Page 1

2 Del 16 al 2 re b tu c o de de 2013

anim Serie Gen adas s erac de l a «8-9 ión Y

2 EDICIÓN 11

IÓN CIRCULACL SEMANA GRATUITA

UNA P U DE EL BLICACIÓ N HERA LDO


2

MUNDO CURIOSO

Del 16 al 22 de octubre de 2013

C A F E Í N A E N ‘ S P R AY ’

Administrar la cafeína a nuestro cuerpo a través de la piel es posible con el Sprayable Energy, un novedoso aerosol que surte el efecto equivalente a tomar una taza de café solo con aplicarlo en el cuello. El producto, permite “conseguir un impulso de energía instantáneo y ser más productivos”, según lo que aseguran sus creadores, que han puesto a la venta el frasco con 40 dosis por el precio de 15 dólares.

¿ L O S

G E N E S

D E

L A

A N O R E X I A ?

Científicos de las universidades de Texas y Lowa, en Estados Unidos, descubrieron dos mutaciones genéticas que se asocian al desarrollo de trastornos de alimentación como la anorexia y la bulimia, lo que indica que estas enfermedades tienen un alto componente hereditario. En el estudio genético, practicado a dos familias afectadas por casos de este tipo, se detectaron genes responsables de disminuir la actividad de una proteína denominada receptor de estrógeno alfa, que aumentan el riesgo de sufrir estas afecciones.

L A M I R A D A C A R N Í V O R A

El alcohol y los huesos rotos

La manera más sencilla de diferenciar a un animal carnívoro de uno herbívoro es por sus ojos. Los carnívoros, como los leones, tienen los ojos al frente de la cabeza, lo que les permite localizar a su presa, mientras que los herbívoros, como los pájaros, los tienen a los lados para detectar la presencia de un posible depredador.

De acuerdo con investigadores del Centro Médico de la Universidad Loyola, en Chicago, el alcohol retarda la curación en los niveles celular y molecular, por lo que es recomendable evitar el consumo de este tipo de bebidas, especialmente tras sufrir una fractura ósea ya que disminuye la presencia de mineral en la estructura de los huesos.

Director consejero: Juan B. Fernández Renowitzky Presidente: Francisco Posada Carbó Director: Marco Schwartz Rodacki Gerente: Elaine Abuchaibe Auad Jefe de Redacción: Rosario Borrero Editora de Revistas y Tendencias: Karen Chamíe Coordinadora de Revistas: Lilibeth Hernández García Redacción: Éel María Angulo, Angélica Conrado, Ana Milena Pugliese, Jeniffer Varela y Rafael Pabón Director de Arte: Fabián Cárdenas Diseño Gráfico: Hernán Herrera Fotografías: Orlando Amador - Shutterstock Publicidad El Heraldo Barranquilla Teléfonos: 3715040 Fax: 3715091 Dirección: Calle 53B No. 46-25. Esta es una publicación gratuita de EL HERALDO. Síguenos en @heyrevista Fan Page Facebook: Revista Hey.


4

SENCILLO El equipo necesario para practicar este deporte es mínimo, tan solo un balón y los tenis, que son vitales para prevenir lesiones.

COMPAÑERISMO El baloncesto premia el juego en equipo; los pases son constantes y el juego individual no gana los partidos.

HISTORIA El baloncesto fue inventado en 1891 por James Naismith, quien buscaba crear un deporte en el que primara la habilidad y no el contacto violento.

