Page 1

El ‘Viernes de Andrea’ es en La Magdalena [6]

LA REVISTA DEL FIN DE SEMANA

‘El Garabato del Country’ cumple 76 años [6]

DEL 27 DE ENERO AL 02.02.2012

EL HERALDO www.elheraldo.co

‘La bolsa del ñato’ llega con La

Nómina del Pín


TOP

LA REVISTA DEL FIN DE SEMANA

01

EL CARNAVAL DEL PÍN CON TODA SU NÓMINA

CON ‘LA BOLSA DEL ÑATO’, EL ÉXITO DEL 2012, ESTA ORQUESTA ESTARÁ PRESENTE EN TODOS LOS EVENTOS IMPORTANTES DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA.

02

El Garabato del Country Sale del Colegio Biffi La Salle a las 7:00 p.m.

SÍ | DEL 27.01.2012 AL 02.02.2012 | EL HERALDO | 4

06

03

Hoy, a las 8:00 p.m., en la cancha La Magdalena.

07

04

Historia basada en el testimonio real de un padre y su familia.

MATT DAMON Y SCARLETT JOHANSON PARTICIPAN EN LA CINTA.

05

Sammy’s, y su sabor italiano Este restaurante y pizzería deleita a sus clientes con su carta de comida italiana. LA PIZZA DIÁVOLA SOLEDEÑA ES UNA DE SUS ESPECIALIDADES.

‘El Gallo Giro’ Esta cumbiamba nació como un hobby. Hoy es un legado por conservar. EN ESTE COLECTIVO NO HAY DIFERENCIAS SOCIOECONÓMICAS.

08

LA SOBERANA REVIVIRÁ ESTOS ENCUENTROS CON EL PUEBLO.

‘Un zoológico en casa’

Checo Acosta realizó en Barranquilla el video de su canción ‘Chepuya’. EL DIRECTOR Y PRODUCTOR FUE ARMANDO CARBONÓ.

EN ÉL ESTARÁN LA REINA DEL CARNAVAL Y LA SEÑORITA COLOMBIA.

Viernes de Andrea

¡Detrás de cámara!

Los videojuegos Y las mujeres sí tienen mucho en común. CONOZCA LA PASIÓN QUE ELLAS TIENEN POR ESE MUNDO.

09

10

Recorrido SÍ Capturó con su lente fotográfico a la gente linda de la ciudad. QUE VISITA LOS LUGARES DE MODA PARA DIVERTIRSE .

Pillamos a los famosos La mamá de la Reina del Carnaval 20120, Maricel Char, haciendo muecas. LA MODELO ALESSANDRA AMBROSIO DEJA VER SU EMBARAZO, EN BRASIL.

Director Consejero: Juan B. Fernández Renowitzky Editor General: Ernesto McCausland Gerente: Elaine Abuchaibe Auad Jefe de Redacción: Rosario Borrero Editora de revistas: Paola Varela Rossi Redacción: Angélica Conrado Cúdriz, Ana Pugliese, Lilibeth Hernández, John Santana y Rafael Escobar Saumet Director de Arte: Fabián Cárdenas Diseño Gráfico: Hernán Herrera Blanco Fotografías: Johan Osorio. Publicidad El Heraldo Barranquilla: Yaniris Campo, Milena Rodríguez, Mónica De Alba, Angélica Brugés Secretaria: Adelaida Cabrales Teléfonos: 3 71 50 22 -23 Fax: 3 71 50 94 Dirección: Calle 53B Nº 46-25 e-mail: revista.si@elheraldo.com.co


HAY REDES SOCIALES

SÍ | DEL 27.01.2012 AL 02.02.2012 | EL HERALDO | 6

LA REVISTA DEL FIN DE SEMANA

MÁS DE LOS FAMOSOS... Escríbenos a nuestra dirección de correo si tienes alguna sugerencia. Y si quieres ser nuestro paparazzi, envíanos las fotos que te gustaría ver publicadas a: l.hernandez@elheraldo.com.co

«El video narra tres historias diferentes, relacionadas con el amor y cuenta con caras conocidas» QUÉ: el videoclip de ‘Me voy de casa’ DE QUIÉN: del cantante Tito El Bambino DIRECTOR: Gustavo Camacho

Mientras su novia Yalena Jácome presenta noticias en el canal RCN, el barranquillero Gustavo Camacho hace su trabajo detrás de cámaras. El realizador de diferentes producciones audiovisuales dirigió recientemente el video del sencillo Me voy de casa del boricua Tito El Bambino, con quien ha trabajado en más de 10 oportunidades. El cantante aseguró que se encuentra satisfecho con el resultado de las grabaciones.

Las muecas de mamá e hija DÓNDE: en la Lectura de El Bando QUIÉNES: Maricel Char y Andrea Jaramillo

FUTBOLISTA

JESSICA, EN LA VISTA DE LOS ‘TIBURONES’

LA BARRIGUITA

Quien cautivó las miradas, en su reciente visita a la ciudad, fue la presentadora Jessica Cediel. Ella estuvo en el entrenamiento de Junior, por lo que se convirtió en el centro de atracción. Bueno, no tanto ella, sino su cola. Todos querían constatar que sí estaba en perfecto estado.

