Page 1

SON GENTE CARIBE ESTA SEMANA...

Julie de Donado Mónica Morales Patricia Martínez Chef Giancarlo Morelli Daniela Cepeda Colectivo Sesiones en vivo Y nuestro colaborador, el Padre Alberto Linero

Del 26 de enero al 1° febrero de 2013

www.elheraldo.co

FOTO: EMILIO YIDI

Págs. 32-35

GENTECARIBE

UN AMBIENTE A BLANCO Y NEGRO

Mariana Montoya y Estefanía De la Cruz

PREPARAN LOS ‘SHOWS’ DE SUS COMPARSAS EN EL COUNTRY CLUB Páginas 20-23


GC i n d i c e

2 Del 26 de enero al 1° de febrero de 2013

GC

CLICK 4

Bla Bla Bla

36 Lectura del Bando de Daniela en el Carnaval del Bicentenario 38 Comparsa infantil del Country Club

GC

GC

SABORES

GC

AMBIENTES

PROTAGONISTA

30 Giancarlo Morelli Chef clásico italiano

32 Un “equilibrio” en donde el color no se entromete

10 Julie de Donado Artista barranquillera

16 Colectivo Sesiones en vivo Punto de referencia cultural samaria 20 Capitanas del Country Club Estefanía De la Cruz, Solteros y Mariana Montoya, Juvenil 24 Patricia Martínez Viceministra de Educación Superior 26 Mónica Morales Médica pediatra

You Tube You Tube

GENTECARIBE Síguenos en:

@gentecaribeeh

GC

LOS TEMAS DEL PADRE 39 La buena noticia de Dios

Director consejero: Juan B. Fernández Renowitzky Presidente: Francisco Posada Carbó Gerente: Elaine Abuchaibe Auad Jefes de Redacción: Rosario Borrero y Óscar Montes Redacción: Angélica Conrado Cúdriz, Lilibeth Hernández, Ana Pugliese, Jeniffer Varela y Rafael Escobar Saumet Director de Arte: Fabián Cárdenas Diseño Gráfico: Hernán Herrera Blanco Fotografía: Johan Osorio Escobar Publicidad El Heraldo Barranquilla: Nelly Escobar y Margarita Zuluaga Asistente: Adelaida Cabrales Hernández Teléfonos: 3715040 Fax: 3715091 Dirección: Calle 53B Nº 46-25


4 Del 26 de enero al 1° de febrero de 2013

GC C LICK

• Momentos previos a la Lectura del Bando, que se llevó a cabo el sábado pasado, la reina del Carnaval de Barranquilla Daniela Cepeda Tarud y el estilista profesional Walter Molano posaron juntos para la foto del recuerdo. Vale destacar que él la peinó y la maquilló, dejándola radiante para su aparición en tan especial evento. Walter ya le conoce sus gustos y tiene muy en cuenta el vestuario para elegir el maquillaje adecuado para ella.

Por Adelaida Cabrales H. adelaida.cabrales@elheraldo.co

“Empieza tu día con una sonrisa, así esté nublado y frío. Has que tu alegría ilumine a los que te rodean”. JAIRO MARTÍNEZ

ESTUDIANDO... La pereirana Laura Padilla, quien imitó a Shakira en el concurso Yo me llamo no descarta la posibilidad de incursionar en este oficio. Por esto ha tomado algunos cursos de vocalización, danza y uno que otro taller de actuación con Raúl Gutiérrez, uno de los profesores de Protagonistas de Nuestra Tele.

Tras su exitosa gira mundial, ‘Juanes MTV Unplugged Tour’, el cantante colombiano se ha dedicado de lleno a componer canciones y a alistar un nuevo álbum, del que se conoce uno de sus temas: ‘Cumbia sexy’.

• Al legendario Hombre Caimán, Álvaro Lemmon, humorista de Sábados felices, le gusta aprovechar su tiempo libre entre las grabaciones del programa para complacer a sus seguidores. Este costeño de pura cepa adora y respeta a su público. En un acto de humildad trata siempre de complacerlos cada vez que lo abordan para pedirle su autógrafo y que pose junto a ellos para las fotos. Definitivamente su trabajo está hecho con el corazón.

• Muy emocionado se puso el actor barranquillero Mario Espitia cuando encontró en un libro que estaba leyendo el nombre de ‘Teto Tello’, tal como se llama el personaje que interpreta en la telenovela Rafael Orozco, el ídolo. El artista quedó más sorprendido cuando notó que a medida que iba leyendo señalaban algunas palabras de uso particular de Teto, como ‘bollito’, ‘es malo, chichi’ y ‘bigotes’, entre otras.

Cerca a la Sirena de Hurtado... Aprovechando su participación en el videoclip de la canción ‘Traje cortico’, que grabaron recientemente en Valledupar Iván Villazón & Saúl Lallemand, con la que hacen un homenaje al Carnaval de Barranquilla, Sherly Herrera, Chica M!ércoles EL HERALDO-CLARO 2012, no dejó pasar la ocasión para tomarse algunas fotos en el Río Hurtado, teniendo de fondo a la sirena de la famosa leyenda de la región.


6 Del 26 de enero al 1° de febrero de 2013

GC C LICK

• Tremendo problema afronta la presentadora de televisión y modelo barranquillera Karol De La Torre, a quien se le extravió una maleta de su mamá durante su viaje de regreso a México. Al parecer, la aerolínea que las transportó no les responde y ya han pasado varios días y todavía no se saben a qué lugar del mundo habrá llegado el equipaje. Hasta ahora nadie dice nada y la maleta continúa extraviada.

• Los que están que no se cambian por nadie son los presentadores de El Despertador de Telecaribe, Liliana Álvarez y Édgar Larios. Ellos están prenominados a las categorías de Mejor programa regional y Mejores presentadores a los premios TVyNovelas. La espontaneidad del diálogo, los invitados y la forma en que abordan los temas marcan la diferencia de este magacín. ¡Apoyémoslos!

•Durante su promoción en Medellín, ciudad en la que están en los primeros lugares con el video del tema Que se sienta, los artistas barranquilleros Sonny & Vaech sacaron un espacio para conocer y tomarse una foto con la reconocida modelo Julieth Román, la bella paisa que está ‘de regreso al colegio’ en la portada de unos cuadernos escolares. Los artistas urbanos también aprovecharon para invitarla al Carnaval.

“ Me alegro mucho que otros ya estén siendo valorados con un trabajo digno”. AGMETH ESCAF

Triunfando en México... Exitoso resultó el estreno de la película 7 años de matrimonio, en las salas de cine de México, en la que la actriz cartagenera Katherine Porto hace parte del elenco. Se trata de una comedia romántica, que muestra las crisis del matrimonio de una manera divertida. Ella representa a Laura, una colombiana, que trabaja en una agencia de publicidad. Katherine está feliz porque su trabajo en el film ha sido elogiado, lo que la enorgullece mucho.

