Page 1

IÓN BLICAC O U P A N U ERALD DE EL H

Desayuno, clave para el rendimiento «10

de to s o 01 ag N 1

13 20

de IÓ 7 DIC l a E 1º l De

ACIÓN IC RCUL AL N SEMA UITA GRAT

{

El empleo y l@s Redes sociales

«8 -9


2

ESTILO DE VIDA

eco

Del 1° al 7 de agosto de 2013

Higiene y cosmética Por Éel María Angulo

L

impiar nuestro cabello, despojarlo de la grasa producida por las glándulas sebáceas capilares, de la acumulación de polvo entre las hebras y de la formación de esas costras de piel muerta a las que llamamos caspa, resulta más efectivo si vamos al grano y tratamos el problema con productos realmente naturales. De acuerdo con lo que propone la tendencia ‘No poo’, corriente inglesa que rechaza el uso de químicos, la absorción de las sustancias contenidas en frutas como el limón y la manzana, es la que ayuda a reducir la segregación excesiva y la resequedad del cuero cabelludo. Para que lucir un cabello sedoso no sea sinónimo de aportar al daño medioambiental, hey! te indica cómo hacer tu propio champú, acondicionador y loción hidratante a base de elementos orgánicos. 1. Champú: mezcla una cucharada de bicarbonato con cinco cucharadas de agua al clima en un recipiente pequeño, aplica

La tendencia ‘No poo’ le apuesta a preparar en casa los productos de cuidado personal.

la pasta sobre tu cabello húmedo y déjala actuar durante tres minutos. 2. Acondicionador: Integra una cucharada de vinagre de manzana con una taza de agua tibia y masajea el cuero cabelludo. 3. Tónico: para cerrar la cutícula capilar, distribuye el zumo de tres limones, de manera que todo el cabello quede humedecido con el líquido cítrico y pasados 10 minutos, retiralo con abundante agua. 4. Hidratante: terminada la ducha, aplica un poco de aceite de almendras, solo en las puntas, para evitar la horquilla y darle un poco de brillo. DULCE COLOR. Para gozar

de un tono saludable en los labios, sin necesidad de gastar mucho y disfrutar de un buen sabor, utiliza una cucharada de refresco en polvo, preferiblemente de fresa, para que el tono sea rojo. Incorpóralo poco a poco con una cantidad pequeña de vaselina, hasta obtener la intensidad que deseas. Para que perdure más, debes mantenerlo lejos de la humedad y verterlo en un envase pequeño que puedas llevar a la universidad. Inténtalo y dile sí a las alternativas ecológicas para sentirte bella.

Director consejero: Juan B. Fernández Renowitzky Presidente: Francisco Posada Carbó Gerente: Elaine Abuchaibe Auad Jefe de Redacción: Rosario Borrero Editora de Revistas y Tendencias: Karen Chamíe Coordinadora de Revistas: Lilibeth Hernández Redacción: Éel María Angulo, Angélica Conrado, Ana Milena Pugliese, Jeniffer Varela y Rafael Pabón Director de Arte: Fabián Cárdenas Diseño Gráfico: Hernán Herrera Fotografías: EL HERALDO - Shutterstock Publicidad El Heraldo Barranquilla Teléfonos: 3715040 Fax: 3715091 Dirección: Calle 53B No. 46-25. Esta es una publicación gratuita de EL HERALDO. Síguenos en @heyrevista Fan Page Facebook: Revista Hey.


Del 1° al 7 de agosto de 2013

JUEGOS

Si tienes un espacio libre en el cambio de clases toma un lápiz y empieza a jugar. Esta actividad estimula la atención y mejora la concentración. CAJA DE PALABRAS UNO + UNO Diviertase encontrando palabras encadenando diferentes casillas unidas por los lados o las esquinas. El reto: - Diez países africanos. - Un juego popular. - La mujer que llega con la lluvia. - Memo de Santander. - Un baile.

UNA MÁS

Completa la pirámide colocando un número de una o más cifras en cada casilla, de modo que cada una contenga la suma de los dos números de la casillas inferiores. Encontrarás algunos números ubicados que te servirán de ayuda.

Ve añadiendo una letra a medida que avances y encuentres las palabras que te lleven a la última fila.


