Issuu on Google+

DISEÑOS QUE HACEN DE VIVIR EN UNA CASA ALGO MÁS AGRADABLE Págs. 22-25

SON GENTE CARIBE ESTA SEMANA...

Jacques Santos Kathy Saieh Juan Álvarez y nuestros colaboradores, el Padre Alberto Linero e Isabel Prado Misas Del 09 al 15 de junio de 2012 www.elheraldo.co

GENTECARIBE Carlos Mario Olivella ES PAPÁ Y CANTANTE VALLENATO, ADEMÁS ES DIRECTOR AÉREO DE UNA COMPAÑÍA.

FOTO: LUIS CARLOS BERDEJO

Páginas 16-17


2 Del 09 al 15 de junio de 2012

Gente Caribe

GC

GC i n d i c e

CLICK 4

Bla Bla Bla

GC

28 Cumpleaños de Wulfran Morón Serje

GC

AMBIENTES 22 Diseños estructurales que invitan a vivir bien

PROTAGONISTA 10 Jacques Santos Cineasta barranquillero 14 Kathy Saieh Pastelera

16 Carlos Mario Olivella Barros Papá, cantante y ejecutivo 18 Silvana Ballestas Alemán Administradora de empresas 20 Juan Carlos Niebles Ingeniero electrónico reconocido por Microsoft

You Tube You Tube

GENTECARIBE Sigenos en:

@gentecaribeeh

GC

PERFIL

GC

SABORES

GC

EL DIVÁN VIRTUAL

GC

LOS TEMAS DEL PADRE

26 Giovanni Ospino Saumett Cirujano plástico

27 Juan Álvarez Chef del Hotel Pradomar

30 El amor y la indiferencia

31 Humanas relaciones

Director consejero: Juan B. Fernández Renowitzky Editor General: Ernesto McCausland Sojo Gerente: Elaine Abuchaibe Auad Jefe de Redacción: Rosario Borrero Editora de revistas: Paola Varela Rossi Redacción: Angélica Conrado Cúdriz, Lilibeth Hernández, Ana Pugliese, John Santana y Rafael Escobar Saumet Director de Arte: Fabián Cárdenas Diseño Gráfico: Hernán Herrera Blanco Fotografía: Johan Osorio Escobar Publicidad El Heraldo Barranquilla: Nelly Escobar y Margarita Zuluaga Asistente: Adelaida Cabrales Teléfonos: 3715040 Fax: 3715091 Dirección: Calle 53B Nº 46-25


4 Del 09 al 15 de junio de 2012

Gente Caribe

GC C LICK

• DURANTE un encuentro de negocios internacionales organizado la semana pasada por la Cámara de Comercio de Miami, Tomás Regalado, alcalde de esa ciudad, recibió el ‘Turbante de la Tradición’, como obsequio especial de la Fundación Carnaval de Barranquilla. En este evento la alcaldesa distrital, Elsa Noguera, y la cónsul de Colombia Martha Jaramillo, suscribieron con él un convenio de colaboración y apoyo entre las dos ciudades.

Por Adelaida Cabrales H. adelaida.cabrales@elheraldo.co

“Descubrir que existen hombres maravillosos no quita la soledad, pero da esperanzas y es un aliciente”. LORENA MERITANO

LUEGO de su participación en el ‘Factor Xs’, a Salomé no han dejado de lloverle los compromisos y las atenciones. Recientemente tuvo una cortesía de Acqua, por su labor artística.

• EL COLISEO de Roma, Monteriggioni en la Toscana y la Torre de Pisa, entre otros lugares famosos de Italia, fueron visitados por estos días por el presentador costeño Carlos Calero y su esposa Paulina Ceballos, quienes están de vacaciones disfrutando de un espectacular crucero por Europa. A través de Twitter Carlos publicó algunas fotos y ha manifestado lo feliz que se siente viviendo esta experiencia al lado de su amada.

• ‘MÁS VALLENATOS, más clásicos’ se titula la nueva producción vallenata del neurólogo Jorge Daza Barriga, que será presentada el 19 de julio en el Gran Salón del Hotel El Prado. El trabajo está orientado a valorar las composiciones vallenatas y la naturaleza poética y lírica en la que prima la música con guitarra y nuevos sonidos de viento y sintéticos que hacen más atractiva la producción.

Con paso firme en la actuación... GRACIAS A su belleza, carisma y experiencia en televisión como presentadora de las transmisiones en vivo que hizo por Telecaribe durante el reciente Festival Vallenato, y a la presentación del programa “Grandes Especiales de la Moda” del Canal Uno, María Laura Quintero, Señorita Cesar 2011, fue elegida por los productores de la serie Rafael Orozco, del canal Caracol, para interpretar a la mejor amiga de Clara Cabello, encarnada por Taliana Vargas. La linda costeña está feliz con su nueva faceta y desde ya está dando de qué hablar porque actúa como toda una profesional.


6 Del 09 al 15 de junio de 2012

Gente Caribe

GC C LICK

• INCURSIONANDO en la actuación el cantante de música vallenata Rafael Santos hará parte del elenco de la nueva producción del Canal Caracol sobre Rafael Orozco. Aunque está feliz por esta nueva faceta de su vida, también está triste porque tuvo que rechazar una invitación que le hicieron para ser parte de la gira de despedida de Vicente Fernández. En la foto, durante una de las escenas que comenzó a grabar esta semana.

• LA RECONOCIDA diseñadora barranquillera Claudia Sabogal, encargada del ajuar de la reina de Aruba, Lucianette Verhoeks Burgos, al Miss World que se realizará en China, en agosto, organizó en su residencia un encuentro especial con la exMiss Mundo venezolana Pilín León y el preparador de reinas José Gómez. Fue una reunión de mucha camaradería, donde aprovecharon la ocasión para aconsejar a Lucianette.

• LA ACTRIZ y cantante peruana Stephanie Cayo, quien fue protagonista de la telenovela ‘El Secretario’, del canal Caracol, disfruta de gran éxito con su primer álbum de estudio ‘Llegaré’, el cual grabó en Colombia. Stephanie hace, ahora, parte del Top 10 ¡Tunes en Latinoamérica con su disco debut, el cual se encuentra en el puesto número cuatro, detrás del disco en vivo del artista colombiano Juanes.

• LUEGO de haber anunciado que su boda se realizaría en julio, el actor Pedro Palacio y Sandra Mazuera tuvieron que aplazar la fecha debido a que la familia de la novia no atraviesa por un buen momento. Lo anterior se debe al reciente fallecimiento de la abuela de Sandra, y a la hospitalización de su sobrina, quien está en cuidados intensivos. La celebración la programaron para noviembre, pero será en el exterior.

“A las mujeres no se nos puede acostumbrar a nada más que a las sorpresas”. KIMBERLY REYES

Con quebrantos de salud... A POCOS días de haber llegado a la recta final de las grabaciones de la serie ‘Bazurto’ la actriz barranquillera Carmen Villalobos tuvo que ser recluida en una clínica debido a una bronquitis que le estaba afectando. Afortunadamente la producción estaba adelantada, y su ausencia no interfirió con la grabación de las escenas finales. Por ahora debe guardar reposo y continuar con el tratamiento indicado. Sus novio, el también actor, Sebastián Caicedo no ha dejado de consentirla ni un solo momento.