• “Aprendiendo de polleras con la Aguja de Oro”, así anotó Judy Hazbún junto a esta fotografía que publicó a través de Facebook al referirse sobre su progenitora, la también diseñadora Amalín de Hazbún, quien todavía la asesora y le da buenos consejos en el ejercicio de su profesión. Ambas llevan una linda relación de madre e hija, también como colegas en el diseño.

GALÁN DE TV. El actor Christian Tappan será el protagonista de la novela que hará CMO Producciones para el Canal Caracol, inspirada en la vida de la cantante Helenita Vargas. Él está entusiasmado con este nuevo proyecto.


8 Del 26 de enero al 1° de febrero de 2013

GC C LICK

• La duquesa de Cambridge Kate Middleton está tomando todos los cuidados necesarios para que su embarazo sea muy saludable. Así lo dio a conocer una fuente de la oficina del príncipe William. Ella ha optado por poner música de Adele, una de sus cantantes favoritas para la estimulación de su primogénito. También se anunció que la llegada del bebé sería para mediados de este año.

•Luego de admitir haber engañado a su esposa Maria Shriver con la empleada doméstica y tener un hijo fuera del matrimonio, Arnold Schwarzenegger asegura que quiere regresar con su ex. “No estamos en guerra. Tengo la esperanza de una reconciliación, todavía amo a María”, así lo dijo el actor en una entrevista para el programa Entertainment Tonight. La pareja se encuentra en proceso de divorcio.

Llega a Hollywood... Como un sueño alcanzado describe el actor Osvaldo Ríos su entrada a Hollywood con la versión en inglés de la película Elsa & Fred, en la que además de interpretar el papel del doctor de la protagonista, Shirley MacLaine, trabajará como productor ejecutivo. El galán boricua comparte con actores de la talla de Christopher Plummer, quien interpreta a ‘Fred’, y un reparto de estrellas como Stanley Tucci, Chris Noth, James Brolin, George Segal, Marcia Gay Harden, Reg Rogers y el mexicano Jaime Camil. Osvaldo ya se encuentra en la preproducción de dos películas más, Tres mujeres en llamas, que se filmará en México y la otra en Londres.

• La cubana Niurka Marcos hará su primer desnudo en teatro en Baño de mujeres. Esta historia se desarrollará en el baño de un antro muy importante, en el que se juntan varias mujeres a ventilar sus chismes, sus intrigas, sus traiciones y sus pasiones. La comedia será dirigida por Jorge Ortiz de Pinedo y con un elenco de primera.

•La cantante Gloria Trevi protagonizará la telenovela Libre para amarte, que empezará a grabarse en febrero para la pantalla chica, y se transmitirá en horario nocturno. Ella hará el papel de una taxista. La artista, por su parte, dijo: “Estoy contenta y nerviosa, porque siempre que empiezo un proyecto me pongo así. Aprenderé de los actores y del productor para hacer un excelente papel”.

“La gente que habla escondiendo el bocado de comida en un cachete me enferma”. ALEJANDRA AZCÁRATE


10 Del 26 de enero al 1° de febrero de 2013

GC P ROTAG ONI STA

La creatividad es la infaltable amiga de Julie cuando trabaja en su taller.

TEXTO

Rafael Escobar Saumet Twitter: @RalphSaumet FOTOS

Emilio Yidi PRODUCCIÓN

Roberto Martínez MAQUILLAJE Y PEINADO

Jorge Bravo de Peluquería Walter Molano VESTUARIO

Julie de Donado

C

on más de 40 años de carrera artística, Julie de Donado se ha convertido en un referente de obligada consulta en el Carnaval de Barranquilla. Su talento y creatividad lo ha dejado ver como bailarina, coreógrafa, actriz y diseñadora de modas y, es precisamente con esta última faceta, con la que ha cautivado a muchos con su talento, que

Julie de Donado y su legado en el Carnaval 2013 ha proyectado en las diferentes comparsas de los Clubes Country, Cartagena y Campestre; entre otras actividades de su excelente trayectoria. Para las carnestolendas de este año, Julie ha tenido un papel más que importante, el cual la vincula una vez más con los asuntos reales.

Conoció a Daniela Cepeda Tarud, reina del Carnaval de Barranquilla 2013, desde que esta era una niña, pues fue su alumna. Luego del nombramiento de ella como soberana de las fiestas del dios Momo, la señora Sonia Tarud, madre de la reina, le hizo una llamada a Julie con una misión muy especial.

“Quiero que me hagas todos los atuendos que vestirá mi hija en su Carnaval. Fueron las palabras que recibí como un gran reto, pues ya tenía varios compromisos, pero acepté encantada porque se trataba de una chica a la que quiero y admiro mucho. Entonces, nos reunimos para ver lo que ellas tenían•••


12 Del 26 de enero al 1° de febrero de 2013

Con la obra teatral ‘Carmen’ celebró sus 40 años de carrera artística; montaje que recibió los mejores comentarios. Para este Carnaval 2013, el ajuar de la Reina fue su gran objetivo. •••pensado y de ahí surgió el resultado que Barranquilla y el mundo ya ha podido ver, con un vestuario que resalta nuestros valores culturales, enfocado en las danzas y manifestaciones más tradicionales del Carnaval de Barranquilla”, comentó Julie. En una mancomunada relación de creatividad y compromiso con la tradición, se convirtió esta alianza entre la actual soberana de las carnestolendas y una artista que como muy bien dice es “producto del Carnaval de Curramba”. “Me parece que la idea de Daniela fue un hit; se convirtió en un aporte nuevo a la verdadera esencia de nuestro Carnaval. Les dio brillo -rindiendo un homenaje- a los hacedores de danzas que quizá lo han perdido un poco”, manifestó la artista. Según Julie, mantener la línea de cada atuendo, acudiendo a sus respectivos estudios de acuerdo al surgimiento y posicionamiento de cada danza, y así poder darle dicho brillo y la fantasía característica en el vestir de toda reina, fue clave fundamental para lograr un•••

Esta talentosa barranquillera ha llenado de brillo y color, con su propio estilo, las fiestas del dios Momo.

Julie junto a su esposo Rafael Donado. “Es mi apoyo idóneo en todos los momentos de mi vida”.

GC P ROTAG ONI STA


14 Del 26 de enero al 1° de febrero de 2013

GC P ROTAG ONI STA

•••ajuar carnavalero hecho para innovar y encantar. “Siento que mi aporte consistió, además de diseñar cada vestido, en acertar en los materiales de los mismos. Estuvimos en Miami, EU, escogiendo telas y explorando combinaciones de texturas, en fin. Recuerdo una anécdota en un momento en el que Daniela le preguntó a Sonia -con mucha curiosidad- sobre lo que yo haría con lo que estábamos comprando, y su mamá le dijo: déjala, no le hables, que está inspirada, ella sabe lo que hace. Así que se logró una confianza única desde el principio para la elaboración de los vestidos”, aseguró Julie, quien con su trabajo, le dio un vuelco hacia la fantasía, a la tradición de mayor esencia carnestoléndica. Y es eso, en definitiva, en lo que se convirtió este esfuerzo por proyectar al mundo lo más típico de la esencia del Carnaval.