4

Por Lilibeth Hernández García Twitter @SoyLilibeth

S

UN REALITY PARA ELEVAR TUS IDEAS

iguiendo el modelo de Elevator Pitch, popular en las principales escuelas de negocio del mundo, la Cámara de Comercio de Cartagena desarrolló el concurso reality llamado Elevador de Ideas. Con este, buscan identificar las ideas innovadoras de emprendedores de la región y del resto del país, con el fin de impulsarlos a que hagan realidad sus proyectos con la guía de expertos. El concurso iniciará con audiciones cerradas, que se desarrollarán en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cartagena, los días 8 y 9 de agosto. Allí los participantes presentarán en dos minutos sus ideas de negocios ante un panel de expertos, quienes harán recomendaciones a los emprendedores en busca del fortalecimiento de sus pitch.

EMPRENDIMIENTO Circe Álvarez, Coor. del proyecto Elevador de Ideas. “En el Elevador de Ideas, los emprendedores deberán prepararse para enamorar al jurado con su idea, ese primer contacto debe convencer al posible inversionista de otorgar una entrevista posterior que permita concretar el negocio”, explica Circe Álvarez Mendoza, coordinadora de este proyecto. Los mejores pasarán a una segunda fase, en la que los emprendedores se enfrentarán a un público y un nuevo panel de expertos, quienes dirán cómo mejorar el discurso para hacer más atractivas las ideas de negocio.

Del 1° al 7 de agosto de 2013

De las audiciones cerradas se escogerán los 40 mejores para pasar al Grand Pitch, audición pública que se realizará el martes 13 de agosto en el Teatro Adolfo Mejía, y en donde se escogerán aquellos diez emprendedores que logren cautivar al jurado. “Los seleccionados pasarán a la fase que hemos denominado Campo de Entrenamiento, donde recibirán todas las herramientas para fortainte s e lecer su idea de negocio”. r o ded ampliar n e Circe Álvarez también explir l den emp có que una de las personas que Los dos pue ión en e p:// participará como jurado en la resa formac lace htt elevaaudición pública representa a su in iente en .org.co/ a el 6 sigu rtagena s/. Hast iertas las empresas Plug and Play Tech b ccca de-idea tarán a Center, que es una aceleradora glodor- osto es ones. bal especializada en el crecimiento g i de a scripc de Start-ups, y de SV, organización n las i sin ánimo de lucro que conecta emprendedores de todos los sectores con el Silicon Valley.

Máoss daetste en lace: en

¿‘ELEVATOR PITCH’? Es un modelo que hace referencia a la oportunidad de encontrarse en un elevador con un ‘ángel’ inversionista y convencerlo, en el tiempo que demora en desplazarse de un piso a otro, de que su idea de negocio tiene potencial.

GRAN OPORTUNIDAD

Los participantes con ideas de negocios del sector de tecnología que logren impactar al jurado, tendrían la posibilidad de hacer conexiones entre emprendedores y ‘ángeles’ inversionistas de Silicon Valley, que aloja muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación. A pesar del desarrollo de otros centros económicos de alta tecnología en Estados Unidos y por el mundo, continúa siendo el centro líder para la innovación y desarrollo de alta tecnología, recibiendo un tercio del total de la inversión de capital de riesgo en Estados Unidos.

La Cámara de Comercio de Cartagena impulsa este concurso para promover las ideas innovadores de los emprendedores.


Del 1° al 7 de agosto de 2013

5

DEPORTE

COLOMBIA ES SEDE MUNDIAL DEL DEPORTE Desde el 25 de julio Cali recibe atletas de todo el mundo en los World Games 2013.

L O S

‘ W O R D ’

G A M E S

El error en las medallas entregadas a los deportistas, que decían ‘juegos de la palabra’ (en español) en vez de juegos del mundo, suscitó gran polémica. Los organizadores han anunciado que cambiarán toda la medallería errada.

Patinaje es uno de los deportes en los que Colombia es potencia mundial.

cabida en umo tiene s World s l e ta s a H linas de lo las discip deporte que no n Games, u ca en oriente. cti a solo se pr