• DESPUÉS de haber obtenido éxito en Perú con el papel protagónico de la telenovela ‘Corazón de fuego’, la actriz Natasha Klauss llegó hace pocos días a Bogotá para asumir nuevos compromisos laborales y estar en familia. La barranquillera también anunció, a través de Twitter, que fue contactada para ser la imagen de un grupo de apoyo a mujeres víctimas del maltrato intrafamiliar.

GIRA PROMOCIONAL...

EXITOSA ha sido la gira de promoción del más reciente trabajo musical del cantante cartagenero Jerau, ‘No se vivir sin ti’, en Guayaquil, Ecuador.


8 Del 09 al 15 de junio de 2012

Gente Caribe

GC C LICK

• LA ACTRIZ Demmi Moore, quien fue hospitalizada a comienzos de año para rehabilitarse por la depresión que le causó la separación de Ashton Kutcher así como el desorden alimenticio que tenía, volverá a rodar de nuevo una película. La grabación del film comienza a finales de junio en Nueva York. Vale recordar que hacía ya algunos años que la ex de Bruce Willis no recibía ninguna oferta de trabajo en el cine.

• DESPUÉS de una intensa batalla legal de la actriz Halle Berry por conseguir la custodia de su hija Nahla Ariela, el juez que lleva el caso declaró a través de un informe que ella es la persona más indicada para quedarse con la niña. Por lo tanto le fue concedida la custodia. Se consideró que estar al lado de su padre Gabriel Aubry no era lo mejor para la menor, debido a los escándalos que ha protagonizado últimamente.

En la ropa de su amada... CON MOTIVO de preparase para representar al homosexual Liberace en la película ‘Detrás de Candelabra’ en la que trabaja actualmente el actor Michael Douglas, ha decidido ponerse la ropa y hasta las joyas de su esposa, la también actriz Catherine Zeta-Jones, para practicar el personaje. Al parecer, esto ya tiene un poco molesta a su amada, porque le está desordenando el ropero y todas sus pertenencias. En la historia, Michael tendrá como amante al personaje interpretado por el actor Matt Damon.

• GRAN SUSTO pasó Scout Willis, hija de los actores Demi Moore y Bruce Willis, tras ser arrestada el pasado miércoles, en Nueva York por tomar cerveza y presentar una identificación falsa. Luego la estudiante de 20 años de edad fue dejada en libertad, pero deberá volver a la Corte Penal de Manhattan el 31 de julio. Al parecer, no es la primera vez que ella lo hace para llamar la atención.

• DEDICADA también a su rol de madre la actriz y cantante Jennifer López pidió a sus empleadas que le llevaran de visita a sus dos hijos, los gemelos Max y Emme a uno de sus ensayos en Los Ángeles, EU. Ella se prepara de manera intensa para su nueva gira artística, por lo que no quiere perder un solo momento para compartir con sus pequeños y demostrarle su amor de madre.


10 Del 09 al 15 de junio de 2012

Gente Caribe

GC P ROTAGONI STA

Jacques Santos resalta de su trabajo la creatividad con la que aborda todos los proyectos que desarrolla.

Un cineasta barranquillero que hace carrera lejos de su tierra Jacques Santos Chicre lanzó a través de Internet ‘Regresión’, un cortometraje rodado en Estados Unidos que desencadena una historia de amor muy complicada.

de JenCarlos Canela y cuñado de Gaby Espino, ambos actores reconocidos ante la comunidad hispana residente en Estados Unidos— y Anyelika Pérez, una modelo y actriz venezolana que lleva más de año y medio en proceso de preparación. Es por ese mismo motivo, que Jacques tuvo la oportunidad de trabajar con el publicista de ellos, Oswaldo Pisfil, quien está acompañándolo, tanto en el lanzamiento, como en la promoción.

TEXTO

Lilibeth Hernández García lilibeth.hernandez@elheraldo.co FOTOS

Archivo particular

J

acques Santos Chicre se siente orgulloso de que con su trabajo y talento esté dejando en alto el nombre de los colombianos, en especial el de los barranquilleros, ante los norteamericanos con su estreno como director del cortometraje Regresión. Lo lanzó el 29 de mayo a través de Internet y desde entonces no ha dejado de recibir mensajes de felicitaciones y apoyo. El cortometraje, en sus palabras, es una excelente producción en la que está participando Jason Canela —hermano

El cineasta barranquillero revela que el cortometraje Regresión es la historia de amor de una pareja que está a distancia y quiere verse. “La cosa no es tan sencilla, así que recurren a una regresión para encontrarse. Sin embargo, en el proceso se dan cuenta de que están cometiendo un error que revela la verdad de sus vidas. Una historia oscura con un giro bien inesperado. Si quieren••• SU HISTORIA CINEMATOGRÁFICA.

El barranquillero está casado con Molly Dugan, una ‘gringa’ de Kansas. “Nunca imaginé que eso iba a pasar”, afirma.

Jacques asegura que desde hace tres meses es un hombre muy feliz pues nació su hijo Ian Santos Dugan.


12 Del 09 al 15 de junio de 2012

Gente Caribe

GC P ROTAGONI STA •••ver más pueden entrar a www.cortometrajeregresion.com y en el fanpage facebook.com/cotomerajeregresion.

REGRESIÓN POR INTERNET...

“Tengo claro que Internet es la plataforma de exposición más accesible para cualquier persona”.

LA INFANCIA DEL BARRANQUILLERO.

EXPECTATIVAS CON EL CORTOMETRAJE

“Entretener por 15 minutos al mayor número de personas posibles a través de Internet”. ¿CUÁNTO DURÓ ESTE PROCESO?

“La pre-producción duró alrededor de un mes, la filmación tres días y unos tres meses la post”.

Con ‘Regresión’, Jacques espera recibir nominaciones en todos los festivales en los que se está inscribiendo.

