Issuu on Google+

SON GENTE CARIBE ESTA SEMANA...

Rafael Novoa Adriana Tarud Lucy Carolina Ariza Andrea Kopp Sandra García Pardo Valentina Lapeira Jesús Trujillo Bonet Capitán Jaime Pérez Maritza Rodríguez Vivan Saad Nathalie Ackerman Y nuestros colaboradores, el Padre Alberto Linero e Isabel Prado Misas

Del 28 de enero al 03 febrero de 2012

www.elheraldo.co

FOTO EMILIO YIDI

Págs. 18-21

GENTECARIBE

LA CASA DE ANDREA JARAMILLO CHAR, REINA DEL CARNAVAL 2012

José Antonio Segebre B. EL GOBERNADOR DEL ATLÁNTICO, UN BUEN ESPOSO, PADRE PACIENTE Y SER SENSIBLE Páginas 14-17


4 Del 28 de enero al 3 de febrero de 2012

GC

Gente Caribe

GC i n d i c e

CLICK 6

Bla Bla Bla

28 Matrimonio de Rafael Novoa y Adriana Tarud

GC

PROTAGONISTA 10 Lucy Carolina Ariza Capitana de casados del Club Campestre 12 Andrea Kopp Capitana de solteros del Club Campestre

GC

EL ESTILO DE...

GC

SABORES

GC

AMBIENTES

26 Valentina Lapeira Estudiante barranquillera

27 Donde Chucho: gastronomía de mar y delicias de Italia

18 La atmósfera carnavalera en la que creció Andrea Jaramillo Char

14 José Antonio Segebre Gobernador del Atlántico

22 Sandra García Pardo Escultora barranquillera 24 Capitán Jaime Pérez Pacheco Com. del Cuerpo de Bomberos

GENTECARIBE

GC

EL DIVÁN VIRTUAL

GC

LOS TEMAS DEL PADRE

30 Hay que mirar la vida de cerca

31 Las mentiras que parecen verdad

Director consejero: Juan B. Fernández Renowitzky Editor General: Ernesto McCausland Sojo Gerente: Elaine Abuchaibe Auad Jefe de Redacción: Rosario Borrero Editora de revistas: Paola Varela Rossi Redacción: Angélica Conrado Cúdriz, Lilibeth Hernández, Ana Pugliese, Raiza Mar Jiménez y Rafael Escobar Saumet Director de Arte: Fabián Cárdenas Diseño Gráfico: Hernán Herrera Blanco Fotografía: Johan Osorio Escobar Publicidad El Heraldo Barranquilla: Nelly Escobar y Margarita Zuluaga Asistente: Adelaida Cabrales Teléfonos: 3715040 Fax: 3715091 Dirección: Calle 53B Nº 46-25


6 Del 28 de enero al 3 de febrero de 2012

Gente Caribe

GC C LICK

• CON LA FINALIDAD de recoger recursos para brindar una mejor asistencia psicológica, nutricional, de educación y salud para los niños y jóvenes víctimas de la violencia, la Fundación Germen de Paz organizó la tradicional fiesta de polleras para el 31 de enero, a partir de las 5: P.M. en el Boulevard de la Cra. 51 con calle 79. Con tu donación podrás contribuir a este programa y disfrutar de una velada carnavalera.

Por Adelaida Cabrales H.

adelaida.cabrales@elheraldo.com.co

•LA QUE ESTÁ que no se cambia por nadie es la periodista y presentadora Grace Gómez. Recientemente fue sorprendida con la noticia de que será madre por segunda vez. Tiene exactamente tres meses de embarazo. A nivel laboral todo le marcha viento en popa. Será la presentadora e integrante del equipo periodístico de ‘La otra visión’, de Mediavisión, el cual estará en pantalla en febrero por Telecaribe.

“Las cosas no valen por el tiempo que duran, sino por las huellas que dejan”. MATILDE LEMAITRE

Cosechando éxitos...

•LA EXREINA, actriz y presentadora de televisión Natalie Ackermann comenzó el 2012 cargada de trabajo. Ella será la encargada de animar el metroconcierto del puertorriqueño Marc Anthony, el próximo 18 de febrero en Barranquilla. Natalie fue elegida recientemente como imagen de una marca en Ecuador y además, la protagonista del video del cantante Benyo.

LA MODELO Karoll de La Torre empezó el año con pie derecho. La linda barranquillera estará presentando en compañía del exfutbolista mexicano Alberto García Aspe el programa deportivo ‘Tiro directo’, de Televisa Puebla. Este se trasmitirá en vivo por el canal TV3puebla y 145 en SKY, en el horario de 10: p.m. a 11: p.m. También fue elegida imagen de la portada de la revista TV Notas, una de las más importante en México. Gracias a su belleza, porte, carisma y profesionalismo Karoll se ha ganado el cariño del público manito.

• UNA VEZ MÁS el Ministerio de Cultura resalta la labor de una barranquillera. En esta ocasión se refirió al trabajo de la fotógrafa Vivian Saad, a quien le dedicó en la Web una página sobre su libro: El Atlántico en los colores de mis sueños. La artista capturó más de cien fotografías para luego intervenirlas plásticamente con tonalidades llamativas y figuras naturales que hacen parte del paisaje atlanticense.


8 Del 28 de enero al 3 de febrero de 2012

Gente Caribe

GC C LICK

• EXCELENTES comentarios ha recibido la presentadora de TV Tahiana Bueno por la portada de Fluxus 360, la revista de Telecaribe, de la que es imagen. Ella está feliz porque en la primera edición fue destacada como la más bella del canal regional. Esta publicación, de circulación gratuita, destaca a los personajes de la Región Caribe y que hacen parte del mundo del entretenimiento. También incluye la programación del canal.

• CON ÉXITO llevó a cabo el papel de jurado la actriz Kimberly Reyes, en el Reinado Nacional de la Panela, efectuado días pasados en Villeta, Cundinamarca. En este certamen participaron las representantes de los principales departamentos fabricantes de este producto. Durante la jornada de belleza Kimberly firmó autógrafos y se tomó fotos con el público. En la fotografía, junto a la actriz Gisella Saouda.