E

Por Rafael Pabón

ste año Colombia es la sede de uno de los eventos deportivos más grandes del mundo, los World Games, los deportes que son disputados durante el tiempo que dura esta competición están catalogados como ‘alternativos’, pues se trata de todos aquellos que no están contemplados dentro de la parrilla oficial de los juegos olímpicos. Cali fue la ciudad seleccionada para alojar a los 4500 deportistas que este año participan de los juegos mundiales, los cuales fueron inaugurados el 25 de julio y finalizarán el cuatro de agosto. Se disputan un total de 31 deportes, 26 oficiales y cinco invitados, entre los que se cuentan billar, bolos, tiro con arco, raquetball, rugby, squash, gimnasia rítmica, sumo, karate y otro sin fin de disciplinas no tan reconocidas por los medios de comunicación y el público en general, pero que cuentan con su propio bastión de atletas profesionales que se preparan físicamente año tras año para asistir a esta cita que se repite cada cuatro años. Colombia por su parte ya se ha levantado con el oro en varias de las competiciones que se han librado hasta la fecha, destacándose en karate con tres preseas doradas y en baile deportivo con una medalla. Para la realización de los juegos se hizo una inversión de poco más de 100 mil millones de pesos, aportados en su mayoría por Coldeportes, además de las cifras que dieron empresas privadas patrocinadoras. Según revelan los organizadores, este año Colombia es el país que cuenta con mayor representación, con una delegación de 250 deportistas, seguida por Rusia, que tiene 200. Las competencias que faltan por librarse de aquí hasta el domingo cuatro de agosto son: deportes aéreos (paracaidismo y parapente), balonmano de playa, bolos (deporte en el que Colombia es potencia), polo en kayak, fistball, korfball, orientación, patinaje de ruta y la final de patinaje de pista, escalada deportiva, squash y wu-shu.


6

TECNOLOGÍA

Del 1° al 7 de agosto de 2013

El nuevo dispositivo de Google, que traslada contenidos de la web al TV, funciona con Android y no con Chrome OS. Por Angélica Conrado Cúdriz Twitter: @AngieConrado

D A T O S

TAMBIÉN NEON DLA es una empresa líder en el desarrollo de productos de entretenimiento para plataformas VOD en América Latina y el Caribe, a través de Neon.

¿QUÉ ES NEON? NEON es un producto de VOD vía streaming en donde los suscriptores encontraran grandes éxitos cinematográficos de 20th Century Fox.

ACUERDO DLA firmó un acuerdo con Sony Pictures Entertainment (SPE), que le permitirá ofrecer a sus clientes las mejores películas y series en Colombia.

N

o es una novedad, lo sabemos. Google ha intentado antes introducirse en el mundo de la televisión con Google TV. Sin embargo, que el Chromecast se haya agotado con solo un par de días en venta, ya apunta a que llevan un mejor camino. Con un valor de 35 dólares en el mercado americano, este dispositivo permite reproducir contenidos en la televisión desde ordenadores (tablets o portátiles), móviles (smartphones) Android mediante streaming (HDMI) desde aplicaciones especialmente adaptadas o desde el navegador web Chrome. El obvio competidor de Chromecast es Apple con su AirPlay, una tecnología sincroniza dispositivos iOS con la setup box y reproduce rápida y fácilmente videos online a televisores. Y esto, básicamente, es lo mismo que hace el dispositivo de Google. Chromecast tiene compatibilidad con móviles Android además de con sistemas iOS, Mac y Windows, y cuenta con la reproducción de contenidos de Youtube, Netflix y la música de Pandora. AirPlay por su parte está integrado en todos los iPhone y iPad, así como también trabaja con muchos de los Mac más nuevos. Por esta parte, su precio vendría incluido al comprar algún gadget iOS. Sin embargo, para que pueda funcionar el audio y video se necesita una Apple TV, que cuesta 99 dólares y no está disponible en todo el mundo. Los hackers de GTV han inspeccionado el dispositivo y, tras días de manejarlo y observar su desempeño, han descubierto que lo que tenemos en el interior de un Chromecast es una versión reducida del Android para Google TV y no de Chrome OS. “Para ser más específicos, en realidad es una versión modificada de Google TV”, explican en su página web. Lo que se percibe al principio es que no podrá ser utilizado por los usuarios para instalar aplicaciones como si fuese un smartphone o tableta Android, un hecho que resulta un inconveniente para muchos de ellos.

Para los ‘hackers’ de GTV, en realidad esta es una versión modificada de Google TV.

Chromecast El dispositivo que se une a la lucha por la sala

No obstante, parece que desde Google no descartan la posibilidad de que Google TV pueda ofrecer estas características más adelante, pero aún no está claro hasta dónde podría llegar su hardware. Tras este descubrimiento, desarrolladores de Android no descartan trabajar con este dispositivo. A pesar de ofrecer el código fuente bajo una licencia GPL, Google no ha puesto impedimentos a que desarrolladores modifiquen y actualicen el dispositivo.

Chromecast se conecta al televisor y toma la señal de un dispositivo Android.