Baloncesto, un deporte de alto rendimiento L

Por Rafael Pabón

o primero que viene a la mente al pensar en el baloncesto es la altura, el promedio de estatura de un jugador de baloncesto es de 197 cm, bastante por encima de la estatura promedio mundial; sin embargo, no es ese el único factor que influye en el desempeño de un basquetbolista y, aunque es importante, el no ser espigados atletas no necesariamente tiene que ser una razón para impedirnos practicarlo. Ronald García, coordinador de la academia de baloncesto Cachorros, fue jugador del equipo de la Universidad del Atlántico durante cinco años cuando era estudiante, a partir de su experiencia explica que este es un deporte de gran exigencia física y por ello también de grandes beneficios. “El jugador de baloncesto tiene que desarrollar una resistencia muy grande para poder rendir en los partidos, ya que se requiere mucha movilidad”. Es un deporte de alto impacto, ya que los saltos constantes y los cambios frecuentes de dirección hacen que necesitemos una gran capacidad car-

Orlando Palma: “El baloncesto es un deporte exigente, siempre es un reto”. diovascular para no perder el aliento y desfallecer, por ello si jugamos con frecuencia baloncesto nuestra resistencia aumentará notablemente. Orlando Palma, quien juega en el equipo de la misma academia que dirige Ronald, asegura que no cambiaría este deporte por ningún otro, en parte favorecido por sus 196 centímetros de altura, muy por encima de los demás

Los saltos y carreras repentinas lo hacen un deporte muy exigente.

jugadores de su categoría, pero también por la emoción que representa para él batirse en estos encuentros que por lo general no se resuelven sino hasta el último minuto. Ya que el juego es bastante exigente, es importante que uses calzado bien ajustado y con buena amortiguación para prevenir el desarrollo de tendinitis, además, si en algún momento empiezas a sentir dolor durante un juego lo más recomendable es que te detengas, pues jugar adolorido puede ser la causa de lesiones más duraderas. Entre los beneficios que trae el jugar baloncesto se cuentan el desarrollo de mayor precisión, equilibrio y resistencia, así que no lo pienses mucho, solo necesitas un balón bien inflado y unas buenas zapatillas para empezar a encestar.

Uno de los deportes más tradicionales y al mismo tiempo de los que mayores beneficios genera.

T I P S

DEPORTE

Del 16 al 22 de octubre de 2013


6

BIENESTAR

de En el mes pre em octubre sidan la nos recuera de la importanciontra el lucha c ama, m e d r e c n cá amos í r e b e d o r pe mpre e i s o l r e n te presente. Por Angélica Conrado Cúdriz Twitter: @AngieConrado

E

l autoexamen de mamas es el chequeo que una persona —especialmente mujer— se realiza en casa para buscar cambios o problemas en el tejido mamario. Este paso es importante para la salud del ser humano, recordemos que el hombre también puede padecer cáncer de seno. El objetivo del examen es detectar el cáncer en sus primeras etapas encon-

Del 16 al 22 de octubre de 2013

n e m a x e o t u a El e u q , o i r a t i r o i es pr e d i v l o ’ s o n e s ‘ no

trando el tumor maligno antes de que empiece a causar síntomas, lo que permite un tratamiento rápido y eficaz. Cualquier cambio, por muy pequeño que parezca es importante. La mayoría de los médicos cree que las pruebas de detección temprana para el cáncer de mama salvan miles de vidas cada año, y que muchas más pudieran salvarse si un núme-

ro aún mayor de personas aprovecharan dichas pruebas, ya que si se tiene uno o hasta varios factores de riesgo, no necetes is u q r sariamente significa que se padecerá a detect aAyuda a oblemas mam la enfermedad, informa la ginecópr u otros nos y a desculoga Esperanza Burgos. ig e rios ben po el cáncer d La mayoría de las mujeres que m brir a tie a enfermedad tienen uno o más de estas caracten mama, u esenta en hom rísticas nunca sufren la enfermer que se p jeres de todas dad, mientras que muchas que la u bres y m s, e incluso en padecen no tienen síntomas aparene las edad tes. tes (excluyendo el ser mujer y estar en en adolesc edad avanzada). Aun cuando una mujer con riesgos tiene cáncer, resulta difícil saber cuánto pudieron haber contribuido estos factores al mismo. Algunos aspectos, como la edad o raza, no se pueden cambiar. Otros están relacionados con conductas personales como fumar, tomar alcohol y la alimentación. Y otros se refieren a agentes cancerígenos ambientales. Con el examen se preve el tamaño y la extensión del cáncer, factores importantes para establecer el pronóstico de una mujer que padezca la enfermedad. El mejor momento para hacerse un autoexamen es entre el tercero y el quinto día después del comienzo del periodo, ya que las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo en su ciclo menstrual. El método más fácil es estando acostados boca arriba, examinando uno por uno. Coloque una mano detrás de la cabeza y con los dedos del medio de la otra mano presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama y la axila, sin olvidar verificar también si hay secreciones en el pezón. Repita el proceso en la otra mama.

