura hombres desde la visión y percepción masculina, desarrollando para ellos una experiencia por medio de productos que no se limita solamente a la propuesta de valor de la empresa Natura cosméticos, sino que ofrece oportunidades de crecimiento y estéticas específicas que definen visualmente y conceptualmente la percepción concreta del hombre.


En este documento se presenta la propuesta para la línea de hombres de Natura, la cual tiene el objetivo de cambiar la forma en la que se acercan a los hombres, de una forma sencilla y practica como lo son ellos. Hasta ahora las empresas se presentan antes los hombres de la misma forma que a las mujeres o se intenta acercarse a ellos de una forma exagerada y un tanto ridícula sin de verdad llegar a entender su esencia. En este caso nos acercamos a los escaladores para inspiramos en un hombre que se preocupa por su bienestar y estar en armonía con su entorno. Analizamos película 127 horas , las marcas que usan los montañistas como inspiración, empresas que tienen productos similares a los que proponemos, usamos estéticas con las que se puedan sentir identificados como lo son las señales que se encuentran en exteriores, los iwagumi, los cactus piedra y la montaña. A pesar de ser tan simples descubrimos que para ellos el olor es algo muy importante por lo que se le debe prestar especial atención a la hora de diseñar los productos, en este caso investigamos la vegetación colombiana para presentar una propuesta con un toque local sutil, y que generen sensaciones teniendo en cuenta el tipo de hombre al que se quiere llegar. La propuesta consiste en 3 productos: un jabón multiuso, un jabón piedra y un jabón refrescante y relajante. Estos son el resultado del análisis de audiencia, encontrando cuales necesidades debemos cubrir y sus afinidades. Básicos, prácticos y tímidos.


CONCEPTO

2


El hombre Atlas lleva con fuerza la roca, símbolo de naturaleza, parte de la montaña que quiere conquistar, símbolo de aspereza, vínculo directo con su masculinidad. El hombre es una dualidad, su sensibilidad tímida se esconde bajo la aprobación, su vanidad no es limitada pero si efímera. El hombre es un ser dedicado y disciplinado, día a día es un jugador competitivo. Este hombre siempre busca resaltar su masculinidad fundamental, la rigidez y aspereza de su personalidad y su fuerte cuerpo. El hombre se relaciona con su disciplina, la montaña y sus desafíos, buscando llegar a dominarla y convertirse en parte de ella para de ese modo resurgir con una fortaleza que esté impresa en las rocas.


LITHOPS, del latin “Lithos” (piedra) “Ops” (forma), describe a este hombre. Un hombre caracterizado por su actitud reacia y fuerte, el hombre que encuentra su belleza en lo áspero. Los Lithops tienen fisuras en donde aparecen flores, las flores son la relación directa con la vanidad masculina descrita anteriormente, en donde se muestra ésta sutil y temerosa.


INSPIRACIONES ESTÉTICAS

3


127 HORAS

Es una película dirigida por Danny Boyle, escrita por Boyle y Simon Beaufoy y producida por Christian Colson. Se basa en una historia real de un escalador de montañas (Aron Ralston) que se amputó el brazo para liberarse después de quedar atrapado bajo una roca en Robbers Roost, Utah durante más de 5 días en abril-mayo del 2003. Este es un ejemplo de la forma en la que el hombre se quiere mostrar ante los demás, como alguien aventurero, fuerte que lucha por sobrevivir. En una situación como la que se muestra en la película, resulta un hombre gastado y maltratado pero al fin y al cabo exitoso, es así como desean ser vistos todos los hombres, aunque la realidad es que cuidan y se preocupan por su aspecto físico


La roca es la clara representación de la vanidad masculina, tal como ella es. Áspera y dura. Simboliza fortaleza, tal como los hombres desean ser vistos. Las formas de las rocas son inspiración para nuestros productos, como formas amorfas, que no comprometen formas básicas, y representan visualmente una memoria y recuerdos de la simbolización que la marca le está dando a los nuevos productos desarrollados para hombres.


