Issuu on Google+

SON GENTE CARIBE ESTA SEMANA...

Pedro Velilla Guarín Vanessa Rapalino Martínez Jesús Ripoll De la Hoz José Narváez Rosa María Corcho Karoll Márquez Yalena Jácome Valerie Domínguez Sofía Vergara Y nuestros colaboradores, el Padre Alberto Lineros e Isabel Prado Misas

Carmen Villalobos LA PROTAGONISTA DE ‘MI CORAZÓN INSISTE’ RECUERDA SU NIÑEZ EN BARRANQUILLA. Páginas 12-13

Del 9 al 14 de diciembre de 2011

www.elheraldo.co

FOTO: ARCHIVO PARTICULAR

Págs. 16-19

GENTECARIBE

EL NUEVO ASPECTO DEL CASTILLO DE SALGAR


2 Del 10 al 16 de diciembre de 2011 Gente Caribe

GC

GC í n d i c e

CLICK 4

Bla Bla Bla

GC

SABORES

GC

AMBIENTES

GC

EL DIVÁN VIRTUAL

GC

LOS TEMAS DEL PADRE

21 Grados del Liceo Campestre

GC

20 Jesús Ripoll De La Hoz Chef de Cadillac

PROTAGONISTA 8

Pedro Velilla Guarín Dir. de servicios especiales Brasilia

12 Carmen Villalobos Actriz

14 Vanessa Rapalino Martínez Defensora del televidente de Telecaribe

GENTECARIBE

16 El cambio que despojó al Castillo de Salgar de su antigua imagen sombría y oscura .

22 Las trampas del narcisismo.

23 La felicidad de ser lo que soy.

Director consejero: Juan B. Fernández Renowitzky Editor General: Ernesto McCausland Sojo Gerente: Elaine Abuchaibe Auad Jefe de Redacción: Rosario Borrero Editora de revistas: Paola Varela Rossi Redacción: Angélica Conrado Cúdriz, Lilibeth Hernández, Ana Pugliese, John Santana y Rafael Escobar Saumet Director de Arte: Fabián Cárdenas Coordinador de Diseño: Félix A. Mejía Castro Diseño Gráfico: Hernán Herrera Blanco Fotografía: Johan Osorio Escobar Publicidad El Heraldo Barranquilla: Nelly Escobar y Margarita Zuluaga Asistente: Adelaida Cabrales Teléfonos: 3715040 Fax: 3715091 Dirección: Calle 53B Nº 46-25


4 Del 10 al 16 de diciembre de 2011 Gente Caribe

GC C LICK

• PARA Yalena Jácome, presentadora de ‘Noticias RCN’, el inglés es un idioma muy importante para aprender. Es por eso que a pesar de sus ocupaciones con el canal de TV ha sacado espacio para estudiar y ahondar en sus conocimientos con un profesor que va directamente a su lugar de trabajo. Para esta costeña, nacida en el Carmen de Bolívar, es una bendición todo lo que le sucede y por ello siempre le agradece a Dios.

Por Adelaida Cabrales H.

adelaida.cabrales@elheraldo.com.co

“Tu felicidad no puede depender de otra persona. No dejes que te compliquen la existencia”. CARLOS CALERO

CON éxito se estrenó ayer la película ‘Año nuevo’, protagonizada por la actriz Sofía Vergara. Este film celebra el amor y la esperanza en la noche más deslumbrante en Nueva York.

• A LA EXREINA de la belleza y actriz Valerie Domínguez la veremos próximamente en el canal RCN, en la telenovela ‘Un sueño llamado salsa’. Esta producción fue súper exitosa en el exterior cuando se transmitió por Telefutura y en otros países de Latinoamérica. En Colombia lleva más de un año guardado, esperando el momento para presentarse al público con bombos y platillos. Amanecerá y veremos...

• LOS COMPAÑEROS de set de Édgar Larios, presentador de 'El despertador', de Telecaribe, lo sorprendieron en días pasados con una torta para celebrar su cumpleaños. Liliana Álvarez y Dany Martin posaron en la foto junto al cumplimentado, quien se puso muy feliz con el detalle. También se sumaron a este agasajo Diego Morán, Marcos Gómez y demás amigos.

AÑO NUEVO SIN DESCANSO... SILVESTRE DANGOND, el presentador de 'Un minuto para ganar' del canal Caracol culminará el 2011 trabajando. Él estará dedicado tanto a la grabación del programa como en sus presentaciones como cantante de música vallenato.

Combinación perfecta... EL ACTOR José Narváez, quien interpreta a Hernán en la telenovela ‘La Traicionera’ está feliz porque ha podido combinar sus dos grandes pasiones: la actuación y la música. Y es que definitivamente este año ha sido de grandes proyectos para el costeño. También está preparando un musical llamado ‘La Leyenda de Nubia’, un espectáculo creado por el español Pedro Cano, lleno de buena música y que exige un nivel vocal altísimo. El público podrá disfrutar del show desde el 26 hasta el 30 de diciembre.