LA MODELO BRASILEÑA ESTÁ DE VACACIONES

REGUETÓN

Durante la Lectura de El Bando, la familia de la reina del Carnaval, Andrea Jaramillo Char, se la gozó de principio a fin. Eso quedó más que claro, sino solo basta observar esta fotografía en la que la mamá de la soberana barranquillera sigue desde su puesto cada una de las muecas que hacía su hija en la coreografía montada en homenaje a los Negritos de Santa Lucía. No quedan dudas de que la alegría y el talento de la Reina va en la sangre.

ÑEJO Y DÁLMATA, CARNAVALEANDO

DÓNDE: en Barranquilla CUÁNDO: martes, 25 de enero.

En todo un éxito se convirtió la presentación de los reguetoneros Ñejo y Dálmata durante la Lectura de El Bando, en el estadio Romelio Martínez. Ellos prometieron regresar para el Carnaval. Así se lo confirmaron al empresario Enrique Chapman, con quien se fotografiaron. DÓNDE: en la Lectura de El Bando CUÁNDO: 21 de enero

La top model Alessandra Ambrosio publicó en Facebook una foto en la que aparece con su hija Anja disfrutando del sol en las playas de Florianópolis. En bikini es evidente su segundo mes de embarazo. DÓNDE: Brasil. CUÁNDO: hace algunos días.


HAY PLANES

SÍ | DEL 27.01.2012 AL 02.02.2012 | EL HERALDO | 8

LA REVISTA DEL FIN DE SEMANA

TUS PLANES Cuéntanos un buen plan para estos días: envía tus propuestas de fin de semana. Escribe a revista.si@elheraldo.com.co

«Uno de los ballets clásicos más aplaudidos en el mundo estará en nuestra ciudad el próximo mes»

Ballet de Moscú sobre hielo en Barranquilla Bellos valses de Strauss y varios fragmentos de Blanca Nieves y los 7 enanitos, serán algunas de las obras que veremos en el teatro José Consuegra Higgins, que convertirá su escenario en una pista real de hielo para recibir este maravilloso espectáculo que combina el ballet clásico y el patinaje artístico.

CUÁNDO: 8 de febrero a las 8:00 p.m. DÓNDE: teatro José Consuegra Higgins

VIERNES DE ANDREA

76 AÑOS DEL GARABATO DEL COUNTRY CLUB CUÁNDO: mañana, 7 p.m. SALIDA: en el Biffi La Salle LLEGADA: Country Club

QUÉ ES: evento de Carnaval CUÁNDO: hoy a las 8:00 p.m. DÓNDE: en la cancha La Magdalena

Cincuenta grupos de millo interpretando el ritmo auténtico de El Garabato, acompañaran a los danzantes a lo largo del recorrido que saldrá del Colegio Biffi La Salle y bajará por la carrera 53 hasta la calle 76 y llegará al Country Club, donde los socios disfrutarán con la música de La Nómina del Pin y Checo Acosta. El desfile será presidido por la Reina del Carnaval, Andrea Jaramillo Char; la Señorita Colombia, Daniella Álvarez; el presidente, Luis Fernando Vengoechea; la capitana de casados, Lina de De La Rosa; de solteros, María De La Rosa; y la juvenil, Marcela Coronell Del Castillo, quien aparece en la fotografía.

La cancha del barrio La Magdalena servirá de escenario para que la soberana del Carnaval 2012 reviva los encuentros con el pueblo barranquillero en los ‘Viernes de Reinas’. Los barranquilleros podrán disfrutar una noche llena de música en el ‘Viernes de Andrea’ con Farid Ortiz, Jorge Oñate, Danny Daniel y la Banda Real, intérpretes de la canción de la soberana.

FIESTA DE COMPARSAS QUÉ ES: evento de Carnaval CUÁNDO: mañana a las 4:00 p.m. DÓNDE: en el estadio Romelio Martínez

La fantasía y la tradición serán los protagonistas de la celebración de la Fiesta de Comparsas, un evento en el que los asistentes podrán disfrutar de 107 agrupaciones a ritmo de salsas, merengues, música de tambores, fandangos y porros, entre otros. Esta es la primera presentación de los grupos folclóricos que participan en el Carnaval de Barranquilla ante un jurado, que evaluará el vestuario, la coreografía, la sincronización, la parafernalia y el ritmo.