Jacques Santos nació hace 31 años en Barranquilla. Cuenta que en esta ciudad tuvo una infancia ideal, en el barrio Los Nogales, porque estaba llena de niños. “Además, crecí alrededor de muchos primos y en sus barrios también habían muchos niños en las calles. Me la pasaba rotando entre todos. Sumando los amigos del colegio, diría que nunca tuve excusa para no jugar. Recuerdo el Club Barranquilla con mi tía, jugando béisbol y micro fútbol en la mitad de la calle. También jugué al quema’o, la lleva, el escondido…”. En fin, disfrutó de una infancia llena de pilatunas y mucha diversión, pese a que sus padres Salvador Santos y Elsa Chicre se separaron, aunque se dio en buenos términos. “Ellos siempre manejaron las cosas muy inteligentemente y mantuvieron una excelente relación de amigos hasta el día que murió mi papá, el 20 de febrero 1993”, cuenta Jacques, Además del cine, a Jacques le gusta cantar, tocar guitarra, escribir, meditar y hacer ejercicio.

quien además revela que tiene una hermana mayor por parte de padre, Marilyn. De madre tiene tres hermanos más, Gianina, Jhaniat y Jean Marcel. Piensa y responde acerca de la afinidad con sus papás: “artísticamente me identifico con mi papá, espiritualmente con mi mamá”. Agrega que su viejo era la representación perfecta de la definición de un artista: cantaba, tocaba la guitarra, el piano, escribía y además se vestía de una manera muy particular. Andaba mucho de sombrero. “De hecho, se hizo famoso en Barranquilla por eso. Recuerdo que entraba a Dulcerna y le cantaba a las señoras que servían los postres delante de todo el mundo. Le encantaba llamar la atención, pero lo hacía de una forma elegante”. Jacques manifiesta que a través de su madre aprendió la ley, que él considera la más precisa que existe en el Universo, “aquello que siembres, recogerá”. Lo anterior, insiste, hacen parte de sus bases espirituales en su vida. Estudió en el Liceo Cervantes pero se graduó en el Colegio Sagrado Corazón. Enseguida se matriculó en la Universidad de Los Andes de Bogotá, donde estudió administración de empresas. Al mismo tiempo estudiaba música con énfasis en canto y actuación. “Al final duré 7 años terminando todo”, dice. Expresa que desde que tiene uso de razón siempre sintió pasión por los medios audiovisuales. “Recuerdo que mi papá me regaló mi primera cámara cuando tenía 11 años y me volví loco haciendo videos con mis amigos. Los ponía a hacer películas, disque de karate, y al final todo el mundo se reconciliaba y dejaba un mensaje de paz. En el colegio monté una obra de teatro y la grabamos con guiones improvisados”. Ante el éxito que ha tenido, con su cortometraje Regresión, es enfático en admitir que “Mucha gente habla de Estados Unidos como el país del NO. Es verdad que hay muchas reglas, pero cuando las conoces, puedes manejarlas a tu favor. He aprendido esa lección y la manera en cómo piensa y siente el ‘gringo’. Cuando entras en ese nivel, todo se facilita”. Finalmente, el barranquillero Jacques Santos afirma que destacarse fuera de su país “es una relación entre saber lo que quieres hacer, hacerlo y luego buscar las personas o medios para en conjunto difundirlo”. SU VIDA FUERA DE COLOMBIA.


14 Del 09 al 15 de junio de 2012

Gente Caribe

GC P ROTAGONI STA

Kathy fue encargada de una parte de los postres para el matrimonio de Shadia Farah y Jerónimo Uribe, y del de María Isabel Dávila.

La pastelería, su pasión en la vida Kathy Saieh Jassir estudió negocios internacionales y finanzas en la Universidad de Georgia y trabajó cuatro años en el sector financiero en Estados Unidos. Actualmente se dedica a su negocio ‘Just Baked’. TEXTO

Ana Milena Pugliese Araújo Twitter: @anniepugliese FOTOS

Johan Osorio

P

ara Kathy Saieh Jassir el levantarse a diario y tener que responder por una cantidad de pedidos de cupcakes, mini cheesecakes, brownies y otras delicias, no es un problema. Eso es lo que le apasiona. Esta barranquillera, nacida el 5 de enero de 1984,

expresa que aunque estudió negocios internacionales y finanzas en la Universidad de Georgia en Estados Unidos, y se dedicó cuatro años al sector financiero, laborando en bancos y otras entidades en Miami, finalmente encontró su mayor felicidad en la pastelería. “Este ha sido mi hobby toda la vida,

desde pequeña”, cuenta Kathy. “A medida que fui creciendo la pastelería se convirtió también en algo que utilizaba para desestresarme y relajarme. Yo llegaba del trabajo y preparaba cualquier cosa. Además en Miami muchos de mis amigos me hacían pedidos para sus fiestas. Todo bajo mi marca•••


GC PROTAG ONI STA SOBRE SUS EXPERIENCIAS...

“Tuve el honor de participar en el 2011 en Sabor Barranquilla y fue la locura. Me encantó”. SOBRE SU TRABAJO...

“Mis productos son creados artesanalmente y los ingredientes son naturales y de alta calidad”. •••Just Baked”, expresa.

Para ella es un gran orgullo la respuesta de sus clientes.

Posteriormente, al llegar a Barranquilla hace dos años, se dedicó por completo a su negocio. Ahora hace pedidos de todo tipo para matrimonios, quinceañeros, cumpleaños, primeras comuniones, baby showers y grados, entre otras celebraciones y encargos para clientes particulares. A futuro tiene planes de montar su propio local, en el cual mostrará sus deliciosas creaciones. Hace de todo: los cupcakes de Nutella son la sensación, y además, los que hace inspirados en marcas de empresas, logos, equipos de fútbol, pudines de Ferrero Rocher, y así. Lo que le pidan, ella busca la mejor manera de plasmarlo en un postre. Lo mejor de todo es que sus creaciones las hace basadas en un conocimiento empírico, pues no ha tomado curso de pastelería en sí. “Solo hice unos talleres de decoración de pudines en Miami, pero fueron muy cortos. Todo ha sido realmente empírico y estoy feliz con los resultados”, expresa. ESTARÁ EN COCINANDO ESPERANZAS.

Otra de sus pasiones es trotar. Esta asegura que trota diez kilómetros, tres veces a la semana.

Para Kathy fue un gran honor que el reconocido chef Alex Quessep la sugiriera para ser una de las participantes en el evento Cocinando esperanzas, que se llevará a cabo este miércoles 13 de junio en el Gran salón del Country Club, en pro de una labor benéfica. “Me toca el tiempo de la pastelería y tengo preparada una sorpresa muy caribeña. Se llamará ‘Sensualmente agridulce’. Está inspirado en los sabores de la Costa Caribe y tendrá como elemento a la maracuyá, la fruta de la pasión. Por eso su nombre”, concluye la barranquillera. GC


16 Del 09 al 15 de junio de 2012

Gente Caribe

GC P ROTAGONI STA

Papá moderno al que también lo apasiona la música y la aviación Carlos Mario Olivella es director del Departamento Aéreo Corporativo de Pacific Rubiales Energy y cantante vallenato. Afirma que su tiempo libre lo disfruta en compañía de Carlos Eduardo, su hijo y amigo de aventuras. TEXTO

Lilibeth Hernández @LilyHernandezG

SU CARRERA MUSICAL

FOTOS

Luis Carlos Berdejo

C

arlos Mario Olivella es un vallenato que estando residenciado en Estados Unidos sintió un amor especial por la música del Caribe colombiano, fue así como junto con unos amigos organizó Ciclón, un grupo con el que animaba eventos y reuniones sociales. Siendo la voz líder rápidamente empezó a cautivar seguidores. Así, con el sonido del acordeón y con la nostalgia que da estar lejos de su patria, empezó a cristalizar lo que hasta ese entonces no había imaginado: consolidar una carrera artística. La música pasó de ser su hobby a convertirse en su profesión. “Carlos Vives, al verme cantando, fue el que me convenció para que tuviera una agrupación bien organizada. Nos presentábamos en bares, en discotecas, en diferentes lugares de EU”. Al tiempo que se dedicaba a cantar en parrandas, Carlos Mario decidió ingresar a Culver Military Academy para estudiar aviación, carrera que decidió iniciar al ser consciente de que durante la semana tenía tiempo libre. Fue para esa misma época que nació su primogénito Carlos Eduardo, un jovencito quien en pocos días cumplirá 15 años y que llegó a su vida como un regalo de Dios. Ahora en tono orgulloso, y al ver que están casi de la misma estatura, más•••

