Page 1

Llamados a la vida  Jacques Philippe  248.4 / P551l Todos somos queridos por Dios. Todos hemos pasado por el inefable momento en que Dios dijo: «quiero que tú existas». Desde entonces no deja nunca de invitarnos a desplegar toda nuestra capacidad de creer, esperar y amar para llegar a ser hombre o mujer en plenitud. Eso convierte la vida humana en una maravillosa aventura.

Dios tiene un sueño Desmond Tutu 212 / T967d Desmond Tutu es uno de los activistas más fuertes en contra del apartheid en Sudáfrica y ganador del premio Nobel de la paz en 1984. En este libro, el arzobispo Tutu plantea que el mundo está en una etapa de transformación en cosas mejores. El sueño de Dios es, justamente, que la humanidad pueda coexistir en paz y armonía, con la conciencia de que todos somos miembros de la misma familia, de la familia de Dios, y como tal, debemos tratarnos con compasión, solidaridad y respeto. El libro está dirigido a todas las personas, sin importar su credo o

nacionalidad. Además de plantear su visión de esperanza, mezcla anécdotas e historias de su propia experiencia, que es muy interesante. También es un libro absolutamente pertinente para este momento que vivimos, en que la intolerancia, la injusticia y el irrespeto están a la orden del día.

El Dios de la Edad Media Le Goff, Jacques 231 / L433d «El objeto de estas conversaciones es la concepción de Dios en el Occidente medieval [.] A diferencia de Yahvé y de Allah, a los que el judaísmo y el islam han sustraído a toda figuración, el Dios de los cristianos puede ser representado. El Occidente medieval conoció conflictos en torno al iconoclasmo, pero éste no tuvo el mismo lugar que en el cristianismo ortodoxo griego de Bizancio. Sin embargo, para ver al Dios de los cristianos, no basta afirmar que es representable. Conviene también subrayar que ha sido concebido y representado como una persona humana. El Dios de los cristianos es antropomórfico, y su ‘antropomorfización’ se realizó, en lo esencial, en el curso del período medieval.» Partiendo de estas premisas, Jacques Le Goff, en conversación con el historiador y periodista Jean-Luc Pouthier, puede investigar el hecho (escandaloso para unos, sorprendente para otros) de que las imágenes de Dios cambian en el curso del tiempo. Así pues, existe «para el historiador, y por consiguiente en el saber humano, una historia de Dios. Esta historia se esboza también en estas conversaciones, con un respeto absoluto a las creencias».


Ciencia de la compasión

El perdón, virtud política

Louis Massignon 297.5/M417c

AAVV 177 / M182p

Los seis textos de Massignon que se recogen en este volumen componen un significativo extracto del método, la escritura y la temática del pensamiento del autor. Se ha elegido como título para esta edición el de «Ciencia de la compasión», pues ése fue el nombre preciso que Massignon dio a su propio quehacer teórico que, además, siempre vinculó a una acción moral, social y religiosa compasiva y «compadeciente». El subtítulo refleja los tres temas esenciales que atraviesan estos seis textos: el significado del Islam, el valor del lenguaje místico y la fe abrahámica que sustenta a las tres grandes religiones monoteístas. De forma que esta ciencia de la compasión se manifiesta aquí —en la brevedad de estos seis escritos, los primeros que son traducidos al castellano de la amplia obra del pensador francés— como una breve, aunque sustantiva, muestra del valor de testimonio moral y espiritual que Massignon otorgó, en toda su obra teórica y práctica, a la palabra humana. La «Parole donnée» —título de su más significativa recopilación, y cuya versión al castellano ha sido editada por esta editorial bajo el título «Palabra dada»— es el correlato exacto de la «Ciencia de la compasión», pues ella es la palabra de la fidelidad, de la hospitalidad a lo otro, a lo extraño, al Extranjero.

El perdón es una categoría de origen religioso que tiene por objetivo liberar al ser humano de la culpa en que incurre cuando actúa inmoralmente. Pero esa categoría ha desbordado el marco religioso para presentarse como una virtud política. El perdón es una de esas categorías extremas que exigen un esfuerzo límite a la conciencia moral y que plantea enormes preguntas: ¿puede haber perdón sin arrepentimiento o sólo se puede perdonar lo imperdonable? ¿Quién puede perdonar cuando hablamos de crimen político? ¿Es posible un proceso de reconciliación sin perdón?

El discurso religioso de la modernidad José María Mardones Martínez 291.1/M322d El interés por la religión vuelve en este fin de siglo e inicio del milenio. Retorna en forma amenazadora a través de las versiones fundamentalistas o neotradicionales, pero vuelve también el interés por lo religioso en el pensamiento. La filosofía reconoce que para pensar a fondo la modernidad y sus insuficiencias y contradicciones tiene que pensar la religión. La religión es un elemento fundamental para pensar la racionalidad ilustrada.


El chivo expiatorio

Evangelio y oración

Rene girard 291.34/G517c

Pedro Rodríguez 252.6 / R696e

Edipo es expulsado de Tebas como responsable de la epidemia que se abate sobre la ciudad. La víctima está de acuerdo con sus verdugos: la desgracia ha hecho irrupción porque Edipo ha matado a su padre y se ha casado con su madre. El chivo expiatorio supone siembre la ilusión persecutoria. Los verdugos creen en la culpabilidad de las víctimas; por ejemplo, en el momento de la aparición de la peste en el siglo XIV, estaban convencidos de que los judíos habían emponzoñado los ríos. La caza de brujas implica que tanto jueces como acusados creen en la eficacia de la brujería. Los Evangelios gravitan alrededor de la pasión, como todas las mitologías del mundo, pero la víctima rechaza todas las ilusiones persecutorias, rehusa el ciclo de la violencia y lo sagrado. El chivo expiatorio retoma, precisa y sintetiza los grandes temas de los libros precedentes de René Girard, como Mentira romántica y verdad novelesca y La violencia y lo sagrado, publicados ambos en esta colección. El deseo mimético está en el origen de las conductas individuales y la ilusión persecutoria es el modo como las sociedades encuentran su cohesión después de los períodos de crisis.

Conjunto de homilías sobre el evangelio de la Misa de los sucesivos domingos del año litúrgico. Un libro, pues, para hacer oración con la Palabra de Dios. El autor lo denomina con la expresión clásica lectio divina para indicar que ha de ser lectura orante, meditada en diálogo con el Señor y aplicada a la vida cotidiana.

Epiritualidad  

Libros recomendados de espiritualidad