“Investigar las danzas de tradición y relación y demás manifestaciones a las que Daniela les rinde homenaje con sus vestidos fue muy gratificante. De igual forma fue muy agradable poner a volar la creatividad para darle mayor protagonismo al congo, la cumbia, el caimán, el torito, las marimondas, los monocucos, el garabato, las letanías, el son de negro, las negritas puloy y bollongas, maría moñito, las farotas, los goleros, el gusano, el tigre, los micos, los coyongos, los indios, el paloteo y la vendedora de alegría, entre otros vestidos que luce con mucha personalidad, porque dijo: ¡los quiero así!; y eso mismo ha tenido”, puntualizó Julie De Donado. Un proceso creativo que ha dado frutos en pro de la tradición. GC TALENTO EN CADA ATUENDO.

El paloteo. “El pollerín de esta falda hace que resalte la silueta de nuestra hermosa reina”.

La palenquera. “Para no hacer una falda normal, conseguí algodones escandalosos y le di vistosidad a la tela”.

El caimán. “La pedrería de este vestido le brinda imponencia y al ser ceñido al cuerpo, mayor soltura”.

PARA LA GRAN PARADA...

“Puedo adelantar que el vestuario de nuestra Reina hará alusión a un ave muy querida por los costeños”. Negrita puloy. “Este colorido atuendo le brinda bastante comodidad a la hora de bailar y la sombrilla le da coquetería”.

El torito. “La fantasía de este vestido resalta por la hermosa combinación del negro y el rojo”.

El golero. “El plumaje de la capa da el movimiento que siempre se pensó para este bello atuendo”.


16 Del 26 de enero al 1° de febrero de 2013

GC P ROTAG ONI STA

TEXTO

Sesiones en vivo: un punto de referencia de la cultura samaria Felipe, Hanna, Julio y Mario son cuatro profesionales que tienen como meta la promoción del talento samario.

Angélica Conrado Cúdriz angelica.conrado@elheraldo.co FOTOS

Johan Osorio Escobar

H

ace tres años se creó la razón social Sesiones en vivo, una empresa que lucha por la promoción de los representantes de la cultura samaria, quienes no han encontrado en las diversas entidades gubernamentales y privadas el apoyo para ello. Aunque el proyecto nació relativamente hace poco tiempo, sus fundadores llevaban toda una vida tratando de fortalecer la cultura de la capital del Magdalena sin lograrlo. Tres de sus integrantes se conocen desde niños, cuando estudiaban prima-

ria en el Colegio en Santa Marta. Mario de Jesús Daza, Felipe Bolaños y Julio Valles crecieron con muchas afinidades, entre ellas la música, por lo que en la adolescencia fundaron una banda de música metal que perduró muchos años. Al graduarse de bachiller, los amigos se fueron para Bogotá a estudiar. Aunque tomaron caminos profesionales diferentes, los unía la pasión por la música y la lucha por la cultura de su ciudad. Por eso, aún lejos de Santa Marta, trabajaron en pro del desarrollo de la cultura colombiana. De la mano de entidades gubernamentales del Amazonas, los chicos trabajaron en varios videos que ayudaron a salvaguardar el patrimonio inmaterial e intangibles de las comunidades indígenas del Vaupés. Un trabajo que les tomó varios meses y con el cual adquirieron no solo experiencias, sino también muchos contactos que hoy se han convertido en principales aliados de la lucha de Sesiones en ••• vivo en Santa Marta.


18 Del 26 de enero al 1° de febrero de 2013

GC P ROTAG ONI STA

El trabajo de Sesiones en vivo está basado en ser el apoyo de la cultura en Santa Marta, para ello el proyecto cuenta con un capital humano capacitado.

su papel es de apoyo en la parte administrativa. Y Hanna Toro es diseñadora gráfica y ayuda en el diseño de la imagen y de los productos de los talentos. CARIBE ROCK FESTIVAL. Nació de la idea

de hacer un festival de rock hecho por samarios y para samarios, sin olvidar la proyección nacional e internacional que tiene una ciudad turística como Santa Marta. Por lo que se buscó un lugar adecuado para la recepción de más de mil asistentes en la primera entrega del evento musical, y que mejor lugar que en el Polideportivo de la ciudad, que cuenta con espacio suficiente para abarcar este número de personas con una tarima excepcional para este tipo de eventos. En la búsqueda de un escenario para el Caribe Rock Festival, se tiene como iniciativa recuperar los espacios culturales y deportivos de la ciudad, para lo cual se realiza la campaña en pro de la restauración de los sitios más importantes de Santa Marta, los que están abandonados. La finalidad de esta congregación es recuperar los espacios sociales y culturales de la ciudad, abriendo nuevas plazas para grandes eventos. La tarima del Polideportivo es el primer paso en la recuperación de estos espacios. La meta es convertir este espacio en una plaza para eventos al aire libre en la ciudad.

LA LABOR DETRÁS DEL FESTIVAL.

OTROS PROYECTOS. Sesiones en vivo tam-

Mario de Jesús Daza, Hanna Toro, Felipe Bolaños y Julio Valles, integran el equipo líder de Sesiones en vivo en Santa Marta. ••• Hace tres años, al llegar a Santa

Marta, estos tres chicos se conocen, por casualidad, con Hanna Toro, una diseñadora gráfica paisa que encuentra un punto de partida de su misión personal en la labor que los jóvenes samarios realizan en su ciudad. Desde entonces los cuatro son los líderes de este proyecto que unen esfuerzos y trabajo en la lucha por hacer ver a sus coterráneos que el talento, en todas las ramas de la cultura, está en Santa Marta. Que no es necesario salir de la ciudad para encontrar profesionales

con calidad y experiencia. QUIENES SON. Los miembros de Sesión

en vivo son profesionales que brindan su trabajo en pro del desarrollo de los jóvenes con talento. Mario de Jesús Daza Barrera, estudió televisión y video en el Politécnico Grancolombiano de Bogotá y se encarga del apoyo en fotografía y video. Felipe Bolaños es músico e ingeniero de sonido, y apoya con el desarrollo musical de bandas, grupos y solistas. Julio Valles es ingeniero industrial y

SOBRE SU TRABAJO...

“Queremos ser un punto de referencia en la cultura samaria de tal manera que se trabaje unidos”. SOBRE SU TRAYECTORIA...

