Page 1

Del 30 de mayo al 5 de junio de 2013 EDICIÓN 92

re b o s o d To l’ l a b k c i k ‘ el «11

O LD A ER H L eE d n ció a c bli u ap Un

¡A nosotros también nos gusta la cultura! CIRCULACIÓN SEMANAL GRATUITA


2

Del 30 de mayo al 5 de junio de 2013

MUNDO CURIOSO A U T O S E C U E S T R O ¡ L L E G Ó

A

L O S

1 5

A Ñ O S !

El que es considerado como el instrumento óptico más avanzado del mundo, el telescopio VLT, llegó el pasado 25 de mayo a sus 15 años. Con más de una década en funcionamiento junto a cuatro telescopios auxiliares, el VLT se convierte en una de las instalaciones astronómicas basadas en tierra más potentes y productivas que existen.

Una tendencia conocida como ‘secuestro extremo’, acapara la atención de los norteamericanos, pues la firma llamada ‘Adam Thick’s’ ofrece un servicio con valor superior a los mil dólares, en el que torturan a los clientes para que “le encuentren sabor a la vida”. La modalidad, es usada por quienes tienen que viajar a lugares donde esta es una posibilidad real y que quieren saber cómo reaccionar.

O

B

L

E

k lanc nia, P x a a N o M e Alem t u t i I Ó st ta ,d el In ológica s de al ores I S d s a i e r V dor ética B cáma os roed arias, a g i l t o tr s rn Inve la Cibe , usand ura, que nes con ble n para ostraro miniat direccio ar la do a l n dem cidad e ojos en combin una so velo ven sus idad de iben en os l l mue posibi que rec cemos a l a n sin mació o lo h plica un r info en, com que im le que g p ima anos, lo l múlti de sus a hum po visu scapar e cam ermite p les nazas. ame D

U Ñ A S D E D I A M A N T E

Este esmalte, usado por celebridades, es el más caro del mundo y cuesta 201.800 euros. Fue creado por ‘Azature’ y en honor a las piedras preciosas, está hecho a base de diamante negro. El pintauñas está “salpicado con diamantes negros de 267 quilates”. Director consejero: Juan B. Fernández Renowitzky Presidente: Francisco Posada Carbó Gerente: Elaine Abuchaibe Auad Editor (e): Óscar Montes Jefe de Redacción: Rosario Borrero Editora de Revistas y Tendencias: Karen Chamíe Coordinadora de Revistas: Lilibeth Hernández Redacción: Éel María Angulo @Eel0816 Director de Arte: Fabián Cárdenas Diseño Gráfico: Hernán Herrera Blanco Fotografías: Luis Rodríguez - Shutterstock Publicidad El Heraldo Barranquilla Teléfonos: 3715040 Fax: 3715091 Dirección: Calle 53B No. 46-25. Esta es una publicación gratuita de EL HERALDO. Síguenos en @heyrevista Fan Page Facebook: Revista Hey.


Del 30 de mayo al 5 de junio de 2013

3

HEY! TE VI EN...

EN CAFÉ VINILO

Melissa Chedraui, Angie Fiorillo y Carlos Mario Peláez

Poala Conte, Daniella Meneses y Natalia Urquijo.

You Tube

La cámara de hey! estuvo en Café Vinilo, allí captó estas imágenes de la gente joven de Barranquilla. Revista hey

You Tube

@heyrevista

Nando Fadul y Daniella Jassir.

hey! te vi en... You Tube

You Tube

hey! te vi en... hey! te vi en... hey! te vi en... hey! te vi en... hey! te vi en... hey! te vi en... Fabio Jaramillo y Samuel Tcherassi Jr.

Juliana Orozco y Mariana Meneses.

Michelle Misas y Daniel Robles.


4

La creación y el mercadeo del producto deben ir de la mano.

E Q U I P O

Andrés Montañez agrega que el emprendedor debe trabajar en el desarrollo de un producto o servicio sin olvidar la parte comercial. También tienen que fortalecer las competencias básicas de cada uno de los miembros del grupo de trabajo, cuando el desempeño es en equipo o se está al servicio de una organización.