HAY PLANES

SÍ | DEL 27.01.2012 AL 02.02.2012 | EL HERALDO | 10

LA REVISTA DEL FIN DE SEMANA

Encuentros de Colonias en el parque El Sol La Fundación Carita Feliz organiza este evento que tiene como fin el intercambio cultural de todas las colonias asentadas en la ciudad. Habrá muestras gastronómicas, artesanales, pictóricas y artísticas para todas las edades. CUÁNDO: Domingo de Carnaval, 2:00 p.m. DÓNDE: carrera 39 No.73-105 Barranquilla

EVENTOS NOCHE DE ACORDEÓN EN RANCHO CURRAMBERO Mañana evoque los mejores recuerdos del Binomio de Oro, Corraleros de Majagual, Hermanos Zuleta, Aníbal Velásquez, Jorge Celedón, JOrge Oñate, entre otros vallenatos. Viernes de cumbia y reinas. No Cover. El domingo, baile de polleras y sombreros con ailin Cabrera y Checo Acosta como invitado especial.

DIRECCIÓN: carrera 24 con 36 esquina RESERVAS: 53473031 - 3705528

CARNAVAL INTERNACIONAL 2012 EN EL RANCHO Disfruta el Carnaval. 17 de febrero, Wilson Mayoma Saoco y su orquesta; 18 de febrero, Orquesta Dimensión Latina de Venezuela; febrero 19, Nelson Henríquez y su Combo Internacional y Soneros de Soledad; y 20 de febrero, Joe Quijano de Puerto Rico y su Conjunto Cachana y la banda Ritmos de Galeras, Sucre.

DIRECCIÓN: carrera 24 con 36 esquina RESERVAS: 53473031 - 3705528

SIGUE EL GOCE DE LO NUESTRO EN LA TROJA

FIESTA DE DANZAS Y CUMBIAS QUÉ ES: evento de Carnaval CUÁNDO: el domingo a las 10:00 a.m. DÓNDE: en el estadio Romelio Martínez

Noventa y cinco danzas y cumbiambas con toda su riqueza cultural, bailando al son de cumbia, mapalé, puya, congo, son de negro y garabato, harán presencia en este evento que reúne a más de seis mil bailarines. La entrada al Estadio es libre tanto para la Fiesta de Comparsas como para la Fiesta de Danzas y Cumbia. El público general ingresa por la carrera 46, los invitados por la carrera 44, al igual que los grupos folclóricos participantes.

‘PRADO ES PRADO’ EN CARNAVAL QUÉ ES: fiesta de Carnaval CUÁNDO: 17 y 18 de febrero, 7:00 p.m. DÓNDE: en el Hotel El Prado

Una de las fiestas más tradicionales del Carnaval de Barranquilla tendrá este año a La Sonora Ponceña, Eddy Herrera, Bonny Cepeda, Los Hermanos Rosario, Andy Montañez, Jorge Celedón, Los Hermanos Zuleta, La Nómina del Pín, Grupo Kvrass, y las estrellas de ‘Yo me llamo’, Rubén Blades, y Don Omar.

XXII taller musical ‘El goce de lo nuestro’ Tributo a Esthercita Forero y Joe Arroyo. Coleccionistas invitados Manuel Henríquez, Totty Corrales, Fabián Narvaez, Servio Galeano y Renzo Rodríguez. Actuación de la orquesta revelación salsera del 2011, Los 6 del Sabor. Exintegrante de la Orquesta La Verdad interpretando los éxitos del ‘Centurión de la noche’.

CUÁNDO: domingo, 2:00 p.m. DÓNDE: calle 74 con 44 esquina

YO SÍ ME LLAMO SALSA 8

Calidad y Distinción. Todos los días, las cervezas a $2000, pipona nacional $50.000. Sonido nuevecito y moderno. Viernes de reinas, sombreros y polleras. Sábado: grupo de millo, salsa con sabor a carnaval y la Celia Cruz barranquillera. Domingo: programando los mejores coleccionistas de salsa, carnaval y verbena: Alonso Jimenez, Nicolás de Alba y el Sargento Acosta.

DIRECCIÓN: carrera 8 con 34 esquina RESERVAS: 3623684

SALSA Y DE LA BUENA EN SALSA PIJUAN Amigos salseros te invitamos a Salsa Pijuan de viernes a domingo en los precarnavales y Carnaval. Disfruta de la mejor programación musical en el mejor ambiente de la 8 con 44, Alboraya. Programa el mejor de todos los tiempos, Dagoberto Hernández.

DÓNDE: en la carrera 8 con 44 INVITAN: Chicho y Pastrana

SONEROS DE SOLEDAD EN CIRDAMAYER Los Soneros de Soledad y la Orquesta Son Caribe estarán en el gran baile de Precarnaval de Cirdamayer. Imposición de las bandas al capitán y capitana del baile ‘Al son del recuerdo’ que será en Combarranquilla, Boston. Informes: 3022191 - 3608552

CUÁNDO: mañana a las 8:00 p.m. DÓNDE: carrera 43 No.63B-107

PROGRAMACIÓN DE REINAS EN LA ESTACIÓN Precios súper bajos en este ‘Viernes de ofertas’ en La Estación, mañana nuestra programación habitual y el domingo, programación de reinas: Andrea Jaramillo, Reina del Carnaval de Barranquilla, Vs. Mayelín Vergara, Reina de la 44. Las acompaña Los Soneros de Soledad.

