Page 1

Semana

Del 10 al 16 de octubre de 2012

[9-13]

Daniela Vega Mendoza Señorita Guajira 2012-2013 [18-19]

Cómo hallar calma cuando nadie quiere poner de su parte

moda

¡Eterno verano! celebridad

‘La voz’ se oye en todo el mundo belleza

Rubio retro, el color de 2012 para el cabello mujeres

Prepárate para el retiro


| 2 | Miércoles | El Heraldo | Del 10 al 16 de octubre de 2012

SUENAN&TRUENAN De la editora Director Consejero: Juan B. Fernández Renowitzky Presidente Francisco Posada Carbó Editor General: Ernesto McCausland S. Gerente: Elaine Abuchaibe Auad Jefes de redacción: Rosario Borrero y Óscar Montes Editora de revistas: Paola Varela Rossi Redacción: Angélica Conrado Rafael Escobar Saumet Ana Milena Pugliese Lilibeth Hernández G. Jeniffer Varela Director de Arte: Fabián Cárdenas Diseño Gráfico: Hernán Herrera Blanco Fotos portada y afiche: Emilio Yidi Publicidad El Heraldo Barranquilla: Yaniris Campo Esmeralda Ramírez Carmen Baute María Estela Azula Angélica Brugés Secretaria: Adelaida Cabrales H. Teléfonos: 3715040 - 30 Fax: 3715091 Dirección: Calle 53B Nº 46-25 Correo electrónico: revistamiercoles@ elheraldo.com.co

El turno de lo positivo En las diferentes reuniones a las que he asistido en esta última semana con colegas, amigos o familiares el común denominador en lo que a temas se refiere, ha sido lo agradable, exitoso y bien hecho del programa realidad La voz, de Caracol Televisión. Comentábamos que la televisión estaba en mora de un programa como este que se enfoque en resaltar los valores, en el que más bien predominen las críticas constructivas y elogios, es decir cero ofensivo. Aquí, los jurados se respetan, hay jocosidad y el aspecto

Paola Varela Rossi

paola.varela@elheraldo.com.co twitter: @paovarelarossi

profesional sobresale en cada uno de ellos. Además, lo que tiene contentos a todos los televidentes que siguen este reality es que existe honestidad a la hora de seleccionar los talentos. Por ejemplo, en el caso de Eykol Arroyo, quien cantó bien, sin embargo, no lo suficiente para hacer parte del grupo que entrará a la competencia según los entrenadores, quienes al saber quién era la niña que cantó –hija del Joe Arroyo– afloraron sentimientos que quizás, y estoy suponiendo, en caso de saber con anterioridad de quién se

trataba hubiera sido más difícil decirle que no. Eso demostró que no hay preferencias, que no se buscan personalidades conflictivas ni historias personales en las que reine el victimismo o inspiren pesar, así como tampoco cuerpos y rostros espectaculares, sino ‘la voz’. Qué bien que los canales de televisión se den cuentan que lo positivo, lo bueno, lo chévere, lo que está lejos de las armas y el crimen también genera rating, y qué ratings. Personalmente estoy encantada con este programa, y sé que muchos más también.

empiezan las discusiones y la discordia. Está claro que los hermanos comparten desde la misma sangre —con la excepción de los hermanos adoptivos—, hasta el techo, en la mayoría de casos. ¿Por

qué pelear por cosas materiales? Eso sí, en caso tal la situación se torne negativa y dañina, el diálogo debe ser la solución. Intenta hablar con tus hermanas y llegar a un acuerdo.

“Yo estaré por acá a su lado, trabajando para cuando Dios disponga”. HENRIQUE CAPRILES Político venezolano

Los lectores preguntan Mis hermanas suelen cogerme la ropa y zapatos, ocasionándoles un desgaste. ¿Qué hago?

Eso del “coge coge” entre hermanos es uno de los problemas de familia más comunes. Así como a veces es sinónimo de compartir, otras personas lo ven como un atrevimiento y es ahí cuando

FIN DE SEMANA EN CARTAGENA

Carlos Vargas y Ronald Mayorga, del programa La Red, así como Siad Char y Mábel Lara, de Noticias Caracol, aprovecharon su visita a Cartagena para dar una vuelta en coche. Así lo dejó saber Carlos Vargas a través de Twitter.

LAS PAREJAS DE ‘LA VOZ’

“Ayer con @AndresCepeda1 @elisarepo y @ClaudiaElenaV celebrando después del éxito de la primera semana de @LaVozColombia”, así dice el tuit que acompaña la foto en la que aparecen los jurados de La voz, Carlos Vives y Andrés Cepeda con sus amores Claudia Elena Vásquez y Elisa Restrepo.

“La magia viene del esfuerzo continuo, de crear buenos momentos”. KIMBERLY REYES Actriz de televisión

EN TIERRAS PERUANAS

El dúo Dragón & Caballero está de gira por Perú. Uno de sus vocalistas, Donny Caballero, compartió esta foto en la que aparece caminando por la playa de la ciudad de Huacho, aclarando que estaba a 5 grados de temperatura.


Del 10 al 16 de octubre de 2012 | El Heraldo | MiĂŠrcoles | 3 |


| 4 | Miércoles | El Heraldo | Del 10 al 16 de octubre de 2012

MODA Texto: Daniela attle Fotos: ArchivoB particular

ETERNO

STRADIVARIUS 1. Camisa negra de mangas con detalle en el cuello, 2. Falda en tono negro con bordado dorado tipo paisley, 3. Cartera tipo sobre en tono negro con cadena y taches dorados, 4. Sandalias de plataforma con tirantes en el centro y taches dorados en tono negro, 5. Set de pulseras tricolor.

C

olombia es un pa ís que maneja la moda de un m odo diferente a la grandes po do. El simple hech tencias del muno de no tener esta ciones nos limita un poco a la hora de encontrar prenda s en determinad as épocas del año. Po r tal motivo quie ro presentarles pren das temporada de otoñ y accesorios de la o, que pueden cubr ir necesidades y com plementar looks, en ciudades donde el clima es un ¡etern o verano!