Luego de que lo escucharan los presidentes de Sony y BMG en Estados Unidos, Carlos Olivella lanzó su primer CD, en 2005. Este disco lo tituló Ciclón, como también se llamaba la banda. De este sonaron las canciones Manila y Pegaíto. Dos años después vino En tránsito. En 2009, lanzó en Turquía Shaker, CD en el que tuvo la oportunidad de cantar a dúo con una artista turca. El tema era mitad español mitad turco. Por estos días culmina detalles de Soy Olivella, su tercera producción, de la que ya se desprenden los sencillos Que mal me porté contigo y Te pido perdón. Serán 10 en total y fusionará vallenato con sonidos tropicales. Contará con el talento del acordeonista Nicolás Eljadue. El productor fue Guianko Gómez, quien ha trabajado para Marc Anthony y La India, entre otros artistas.

SOBRE SU TALENTO...

“Toco un poco acordeón y casi todos los instrumentos de percusión. Quiero aprender a tocar guitarra o piano”.


GC P ROTAGONI STA

Gente Caribe Del 09 al 15 de junio de 2012

17

que padre e hijo, se tratan como unos buenos amigos. Juntos se van de viajes, salen a practicar deportes y comparten su afición por el fútbol. En sus vacaciones más recientes visitaron España. En el país ibérico tuvieron la oportunidad de disfrutar de un partido del Barcelona. En el Estadio Camp Nou aprovecharon para ver a sus jugadores ídolos y tomarse fotos. En la tranquilidad de su hogar, este papá moderno, músico y ejecutivo, que nació en Valledupar un 8 de noviembre, se describe como una persona espontánea, alegre y amigable. Afirma que entre sus hobbies también está el aeromodelismo, actividad que está asociada con su cargo como director del Departamento Aéreo Corporativo de Pacific Rubiales Energy, entidad en la que tiene a su cargo todo lo que tiene que ver con las aeronaves. Como ejecutivo es muy responsable y cumplidor de sus deberes, al salir de la oficina sigue siendo el mismo cantante vallenato apasionado. Retomando el tema del aeromodelismo agrega que ha logrado transmitirle esa pasión a su hijo, tanto así que disfrutan juntos jugar con estos aviones a control remoto. “Colecciono aviones, de todas las formas y colores”. Carlos Mario, quien es el segundo hijo del hogar conformado por Jaime Olivella y Yolima Barros, tiene dos hermanas, Claudia y Alejandra. Entre sus recuerdos gratos están su infancia y adolescencia en la capital del Cesar. Expresa que vivió inolvidables momentos en el Colegio Bilingüe de Valledupar, donde estudió la primaria y parte del bachillerato. De allí pasó al Militar Francisco José de Caldas, pero finalmente se graduó en Bacon Academy, en USA. Luego regresó a Colombia para estudiar una carrera. Explica que realizó varios semestres de administración de empresas en tres universidades diferentes: Javeriana, Sergio Arboleda y San Martín, pero no terminó la carrera por dedicarse a la música y los negocios familiares. Fue en ese entonces, a finales del 2000, cuando decidió devolverse para Estados Unidos. Después de divorciarse de su primera esposa y pasado el tiempo conoció nuevamente el amor. Dentro de poco se casará. En la actualidad, sus días transcurren entre Miami y Bogotá. ENTRE PASIONES Y RECUERDOS.

Carlos Mario Olivella recientemente lanzó su sencillo musical ‘Te pido perdón’.

Carlos Mario y Carlos Eduardo tienen una linda amistad, de camaradería.

Padre e hijo posando afuera de la tienda deportiva del equipo Barcelona.

Con su novia María Isabel Arango, a quien le pidió la mano en el aire.

El 7 de julio, el cantante y empresario vallenato contraerá nupcias con María Isabel Arango, a quien le pidió la mano mientras piloteaba una avioneta que sobrevolaba la Sabana de Bogotá. Champaña, un anillo y delicadas rosas blancas acompañaron el momento en el que le pidió la mano a su novia. Ella encantada le dio el sí y él ahora muy enamorado espera el día en que sellen el amor frente al altar, en Cartagena. GC AMOR EN EL AIRE.


18 Del 09 al 15 de junio de 2012

Gente Caribe

GC P ROTAGONI STA

Silvana Ballestas: la educación estructura la conciencia humana Esta momposina es la nueva decana de la Facultad de Administración de Empresas de la Fundación Universitaria San Martín de Bogotá. Se caracteriza, según ella, por ser una mujer entusiasta, bastante estudiosa y echada pa’ lante.

MUY PERSONAL Una meta por cumplir… Tener la posibilidad permanente de estar al servicio del fortalecimiento de la educación en Colombia. Su relación con la lectura… Confieso que a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) me mantengo actualizada de lo que ocurre con el mundo y con mi profesión. Un pasatiempo... Adquirir la producción artesanal que se ofrece en los diferentes lugares que visito.

Uno momento feliz en su vida fue cuando se enteró de su embarazo.

TEXTO

Rafael Escobar Saumet Twitter: @ralphsaumet FOTOS

Luis Carlos Berdejo

S

ilvana Ballestas nació un 28 de octubre en Mompox, Bolívar y, según ella, desde niña siempre tuvo presente que estaba hecha para grandes cosas. Vivió sus años de secundaria y parte de su juventud en Barranquilla, pero desde hace aproximadamente 15 años está radicada en Bogotá, una ciudad que le ha permitido conseguir su realización personal y profesional, “en unos niveles imaginados, pero obtenidos con bastante esfuerzo y perseverancia”. “Pienso que lo que gracias a Dios he logrado no se trata de un proceso excepcional, porque sé que son muchos los casos de emprendimiento que alcanzan lo mismo y hasta más. Lo que considero que ha ocurrido conmigo es que he transitado por un camino permeado eso si por diversos valores tales como: la visualización de un sueño y el empeño por conseguirlo, la constancia para continuar en la búsqueda, la entereza para superar la vicisitudes, la honestidad para actuar con transparencia, la calidez humana para valorar a las personas, la voluntad para mantenerme en permanente formación y lo más importante de todo considero que es haber podido desarrollar la versatilidad adecuada para salvaguardar el amor de la familia, la alegría para ser feliz en todas las circunstancias y la firmeza para no decaer ante los fracasos”, confesó Silvana. Dichos valores le permiten enfrentar con suficiente autoridad, el cargo que ostenta actualmente -al cual llegó•••

Para Silvana estar en un lugar tranquilo y confortable con su familia es una de las experiencias que más le gusta promover.