DIRECCIÓN: carrera 8 con 35 esquina INVITAN: Nelson y Omar


EXITO Pรกgina 11


HAY APLAUSOS

LA REVISTA DEL FIN DE SEMANA

14 músicos integran esta orquesta dirigida por Ricardo ‘el Pín’ Ojeda y que se ha destacado durante 5 años en el Carnaval de Barranquilla. | Fotos: Archivo particular

NÓMINA El Pín con toda su

POR ANGÉLICA CONRADO CÚDRIZ

Que La Nómina del Pín sea intérprete del tema éxito del Carnaval 2012 no es para nada raro. Ya otros temas de esta orquesta han sido consideradas ‘la canción del Carnaval’, como lo fueron ‘El cobradiario’ en febrero y ‘Embrujo de amor’ en diciembre del 2011. ‘Embrujo de amor’ es un tema que incluso estuvo en los primeros lugares de la radio latina en Washington D.C., al

«Rendiremos homenaje a Joe Arroyo en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla» RICARDO ‘EL PÍN’ OJEDA Productor, arreglista y compositor

ser impuesta por una emisora de habla hispana dirigida por Daniel Burgos. Ahora muestran una canción nueva que ha estado sonando desde principios de año y que se ha impuesto sobre muchas como el tema de moda del 2012. ‘La bolsa del ñato’ fue escrita por Ricardo ‘El Pín’ Ojeda y es un mosaico que incluye sonidos de dos canciones internacionales y dos ritmos bastantes pegajosos: “comienza con un fandango y sigue con una chalupa que sabe a puya.

Es un tema para el bailador barranquillero”, afirma el autor de la canción que ya tiene video rodando por los canales internacionales y que fue grabado en dos sitios representativos de Barranquilla bajo la dirección de Roger García. Y es que el sonido impecable de La Nomina del Pín ha cautivado no solo a los colombianos, sino también a muchos artistas internacionales que año tras año llegan a nuestra ciudad. Es por eso que esta orquesta, que se destaca


SÍ | DEL 27.01.2012 AL 02.02.2012 | EL HERALDO | 12-13 LA REVISTA DEL FIN DE SEMANA

CON EL TEMA DEL CARNAVAL, ‘LA BOLSA DEL ÑATO, LA NÓMINA DEL PÍN ESTARÁ PRESENTE EN TODOS LOS EVENTOS IMPORTANTES DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA.

La Nómina del Pín DIRECTORES: Carlos Ariza Jr., Marlon Polo y Ricardo Ojeda. PRODUCTOR: Ricardo Ojeda VOCES: Anthony Ruíz, Cheo Colón, Pipe Echeverría y David Rey. MÚSICOS: 14 integrantes

Piano, Marlon Polo; bajo, el maestro Edgardo fábrega; primera trompeta, Nelson Gómez; segunda trompeta, Eddier Ramos; primer trombón, Germán Lamadrid; segundo trombón, Erick Gómez; saxo, el maestro Carlos Ariza Jr.; congas, Oscar Navarro; bongó, Julio Giraldo.

como una de las mejores del país, es una de las orquestas escogidas para acompañarlos en sus presentaciones. Además, en los Premios Luna ‘El Pín’ recibió el reconocimiento como Heredero del Ritmo y el Son de Joe Arroyo. En este Carnaval, La Nómina del Pin tocará en los eventos más importantes y tradicionales de la fiesta del dios Momo. El Sábado de Carnaval estará en el concierto de Marc Anthony, en el Hotel El Prado, en el Jumbo del Country, en la cancha Nueva Granada y en El Cofrecito. Y el Domingo de Carnaval se presentarán en la discoteca Trucupey y en los sitios de moda en los municipios de Santo Tomás, Baranoa y Sabanalarga.

Vida artística 30 años

Ricardo ‘El Pín’ Ojeda tiene más de 30 años de vida artística como compositor, arreglista, y productor musical de grandes éxitos y para grandes orquestas y cantantes. Inició su carrera junto a Joe Arroyo, quien le dio la oportunidad en la composición y arreglos alternando con grandes músicos internacionales. Hace cinco años este gran timbalero fundó La Nómina del Pín, una orquesta que se ha ganado la nominación del Grammy Latino 2008 y el Congo de Oro del Carnaval de Barranquilla.


HAY PELÍCULA

HISTORIA LA REVISTA DEL FIN DE SEMANA

basada en la vida real... ¡no te la pierdas!

La llegada del zoológico en casa a la vida de Benjamin Mee y su familia es como ‘caída del cielo’. | Fotos Archivo particular

SE TRATA DE ‘UN ZOOLÓGICO EN CASA’, UNA CINTA ACTUALMENTE EN CARTELERAS DE CINE, QUE MUESTRA CÓMO EL AMOR POR LA FAMILIA Y EL TRABAJO EN EQUIPO DAN BUENOS RESULTADOS.