1

1

ZARA 1. Camisa entallada en blanco con recogido en la manga, 2. Pantalón de silueta amplia en estampado Paisley, 3, Cartera tipo sobre de piel con cadena doradas en tono negro, 4, Collar de cinta roja con dije en pedrería, 5. Zapatos tricolor de tacón.

2

2

1

4

4

5

MANGO 1. Camisón de estampado de pañoleta, 2. Sh silueta amplia ort de en tono azul ‘royal’, 3, garg estilo aro en antilla en tono dorado , 4. Cartera tip tono nude co o sobre en n cadena plat eada, 5. Stile ttos ‘nude’.

3

5

3

2

4 5

1

3

BERSHKA 1. Vestido d e encaje en tono marfi Candonga l con vuelo s estilo étn , 2. ico en tono 3. Brazalete marfil y do con diseño rado, en tono do plástica co rado, 4. Ca n tra rtera Zapatillas co nsparencia en tono ce reza, 5. n transpare ncia en ton o cereza.

4

5

2

3


|| 6 6 || Miércoles Miércoles || El El Heraldo Heraldo || Del Del 10 10 al al 16 16 de de octubre octubre de de 2012 2012

CELEBRIDAD

Entrenadores de Holanda, en 2010.

‘The Voice’, en Estados Unidos.

‘La voz’, un fenómeno que se oye en el mundo Texto: Jeniffer Varela R.

D

esde hace una semana los colombianos han dedicado sus noches a un nuevo formato de programa de entretenimiento con dinámica de concurso. Se trata de La voz, caracterizado por una primera etapa de audiciones ‘a ciegas’, donde los jurados se encuentran de espaldas y para juzgar a su concursante solo pueden escuchar. El proyecto ha generado muy buenos comentarios y excelente rating entre la audiencia nacional (obtuvo el primer lugar el día de su estreno y se mantiene en lo más alto del horario triple A, con promedio de 13 puntos), desde donde se escuchan elogios por el hecho de que quienes escogen a los concursantes se fijan solo en su capacidad vocal y no en cómo lucen.

Fotos: Internet y cortesía

Lo que mucha gente no sabe, es que el fenómeno de La Voz lleva tiempo escuchándose en el mundo y se ha convertido en uno de los programas-franquicia más importantes de la actualidad. El show comenzó en 2010 en Holanda, y fue lanzado como The Voice Holland, y rápidamente fue adaptado para la Tv norteamericana como The Voice. Así, la idea ha calado en muchos países entre los que se encuentran Australia, Bélgica y Francia. Entre los de habla hispana, el formato ha sido transmitido en México dos veces con una temporada transmitiéndose en la actualidad, de manera casi paralela a países de habla hispana que estrenaron programa este año: Argentina, Colombia y España.

Los entrenadores Además de recibir cumplidos por su dinámica de escogencia, el formato ‘The Voice’ tiene como nota común un grupo de entrenadores de lujo. En la versión original (la de Holanda en 2010), se escogieron a las figuras más representativas de la música de ese país. Para el 2011 en la versión de EU, los entrenadores alcanzaron su máximo nivel de celebridad al tener entre sus filas a Christina Aguilera y Adam Levine, de Maroon 5. Por el lado de España, el grupo de entrenadores lo conforman Rosario Flores, Melendi, David Bisbal y Malú, con coasesores como Luis Fonsi, Tiziano Ferro, Antonio Carmona y Nek. En México están Miguel Bosé, Paulina Rubio, Jenny Rivera y Beto Cuevas, mientras que en Argentina se encuentran Ale Sergi y Juliana, del grupo Miranda, Axel, Soledad Pastorutti y José Luis Rodríguez ‘El puma’.

‘La voz Argentina’

‘La voz España’

‘La voz México 2’.

En Colombia el grupo de entrenadores está conformado por Andrés Cepeda, Carlos Vives, Fanny Lú y Ricardo Montaner. El presentador es el boricua Carlos Ponce.


g

l castin

Asiste a

ic on Mus i h s a F Prado TOTTO

rtal del bre a C.C. Po ctu 11 de o .m. p Jueves e las 5 partir d


| 8 | Miércoles | El Heraldo | Del 10 al 16 de octubre de 2012

BELLEZA Los rubios se mantienen como los reyes de la coloración esta temporada pero en su versión más dorada.

Rubio retro, el color del 2012 para el cabello Texto: Angélica Conrado Cúdriz Fotografías: Johan Osorio E.

L Ellas están ‘in’ Muchas celebridades del jet set internacional están de moda por ser ellas mismas y tener entre sus preferencias el rubio en sus cabellos. El estilista profesional Walter Molano nos recuerda entre ellas a Cameron Díaz, Gwyneth Paltrow, Amber Lancaster y Charlize Theron. Y ya para entrar un poco en la farándula nacional, Walter menciona a Lauren Santo Domingo, que conserva como imagen personal un rubio espectacular en su cabeza, color que él llama ‘rubio arándano’.

os rubios de estrellas del cine de los años 50 y 60, como Marilyn Monroe y Grace Kelly, entraron con fuerza para quedarse hasta el final del 2012, por lo menos esa es la propuesta del estilista profesional Walter Molano para la Región Caribe y Colombia. “Lo hemos llamado ‘Rubio retro’ precisamente por estar devolviéndonos a esa época dorada en donde las grandes artistas se caracterizaban por sus cabellos extremadamente claros”, afirma Molano. Y es que el look del cabello es sin duda un ícono de moda y al igual que vemos cambiar las tendencias en vestimenta y accesorios, para finalizar este 2012 también se marca una tendencia en el pelo. Y en ella Walter convence a sus seguidoras de que los rubios seguirán siendo los reyes de la coloración esta temporada pero más dorados, glamorosos y sofisticados: con un color vivo y luminoso, pero acompañados del ‘balayage californiano’, una técnica de coloración diseñada para crear un efecto muy natural de ‘desgaste’ de color, en medias y puntas, sin marcar una raíz evidente mientras crece. Los rubios perlado y dorado se llevarán en mechas y difuminados con la base en tonos beige, y marrones arena y arándanos. “Recordemos que la tendencia no