6 Del 10 al 16 de diciembre de 2011 Gente Caribe

GC C LICK

• LUEGO de tanta indecisión sobre la fecha y el lugar de su boda la barranquillera Shadia Farah y Jerónimo Uribe decidieron casarse a mediados del mes de abril de 2012 en Cartagena. También confirmamos que todos los hombres deberán ir vestidos en guayabera, y que solo la familia del novio tendrá 400 invitados. En cuanto al menú escogieron solo productos de mar. La pareja vivirá en un apartamento en Bogotá.

“La Navidad es símbolo de armonía con los otros y con uno mismo”. KAREN MARTÍNEZ

• LA DISEÑADORA Karen Melissa sigue cultivando su faceta musical. Ella presentará el video de ‘La rula de mi abuelo’, tema de su autoría, que lleva la energía y la alegría del Carnaval. La realización se efectuó el pasado martes en La Perla, uno de los sitios más emblemáticos de Barranquilla. Karen lució un vestuario diseñado por ella. También contó con la participación del Rey Momo y los reyes infantiles del 2012.

• RECIENTEMENTE la marca Neutrógena reunió a varias celebridades de Colombia en el Spa Chairama, cuya propietaria es la exreina de la belleza, Claudia Elena Vásquez. La intención fue la de pasar una tarde de relajación, y que cada una de ellas disfrutara de una limpieza facial profunda, que las dejara más lindas para estas vacaciones. La Chica E! Karen Bray fue una de las beneficiadas con estos truquitos.

Empresaria de talentos... VIENTO EN POPA marcha la empresa ‘RM Corcho producciones’ de la presentadora Rosa María Corcho, quien se vio en la necesidad de contratar más personas para que hagan parte de su staff de maestros. Entre ellos, algunos de sus colegas del canal Caracol, Silvia Corso y Alexandra Pumarejo. La finalidad de la empresa de esta barranquillera es la de capacitar a los nuevos talentos para la expresión y presentación de noticias.

• LOS ACTORES Karoll Márquez y Diana Hoyos se encuentran de vacaciones por estos días en Caracas, Venezuela. Ambos son protagonistas de ‘Oye bonita’, la telenovela que ha tenido gran éxito en el vecino país. Esta pareja fue invitada por el programa ‘La guerra de los sexos’, transmitido por la cadena de Venevisión, para que concursaran junto a otros artistas de la farándula venezolana.

“En diciembre todo es bello hasta que el tráfico, los trancones y el acelere de la gente te despiertan”. MIMA GUAO


8 Del 10 al 16 de diciembre de 2011 Gente Caribe

GC p rotagon i sta

Desde pequeño Pedro sabía que algún día estaría trabajando en Brasilia, un negocio que más que familiar es un estilo de vida para este barranquillero para quien su empleo es todo un placer.

Trabajando por su destino Pedro Velilla Guarín nació entre flotas de buses, talleres automotrices y tiquetes con un destino. Por eso no es raro que las personas con las que convivió toda su vida lo vean hoy vinculado a la empresa de su familia, Expreso Brasilia. TEXTO

Angélica Conrado Cúdriz

angelica.conrado@elheraldo.com.co FOTOS

Johan Osorio Escobar

L

a primera vez que Pedro Velilla Guarín se subió a un bus de Expreso Brasilia, tendría como tres años. Lo llevó de la mano su abuelo, Jorge Guarín Otero, a conocer la empresa familiar. De eso ya han pasado más de 25 años, pero Pedro aún recuerda que estaba tan emocionado que a partir de entonces su abuelo, uno de los tres santandereanos que fundó la empresa de transportes que hoy cumple 50 años de trayectoria,

lo llevaría cada fin de semana a hacer ese recorrido, mismo que él realiza a veces en memoria de ese hombre que tanto recuerda. “Desde que él falleció, hace 15 años, sus hijos han tomado las riendas de la compañía, y yo soy parte de la tercera generación. A pesar de que estoy vinculado a ella hace cuatro años, siento que todavía estoy en proceso de aprender cómo funciona la empresa y de cómo trabaja”, afirma este barranquillero de

pura cepa que hoy es director de servicios especiales de Expreso Brasilia, el jefe nacional de encomiendas y atiende también el área de giros. Como si fuera poco ya también es parte de los afiliados de la compañía, puesto que hace dos años adquirió su primer vehículo. “La idea es ir ampliando nuestra cobertura y solo lo podremos hacer con una mayor capacidad. Algún día tendré mi propia flota de buses afilia••• dos”, comenta.


U. Sim贸n Bolivar P谩gina 9


10 Del 10 al 16 de diciembre de 2011 Gente Caribe

CU RRÍCU LU M V ÍTAE

Fecha y lugar de nacimiento: 19 de diciembre de 1981, Barranquilla Estado civil: Soltero Estudios realizados: economista de la Universidad de Massachusetts en Boston, E.U. Además, ha realizado los postgrados de finanzas, mercadeo y ventas, y administración de empresas familiares, dentro de los curso de alta gerencia en la Universidad de los Andes, en Bogotá. Igualmente hizo un diplomado en gestión de proyectos en la Universidad del Norte y actualmente adelanta el postgrado de alta dirección y gestión estratégica en la Universidad de los Andes.