POR ANA MILENA PUGLIESE ARAÚJO

Esta es sin duda alguna, una película destinada a personas emotivas que consideren que todo en la vida tiene su razón de ser, que todo pasa por algo, además de que siempre se deben tener esperanzas en los momentos de adversidad. Y más aún siendo basada en una historia de la vida real, lo cual no es un misterio que mueve grandes cantidades de público. El filme tiene su propio drama y toques de melancolía y efusividad, pero el giro de la cinta da un vuelco a los corazones de los espectadores: muestra la experiencia vivida por Benjamin Mee,

un hombre de gran corazón, interpretado por el actor Matt Damon. Él es un padre de familia que tras la muerte de su esposa, a quien amaba, problemas en su trabajo y además la expulsión de su hijo de la escuela, decide buscar un nuevo comienzo para su familia: el resultado, Un zoológico en casa, el mismo nombre de la película. Dirigida por Cameron Crowe, guionista norteamericano ganador de un Óscar, el mismo de Vanilla Sky, Pearl Jam Twenty, Jerry Maguire, Casi famosos y Elizabethtown, entre otras reconocidas producciones cinematográficas, la cinta está inspirada en We bought a Zoo, libro testimonial del Benjamín


SÍ | DEL 27.01.2012 AL 02.02.2012 | EL HERALDO | 14-15

La historia real El testimonio

Scarlett Johanson se muestra tierna, dulce, amigable y enamorada de los animales y de la vida en la cinta.

«Matt Damon era al único actor que quería para el filme. Tiene el perfil preciso» CAMERON CROWE Director de ‘Un Zoológico en casa’

La reconstrucción del lugar se convierte en todo un desafío para la familia Mee.

La película está basada en la historia real del periodista británico Benjamin Mee, el cual compró su propio zoológico en el 2006, en Devon, Inglaterra, y luego se mudó ahí con su esposa Katherine y sus niños. La diferencia con la cinta de Crowe es que el director cambió la escenografía al sur de California. La vivencia verdadera continúa con la muerte de su amada a causa de cáncer, antes de que Mee abriera las puertas del zoológico al público. Todo un ejemplo de cómo se puede salir adelante a pesar de un dolor tan grande.

Mee real, sobre el poder sanatorio de los animales. Todo fluye desde que Mee decide comprar una propiedad en medio de lo que era antes un zoológico, con más de 200 animales exóticos en la campiña inglesa. Cabe mencionar que el de la vida real está en Devon, Inglaterra, y el de la película es recreado al sur de California. Consciente de que poner en marcha la reconstrucción de las instalaciones del zoológico, sería la oportunidad ideal para rehacer su vida en familia, Benjamin da todo de sí con la ayuda de otros importantes personajes, entre ellos sus dos hijos y Kelly Foster, interpretada por Scarlett Johanson, quien se convierte en su mano derecha en el cuidado del espacio animal, para sacar adelante el proyecto. Foster tiene bajo su cuidado a su sobrina Lily, interpretada por Elle Faning, con quien también lucha en pro de que el inspector de agricultura de la zona les apruebe continuar con los animales en su poder. ¡Excelsa!

Vea el tráiler de la película adjunto al link de este artículo en nuestra página Web. www.elheraldo.co


HAY MAKING OF

LA REVISTA DEL FIN DE SEMANA

El show de las bailarinas encaja perfectamente con ‘Chepuya’, tema carnavalero de 2012 del Checo. | Fotografías: Archivo particular.

‘CHECUMBIA’, ‘EL QUERERÉN’, ‘SÓBATE EL COCO’, ‘ME RASCA EL GALILLO’ Y ‘LA CHECOMANÍA’ SON ALGUNOS DE LOS TEMAS CARNAVALEROS QUE HAN SIDO ÉXITOS EN LA VOZ DE CHECO ACOSTA. EL ARTISTA SOLEDEÑO ES DENOMINADO ‘EL PRÍNCIPE DEL CARNAVAL’.

‘CHEPUYA’ Checo Acosta y su éxito de Carnaval:


SÍ | DEL 27.01.2012 AL 02.02.2012 | EL HERALDO | 16-17 LA REVISTA DEL FIN DE SEMANA

Después de cantar cumbia, chandé, mapalé y cumbión, Checo Acosta entrega a sus seguidores en este Carnaval 2012 un tema titulado Chepuya, cuya base musical es la puya. El cantante soledeño interpreta un tema lleno de sonidos “fuertes”, como él mismo lo denominó, “pues ya es hora de que valoremos nuestra música folclórica”. Revela que hace algún tiempo grabó una puya loca. En aquel entonces solo fue una pequeña parte, ahora es toda la canción.

que es un ritmo alegre, rápido, agresivo. Ideal para la temporada de las carnestolendas, para que todo el mundo lo baile. Es enfático en señalar que cuando dice todo el mundo, se refiere a costeños y cachacos, que Chepuya se escuche en toda Colombia. Que suene en las diferentes regiones del país hasta internacionalizarse. Pues bien, Chepuya ya tiene su video, el cual contó con la dirección y producción de Armando Carbonó de Uniproducciones. Fue realizado en la azotea del edificio Avianca y en el Parque Cultural del Caribe. Además, hicieron algunas imágenes en estudio.