“Después de tres años de trabajo aún decimos que estamos comenzando, porque la lucha no acaba”.

bién se ha convertido en apoyo para las bandas de música de la ciudad que quieren proyectarse como profesionales. La empresa, dedicada al entretenimiento, ofrece salas de ensayo musicales, alquiler de Backline, producciones fotográficas y grabación de videos, la mayoría de las veces sin valor remunerativo con el fin de que estas bandas se den a conocer en la ciudad y puedan seguir creciendo. Sus miembros reciben asesoría musical, de imagen y de producción para hacer valer su esfuerzo en el desarrollo cultural de Santa Marta. Todos estos proyectos hacen de Sesiones en vivo, no solo una empresa con proyección, sino también una entidad que trabaja en la búsqueda del desarrollo y promoción de la cultura samaria. GC


20 Del 26 de enero al 1° de febrero de 2013

GC P ROTAG ONI STA

Unas capitanas que de seguro dejarĂĄn huella en el Carnaval de Barranquilla.


GC P ROTAGONI STA

Del 26 de enero al 1° de febrero de 2013

21

Estefanía y Mariana, capitanas juvenil y de solteros del Country Club Los Carnavales llegaron y con ellos el show de cada una de estas hermosas jóvenes. El de Ángela Riveros, capitana infantil, tuvo lugar el fin de semana pasado. TEXTO

Ana Milena Pugliese Araújo Twitter: @AnniePugliese FOTOS

Emilio Yidi ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA

Roberto Martínez MAQUILLAJE

Jorge Centeno - Swiss Salon Spa AGRADECIMIENTOS

Discoteca Awa Club

E

nérgicas, alegres, llenas de luz y brillo. Así son las capitanas juvenil y de solteros con las que cuenta la Corporación Country Club de Barranquilla en este 2013. Ellas son Estefanía De la Cruz Berrocal, capitana de solteros y Mariana Gutiérrez de Piñeres, capitana juvenil, dos hermosas jóvenes designadas por su Junta Directiva para ser las encargadas de ponerle sabor y magia al Carnaval de Barranquilla al lado de sus comitivas. Ambas amantes del folclor y del baile, características que, sumadas a una excelente presencia en escena y a su admirable expresión corporal, las hicieron merecedoras de este título. El turno de Mariana Montoya llega hoy 26 de enero, con su show denominado Mariana y su crucero extremo, y el de Estefanía, al cual denominó Equilibre, tendrá lugar el próximo 2 de febrero. Ángela Riveros Carvajales, por su parte, realizó su show como capitana infantil el pasado fin de semana, el cual nombró La cueva de los vientos. Como dato adicional, las encargadas de sus coreografías y montajes, son•••

MARIANA:

“En el crucero haremos una parada a un casino, luego a una isla del encanto, y también una cena con el capitán”.

ESTEFANÍA:

“Mis vestidos están a cargo de Alfredo Barraza y la coreografía en manos de Rosanna Lignarolo”.

ESTEFANÍA:

“Es increíble cómo la gente del público te contagia con su buena energía. Una experiencia increíble”.


22 Del 26 de enero al 1° de febrero de 2013

GC P ROTAG ONI STA •••Julie de Donado para la capitana

juvenil, y Rosanna Lignarolo para la de solteros.. ¡Conoce un poco más de ellas! ESTEFANÍA DE LA CRUZ BERROCAL. Con

24 años de edad, la capitana de solteros del Country Club, Estefanía De la Cruz Berrocal, tiene claro que esta es una oportunidad para exaltar la tradición y el significado del Carnaval y su trasfondo cultural, generación tras generación. No en vano Angie De la Cruz fue Reina del Carnaval de Barranquilla en el año 2008 y su hermana, MariPili, capitana de solteros en el 2011. Ambas familiares de Estefanía. “Cuando pequeña estuve en el ballet de Gloria Peña y al crecer fui haciendo parte de diversas comparsas. El bailar y poder participar en estas fiestas tan importantes para la ciudad es una oportunidad muy linda, además que me gusta mucho el rescatar la tradición del Carnaval y ser una de sus representantes”, asegura la capitana, quien cursa séptimo semestre de diseño gráfico en la Universidad del Norte y le apasionan las artes. Es hija de Alberto De la Cruz y Lilian Berrocal, y tiene dos hermanos, Andrés y Victoria. “Al igual que el apoyo de mi familia, es emocionante sentir la compañía de amigos y amigas en todas las presentaciones. Aunque también es increíble cuando la misma gente del público te da energía y uno sigue bailando”, expresa. SU SHOW. El turno para el espectáculo

de Estefanía es el próximo 2 de febrero en el Salón Jumbo del Country Club. Lo denominó Equilibre, que significa uno de los siete actos del circo, en francés. “La coreografía está a cargo de Rosanna Lignarolo y mis vestuarios en manos del diseñador Alfredo Barraza”, cuenta la capitana de solteros. En cuanto al montaje de la escenografía y el show en sí, Estefanía relata que será algo realmente impactante. “El espectáculo será divertido, lleno de payasos, acrobacias y magos, entre otras sorpresas de los actos que vemos en un circo tradicional. Eso sí, la idea es que la gente del público lo sienta como un circo del Caribe, por lo que hemos trabajado mucho y dado lo me••• jor de nosotros”, agrega.

SOBRE SU SHOW...

“Será un circo al estilo Caribe. Habrá payasos, magos, acrobacias y otros actos”. SOBRE LA MÚSICA DEL SHOW...

“Escucharán de todo un poco, entre esos ritmos algo de merengue, reguetón y champeta”.


GC P ROTAGONI STA ••• De igual forma, Estefanía, quien tiene en mente especializarse más adelante en diseño textil, asegura que su presentación contará con ritmos como samba, merengue, salsa, latinjazz, reguetón y champeta, entre otros. MARIANA MONTOYA GUTIÉRREZ DE PIÑERES. Hoy sábado 26 de enero, Ma-

riana Montoya Gutiérrez de Piñeres, capitana juvenil del Country Club, tiene su show Mariana y su crucero extremo en el Salón Jumbo del Country Club. La hermosa joven de 15 años, hija de Fabio Montoya y Marisol Gutiérrez de Piñeres, quien tiene un hermano llamado Juan Pablo, cuenta que entre los principales atractivos del espectáculo que hará sobre su crucero, saldrán a relucir un casino, una parada a una isla llamada La isla del encanto, las marineras, los demás integrantes de la embarcación y una cena con el capitán, entre otras escenas que cautivarán al público y se robará los aplausos de este. Mariana, quien cursa décimo grado en el colegio Karl C. Parrish, y quien considera al baile y la música dos de sus fuertes atracciones en la vida, relata que soñaba con ser capitana desde niña y finalmente se dieron las cosas. “He ensayado bastante y la preparación ha sido estricta, para ofrecerle a mis amigos y familia un show para nunca olvidar”, agrega. Así mismo asegura que el ser capitana es una experiencia que marcó su vida y la ha dejado desarrollarse artísticamente. Por otro lado cuenta que Julie de Donado estuvo encargada de su coreografía durante todo este tiempo, como también de su vistoso y colorido vestuario. “Todo es brillante, lleno de color y magia. Va a ser un show increíble. Estoy muy emocionada y espero contagiar de alegría al público”, asegura. Así mismo Mariana, quien había participado anteriormente en diversas comparsas del club —experiencia que toma como un soporte para este 2013, en su turno en el escenario como capitana—, relata que la amenización musical del espectáculo estará influenciada por diversos ritmos tropicales entre ellos la salsa, el merengue y hasta canciones de música americana, lo que le dará un toque especial a su performance. GC

SOBRE EL SER CAPITANA...