En búsqueda de un sueño... CON LA INTENCIÓN de tomarse unos días de descanso y de estudiar el Cabalá (sabiduría ancestral) la actriz Maritza Rodríguez viajará mañana a Israel. La barranquillera quiere poner en práctica los ejercicios cabalísticos, esas formulas mágicas para manifestar los deseos y adquirir la fuerza necesaria para su materialización. Pues ella quiere quedar embarazada, traer al mundo a ese ser amoroso que siempre ha soñado. Una linda niña a la que le pondría por nombre Laura.

• GRAN SUSTO pasó la exreina del Carnaval y actriz Daniella Donado luego de que su esposo Juan Manuel Mendoza, protagonista de ‘La traicionera’, sufriera en días pasados un esguince muscular muy cerca de la columna vertebral. Esto le afectó un nervio, razón por la que en ocasiones el artista dejaba de sentir sus piernas. Juan Manuel estuvo hospitalizado durante tres días.

• LUEGO DE UNA jornada extenuante, la actriz barranquillera Carmen Villalobos decidió tomarse un descanso mientras se reintegraba de nuevo al horario de las grabaciones de ‘Bazurto’, en Cartagena. La linda barranquillera ha hecho buena amistad y camaradería con Matilde Lemaitre, quien también forma parte del elenco de la nueva producción del canal RCN. Ella tomó esta fotografía.

“El sol y su maravillosa energía hace que todo nuestro planeta tenga vida”. NATASHA KLAUSS


10 Del 28 de enero al 3 de febrero de 2012

Gente Caribe

GC P ROTAG ONI STA

A gozar con los ‘Sueños’ de Lucy en su carnaval universal Lucy Carolina Ariza De Páez, arquitecta de la Universidad Autónoma del Caribe es la capitana de casados del Club Campestre en este Carnaval de Barranquilla 2012.

TEXTO

Rafael Escobar Saumet Twitter: @ralphsaumet FOTOS

Emilio Yidi ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA

Roberto Martínez MAQUILLAJE

Magaly Vergara VESTUARIO

Diana Rolando

E

s una talentosa barranquillera amante del carnaval, le gusta el canto y sabe bailar todo tipo de ritmos musicales. Al asumir este reto contó con todo el apoyo de su familia, en especial de su esposo, el arquitecto urbanista Esteban Páez Correa; teniendo siempre en mente el firme propósito de dejar bien en alto el nombre de las parejas casadas de su club social. También ha contado con la asesoría de la diseñadora Diana Rolando, en su vestuario y de Magalie Vergara, en el maquillaje y peinados. Fue nombrada como tal el pasado mes de noviembre; la escogieron por su alegría y singular espontaneidad. Su mensaje como capitana de las carnestolendas está dirigido especialmente a los casados, “a que no se excedan

con el alcohol, que cuiden mucho a sus hijos en las diferentes celebraciones y que disfruten de estas fiestas unidos y en familia”. Para su show de comparsas, el cual fue titulado ‘sueños’ Lucy tiene preparado un espectáculo rico en aires folclóricos que le dan la esencia, en su opinión, a la cultura de América Latina y del Caribe colombiano. “Empezamos en África, un montaje con muchos tambores que nos proyectan ese valioso aporte que brindan las raíces culturales de ese continente a nuestro Carnaval; luego nos trasladamos a Brasil para presentar un baile de garotas con mucho color y movimiento. De ahí saltamos hasta República Dominicana, país que nos permite ser testigos de la evolución que ha tenido el merengue, pues arrancamos con un tema de Wilfrido Vargas y terminamos con un merengue electrónico muy moderno. Al final de mi espectáculo, regreso a Barranquilla y junto a Andrea Koop, capitana de solteros, le hacemos un homenaje al Joe Arroyo: un hermoso espacio en el que también cantaré El mosaico la chula, ese gran tema del desaparecido maestro”, comenta Lucy De Páez. Este magno evento, tan tradicional como el Carnaval mismo, contará con la presencia del grupo Bananas y de Angel & Marlon, encargados de continuar la rumba para todos los socios y asistentes. GC

Para Lucy ser capitana es una experiencia que le permite valorar aún más el Carnaval.


12 Del 28 de enero al 3 de febrero de 2012

Gente Caribe

GC P ROTAG ONI STA

El moderno carnaval de Andrea, una capitana diferente

La coreógrafa de su comparsa es de Judy Rincón de Manotas. Los vestuarios los ha diseñado con la ayuda de Julie de Donado.

Andrea Georgette Kopp Echeverry, una polifacética chica barranquillera llena de ‘Sueños’ por cumplir en este Carnaval 2012.

TEXTO

Rafael Escobar Saumet Twitter: @ralphsaumet FOTOS

Emilio Yidi ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA

Roberto Martínez MAQUILLAJE

Magaly Vergara

E

s diseñadora de modas de La Colegiatura de Medellín. Es cantante y música en proceso. Hija de Jorge Kopp y Mónica Echeverry, Andrea fue designada en noviembre pasado como la capitana de solteros del Club Campestre del Caribe, teniendo la misión de contagiar a todos los jóvenes barranquilleros con su buena onda y especial forma de disfrutar las carnestolendas. “Soy una chica diferente, veo los carnavales desde otro punto de vista: sin dejar de lado lo tradicional, me gusta impregnarle mi esencia de vida -un poco vanguardista- a esta hermosa fiesta”, confiesa Andrea. En cuanto a su show de comparsa ella promete sorprender con varios elementos que considera, son innovadores. “Me decidí por presentar un hermoso recorrido que empieza en las

SOBRE EL BAILE...

“Los barranquilleros podemos bailar lo que nos pongan, eso se ve reflejado en el Carnaval”.