Por quaér realizuto el a n exame


8

PORTADA

Por Éel María Angulo Twitter: @EelMaria

¿ Lectores de la revista joven de Barranquilla compartieron la nostalgia de recordar las series animadas que marcaron su infancia.

Qué hay de nuevo viejo?, si estás ojeando esta publicación es porque seguramente haces parte de la Generación Y, esa en la que los niños crecieron soñando con ser alguno de los Supercampeones, tener la técnica de los Caballeros del Zodiaco y conquistar a una chica con el sex-appeal de Johnny Bravo sobre una de las brillantes Harley Davidson de los Motorratones de Marte. Algunos podrán decir que pasaron de moda, pero lo cierto es que fueron las aventuras de Arnold y su “cabeza de balón”, las travesuras que Didí le hacía a Dexter en su laboratorio secreto y la prisa de los Supersónicos la que nos impulsó a querer despegar en cohetes espaciales, a ser más creativos y menos cascarrabias, a pensar en más platillos voladores y en menos troncomóviles como aquellos que entretenían a nuestros padres y hermanos mayores con la familia Picapiedra y su “yabadabadú”. Para jóvenes como la barranquillera Loraine Solano Naizzir, dibujos animados como Charlie Brown marcaron la infancia de los que hoy gozan de la etapa universitaria, concepto que también comparten otros lectores como Laura Díaz y Andrea Carolina Pinto. ¿Qué niña de nuestra generación no soñó con ser Burbuja, Bellota o Bombón?, con tener

Del 16 al 22 de octubre de 2013


Del 16 al 22 de octubre de 2013

9

PORTADA

una vida color rosa, ser una de las tres Chicas Superpoderosas y contestar con dulzura el teléfono rojo pero sin la preocupación de que Mojo Jojo hiciera de las suyas en la ciudad de Saltadilla. Gritar “yujuu” con el tono de Homero al ganar un examen y remedar el llamado del Oso Yogui a su amigo Bu Bu, eran algunas de las costumbres del recreo, cuando los más ‘despiertos’ del curso se agrupaban a semejanza de Los Chicos del Barrio, para ver cómo alguna Tortuga Ninja se atravesaba en su camino y demostrar sus dotes amenazando con el grito de guerra: “kawabonga”. En Twitter seguidores de @heyrevista como Miguel Ortiz, Ángela Caycedo, Federico Insignares, Diana Cano, Rodolfo Rodríguez y Alicia Villamizar compartieron los recuerdos que los unen a estas series animadas, mencionando cuáles los ‘pitufianimaban’ para seguir adelante como todo unos correcaminos y alcanzar el éxito con la fuerza de Centella. Todavía unos siguen buscando las esferas del dragón, aunque Gokú ya tenga barba, las Aventuras en Pañales hayan terminado y los Rugrats estén crecidos, ¿y tú?

Homero y sus rosquillas hacen parte del recuerdo.


10 Entrelaz ando tra m cinta de tela de tu os de tono preferid op el diseño odrás destacar d buena fo el gancho. Una rma de h acerlo es sujetá n superior dolo en la parte y canto pr trenzando el incipal.

C cordonoen y cintass

E S M A LT E S

Una de las formas más prácticas de ponerles color es pintándolos con esmalte para uñas. Ubica un pedazo de cartón entre los pasadores para que no se filtren los tonos y recorre la superficie con la brocha.