“Este momento lo había soñado desde hace tiempo y por fin se dieron las cosas. Estoy feliz”. SOBRE SU ESPECTÁCULO...

“El show va a vivirse en un crucero con todas las atracciones que puedan imaginarse”.

Del 26 de enero al 1° de febrero de 2013

23


24 Del 26 de enero al 1° de febrero de 2013

GC P ROTAG ONI STA

Patricia Martínez, una cartagenera comprometida con la educación Actualmente es la Viceministra de Educación Superior del país. Fue rectora de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Asumió este cargo para seguir contribuyendo con la educación de los colombianos.

TEXTO

Lilibeth Hernández García

Correo: lilibeth.hernandez@elheraldo.co FOTOS

Johan Osorio y archivo personal

L

uego de vivir en siete países y de aprender a hablar cuatro idiomas, Patricia Del Pilar Martínez Barrios regresó a su ciudad natal Cartagena con ganas de reencontrarse con sus costumbres, con su gente y con toda la belleza patrimonial que encierra a La Heroica. Recuerda que llegó a Colombia luego de graduarse de Licenciada en Filosofía y Letras (Artes liberales) en la Univer-

sidad de Notre Dame, lo que equivale en Colombia a licenciada en español y literatura. Llegó con la intención de compartir sus conocimientos y de dar un poco de ese talento que heredó de su tía Prince, la hermana menor de su papá, quien es reconocida en la capital de Bolívar por ser educadora-fundadora del Gimnasio Cartagena de Indias y de los Colegios Aspaen de esta ciudad. Cuenta que para ella y sus hermanos

no fue fácil vivir en el exterior, sin embargo, lo disfrutaban conociendo lugares y amigos diferentes, mientras su padre Vicente Martínez Emiliani cumplía con sus labores como diplomático. “Yo desde los seis años acompañé a mi padre, junto con la familia, en su vida diplomática. Viajamos a Italia, allí mi papá fue Cónsul, también estuvimos en Holanda, Venezuela y Brasil, que fue hasta donde estuve, porque me fui a•••


26 Del 26 de enero al 1° de febrero de 2013

OT RO S E STUDI O S

••Doctorado en ciencias de la educación - En curso. En la Universidad de Cartagena. Desde agosto 2011 ••Programa Presidentes de Empresas. Universidad de los Andes, 2004. ••Cuarto Seminario para líderes de Universidades Latinoamericanas: Tendencias actuales en la evaluación y mejoramiento de la Calidad. Universidad de Harvard. Noviembre 12 al 17 de 1999. ••Curso intensivo en Desarrollo curricular y diseño curricular e implementación en políticas educativas, Unesco. Ginebra, Suiza. Septiembre 11 al 18 de 1998. ••Orientadora familiar. Universidad de Navarra (Pamplona –España) programa a distancia, en 1992 ••Estudió filosofía latinoamericana en la Universidad de Santo Tomás (Cartagena, Colombia), en 1981.

Patricia Martínez con su esposo Rafael y sus hijos Laurina, Roberto Carlos y Rafael Andrés.

GC P ROTAG ONI STA

•••Estados Unidos a estudiar mi carrera profesional. Al culminar decido ir a Cartagena para iniciar mi vida laboral”. En su ciudad natal, Patricia Martínez se ha destacado en varios cargos: fue Rectora de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Secretaria de Educación y Cultura departamental, Gobernadora de Bolívar, encargada en 5 ocasiones, Directora General en la Asociación para la Enseñanza Aspaen Cartagena, así como Gerente de Proyectos de las Unidades educativas preescolares Alborada y Pepe Grillo, y Secretaria de Educación y Cultura Distrital, entre otros. A nivel nacional, desde noviembre de 1998 hasta abril de 2002, fue Directora General del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior Icfes. En la actualidad, y desde hace más de tres meses, es la Viceministra de Educación Superior, luego de que la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, la invitara a integrar este gabinete. Dice que llegó a este cargo sin estar esperándolo ni buscándolo, simplemente María Fernanda Campo la llamó porque tenía excelentes referencias de su trabajo e interesante vocación de servicio, lo que la ha llevado a merecer el cariño y respeto de sus coterráneos. Ahora sus días transcurren en cualquier lugar del país, pero el sacrificio, más que un compromiso por quienes creyeron en ella, es con las nuevas ge-

neraciones, las que en sus palabras necesitan educación de calidad. Por eso duerme poco y trabaja más. Su satisfacción son los logros alcanzados y la labor cumplida por quienes lo aprovechan, y de una forma contribuyen a construir una mejor sociedad. Es en aras de su trabajo que es ‘madre’ de muchos colombianos, quienes encuentran en la educación la manera idónea de superarse y cerrar las brechas de desigualdad social. Eso es un pendiente, por el que está trabajando con ahínco, de la mano del Gobierno Nacional. SU FAMILIA. Patricia Del Pilar Martínez

está casada hace casi 31 años con Rafael Pereira Muñoz. Como anécdota cuenta que con su esposo se conoció en Venezuela mientras su padre era diplomático. “Él estaba con su familia pasando vacaciones allá, entonces se perdieron en el camino, por lo que pidieron ayuda Su padre fue periodista y fundador de a la Embajada de Colombia. Mi papá El Pueblo, vespertino que circuló hasta mediados de los años 60, en Cartagena. los ayudó, de regreso a Cartagena nos reencontramos las dos familias, nos hicimos amigos y luego nos enamoramos”, dice. Fruto de ese amor nacieron SOBRE SU TÍA PRINCE... sus hijos: Laurina, Rafael Andrés y Ro“Desde pequeña me he berto Carlos. Patricia ya es abuela. Su hija Laurina identificado mucho con está casada con Nelson Velandia y tiene ella. Creo que fue un dos hijas: Isabella y Camila. Por todo esmodelo que supe imitar”. to es una madre feliz, abuela abnegada y una profesional realizada. GC


28 Del 26 de enero al 1° de febrero de 2013

Mónica Morales y su compromiso con la niñez Esta barranquillera fue nombrada presidenta de la Sociedad de Pediatría del Atlántico. Recientemente cumplió 25 años de experiencia en el sector salud. TEXTO

Rafael Escobar Saumet Twitter: @RalphSaumet FOTOS

Johan Osorio Escobar

P

ara esta médica pediatra, luchar por mejorar la salud de los pequeños que llegan a sus manos es un reto diario, que siempre enfrenta con la mejor disposición y entrega. Tiene más de ocho años en la Sociedad de Pediatría del Atlántico, entidad en la que ha tenido varios puestos. Ha sido tesorera, secretaria general y vicepresidenta, hasta llegar a ocupar el lugar de presidenta que ostenta desde el pasado 27 de noviembre, para el periodo 2012 – 2014. Medica de la Universidad Libre (promoción 1991) y especialista en pediatría del Hospital Militar Central de Buenos Aires, Argentina -país en el que vivió alrededor de 8 años-, Mónica manifiesta que siempre se ha inclinado hacia la labor solidaria. “Mi mamá fue Dama Gris y viéndola a ella, de cierta forma me motivó a encaminar mi vida hacia un ejercicio profesional que fuese de ayuda para los demás y qué mejor área que la medicina”, comentó. Neumología e infectología pediátrica son dos de los frentes que Mónica•••

A Mónica le gusta leer bastante y estar actualizada con relación a su profesión. “Es fundamental para dar el mejor servicio”.