GC P ROTAGONI STA •••gracias al trabajo de varios años y

Con su esposo, Fernando Vargas y su hija, Manuela Vargas Ballestas.

luego de obtener ascensos importantes dentro del mismo centro universitario. Ella tiene, entre otras responsabilidades, la misión de presidir los órganos de dirección y control de la Facultad, planear y dar lineamiento en cuanto a los objetivos y metas establecidas y, establecer la planeación financiera, de acuerdo con las necesidades del caso. “Un proceso al que día a día le extraigo el máximo de los conocimientos, porque me permiten un crecimiento ideal, no solo como profesional sino también como ser humano”, agregó. Entre los logros que ha obtenido en la ejecución de su profesión se cuentan, además de lograr la decanatura, el haber sido parte del equipo de trabajo que obtuvo el Registro Calificado para el programa de Administración de Empresas de la FUSM en la modalidad presencial, exigido por el Ministerio de Educación, en un riguroso proceso desarrollado entre los años 2000 a 2008. Silvana también fue galardonada por

Gente Caribe Del 09 al 15 de junio de 2012

dicho centro de estudios como la mejor funcionaria administrativa de la Facultad de Administración de Empresas en los años 2007 y 2008. Además de haber obtenido una condecoración como estudiante distinguida por lograr uno de los cinco mejores promedios durante su carrera de pregrado. Por otro lado, la mujer que está detrás de la exitosa profesional considera que es muy segura de sí misma. “Pienso además que soy una persona honesta, sincera, responsable y comprometida con lo que hago, de carácter firme y amable, algo que le debo al ejemplo que me dio mi madre, Gloria Alemán. Como jefe me considero una profesional atenta y dispuesta al diálogo, asertiva y que sabe apreciar el valor de las personas: como seres humanos y como colaboradores empresariales”, manifestó. Por su experiencia, para Silvana el éxito en la vida es posible si se tiene la suficiente fe para creer de que trabajar por conseguirlo, vale la pena y, según ella, está dado por el amor, el empeño,

19

SOBRE LA FELICIDAD...

“Hay que aprovechar esos pequeños momentos de felicidad que nos ofrece el día a día”. ANTE LAS METAS...

“Las oportunidades que he tenido las veo como retos que exigen nuevos aprendizajes”. la transparencia, el deseo de educarse y la constancia que se tenga en cada actividad a desarrollar. “Sin importar el cargo que se ocupe, avanzar es posible, pues cada persona es única y tiene con qué hacerlo. A pesar de las dificultades que se presenten en el camino, siempre es posible encontrar las soluciones y se debe disfrutar al máximo dicho transitar”, concluyó. GC


20 Del 09 al 15 de junio de 2012

Gente Caribe

GC P ROTAGONI STA

En las ‘grandes ligas’ del campo de la investigación Un barranquillero es el único latinoamericano, en un grupo de 7 investigadores del mundo, que fue distinguido con el premio ‘Microsoft research faculty fellows 2012’. TEXTO

Angélica Conrado Cúdriz angelica.conrado@elheraldo.co FOTOS

Johan Osorio Escobar

C

laro, a Juan Carlos Niebles le gusta el béisbol, pero no fue precisamente en este deporte que obtuvo un reconocimiento a nivel mundial. “Estamos en las ‘grandes ligas’ de la investigación porque hemos demostrado que podemos producir investigaciones de igual calidad que otras universidades del mundo; además, que Microsoft se haya dado cuenta de eso y que lo haya resaltado, es un logro para toda la comunidad académica colombiana”, dice Juan Carlos Niebles acerca del premio Microsoft research faculty fellows 2012, un reconocimiento a nivel mundial. Niebles es Ingeniero Electrónico de la Universidad del Norte, institución a la que está vinculado desde hace más de 10 años, primero como alumno y luego como profesor; recibió su apoyo financiero durante sus estudios en Estados Unidos y hace año y medio regresó a ••• integrar la planta de profesores.

Niebles es ingeniero electrónico de la Uninorte con maestría y doctorado en las universidades de Illinois y Princeton, respectivamente.


GC P ROTAGONI STA

SOBRE EL PREMIO MICROSOFT La entrega oficial del premio Microsoft research faculty fellows 2012 será el 16 y 17 de julio durante una cumbre mundial de investigadores, organizada por la multinacional del sector de la informática en Redmond, Washington, E.U. El programa, organizado por Microsoft, empezó en el año 2005 y su objetivo es buscar profesores jóvenes en la academia, una nueva generación de líderes que puedan establecer tendencias en su campo de investigación.

La familia de este investigador la conforman su esposa Helena López y su pequeño hijo Samuel.

••• El reconocimiento de Microsft fue

a propósito de un trabajo adelantado por los siete investigadores destacados y que tiene afinidad con temas de ciencias de la computación, inteligencia artificial y robótica. Dos de los elegidos fueron compañeros del ingeniero Niebles en su labor como investigador visitante en el Laboratorio de inteligencia artificial de la Universidad de Stanford, llevada a cabo como parte de su formación doctoral en la Universidad de Princeton, “ello nos ha permitido entrar en una red de investigadores que han sido seleccionadas en años anteriores y que se relacionan mucho con Microsoft”, dijo Niebles. Igualmente Juan Carlos fue nominado al premio internacional Outstanding young researcher in automatic human

Gente Caribe Del 09 al 15 de junio de 2012

behavior analysis award, patrocinado por el European research council, y ganador en la categoría Multimedia del Google research awards. Además, ha escrito 7 artículos que han sido publicados en revistas especializadas a nivel mundial, los cuales le han valido más de mil citaciones por otros investigadores internacionales. Como dato curioso, la profesora Fei Fei Li, quien asesoró la tesis doctoral del profesor Niebles, recibió el premio Microsoft research faculty fellows 2006, por lo cual ambos son la primera pareja de asesor–asesorado que ganan esta beca. La investigación consistió en construir algoritmos o programas para computadores que sean capaces de interpretar y analizar los patrones de movimientos de imágenes o videos, y a partir de ellos concluir. Con este programa se construyen sistemas de vigilancia inteligente, capaces de detectar inmediatamente si hay actividades o movimientos sospechosos en EL PROYECTO GANADOR.

21

EL SIGNIFICADO DEL PREMIO...

“Hemos demostrado que podemos producir investigaciones de igual calidad que otras universidades del mundo”. SOBRE EL RESULTADO...

“Es un logro no solo mío, sino también de toda la comunidad académica colombiana”. el lugar que se está monitoreando; también se pueden tener casas inteligentes que, al monitorear las actividades de la gente, proponga cosas nuevas por hacer mediante una alarma. “Hay muchas otras aplicaciones más en las podría servir este programa, este es el tema que me apasiona y con el cual llevo varios años trabajando”. concluye. GC


22 Del 09 al 15 de junio de 2012

Gente Caribe

GC A M B IEN T E S La sala y el comedor integran el primer salón a la vista, desde que se accede a la casa. El sofá lila de gran tamaño es lo que capta la atención de inmediato.