EMPRENDIMIENTO La tendencia del mundo empresarial le apuesta a lo innovador, pero ese producto o servicio necesita, al mismo tiempo, de estrategias de marketing.

E

HAY QUE CREAR Y NEGOCIAR

s realmente necesario admitir que a diario aparecen nuevos objetos tecnológicos, nuevas unidades de negocios y nuevas propuestas de servicios. Y todas muy interesantes. En estos casos, en los que prima la competencia y la innovación, entran a jugar las necesidades de los clientes. Es entonces cuando el emprendedor debe hacer presencia con una creación que marque la diferencia y que también tenga una estrategia de marketing que haga que su producto se convierta en una necesidad. Andrés Montañez, coordinador Institucional de Emprendimiento de la Universidad Autónoma Del Caribe, dice que quienes están desarrollando una idea de negocio novedosa deben pensar al mismo tiempo en un producto que cumpla con las funcionalidades mínimas requeridas por los clientes, es decir un PMV (Producto Mínimo Viable). En este mismo período, deben ir observando que este producto sea validado comercialmente con los consumidores que estén buscando impetuosamente satisfacer la necesidad detectada. “Analizar que tengan el presupuesto para llevarlo y que estén dispuestos a comprarlo casi en ciernes (maduración)”. El emprendedor debe trabajar en dos tiempos: en la creación del producto y en su marketing para asegurar que este sea del interés de un mercado. “El tiempo entre las dos etapas es muy corto. No obstante, debe ser aprovechado, desde la perspectiva de negocios y de marketing, capturando base de datos de clientes potenciales, y con una estrategia comercial y promocional de lanzamiento bien organizada”, explicó Andrés Montañez.

No se pueden dejar de lado las estrategias comerciales.

Del 30 de mayo al 5 de junio de 2013


Del 30 de mayo al 5 de junio de 2013

GENTE HEY

José dijo que buscan que los espacios para los jóvenes sean constantes.

C

5

omo estudiante de ciencias políticas, José Caballero Lopera siempre está al tanto de lo que se está haciendo en esa materia en la ciudad y el país. Por esa razón, hizo parte del grupo de jóvenes alumnos de esta carrera en la Universidad del Norte que pretende darle un espacio regular a los jóvenes barranquilleros para que se acerquen a sus gobernantes. “En febrero de este año los estudiantes de la cátedra de control social asistimos fueron a la rendición de cuentas de la Alcaldía, pero nos dimos cuenta que allí no hubo mucho espacio para los jóvenes”, contó José como justificación de la iniciativa que tendrían después. “Es un deber de la administración rendir cuentas a grupos focalizados,

por eso realizamos el evento al que, felizmente, asistieron 7 secretarios de despacho y más de 150 jóvenes que participaron activamente”. Para este chico de 20 años la política no es solo una pasión, sino algo que hace parte de la vida de todos y debe ser visto como tal. “La política es parte de la vida de todos aunque no nos guste. Una decisión que tome la alcaldía o el gobierno colombiano nos afecta. Y creo que el interés debe ser no solo de quienes estudiamos esto, sino de todos en general”, apuntó, antes de comentar que muchas veces los jóvenes se pierden de iniciativas o noticias importantes que el Estado tiene para ellos por falta de interés o difusión.

Y aunque está aún en la mitad de sus estudios, José ya se proyecta en el campo laboral. Lo suyo, asegura, es la labor social. “Siempre me ha gustado esa parte de mi profesión. Cuando tomé la decisión de estudiar ciencias políticas lo hice porque sentía que necesito cambiar la realidad de mi ciudad. Mucha gente se ve trabajando en la Casa de Nariño, con el gobierno nacional, o en el exterior. Pero yo me veo aquí, trabajando por mi comunidad”.