ESTILO DE VIDA

Del 16 al 22 de octubre de 2013

FIELTRO Y RETAZOS DE TELA Si eres amante de las flores y los detalles con textura, puedes recortar un círculo de fieltro e introducir el gancho en el centro. Tomando la circunferencia como base, haz pequeñas flores de tela y sujétalas con unas puntadas.

Personaliza tus ‘bobby pins’ Ponle un poco de color y brillo a tus más sencillos accesorios capilares, para que tu cabellera sea el centro de atención.

CADENAS, CUENTAS Y BRILLANTES Con ayuda de un poco de pegamento y tomando como base un gancho plano, mide la cantidad de cuentas metálicas, eslabones de cadena o brillantes que necesitas para cubrir la superficie y pégalos uno a uno.


Del 16 al 22 de octubre de 2013

HEY! TE VI EN...

HOTEL PRADOMAR

Andrea De León y José Ustariz.

Arturo Barrios y Nelfa Arteta.

La cámara de hey! estuvo en Playa Verano, y captó estas imágenes de la gente joven. Revista hey

@heyrevista

hey! te vi en...

hey! te vi en... hey! te vi en... hey! te vi en... hey! te vi en... hey! te vi en... hey! te vi en...

Juan Pablo Roldán, Eliana Martínez, Elianis Garrido y Lucas Quintero.

Hansel Jabba y Dayana Parra.

Abril Del Río e Ivanna Navarro.

Salwa Abdallah, Ricardo Ortiz y María Fernanda Velásquez.


12

L

Por Jaylin Feria Murillo

as oportunidades tienen fecha de vencimiento. Ese fue mi primer pensamiento ante la oportunidad de hacer un viaje que resultó tan inesperado como una lluvia en medio de una tarde soleada de verano; el destino: Estados Unidos. Sólo conté con un par de semanas para decidir y a la vez alistar todo para emprender esa aventura de ir a un país desconocido sin saber el idioma y dispuesta a separarme por un tiempo de los compromisos y sobre todo de las personas que amo. Una maravillosa experiencia es como puedo calificar mí paso por el país del Tío Sam, lleno de diversidad cultural y en el que alcanzas a sentir como aun

DE VIAJE

sin conocer el idioma, su gente muestra comprensión al ayudarte y enseñarte en cuanto se pueda alguna frase o expresión con la que puedas desenvolverte. Gracias a la visa que me otorgaron, tuve la oportunidad no solo de estudiar en dos universidades y participar en conferencias, sino también de iniciar trabajo especial con niños, inicialmente enseñándoles español, lo cual fue para mí algo maravilloso, fue dejar una parte de mi y de mi cultura en algunos niños. En mis tiempos libres decidí dedicarme al cuidado de niños, una actividad muy bien remunerada en ese país. Gracias al trabajo lleno de esfuerzo y dedicación, pude no solo mantenerme económicamente sin

Jaylín Feria nos cuenta de su estadía en Estados Unidos, donde vivió momentos inolvidables.

¡El país maravilloso del Tío Sam! El Gran Cañón, uno de los paisajes más impresionantes del país del norte.