Espacios continuos e iluminados: una invitación a gozar la vida Las líneas de esta casa y cada uno de sus ambientes fueron creados por el arquitecto barranquillero Francisco González. Aprovechar la naturaleza y las bondades de los materiales de construcción fue su recurso para hacer de ella un lugar valorable.

TEXTO

John Santana Twitter:@jonsantananeira FOTOS

Archivo particular

N

i el bullicio de la carrera 2, al norte de Bogotá, ni el frío capitalino le restan encanto o confort al vivir en esta casa. Eso lo garantizan los materiales utilizados en su construcción, los cuales también marcan la diferencia respecto a lo que se puede encontrar en los sectores altos y aledaños a la circunvalar, en esa ciudad. ¿Por qué? Pues los tradicionales•••


GC A M B IEN T E S

El balcón para desayunos también goza de la claridad que muchas otras zonas de la casa tienen.

•••ladrillos rojos que integran la mayoría de propiedades del vecindario son contrastados por el concreto y por los cristales termo-acústicos, bajos en hierro y traslúcidos en diferentes tonos de blanco. ¿Ventajas? Muchas, ya que por dichas características el silencio nunca se rompe y el calor despedido por el sol se conserva en su interior, haciendo de habitarla todo un placer. Además de aprovechar las bondades de la naturaleza -incluido el paisaje verde cercano a los cerros orientales y una panorámica urbanística- sus pisos están permanentemente tibios, gracias a un sistema de calentamiento que funciona por la circulación de agua en altas temperaturas debajo de ellos. Un vestíbulo, la sala, el comedor, la cocina, un baño de visitas, el estudio y el patio conforman el área social de la quinta, mientras que tres habitaciones (con sus respectivos baños) y una más que hace las veces de ‘cuarto de San Alejo’ hacen parte de la íntima. Otro dormitorio con su propio baño, un cuarto de lavado y dos garajes también integran la estructura en calidad de zona de labores, adicional a dos terrazas a las que se llega a través de las escaleras de peldaños flotantes hechos en fibra de vidrio y resina. “La idea para cumplir con este ambicioso programa era ‘disolver’ las paredes, que los espacios -aunque pequeños- dieran la sensación de no estar•••

Gente Caribe Del 09 al 15 de junio de 2012

23

Esta chimenea, en el patio, calienta las reuniones sociales en la noche y al aire libre.

Esta es la perspectiva de la cocina, el baño social (en la mitad) y la escalera (desde el salón social). La amplitud es lo mejor de este entorno.


24 Del 09 al 15 de junio de 2012

Gente Caribe

EN R E S U M EN En un lote de tan solo 7 metros de ancho, esta casa fue construida con todo lo necesario para vivir cómodamente. Un diseño inteligente que aprovecha los elementos de la naturaleza la hacen más vivible, en un entorno ya agradable. Una de las características más valorables es el sistema térmico del piso.

GC A M B IEN T E S

Esta terraza tiene su razón de existir y es el disfrutar los atardeceres capitalinos desde uno de los puntos más altos de Bogotá.

UNA FILOSOFÍA DE TRABAJO...

Desde la sala se puede ver el vestíbulo y las escaleras flotantes.

“El minimalismo y las otras tendencias pasan de moda. Lo que le gusta a cada persona no”.

Unos de los detalles que más llaman la atención de la habitación principal es la cama flotante de alta resistencia y unida a la pared.

La panorámica desde la habitación principal es un privilegio.

El blanco es la base en todas las habitaciones de esta casa.

•••confinados, que cada uno al unirse con otro formaran un continuo espacial, ligero y leve”, dice el arquitecto y creador de este entorno Francisco González. Según este profesional egresado de la Pontifica Universidad Javeriana en 1986, por estar en una zona de alto riesgo sísmico, la estructura fue sometida a un simulador de terremotos para darle la resistencia necesaria. Fue así que se convirtieron las columnas en pantallas absorbentes de los movimientos de la tierra en esas situaciones y son las que están a la vista -desde la fachada- en gris claro con formaleta lisa. Podría decirse que la casa gira en torno al patio que, en realidad, es un jardín compuesto por vegetación nativa de Los Andes tropicales. Hacia él se puede ver por un cristal solar-ban transparente desde el estar, el comedor, el estudio, la alcoba principal y su baño, algo que también creó González, un recursivo ecologista que no diseña ambientes ceñido a las tendencias sino para invitar a gozar la vida. GC


GC A M B IEN T E S

Gente Caribe Del 09 al 15 de junio de 2012

25

T R AY ECTO R I A

El baño de la alcoba principal esta cubierto por cristal.

••Francisco González estudió arquitectura en la Pontifica Universidad Javeriana, en Bogotá. Se graduó en 1986. ••Su papá, Ricardo González Ripoll, también era arquitecto y fue el que diseñó el aeropuerto Ernesto Cortizzos y el edificio del Banco Popular, entre otras estructuras emblemáticas de la ciudad. Luego de haberse desempeñado como jefe de proyectos en este sentido, Francisco decidió estudiar diseño espacial para teatro y cine en Londres. Al regresar, no quiso seguir participando en programas de gran envergadura, sino en los más personales. ••Este barranquillero piensa que crear ambientes es algo más personal, con lo que se puede imprimir una filosofía de vida. Considera que con su trabajo tiene el poder de mejorar el sentir de las personas respecto a su entorno y se apoya firmemente en lo que brinda la naturaleza. Para él, tendencias como el minimalismo o el clasicismo pasan de moda, pero no lo que hace disfrutar la vida.

Este es el hall de alcobas, en el segundo piso, conduciendo hacia la habitación principal y a su baño.

Pese al vidrio que rodea el baño social, la privacidad está garantizada por el color del mismo y por el denso material.

Del patio también hace parte un estanque, una atracción más para los visitantes y quienes viven en esta casa.

Materiales ecológicos y resistentes fueron utilizados en diferentes partes de la propiedad, como el corian de este lavamanos.


26 Del 09 al 15 de junio de 2012

Gente Caribe

GC P E R F I L

GI OVA NNI M I G UE L O S P IN O SAUM ET T

verancia e inteligencia. Los obstáculos los pone uno mismo.

Un hombre perseverante y luchador de sus sueños

P ¿Qué aspecto de su profesión es la que más le apasiona? R Aparte del ambiente relajado de un quirófano, la satisfacción y el agradecimiento que recibo de los pacientes tanto estéticos como con patologías médicas porque sus expectativas fueron cumplidas.

Gracias a su vocación de servicio este barranquillero se graduó en medicina en la Universidad Libre, para ayudar a las personas a mejorar su apariencia física. También realizó un postgrado en ciurugía en la Universidad de Costa Rica, y luego en cirugía plástica, estética, reconstructiva y maxilofacial en la Universidad Central de Caracas, Venezuela, graduándose con honores en todas ellas.