DE BARRANQUILLA PARA EL MUNDO.

SABOR, FOLCLOR Y COREOGRAFÍA.

POR LILIBETH HERNÁNDEZ GARCÍA

Asegura que lo hizo teniendo en cuenta

LA PREPARACIÓN PARA EL VIDEO: Checo Acosta se ha caracterizado por tener unas de las agrupaciones musicales folclórica más organizadas del país. Expresa que se preocupa por la puntualidad en sus presentaciones, así como también por el vestuario y coreografía de sus bailarinas. En este video no podía ser la excepción. Para la sesión de peinado y maquillaje contó con el profesionalismo del estilista Jorge Centeno.

En conclusión, el videoclip reúne el sabor y jolgorio de la gente del Caribe colombiano, invitando a propios y turistas a disfrutar del Carnaval de Barranquilla, una de las fiestas más importantes del país, que fue denominada por la Unesco como Patrimonio Cultural, Oral e Inmaterial de la Humanidad. Checo Acosta y sus bailarines danzan al son de la puya, con la firme intención de seducir a público de todas las edades. “Es una canción que con solo escucharla anima, motiva”, afirma Checo, quien es el compositor. La música estuvo a cargo de Miguel Romero. El trabajo audiovisual fue realizado en formato de alta definición, reúne música, colorido, coreografía y los últimos avances tecnológicos. Checo señala que los carnavaleros al escuchar la Chepuya y ver su video de inmediato la bailarán, es un tema pegajoso con mucho sabor Caribe que, muy seguramente, “la bailarán hasta los cachacos, en Carnaval y todo el año”.

Los bailarines y Checo en la azotea del viejo edificio de Avianca.


HAY VIDEOJUEGOS

LA REVISTA DEL FIN DE SEMANA

‘GAMERS’ mujeres UNA POBLACIÓN QUE CRECE CADA VEZ MÁS, DENTRO DE UN MERCADO QUE POR MUCHO TIEMPO FUE CASI EXCLUSIVO PARA LOS HOMBRES. MUCHAS CHICAS YA VEN A LOS VIDEOJUEGOS COMO PARTE DE SU ‘HÁBITAT’.

El género femenino se ha interesado cada vez más en descubrir esta pasión que atrapa a la mayoría de los hombres. | Fotos cortesía de Gamers Inc.

POR RAFAEL ENRIQUE ESCOBAR SAUMET

Twitter: @ralphsaumet

PODER FEMENINO: el componente social de los videojuegos en Internet está atrayendo incluso más mujeres. Según Phaedra Boinidiris, fundadora de WomenGamers.com y gerente de producto de IBM, “en EU el 38% de los jugadores de consolas y el 43% de los jugadores de PC son mujeres”.

Mujeres gamers siempre han existido, no eran muchas hace diez años a nivel mundial pero estaban allí, dejando una huella sigilosa. Lo interesante del medio de los videojuegos es, entre otros aspectos, la forma cómo dicha población ha crecido en los últimos 7 años. El fenómeno comenzó cuando Nintendo decidió crear una consola (Wii) que no fuera exclusiva para ser usada en los dormitorios, sino que fuese un artefacto que le brindara diversión a toda la familia; esa interacción atrajo a más representantes del género femenino. Desde ese momento las productoras despertaron y vieron el gran potencial económico que hay detrás de estos nuevos mercados que Nintendo había descubierto: los padres y en especial, las mujeres.

Han transcurrido varios años en los que la industria ha sacado títulos de videojuegos diseñados para ellas, dándole al público masculino, la opción de jugar con personajes femeninos tales como Lara Croft (Thom Raider), Samus Aran (Metroid) y Tifa Lockhart (Final Fantasy). Para los estudios, actualmente las mujeres son el principal objetivo en el desarrollo de videojuegos deportivos, utilizando consolas con sistemas de control por movimiento como el Wii, el Kinect de Xbox 360 o el Move de PlayStation 3. ¿Videojuegos de deportes, con mujeres? Algo que hace un par de años era absurdo para un hombre de negocios de esta industria. Sin embargo, de un tiempo para acá varios gamers han visto como unos ‘seres extraños’ han comenzado a popularizar sus exclusivas redes y cada vez más han ganado reconocimiento y aceptación entre las co-

Sus cualidades Memoria

Las gamers han demostrado gran capacidad para memorizar comandos y jugadas de todo tipo.

Agilidad

Como todo los videojugadores, las chicas que a diario ejercitan sus habilidades logran mejor destreza.