Antillas, donde mostramos la riqueza de ritmos como el calypso, la soca y el moderno reguetón. En la segunda parte del espectáculo nos vamos a New York, para hacerle un tributo a la maravillosa época de los años noventa con un tupido collage musical. Después ‘aterrizo’ en la Barranquilla de mis sueños, en su Centro Histórico tan autóctono, folclórico y tradicional, y le hacemos un hermoso tributo a la vendedora de frutas y a la negrita puloy: algo bien tropical; para terminar con el homenaje al Joe”, comenta Andrea Georgette. “Quiero que la gente vea nuevamente al Club Campestre como ese lugar agradable, tan tranquilo y Caribe, como siempre ha sido. Y qué mejor

que lograr proyectar dicha imagen en estas fiestas, en las que motivamos a todos a disfrutarlas con alegría, pero también con mesura, controlando nuestros actos”, confesó. Desde que la nombraron como capitana ha tenido una agenda bastante agitada: sesiones fotográficas, visitas a medios de comunicación, eventos y ruedas de prensa, entre otros.“Queremos posicionar nuevamente el desfile de la Cumbiamba del Campestre, para eso invitamos este año a todos nuestros amigos, socios del club, periodistas y también a cumbiambas tradicionales, pues teníamos la gran responsabilidad de abrir el Carnaval antes del Bando y todo tenía que quedar como quedó: espectacular”, agregó Andrea Kopp. GC


14 Del 28 de enero al 3 de febrero de 2012

Gente Caribe

GC P ROTAG ONI STA

No es mi sueño, sino el de cientos de atlanticenses: José Antonio Segebre El Gobernador del Atlántico, junto a su familia, le abrió las puertas de su casa a la revista GENTE CARIBE, dejando ver la gran sensibilidad humana que lo rodea.

TEXTO

Lilibeth Hernández García l.hernandez@elheraldo.com.co FOTOS

Emilio Yidi ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA

Roberto Martínez Maquillaje

Walter Molano y Víctor Gutiérrez de Walter Molano Peluqueros

E

s gentil, amable y cordial. Sin restarle puntos a sus cualidades humanas, se define como un “hombre sin vanidad”. Para él es más importante la esencia y el bienestar de las personas, antes que su estatus social o condición económica. Es por eso que está despojado de materialismo, arrogancia y soberbia. Así es José Antonio Segebre Berardinelli, recién electo gobernador del Atlántico, un barranquillero que llegó al cargo con el apoyo de 340 mil 312 votantes. Estas y muchas más razones son suficientes para querer lograr sus metas. No sabe si cuatro años serán suficientes, pero su tarea es intentarlo, finiquitar y dar solución al mayor número de necesidades que hay en el Departamento. DISPOSICIÓN E INTENCIÓN. Es claro en

decir que llegar a la Gobernación del Atlántico es algo por lo que trabajó y se preparó con anterioridad. No fue una decisión o capricho de última hora, sino que fue una intención en pro del mejoramiento y calidad ••• En sus manos sostiene ‘Algo va mal’, el libro de Tony Judt que actualmente está leyendo.


16 Del 28 de enero al 3 de febrero de 2012

Gente Caribe

GC P ROTAG ONI STA

En su acogedor hogar, el Gobernador del Atlántico disfruta de momentos íntimos y muy familiares.

••• de vida de más de 2 millones 166 mil

156 habitantes. “Yo no estoy en la Gobernación por cumplir mi sueño, sino el de cientos de atlanticenses. Lo que estoy tratando de buscar es mejorar la calidad de respuesta del Estado”. El Gobernador explica que: Por ejemplo, si nosotros tratamos de mejorar el tema de prevención, atención y desastres, de riesgos, si ocurre algo de este tipo, se afecta menos la gente, porque se está preparado. Se crea también en la gente una cultura de prevención. Este es uno de los compromisos por los que está trabajando este gestor so-

cial, quien asegura leer libros de todo tipo. En la actualidad avanza en la lectura de Algo va mal, texto de la autoría de Tony Judt, el cual invita a analizar situaciones de la sociedad actual y afrontar nuestras responsabilidades. Es un desafío ante los obstáculos que, muy seguramente, Segebre pondrá en práctica. NUEVA MANERA DE VER Y VIVIR LA VIDA.

En medio de la sesión de fotos para la Revista GENTE CARIBE, luego de estar en un recorrido por Sabanalarga, municipio del que regresó visiblemente conmovido, al escuchar las necesi-

dades de sus pobladores, José Antonio cuenta que desde que se posesionó sus días han cambiado. No solo hace referencia a su rutina laboral, sino también a su vida familiar. Cuenta que cuando ganó las elecciones habló con su esposa Patricia Abudinén y con sus hijos, Carolina, Abraham y José Antonio. “Les expliqué cómo iban a ser las cosas, que esperaba comprensión de parte de ellos”. Y así ha sido, desde entonces ha contado con apoyo y compañía incondicional. Entre las modificaciones que cita están el no poder llevar lamentable- •••

SU AMOR POR EL ARTE CARNAVALERO...

“En mi infancia mis padres compraron una finquita en Galapa. Fue así como conocí y aprendí a valorar sus artesanías”. MÁS DE SU GOBERNACIÓN...

Salud, mejor calidad de vida, educación y vivienda, también son prioridades en el gobierno de Segebre.