Del 16 al 22 de octubre de 2013

ayuda de mis padres, sino que gracias a esos ingresos y los ahorros hice, pude realizar viajes espectaculares e impensables a lugares que definitivamente deben ser visitados alguna vez en la vida. Durante diez meses de inmersión en la vida norteamericana, tuve no solo la oportunidad de aprender del inglés cotidiano, afianzarlo con clases en universidades e institutos de Illinois y Tennessee, sino conocer ciudades que llamaban mi atención y las cuales hacen parte del gran interés turístico a nivel mundial. Verme en medio del Time Square en Nueva York y sus calles emblemáticas, conocer New Jersey, vivir la adrenalina en los parques de Orlando, Florida (Universal Studios, La isla de la Aventura, Disney World, Hollywood Studios, Magic Kingdom, Animal Kingdom, Epcot), compartir con familias americanas en Tampa, Kissimmee y por supuesto conocer Miami, son experiencias inolvidables. Así mismo gracias al trabajo y disciplina constante en la realización de mis actividades para disfrutar al máximo mi estancia en Norteamérica me programé para diversos viajes y como resultado obtuve mis viajes a Chicago, conocer en gran parte el estado de Illinois, así mismo Tennessee, Atlanta, Memphis, Los Angeles, Venice Beach, Santa Mónica, San Francisco, la incomparable ciudad de Las Vegas y el majestuoso Gran Cañón en Arizona, son entre otros algunos de los destinos escogidos para aprovechar esa gran experiencia. Debo destacar que considerar un viaje a Estados Unidos no es de pensarlo dos veces, es un país en el cual te sentirás con completa confianza de que a donde vayas estarás seguro, un país con una cultura ciudadana por destacar y envidiar ya que como lo he decidido llamar, funciona casi a la perfección y es genial sentir que tienes respeto a donde quieras que vayas. ¡Eso sí! Un país donde la gastronomía no es tan destacada como la nuestra y donde además de aprender inglés, aprenderás que después de la distancia (y a pesar de lo hermoso que pueda resultar), siempre será mejor el sabor a Colombia, estar entre esta cultura y su gente. Estados Unidos un maravilloso país para visitar, conocer y aprender.


Del 16 al 22 de octubre de 2013

13

JUEGOS

Si tienes un espacio libre en el cambio de clases toma un lápiz y empieza a jugar. Esta actividad estimula la atención y mejora la concentración. CAJA DE PALABRAS Diviértase encontrando palabras encadenando diferentes casillas unidas por los lados o las esquinas. El reto: -Seis signos del zodiaco. -Tres apellidos. -Un río que corre por África.

UNO + UNO

Completa la pirámide colocando números de una o más cifras en cada casilla, de modo que cada una contenga la suma de los dos números de la casillas inferiores. Encontrarás algunos números ubicados que te servirán de ayuda.

UNA MÁS

Ve añadiendo una letra a medida que avances y encuentres las palabras que te lleven a la última fila.


14

TALENTO

Del 16 al 22 de octubre de 2013

L

Por Éel María Angulo

lena de caminos cruzados, así es la historia de Karen Rendón Fama, la barranquillera creadora de Kutupeto, un proyecto de diseño tan auténtico como su nombre. Para esta autodidacta y recursiva chica hey!, que se describe como toda una artesana, no fue necesario ensayar las técnicas de los maestros de la abstracción para empapar de color bolsos, sombreros y hamacas, ya que con dejar fluir su sentir Caribe fue suficiente. “La idea de los bolsos surgió un día que estaba en el mercado con mi mamá, vi un canasto de zuncho colgado en una chaza y me pregunté cómo sería tener uno pintado y lo hice, fue darle otro uso”, explica la joven, cuya única formación en este campo fue un curso preparatorio que realizó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico. Desde paisajes caribeños, flores primaverales y figuras geométricas hasta el Sagrado Corazón de Jesús han sido plasmados por Karen en los artículos que interviene, y que gracias al cuidadoso proceso de pintura, secado y cobertura se convierten en brillantes y resistentes obras de arte. Sus herramientas da u preferidas son sus ded o n , eto é Kutup o nació de u dos, pues además de q r o p e que “tod gunta de dejar impresa su huella A la pre la anécdota de r a una joven qu a e ar le permiten dibujar con en relat ión de sorprend decía que estab . a ” c ñ o n e e ñ t u e mayor libertad y sentir aún q u in e la e tenía s estaba p más cada diseño. cuando eta’ cada vez qu ‘kutup En el mes de febrero inició el proyecto con la colección de carnaval. “He sido prácticamente una esponja, porque hay personas que se me acercan y me dicen que mis creaciones se verían mejor agregándoles otros detalles y cada comentario lo tengo en cuenta para crecer”, sostiene. El plus de sus elementos es que no existe uno igual, característica sobre la cual recae su valor artístico. “Todo el proceso es manual, por eso me considero artesana, más no diseñadora, hasta las asas de los bolsos son en madera tallada por mí”, puntualiza. Ampliar la cobertura y sostener su concepto, es el propósito de Karen, quien afirma que antes de buscar oportunidades fuera del país desea ser profeta en su propia tierra.