GC p rotagon i sta

••• Pensando siempre en el bienestar

de la empresa y de todos los que trabajan en ella, Pedro también ha liderado varios proyectos con empresas aliadas que ayudaron a ampliar la cobertura de Expresos Brasilia. “Dos negociaciones han hecho posible que hayamos pasado de cubrir 70 municipios colombianos a estar ahora presentes en 1.200”. Uno de esos proyectos es Alianza B, con Expreso Bolivariano, y el otro es con la empresa Envía Colvanes. En ambas alianzas se manejan los giros, las encomiendas y mensajería, y pronto también se podrá adquirir tiquetes de Brasilia en estas dos empresas, y, obviamente, todo lo que se maneje de esas dos compañías desde Brasilia. “Estos proyectos nacieron porque debemos entender que ya no existen las competencias, sino los aliados. En cada uno de los proyectos, ambas compañías tratamos de complementarnos”, afirma Pedro Velilla. “Mi principal meta es hacerle ver a la gente que transportamos, nuestros clientes, por los que trabajamos, que

Uno de los sueños de Pedro Velilla es algún día poder guiar a la empresa a la celebración de sus 100 años.

SOBRE LOS TRABAJADORES...

“Brasilia es una empresa donde la gente trabaja en lo que le gusta, por eso se queda en ella”. SOBRE SU ORIGEN...

“Brasilia es una empresa Caribe, precisamente por ello es que es la imagen de la Costa en toda Colombia”.

Brasilia no es una empresa de buses, es una empresa de gente. Somos más los empleados que el número de buses que manejamos”, dice, y es cierto. Brasilia tiene 1500 empleados entre personal administrativo, atención al cliente y conductores de buses. Todo ese personal está dispuesto todos los días, las 24 horas del día, a brindar la mejor atención a quienes tienen un destino. El número de buses, comparado con la cantidad del personal, es solo la tercera parte: 400. “Un motivo más para seguir creyendo que en Brasilia, lo mejor es la gente”, corrobora Velilla, a quien le encanta viajar. “Eso es lo mejor de mi trabajo. Obviamente no viajo en avión sino por tierra, conozco todas las carreteras de Colombia, sus paisajes y sus rutas”. “Colombia es un país muy lindo, paisajes como los de la Región Caribe, el del Eje Cafetero y el de La Sabana bogotana, entre otros, invitan a viajar por tierra. Así que, los exhorto a que los conozcan viajando por Brasilia”, concluye. GC


12 Del 10 al 16 de diciembre de 2011 Gente Caribe

S US SECRETOS ••“Me inicié con teatro y luego estuve en programas unitarios, pero mi arranque en serio fue en Club 10, programa infantil de Caracol”. ••“Mis primeros maestros fueron mis compañeros de teatro Jairo Estrada, Esperanza Bonilla, Haimer y Carlos. Luego vinieron mis súper compañeros del Club 10 a quienes admiro muchísimo: Fernando Rojas (Aurelio, El lobo) y Nayra (Mary ‘Moon la gatita’). ••“Estudié en la Fundación Teatral Julio César Luna y he realizado varios talleres, pero siempre he tenido la ilusión de estudiar psicología, pero por el tiempo no he podido.

GC p rotagon i sta

Carmen Villalobos, más allá de su carrera actoral La protagonista de ‘Mi amor insiste’, novela del Canal Telemundo, recuerda con felicidad su infancia en Barranquilla. Quiere casarse, pero no sabe cuándo.

••“Me encantaría practicar la natación, pero nunca he sido deportista”.

TEXTO

Lilibeth Hernández García Twitter: @LilyHernandezG FOTOS

Archivo particular

S

us días trascurren en medio de grabaciones y los compromisos sociales de Mi corazón insiste, novela de Telemundo que protagoniza al lado del actor cubano-americano, Jencarlos Canela. Sin embargo, para Carmen Villalobos es inevitable olvidar sus navidades en Barranquilla, ciudad natal de la que tiene los más gratos y lindos recuerdos. A sus 26 años, tiene en su currículum vítae destacables trabajos actorales. No obstante sigue siendo la misma joven sencilla y carismática. •••

Carmen Villalobos personifica a Lola Volcán en la novela ‘Mi corazón insiste’.


GC p rotagon i sta ••• Sigue perfeccionando su talento

día a día, así mismo, mantiene una linda relación sentimental con el también actor colombiano, Sebastián Caicedo. No descarta la idea de volver actuar en nuestro país, pero desde Estados Unidos está haciendo patria. En época decembrina la embarga la nostalgia, pero los buenos tiempos la hacen revivir muchos momentos, los cuales siguen latente en su corazón. ¿Qué recuerdas de Barranquilla? Lo que más recuerdo son las navidades, eran lo máximo. Todos los años al finalizar el año escolar nos íbamos para la casa de mi abuelita materna y ahí nos quedábamos dos meses, nos reuníamos todos los primos, pero sobre todo me la pasaba con mi prima Yuly, que es de mi misma edad y andábamos para arriba y para abajo. Éramos cómplices en todo. P

R

P ¿Pensaste que tu pasión por la actuación te llevaría a cruzar fronteras? R La verdad, no. Siempre supe desde muy niña que quería ser actriz, pero nunca me imaginé lo qué realmente era este maravilloso mundo, tan maravilloso que no me veo haciendo otra cosa.