José Caballero y sus ‘políticas’

AVISO 1/2 HOR CUC PÁGINA 5


6

ESTILO DE VIDA

Participación,

la clave para subir puntos Ser capaz de expresar tu punto de vista frente a los temas tratados en clase,te proyectará como un estudiante activo y con liderazgo.

L

a atención que prestamos a los docentes durante las clases, debería ser la misma sin distinción de asignaturas, pero a decir verdad siempre hay un par de materias que por su naturaleza nos atraen mucho más que otras, bien sea porque son afines a nuestra vocación, o por que desde pequeños somos asiduos lectores de ramas relacionadas, el hecho es que son esos momentos en los que nuestro interés académico está en la cúspide, los que debemos aprovechar para realizar nuestros propios aportes al proceso educativo. Más allá del beneficio que tiene ser un estudiante activo en clases, es decir que interviene, participa, pregunta y comenta, está el valor de ir forjando tu carácter, de perder el miedo a expresarte en público, a defender tu opinión y a poner sobre la mesa lo que te inquieta. ¿Cuántas veces no has tenido la respuesta a la pregunta del profe, pero por temor a estar equivocado te privas de

Del 30 de mayo al 5 de junio de 2013

levantar la mano y dejas pasar la oportunidad de brillar? seguramente más E L D E B A T E de una, y es normal, sin embargo, de acuerdo con Según el experto, el docente debe dejar el docente Anuar Saad, un estudiante que jamás insiempre un espacio abierto para que el terviene y que, por ejemestudiante no solo sea receptor, sino que plo, saca buenas notas es se exprese, incluso, debatiendo los plan“sospechoso”. “Los estudiantes que se teamientos del profesor. destacan, casi siempre, son los que más intervienen y por ello la participación en clases debe ser cualificada y calificada por el docente. Se entiende que sea así, cuando la intervención alimenta los conceptos, nutre y es complementaria y enriquecedora para todos. Lo ideal es que el docente cree estrategias que incentiven la intervención de los estudiantes”, explicó el experto, que de acuerdo a su experiencia manifiesta que “la educación jamás debe ser excluyente”.

Tomar la decisión de atreverte a preguntar o exponer tu criterio, te ayudará a afianzar tus conocimientos.


Del 30 de mayo al 5 de junio de 2013

7

ORIENTACIÓN

LA CLAVE ES SUBCATEGORIZAR

Organiza tu desorden virtual

No dejes que tus archivos se acumulen, no todo es 'reutilizable'

LA NUBE Dropbox, Skydrive, iCloud o S-Cloud en la actualidad son muchos los servidores que te ofrecen la posibilidad de guardar tus documentos en la red, donde siempre estarán disponibles cuando los necesites (sin ocupar polvo informático en las carpetas de tu PC).

APPS CONTRA EL DESORDEN Estos programas te facilitan organizar tus datos acumulados por años; funcionan agrupando los archivos según su extensión (mp3, jpeg, pdf, docx, etc). Para el PC una opción gratuita es el 'Computer Janitor', en tu Smart Phone puedes descargar el 'File Manager'.

L

os tiempos de las fotocopias y libros regados en la habitación están llegando a su fin, sin embargo, con la actual afluencia masiva de información con la que nos vemos recargados a diario, el desorden se ha trasladado a nuestros ordenadores y dispositivos portátiles. Un computador lleno de archivos no solo resulta anti estético y nos dificulta la búsqueda de los documentos importantes que creamos algún tiempo atrás, sino que además puede limitar su rendimiento. Por ello es importante categorizar adecuadamente todos los documentos que vayamos haciendo y los archivos que descarguemos, también es buena idea borrar esos datos viejos que guardamos ‘por si acaso’ un día los necesitamos.

La era digital no ha eliminado el desorden, solo lo trasladó a las computadoras. Estos son algunos métodos sencillos para prevenir que tu PC se convierta en un caos.

Clasifica tus archivos en tres o cuatro categorías y crea subcarpetas dentro de estas, el proceso de buscar documentos será más rápido y podrás confinar tu desorden virtual en un pequeño espacio.