MONTAÑA

Las montañas, especialmente las montañas de escalada, rocosas y con texturas predominantes, dan la sensación de fuerza, de total aspereza. Esta percepción es importante, porque remite a la representación de un exfoliante, de querer quitar o suavizar la rugosidad de manera fuerte y vigorosa. La montaña también representa el desafío, para los hombres, el querer subir a la montaña les da más energía, los llena de orgullo poder dominarla, por eso para ellos es importante sentirla.


PATAGONIA

Es una reconocida marca norteamericana de ropa especializada en deportes outdoor. Sus productos se crean y se enfocan en esquiadores, campistas, surfistas, montañistas, escaladores pero sus productos mas populares generalmente son creados para personas comunes. El diseñador grafico Aaron James Draplin trabaja en estampados para Patagonia y la marca presenta una línea de camisetas hechas por él.


THE NORTH FACE

Se crea la marca en 1966 en San Francisco, California. Dos jóvenes amantes de los exteriores crean una marca con un nombre que proviene del –outdoor-. La cara norte de una montaña en el hemisferio norte se caracteriza generalmente por ser la parte mas difícil de escalar. Esto reúne a una comunidad especifica de montañistas y escaladores que encuentran en esta marca aquellos que les hace falta. Su logo representa el –Half Dome-, un monolito de granito masivo insignia del parque nacional Yosemite en Norteamérica. Después de posicionarse en un mercado específico, la estética y universo montañista de The North Face se dispersa y llega a interesarle a jóvenes y estudiantes como efecto colateral de su imaginario estético y conceptual de escalada.


CHRIS SHARMA

Los videos de Chris Sharma nos ayudan a entender la realidad del hombre escalador, como se desafía a si mismo y se impone retos. Nos muestran la intensidad con la que manejan el riesgo y es evidente como después de toda esta actividad física merecen un relajarse, comodidad y descanso.


ANDREA BURGI

Es un carpintero que maneja y refleja en sus proyectos estéticas con toques tradicionales y anticuados pero que al mismo tiempo se deja llevar por la modernidad. Toda la estética que el maneja no se ve manifestada completamente en nuestro proyecto, principalmente es la manera de manejar las formas, haciendo de estas formalmente un todo orgánico, la pureza de los materiales, extraídos de la naturaleza y convertidos a una idea, propósito o diseño.


CAMPER


GUY LARAMEE


GIAMPAOLO MIRAGLIA HIGHEST PEAKS


REFERENTES ESTÉTICOS

4


SEÑALES


El lenguaje gráfico se extrae de fuentes especificas como lo son las señales de los parques nacionales norteamericanos e italianos. Se busca recrear la sensación del contacto con la naturaleza en estos parques. Se relaciona inmediatamente el producto con algo que debería estar localizado en uno de estos senderos que llevan a los caminantes a un destino final.


CACTUS PIEDRA


Denominadas principalmente piedras vivas, son plantas que se asemejan a una roca. Ademas de ser un referente visual, hay una relaci贸n directa con el proyecto inscrita en la definici贸n del concepto de dise帽o.


IWAGUMI


Es un estilo de acuarismo “natural” introducido por Takashi Amano en los años 90. Amano estableció un estándar nuevo en los cuidados de los acuarios e inspiró un movimiento fuerte de jardinería acuática. Son composiciones están inspiradas por la jardinería japonesa y están basadas en la intención de replicar paisajes naturales. La acomodación asimétrica de masas de especies de plantas, roca y madera muerta especificas caracterizan a estos Iwagumis. El objetivo es recordar un paisaje mediante una miniatura. Esto va mas allá de ser un simple jardín; las texturas, formas y proporciones de este estilo provienen del concepto estético japonés llamado Wabi-sabi. En este estilo, la fuente de la belleza es algo sublime, transitorio, incompleto, asimétrico y minimalista.