GC P ROTAG ONI STA


GC P ROTAGONI STA •••también maneja en su profesión y

que, sumado a la gran experiencia adquirida en UCI Neonatal, le han dado un nombre que es bastante reconocido en su medio. “Trabajar con los niños no una tarea fácil porque no los tratas solo a ellos, sino también a la familia y, son sus miembros, quienes a la final juegan un papel fundamental en la recuperación de los pequeños”, aseguró Mónica. Su forma de proceder ante los niños es bastante animada y enfocada a lo que significa este tipo de pacientes. “Ellos le tienen mucho miedo a los médicos vestidos de blanco, así que me visto muy diferente, con batas coloridas y, mi voz ante ellos es dulce, con un trato amable y haciéndoles ver lo importante que es para ellos estar ahí, por su recuperación”, manifestó. Mónica asegura ser muy comprometida con su trabajo, pues reconoce la importancia de lo que hace para sus pacientes. “No importa la hora ni las condiciones del día, si hay un paciente

Del 26 de enero al 1° de febrero de 2013

ALGO DOLOROSO DE SU PROFESIÓN...

“Tener que despedir a niños que entienden que se van a morir, por lo grave de su enfermedad”. LA PARTE AMABLE DE LO QUE HACE...

“Cuando se sanan mis pacientes no solo ellos son los que se mejoran, sino también sus familias”.

Mónica manifiesta ser muy carismática.

que necesita de mí, yo dejo lo que esté haciendo y voy a ver en qué puedo servir. Los niños requieren de un cuidado especial y oportuno, mi labor no da espera”, puntualizó. Ante todo, ella se considera una persona alegre, tranquila y muy seria para trabajar, con mucho compromiso en la ejecución adecuada de su vocación. “Aunque dedico bastante de mi vida a

29

lo que hago como profesional, siempre trato de aprovechar tiempo valioso con mi familia. Viajamos lo más que podemos y nos gusta compartir muchas actividades en el seno del hogar”, agregó. Nunca llevó a sus hijos al pediatra, como puede resultar obvio, pero además de eso, Mónica se constituyó en una gran ayuda para toda su familia y amigos en cuanto a la oportuna atención en salud de los más pequeños de su entorno. Entre otros datos, Mónica confiesa ser una mujer cien por ciento Caribe. “Me gusta mucho la gastronomía costeña, el baile, el clima de esta tierra, la idiosincrasia de la gente y para mí, tener el mar tan cerca es una gran bendición”. La mamá de Álvaro José y Juan Sebastián, esposa del ginecólogo Álvaro López, es una mujer convencida de la importancia de asumir la profesión con entereza y sabiduría. “Todo se resume en vivir la vida con responsabilidad y recibir los logros con tranquilidad y compromiso para mejorar cada día”, finalizó. GC


30 Del 26 de enero al 1° de febrero de 2013

GC SA B O R E S

ENSALADA DE MARISCOS Calamares cocidos a fuego lento en vino blanco y bañados con una vinagreta riquísima. Una ensalada perfecta como entrada. Servir con pan ciabatta o baguette crujiente y un chorrito de aceite de oliva. Para su preparación se quitan los tentáculos y la cabeza del calamar y se descarta el cartílago interior y se corta en aros. Se le agrega la cebolla y el ajo machacado, el vino y el agua hasta hervir. El aderezo con ajo, echalotes, aceite de oliva, ralladura y jugo de limón, junto con la sal y la pimienta. Marinar antes de servir.

TORTILLA DE QUESO DE CABRA Este fagottini de queso de cabra y tomates secos, coulis de albahaca y chorizo colorado crocante, al que también se le adiciona ajo negro confitado en oporto y marsala, limón confitado y crackers de parmesano. Esta receta es una fuerte sensación de modernidad impactante que recibió, en el marco de un festival de Italia, un 10 por la calidad de la materia prima, por la milimétrica y homogénea cocción, potenciadora de sus virtudes naturales, así como por los atrezzos, que deparan en este caso fuertes contrapuntos.

CEVICHE SAKE El Ceviche Sake es una receta oriental con influencia peruana que fue preparada en el país vecino el año pasado, durante una visita del chef italiano. Fue preparada con cortes de salmón a base de lima, ají, cilantro y cebolla roja, acompañado con batatas glaseadas, maíz tostado, finos cortes de lenguado a base de leche de tigre, una alternativa ideal para continuar el recorrido por la culinaria de este chef italiano famoso por su mente abierta hacia las experiencias con la gastronomía de otros países, sin enfatizar que se considera un chef clásico de su país.

Morelli es considerado un especialista mundial en arroces, toda una autoridad en las recetas típicas italianas.


GC SA B O RE S

Giancarlo Morelli: un cocinero clásico, pero evolucionado El chef italiano reconoce que más allá de la técnica, lo que importa es cocinar con sentimiento, pero que no reniega de ella, lo que hace es amarrarla a las raíces de su país. TEXTO

Angélica Conrado Cúdriz angelica.conrado@elheraldo.co FOTOS

Archivo particular

U

n chef que cuenta no solo con una gran trayectoria y experiencia culinaria, sino que también es considerado uno de los más influyentes de su país es Giancarlo Morelli. El cocinero de cocina tradicional clásica, nació en Bergamo, Italia, hace 53 años y desde muy temprana edad empezó sus estudios en el Hotel Instituto de San Pellegrino Terme, en donde se graduó con honores. Después, durante dos años estuvo en Estados Unidos y luego trabajó cuatro más en Francia, países en donde sumó experiencia junto a chefs con grandes reconocimientos, como las estrellas Michelin. Entre ellos los hermanos Jean y Pierre Troisgros, Roger Vergè y Bernard Loiseau. En los años ochenta Morelli regresó a su tierra natal, donde siguió su formación práctica. Actualmente se desempeña como profesor de cocina y ha SOBRE SUS RECUERDOS...