¿Cuál crees que es tu encanto? Si es algo físico diría que mi sonrisa y mis piernas, pero si nos vamos por el otro lado diría que mi forma de ser. Soy muy descomplicada, me gusta reírme mucho y tomar del pelo a todo el mundo, y creo que eso gusta. P

R

Carmen, quien fue bautizada con el nombre de Yorley Del Carmen, nació el 13 de junio de 1985, en el hogar conformado por Betty Barrios y Pedro Villalobos. Es una barranquillera auténtica, muy centrada y de relaciones estables. Lo anterior queda confirmado cuando habla de su noviazgo de tres años con Sebastián Caicedo. ¿Qué planes disfrutan juntos? Disfrutamos hacer muchas cosas juntos, pero afortunadamente a los dos nos gusta dormir. También nos encanta comer sushi, ir a cine, ver televisión y pedir comida a domicilio. P

R

¿Han pensado en casarse? Sí, claro. Hablamos mucho de matrimonio, de cómo va a ser nuestra casa, en dónde va a quedar, en los bebés, en nuestras carreras. La verdad es que Sebas y yo hablamos de todo. P

R

P ¿Cuántos hijos quieres tener? ¿Ya le tienes nombres? R Siempre he querido tener dos bebés, si es la pareja mucho mejor, pero a veces también me gustaría tener gemelos. No importa si es niño o niña. En cuanto a los nombres siempre me ha gustado Sebastián, pero como ya tengo uno, tengo que ir pensando en otro. (Risas).

¿Qué te alegra la vida? Saber que mi familia y mi novio están bien. También me alegra muchísimo la vida escuchar canciones que me remonten a mi infancia, bailar, sonreír. Mirar el cielo de noche y verlo totalmente lleno de estrellas. P

R

Debido a la profesión de su padre, policía, a Carmen le tocó estar de un lado para el otro. “Viví en Cartagena, diferentes lugares de Antioquia y Villavicencio, pero mi casa ahora está en Bogotá, que es donde vive mi mamá y

SOBRE SU PERSONAJE DE LOLA...

Gente Caribe Del 10 al 16 de diciembre de 2011

13

mi hermano menor. Ahora por la novela, estoy radicada en Miami. DE SU CARRERA, DE SUS PERSONAJES...

¿En qué novelas has actuado? Además de Mi corazón insiste, he actuado en Ojo por ojo, Niños ricos, pobres padres, Sin senos no hay paraíso, Nadie es eterno en el mundo y La tormenta (Telemundo). También en Dora la Celadora (Canal Caracol) y Amor a la Plancha (RCN). P

R

¿Es cierto que también cantas? Sí canto. Un actor debe ser integral, debe actuar, cantar, bailar, pero no lo hago profesionalmente. ¡Claro, que si tengo que interpretar a un personaje que cante, lo hago! P

R

P ¿A quién le agradeces tu exitosa carrera actoral? R Le agradezco a Dios porque me mostró el camino de la actuación y me ha mantenido en este mundo. A mi mamá, quien es el motor de mi vida y siempre ha estado incondicionalmente a mi lado. También le agradezco a muchas personas que a lo largo de mi carrera me han enseñado a ser una mejor actriz, como César Mora, Miguel Varoni, Luis Eduardo Arango, Ramiro Meneses, Mario Ruiz, Víctor Mallarino, Mario Ribero, Manuel Cabral (Q.E. P.D) y Julio César Luna. Siento un agradecimiento muy especial por los productores Aurelio Valcárcel y Hugo León Ferrer.

¿Has pensado en regresar al país? Me encantaría porque en este momento Colombia es epicentro de una cantidad de productoras y proyectos bastante interesantes. Además, el nivel de actuación que se está manejando allá es increíble. P

R

P

¿Te gustaría presentar en TV?

SOBRE SU NOVIO SEBASTIÁN CAICEDO...

“No piensa, sino que actúa. “Me enamoró su Es impulsiva. Lucha por su caballerosidad y buen familia y por lo que quiere sentido del humor. Me conseguir. Ama con pasión”. encanta que me consientan”.

Carmen Villalobos y Jencarlos Canela, protagonistas de ‘Mi amor insiste’. R Por supuesto que sí. Sería muy feliz haciendo un programa en el que el eje principal fuera el baile. Así podría unir la conducción y mi otra pasión.

¿Cómo te ves en 40 años? Me veo inmensamente feliz, trabajando mucho, haciendo cosas en inglés, trabajando en cine, liderando una fundación que ayude a los animales. Me veo casada con Sebastián, con mis dos bebés, viviendo en una casa hecha a nuestro gusto y rodeada de la gente que más amo. GC R

R


14 Del 10 al 16 de diciembre de 2011 Gente Caribe

Vanessa Rapalino, ‘una voz que se ve’ Imagen de la defensoría del Televidente de Telecaribe. Un medio que celebra 25 años proyectando la cultura de nuestra Región. TEXTO