CARABINER

Es parte del portafolio de un diseñador grafico llamado Staci Paul. Es un proyecto de branding realizado para crear una marca de productos llamada Carabiner (mosquetón). Esta marca se dedicaría a la venta de productos para exteriores como lámparas, carpas, maletas; relacionando las ventas con una plataforma de planeación, registro de viajes y experiencias outdoor en internet. Es un acercamiento efectivo a lo que seria la creación de una marca que se relaciona con el universo estético de los montañistas contemporáneos.


LUSH

Es una compañía del Reino Unido que produce cosméticos orgánicos hechos a mano. Es una empresa relativamente joven y en la actualidad se encuentran mas de 60 tiendas mundialmente. Sus productos no contienen derivados animales y se basan en la extracción de ingredientes de frutas y vegetales en adición a la miel y la cera de abejas. Su línea de jabones, lociones de cuerpo, mascarillas, shampoos, barras de burbujas, etc. se presentan de una forma fresca, dinámica y artesanal.


ESCALADORES

Los escaladores son nuestra inspiración principal surgida básicamente por el análisis desarrollado en el manual de audiencia. Los hombres escaladores nos dan identidad a la hora de desarrollar productos y experiencias básicas. Ellos necesitan objetos prácticos, son sencillos a la hora de hacer su actividad de escalada y remiten hacía la visualización de un hombre generalizado. Con respecto a la indumentaria de los escaladores esta debe ser lo más cómoda, ancha, con muchos bolsillos, camisetas o camisas frescas, de forma que ellos puedan transpirar mejor y se sientan más cómodos, -algunas de las camisas utilizadas tienen ventilación axilar-. En algunas ocasiones dependiendo del clima utilizan indumentaria térmica con telas antialérgicas. El universo estético de los escaladores puede ser muy amplio ya que también se encuentra irradiado por algunas tendencias montañistas, deportivas y en general de los deportes extremos. Sin embargo, la geometrización, los colores y las formas en el mundo del -outdoor- pueden ser vistas claramente en la mayoría de sus productos, sean prendas, objetos, o útiles.


DISEテ前

5


PRODUCTOS

GEL LÍQUIDO MULTIUSOS

Este producto ha sido diseñado buscando la fundamental necesidad de practicidad para los hombres. Este gel puede ser usado como jabón corporal, facial y capilar. La importancia de este producto radica en la tendencia masculina de buscar practicidad en su diario vivir. Debido a esto, se pensó en los hombres que realizan actividades como la escalada o actividades que requieran salir de sus hogares. De esta manera, además de usar diariamente este producto, el hombre evita llevar varios productos que podrian interferir con su comodidad.


JABÓN PIEDRA REFRESCANTE El jabón piedra refrescante está diseñado para ser usado después de largas jornadas de entrenamientos o actividades constantes, de modo que cuando el hombre lo use se siente refrescado y revitalizado. Este jabón genera una sensación de frío en el cuerpo junto con un aroma mentolado que agrada a los hombres. Esta sensación refrescante ayuda a disminuir molestias después de actividades físicas intensas. Se utiliza como un jabón en barra para la ducha.


EXFOLIANTE Este exfoliante se ha diseñado tomando como referente la montaña áspera, la textura de la misma y la sensación de tratar de librar esa misma aspereza del cuerpo. Por esto, este producto se convierte en una necesidad más que tiene el hombre. El hombre aspero desea sentir la fuerza y la energía de la limpieza; yendo mas alla de un simple aroma.


NATURA HOMBRES NATURA HOMBRES

N DE ARENA Ó B JA Natura Jabón Exfoliante


ETIQUETAS

FRAGANCIAS

Los hombres son sencillos y prácticos, es por esto que estos productos deben reflejar esta característica de ellos. Necesitan una tipografía clara, colores primarios y una gráfica mínima. Se toma como fuente de inspiración las señales que se encuentran en los caminos de los parques nacionales italianos, estos tienen una tipografía fácil de entender junto con formas geométricas blancas, negras y rojas.