GC P ROTAGONI STA ••• mente a sus hijos al colegio, llegar

a su casa después de 11 p.m y no estar durante el almuerzo. De esto último explica, que sus hijos llegan después de 4 de la tarde, hora en la que ya se encuentra en su despacho o de correría por alguno de los municipios del Atlántico. Sin embargo, aclara que a su familia le da calidad de tiempo y no cantidad. Al mencionar su figura como padre es espléndido en apreciaciones. Sale a flote su espíritu comprensivo, fraternal, complaciente y, sobre todo, paciente. Jamás los grita o regaña. De su boca solo salen palabras conciliadoras. Y no deja atrás los consejos paternales. Repite el patrón con el que fue criado. “Mi papá siempre me decía imita siempre lo bueno y lo malo, deséchalo. Eso mismo le digo a mis hijos”. Esta fórmula, así como la del Partido Liberal, que lo llevó a salir electo, le ha dado excelentes resultados. Carolina, de 14 años; Abraham, de 12; y José Antonio, de 8, tienen definidas sus personalidades. “Caro y Abraham son autónomos y sensibles, José Antonio, el menor es más inquieto, pero también es muy sociable y noble”, menciona. Es evidente la camaradería que hay entre padre e hijos, tanto así que estos

Afirma que su esposa es el amor de su vida, la mujer idónea para consolidar una familia unida y con valores.

Gente Caribe Del 28 de enero al 3 de febrero de 2012

TRAYECTORIA LABORAL...

SOBRE SU POSESIÓN... Dando muestras de su humildad y sentido social, el Gobernador del Atlántico realizó una posesión conjunta con Elsa Noguera, con un acto sencillo y alejado de lo excéntrico. Antes del acto público, que tuvo lugar en la Plaza de San Nicolás, se reunió con la Alcaldesa de Barranquilla y su familia en la parroquia del mismo nombre. Allí estuvo también el Arzobispo de Barranquilla, Monseñor, Jairo Jaramillo.

le dicen Toño, así como también lo llaman sus familiares y amigos cercanos. “Que me llamen así es una muestra de confianza, es que quiero que me vean como un amigo, y no solo como su papá”, explica mientras sonríe. De su esposa Patricia dice que es su complemento. Es la que toma las riendas del hogar, no sin antes consultarle los pormenores.“Es una mujer organizada, exigente y perfeccionista”. Por otro lado está Segebre, el amigo.

17

•José Antonio Segebre es un empresario barranquillero. Estudió derecho en la Universidad del Norte. En la misma alma máter realizó una maestría en estudios políticos y económicos. •Ha realizado diplomados en alta gerencia, gerencia política y gobernabilidad en la Universidad del Rosario y Universidad George Washington.

“Tengo unos muy entrañables, quienes han sido muy especiales para conmigo, otros que durante muchos años también me han acompañado. Es que llevo más de 20 años como asesor de algunas empresas del sector privado, y tengo ahí muchos amigos”. Entre risas dice que prefiere no nombrar algunos, para evitar que se resientan los demás. “Es que son tantos los que quiero y aprecio. Lo que no hago es mucha vida social”, concluyó el abogado barranquillero. GC

•Además, fue profesor catedrático de ciencias políticas y de régimen político y de partidos políticos de las universidades Norte y CUC. • Consultor y asesor por más de 20 años de empresas privadas de servicios públicos. • Empresario y constructor de importantes proyectos urbanísticos y comerciales como Buenavista Barranquilla y Santa Marta, Centro Comercial Panorama y Americano, entre otros. •En su experiencia política está que fue Diputado galanista del movimiento Nuevo Liberalismo de 1990- 1992, Director del Centro de Estudios para la renovación de Colombia, Director Nacional del movimiento Nueva Colombia (amigos de Galán) y Director de juventudes del Nuevo Liberalismo.


18 Del 28 de enero al 3 de febrero de 2012

Gente Caribe

GC A M B IEN T E S

El patio es el sitio en donde más celebra esta familia. Su estética y la cocina externa lo permiten.

El ‘palacio real’ de Andrea Jaramillo Char, un tributo al Carnaval La casa fue diseñada para ser epicentro de la vida social de la familia. En ella se siente el espíritu costeño y la alegría con la que la Reina y los suyos viven sus días. Las celebraciones seguirán dándose en este espacio acogedor, sin exagerar. TEXTO

John Santana jon.santana@elheraldo.com.co FOTOS

Vivian Saad

S

er la reina en esta edición de las carnestolendas no es para Andrea Jaramillo Char una simple oportunidad del destino y mucho menos una casualidad. En realidad, es un objetivo cumplido tanto para ella como para su papá, Juancho Jaramillo, y su mamá, Maricel Char de Jaramillo.

Las imágenes que ilustran, hoy, esta sección demuestran la pasión que esta familia siente por la fiesta más importante del país, al punto de visualizar su casa -desde el principio- como su segunda sede y ‘palacio real’ de quien hoy es su anfitriona. Continúe leyendo y se dará cuenta por qué. Aquí duerme, se despierta, desayuna,

toca el piano, se divierte y comparte con los suyos la alegre joven que representa a la cultura barranquillera. Con aproximadamente 550 metros de construcción, dos plantas y amplios salones, esta quinta fue diseñada para ser disfrutada socialmente, de acuerdo con sus propietarios. Según ellos, nunca faltó un motivo•••


20 Del 28 de enero al 3 de febrero de 2012

Gente Caribe

GC A M B IEN T E S LA FORMA DE FESTEJAR...

“La casa está diseñada para ser disfrutada socialmente. Así sucede, con respeto y sin excesos”. ASÍ CELEBRARÁN ESTOS DÍAS...

“La idea es que Andrea se reúna con su comitiva, 300 personas -en el patio-, después de cada desfile”.

La casa mezcla elementos modernos, típicos y antiguos. Este comedor fue de la bisabuela de Andrea y sigue intacto. El colorido no podía faltar.

El fogón de leña es una garantía para las reuniones que se llevan a cabo en el patio con la comitiva de la Reina.