“Siempre he dicho que mi sabor preferido en el mundo es el conejo con polenta, que preparaba mi madre”.

hecho televisión para el canal especializado Gambero Rosso. Igualmente Morelli es considerado el especialista mundial del arroz, junto a Carlo Cracco y Massimiliano Alajmo, los grandes maestros del risotto, a los que siguen Davide Scabín y Paolo Lopriore. A diferencia de los antes mencionados, Giancarlo es un cocinero clásico, evolucionado, pero con una autoridad en las especialidades típicas italianas, especialmente en las lombardas. El rigor de Morelli empieza siempre por la selección de los productos para sus platos, luego aporta sus exhaustivos conocimientos técnicos y lo sazona con el refinamiento palatal que posee. El resultado es una receta exquisita que incita a la crítica gastronómica. En su vida siempre ha ido a donde lo ha llevado el corazón. De hecho, eligió un campo de manzanos en Seregno para su restaurante por casualidad. Su abogado lo invitó un día a ver un restaurante que estaba cerrado hacía tres años y al entrar supo que ese “Es mi lugar”. Osteria del Pomiroeu abrió en 1993 y, casi 17 años después, se le otorgó la estrella Michelin, un reconocimiento que —según sus colegas— le llegó 16 años tarde. “Pero siempre ha sido mi política no acercarme a un compromiso por tener reconocimientos, porque siempre hago la cocina que yo quiero”. Cambia los platos de su restaurante cada 45 días, porque siempre está en una búsqueda, una curiosidad de saber. “Para hacer un buen plato, se puede no tener técnica, pero sí corazón, el elemento fundamental. Si no, no vale nada”, concluye. GC


32 Del 26 de enero al 1° de febrero de 2013

GC A M B IEN T E S

Un “equilibrio” donde el color no se entromete demasiado El decorador y arquitecto Alonso Correa explicó y mostró con un ejemplo notable que sí es posible decorar un lugar en que se prescinda del color, logrando un ambiente minimalista, sobrio y del completo gusto de sus propietarios.

La pieza central de la sala es el espejo geométrico, inspirado en el pintor Pier Mondriah.

TEXTO

Jeniffer Varela Rodríguez jeniffervarela@gmail.com FOTOS

Vivian Saad

S

o nmuchas las personas, especialmente en el Caribe, que consideran que el color es algo necesario en tantos aspectos de su vida. No obstante, e incluso en este territorio amante del color, hay quienes prefieren que sus espacios estén rodeados de tonos neutros que configuren una decoración clásica y minimalista, pero no por eso menos interesante. La casa que aparece en la sección esta semana es de una pareja joven que cuenta con una particularidad: su•••


GC A M B IEN T E S

Del 26 de enero al 1° de febrero de 2013

33

El estudio es uno de los pocos rincones de la casa que tiene elementos de color, aunque pocos. •••dueña pidió expresamente que los toques de color se redujeran al mínimo, dando como resultado lugares decorados con blancos, negros, grises y tonos tierra, que ofrecen una visión compacta del estilo de la casa y sus propietarios. El encargado de hacer realidad esta petición, incluyendo detalles originales que dan vida a los espacios, fue el deco-

rador y arquitecto Alonso Correa. Él, define esta casa como un “equilibrio sin color”, pues está provista de elementos y muebles que forman un balance entre sí y no se roban nunca protagonismo. La primera vista disponible de esta vivienda es la sala de estar, diseñada con base en el clásico (y tan de tendencia esta temporada) binomio blanco y•••

La sala principal está decorada enteramente con colores blanco y negro.


34 Del 26 de enero al 1° de febrero de 2013

GC A M B IEN T E S El comedor, hecho a la medida, se complementa con elementos sencillos, para ser el centro de atención.

SOBRE EL ESTILO...

LOS DETALLES Al carecer del recurso del color, el decorador recurre a detalles interesantes, que den de qué hablar y atrapen la vista. Prueba de ello son la lámpara del comedor, la amplia mesa de este espacio y los módulos suspendidos en el aire que acompañan la mesa.

“Es un equilibrio sin color”, dice Alonso Correa sobre la decoración de la casa. SOBRE EL ARTE...

“Es una pieza clave. Se encuentran pinturas y elementos inspirados en ellas”.


GC A M B IEN T E S negro, y cuya pieza principal es “un espejo de diseño geométrico inspirado en el pintor Pier Mondriah”. Acompañan este elemento dos sofás tapizados en lino blanco y cojines en blanco y negro. Las alfombras también conservan la línea de color y aportan modernismo al lugar. Otro de los espacios comunes de la casa es el estudio, que concentra su atención en un sofá en forma de L y dos poltronas de cuero negro. La cuota artística corre por cuenta de un cuadro de María Elvira Dieppa. Una de las piezas que más elogios se lleva en esta casa es el comedor, hecho especialmente para las necesidades de los propietarios. Está compuesto de una amplia mesa de 12 puestos, con dos bases en franjas de alto relieve, elaboradas en roble. Correa explicó que el tope está hecho de “mármol travertino italiano en color beige”. Las sillas complementan la originalidad del ensamble, son poltronas tapizadas en lino color fique. Junto a la mesa del comedor se encuentra otra pieza muy singular, compuesta por tres módulos suspendidos en el aire (incrustadas en la pared), con chapillas color tabaco y rombos en poliuretano. Un giro interesante a un espacio convencional. Además de las áreas comunes, las habitaciones también guardan unión con el concepto de color, con detalles importantes como el sofá gris que se encuentra junto a la cama en la alcoba

El estar de alcobas conecta las habitaciones entre sí. Por supuesto, guarda la paleta de color elegida para el resto de la casa.

principal. Adicionalmente, los cuartos están conectados por un estar interno, en el que los habitantes de la casa pueden compartir en familia o realizar sus actividades favoritas. Sin duda, esta casa constituye una prueba de que la ausencia de color no debe ser aburrida, si se llena de elementos originales y de buen gusto. GC

La cama de la habitación principal está complementada con un sofá y afiches de películas como ‘La dolce vita’ en las paredes.

Del 26 de enero al 1° de febrero de 2013

35


GC C LICK

36 Del 26 de enero al 1° de febrero de 2013

Reina del Carnaval leyó El Bando FOTOS

Josefina Villarreal Juan Carlos Díaz, Mayi Berrocal, Lizzy Díaz Tarud y Eduardo Pérez.

Guillermo Buitrago, Joaquín Buitrago, Laura Suárez, Fuad Abuchaibe y Sandra Barraza.

E

n el Estadio Romelio Martínez se dieron cita cientos de barranquilleros y visitantes para disfrutar de la Lectura del Bando. Su majestad Daniela Cepeda Tarud leyó los decretos y dio rienda suelta al disfrute de esta fiesta que fue designada por la Unesco como Patrimonio Cultural, Oral e Inmaterial de la Humanidad. Con una velada artística y la presentación de Martín Elías y Juan Mario De la Espriella todos gozaron.

Rossi Paternina, César Valencia y Grace de Valencia.

Raúl Tarud, Michelle Caballero, Daniel Tarud, Daniel Sabbag, Felipe Cervantes, José Díaz y Boris Pryszleak. Tatiana López, Anwar Daccarett, Habib Simán y Vanessa Demier. Susana Bula, Angélica Betancourt y Johanna Bossio.