NO OLVIDES TU MEMORIA Existen metodos más modernos para guardar archivos, sin embargo nunca sabemos cuando faltará el internet; con una memoria tenemos un respaldo fisico y además ahorramos espacio en el disco duro.


8

PORTADA

Del 30 de mayo al 5 de junio de 2013

Por Éel María Angulo

Q

Estos tres chicos hey! son muestra del amor por la salvaguarda de nuestras manifestaciones.

ue somos puro “tilín tilín y nada de paletas”, pueden pensar los adultos de nuestra generación. Que no leemos, dicen algunos, que no creamos, que no investigamos, que no apoyamos lo nuestro, nos insinúan cada vez que una camiseta con cualquier frase anglo se cruza en nuestro ropero, pero quién se fija en nuestros aportes al desarrollo de nuevos espacios de encuentro, quién destaca nuestra valiosa perspectiva y las ganas con las que le apostamos a una ciudad mejor. Si en tu mente alcanza por un momento a pasar la palabra “nadie”, hey! te pide que te detengas, porque estamos nosotros para apoyar a los que con poco o mucho, trabajan por ampliar el panorama cultural a nivel local. Desde el coronel Aureliano Buendía y sus 17 hijos, hasta las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia revolotean en la mente de jóvenes como Diana Casalins, jefe del área de educación del Parque Cultural y Museo del Caribe, quien con tan solo 28 años y los pies bien puestos es la tierra, ha convertido su escritorio en una incubadora de proyectos de interés, para los futuros literatos de la región. “En Barranquilla están pasando cosas muy interesantes, es un buen momento. La realización del primer Festival Internacional de Cine de Barranquilla, Ficbaq,

Con carácter independiente, vivaz y recursivo, perseguimos el sueño de cultivar el capital cultural que nos hace ricos en expresiones autóctonas.

¡SOMOS LOS GESTORES DEL FUTURO CULTURAL!

“Queremos vincular a los jóvenes a través de diferentes formas de leer a Gabo”

“Es importante reflexionar acerca del quehacer cultural de la región Caribe”

“Tratamos de crear encuentros de sensibilización a través de la música”

Diana Casalins

Ray Ochoa Hernández

Dalma Llinás


Del 30 de mayo al 5 de junio de 2013

9

PORTADA

la consolidación del Festival Internacional de Cortometrajes, Cine a la Calle, y el Barranquijazz, demuestran que la escena cultural se está nutriendo, obviamente hace falta mucho más camino por recorrer, pero lo más interesante es que muchos de estos festivales son generados, creados y realizados por jóvenes. Esto es reflejo de la generación que está empezando a dar sus primeros pasos entre el arte y la cultura”, explicó la joven. Y es que en un entorno atiborrado de expresiones con sabor Caribe, de calles que hablan solas, de historias que se desprenden de los matarratones que nos cubren del sol, y del lamento popular por la pérdida de un titán de concreto que sobre el mar de Puerto Colombia, murió dando la batalla, luego de abrirle las puertas al progreso, resulta absurdo negar que ¡a nosotros, los jóvenes, también nos gusta la cultura! pues así queramos negarlo, somos el fruto de una mezcla que nos dejó tatuada en la piel, el sello de ser plurales. Según Ray Ochoa Hernández, barranquillero de 22 años, que alterna sus estudios de cuarto semestre de economía en la Universidad del Norte, con el rol como vigía del patrimonio, que desempeña desde hace más de año y medio, “ser parte de proyectos que promuevan la cultura es totalmente enriquecedor”, pues argumenta que prefiere dar a conocer los puntos importantes de la ciudad, porque puede compartir lo que sabe y estimular el sentido de pertenencia por lo nuestro. Ambos, Diana y Ray, se mantienen por estos días concentrados en la preparación de la que será la segunda versión de la Cátedra Gabriel García Márquez.