Esta es la habitación donde la Reina tiene todos sus vestidos y una cartelera con su cronograma de actividades. El orden es muy importante para ella.

para que Andrea lo hiciera y “lo permitimos porque yo vi eso en mi casa y porque esas reuniones siempre se han dado con respeto, sin daños ni excesos”, dice Juancho, famoso por ser amante evidente y confeso del Carnaval. Lo mismo opina su esposa y añade que esa es la razón por la que la decoración es tan colorida. “Cada pieza la encontramos en nuestros viajes dentro y fuera del país. Siguen en su puesto porque no están allí por tendencia, sino porque ese es el sello personal que le hemos puesto a la casa”, afirma Maricel. Varios de los centros de mesa -en las distintas salas- son los tocados de la Reina -como el del comedor, un sombrero hecho en Santa Lucía-, mientras que las grandes cayenas -hechas con tela de alta resistencia por artesanos locales- amenizan el resto de la casa, desde la escalera hasta el patio y “todo el mundo tiene que ver con ellas”, cuenta Jaramillo. En esta última área, la amplitud es suficiente para albergar a los 300 integrantes de la comitiva de Andrea y es que el propósito es traer del pasado la importancia de la casa de la líder simbólica del Carnaval. “El plan es reunirnos después de cada desfile”, afirma su papá, algo que no representa una ardua preparación de última hora, ya que “ahí también contamos con la cocina externa con su propia estufa y el horno de leña”, especifica. Lo mejor de todo, conforme lo explicado por los progenitores de su ‘alteza’, es que “nos gusta el lugar donde vivimos, porque ante todo es acogedor”. GC

Bruno, un Pomerano, es el gran amor de Andrea. Es su compañero en tiempo libre.


GC A MB IENTE S

Los tocados de la Reina adornan algunos de los salones de la casa.

El espíritu costeño y el amor por el Carnaval es más que evidente.

Otro centro de mesa que hace parte del vestuario de Andrea. Probablemente, ahí lo dejarán.


22 Del 28 de enero al 3 de febrero de 2012

Gente Caribe

GC P ROTAGONI STA

SOBRE SU FAMILIA...

“Tengo cuatro hermanos y mi madre vive en Barranquilla. Mi padre falleció en el año 2003”. SU FRASE FAVORITA...

“El futuro pertenece a quienes creen en la realidad de sus sueños. Esa frase me hizo tomar decisiones”.

Muchas de sus obras están en colecciones de arte privadas, además de importantes galerías y exposiciones.

Sandra García, apasionada por el arte en acero S

TEXTO

Ana Milena Pugliese Araújo ana.pugliese@elheraldo.com.co FOTOS

Johan Osorio Escobar

La escultora barranquillera, radicada en Miami, es de las pocas mujeres alrededor de todo el mundo que trabaja con este material.

u nombre completo es Sandra García Pardo. Nació un primero de septiembre en Barranquilla, ciudad de la que asegura le debe “el sabor que la caracteriza”. Agrega que es amante de la cumbia y de la salsa, y que el folclor y magia caribeña corren por sus venas, esté donde esté. Esta escultora, radicada en Miami, Estados Unidos hace un par de años, cuenta

que desde pequeña rayaba paredes y tenía ideas creativas que reflejaban en ella sus gustos y tendencias para un futuro: el hoy. En cuanto a su oficio se llena de orgullo al decir que para ella es toda una odisea que las personas relacionen su trabajo con lo masculino. Manifiesta que aunque trabajar con acero y metales para crear figuras contemporáneas y con significados de alto impacto no es algo común en mujeres, para ella es todo un placer. “No es tarea fácil, pero tampoco imposible para nosotras. Si yo pude, el resto también puede. Solo es cuestión de técnicas y conocimientos”, expresa. “Mis elementos de trabajo son herramientas pesadas en su mayoría. Además soy buena amiga de los martillos, taladros, doblado-•••


GC PROTAG ONI STA

‘9, el número del cambio’ es una de sus esculturas favoritas, por su significado.

••• ras, esmeriladoras-que son máqui-

Tiene clientes en EU, República Dominicana, Puerto Rico, España y Argentina.

‘CARTERAS DE LAS VANIDADES’ Una serie de 5 esculturas de la artista, con la que esta hace una crítica a los elevados precios de las carteras y maletines de diferentes marcas como Louis Vuitton, Gucci, Dolce&Gabbana, y Hermes.

nas que llevan discos para cortar metal-, gases como el acetileno y el oxígeno que combinados emiten un calor suficiente para cortar una plancha de hierro de dos centímetros de espesor, entre otros implementos”, dice. Con lo anterior retoma la relación de esos elementos con lo masculino. “Las herramientas son las que cortan el metal y lo transforman. Las mujeres para poder trabajar con este material solo debemos aprender como se usa. Es como hacer manualidades, pero en esto se necesita un poco más de concentración y cuidados”, agrega. Resalta que debe usar gafas y protectores para los oídos al momento de soldar, por la chispa. “No soy soldadora, pero soy una artista estudiada que trabaja con el metal. Aprovecho los beneficios de esa ‘tecnología’ para hacer mi arte, a mi manera”, dice. Sandra, quien también dicta clases de arte con este material, asegura que son muy divertidas y que su grupo de alumnos es mixto. También menciona lo emocionante que es ver el resultado final de sus creaciones, a partir de la nada. De pedazos de hierro, metales, varillas, a veces hasta compradas en chatarrerías. “Es un reciclaje que tras un proceso artístico, nos da la materia prima vital para hacer figuras y esculturas llamativas”, cuenta. Sobre su inspiración al momento de trabajar hace alusión al pensamiento y sentimientos del ser humano y la actualidad en general. “Me baso en el arte conceptual, relacionado con el presente y lo actual”, expresa. Estudiada en la Pueyrredon de Argentina, hoy en día llamada Instituto Universitario Nacional de Arte, gracias a una beca del Icetex al finalizar sus estudios en el colegio Eucarístico, se especializó posteriormente en escultura. Fue ahí donde aprendió a trabajar bronce, yeso, arcilla, madera, soldadura, y hasta a tallar piedras. Luego viajó a EU, donde tiene su estudio y taller en el Distrito de las Artes en Miami.GC


24 Del 28 de enero al 3 de febrero de 2012

Gente Caribe

GC P ROTAG ONI STA

Un bombero por amor, vocación y convicción El Capitán Jaime Rafael Pérez llegó Barranquilla guiado por la fe. Desde hace 23 años controla las emergencias de la ciudad en el Cuerpo de Bomberos y actualmente es el delegado departamental ante el Comité Nacional de Bomberos. TEXTO

