Issuu on Google+

7-3163 ISSN 235

14 ro de 20 de febre 4 l a ro e ene DICIÓN 127 E Del 29 d

«8-9

De Viaje por Salvador de Bahía «13

CIRCULACIÓN SEMANAL GRATUITA

IÓN C A O IC UBLERALD P A UN E EL H D


2

ESTILO DE VIDA

Del 29 de enero al 4 de febrero de 2014

Su forma curva en la base del zapato, lo hace visiblemente diferente a los tradicionales.

Las famosas los aman por su originalidad, y en los locales de zapatos en Colombia, ya venden algunos modelos. ¡Atrévete!

‘Heel Less tendencia que Shoes’, camina sin tacón

Kelly Rowland luciendo un par de ‘Heel Less Shoes’.

L

Por Ana Milena Pugliese

os ‘Heel Less Shoes’, son tildados por algunos como un estilo de zapatos extravagantes y futuristas, y por otros, como una alternativa para lucir diferente y algo arriesgado, pero a la moda. La tendencia la inició Victoria Beckham en el año 2008, pero Lady Gaga y los diseñadores Giuseppe Zanotti y Alexander McQueen les dieron fuerza y protagonismo.

Director consejero: Juan B. Fernández Renowitzky Presidente: Francisco Posada Carbó Director: Marco Schwartz Rodacki Gerente: Elaine Abuchaibe Auad Jefe de Redacción: Rosario Borrero Editora de Revistas y Tendencias: Karen Chamíe Coordinadora de Revistas: Lilibeth Hernández García Redacción: Ana Milena Pugliese Araújo, José Luis Rodríguez y Daniella Hernández Abello Director de Arte: Fabián Cárdenas Diseño Gráfico: Hernán Herrera Fotografías: Orlando Amador y Shutterstock Publicidad El Heraldo Barranquilla Teléfonos: 3715040 Dirección: Calle 53B No. 46-25. Esta es una publicación gratuita de EL HERALDO. Síguenos en @heyrevista Fan Page Facebook: Revista Hey.


4

MUNDO CURIOSO

Del 29 de enero al 4 de febrero de 2014

SIN DORMIR DESDE 1973

Thai Nogc es un hombre que vive en la provincia de Quang Nam, Vietnam, el cual no ha dormido desde el año 1973. “He intentado con pastillas para dormir y con la medicina tradicional vietnamita pero nada ha funcionado. No sé si el insomnio ha impactado en mi salud o no, pero todavía estoy saludable y puedo hacer las labores de la granja”, expresó.

¿El helado es más dulce cuando está caliente? Los alimentos dulces dependen directamente de la cantidad de azúcar que tienen. Pero la página Muyinteresante.es reseñó que un helado frío sabe menos dulce que cuando el mismo helado se calienta. Ellos mencionan que esto se debe a que la percepción del sabor depende de unas células de las papilas gustativas de la boca, que poseen unos canales de calcio sensibles a la temperatura.

‘ B R A’ M ÁG I C O DEL AMOR

Ravijour, una marca japonesa de lencería, diseñó un sostén que solo se abre cuando el detector de ritmo cardíaco y una aplicación que funciona vía Bluetooth, determinan que la mujer está experimentando un amor verdadero. Le llaman el ‘bra’ mágico del amor.

‘FE’ DOLOROSA

En el festival Thaipusam en Chatsworth, Sudáfrica, cientos de personas se congregan para demostrar su fe a un ser sagrado, y como penitencia en honor a Lord Muruga, Dios hindú de la guerra y la victoria, realizan extraños rituales, como las perforaciones de la foto.


6

SEXUALIDAD Por Ana Milena Pugliese Araújo Twitter @AnaMilenaPug

Es un profesional especializado en la sexualidad humana, que es de real ayuda para muchos.

V

isitar a un sexólogo no es solo por disfunciones o para que recete algún tipo de potencializador sexual: es una consulta que va más allá de los tabúes. Nereyda Lacera, médica sexóloga certificada por Flasses, Federación Latinoamericana de Educadores y Sexólogos Clínicos, expresó a revista hey! que ir a consultar a un sexólogo abarca cualquier problema que afecte la sexualidad del paciente. “No solo se queda en los problemas físicos, también se hacen consejerías para parejas o personas que no se han entendido en su vida sexual, o por ejemplo quienes están próximos a casarse, o

los que tienen diferentes miedos, prejuicios y creencias religiosas que afecten su intimidad”. Lacera agrega que también hay cierta orientación para adolescentes que quieran comenzar su vida sexual de manera responsable. “El ginecólogo hace el chequeo físico y la planificación familiar, pero el sexólogo en ese caso, lo complementa hablándole a los adolescentes o jóvenes de la forma de acercarse a la pareja, todo lo relacionado con la respuesta sexual y la forma de estimularse”, expresa Nereyda, agregando que es como si fuera un curso. “La sexualidad es integral. Es física, psicológica y relacional, y hay que mirarla desde todos los ámbitos”, concluye.