Estilo

Son ordenadas y muy concentradas al momento de jugar. Cuando es tiempo de celebrar son muy efusivas.


SÍ | DEL 27.01.2012 AL 02.02.2012 | EL HERALDO | 18-19 LA REVISTA DEL FIN DE SEMANA

«Un torneo hecho para las chicas costeñas que deseen mostrar todo su potencial»

A nivel mundial se realizan torneos de videojuegos en los que hay competencias para mujeres o son exclusivos para ellas. En Barranquilla, Gamers Inc., un sitio de encuentro de jugadores, está buscando chicas con talento para los videojuegos, para encontrar a la más Gamer de todas. Las que piensen que tienen habilidades y conocimientos para ganar ese reconocimiento, solo deben disponerse a jugar y a divertirse.

QUIÉN: Nicolás Costa. QUÉ: videojugador. CONTACTO: info@gamersinc.co

Las principales casas que desarrollan juegos de video ya tienen a las mujeres como un objetivo primordial.

munidades de videojugadores. “La verdad es que de ‘extraños’ no tienen nada, son simplemente mujeres, que muy bien se le pueden llamar ‘seres especiales’, pues comparten y disfrutan de un gusto que se ha convertido en toda una pasión y que ha sido casi exclusivo para nosotros los hombres a lo largo de la historia de este medio”, manifiesta Nicolás Costa, gamer. Para explicarlo de una manera más sencilla: Farmville, el popular juego de Facebook, tiene más de 80 millones de usuarios y enseña conceptos básicos de cadenas de distribución y manejo de presupuestos. A pesar de estas ventajas, las mujeres parecen estar respondiendo a este juego por su capacidad social, pues al ingresar al él, pueden compartir más tiempo con sus hijos, amistades y cónyuge: algo que muchas de ellas ven como un valor agregado al simple hecho de jugar y divertirse.

«El auge de chicas en los videojuegos aumentó gracias a la gran interacción en las redes sociales» LAURA POSADA Female Gamer


HAY HOBBY

LA REVISTA DEL FIN DE SEMANA

Los aspirantes a ser futuros integrantes

Gente con un hobby similar en Barranquilla

De acuerdo con Alexandra Guzmán, son muchas las personas que se acercan a la sede de esta cumbiamba, con aspiraciones de hacer parte de ella, pero la Fundación Carnaval de Barranquilla pone un límite de 47 parejas.

Según los voceros de la Fundación Carnaval de Barranquilla, en la ciudad hay 662 colectivos -entre cumbiambas, comparsas y grupos folclóricos- que continúan participando de estas fiestas por amor al folclor y a la danza.

QUÉ: el límite de integrantes EN CUÁL: en ‘El Gallo Giro’

Por estos días, Alexandra Guzmán -estilista, mamá y esposa- se pone la pollera y hace que 47 mujeres más también lo hagan. La misma cantidad de hombres tiene que alistar el sombrero y concentrarse en el momento. Pasadas las 8:00 de la noche, los 94 integrantes se agrupan en parejas para empezar a bailar al son de los tambores, mientras todos alrededor se quedan hipnotizados viendo el espectáculo. Se trata de uno de los ensayos de la cumbiamba ‘El Gallo Giro’, una de las de mayor tradición en Curramba y de gran compromiso con el Carnaval, pues “más que un pasatiempo, es un legado que dejó mi papá -Bernardo Guzmán, Rey Momo de 2001- fallecido el 14 de enero de 2007”, afirma Alexandra, líder de este colectivo. Rifas, paseos y otras actividades son llevadas a cabo para recolectar los gastos que representa cada participación en estas fiestas, “a cambio de nada y solo por amor al baile”, asegura esta mujer desde su casa. Añade que es una forma sana de integrarse y de romper las barreras del estrato, “porque hay de todo, desde profesores, estudiantes y gerentes de entidades hasta amas de casa”, sostiene y agrega que la única condición es pasar las pruebas de baile, expresión y de movimiento de manos. El Gallo Giro ya existía, “pero desapareció. Mi papá quería formar -en 1979una cumbiamba y le puso ‘La Soberana’, pero mi mamá, María Eloísa Núñez, le habló de ‘El Gallo Giro’ -la original, a la que ella perteneció- y le sugirió que mejor la llamara así”, cuenta. Según esta barranquillera que baila la cumbia como pez que nada, la familia que fundó la comparsa, por primera vez, era de apellido Fernández. “No hemos tenido ningún contacto con ellos y quisiéramos que se unieran para continuar con esta labor”, termina.

QUÉ: la gente que ama el folclor DÓNDE: en Barranquilla

CUMBIAMBA ‘EL GALLO GIRO’, SANA ACTIVIDAD POR EL AMOR AL BAILE Este pasatiempo rompe las barreras del estrato. Es un legado que data de 1979. Son 4 los desfiles en los que participa esta cumbiamba, una de las más tradicionales. Fotos: Luis Rodríguez y archivo EL HERALDO

Esta imagen es de uno de los más recientes ensayos de la cumbiamba.