Kare profe n Arroyo siona , mod el l Wa lter Mo, y el est ilista olan o.

está marcada del todo y obviamente, como todas las modas, debemos llevar exclusivamente lo que nos queda bien de acuerdo a nuestro físico. Por eso, antes de decidirnos por un corte o color de cabello asegurémonos que vaya con la forma del rostro y el tono de la piel y el color de los ojos”, aconseja el estilista profesional. En este aspecto, el peluquero juega un papel muy importante al saber asesorar a su cliente, puesto que combinando todos estos temas se podrá afinar, alargar o engordar el rostro. Por ejemplo, el rojo es cada vez más llamativo y muy favorecedor para las pieles claras, y será otro de los colores de moda y los mejores aliados si buscamos un look alegre y juvenil. Vale recalcar que aunque queramos ahorrar un poco de dinero, siempre debemos visitar un estilista profesional al hacernos un cambio drástico en el cabello para así evitar futuros dolores de cabeza.


Del Del 10 10 al al 16 16 de de octubre octubre de de 2012 2012 || El El Heraldo Heraldo || Miércoles Miércoles || 9 9 ||

ZONAM La chica de Portada

Daniela Vega, Señorita Guajira 2012-2013

M

Texto: Annie Pugliese Araújo Twitter: @anniepugliese Fotografías: Emilio Yidi Daccarett Asistentes de fotografía: Roberto Martínez y Patricia Osorio Maquillaje y peinado: Neider Gómez Peluquería Walter Molano Vestuario y accesorios: Giovanna Narducci Vestidos de baño: Leonisa

ás que su belleza física, Daniela Margarita Vega Mendoza, tiene ese ‘no sé qué’ con el que muchas jóvenes sueñan. Una reina, sin lugar a dudas. De estilo clásico, pero a la vez sensual y llamativo; un porte que le está abriendo muchas puertas. Y las que le faltan. Todo un conjunto de cualidades y ha-

bilidades que complementan sus medidas 85-60-90 con su piel trigueña y ojos cafés expresivos. Es una mujer segura de sí misma, de lo que tiene y de lo que puede llegar a dar si su participación en el Concurso Nacional de la Belleza, como representante del Departamento de la Guajira,


| 10 | Miércoles | El Heraldo | Del 10 al 16 de de octubre octubre de de 2012 2012

ZONAM La chica de Portada Lo breve... Color. Verde, porque representa pureza, transparencia y sinceridad. Siempre ha sido mi favorito. En mi quinceañero, mi traje fue verde. Postre. Tres leches. El Caribe. Es folclor, calidad humana, fiesta y carisma. Plato típico. El arroz de camarón. Ropa interior. Prefiero los Victoria's Secret, por sus encajes, colores y diseños.

En voz alta Una debilidad Mi hermanita menor, es mi adoración. Un deseo Ser la próxima Señorita Colombia. Ni se lo mencionen La falta de honestidad y la desigualdad. Se muere por... Un mango verde con limón y sal.


Del 10 al 16 de octubre de 2012 | El Heraldo | Miércoles | 11 |

cumple su objetivo: llegar a ser la nueva soberana de la belleza. Cuenta que la idea de ser reina se la había imaginado, pero el hecho que se volviera una realidad la tomó por sorpresa. “El 24 de junio estaba en misa porque era el día del santo Juan Bautista, el patrono de San Juan del Cesar, y al salir me esperaban periodistas para darme la noticia de que me habían elegido como la nueva Señorita Guajira”, relata. Lo más cómico es que cuando Daniela fue a darle la noticia a sus padres, ellos habían sido los primeros en enterarse, al igual que sus amigos y familiares. “Mi alegría era indescriptible. Me sentía única, no me cambiaba por nadie. Una sorpresa de sorpresas”, agrega. Nacida en Barranquilla el 14 de noviembre de 1992, la joven de 19 años, alternó desde pequeña entre La Arenosa y Guajira. “Tanto mi familia materna como la paterna son de allá, por lo que siempre estoy viajando. Viví mis primeros cinco años de vida en la tierra de mis familiares y luego me trajeron a Barranquilla para que estudiara”, asegura. Terminó sus estudios de bachillerato en el Colegio Buen Consejo, en el año 2009 y entró a Comunicación Social y Periodismo en la Universidad del Norte, carrera en la que cursa quinto semestre. Un dato curioso es que estaba entre psicología, derecho y comunicación, ya que siempre se sintió atraída por “el tema de las humanidades”. Daniela expresa que en sus visitas al gimnasio suele hacer muchas repeticiones con poco peso para no adquirir masa muscular y poco cardio para no perder peso. “Más que todo me tonifico y me apoyo con tratamientos estéticos para mantener mi cuerpo saludable y en forma, en el centro de Juan Carlos Herrera”, cuenta. Mide 1,75 metros de estatura y en cuanto a sus aspiraciones profesionales, dice que se inclina por la radio, la televisión, el marketing y la publicidad. Habla español e inglés en un cien por ciento y ha soportado su desarrollo con cursos de actuación en Barranquilla y Bogotá, de los cuales asegura ha adquirido elocuencia al hablar, facilidad de expresión y seguridad al momento de improvisar. “Todo eso lo he complementado con las clases de fogueo periodísticos”, concluye. ••• Vea más fotografías de la bella Daniela Vega en www.elheraldo.co

He tenido contacto con exreinas guajiras, las cuales me transmiten la energía y la emoción de la experiencia ”


Del 10 al 16 de octubre de 2012 | El Heraldo | MiĂŠrcoles | 12-13 |


Daniela Vega Mendoza “La sangre guajira me llama y me hace sentir viva y orgullosa. Voy a dar todo de mí”.


| 14 | Miércoles | El Heraldo | Del 10 al 16 de octubre de 2012

MUJERES Prepárate para disfrutar ila u q n a tr y liz fe z je e v a n u e d

En cuanto a lo económico, en la etapa de la vejez lo más recomendable es disminuir los gastos para gozar de tranquilidad.