IDEAS POR AMOR A

7

TALENTO

BARRANQUILLA

Del 1° al 7 de agosto de 2013

U

Por Éel María Angulo

n vistoso y colorado corazón que representa el sentimiento que despierta La Arenosa entre propios y visitantes, es el que utilizó este joven estudiante del programa de relaciones internacionales de la Universidad del Norte, para estructurar el proyecto de diseño que hoy es conocido como ‘I love Barranquilla’ y que cuenta con más de mil seguidores en su fan page de Facebook. Su nombre es Roger Elías Consuegra, y pese a que la proyección de su iniciativa es semejante a la popular e iconográfica campaña que a mediados de los años 70 buscó incentivar el turismo en Nueva York, reviste novedad en cuanto a la intención de reivindicar el interés por la salvaguarda de nuestro patrimonio cultural. “Nos falta identidad, somos junioristas cuando el equipo va bien, somos barranquilleros cuando llega la

Gorras, fundas para portátiles y mugs hacen parte de la propuesta.

Este joven emprendedor creó una marca que promueve el sentido de pertenencia por La Arenosa. época de los carnavales, pero de resto lo primero que queremos hacer es salir de la ciudad, no queremos estar en Barranquilla, no nos gusta porque supuestamente es aburrida y no hay nada que hacer aquí. Por eso dije, tenemos que recuperar el amor por la ciudad que llevamos en el corazón, aún si nos vamos”, explicó. Inspirado en las peculiares anécdotas de aquellos viajeros que no saben qué llevar de recuerdo, fue que este emprendedor creó la marca, a finales del 2011. “La gente compra mochilas y sombreros que no son barranquilleros o butifarras que tampoco lo son. Todo en Barranquilla no es carnaval, no podemos andar llevando disfraces de marimonda y decir en el exterior que se los pongan, estas son ideas que se pueden lucir”, comentó el joven de 29 años. Con ediciones especiales que conmemoran fechas de importancia local, como la celebración del Bicentenario y la temporada carnestoléndica, Roger interviene los diseños, que son modificados para reemplazar el corazón con otros íconos de la capital del departamento del Atlántico.


8

PORTADA

Del 1° al 7 de agosto de 2013

Un reciente informe estadístico desarrollado por una plataforma de universidades, que contó con la participación de 10 mil estudiantes de distintos países, entre ellos Colombia, reveló que el 26% de los jóvenes consigue empleo a través de las redes sociales.

Navegando en la ‘red’ de las oportunidades laborales Por Éel María Angulo Twitter: @EelMaria

L

os avisos clasificados pasaron a la historia, si se trata de buscar empleo, eso lo han demostrado estudios como el recientemente revelado por la red de universidades Universia, que tomando como muestra a 10 mil estudiantes de 10 países distintos, identificó que las redes sociales además de ser parte de la vida de los jóvenes internautas, también son empleadas como plataformas de búsqueda de trabajo. De acuerdo con Mariné Moré Morera, la joven bogotana de 30 años que creó el grupo de Facebook llamado

‘Red de oportunidades laborales’, que actualmente cuenta con más de 6.320 miembros, en Colombia sí hay empleo, lo que pasa es que no sabemos cómo encontrarlo. “Pensamos que podíamos ayudar a la gente que estaba buscando trabajo, y lo que hicimos fue crear un grupo que no tiene ninguna clase de compromiso comercial, porque parte de la buena voluntad de sus miembros y de la intención de que todos sean multiplicadores”, explicó la periodista, que aprovechando sus habilidades para las para las comunicaciones, dio forma al exitoso proyecto en el que la única motivación

es compartir las convocatorias, ofertas y anuncios de vacantes, para que lleguen a manos de quien cuente con el perfil requerido. Mientras que el estudio revela que si bien el nivel de acceso a redes varía según el país analizado, muchos sí las utilizan para informarse, pero que de igual manera aparecen en el plano laboral, “no solo para desarrollar proyectos sino para conseguir empleo”. Basados en el patrón de comportamiento de los estudiantes encuestados, fue posible determinar que el 90 por ciento de los universitarios que hicieron parte del proceso, que se aplicó en

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay, recurre a estas redes con el propósito de encontrar una oportunidad en el mercado laboral. “Todo parte de la filosofía de hoy por ti y mañana por mí, estamos recibiendo alrededor de 25 o 30 ofertas de trabajo diarias, y muchas son de personas que ya han conseguido empleo a través del grupo y que se han convertido en multiplicadores de la red. Nos estamos convirtiendo en una ventana impor-


Del 1° al 7 de agosto de 2013

PORTADA

9 ¿ J E F E ?