“Este año está dirigida a estudiantes y gente que trabaje en literatura y la escritura, y que tenga la posibilidad de convertirse en multiplicador de conocimiento. Tiene dos enfoques, uno es conocer la vida y obra de Gabo, vienen tanto biógrafos como académicos que lo han estudiado”, explicó Diana, sobre el encuentro que se llevará a cabo del 19 al 22 de junio. Si de gestión se trata, “ya no estamos atados a las grandes empresas para promover nuestros gustos”, es lo que manifiesta Dalma Llinás, estudiante de comunicación social de la Universidad Autónoma, creadora del proyecto llamado Acústico Barranquilla, espacio musical que ya cuenta con un año de realización periódica y que goza de buena acogida entre el público joven. “Lo que tratamos de crear son encuentros de sensibilización y cambio social a través de la música. Que podamos reunirnos entorno a géneros diferentes, apoyando a los grupos y bandas nuevas, porque Barranquilla es una ciudad que tiene mucho talento y que a veces no cuenta con escenarios disponibles”, comentó la joven de 21 años. Diana, Dalma y Ray son solo tres ejemplos de que sin la miopía y la vestimenta sombría que Gabo recreó en Florentino Ariza, el futuro del Atlántico persigue el sueño de que en Barranquilla renazcan los espacios de encuentro para que la cultura no muera, en los tiempos del cólera, ni tras una comarca en el Río Magdalena.

para ativo ducr o b a y pro y col erto rcambio oráneos i b a p io te entre spac n, in ntem Un e alizació dores co fluencia consu n a la vis ntre cre bre la co , es el que rte y e o s í n g n ó lo a l de a ja ci raba o y tecno el festiva n Barran t e u e q , ñ a e a ! s z nd di en ali arte, Propaga que se re lento jov e a l y T a titu ra digit 2006. ¡ l cultu , desde e a l l i u q

Artael t i g i d

S I A R F E

re s , s t ra d o s , u l i s evo ore Los nu res y cread cio do pa diseña mbién su es ena t os tienen como la de ‘L se s ue en feria l traspatio’, q itrie v d cantos rtido en una vas e v ue ha con ostrar las n am na par as. st propue


10

TALENTO

T

omar un pedazo de madera, convertirlo en una cuadrícula, dibujar una silueta y perforar con ayuda de un taladro todos los agujeros necesarios para que las sombras puedan revelar la figura deseada, para luego lijarlos y pintarlos hasta que un fondo blanco acoja a más de tres mil 700 fósforos, produciendo una imagen en tercera dimensión, fue la tarea a la que se dio Roberto Barraza, un joven de 27 años que pese a haber nacido en Venezuela, se considera completamente costeño. Su formación es amplia, pues antes de iniciar sus estudios en el programa de artes plásticas en la facultad de

Roberto

Barraza y su bidimensional estética ‘encendida’

El manejo de los contrastes entre luces y sombras es su clave.

Este estudiante de artes plásticas, recurre al fuego como aliado para crear texturas diferentes. Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, en donde cursa cuarto semestre, se capacitó en el Sena, en materia de procesos de preimpresión y diseño gráfico, lo que le ayudó a consolidar su concepto pictórico. “El fuego produce texturas distintas a las comunes, genera resultados muy interesantes y eso fue lo que quise demostrar con esta intención artística a la que llamé Ausencia del cuerpo y presencia del alma, en honor al alma que quedaba grabada en la superficie de la madera”, explicó este talento hey! que

Del 30 de mayo al 5 de junio de 2013

empleó un mes y medio en la realización de dicho proyecto. Un artista plástico es plural, diverso y libre de hallar en lo urbano el poder de una nueva creación, eso lo comprendió Roberto cuando cambió el arma clásica de los artistas, el pincel, por un taladro y un encendedor. “Aquí trataba la paciencia y el tiempo, como factores fundamentales que influyen de manera directa en la estética de las obras”, comentó recostado sobre las coloridas bancas, de estilo vitral, que rodean la fuente central de la sede de Bellas Artes. Las técnicas que utiliza son las mixtas, pues si bien un día trabaja con materiales rústicos, al otro prefiere enlazar sus más atrevidas ideas con elementos tan básicos el agua y el fuego. Sobre la incidencia de la naturaleza en su proceso creativo, argumenta que el búho es la figura con la que expresa la forma en la que inicia cada pintura o escultura, dado que se identifica con su pasividad, su silencio, además de que comparten el comportamiento observador.