Texto: Lilibeth Hernández G. Twitter: @LilyHernandezG Fotografías: Thinkstock

E

n el proyecto de vida de toda mujer, o de la mayoría, está crecer, disfrutar de la adolescencia, compartir con familiares y amigos, ir al colegio, tener novio, estudiar una carrera universitaria, trabajar, casarse y luego tener hijos. Otras deciden quedarse solteras, pero igualmente, se programan para seguir capacitándose y disfrutar del mundo, viajando y conociendo. Es claro que es un proceso cíclico que bien puede cambiar en su orden pero que finalmente conlleva a la experiencia de casi todas estas etapas. Pero también es claro que pocas veces o nunca imaginan o planean la vida en la ancianidad. Y mucho menos se preparan para el retiro, que es ese período en el que disfrutan de la pensión. Es decir, terminada la vida laboral no hay planes de lo que sigue. Es un trance en el que, con menos afán, también se debe tener una agenda o actividades para no caer en la monotonía de los días. Sin embargo, para la psicóloga organizacional Daneyis Pérez Sandoval no hay que esperar llegar a los 55 años, edad de la pensión para las mujeres, para empezar a prepararse para el reti-

Hay que prepararse para el retiro laboral. El éxito en esta etapa de la vida depende de cada uno”. DANEYIS PÉREZ SANDOVAL Psicóloga organizacional


Del 10 al 16 de octubre de 2012 | El Heraldo | Miércoles | 15 |

Saludable...

Es recomendable que quienes gozan del retiro laboral se dediquen a realizar alguna actividad deportiva. ro, sino que más bien se hace necesario planificar dos o tres años antes. “Primeramente hay que mentalizarse realizando actividades extras desde antes que llegue el retiro. Se aconseja que integren grupos en el que practiquen algún deporte, asistan a cursos de cocina, de manualidades. También es recomendable que hagan parte de fundaciones o voluntariados, de tal manera que se sientan útiles, aporten a la sociedad, pero que no se estresen o agoten”, explica la psicóloga. Agrega que las mujeres que se preparan para disfrutar de la pensión también pueden pedir información a su EPS o a las administradoras de riesgos profesionales para que les brinden orientación en los programas y charlas de cómo disfrutar de una ancianidad emocional y físicamente estable. Otro factor importante en la preparación al retiro es realizar un plan de ahorro. Así tendrán un presupuesto con el que podrán contar en caso de una situación fortuita. El tema económico le ayudará a sentirse despreocupado. “Con el dinero ahorrado también podrán disponer de unas merecidas vacaciones”, dice Daneyis Pérez. En esta etapa de la vida es clave tener menos compromisos financieros o deudas saldadas. En lo posible, es aconsejable que vayan disminuyendo los gastos para que la estabilidad económica le brinde tranquilidad y reposo. “Es acon-

La psicóloga dice que cada persona afronta el retiro laboral de diferentes maneras, sin embargo, lo más conveniente es asumirlo con naturalidad, como un proceso más de la vida, en el que también es necesario tener actividades programadas para no caer en la monotonía. Así mismo, recomienda practicarse chequeos médicos con regularidad para disfrutar de salud y bienestar.

Si se tiene a pareja, es clave disfrutar de momentos juntos. sejable que ahorren entre el 10 y 15% de sus ingresos”, reitera la psicóloga organizacional. En caso de que viva con su pareja, disfruten el mayor tiempo posible en lugares saludables, abiertos, que les brinden la oportunidad de sentirse espléndidos, dinámicos y útiles. De esta manera se reducen los riesgos de presentar depresión o de sentirse solos. “Hay que reconocer que el hecho de dejar de trabajar trae choques emocionales, sin embargo, con la mente ocupada y el acompañamiento de los seres queridos, esto puede pasar por desapercibido. En todos los casos hay que prepararse y disfrutar plenamente de la ancianidad. La actitud depende de cada mujer, de cada persona”, concluyó la psicóloga.


Tips de la lengua

L@s niñ@s

E

ste mes es dedicado a los niños, por aquello de la fiesta de las brujas, que pasó a ser la fiesta de los niños y de los dulces, pero que en el lenguaje callejero sigue siendo el Halloween. Y como es el mes dedicado a los niños, hay receso escolar (justo esta semana) y muchas actividades organizadas por el Gobierno y por la empresa privada. En las invitaciones a esas actividades es frecuente leer «los niños y las niñas», por la insistencia de la Unicef y de sus adláteres de usar el lenguaje inclusivo, es decir, el que incluye a la mujer, y en este caso, a la niña. A veces, para no repetir eso de «los niños y las niñas», «las niñas y los niños», algunos redactores gubernamentales optan por escribir «l@s niñ@s», con el signo de arroba, que ahora se debe usar solamente para las direcciones electrónicas, según indica la Academia. Eso de escribir «l@s niñ@s» es del peor gusto, y hay que erradicarlo de cualquier publicación que se respete. En todo caso sería preferible quedarse con el insufrible «los niños y las niñas». Sin embargo, no sobra recordar que tanto la Academia como el Instituto Cervantes y otras voces autorizadas del idioma han repetido una y otra vez que para la lengua española es innecesario decir «los niños y las niñas», «los colombianos y las colombianas», «los enfermeros y las enfermeras», pues el masculino abarca los dos géneros. Esta doctrina que hasta hace unos años era aceptada por todos, hoy despierta las iras de muchos, que aumentan innecesariamente signos y palabras a sus discursos y escritos, al punto de exigir que un viejo proverbio, que todos sabemos en su formulación sencilla, se exprese así: «el perro y la perra son el mejor amigo y la mejor amiga del hombre y de la mujer» ¡Por Dios! ¡Qué gasto tan inútil de saliva y de tinta! Fernando Ávila Delegado para Colombia de la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA

| 16 | Miércoles | El Heraldo | Del 10 al 16 de octubre de 2012

PSICOLOGÍA Texto: María Lourdes Dávila Fotografías: Thinkstock

“M

añana que no esté tan ocupado lo hago, ayer dije que lo iba a hacer, pero hoy tengo mucho cansancio. Llevo tres días tratando de hacer esto y nada que lo hago. No entiendo por qué nunca logro hacer nada, siempre me siento derrotado; que fracaso soy”. ¿Por qué algunas personas se comportan como si fueran adictas a la culpa y el malestar que genera la no realización y la continua postergación de lo que se debe hacer? Para comprender lo dicho anteriormente y para empezar a cambiar nuestro comportamiento es importante indagar un poco en nosotros mismos y tratar de descubrir qué es lo que está pasando y cuáles son los motivos por los que nos comportamos así. Muchas son las veces que nos vemos expuestos ante la necesidad de hacer tareas u oficios que nos resultan desagradables o displacenteros aún sabiendo que son importantes de realizar. Lo que buscamos principalmente a la hora de retrasar algo es sentirnos mejor evitando o aplazando aquello que nos resulte desagradable o aburrido. Las personas con este tipo de conducta, no quieren sentir displacer y de alguna manera están en una búsqueda constante de emociones agradables, placenteras, y carentes de esfuerzos. Dichas personas, actúan de forma egoísta y narcisa. Es imposible una vida sin esfuerzo e incluso sin algunos fracasos. En una gran mayoría de casos, esas

Por nada debes dejar tus responsabilidades a un lado.

tareas las dejamos para “más tardecito”, “ahorita” o “cuando me den ganas de hacerlo”. Continuamente, retrasamos diversas situaciones, acciones y tareas de nuestra vida. Dicha tendencia, es en ciertas personas, una manera de encarar y afrontar la vida. Encarar la vida “dejando todo para mañana”, no solo implica la postergación de tareas y actividades específicas, sino una manera de evitar tomar decisiones o verse implicado en confrontaciones. Aquella persona que quiere cambiarse de trabajo porque no le gusta y que sin embargo, lleva años ahí, aquella mujer que quiere empezar dieta pero siempre dice “espero hasta el otro lunes” sin nunca cumplirlo, aquel adolescente que sueña con jugar tenis pero dice estar muy ocupado para meterse en clase, todos estos ejemplos, hacen parte de nuestro día a día.

Y tu, ¿dejas todo para mañana?


Del 10 al 16 de octubre de 2012 | El Heraldo | Miércoles | 17 |

Las personas que dejan todo para después solo buscan disfrutar de situaciones agradables”. MARÍA LOURDES DÁVILA Psicóloga

Es importante

Quien de manera organizada maneja su vida tiene más probabilidades de alcanzar el éxito, que el que todo lo aplaza.

Se establezcan prioridades. Se creen metas realistas. Divide los trabajos largos en partes pequeñas y concéntrate sólo en una cada vez. Elimines factores de distracción y crees un ambiente propicio para lograr tu tarea. Encuentre un sentido a tu tarea. Estime el tiempo que necesita para una tarea. Combata las excusas mentales que llegas a crear para no hacer algo. Lo importante es que mires lo que obtendrás después de hacerlo.

En la medida en que postergamos situaciones de la vida, tratamos de evitar sentir ansiedad, aburrimiento o displacer; sin embargo, aquellos que tienden a retrasar todo, suelen experimentar rabia, autoagresión y arrepentimiento frente a lo que no lograron realizar. Las personas con una baja tolerancia a la frustración son los que principalmente se ven postergando cosas. Los motivos para dicha conducta son distintos en cada quien, sin embargo, existen motivos comunes que llevan al retraso de tareas y actividades que poco nos agraden o nos llamen la atención. El miedo al fracaso es un motivo que lleva a las personas a postergar sus cosas, aquellos muy perfeccionistas o con sentimientos profundos de inferioridad, viven presos de miedo, evitando el fracaso o la sensación de derrota. Muchos perfeccionistas, tienen pánico de no estar a la altura y consideran que su valor depende de lo que hagan y cómo lo hagan. Cuando se realiza de manera incorrecta una tarea, la autoestima de los perfeccionistas se viene abajo y síntomas depresivos pueden empezar a manifestarse. Por otro lado, aquellos con un complejo o con sentimientos de inferioridad hacia los demás, evitan sentir que ponen a prueba su valía personal y como sienten que todos son más capacitados que ellos, posponen indefinidamente sus tareas. Teniendo en cuenta que la postergación de tareas solo genera consecuencias negativas, debemos tomar medidas al respecto y cambiar en nuestra forma de encarar aquellos aspectos que demanden esfuerzo en nuestra vida.

Por: María Lourdes Dávila Consultorio: 3738372 Móvil: 301 548 4893


Generalidades... Por: RALPH SAUMET

Para mejorar el ambiente familiar

| 18 | Miércoles | El Heraldo | Del 10 al 16 de octubre de 2012

FAMILIA Cuando en el hogar se presentan los conflictos, los señalamientos no se hacen esperar. Reflexionar antes evita injusticias.

Salir de paseo es saludable... Momentos de integración que ameriten salidas a sitios turísticos de contacto con la naturaleza, ayudan a oxigenar las relaciones familiares.

Compartir los quehaceres... Cuando el hombre hace lo que en teoría ‘le toca’ a la mujer, y viceversa, se gana el sentido de comprensión del rol del otro, valorando más a la pareja. Sacar tiempo de diversión... Los juegos en el hogar, entre padres e hijos, son las mejores terapias. Este tipo de actividades alivianan los ambientes y los reconfortan.

Compartir la mesa, fundamental... Desayunar, almorzar y cenar con buena energía, en familia, es lo ideal; la mesa no puede ser escenario para enfrentamientos ni separaciones.