Rafael Escobar Saumet Twitter: @ralphsaumet FOTOS

Johan Osorio Escobar AGRADECIMIENTOS

Museo Romántico

E

s comunicadora social y periodista con énfasis político económico de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla. En el campo laboral se vinculó desde los primeros años de experiencia al área organizacional, relaciones públicas y a la televisión. Lleva diez meses siendo la imagen de la defensoría del televidente del canal regional Telecaribe, apoyada por un excelente equipo conformado entre otros, por Katherine Lozano en la dirección y David Ibarra en la realización. Sus funciones en este espacio son atender las sugerencias, llamadas, peticiones y quejas de los telespectadores. “Cuando se parte del hecho de reconocer a la audiencia como ese ente que hace posible la existencia de la televisión, uno logra entender el valor que tiene. Es la razón por la que estamos al aire día a día, si no fuera por el público la televisión no tendría razón de ser. Los televidentes son el enfoque más importante en las metas de Telecaribe, tanto así, que somos un medio que respeta al cien por ciento la transmisión de este espacio para que pueda llegar al mayor número posible de televi- •••

GC p rotagon i sta

A Vanessa le gusta estar en contacto con los televidentes. “Sus expresiones de cariño son muy gratas”.


GC p rotagon i sta

SOBRE SU EXPERIENCIA En radio trabajó en HJVA Noticias en la emisora RCU 94.1 f.m. En televisión ha estado al frente de espacios como Universidad en marcha, De todo y para todos, Salud 5 y 25, Temas de familia y Aprende a ver TV del canal regional Telecaribe. En televisión cristiana estuvo en los programas La Visión y Amigo Channel de Canaán Channel CBI, de los que recuerda con agrado, la entrevista que le hiciera al pastor y humorista José Ordoñez.

••• dentes, en un horario triple A, con

30 minutos de duración semanal, los sábados a las 6:30 de la tarde”, comenta Vanessa. Este es un programa que se planea y se produce basado en las manifestaciones de la gente, sin las cuales no pueden hacer mucho, pues es el espacio brindado

para que el público exprese sus opiniones y retroalimente con sus aportes, a las diferentes producciones que ofrece el canal regional. “Tenemos varias herramientas con las que nos comunicamos con nuestro público, entre ellas está el correo electrónico defensoriadeltelevidente@telecari-

Gente Caribe Del 10 al 16 de diciembre de 2011

be.com.co, nuestra página en Facebook y la línea telefónica en Barranquilla 3603740. La gente tiene que saber que estas herramientas están a sus disposición, las cuales le permiten ser entes activos y ‘no tragar entero’, respecto a la información y a los contenidos que se le presentan”, agrega Rapalino. Vanessa asume su papel como esa mediadora entre las producciones del canal y el público del Caribe, con una actitud responsable y comprometida, siempre motivando a los televidentes a que no duden en manifestar lo que les gusta, lo que no y también lo que se puede mejorar. Por otra parte, la receptividad que ha tenido este espacio ha sido muy buena, aunque le gustaría que la gente se expresara mucho más, porque la opinión crítica del televidente siempre es oportuna ante cualquier situación. “No es un espacio acartonado, es más bien dinámico, con una realización audiovisual muy amena y contemporánea”, concluyó. GC

15

Su relación con Dios es muy íntima. “Lo que vivo es gracias a su infinito amor”.


16 Del 10 al 16 de diciembre de 2011 Gente Caribe

GC A M B IENTES

La luz volvió al Castillo de Salgar para dar vida a cada uno de sus rincones Ciertas características de este lugar lo hacían ver lúgubre y no muy acorde al entorno caribeño al que pertenece. Su restauración marca un nuevo inicio que lo hace un sitio más agradable y que podría ser disfrutado de verdad. TEXTO

John Santana

jon.santanan@elheraldo.com.co FOTOS

Vivian Saad

E

l pasado 28 de noviembre empezó una nueva ‘era’ para esta edificación, ícono turístico e histórico del litoral Caribe. Su reinauguración dio inicio a un período de alegría y de amarillo en todas sus paredes, característica que por sí sola invita a sentarse en el patio central

para disfrutar de una animada conversación al sabor de un café. La intención, según el arquitecto y diseñador de interiores, Fernando Del Castillo era precisamente esa y “hacerlo más llamativo desde lejos para que estuviera más acorde con el lugar donde se encuentra”, dice este profesional ba-

rranquillero encargado de la transformación desde enero de este año. Mayo marcó el principio del proceso. Desde entonces, el antiguo tono rojizo en la estructura, las lámparas colgantes, más el aspecto medieval, oscuro y lúgubre dieron paso a un ambiente que mezcla lo antiguo con lo moderno y •••

El aspecto del Castillo de San Antonio de Salgar, ahora, es más caribeño y parecido a las villas mediterráneas.


GC A MB IENTES

Este es el restaurante Bogavante, en el primer piso. En la pared hay un collage de imágenes en sepia del castillo y de otros lugares importantes del Departamento.

Estos mascarones pertenecían a los barcos que se acercaban a la Costa.

SOBRE LA DECORACIÓN Muchos de los elementos de aspecto moderno que amenizan los salones fueron fabricados por artesanos de la región. El creativo que logró este resultado considera que la decoración es de estilo barroco tropical. Las alfombras del interior y el tapizado en paño de las paredes fueron eliminados.


18 Del 10 al 16 de diciembre de 2011 Gente Caribe

GC A M B IENTES

Pese a todos los cambios positivos, lo mejor sigue intacto y es la vista que ofrece hacia el Mar Caribe.