Angélica Conrado Cúdriz angelica.conrado@elheraldo.com.co FOTOS

Johan Osorio Escobar

C

uando era niño y vio cómo se quemaba un transformador de la electricidad amenazando con destruir su barrio en el corregimiento de Martillo, jurisdicción del municipio de Ponedera, en el Atlántico, pensó que solo Supermán sería capaz de solucionarlo. Pero cuando llegó un personal con cascos que decía ‘bomberos’ a atender la emergencia con eficacia, Jaime Rafael Pérez Pacheco no solo agradeció la hazaña, sino que quedó tan impresionado con ella que soñó con ser bombero algún día. El destino lo guiaría por ese camino toda la vida. A los 13 años, cuando estudia bachi-

llerato en el Colegio Oriental de Santo Tomás, su padre falleció dejando el negocio que les daba de comer en manos de su madre y de sus cinco hijos. Jaime era el mayor y quien debía responder por el sustento diario de la familia, por lo que se puso al frente del negocio sin dejar a un lado sus estudios. Se graduó en un colegio nocturno. Aquí comenzó su carrera de héroe. Pensando siempre en ayudar en el sustento familiar, Rafael —como es conocido en Martillo— trabajó haciendo de todo. Pasó por una empresa de •••

SOBRE EL CUERPO DE BOMBEROS...

“Hace 18 años teníamos muchas dificultades. Es bueno saber que hoy contamos otra historia”. SOBRE SU MISIÓN...

“Dios me tenía predestinado para esta labor desde pequeño, por eso me preparé para ello”.

54 hombres conforman el Cuerpo de Bomberos del Atlántico repartidos en 8 estaciones ubicadas en Barranquilla, Sabanalarga, Sabanagrande, Soledad, Malambo, Puerto Colombia, Juan de Acosta y Campo de la Cruz.


GC PROTAG ONI STA

Jaime Pérez ha dedicado 23 años de su vida a esta labor de la que se siente orgulloso, porque salvar vidas ha sido más que una satisfacción, un sueño hecho realidad.

EMBAJADOR DE MARTILLO

El capitán Pérez está orgulloso de la tierra que lo vio nacer, por eso quería que una de las fotografías para este reportaje fuera tomada en Martillo, Atlántico. A este municipio regresa cada vez que tiene la oportunidad, porque aquí disfruta de los recuerdos de la infancia y de la compañía de gente que lo reconoce por sus calles. Fue aquí en donde con varias anécdotas y accidentes de muchos conocidos, Dios lo hizo sentir que lo tenía predestinado para ser bombero. “A Martillo lo llevo en el alma”, dice.

••• gaseosas y por una librería, antes

de poder encontrarse con el ángel en el camino que lo ayudaría a entrar al Cuerpo de Bomberos de Barranquilla hace 23 años. Este ‘Embajador de Martillo’ había realizado cursos para capacitarse para ello. Entró al Sena y estudió desde primeros auxilios hasta manejo de máquinas porque estaba seguro que Dios lo guiaba por ese camino. Todos los días, desde los tres años, se arrodilla frente a su cama a rezar por ello. Antes para que le cumpliera el sueño, y hoy para que las emergencias diarias no sean tan graves que signifiquen la pérdida de vidas. Siempre que había una emergencia en el pueblo él salía al auxilio y todos los habitantes lo sabían, por eso también siempre lo buscaban para solucionar las emergencias. Actualmente es el comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad y junto a todos sus compañeros están satisfechos con todos las emergencias que han afrontado. Se acuerda de muchas y son bastantes las anécdotas que cuenta, pero lo más importante es que consideran que el trabajo realizado es una alegría cuando se llega a tiempo para evitar una consecuencia mayor. Y agradecen a Alejandro Char que hoy tienen seis máquinas nuevas y los elementos necesarios para su trabajo “como las del cuerpo de bomberos de Nueva York”, recuerda las palabras del exmandatario sin olvidar que todavía son muchas las cosas que requieren. GC


26 Del 28 de enero al 3 de febrero de 2012

Gente Caribe

GC E L E ST I LO DE . . .

SOBRE SU DISEÑADORA FAVORITA...

“Admiro mucho a Beatriz Camacho ya que es imnovadora y sus creaciones siempre llaman la atención”.

TEXTO

Ana Milena Pugliese Araújo FOTOS

Johan Osorio Escobar MAQUILLAJE

Víctor Gutiérrez Walter Molano Peluqueros

V

alentina Lapeira Pumarejo tiene en su cuarto un maniquí y cuadros de diferentes artistas con algunas de sus frases más relevantes. A simple vista resalta que es amante de la moda y el buen gusto, pero todo queda cristalizado cuando habla de sus sueños. Al graduarse del colegio quiere estudiar administración en el Cesa, en Bogotá, para después dedicarse al Fashion Merchandising, o mercadeo de moda. A su estilo le atribuye lo vintage, lo elegante y lo casual, y enfatiza que se enfoca más a las carteras, correas y zapatos. Además menciona que lo que nunca debe faltar en un clóset de una mujer es a little black dress, un vestido negro. Por otro lado relata que practica deportes desde pequeña. “Patino en la madrugada y en la noche hago tae bo. Además juego fútbol con la selección Atlántico y en el equipo del colegio”, dice. GC

La joven tiene un hermano de 20 años llamado José Carlos.

Valentina Lapeira y el toque ‘vintage’ de su estilo La barranquillera de 18 años cursa undécimo grado en el Colegio Marymount y quiere estudiar administración. Practica distintos deportes desde muy pequeña.