Cómo hallar calma cuando nadie quiere poner de su parte

L

Texto: Rafael Escobar S. Twitter: @RalphSaumet Fotografías: Thinkstock

os problemas en el hogar, sin importar la forma en que surjan, deben ser afrontados con la mejor actitud posible por parte de los miembros del grupo familiar. Al no suceder esto, lo más probable es que se presente el típico ambiente disfuncional en el que nadie quiere dar su brazo a torcer ante una situación conflictiva. Este es uno de los temas con mayor índice de consultas psicoterapéuticas familiares en la actualidad. Los expertos dicen que son tantos los casos, que las consecuencias de no saber solucionar los problemas familiares de la forma correcta, afecta en un gran porcentaje el rendimiento de cada individuo en los demás entornos en los que se desenvuelven.

Para saber... Hay varias columnas vertebrales en el hogar: el amor, la sana convivencia y el diálogo permanente. “Para cuando no se presenta esto, existen terapias como la del perdón, así sea difícil de asumir para muchos. Lo mejor es identificarse como miembros de un hogar que quieren vivir mejores experiencias y que necesitan del otro para crecer”, Magaldi.


Del 10 al 16 de octubre de 2012 | El Heraldo | Miércoles | 19 |

La psicóloga Ninfa Magaldi advierte que esta problemática debe ser tratada con sumo cuidado y que amerita seguir un proceso específico. “En los mayores está la clave. Quienes ocupen el rol de cabeza de hogar deben ser aquellos que tengan la iniciativa de buscar la solución, pues es de suponerse que en ellos hay un mejor sentido de madurez y cordura ante los conflictos. No es común que los hijos encaren a sus padres y les digan que para salir del problema, se debe buscar ayuda en alguna parte”, puntualizó. Lo más importante según la doctora es que reconozcan que solo en sus manos no está la solución, que es necesario ser guiados. “Creo que deben tener la gracia de Dios, pues el Padre Celestial es quien da el equilibrio, la fortaleza y humildad necesaria. De ahí en adelante lo primero es, cuando se sale la situación de control, acudir a un profesional para dialogar y tratar el conflicto en una terapia de familia. De esta forma se hallará una concertación con la ayuda mediadora de un tercero, impidiendo así que se presente un problema mayor, pues es común que por querer arreglar las cosas a la manera de cada quien, los conflictos puedan empeorar”. No obstante, Acudir a estas terapias amerita un acto obligado de reflexión. “No se debe olvidar que todos los días estrenamos edad, que cada uno trae su afán y con esto, su respectivo aprendizaje. Se sale la problemática de las manos cuando cada integrante del hogar está absorto en su propio pensamiento, de acuerdo a sus vivencias particulares”, comentó la doctora Ninfa quien agregó que, de los temas más comunes que ha tratado, se encuentran aquellas dificultades que surgen a causa de los cambios, manejo del dinero, problemas que surgen por la edad, la infidelidad y el trabajo, entre otros. Por tal motivo, creer que se tiene la verdad absoluta no es bueno, porque estos problemas no se pueden manejar de dicha forma. “La verdad absoluta pueda que exista, pero se debe construir con la unión de ‘varios pedazos’. No se trata del criterio de uno solo de los miembros de la familia, sino de lo que cada quien piensa. Teniendo cada punto de vista claro se puede llegar a una conclusión que genere acuerdos y allí es en donde se logra posicionar una

En los conflictos entre padres, los hijos tienden a verse más afectados al desconocer las causas.

Compartir, por ejemplo, la TV y comentar lo que se ve, es una buena forma de mostrar interés de mejorar”. NINFA MAGALDI Psicóloga

El terapista debe saber escoger los momentos idóneos para dialogar con las partes, dentro y fuera del consultorio o el hogar.

verdad absoluta, dependiendo de cada hogar y la gravedad de sus problemas o conflictos”, aseguró Magaldi. Las tres pautas básicas para que vuelva la armonía al hogar, según los especialistas son, en primer lugar, adquirir un compromiso, “si se dijo que sí, asuma su parte”. En segunda instancia de-

be existir el respectivo seguimiento por parte del tercero –terapeuta– para con los miembros, tanto en equipo como individualmente y ver así, cuáles son las mejorías o estancamientos que se están dando. Y por último, comprensión de la realidad. “Es cuando los integrantes de la familia logran identificar como

equipo, que están viviendo un proceso de cambio, que este no será inmediato y que para que se logren los frutos o resultados, todos deben poner de su parte”, agregó Magaldi. De esta forma, reflexionar con ánimo de cambio y someterse con buena actitud a este, es la clave para mejorar.


| 20 | Miércoles | El Heraldo | Del 10 al 16 de octubre de 2012

VIDASALUDABLE El día a día de Ana Karina Soto Texto: Annie Pugliese Araújo Fotografía: Emilio Yidi

L

a presentadora de noticias de entretenimiento del canal RCN, Ana Karina Soto, quien vendrá el 27 de octubre a Barranquilla a dictar un taller de presentación junto a Jessica De La Peña, Maritza Aristizábal y Amanda Avella, habló con Revista Miércoles de EL HERALDO sobre sus hábitos y cuidados diarios para verse y mantenerse saludable, aunque enfatiza que no se obsesiona con eso. Cuenta que nunca en su vida ha hecho dietas pero trata de comer saludablemente y en porciones pequeñas. “Tengo mis trucos. Cuando se me antoja un dulce me lo como sin ningún problema, pero en la mayor parte de mi semana me cuido”, relata. De igual forma expresa que sus amigas le dicen que tiene “un cuerpo glorioso” porque desayuna, almuerza y cena sin complicaciones ni restricciones. Eso sí, sin perder de vista el control. “Me mantengo en forma, sin llegar a los extremos”, dice. En las mañanas asegura que desayuna como cualquier colombiano. “Arepas, huevos, café, chocolate o jugo de naranja. A veces con cereal o tostadas. Y en la media mañana me como una fruta”, agrega. Así mismo menciona que es “malísima” para las “chucherías” y que prefiere sus inolvidables frutas o las crispetas —que come cuando va a cine o cuando ve películas en su casa—. Enfatiza que el consumo de agua es importante para el cuerpo humano, y agrega que si ella se cuida es más por salud que por vanidad. Por otro lado relata que le gusta el té de limón y que trata de no consumir gaseosa, y cuando la toma, “son excepciones”. “Casi siempre que salgo a cenar pido jugo de mandarina o de naranja. Muy