••• lo típico con lo que proyecta la in-

fluencia europea de esta cultura. El resultado: un lobby, el patio central, las arcadas que lo rodean, el restaurante Bogavante, el bar El Cantil, el salón de eventos Viejo Muelle, los baños y la cocina -en el primer piso. En el segundo, un lobby, dos terrazas -una de ellas hace parte del mismo restaurante de la primera planta-, otra cocina, más los salones de eventos Salgar y San Antonio. En el tercero está el salón Miradas de Tierra Adentro y una vista de 360 grados para disfrutar del entorno a sus anchas. En esencia, no se añadió nada. Los espacios se conservaron en su forma y dimensiones originales. Los pisos fueron restaurados artesanalmente con los mismos tablones de gres de barro, mientras que en la zona abierta -alrededor de la fuente- se mantuvo la piedra coralina para caminar sobre ella. En definitiva, misión cumplida -sin escatimar en la inversión- por Comfamiliar, empresa encargada de su administración y liderada por Jairo Certein. UN POCO DE SU HISTORIA. Entre la lista

de sus usos a lo largo de su existencia está el haber sido punto de control y defensa, cárcel, sede de un colegio y de un instituto para personas discapacitadas. En sus primeros años fue el Fuerte de San Antonio y servía para el percate de la llegada de tropas extranjeras en la época de la Colonia. Décadas después de ser derrumbado -en el siglo XVII- los españoles construyeron lo que hoy día se aprecia con parámetros arquitectónicos coloniales mezclados con los republicanos, de

SOBRE EL PROPÓSITO DEL CAMBIO...

“La idea era hacerlo más llamativo desde lejos y que su imagen fuera más acorde con el Caribe”.

SOBRE EL PROCESO...

“Nada fue añadido. Todos los espacios fueron conservados en su forma y dimensiones originales”.

El bar El Cantil es totalmente moderno, sin que haga falta algunas curvas del pasado en él.

acuerdo con Del Castillo. El propósito era que la planta física sirviera como puesto de vigilancia para las embarcaciones que posiblemente transportaran mercancía de contrabando. Sin embargo, el muelle de Puerto Colombia, al ser habilitado para estas funciones, acaparó toda la actividad. Como si fuera poco, en 1876, La Aduana fue trasladada al centro de Barranquilla y poco a poco se fue abandonando el sitio, hasta que en 1940, por iniciativa del doctor Julio Enrique Blanco, se convirtió en centro recreacional. GC

Esta lámpara es el mejor ejemplo de la mezcla entre lo moderno, artesanal y antiguo.


GC A M B IENTES

La terraza del segundo piso ahora es mĂĄs atractiva y acogedora.

Este es otra perspectiva del patio central, un ĂĄrea que invita a socializar.

Gente Caribe Del 10 al 16 de diciembre de 2011

El lobby del segundo piso tambiĂŠn contiene elementos de ayer y hoy.

19


20 Del 10 al 16 de diciembre de 2011 Gente Caribe

GC SA B ORES

SALMÓN TERIYAKI CON PURÉ GRATINADO Ingredientes: 200 gramos de salmón Salsa de soya Pulpas de lulo y maracuyá Canela en polvo Curry Jengibre Preparación: Revolver todos los ingredientes: las pulpas, la canela, el jengibre, y la salsa de soya, para convertirlos en una salsa teriyaki espesa. Luego se asa el salmón en poco aceite y posteriormente se retira y se coloca la porción en un sartén que contenga la salsa antes preparada para que este absorba su sabor. Dejarlo unos minutos y luego servir decorándolo con la misma salsa. Se puede acompañar con puré de papas gratinado.

Está casado desde hace 4 años y tiene dos niñas, Juliana y Camila.

TEXTO

Ana Milena Pugliese Araújo ana.pugliese@elheraldo.com.co FOTOS

Johan Osorio Escobar

C Detrás de la exquisitez de sabores de Cadillac El primer plato de Jesús Ripoll fue arroz blanco con pollo frito a los 8 años. Hoy es todo un chef profesional.

on la pericia de haber trabajado en restaurantes de alto prestigio de la ciudad como El Celler y Carreta y Paja, Jesús Ripoll De la Hoz, quien ha dedicado sus 27 años de vida a aprender recetas exclusivas para paladares exigentes, es hoy en día el chef de Cadillac, un lugar que abrió sus puertas el primero de octubre de este año, y cuya atmósfera y ambientación transporta a sus visitantes en un viaje a los años 50 y 60. Así mismo su carta incluye carnes a la parrilla, cortes clásicos, pastas, ensaladas, hamburguesas y sándwiches, entre otros platos de referencia americana. Nacido un 19 de abril en Puerto Colombia, municipio con el cual relaciona las costumbres y amor por los mariscos gracias a que sus playas acarician el Mar Caribe, cuenta que sus primeros inicios en la cocina fueron con su abuelo César De la Hoz, quien trabajó por gran tiempo como auxiliar de un chef italiano