SÍ | DEL 27.01.2012 AL 02.02.2012 | EL HERALDO | 20-21

HAY RECORRIDO

LA REVISTA DEL FIN DE SEMANA

TUS PLANES Cuéntanos un buen plan para estos días: envía tus propuestas de fin de semana. Escribe a revista.si@elheraldo.com.co

LA GENTE LINDA DE LA CIUDAD ESTÁ EN SÍ

«Tradicional fiesta de Polleras y Disfraces de la fundación Germen de Paz» QUÉ: fiesta y homenaje CUÁNDO: 31 de enero INVITADAS: Andrea Jaramillo y Daniella Álvarez

EN SAMMY´S

Alexandra Fernández, Paula Andrea Fernández y Andrés Saavedra.

Carolina y Andrés Anaya.

Valentina Aduén y Daniela Paternostro.

Francesca Mancini y Natalia González.

QUÉ ES: Recorrido Sí es la sección de esta revista, que te muestra en imágenes la alegría de toda la gente que visita los sitios más exclusivos. DÓNDE: en cualquier lugar donde haya diversión, goce y buena energía. | Fotos de Johan Osorio

Mariana Arrázola, Isabella Zuñiga, Daniela Granados y Verónica Posse.

Fiesta de Polleras de ‘Germen de Paz’ La tradicional fiesta se llevará a cabo el próximo martes 31 a partir de las 5:00p.m. en el boulevard de la carrera 51 con calle 79 en beneficio de los niños, jóvenes y adultos víctimas de la violencia de nuestro región. QUÉ: Fiesta de Polleras y Disfraces HORA: 5:00 p.m.


HAY RESTAURANTES

SÍ | DEL 27.01.2012 AL 02.02.2012 | EL HERALDO | 22

LA REVISTA DEL FIN DE SEMANA

Pizza diávola soledeña

MI RECETA

Luis Santo Domingo explica que la pizza que ofrecen en Sammy’s es una adaptación de la Diábola, propia de Italia, pero con butifarra soledeña. Para su preparación se abre la masa madurada y se esparce una base de tomate

¿Cuál es la receta que mejor te sale? Envíala. Seleccionaremos la mejor Escribe a revista.si@elheraldo.com.co

natural. Luego le agregan queso mozzarella y costeño, suero sin sal y butifarra soledeña. Si el cliente lo desea, le adicionan un poco de pimienta roja. Se lleva al horno con leña, que debe estar previamente calentado.

DIFICULTAD: ninguna ELABORACIÓN: 3 minutos INGREDIENTES: . Masa para pizza. . Salsa de tomate natural. . Queso mozzarella. . Queso costeño. . Suero sin sal. . Butifarra soledeña.

DELICIOSA PIZZA HECHA CON LEÑA Sammy’s Restaurante y Pizzería ofrece una carta selecta de comida italiana.

POR LILIBETH HERNÁNDEZ GARCÍA TWITTER: @LilyHernandezG

Sammy’s Restaurante y Pizzería es un lugar hecho pensando en la comodidad, tranquilidad y confort de quien lo visita. Ubicado en el norte de Barranquilla, ofrece a sus comensales una carta selecta en la que predomina la comida italiana. Sus propietarios Luis Santo Domingo y Samuel Aduén, este último dio nombre al restaurante y pizzería, desde un principio quisieron crear un sitio diferente a los ya existentes en la ciudad. Fue así como cristalizaron Sammy’s, donde las delicias que preparan son su mayor fortaleza y como valor agregado está la excelente atención. Tiene un ambiente en el que prevalece un mobiliario hecho en madera. De fondo suena una música suave que deja conversar en la mesa, al tiempo, que disfrutan de su gastronomía. Carpaccios, con la receta original de Harry’s Bar, en Venecia, y steak de pimienta verde, son algunos de sus platos. Santo Domingo enfatiza que por estos días sorprenden al público con el patio

En Sammy’s, los comensales pueden estar en los salones con aire acondicionado, en el patio o en la terraza.

«Nuestro steak está enfocado en una receta italiana: utilizamos una pimienta verde conservada en líquido» SAMMY’S PIZZERÍA Y RESTAURANTE Dirección: calle 85 #52-86

de Sammy’s. Allí son recibidos con una pizza preparada en un horno con leña. Su temperatura, que puede ser mayor a 600º, ayuda a que la delicia italiana esté lista en la mesa después de tres minutos de haberla pedido, dejando sentir el sabor inigualable de la leña. En su preparación también está el factor diferenciador: tiene una mínima cantidad de levadura, además la masa es fermentada y madurada, guardada en cavas refrigeradas de 6 a 7 días, tiempo en el que suelta el ácido láctico, que da un sabor y textura crocante diferente. De esta manera el comensal no presentará problemas digestivos y disfrutará de una pizza exquisita.

|Fotos de Johan Osorio


Revista SI  

Publicada en 27 de enero de 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you