En la investigación de audiencia se evidencia que para los hombres la fragancia d elos productos es un factor fundamental y diferenciador. Aunque pretendan mostrarse como hombres distantes y ajenos a lo que son los productos cosméticos, estos se preocupan mucho por siempre oler bien. Las fragancias por las que se sienten mas atraídos son las maderosas, cítricas y frescas; es por esto que los productos están inspirados en las plantas aromáticas y medicinales que van de la mano con Natura y el concepto de la montaña.

MATERIALES Los materiales de los empaques deben ser transparentes para permitir que se aprecie la textura del producto y así dar la percepción de ser algo rústico. Quien lo vea debe percibir el producto como algo natural y áspero. De esta forma los hombres se sentirán identificados con los productos por la masculinidad intangible que se percibe.


EMPAQUES

TEXTURAS

Los productos están inspirados en las rocas, representan la textura y color de estas, el empaque no debe ocultar estas particularidades. Se exige una etiqueta con el nombre del producto, sus ingredientes y el nombre de la empresa, los hombres no se interesan por ninguna otra características del producto a la hora de la compra.

El objetivo al presentar los productos como rocas con la ayuda de las texturas y colores ásperos, arenosos y densos, es transformar la experiencia del uso de productos de cuidado personal a una sensación masculina propia de hombres fuertes dando como resultado una actividad que hace parte de la rutina masculina.


C O N C L U S I Ó N


6


B I B L I O G R A F Ă? A

http://es.wikipedia.org/wiki/Lithops http://fichas.infojardin.com/crasas/lithops-piedras-vivas-piedras-vivientes-cacto-piedra.htm http://www.lushusa.com/ http://www.getjackblack.com/Products/Body-Rehab-Scrub-and-Muscle-Soak-with-Eucalyptus--Arnica-and-Shea-Butter__4014O.aspx http://www.behance.net/gallery/Five-Ten-climbing-shoe-box/2989849 http://www.behance.net/gallery/Puma-Design-Challange/3515441 http://www.behance.net/gallery/Highest-Peaks/1375501 http://www.thedieline.com/blog/2011/4/29/pureproject-shoes.html http://www.fubiz.net/2007/07/09/reebok-extra-grip/ http://www.andrea-boldrini.com/climbingshoes/pro/ab-climbing-shoes-puma.html http://www.rockclimbingboots.com/2012/02/24/la-sportiva-futura-climbing-shoes/ http://www.behance.net/gallery/Climbing-01/164140 http://www.rockclimbingboots.com/ http://www.behance.net/gallery/Corporate-Identity-Red-Chili-Climbing-Co/3506917 http://www.kessleru.com/2011/05/the-north-faces-lhotse-ski-expedition-by-camp-4-collective/ http://blog.travelpod.com/travel-photo/coryandpierre/1/1234554960/rock_garden.jpg/tpod.html http://alexnberra.files.wordpress.com/2009/08/europe1-071.jpg http://2.bp.blogspot.com/_hlCtx01lTBE/TJepHXKPcvI/AAAAAAAAAzE/HgMOZzbLFj0/s1600/warning+sign.JPG http://anotherheader.files.wordpress.com/2010/08/dsc_9213.jpg http://1.bp.blogspot.com/-jG4vA1WGuc0/Tkn9I0CTawI/AAAAAAAAAY4/mGX8fAwAskQ/s1600/wilderness+35+pct+sign.jpg http://outoftheloopdotcom.files.wordpress.com/2011/12/pc100152.jpg http://markingmyterritory.files.wordpress.com/2010/06/dsc02285.jpg http://outoftheloopdotcom.files.wordpress.com/2011/12/pc100152.jpg http://www.madrockclimbing.com/ http://www.patagonia.com/international http://coleman.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/127_horas http://chrissharma.petzlteam.com/ http://stacidesign.com/?portfolio=carabiner-outdoor-connections

VIDEO

127 horas people are awesome http://www.youtube.com/watch?v=EEu42L0ufBY chris sharma http://www.youtube.com/watch?v=UlcQ3mxlNfs


MANUAL DIRECCION NATURA