Yanan Khbeis, Sucre Alí y Vanessa Eljadue.

Carolina Penso, María Alejandra Anaya, Sahar Karawi y Melissa Smit.

Stephanie Smit y Michael Gallagher.

Paul Tarud, Helena de Tarud y Sarita Cepeda.


GC C LICK

Del 26 de enero al 1° de febrero de 2013

Julio Sierra,Diana Castro, Clemete Fajardo, Federico Ucrós y Francisco Maestre.

Juan Camilo Olmos, Martha Navarro, Brenda Maroso y Jaime Olivella.

Wilson Haddad, Claudia Herrera, Guillermo Herrera, Gladys castro, Brigitte Abuchaibe, Alberto Lacouture Y Rodolfo Jaller.

Gustavo Ahumada, Sergio Chams, Alberto Bernal y Natalia Zabaraín.

Gustavo Santrich, Carlos Guerrero y Farid Juliao.

Alexandra y Luis Humberto Martínez.

37

Rosa Paternina, Pechi Santos, Armando Zabaraín, Remberto Vilaró, Efraín y Javier Munera.

Carlos Roca y la ex Señorita Valle, Ana Rojas.

Efrain Cepeda y Sonia Tarud.

María Beatriz González, Aniano Iglesias, María Camila Iglesias, Laura Paternostro y Patricia Osorio.

Camilo y Efraín Cepeda Tarud, Adriana María y Arturo Cepeda.

Fernando Cepeda y Marisa Lacouture.

Enrique Chapman, Daniela Cepeda Tarud y Martín Elías.


GC C LICK

38 Del 26 de enero al 1° de febrero de 2013

Germán Sarabia y Claudia Carvajales

Mariana e ISabella Vélez, María Alejandra Herrera, Nicolle Tarud y Gabriela Zuluaga.

María Paulina Riveira, Lucía Dangond y Mariana Bonilla

Comparsa Infantil del Country Club de Barranquilla FOTOS

Lucía Castellar

L Nicole Zaher y Catalina Maestre.

Roberto Rumié y Félix Amaya.

Manolo Sarabia, Alejandro García, Nicolás Diago, Camilo Polo y Rodrigo Dangond

os más pequeños también sienten, disfrutan y gozan el Carnaval de Barranquilla. Por eso mismo, hace algunos días se dieron cita en el Country Club de Barranquilla 250 niños, integrantes de la Comparsa Infantil presidida por su capitana Ángela Riveros Carvajales. El espectáculo contó con la dirección de la reconocida coreógrafa Julie de Donado. La cueva de los vientos fue el nombre del montaje que estuvo basado en las diferentes civilizaciones que han existido. El viento fue el medio que arrastró a cada una de ellas y dio inicio a una celebración que fue muy ovacionada. GC

Ana Cristina Tirado, Michelle Haddad y Sabrina Raad.

María José Diazgranados, Mariana Haddad e Isabella Osío

Sophia Gómez, Isabella y Natalia Castillo.


GC LO S T E M A S DE L PA D R E

Del 26 de enero al 1° de febrero de 2013

39

La buena noticia de Dios POR

Padre Alberto Linero

E

l evangelio de Marcos se esfuerza por mostrar a Jesús como "la buena noticia" de Dios Padre para los hombres (Marcos 1,1). Su afán es mostrar cómo Jesús tiene la Palabra que le da sentido y profundidad a la vida de los hombres y, a la vez, dejar claro que su actuación poderosa en la vida de quienes le escuchan vence el mal -en todas sus formas- y les hace vivir plenitud. Una pregunta que me atraviesa el alma es: ¿si realmente nosotros, los que predicamos y queremos hacer presente a Jesús para el mundo, lo seguimos presentando como una buena noticia hoy. ¿ Jesús es para los hombres -que me escuchan o me leen- una buena noticia en sus vidas? Es una buena noticia, si su Palabra nos hace vivir en profundidad. Mientras la sociedad con su lógica consumista nos invita a vivir desde la superficie, desde lo que producimos y/o tenemos, el Evangelio nos invita a vivir en libertad sin dejarnos poseer por nada (Marcos 10,17-27) y sin pretender que todo lo podamos "comprar" con nuestras acciones o con nuestro dinero; Jesús nos invita a comprender que el sentido de la vida está más allá de lo que hacemos o no; nos invita a vivir la vida con pasión y con alegría. Es una buena noticia, si con su acción nos quita la tristeza que nos agobia y no nos deja fluir libremente. Es una buena noticia, si responde a las causas de nuestra tristeza. La tristeza provine de la inseguridad que experimentamos frente al futuro, al cual responde la esperanza confiada del amor de Dios que nos acompaña y no nos deja sucumbir ante la incertidumbre que llega. Proviene, también, de ese sentido de culpa que nos arrincona en la vida y nos lleva a creer que tenemos que pagar con su-

frimiento eterno lo queremos hecho mal, al cual responde la Palabra firme de Jesús que nos dice: "Hijo, tus pecados quedan perdonados" (Marcos 2,1-12). Es causa de esa tristeza humana, la soledad a la que nos somete nuestro egoísmo, nuestra avaricia y nuestra indiferencia ante el dolor o la necesidad del otro; frente a las que hay una invitación de Jesús para vivir de una manera nueva en la que la que la persona está por encima de todos los demás valores (Marcos 2,23-3,6) en la que no hay exclusión, ni marginación de nadie por ninguna razón (Marcos 1,40-44). También la ocasiona el miedo a la enfermedad que se ceba contra nuestra debilidad, nos hace creer que no somos nada y que estamos condenados a sufrir; enfermedad ante la cual Jesús se presenta como el que vence todo el mal, diciéndonos, una ya otra vez: "Levántate, coge tu camilla y vete a tu casa". Sí, siempre nos hace recuperar nuestra dignidad (estar de pie) liberarnos de lo que nos ata y/o nos enferma (coge la camilla) y nos devuelve a la convivencia (vete a casa). Las decepciones, los deseos imposibles, también causan tristeza; pero si las vivimos desde nuestra relación con Él, sabremos que todo tiene su sentido y que, en último término, lo que importa es sabernos amados. Nada de lo que hacemos -aun lo religioso- puede hacernos más amados, pues nos ama hasta el extremo. Pero es el vacío interior lo que más tristeza causa, hace que la vida no tenga un sentido. Ese vacío sólo lo llena la presencia de Dios, del Dios que nos ama y que nos hace libres y mejores. Por eso, el la única religión que reconozco es la que me hace feliz, alegre, porque tacha todas esas posibles causas de tristeza. Es la religión de la alegría la que puede mostrar a Jesús como buena noticia. Es así que hoy quiero reír y vivir a plenitud y con pasión este día, porque Él es la mejor noticias de todas, esa que dice que mi vida tiene sentido y puedo vivirla en plenitud. GC www.elmanestavivo.com www.yoestoycontigo.com


Rev Gente enero 26  

Mariana Montoya y Estefanía De la Cruz

Advertisement