Algun o sos q s de los dat ue re os cur ve io son: que e ló el estu dio l 75 de los jóven por cien acept to es em a p tacto a su jefe co leados en m el 33 una red so o conpor ci cial, q e u intim idad nto mezcla e c on la su nes la sr bo ciento rales y que elacion e de re o cree que l 10 por curso este t ss ipo para e ncont ean efectiv rar tra o bajo. s

La inmediatez y las nuevas tecnologías han diversificado las formas de buscar trabajo.

tante de trabajo en el país y hemos encontrado que publican anuncios para cargos que van desde directivos hasta internacionales”, argumenta Moré. La idea de tomar el periódico y señalar con marcadores el recuadro de demanda en el sector de nuestro interés, pasó a ser un método obsoleto, pues además de la publicación de perfiles profesionales en sitios como www.linkedin.com existe la alternativa de seguir cuentas de Twitter como @infoempleo, que diariamente actualizan sus contenidos, segmentando los datos por categorías laborales. Una de las principales ventajas del uso de los medios sociales, es poder darle rienda suelta a la creatividad y salirse del esquema convencional que apunta a currículos repletos de datos fríos sin muestras palpables del talento, pues en línea es clave compartir artículos, videos o fotos, que complementen las biografías con archivos audiovisuales, tal como lo corrobora el 15 por ciento de los jóvenes que afirmó que “la variedad de formatos que hay al alcance en

La ‘Red de oportunidades laborales’ y la de ‘Redactores publicitarios’, son iniciativas 100% colombianas.

D A T O S

CUESTIÓN DE GÉNERO Las cifras publicadas por Universia indican que la presencia femenina es predominante en el estudio, ya que el 53% eran mujeres y el 49% hombres. las redes sociales, permiten una forma creativa de mostrarse”. Según Ruth Polchlopek, gerente de Universia Colombia, “un recién egresado debe a valorar todas sus experiencias laborales e incluirlas en su perfil”. Propuestas como el hashtag #Trabajosíhay, impulsada por el equipo de ‘Redactores publicitarios’, una red sin ánimo de lucro que nació en Facebook hace cinco años y que funciona como una bolsa de empleo para el sector de la publicidad, aparte de servir como puente entre más de 3 mil nuevos empleos y profesionales que buscan una oportunidad laboral en Colombia, México, Argentina, Chile y España, se hacen cada vez más frecuentes, en un intento por volver más productiva la navegación en Internet. “Esta labor es muy gratificante, porque ha impulsado el surgimiento de muchos grupos regionales. Rápidamente se extendió, Cartagena fue una de las ciudades que empezó a publicar ofertas regionales, y eso descentraliza la red y genera oportunidades nacionales, son como núcleos con los que hay conexión”, concluyó Mariné, quien no le tema a exclamar que no hay que desistir hasta encontrar una oportunidad. Solo intentándolo comprobarás que no las redes no son un ‘río revuelto’, y que te ofrecen buenas probabilidades de ‘pescar’ tu cargo ideal.

MÁS QUE EDAD Para sorpresa de muchos, la mayoría de los encuestados superaban los 27 años y afirmaban ser frecuentes usuarios de redes sociales.

PERFIL Que los candidatos apliquen a las ofertas que se ajustan a su perfil e interés profesional, es el paso inicial para la consecución de un trabajo.


10

BIENESTAR

Del 1° al 7 de agosto de 2013

l día zar e n e s com o nuemo ndo alg o que b e D umie ibrad a. cons o y equil gía diari r v i e n t en nes so tri te la les apor as opcio n, cerea un r a Algu os con p leche o f . v e o hue ogur y/ de lech con y n crema o tas c

l e a i Inicía de d rma fo ecta corr

Por Angélica Conrado Cúdriz Twitter: @AngieConrado

M

uchas veces se ha recalcado que el desayuno es la comida más importante del día y sobre los múltiples beneficios de hacerlo de manera adecuada. Sin embargo, muchas personas salen de su casa sin su primer alimento, o sin comer correctamente. Lo primero que debemos saber es que evitar el desayuno trae consecuencias para la salud. El cerebro y los músculos requieren alimentos para despertar, y si no hay un comida saludable, el cuerpo comienza a desintegrar la energía almacenada que se encuentra en los músculos, y el cerebro no trabaja adecuadamente. Po r ot r o l a d o, es mentira que si desayunamos el consumo diario de calorías será mayor. Un estudio de la Sociedad de Endocrinología de EU, comprobó que las personas que lo hacen diariamente, tienen 50% menos probabilidades de subir de peso. Además, “el ayuno prolongado que se produce cuando se salta la primera comida puede aumentar la respuesta del cuerpo a la insulina, que a su vez aumenta el almacenamiento de grasa y favorece la ganancia de peso”, afirma Claudia Cortés, nutricionista dietista y gerente del área de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé de Colombia S.A. En cambio, desayunar puede ayudar a reducir la sensación de hambre durante el día, evitando los antojos ricos en