GC SA B O R E S

Gente Caribe Del 28 de enero al 3 de febrero de 2012

Gastronomía del mar y delicias de la antigua Italia Jesús Trujillo Bonet, más conocido como ‘Chucho’, prepara la ensalada de pulpo, camarón y mantarraya más apetecida del país. Su sazón lo convierte en un experto en comida de mar. TEXTO

Angélica Conrado Cúdriz angelica.conrado@elheraldo.com.co

‘Chucho’ comenzó en El Rodadero y actualmente tiene dos locales en Santa Marta y uno en Bogotá.

FOTOS

Isaías Cárdenas

C

hucho nació en Curumaní, Cesar, pero en 1976 el destino lo llevó a Santa Marta, a donde llegó como policía y antes de dos años comprendió que su verdadera pasión estaba en la comida de mar, más específicamente en los mariscos. Luego de aprender los secretos de esta especialidad decidió montar su carretilla de madera en el edificio Copa Cabana, en El Rodadero, y empezó a vender cocteles de camarón, ostras y caracol. De eso hace más de 20 años. Actualmente existe un local en El Rodadero y otro en el Parque de los Novios, en Santa Marta, y hace unos meses abrió un restaurante en Bogotá para consentir a sus comensales de la capital del país. En ‘Donde Chucho’ la carta tiene reconocimientos de famosos chefs internacionales y en ella la especialidad son los platos italianos como la pasta, cannelloni, ravioli, risottos, antipastos y lasagna. Además, ofrecen una gran variedad de mariscos y carnes de todo tipo, y obviamente el plato fuerte es la Ensalada Chucho, la recomendada por el dueño, la cual es el plato más apetecido de los que Chucho prepara, misma que le ha dado la fama y que tiene patentada. “Todo el marisco de mi ensalada es cocido”, afirma. GC

Langostinos al ajillo. Es otro de los platos apetecidos de sus comensales. Una de las mejores formas de preparar unos langostinos es con mucho ajo. Esta receta es un clásico que lleva pocos ingredientes y que es amada por los locales y turistas.

Ensalada Chucho. Es un plato frío elaborada con camarones, pulpo, calamar y mantarraya ahumada ensalsada con aceite de oliva. La receta básica provino de un italiano, pero Chucho la mejoró.

27


28 Del 28 de enero al 3 de febrero de 2012

GC C LICK

Gente Caribe

Eduardo Said y Carolina Giha.

Michelle Caballero y Daniel Tarud.

Paola Tarud y Daniela Cepeda.

Matrimonio de Rafael Novoa y Adriana Tarud FOTOS

Johan Osorio Escobar

Rafael y Adriana felices después de la boda y rumbo a la recepción.

Sobria y elegante fue la decoración del salón Camino Real.

M

uy sobria y elegante fue la ceremonia, y posterior recepción, en donde unieron sus vidas en matrimonio el actor bogotano Rafael Novoa y la exseñorita Colombia barranquillera, la

ingeniera Adriana Tarud. La boda, que se caracterizó por su discreción, se realizó en el salón Camino Real del Hotel Barranquilla Plaza de Barranquilla y la celebración en el restaurante bar Piso 26 del mismo edificio. A la mañana siguiente, en el restaurante El Pulpo Paul, los novios compartieron con los invitados de un evento muy peculiar que ellos mismos llamaron ‘El desenguayabe’. GC

Los lirios y las rosas blancas predominaron en los arreglos del salón Camino Real del Hotel Barranquilla Plaza, donde se realizó la ceremonia nupcial.


GC C LICK

Gente Caribe Del 28 de enero al 3 de febrero de 2012

29

Efraín Cepeda con su esposa Sonia de Cepeda y su hija Daniela Cepeda.

Roberto Álvarez, Katty y Pablo Tarud.

Francisco Pérez, Natacha Pérez y Michelangelo Cocciola.

Sonia Garcia y Paola Cardona.

Gllermina de Tarut, Chayo de Tarud y Nancy Tarud.

Jesús Ordoñez y Juliana Donado.

Raúl Tarud Jr., Jazmín Sabbag y Raúl Tarud.

Sergio Chams y Claudia René Ayub y de Chams. Yolanda Sarabia.

Lizeth Barakat y Mauricio Alvear.

Efraín Cepeda Jr. y Adriana María.

Alexandra Fernández.

Fabio Tarud y Nadua de Tarud.

Giovanna Conte y Carlos Donado.

Claudia López y Jorge Velandia.

Rodrigo Puche y Cathy Barakat.

Raúl Tarud Jr. y Vanessa Páez.

William Chams y Tuly de Chams.


30 Del 28 de enero al 3 de febrero de 2012

GC E L DIVÁ N V I RT UA L

Hay que mirar la vida de cerca POR

Isabel Prado Misas*

S

i hay algo innegable es que los sufrimientos que padecemos están relacionados con la pérdida, condición esencial, por eso la muerte de un ser querido, la de un desconocido y el sólo hecho de pensar la nuestra, es uno de nuestros mayores quebrantos. Ahí donde se nos muestra que, no sólo la sufrimos, sino que a partir de la pérdida nos constituimos. Esta introducción para hablar de un tema que para el psicoanálisis es primordial, ya que tiene todo que ver con los efectos en la cura de cualquier síntoma, porque su causa última se relaciona con la pérdida, y no porque suceda, eso lo admitimos conscientemente, sino por la dificultad inconsciente para aceptarla. La razón de comportamientos que dañan no sólo al otro, también al que los comete como hace poco vimos a un deportista, que de manera premeditada

pisaba con inquina la mano del que le ganó en la contienda. O, del que con saña rompía una raqueta tras otra, en su incapacidad para poder soportar la derrota. De pérdidas está lleno el camino de la vida que, además, son las que nos incitan a avanzar, pero neuróticamente y sin saberlo se nos hace imposible admitirlo. Una inconformidad que se presenta de forma variada y escondida en síntomas que afectan el cuerpo, el amor, la sexualidad, las relaciones, el intelecto, y nos llevan a pensar que el mundo es injusto. “Si quieres soportar la vida, prepárate para la muerte”, una forma de advertir que asumir la realidad, vivir con ella y poder transformarla, sólo es posible a partir de su aceptación. De una falta que da lugar