Razones para visitar a un sexólogo, sin tabúes

Del 29 de enero al 4 de febrero de 2014

DOLOR EN PENETRACIÓN VAGINAL Este padecimiento puede estar relacionado con problemas emocionales, y por ende, afecta el placer natural de la relación sexual. Otra causa puede ser alguna enfermedad o irritación, que ya tratará el sexólogo. ANORGASMIA SELECTIVA Esta se da cuando la persona no tiene orgasmos en las relaciones sexuales con determinada persona, pero sí los obtiene tras la masturbación o teniendo sexo con otro individuo distinto. EYACULAR DE MANERA PRECOZ La eyaculación precoz es una de las consultas más frecuentes en los sexólogos, pero por supuesto, buscar ayuda incrementa las posibilidades de superar el problema.

FALTA DE DESEO SEXUAL La carencia de deseo sexual afecta tanto a hombres como mujeres, y se da cuando sin importar qué esfuerzos se hagan para excitar a la pareja, esta no responde a dichas acciones.

DESINFORMACIÓN EN EL ÁREA SEXUAL Además de ser todo un profesional en el área, un sexólogo también está apto para hacer el rol de terapeuta y orientador para aquellas parejas que no han explorado los placeres del erotismo. PARAFILIAS Personas que siguen patrones de comportamientos sexuales, cuyo placer no proviene del coito, sino de conductas externas que les estén ocasionando inconvenientes en su vida personal. En sus consultas, se reservan la confidencialidad de los datos de cada paciente, por ética médica.

DISFUNCIÓN ERÉCTIL Su origen puede deberse a enfermedades como la diabetes e hipertensión, o bien puede responder a situaciones emocionales específicas, como por ejemplo rencores tras malas experiencias sentimentales.


Del 29 de enero al 4 de febrero de 2014

JUEGOS

En un espacio libre toma un lápiz y empieza a jugar. Esta actividad estimula la atención y mejora la concentración. CAJA DE PALABRAS UNO + UNO Diviértete encontrando palabras encadenando diferentes casillas unidas por los lados o las esquinas. El reto: -Cinco comidas. -Dos ciudades. -Dos animales. -Unas fores.

UNA MÁS

Completa la pirámide colocando números de una o más cifras en cada casilla, de modo que cada una contenga la suma de los dos números de la casillas inferiores. Encontrarás algunos números ubicados que te servirán de ayuda.

Ve añadiendo una letra a medida que avances y encuentres las palabras que te lleven a la última fila.


8 n, y á r a d frau tablet’ e d e ca t gas tu ‘ o, te n u n Ellas e que ten a la man a en d ’ r siemp smartphone itar la vi dias. o ‘ acil tras estu f a van ien m y clase

PORTADA

Del 29 de enero al 4 de febrero de 2014

ágina y mera p , y que i r p a l desde todo lo leído a ler liese g u P olvides esto, ¡des pa e la ena il g u d u M p o P u a c a n por s e a las cin Por A @AnaMilen legar t l r r r a e t e pod s van Twitt a a r l a p n añana mo e s í c o v i r t u a l e s m lase de seis! a m o s e n s s c t i e n d a t r a s d e t o - a o r e l l o, p e n i m o s e s P n r pa t encue p s d i ve r t i e c o m p l i c a c i o n e s, t y p i t a las de a en tu o de d o t i p a descargar en- ta serie lares y entre os i u r m r p das pa one, te reco o de unas po rgadas de va , y a h t h c p e c s t s de rove smar n t e r n se me- má sacar p s en I damos ilidades para en ra n k i n g iosas que de . t to ur da estas u rendimien otras c ilitarán tu vi e en u t c s r a f a a o ns t jor con gur lguna vez pe celular a e ’. s o ‘U es la ¿A r de u regr ertado ente exip s e d ¡Que t de la ley! n a realm a cla- u as todas l ando entres fal- que fuer ta Que cu és no te haga u- gente? presen n’, e T ! g l y g e a in se de in ificado de n o te Pués, h leep If You C s . n d g a i n ‘S v s a i l l t u e e a ec os ta rn PDF m bra, qu ras alte na pala a leer largos r a s entre ot r n mande n o t e a b u

A


Del 29 de enero al 4 de febrero de 2014

9

PORTADA STUDIOUS

AIR SKETCH Es una aplicación para poder hacer anotaciones en los PDF que quieras, y así no se olviden las ideas frescas que pasen por tu mente mientras los leas.

THINGS

FLIPBOARD Esta ‘app’ es ideal para aquellos estudiantes de carreras relacionadas con los medios o las ciencias sociales, que deban estar informados de lo que pasa en el mundo.