Por qué debemos desayunar bien

Durante la noche el cuerpo utiliza los nutrientes que se consumieron durante el día y las reservas las usa para las necesidades básicas. azúcar y grasa de la media mañana y la tentación de comer más de lo debido en el almuerzo, agrega la especialista. Pero cualquier alimento no hace parte de un desayuno saludable, lo ideal es que recargue el cuerpo de energía y nutrientes. “Para garantizar que sea una comida balanceada, debe contener por lo menos una fruta, un lácteo (leche, yogurt, o queso) y un cereal (pan, are-

pas, cereales para el desayuno, etc.) de preferencia integral”, enfatiza. Una manera rápida y sencilla de comer algo nutritivo, es un omelette, en el que se puede sustituir uno de los huevos o la mitad del queso por algo de espinaca, acelga, cebollas o champiñones; los vegetales agregarán volumen y sabor a su comida, y aportarán menos calorías que el huevo o el queso. También

se puede agregar pepino y zanahoria cruda, de esta manera los vegetales conservan sus nutrientes y sabe delicioso. Otra opción es el cereal. Se debe servir menos cantidad de la que habitualmente se come, para así incorporar plátano, o fresas en trozos. De esta manera se estará disfrutando de un desayuno con el mismo volumen original, pero con menos calorías.


Del 1° al 7 de agosto de 2013

11

GENTE HEY!

Javier Tuirán, comunicador 2.0

U

Por Jeniffer Varela R.

n comunicador social tiene muchos campos de acción laboral. Javier Tuirán es uno de los que puede hablar de una carrera extensa para sus 24 años. Se ha movido en todos los ámbitos, pero siempre se ha dejado tentar por una pasión: la comunicación digital. Durante su período de prácticas universitarias comenzó trabajando Telefónica. Luego paso a agencias como Sonovista Publicidad y también tuvo un paso por EL HERALDO, como redactor de su página web. Enfocado a lo que más lo atrae de su trabajo llegó a Vicca Group,

una empresa especializada en especializado en casinos, parques temáticos y gastronomía. Está al frente de todos los procesos comunicativos y, además, tiene a su cargo al equipo de Community Managers del país. Una responsabilidad que asumió sin miedo. “El manejo de un equipo de trabajo es una responsabilidad importante que a mi edad pocas personas logran experimentar. Es un reto que asumí preparándome y siguiendo mi instinto”. Además de sus estudios de comunicación social, Javier ha cursado diplomados en Community Management y en Comunicación Estratégica, además de en-

contrarse en medio de su maestría Community Management y Social Media de la Universidad de Barcelona, España. Como es fácil imaginar, también es un gomoso de la tecnología, al punto que lo considera “el gancho” que lo ayudó a decidirse por el trabajo en redes sociales. Su rumbo también tiene un futuro digital, él lo ve muy claro para los próximos años. “Siendo optimista, me veo en el equipo de comunicaciones corporativas o innovación digital de una empresa en alguna parte de Silicon Valley (el sueño de todo ‘tecnópata’) o, en su defecto, con mi propia revista digital”.


12

E

ORIENTACIÓN

Por Rafael Pabón

l país necesita más tecnólogos, las necesidades de modernización tec nol ógi ca y desarr ollo empresarial que el país persigue par a disminuir su dependencia de los pro ductos del sector primario requier en, com o mín imo, per son al cap acit ado en manejar las nuevas herramien tas que el desarrollo industrial exige, per o también requiere personas capaces de innovar. Al menos así queda planteado en el plan Visión Colombia 2019 liderado por el gobierno nacional, el cual consist e en un ejercicio prospectivo de planeaci ón para soñar el país que los colombiano s desearíamos tener para dicha fecha. A pesar de que resulta difícil desecha r la idea fuertemente arraigada del pres tigio que representa alcanzar una carr era profesional por encima de las carr eras técnicas y tecnológicas, en los últi mos año s los gre mio s de la pro duc ción defienden con mayor ahínco la necesid ad de tener personal capaz de respond er de forma práctica e innovadora a los requerimientos del mercado. Las carreras técnicas y tecnológicas rep res ent an una bue na for ma de atender las necesidades inmediatas de cada sector específico del país y al mis mo tiempo no nos impiden, eventualmen te, seguir avanzando en nuestra formació n académica, atesorando al mismo tiem po conocimientos que nos permitirán usar la tecnología de forma más eficiente.