a la creación pero con frecuencia lejana, porque sumidos en la frustración, en el pataleo infantil, no podemos entender que la vida no es como la imaginamos sino como es. Es a lo que apunta el psicoanálisis, a dejar caer las fantasías que empañan la realidad que en ocasiones se presenta cruel, pero que más vale advertirla como en la anécdota de Freud, autor de la frase anterior, donde se cuenta que en los inicios de la Segunda Guerra Mundial le avisaron que estaban quemando sus libros, a lo cual respondió: -“Menos mal solo fue eso, en otra época me hubieran quemado a mí”. Afortunado pragmatismo, algo ya sabía, pues después tuvo que huir porque aún en esa época, como a muchos que no escaparon, lo hubieran quemado. Un escritor explicaba por qué escribía, decía: “Es que la vida no soporta que se la mire muy de cerca”, y es verdad, pero hay que atreverse cuando vivimos sufriendo. Por eso la poesía le ayuda al psicoanálisis al decir de una bella manera, pero sobre todo certera, lo que a la teoría le cuesta más elaborar. Le sirve de escribano de las sinuosidades

que en el mundo encontramos y en las que hay que adentrarse cuando se tiene la valentía de indagar lo propio. Verdades escondidas que, para aquellos que tienen el valor de descubrirlas, les sirve para reconocer que el tiempo que se tiene es valioso y lo usan con escaso temor a equivocarse, porque saben que el error y el desconocimiento es lo que más nos acompaña. Que pueden avanzar en medio de la propia ignorancia sin demorarse en auto conmiseraciones, agresiones y culpas. Mientras otros, en la no aceptación de la pérdida se quedan en la impotencia y van por la vida temiendo a cada paso perderla y perder, enfermando, queriendo encubrir lo que supuestamente no debe verse, tapando como al sol con un dedo los fallidos cometidos. Es la negación, lo más negado de nosotros mismos, pero que los poetas mágicamente encuentran las palabras para decir lo que nos cuesta oír, como León de Greiff en su famoso verso: Juego mi vida/ cambio mi vida/de todos modos/la llevo perdida. Saberlo es una ganancia para no padecerla tanto. GC

*Psicoanalista

isaprami@hotmail.com


GC LO S T E M A S DE L PA D R E

Del 28 de enero al 3 de febrero de 2012

Las mentiras que parecen verdad POR

Padre Alberto Linero

U

no encuentra cuentos repetidos y repetidos hasta el cansancio de tal manera que parece que se vuelven verdades. Y la gente los usa y los asume como tales. Volvimos verdad que se vale todo para lograr lo que quiero; que el fin justifica los medios; que donde come uno, comen dos; que hay “mentiritas piadosas”. Nos acostumbramos a esas realidades de tanto repetirlas, las hicimos comunes y ahora creemos que son normales. Por ejemplo, me encontré con un joven en un avión en el que viajaba. Primero me miró como si no me conociera, o por lo menos haciéndose el que no me conocía. Yo lo saludé cordialmente y me senté en la silla que me correspondía. Al rato me puse a leer un texto me ocupaba, hasta que me dijo: ¿tú eres cura, verdad? Le respondí que sí. Entonces me lanzó la pregunta ¿por qué los curas dicen que es pecado tener relaciones sexuales antes del matrimonio, si el sexo proviene del amor y en el amor no puede haber pecado? Dicho así, cualquier le creería. Pero yo le pregunté: ¿Por qué llamamos "amor" a lo que, según cada caso, solo es deseo sexual, idealización, admiración, dependencia emocional, interés económico, comodidad, miedo a la soledad, sentimentalismo o cosas así? ¿Por qué llamamos amor, en fin, a casi

31

cualquier cosa? Los motivos invisibles que unen a las personas son infinitos, y el amor puede ser uno de ellos. Si fuésemos más prudentes en el uso de la palabra amor no la hubiéramos vuelto tan todo y tan nada al mismo tiempo. Por eso dos personas se conocen en una fiesta, juegan al coqueteo y al momento ya están diciéndose "te quiero" o, peor aún, "te amo". Ambos sabiendo que lo que buscan no es amarse, sino otra cosa. Estoy seguro de que nos ahorraríamos muchísimos malentendidos y sufrimientos en las parejas si usáramos bien la palabra amor. Es más, la vez pasada me asombré porque mi sobrino vio a una pareja de perros que estaban copulando y dijo “están haciendo el amor”. Y el amor es mucho más que sexo, por Dios, los perros no pueden amar aunque pueden tener sexo. Lo que le dije al muchacho se los repito hoy a ustedes, no todo lo que me hace sentir alguien porque me acaricia –y me gusta esa caricia- es amor; esto es, aunque me guste la sensación que se produce en mí, debo tener claro que el amor es algo más. Implica que quiera verte feliz, incluso a consta de mi propia felicidad momentánea; el amor es sacrificio por el otro, es incomodarse, es no hacerle daño, es cuidarlo, es valorarlo, es respetar su valor, es no usarlo nunca para beneficio propio sin importarme lo que sienta o piense. El amor exige que yo tenga como meta la felicidad del que amo. Algo que pone en riesgo al otro -aunque me cause satisfacción- no es un acto de amor sino de narcisismo y de egoísmo. Entonces pilas con confundir las cosas. El amor supone la conciencia del otro y el profundo respeto por él. El amor me lleva a reconocerlo como digno, a cuidarlo y existir con el fin de causarle felicidad a su vida. Por mucho que repitan y repitan nuevos clichés no se hacen ciertos, aunque los acepten grandes mayorías. Pilas con reducir el amor a un plano tan superficial como lo físico y nada más; pilas con justificar tus actos con la bandera del amor cuando en realidad no son más que el ejercicio de tu egoísmo, de tu búsqueda particular de placer. Eso es otra cosa. GC

www.elmanestavivo.com www.yoestoycontigo.com



Revista Gente Caribe