en el hotel Esperia, de gran reconocimiento en esa localidad. “Él inculcó a mi familia la pasión por la gastronomía, tanto así que nuestro plan de fin de año era cocinar juntos”, relata. Y es que su atracción por la culinaria viene desde que Jesús estaba en el colegio. Su primer plato fue arroz blanco con pollo frito. “Tenía 8 años y estaba en Cali”, dice el porteño agregando que actualmente su debilidad es la parrilla. “Disfruto el carbón y la textura y toque mágico que le da a los alimentos”, expresa. Además, mientras se refiere a los sueños que tiene de viajar por todo el mundo y empaparse de la diversidad gastronómica de cada una de las culturas, hace énfasis en que para él uno de sus principales objetivos, antes de montar su propio restaurante, es que los extranjeros conozcan la cocina colombiana. Asegura que sería de gran orgullo que un europeo o un asiático tenga conocimiento de los platos típicos del país. Igualmente relata que participó en Sabor Barranquilla en representación del Centro Inca, donde culminó sus estudios en cocina internacional por dos años. “Hice una entrada de bocadito de atún encostrado en diabolín y galleta casadilla. De plato fuerte sábalo en crema de coco, y de postre una torta rústica de plátano pícaro, bocadillo y queso costeño”, concluye. GC


GC C LICK

María Gabriela Insignares

Laura Otero

Andrea Carolina Caballero

Grados del Colegio Liceo Campestre FOTOS

L

Natalia Parra

Gente Caribe Del 10 al 16 de diciembre de 2011

Lucía Castellar

os alumnos del último grado de bachillerato del Colegio Liceo Campestre celebraron su grado de bachiller el pasado fin de semana. El Colegio Liceo Campestre forma jóvenes seguros y felices brindando una educación basada en valores bajo la filosofía del amor, creando un clima de confianza que permite conocer a cada estudiante. Además, la institución prepara a los jóvenes para enfrentar los desafíos y aceptar los constantes cambios, contribuyendo así con ello a mejorar la calidad de la educación en nuestro país. La fiesta, organizada en el Centro de Convenciones del Hotel Sonesta de Barranquilla, estuvo amenizada por la Orquesta Sensación y el vallenato de Cayito Dangond. GC

Daniela Ramos Gómez

21


22 Del 10 al 16 de diciembre de 2011

GC E L DIVÁ N V IRT UA L

Las trampas del narcisismo POR

Isabel Prado Misas*

S

i siempre me pasa a mí, es porque soy yo”, concluía alguien sabiamente en medio de su jerigonza. Una reflexión al parecer evidente pero huidiza, porque la máxima que el recordado Sócrates nos dejó: “Conócete a ti mismo”, no es fácilmente aplicable. Conocerse a uno mismo está lleno de engaños, muchos, relacionadas con el narcisismo. La historia de Narciso es bien conocida, ese bello joven griego castigado por Némesis, la diosa de la venganza, quien lo condena por haber rechazado a Eco, una jovencita perdidamente enamorada del mancebo y quien había sufrido también la furia de otra diosa, que la había sentenciado a que de su voz sólo podía oírse la repetición de la última palabra que se dijera. Dos condenados y un famoso relato que ha trascendido a través de los tiempos, origen de un concepto psicoanalítico para dar luces, de por qué es tan difícil cumplir lo que dice el filósofo. Narciso, dice la mitología, al mirarse en las aguas de un manantial queda tan prendado de su belleza, que arrobado y en su propia búsqueda, se ahoga en las aguas tratando de abrazarse. Una leyenda que explica el nombre de una flor y también la disposición que tenemos los humanos de sucumbir a nuestra propia imagen. Porque: ¿Cómo reconocer algo diferente en lo que siempre hemos visto igual? No nos damos cuenta, pero es una situación que presenta un alto grado de dificultad, sólo basta recordar el dolor que nos causa el que alguien en quien hemos puesto nuestro afecto, nos muestre una faceta desconocida y poco atractiva. Y si esto sucede con el semejante, a quien seguramente amamos menos que a nosotros mismos, podemos entender que mucho más grande será el sufrimiento de aceptar lo propio, por lo cual, lo más

común, es no querer saber nada de eso. Como no queremos saber nos engañamos, y uno de esos engaños es creer que el narcisismo sólo se presenta cuando pensamos lo mejor, como el protagonista de la historia. Y no es así, también lo encontramos en esa forma peyorativa y lacerante de inculparnos, porque lo que importa en él, es que ese constante ‘yo’, no desprenda la mirada de sí mismo. Una versión de Narciso inconforme, que mirándose al espejo no se gusta, pero igual, allí rendido por un yo ideal que quisiera ser, no puede aceptar la realidad de lo que es. Es innegable que este es uno de nuestros mayores malestares, esa distancia entre lo que vemos y lo que realmente somos, una división que se da por estructura, porque el ser humano es aquel que existe y además lo sabe, probablemente la razón que llevó a Sócrates a su famosa frase para conminarnos a esa búsqueda. Una averiguación entrampada también por el poder de la palabra, porque como Eco, repetimos palabras escuchadas con las que se conformó nuestra imagen, para no gustarnos o gustarnos demasiado. Narcisismo en los dos casos, que hace que se viva en una situación de exclusión, en el primero, por una posición de esclavo, que hace sentir que no hay merecimientos para ser aceptado. En el segundo, en una posición de amo, por suponer que los demás nunca estarán a su altura. “Si siempre me pasa a mí, es porque soy yo”, una frase de alguien que ha empezado a vislumbrar que lo que le sucede lo incluye. Un ‘mi’ y un ‘yo’, esos términos con los que nos nombramos, en este caso para iniciar una averiguación que le permita alejarse del espejo donde siempre se ha mirado y dejar de ahogarse en las palabras que invariablemente se repite, para poder entender qué tiene que ver su yo, en lo que siempre le pasa. GC