CR EC IMI EN TO SA LA RIA L

El porcentaje de aumento en los sueldos que devengan las personas graduadas en carreras técnicas ha sidodeun19.3%yparalosdecarrerastecnológicasde un18.7%,estoesmayorqueel12%deaumentoanual que presentan los cargos profesionales.

TENDENCIA INVERSA

En países desarrollados se gradúan seis técnicos y tecnólogos por cada profesional, en Colombia la tendencia es al reves. Por ello el Ministerio de Educación impulsa varios programas para invertir la curva y que la balanza se equilibre.

TEC NÓ LOG ÍAS EN AN ÁLI SIS DE SISTEMAS. Según un estudio llev ado a

cabo por el portal web trabajando.c om, esta es una de las carreras que tien e

B R E C H A T E C N O LÓ G I C A

Según un estudio, la brecha entre la oferta y la demanda de profesionales con competencia en redes y TIC’s en américa latina será de 35% para el 2015 (se necesitará un personal de por lo menos 296 mil personas para suplir la demanda).

Uno de los principales objetivos del gobierno para el 2019 es incrementar los graduados en carreras técnicas y tecnológicas. mayor empleabilidad en la actualid ad, además, debido al bajo coste de la mis ma y al corto tiempo de formación que exig e, los que se gradúan de ella recuperaría n la cantidad invertida en poco más de un año. También vale la pena mencion ar que el campo de estudios con los que se pue de con tin uar la for ma ció n académica es bastante amplio.

Del 1° al 7 de agosto de 2013

TECNOLOGÍAS EN TELECOMUNICACIONES. Con siderada

por una nim ida d com o el áre a de des em peñ o en la que ma yor es opo rtu nid ade s de tra baj o exi ste n en la act ual ida d, seg ún un estu dio rea liza do por el IDC, par a el 201 5 Colombia necesitará aproximadamen te 12.4 03 pro fesi ona les en el áre a de las tele com uni cac ion es y, dad a la tendencia actual de los estudian tes, es posible que no alcance esta met a, mientras esta situación se manten ga las oportunidades de empleo segu irán siendo altas. TECNOLOGÍAS EN ADMINISTRA CIÓN DE EMPRESAS. El área adminis trativa

y contable pasa por un buen momento en el país, lo que ofrece la alterna tiva técnica y tecnológica por encima de su ‘prima’ en la rama profesiona l es, además de su costo significativamen te me nor, la form ació n en el ma nej o de her ram ien tas tec nol ógi cas que otorgan cierto grado de autonomía en la resolución de problemas, sino también el enfoque en la creación de empresa sy la generación de nuevos empleos.

Escoge tu carrera: más técnicos, más tecnólogos


13

MÚSICA

Lil Silvio y El Vega, pisando fuerte

Tras el éxito de su canción ‘Te encontré’, el dúo de artistas cartageneros se va ratificando cada día más, como parte de la nueva generación de talento musical de Colombia.

Del 1° al 7 de agosto de 2013

L O

N U E V O

Actualmente se encuentran trabajando en un nuevo tra b a jo d is co g rá fi co , a l que llamarán ‘V ersatilidad y vivencias’. “T raerá varios ritmos musicale s, entre salsa, timba y toq ues urbanos mezclados con sonidos autóctonos del Ca ribe. Habrá gaita y tambo ra. Va a ser una buena sorp resa”, cuenta Lil Silvio.