TEXTO

Adelaida Cabrales Hernández FOTOS

Johan Osorio Escobar P ¿Cómo se define Giovanni Ospino Saumett? R Soy una persona tranquila, casera, soñadora, inteligente y responsable de mis actos. También aprendí de mi madre a ser perseverante y constante, pero objetivo en la consecución de mis metas. P ¿Por qué eligió el área de la medi cina estética y reconstructiva? R Elegí mi profesión de médico cirujano plástico porque me permite ayudar a la personas a sentirse mejor consigo mismo. Además, es una especialidad que engloba tanto una parte reconstructiva. Para mi es muy gratificante ver como las personas aumentan su autoestima tras una cirugía estética.

¿Qué logros ha obtenido en su labor profesional? R Me ha ayudado a sacar adelante a mi familia. Algo muy importante también ha sido el demostrarle a mis hijos que los sueños, o lo que uno quiere lograr en la vida se hace con esfuerzo, perseP

P ¿Cuáles aspectos de su trabajo considera más satisfactorios y cuáles más frustrantes? R Lo satisfactorio es cuando logras recuperar a una persona con defectos físicos, con malformaciones y reintegrarlo a su vida cotidiana, a su grupo familiar. Lo más frustrante es cuando esto no se puede cumplir o no tienes forma de ayudarle. Se siente uno impotente. P ¿Cuál ha sido su experiencia como padre? R Tengo dos hijos varones, uno de 18 y el otro de 15 años, ambos son bellas personas. Ser padre ha sido una experiencia maravillosa, porque aunque son mis hijos parecemos hermanos y existe mucha confianza entre nosotros. Me gusta verlos evolucionar, con autoestima alta, centrados en la vida y, sobre todo, porque saben lo que quieren. Son exitosos mis pelaos. P ¿Cómo celebrará el día del padre? R Tranquilo, en familia. Lo más seguro es que mi madre haga una de sus comidas deliciosas. P ¿Algún proyecto en especial a mediano plazo? R Sí, proyectarme como cirujano plástico reconocido, obviamente por un buen trabajo. También que mis hijos logren cumplir sus sueños. P ¿Qué cualidad admira en una mujer? R La inteligencia. Que esta la refleje en todos sus actos, hasta para la conquista.

¿Qué hace en su ratos libres? En el poco tiempo que queda después de la jornada laboral ver televisión, leer de todo. Ahorita estoy leyendo Manual para no morir de amor, de Walter Riso. P

R

P R

¿Qué colecciona? Relojes. Desde los más baratos ...


GC SA B O R E S

Gente Caribe Del 09 al 15 de junio de 2012

El toque gourmet a la orilla del mar

27

LOMO DE RES GRATELLA

Juan Álvarez, conocido como ‘Juancho Kili’, es el gerente, chef y propietario del Hotel Pradomar. Este asegura que gracias a sus viajes y su vocación, el buen comer es su pasión.

TEXTO

Ana Milena Pugliese Araújo Twitter: @anniepugliese FOTOS

Johan Osorio

Q

uien lo conoce sabe de su estilo particular y su gran carisma y empatía con las personas. Quien no lo conoce, al hacerlo, probablemente se contagie de su calor humano y personalidad que irradia tranquilidad y positivismo. Él es Juan Álvarez, a quien sus amigos llaman Juancho Kili, el gerente, chef y propietario del Hotel Pradomar. Un hombre descomplicado, siempre sonriente, el cual asegura que la cocina, el buen comer y el servicio, son su vocación. Hizo unos ‘pininos’ en el Sena y luego se fue a ‘mochilear’ en busca de sus sueños. La cocina y algo más. Ese no sé qué que marcara el rumbo de su destino. Cuenta que recorrió el Caribe, llegó a Miami, después cogió carretera hasta

Nueva York, y luego fue a Canadá. “Trabajé duro en diferentes cocinas para solventar gastos. Gustos variados, costumbres, estilos. Aprendí mucho. Finalmente en Canadá estudié en la escuela de culinaria de Montreal y luego regresé al Sena”, asegura Juancho. Ahora se encuentra tomando un curso de gerencia de restaurantes y relata que es parte del consejo nacional de Cotelco. Así mismo, este expresa que ha participado en la mesa sectorial de turismo a nivel nacional y que hace un tiempo hizo una especialización en México en productos y destinos turísticos. Por su parte, volviendo a su época de ‘mochileo’, menciona que aprendió muchas técnicas de cocción, procesos y administración de cocina. Igualmente se llenó de conocimientos en cuanto al manejo de diversos alimentos. En cuanto al Playa Verano que se llevará a cabo mañana en las instalaciones de su negocio, este cuenta que tiene un buffet de degustación preparado y otras sorpresas. “Una combinación de playa, fiesta y gastronomía”, concluye. GC

SOBRE SU ESTILO...

“Mi estilo varía. Me ‘vacilo’ todos los géneros. Un día ‘rasta’, otro día ‘hippie’, otro playero, y así”. Para Juan este plato hace parte de lo que quiere expresarle a los clientes en la carta de la cocina de Climandiaro. Se trata del lomo gratella, el cual consta de ingredientes ‘caribeños’ como el plátano maduro y el jugo de naranja, el cual le da sabor a la carne. Lo anterior, sumado a queso mozarella fundido sobre 300 gramos de lomo fino, hacen de este plato toda una experiencia sensorial.

Juan recomienda el pulpo a la gallega de la carta de su negocio. Igualmente los langostinos rebosados al coco. Muy cocina de autor.


28 Del 09 al 15 de junio de 2012

Gente Caribe

GC C LICK

Cumpleaños de Wulfran Morón Serje FOTOS

Lucía Castellar

C

on una inolvidable fiesta con la temática de un fabuloso y divertido circo, los padres del niño Wulfran Morón Serje celebraron los cinco años de vida de su pequeño hijo.

Alicia Recio y Antonio Carlos Amador.

El niño disfrutó su fiesta vestido como el maestro de ceremonia del gran circo. Todos los invitados, pequeños y grandes, se divirtieron con el show de magia, los intrépidos malabaristas y zanqueros, además, disfrutaron de ricos pasabocas y deliciosos dulces. El agasajo se realizó en el Salón Palma Real del Country Club en días pasados. GC

Catalina Arteta y Catalina Pérez,

Wulfran junto a sus padres Ivett Serje y Wulfran Morón. Tatiana Carbonell, Valerie Caballero y Sofía Sedán.

Silvana Paternostro junto a sus dos hijos: Benjamín y Nathan Lerner.

Catalina Pérez, María Jimena Márquez y María Virginia Támara.

El agasajado junto a sus abuelas: Oliva de Serje y Eva de Morón.


GC C LICK

Gente Caribe Del 09 al 15 de junio de 2012

29

Gaby Puche, Alana Muvdi, Valerie Wightman y Shadia Janna.

Teo Ghisays y Tomás Angulo.

Valerie Portillo e Ilse Margarita Cuello.

María Jimena Márquez y María Virginia Támara.

María Elvira Cuello, Estefanía Salas, Carolina Giraldo, Orlando Retamozo, Adriana Navarro, Mateo e Isabella Puche.