Estoy muy contenta y a la expectativa del taller que dictaremos este mes en Barranquilla”

e os es d da d r va le en r le tal omi ene l en o c bt ui tand n, re a o q r a, dic ció pa . n A os nta io” no añ ese libr o sa pr qui erp “e cu un

poco pido gaseosa”, asegura. En cuanto al cuidado de su piel, dice que le encantan los Spa pero por falta de tiempo no tiene casi disponibilidad para consentirse. “Uso cremas tradicionales para el cuerpo, y como nos maquillan tanto en el noticiero, es clave para mi día a día el tener un bloqueador solar en mi locker. Me lo aplico sagradamente antes del maquillaje. Ya cuando llega la noche, me retiro lo aplicado y utilizo cremas humectantes”, cuenta. También menciona que usa agua de rosas para refrescar la cara y lociones para el cuerpo en las mañanas después del baño. La presentadora recomienda dormir bien, alimentarse adecuadamente y hacer ejercicio sin obsesionarse para mantener un balance en la salud integral del organismo. Concluye asegurando que en su rol es tan importante el tener la información con veracidad y el dominar las cámaras, como el verse y sentirse bien.


Del 10 al 16 de octubre de 2012 | El Heraldo | Miércoles | 21 |

LARECETA Yogurt helado, el postre que está de moda Texto: Angélica Conrado C. Fotografía: Johan Osorio E.

¡Qué fácil! Frozen yogurt (Yogurt helado)

E

El yogurt congelado, yogurlado o yogurt helado es un producto delicioso que además tiene todos los beneficios del yogurt, con aporte de calcio y proteínas.

l helado es una ‘tentación’ difícil de evadir, pero ahora podemos disfrutarlo sin ningún sentimiento de culpa porque el yogurt helado —yogurlado, yogurt congelado o frozen yogurt para los americanos— tiene pocas calorías y es muy nutritivo. Para este caso debemos tener en cuenta de comprar yogurt sin azúcar. Y si no estás cuidando la figura puedes optar por combinarlo con cereales, trocitos de frutas, chocolate y toppings de sabores (pepitas de chocolate, lacasitos, frutas frescas, almendra crocantes, galleta en polvo, etc.). Además de que está de moda porque es considerado el postre del verano, el yogurt helado tiene todos los beneficios de los lácteos, que al ser un derivado viene con aporte de calcio, proteínas y cultivos activos que son buenos y necesarios para que el organismo se sienta bien. Es bueno conseguirlo ya elaborado, y de hecho hay varios sitios estratégicos de la ciudad que lo ofrecen de varias marcas, pero revista M!ércoles te tiene una agradable sorpresa. Ha llegado el momento de prepararlo en casa de una manera sencillamente deliciosa y con unos simples pasos que nos dejarán un helado listo para combinarlo con los toppings que más nos gusten. Además, así vamos preparándonos para despedir estas vacaciones y empezar el plan reduciendo algunas calorías para diciembre… ¡Es cuestión de proponérselo!

Ingredientes: • 150 gramos de fresas • 1 lata pequeña de leche condensada • 500 gramos de yogurt Preparación: Lo primero que tenemos que hacer es triturar las fresas y después mezclarlas con el yogurt y la leche condensada. Removemos suavemente hasta que consigamos una masa homogénea. Introducimos la mezcla en un recipiente con tapa y lo metemos en el congelador. Tan solo tenemos que esperar un par de horas para que esté listo. Lo mejor es que lo saquemos unos 15 minutos antes de servirlo para que la textura sea perfecta. Más sencillo imposible. Para acompañarlo podemos cortar en trocitos pequeños la fruta que más nos apetezca. Probemos con fresa, mora, mango o uvas, y si somos golosos podemos añadir chocolate. ¡Ahora, a disfrutar!


| 22 | Miércoles | El Heraldo | Del 10 al 16 de octubre de 2012

Amor&Intimidad Por: JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ

Tel. (575)3572314 Cel. 310-6302444 Dirección. Carrera 51B 94-334, consultorio 404, Barranquilla www.drjmgonzalez.com

Mi lucha en la Región Caribe

M

i primer escrito para El Heraldo salió publicado el Miércoles 31 de enero de 1979 (puede verse en http://www.drjmgonzalez. com/articulos_interesantes.html, gracias al apoyo del Dr. Juan B. Fernández Renowitzky, quien creyó en mis ideas. A partir de ese momento mi lucha por tres conceptos importantes esta íntimamente ligada a este diario. Y por más de 30 años solo he dicho tres cosas, de diferente manera: 1. A las familias les he dicho que los niños y los jóvenes necesitan educación sexual. Eso no lo inventé, la frase es tomada textualmente del Concilio Vaticano II. Al principio muchas personas se rasgaron las vestiduras ante esa afirmación de un joven profesional que en ese momento acaba de regresar al país con estudios de postgrado en psicología. Hoy eso nadie lo discute. De hecho, el mejor programa de educación para la vida sexual en Colombia es el desarrollado por los colegios de la Compañía de Jesús, sacerdotes católicos. Hoy está claro para la ciencia que la base de la mayoría de los problemas sexuales y matrimoniales es la inadecuada educación para la vida sexual. 2. A las mujeres les he repetido una y mil veces que el placer sexual no es algo malo, sucio, vergonzoso ni pecaminoso. Les he explicado que Dios creó a la mu-

La base de la mayoría de los problemas sexuales y matrimoniales es la inadecuada educación para la vida sexual”.