En febrero de este año inició el proyecto con la primera colección de carnaval.

Hasta motivos religiosos han sido plasmados en los llamativos bolsos tipo sobre. Los paisajes caribeños hacen parte de la propuesta de diseño.

as t o d c é n A

Esta barranquillera elabora artículos en materiales plásticos como el zuncho, los cuales interviene artísticamente.

color, artesanía y originalidad


Del 16 al 22 de octubre de 2013

EMPRENDIMIENTO

Por Lilibeth Hernández García Twitter @SoyLilibeth

E

l Manual de Oslo es la biblia para quienes están sumergidos en el interactivo mundo del emprendimiento. Entre sus páginas señala que la innovación en mercadotecnia es el método de comercialización no utilizado antes en la empresa que puede consistir en cambios significativos en diseño, envasado, posicionamiento, promoción o tarificación. Su interés y objetivo final siempre va a estar trazado en aumentar la ventas. Entre los cambios para el posicionamiento pueden estar la creación de nuevos canales de venta como el desarrollo de franquicias, la venta directa, las modificaciones en la forma de exhibir el producto o la venta de licencias de uso. “Los cambios en promoción suponen la modificación en la comunicación utilizando nuevos soportes, sustitución del logo, los sistemas de fidelización y la personalización de la relación con el cliente”. Lo anterior se puede leer en la web de la Fundación UNED de España— portal.uned.es— y encuentra justificación en el éxito de quienes se han atrevido a replantear sus ideas. El Manual de Oslo también señala que la tarificación hace referencia a sistemas de variación de precios en función de la demanda o de las opciones ofrecidas. Jaider Vega, ingeniero, docente e investigador de la Universidad del Norte, destaca la innovación en mercadotecnia porque representa una estrategia de gran importancia para cualquier empresa

Es la explotación de las ideas ya existentes, su fortaleza no es precisamente la invención.

Innovación en mercadotecnia para renovarse

ara s, p o r v i s, al L venta de r u ult las ores de 7 C tar d 24x emen pensa ciones s r s i c t d in aló as es a cipale erm inst os en l as prinsil. La r la l r a i e lib ro d e Br amb a t me ades d a fue c ucto. d ciu otecni l prod e cad rega d t n e

s o r b Li en l i s a Br

15

Jaider Vega, doctor en proyectos de ingeniería e innovación. y, en particular, para las PYMEs de sectores maduros. Explica con dos razones. La primera: “Este tipo de innovaciones le permiten a la empresa posicionarse en su mercado e incluso incursionar en nuevos segmentos de mercado con el producto o servicio que actualmente ofrecen”. “Por lo general, estas innovaciones suponen una menor inversión para la compañía en comparación con las innovaciones de producto o proceso. Las innovaciones de mercadotecnia están enfocadas, entre otras cosas, a desarrollar una nueva forma de hacer llegar los productos o servicios a los clientes, atacando así una de las principales barreras al consumo que enfrentan actualmente muchos productos: la barreras de acceso”, su segunda explicación. Algunos de los casos más importantes en los que han aplicado innovación de mercadotecnia están la empresa de pintura que le agregó a su producto un componente antibacterial; los pañuelos faciales que ahora son antigripal, la sal que en su presentación ya no viene en bolsa o envase plástico, sino en un práctico salero. O la librería brasilera, que instaló máquinas dispensadora de libros, y con este cambio ha logrado vender más de 10 mil ejemplares mensuales. (Recuadro). En todos estos casos no se dio la creación de un producto más, sino que trabajaron en sus procesos de presentación, de entrega del producto a los clientes, con nuevas estrategias para lograr consolidarse en el mercado y aumentar la rentabilidad de la compañía.


Hey oct17  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you