Judy Paternina y Valentina Castillo.

Nelson Sarah, Nicole Wong, Tomás Sarah, María del Pilar Mantilla y Lizette Morón.

Laura y Juan Daniel Menescal, María Fernanda Rueda, Daniel Fernández, Elvira Pérez y Alejandra Montoya.

Alejandro Cienfuegos, Enrique Arteta, Michel Riquett y Marcelo Pérez. (Arriba) Vanessa Ruiz y Paula Martins.


30 Del 09 al 15 de junio de 2012

Gente Caribe

GC E L DIVÁ N V I RT UA L

El amor y la indiferencia uno de estos pedidos, para algunos, Isabel Prado Misas* consiste en creer que el amor es adivino, por lo cual no es necesario expresar los deseos, lo que dolió, lo que gustó. De ahí la indiferencia como castigo, porque entendiendo la relación en la no diferencia suponiendo que los dos son uno, las ás vale la indiferencia, palabras, las explicaciones sobran. un consejo que segui- Una fantasía que, cuando se sostiemos cuando queremos ne, termina en un gran odio. castigar al que nos hieCastigar con la indiferencia imre, y muy común, por lo cual pocas plica un interés, porque si se quiere veces se cuestiona ya que tenemos castigar, todavía se está interesado. la tendencia a creer que si algo goza Una forma de ejercer poder, creer del consenso es verdadero y bene- que ante el alejamiento el otro caeficioso. rá rendido, una maniobra en la que, Pero ya sabemos que mostrarse la mayoría de las veces, se sale mal indiferente no pasa de un mostrar- librado. se, un enorme esfuerzo, además. Una supuesta indiferencia que Lo que indica que de indiferente también es miedo. Miedo a encarar no tiene nada, sólo de dientes para lo que no se quiere saber, a que la afuera por lo cual la mordedura va verdad aparezca sin velos, a soporpor dentro, y sí que duele, porque tar la pérdida, por lo cual se abannegarnos a decir lo que sentimos y dona la partida antes de terminado pensamos, someter la propia pala- el juego que, cuando es repetitivo, bra a un mutismo voluntario, en- dice mucho de lo que desconoceferma. mos de nosotros mismos. Posición que se sustenta en el orEl amor pide amor, palabras, exgullo, en el malentendido de que es plicaciones, entrega. También da, humillante dejar ver lo que se sien- el silencio cuando ya no hay nada te, confundiendo ser sensible con que decir, la verdadera indiferenser débil y, creyendo que ser fuerte cia porque ya no está. Que no es un es negar los sentimientos, no sólo arma, ni un látigo para hacer sufrir, a los demás, también a sí mismo. un daño, en especial para el que lo Una imposición dolorosa, porque usa, porque al amor verdadero no la demostración de los afectos es lo se va armado. que nos hace sentir vivos. Del amor nadie puede dar cáteUna forma de pensar tan frecuen- dra, es tan misterioso como la vida te que tiene su razón de ser en la ne- y nos confunde en sus caminos, uno cesidad que tenemos de defender- de ellos, no distinguir entre la dignos del dolor que el otro nos puede nidad y la manipulación, entre los causar. Porque es verdad que en el ruegos y hablar con la verdad, pero mundo del amor no todo es color quién puede juzgar cómo se ama, de rosa y trae sus espinas, pero, ¿ne- sólo cada uno lo sabrá. GC garlo ayudará? Muchos dirán que sí, que es preferible salir airoso, ileso, que no se vea lo que hace sentir. Cuántos lazos afectivos se pierden así, cuando en ocasiones, el otro ni siquiera sabe lo que hizo y sólo se encuentra con una mudez impenetrable, insalvable. Con gestos, distanciamientos, y una espera en la cual debe saber sin que se lo digan, lo que hay detrás de ellos. *Psicoanalista Entre más se ama más se pide y isaprami@hotmail.com POR

M


GC LO S T E M A S DE L PA D R E

Gente Caribe Del 09 al 15 de junio de 2012

31

Humanas relaciones POR

Padre Alberto Linero

L

as relaciones humanas son complejas, de eso estoy seguro. Y digo no son fáciles, tan fáciles como algunos creen; así como tampoco son imposibles de ser bien llevadas como creen otros. Hay que encontrar el justo equilibrio que las hace saludables, placenteras, deseables. Lo que puede ser algo delicioso y sano, algunas veces termina siendo una especie de infierno, tormentoso y horrible. Construimos relaciones complicadas cuando no queremos entendernos; cuando no buscamos comprender al otro, sino que el otro me comprenda a mí; que busque lo que yo busco y quiera

lo que yo quiero, que le guste lo que me gusta y haga lo que creo que debe hacer. Cuando el otro no hace eso, no quiere ser títere de mi voluntad, entonces se complica todo. Y la libertad del otro se vuelve una desgracia; tanto que la descubro como un problema. Y la solución del problema, la más fácil, la que espero, es precisamente, que el otro haga eso que creo que debe hacer. Que me complazca. Y ahí se vuelve más problema el problema. Porque el otro está en todo su derecho de no hacer lo que yo quiero que haga. Es más, esto se vuelve más problema porque el otro tendrá la pretensión de que yo haga lo que él quiere. También de aquel lado me piden que sea lo que no soy Debemos buscar el equilibro, saber que los seres humanos no existimos para ser el ideal de nadie, que no tenemos que ser como otros quieren, ni otros serán lo que queramos. Las relaciones sanas se construyen a partir

del reconocimiento de la ‘otredad’, de la inigualable singularidad del resto de las personas, que es tan válida y tan importante como mi propia singularidad, como mi originalidad es válida y pido respeto para ella, pues de igual forma tengo que procurar valorar y darle importancia a la de los otros. Cuando dejo de pretender que me complazcan, cuando espero que los otros sean como son y los acepto, entonces tengo menos problemas con ellos. Porque ya no estarán predispuestos a pelear contra quien consideran un invasor de su personalidad o un contricante que busca derrotarlos en la lucha por ser ellos. Si quieres mejorar tus relaciones, mejora tu percepción de los otros; especialmente mejora tu tendencia a imponer lo que crees que deben ser o hacer, vivir o sentir. Déjalos ser libres como esperas ser libre y verás la diferencia que hay entre la relación tormentosa que tienes ahora y la que podrás tener

con ellos. Siempre vas a necesitar relacionarte con alguien, siempre tendrás que estar en sociedad, porque los seres humanos tenemos que vivir con otros, los necesitamos, entonces qué mejor forma que encontrar en el respeto y la valoración, una convivencia más sana, más incluyente, más amable. Seguro que también los demás responderán de la misma forma, aunque se tome su tiempo. Seguro que gradualmente verás los frutos de tu cambio de mentalidad; verás que puedes encontrar resistencias al principio, que otros crean que lo que haces es sospechoso, pero se convencerán cuando vean que no es flor de un día, sino una nueva forma de pensar y de actuar con respecto a ellos. GC

www.elmanestavivo.com www.yoestoycontigo.com



Revista Gente Caribe