*Psicoanalista

isaprami@hotmail.com


GC LOS TE M AS DE L PADRE

POR

Padre Alberto Linero

23

La felicidad de ser lo que soy ser coherente y trata de identificarse plenamente con Cristo (Gálatas 2,20). Disculpen que hable en primera persona; pero siempre es mejor hablar concretamente. Todo esto es para invitarlos a ser personas auténticas (honrados, fieles a sus orígenes y convicciones), a no cargar máscaras, ni cruces que no ayuden a ser felices. No vivan la vida que no quieren vivir. Dios nos quiere felices, siendo quienes somos y luchando todos los días por ser mejores. Se trata de vivir sin superestructuras que nos doblen la columna y nos obliguen a ver el piso como horizonte, en vez de estar erectos y con la mirada hacia el horizonte infinito. Se trata de entender que, no porque hagamos sentir menos a los demás, nosotros vamos a ser más; o que deseando y envidiando lo que los otros tienen, vamos alcanzar a llenar el vacío que tenemos

M

e gusta la gente auténtica. Aquella que no usa máscaras, ni caretas para esconder quién es y cómo vive. Me fascina relacionarme con la gente que no saca relucir sus “buenas costumbres”; ni quiere enrostrarles a otros sus supuestos abolengos y alcurnias medievales, propias de épocas oscurantistas. No puedo negar mi admiración por aquellos que tienen el don de hablar sencillo y decir cosas profundas. No sé nadar en el mar de las palabras rebuscadas que termina siendo bien llanito. No disfruto hablando con quienes viven contando sus acciones heróicas, las grandes cifras que tienen en sus cuentas corrientes o los cipotes negocios que se les han ocurrido. Nada de eso me gusta, ni lo disfruto sino que huyo de esas experiencias. Soy corroncho: no sé comer caviar y sí guineo verde “pangao” con queso. Digo algunas palabras que me han dicho que son malas –pero nunca me ha explicado satisfactoriamente por qué lo son-, me encanta gritar y reír a carcajadas; aunque muchas veces me han dicho que eso no es bien visto por la sociedad. Me gusta encontrarme con aquellos a los que la sociedad ha despreciado por sus errores y me fascina aprender de ellos. Me gusta el vallenato y me sé todas las canciones de Diomedes, en cambio disfruto muy pocas de Mozart o Bethoven –sé quienes son y lo grandioso de su aporte a la humanidad pero no dicen mi gusto-. Me gusta vestir de bluyines y camisetas a rayas así más de uno crea que eso no expresa la dignidad sacerdotal que Dios me regaló sin yo merecerla. Soy bueno para pelear, discutir y hacer valer mis derechos, aunque a alguno se le ocurra pensar que por eso no soy humilde. Creo en la amistad. Y aprendí la amistad en la calle, en el equipo de básquetbol, mientras era defendido por Asdrubal Peralta en una pelea callejera o mientras era yo quien lo defendía cuando nos tocaba tirar trompadas contra los de la otra calle en el Olivo; en esa amistad que experimento en los relatos de uno que dio la vida hasta por un traidor como Judas. Ni modo, usted está leyendo a un co-

Del 10 al 16 de diciembre de 2011

rroncho, a uno que no quiere esconder su múltiples defectos ni cree que gracias a la televisión ahora es más gente o tiene mejores costumbres; a uno que le gusta la comodidad –y trabaja dura por tenerla- pero que no olvida que nada de lo que se tiene llega a valer más que el corazón. Usted lee a uno que sabe que las carencias son bendiciones; a uno que no cree en un Dios inquisidor y destructor del hombre que busca hacerle pagar con fuego ardiente el placer que este ha vivido. No soy quien quiere sacar el dedo índice para hacer sentir culpable a otro, ni quien hace de la crítica su mejor virtud. Soy un pecador –tal vez el más grande de todos- pero quien todos los días tiene una lucha honesta y sinceramente por

en el alma. Seguro decepciono a más de un de mis lectores y seguidores del twitter, pero no puedo engañarme -ni engañarlosdiciendo que el camino de la puerta ancha es mejor que el de la puerta angosta (Mateo 7,13-14), sólo siendo nosotros mismos, eso sí cada día luchando por ser mejores, podremos llegar a mirarlo a la cara y recibir una palabra de bendición (Mateo 25,34). Por ahora sigo jugando tenis y ganándole a Gaby Castillo –por lo menos hoy, cuando hago esta columna así pasó-, un auténtico Caribe con el que converso de Dios y del juego; mientras decimos palabras de esas que otros no quieren, reímos y tratamos de vivir en autenticidad. GC www.elmanestavivo.com www.yoestoycontigo.com



Revista Gente Caribe