DEPORTE

Este deporte puede ser practicado por personas de cualquier edad y solo requiere un balón, un espacio amplio y ganas de pasar un buen rato.

E

11

l kickball es una curiosa simbiosis entre el béisbol y el fútbol –con lo mejor de ambos mundos– recoge toda la reglamentación y normativas propias del deporte de la pelota caliente, pero no utiliza el clásico bate de madera para golpear una bola de pequeña circunferencia, por el contrario, sus jugadores hacen uso de sus piernas. En esta característica radica el mayor atractivo de esta actividad que puede ser practicada por personas de cualquier edad. José Martínez, estudiante de once grado del colegio Gimnasio Altamar, ha incentivado la práctica del juego en su institución educativa y asegura que, aunque todos disfrutan con el deporte, son los estudiantes de los grados menores los que más se divierten. “Antes de hacer el campeonato los niños siempre venían y nos preguntaban que cuando íbamos a empezar, siempre practicaban en los recreos y la verdad les ha quedado gustando el juego”. Asegura el joven de 17 años que además agrega que la principal razón por la cual este deporte es tan atractivo es debido a que no requiere una condición física excepcional. Nacido en el año 1917, el kickball fue inventado por un profesor de educación física de Cincinnati, en Norteamérica, quien deseaba enseñarle a sus alumnos las reglas del béisbol de forma amena

L Í D E R

KickBall

Del 30 de mayo al 5 de junio de 2013

José Martínez lidera la práctica de este deporte en su colegio, con el que busca dejar un legado en su institución educativa, además de incentivar el amor por el béisbol, su más grande pasión.

y sencilla; casi un siglo después la historia se repite en este colegio de Barranquilla, ya que la verdadera pasión de José es precisamente el béisbol y espera que con su alter ego jugado con los pies los niños se interesen más en practicarlo. Si estás pensando en realizar una actividad deportiva los fines de semana, y no quieres terminar totalmente agotado, el kickball puede ser la opción para ti, tan solo necesitas un mínimo de ocho jugadores, una pelota de fútbol, un lugar relativamente espacioso y las ganas de pasar un rato divertido.

Lo mejor del kickball es su facilidad y que personas de cualquier edad pueden practicarlo

JUGADORES

El 'kickball' requiere un mínimo de ocho personas (cuatro por equipo) para ser jugado; a nivel profesional, el reglamento es similar al del béisbol y exige que sean de 8 a 11 personas por equipo .


12

BIENESTAR

¡ P R O T É G E T E !

El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con enfermedades de transmisión sexual. Por eso es importante no olvidar utilizarlo y, sobre todo, no dejar la responsabilidad a la pareja. ¡Cómpralo!

No practicar el sexo seguro es otro de los comportamientos que nos ponen en riesgo, y con ello nos referimos a no utilizar el condón, tener varias parejas sexuales, haber tenido una ETS y no tratarse, alcoholizarse y drogarse hasta llegar a la inconsciencia, y no tener cuidado con los intercambios de sangre o fluidos como semen y líquido vaginal durante las relaciones. Y es que las ETS son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien contagiado y solo en ocasiones excepcionales por otros mecanismos, como transfusiones de sangre y uso e intercambio de agujas sucias. Hay más de 20 ETS conocidas y otras muchas no tanto, pero la mayoría de ellas afectan tanto a hombres como a mujeres,y en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres, especialmente porque la consecuencia más grave es la muerte a causa de cáncer o sida. Sus causas son las bacterias, los parásitos y/o los virus. Si padeces de ETS causada por bacterias o parásitos, el mé-

