Page 1

VANGOG

Quien se interese en la obra de van Gogh, debe conocer a los siguientes pintores que compartieron su expresividad y lo influenciaron a lo largo de su vida.

Entre los grandes pintores de nuestros tiempos, sin duda el neerlandés Vincent van Gogh (1853-1890) es uno de los más afamados. Su nombre estará escrito en la cultura popular por siempre, junto al de otros grandes como Salvador Dalí, Pablo Picasso o Leonardo da Vinci. Para muchas personas, la pintura de van Gogh es muy especial por la forma del trazo, el uso del color, las composiciones armónicas con la naturaleza; lo anterior, por supuesto, cargado con el contexto de la vida de este complejo personaje. Sin embargo, para no quedarnos con lo básico, rascando apenas la superficie, es necesario ir más allá, conocer la obra del autor y cómo se desarrolló en las distintas etapas de su vida; conocer sus influencias y sus gustos. Esto último nos ayuda no sólo a entender mejor al artista, sino que abre nuestro campo visual para conocer a otros pintores que, aunque quizá ya ubiques, no sabías que inspiraron a van Gogh.


Quien se interese en la obra del artista, debe conocer a los siguientes 15 pintores, ya sea porque compartieron su expresividad, por la influencia que en ĂŠl ejercieron o por el papel que tuvieron en su vida.


LEONARDO.

1452-1519 ITALIAQUATTROCENTO

Leonardo da Vinci, el homo universalis, el sabio renacentista, el artista versado en todos los ámbitos del conocimiento humano. No sólo era artista, también fue una eminencia en aerodinámica, cocina, hidráulica, anatomía, poesía, botánica. Y por supuesto, por lo que lo conocemos hoy: por su pintura, escultura y arquitectura. Gracias a ello forma parte, junto a Miguel Ángel y Rafael, de la santísima trinidad del arte renacentista. Ya en la época su vida fue una leyenda, alimentada por escrituras crípticas, inventos futuristas y obras maestras de la pintura, pero se saben ciertas cosas de su biografía: Leonardo nació en 1452 en la villa toscana de Vinci, hijo de una campesina y un notario, que tendría 11 hijos (todos varones) en total. Su insaciable curiosidad se manifestó de niño: ya dibujaba animales mitológicos, híbridos entre realidad y fantasía. 1ª leyenda: Su padre entró en casa y se asustó al ver una medusa con serpientes en la cabeza. Era un dibujo. Leonardo perfeccionó en el taller de Verrocchio pintura, escultura y demás artes. No tardó en superar a su maestro. Pronto se interesó en una nueva técnica llegada de los Países Bajos: la pintura al óleo. Con ella innovó en composición y claroscuro. Se traslada de corte en corte: a la Florencia de los Médicis, al Milán de Ludovico Sforza… No sólo como artista. También como ingeniero


militar (Italia estaba en continua guerra entre sus múltiples mini-estados), urbanista, músico y luthier. Durante años desarrolló increíbles tratados científicos y futuristas ingenios: el submarino, misiles, escafandras, helicópteros… A los 24 años es acusado de «sodomía». Leonardo era homosexual, y aunque en la época era bastante habitual, quedaría marcado socialmente. Aún así, en el cinquecento ya era uno de los mayores maestros de Italia. Arte y ciencia eran su mundo. No dejó nada sin experimentar… Hasta la hostelería: con Botticelli abrió una taberna en la que fue cocinero, llamada «La Enseña de las Tres Ranas de Sandro y Leonardo». Hablando de esto, hay que decir que el artista era estrictamente vegetariano. Incluso llegó a llamar a los omnívoros «devoradores de cadáveres». Y hablando de esto, también robaba cadáveres para diseccionar. Pasó sus últimos años en Roma y finalmente en el palacio de Cloux, como «primer pintor, arquitecto y mecánico del rey». Su brazo derecho quedó paralizado, pero tenía una mano izquierda igual de hábil. De hecho se sabe que pese a su dislexia, podía escribir con una mano hacia adelante, y con la otra hacia atrás. El genio no dejaría de trabajar en toda disciplina conocida y por conocer hasta el mismo día de su muerte y hoy es considerado uno de los artistas más grandes de la historia del arte.

Leonardo y vangog  

artistass reconocidos

Leonardo y vangog  

artistass reconocidos

Advertisement