Por Ana Milena Pugliese Araújo Twitter @AnaMilenaPug

M

ás de nueve semanas en el top cinco de diversas emisoras en Barranquilla, y sonando de smartphone en smartphone, con su canción Te encontré, son solo dos de las razones para que este dúo de cartageneros sean los protagonistas musicales en esta edición de hey!. Ellos son Lil Silvio y El Vega, Silvio Andrés Ruíz y Luigi Jesús Vega, dos jóvenes que desde niños viven por la música. “Nos conocimos cuando fuimos a hacer el casting en el Factor Xs, y tuvimos empatía. Hoy en día pienso que desde ese momento crecimos como hermanos”, asegura El Vega. Lil Silvio, por su parte, relata que el género en el que han venido trabajando a lo largo de los años es el urbano alternativo, en el que va incluído el danzal y otros ritmos caribeños que los caracterizan. “No solo estamos promocionando Te encontré, que está realmente pegada en todas partes. También venimos con otros sencillos como Mi declaración, un featuring que hicimos con otros muchachos de Cartagena, y con Cuando te vi y Ajena. Queremos aprovechar este fenómeno que estamos atravesando y darnos a conocer lo más que podamos”, asegura Lil Silvio. Asimismo, El Vega expresa que el demo de Te encontré lo canta él solo, pero en presentaciones la interpreta junto a su compañero, ya que tiene claro que son un grupo. “En tarima somos poderosos”. Sobre la acogida que les ha dado Barranquilla como plataforma musical, el cartagenero afirma que “es como una madre putativa para los cartageneros que vienen a mostrar su talento”. De igual forma, agradece a las demás ciudades y a los medios de comunicación en general, por impulsar sus canciones. “Y ni hablar de las redes sociales. En el Twitter por ejemplo, cada vez se mueven más nuestras cuentas. Y nosotros como artistas, tenemos la labor de enseñarle a la gente que la música no es un deporte para competir, sino un arte para compartir. Es un medio que transmite mucho”, concluye El Vega.


14

Del 1° al 7 de agosto de 2013

MUNDO CURIOSO I M P L A N T E D E R E C U E R D O S

F R Í O

E X T R E M O

La sensación del ‘cerebro congelado’, que caracteriza al consumo de bebidas frías o de helados, se debe a la reacción térmica de los receptores que se encuentran en el llamado cielo de la boca o paladar duro. Lo que sucede, es que los nervios envían un mensaje de emergencia al cerebro, que provoca que los vasos sanguíneos se contraigan para adaptarse al estímulo.

Neurocientíficos del Instituto de Tecnología de Massachusetts demostraron que es posible implantar falsos recuerdos en el cerebro de ratones, y que los rastros neurológicos de estos son idénticos a los de la memoria auténtica. La investigación, proporciona evidencias de que los recuerdos se almacenan en redes de neuronas que forman huellas en la memoria, llamadas engramas, a partir de cada experiencia que vivimos.

1

2

3

4

5

LAS 8 MEJORES OBRAS D E VA N GOGH

De los 1.600 dibujos y 900 cuadros pintados por Vincent Van Gogh, uno de los principales exponentes del postimpresionismo, ‘La noche estrellada’ es uno de los más representativos, al menos así lo demuestran las miles de personas que se acercan anualmente al Museo de Arte Moderno de Nueva York, para apreciar el lienzo que en un espacio de 73 x 92 centímetros, transmite una luminosa historia. Tener bagaje cultural también es ser hey!, por ello hacemos un recuento gráfico de las ocho mejores obras de este conocido artista.

6 M O N O G A M I A A N I M A L

Científicos de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, afirman que la monogamia animal se debe al deseo del macho de conservar a su hembra y no a la selección natural. Sobre el estudio que está centrado en primates, en el que emplearon mapas genéticos de las especies, el autor de la investigación, Dieter Lukas, explicó que la monogamia ha evolucionado en los mamíferos no humanos y que es menos frecuente en herbívoros, porque tienen facilidad para conseguir alimento.

7

8

1. La noche estrellada 2. Retrato de Joseph Roulin 3. Los girasoles 4. La habitación 5. El sembrador 6. Autorretrato herido 7. Autorretrato puntillista 8. Calavera con cigarrillo


Del 1° al 7 de agosto de 2013

15

HEY! TE VI EN...

EN CAFÉ VINILO

Brenda Henao y Rafael Castilla.

Camila Luque, Natalie Cure y Laura Jaramillo.

You Tube

La cámara de hey! estuvo en Café Vinilo, y captó estas imágenes de la gente joven de Barranquilla. Revista hey

You Tube

@heyrevista

hey! te vi en... You Tube

You Tube

hey! te vi en... hey! te vi en... hey! te vi en... hey! te vi en... hey! te vi en... hey! te vi en...

Wendy y Susy Rangel.

Diana Betancourt y Natalia Palencia.

Lina Vendríes y María Elvira Guarín.


Hey ago01  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you