¿Sabes cuáles son las conductas de alto riesgo

para las ETS? E

s inaudito que en pleno siglo 21 estemos todavía exponiendo nuestra salud excusándonos en un pensamiento libre y lejos de los parámetros sociales impuestos. Pero, la realidad es que a causa de esa libertad estamos teniendo comportamientos que ponen en riesgo la vida de muchos. Y sí, podemos hablar de muchas cosas que nos ponen en riesgo, pero hoy — específicamente— hablaremos de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), esas que nos da miedo tener, e incluso mencionar, pero lo cierto es que están ahí, a la vuelta de un descuido. De hecho, casi la mitad de la población sexualmente activa está contagiada por alguna de estas infecciones, que a veces son asintomáticas, por lo que pasan desapercibidas y pueden tener graves

consecuencias a largo plazo. Es por eso que, siendo las ETS afecciones íntimamente ligadas a la conducta humana que directa e indirectamente tienen que ver con la salud pública, es imperativo buscar la manera de cambiar comportamientos, actitudes y prácticas sexuales en las personas con conductas inapropiadas. ¿Pero cuáles son esas situaciones de alto riesgo? El error principal es el desconocimiento de estas infecciones, por lo que aquí te damos algunos datos para que los tengas en cuenta, y moderes tu comportamiento, si eres uno de los que descuidan su salud.

Del 30 de mayo al 5 de junio de 2013

¡Ojo! Nuestras actitudes, prácticas sexuales y comportamientos están ligados a los riesgos de infecciones de las ETS. dico puede tratarla con antibióticos u otros medicamentos. Pero si padeces de ETS causada por un virus, no hay curación. Algunas veces los medicamentos pueden mantener la enfermedad bajo control, pero no más. Es por eso que es importante utilizar el condón, el único que está certificado para protegernos, y no solo de los embarazos.


Del 30 de mayo al 5 de junio de 2013

13

GENTE HEY

El estrecho ‘lazo Caribe’ de

Angie Gallo L Para la creación de sus prendas, toma como referente la calidez del entorno local.

a pasión por el mar, la playa y los deportes acuáticos, guiaron a esta talentosa joven por la senda de la creatividad, pues según manifiesta, cuando aún estaba en el colegio comenzó a hacer sus propios vestidos de baño, para lucir siempre diferente, luego de su jornada académica el mejor de sus planes era ir a darse un chapuzón entre las olas. Pese a que todavía no contaba con una formación profesional en materia de patronaje y técnicas de costura, esta barranquillera supo sortear sus inquietudes prácticas, para explorar con materiales como licras y franelas.

Tiene 21 años, es estudiante de octavo semestre del programa de diseño de modas de la Universidad Autónoma del Caribe, y su estilo lo define como fresco y con un distintivo lazo con el Caribe, el cual plasma con el ágil manejo que le da a la paleta de colores ácidos. Realizó sus prácticas en una importante empresa de confecciones a nivel local, en donde la experiencia de ser la responsable de medir la precisión cronométrica de los horarios y la eficiencia de los operarios por producción, la ayudó a forjar su carácter laboral. “La vida real de un diseñador de modas implica mucho más que reinventarse y dedicarse a dibujar como muchos piensan. El tener dominio de los procesos textiles es indispensable para quien quiere vivir de esto”, comentó esta chica hey! que sueña con construir su propia empresa, en la que la calidad sea lo que prime.

AVISO 1/2 HOR CUC PÁGINA 13


14 O Í R

Del 30 de mayo al 5 de junio de 2013

TECNOLOGÍA

C A L I D A D

Las bocinas ‘Zeppelin Air de bowers & wilkins’ aseguran un sonido de alta calidad. Tienen conector de base para escuchar música y cargarla en el dispositivo si se desea. Además, es compatible con la mayoría de los modelos iPod y iPhone, incluyendo los iPod classic, iPod touch y iPod nano de cuarta generación.

C A R G A S

R Á P I D A S

Este dispositivo está diseñado para proporcionar super alta potencia de carga con una capacidad inigualable para su tamaño y puede hacerlo desde sus dos puertos USB al mismo tiempo. ‘Mophie juice pack powerstation duo’ es para smartphones y tabletas.