jer con clítoris, un órgano cuya única función es generar place sexual porque en los planes divinos está claro el deseo de que la mujer tenga orgasmos, para el disfrute sexual de ella y de su marido. El derecho al placer sexual de la esposa es un mandato divino y estuvo presente desde el principio en la creación del universo. Para muchas mujeres que han pasado por mi consulta y hoy disfrutan intensamente de su vida conyugal. 3. A los hombres les he tratado de enseñar que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres. Mi mensaje de respeto y equidad con el sexo femenino ha chocado muchas veces con el machismo reinante en nuestra sociedad caribeña. Pero, poco a poco los hombres han ido descubriendo las mieles de la actitud democrática con sus esposas. La armonía conyugal y el sexo abundante y placentero que genera una esposa que se siente querida y respetada no tienen precio. Los hombres han ido descubriendo que el principal enemigo de una deliciosa vida sexual conyugal es el resentimiento que se genera en la mente de una esposa que se siente maltratada física o psicológicamente. El machismo tiende a volver frías, indiferentes y poco afectuosas a las mujeres de los hombres machistas. Durante casi 40 años he tratado de propiciar un cambio en la cultura de la Región Caribe luchando por estas ideas desde El Heraldo y a través de otros medios de comunicación, como Telecaribe y Caracol Radio, y desde la Universidad Simón Bolívar, gracias al apoyo del Dr. José Consuegra Bolívar, y creo que ya se ven algunos efectos positivos de esta lucha. Es importante reconocer que no fui el primero en hablar de estas cosas en Barranquilla, el distinguido ginecólogo Dr. Fernando Navas Uribe fue el primero en tratar estos temas con una actitud científica muy respetable, y lo reconozco como un modelo profesional en mi vida académica.

CONSEJO DE LA SEMANA

‘Los niños y los jóvenes necesitan educación sexual’, una frase tomada textualmente del Concilio Vaticano II.


Del 10 al 16 de octubre de 2012 | El Heraldo | Miércoles | 23 |

Trébol de 4 hojas Por: DELMY RECUERO

Tel. 3684793

CONSEJO DE LA SEMANA

Cel. 3106909209 http://www.wix.com/violetailuminada/home

En las artes del amor el hijo de búfalo es confiado, poco estratégico; va al grano.

El búfalo y sus cinco elementos

H

ay muchas leyendas hermosas del búfalo, lástima que este espacio no alcance para extenderme sobre ellas, está por ejemplo la leyenda de los Lakota Sioux del búfalo blanco y las siete ceremonias secretas, igualmente encontramos la leyenda de la tribu cheyenne y los dones de la carne de búfalo, la de los Chippewa en Canadá, que hace alusión del por qué de la joroba en este animal. Lo que se sabe del búfalo es que sus orígenes son del Continente de Asia, de allí fue llevado a África, después a Europa, Oceanía y luego a nuestro continente. Se conocen en el mundo 19 razas junto con el

búfalo de pantano. Desde siempre el búfalo es muy apreciado para trabajar la tierra y en el consumo de su carne. En el horóscopo chino, el búfalo es considerado un animal de mucha fuerza a través de la cual se logra conseguir la prosperidad. En el área laboral tienen mucha paciencia y ponen mucho empeño cuando inician un proyecto para que todo concluya bien. Son amantes de las tradiciones, pero pueden perder puntos por tener ideas fijas y muchos prejuicios. En lo social son tímidos, pero tienen una gran cualidad y es la de saber escuchar, así mismo cuando hablan también tienen el talento

de ser escuchados. Desde que tiene uso de razón sabe a qué vino, y su carácter resuelto hace que desde muy temprano sea muy productivo. Nunca deja las cosas al azar, siempre se mostrará digno y se hará respetar sin perder el control. En las artes del amor es confiado, poco estratégico, va al grano y si se trata de halagar con un regalo, éste es muy simple y sin lujos. No tiene inconveniente en llevar una larga relación antes de decidirse por el matrimonio. La familia ocupa un importante espacio en su vida. Cuando se trata de demostrar sus afectos va despacio, se toma su tiempo porque es muy

escrupuloso con el tema. En lo económico es impecable, se pondrá al día con sus obligaciones si llegara a retrasarse; por lo general sus finanzas estarán siempre a la orden del día. Tienen un gran sentimiento de gratitud por aquellos que le ayudaron a escalar en su profesión. A continuación el búfalo y los cinco elementos. EL BÚFALO DE METAL.

Aquellos que han nacido bajo la influencia del búfalo son responsables, apacibles, pero aguerridos a la hora de defender sus ideales”.

Año 1961. Estos nativos son seguros de sí mismos, tienen mucha fuerza, son responsables, muy activos. No conocen la palabra fracaso, pues retoman la empresa e inician el ciclo hasta que tienen éxito. Su terquedad es uno de sus mayores enemigos.

EL BÚFALO DE AGUA. Año

1973. Están dotados de una gran inteligencia, muy claros cuando de tomar decisiones se trata, son amigos honestos y sinceros. Excelentes amantes. Tienen un alto grado de concentración. La constancia no es una de sus mejores cualidades. EL BÚFALO DE MADERA.

Años 1925 y 1985. Se destacan por su gran corazón, honrados, su criterio en los temas que tratan es muy claro y concienzudo. Son un tanto acelerados. Tienen fuertes ambiciones y por lo general llegan a obtener sus objetivos. EL BÚFALO DE FUEGO.

Años 1937 y 1997. Se enamoran de la vida, vive el día a día con mucha pasión. Metódicos, ambiciosos. Son muy prácticos en el amor, y en todas las relaciones. En lo negativo pueden tener poco interés en su familia por ir detrás de sus ambiciones. EL BÚFALO DE TIERRA.

Año 1949. Son muy tranquilos y transmiten a los demás su paz, son sanadores por naturaleza. Muy activos en su diario vivir. Productivos. Tienen mucha paciencia con lo que hacen, se toman su tiempo ya que quieren hacer un perfecto trabajo. No son muy populares en lo social, prefieren quedarse en casa disfrutando de un buen libro, o cualquier otra actividad que no requiera de mucha compañía.


| 24 | MiĂŠrcoles | El Heraldo | Del 10 al 16 de octubre de 2012

Revista Miércoles  

Daniela Vega Mendoza Señorita Guajira 2012-2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you