Novedades de lujo para todos los gustos A

P R O T E C C I Ó N

F A M I L I M Á S Q U E U N A S I M P L E C O N S O L A

El último artilugio de Microsoft, ‘Xbox One’, es juego y centro de entretenimiento en uno. Junto al sistema de control de voz y movimiento, llamado Kinect, se ven también las redes sociales, chat, videos y TV.

D E

El ‘Olloclip’ tiene tres lentes en uno (Fish Eye, Wide-Angle, Macro) y es una solución de conexión rápida que mejora la fotografía iPhone. Además, funciona con todas las aplicaciones.

A P O La nueva línea d P e teléfonos smar tp h one de Alcatel, lo T (tecnodivertid s ‘One Touch’, qu o), M (megainte e son tres: lig en te y tecnología, per ) y X (x-traordinar miten elegir en io )’ , ad em ás d e calidad tre una variedad como tamaño d de colores y fun e pantalla y tipo cionalidades, de cámara a trav és de sus diverti dos modelos.

Con un perfil delgado, el ‘Sena Cases WalletSlim’ para iPhone 5 es cartera de bolsillo al mismo tiempo. Esta carcasa tiene un diseño delgado hecho de cuero ceñido al cuerpo del móvil y cuenta con una capa protectora ligera y rígida para el apoyo.

El iPhone viste con la elegancia de ‘iGlaze de Moshi’. La combinacion de una placa de aluminio y policarbonato resistente lo protegerá de golpes y arañazos mientras le da un acabado metálico único. Los botones no están ocultos.

L A

V I S T I E N D O L A M O D A

V I S I Ó N Á G U I L A


Del 30 de mayo al 5 de junio de 2013

15

MÚSICA

‘MONA LISA’, LO NUEVO DE

ALKILADOS Los integrantes aseguran que ‘Solitaria’ es un ‘boom’ en la comunidad latina de EU.

h

ey!, sin lugar a dudas Solitaria fue una canción que dejó huella en la historia de la música urbana nacional, por parte de la agrupación Alkilados, oriundos del Eje Cafetero. ¿Por qué tan solitaria, tú, tú? Si él te hace sentir sola, el momento es ahora. Revélate, sin miedo libérate y dame un ‘call’... ¡Que yo al rescate llegaré! Si él ya no te responde cuando lo llamas... Los cinco jóvenes, Juan, la voz del grupo; Lucho, el teclista; Kato, el baterista; Eche, el bajista y Xavi, el ingenioso guitarrista que le da la melodía hawaiana a las canciones, visitaron las instalaciones de EL HERALDO y le contaron a revista hey! detalles sobre su nuevo sencillo Mona Lisa. “En esta canción, a la cual le tenemos mucha fe, al igual que todos los sencillos que lanzamos al mercado, repetimos el ejercicio que hicimos con Solitaria. Nos metimos a un estudio con Dj Electrick y con Dálmata, cuyo nombre real es Fernando Mangual, a hacerla”, cuenta el cantante de Alkilados, agregando que la diferencia es que en esta oportunidad Dálmata o El Dalmation no participó como una voz más, sino como coproductor y coautor de Mona Lisa, mientras que Dj Electrick se encargó de “hacer el beat”. “Él con su gran talento, nos hizo la base rítmica de la canción, que esperamos tenga la misma o mayor acogida que Solitaria”, comenta Juan. Asimismo Xavi asegura que el sencillo fusiona elementos urbanos con reggae y otros sonidos de la música del Caribe. Agrega que líricamente la canción es “muy inocente” ya que le canta a la sonrisa de una mujer. “Alkilados busca que la gente se identifique con su estilo ‘pura playa’, ritmos caribeños”, concluye el guitarrista.

Los integrantes de la agrupación musical, oriundos del Eje Cafetero, nos contaron sobre el sencillo que están lanzando, el cual conserva el estilo ‘pura playa’ de sus ritmos.


AVISO AVISO CONTRA 24.5 X 27.2 Pรกgina 16

15 hey may30