DICTIONARY.COM MOBILE Es un diccionario que almacena más de dos millones de definiciones, sinónimos y antónimos, de manera gratuita.

MYHOMEWORK

MINT Esta ‘app’ sirve para que los estudiantes lleven un registro de los gastos que tengan en cada semestre, entre libros, fotocopias, comida, entre otras actividades extracurriculares.

EVERNOTE Estas aplicaciones sirve n para llevar un control específico de las tareas , exámenes, exposicione s, proyectos y otras anotaciones que vaya n relacionadas a alguna fecha.

IBOOKS Y KOBO-BOOKS iBooks, Kobo Books y Book Readers son aplicaciones para poder leer desde la comodidad de cualquier lugar, a través de un dispositivo electrónico.

SLEEP IF YOU CAN (ALARMY) Ideal para quienes necesitan al menos dos despertadores para poder despertarse. Al sonar, el celular te mostrará la imagen de un lugar de tu cuarto, y debes tomarle una foto para que se pueda callar la alarma. STUDYBLUE Permite escribir fichas con datos resumidos de las lecciones que debes memorizarte, para ayudar un poco a los estudiantes que suelen ser algo olvidadizos, o por lo contrario, a los más disciplinados que quieran tener todo en orden.

CALC PRO Esta aplicación ofrece ayuda numérica, especialmente en la transformación de las unidades, entre otras funciones de una calculadora avanzada. Además, es práctica y muy completa.


10

TALENTO

Del 29 de enero al 4 de febrero de 2014

Por Ana Milena Pugliese A. Twitter @AnaMilenaPug ana.pugliese@elheraldo.co

P

En resumen, Adriana se encarga de la “organización logística y el protocolo” de las bodas.

ara Adriana Del Toro López, de 25 años, la organización minuciosa de una boda es su pan de cada día. La wedding planner —planeadora de bodas— barranquillera lleva un año en el oficio y ya ha planeado alrededor de 33 matrimonios a lo largo de su ejercicio laboral. Eso sí, afirma que hay uno que otro mes de poco movimiento, así como otros agitados en eventos y contrataciones. Todo inició cuando hizo prácticas en el Hotel Country International, en el área de eventos y banquetes. “Ahí me enamoré del manejo de eventos, matrimonios, quinceañeros, baby showers, y hasta celebraciones corporativas. Siempre pendiente de todos los detalles”, expresó la comunicadora social egresada de la Universidad del Norte, quien trabajó un año en Triple A en el área de gestión humana, y decidió renunciar para dedicarse de lleno a la planeación de bodas. Su empresa se llama Event Planner y cuenta con todos los requisitos legales. “Me ha ido muy bien, y cuenta con el registro en Cámara de Comercio y todo. Me organicé y las cosas se dieron”, concluye Adriana.

PERSONAL

Adriana cuenta que fue convocada por Adriana Castro y Martha Gómez, creadoras de Casa de Novias —en Casa Prado—, quienes son dos de las planeadoras de bodas con más presencia en la ciudad, para que se uniera al gremio de las ‘wedding planners’.

La comunicadora social y periodista barranquillera de 25 años, creó su empresa ‘Event Planner’ hace un año.

Adriana Del Toro, tras bodas de ensueño


Del 29 de enero al 4 de febrero de 2014

11

DEPORTE Es jugado en campos situados en arena, pero también en hormigón y hierba.

Buenos reflejos, agilidad y estado físico son las claves para jugar el voleibol con los pies.

EL FUTVOLEY, DE LOS PIES A LOS OLÍMPICOS

deportiva. Se juega con redes más bajas que las utilizadas para el voleibol. Cada jugador puede tocar el balón sin utilizar manos, brazos y antebrazos, y tiene prohibido golpear la pelota dos veces consecutivas. El vencedor se define por puntos -cada vez que la pelota toca el piso del área contraria- en tres o cinco tiempos de hasta 30 minutos cada uno. Su rápida dinámica exige reflejos, técnica, resistencia física y agilidad a sus practicantes. El club deportivo Caribbean Sun, dirigido por Katia Díaz Silvera, coordinadora de comunicaciones de la Universidad Autónoma del Caribe, lleva 10 años impulsando el Fútbol Playa y siete el Futvoley en el país. “Los jugadores de Fútbol Playa fundamentan su entrenamiento con el futvoley por su exigencia física. Hemos hecho torneos, pero aún falta más acogida a este deporte. Sé que es cuestión de tiempo”, afirmó la directora . El Club Caribbean Sun, conformado por jóvenes costeños, ha representado a Colombia en dos competencias internacionales: Torneo Mundial en Río de Janeiro, en 2005 y Suramericano de ‘futvoley’, en Brasilia, en el 2006. A finales de noviembre de 2012 el club realizó el primer torneo regional. En el Futvoley, llamado a convertirse deporte olímpico para el certamen de 2016, los cabezazos y las chilenas están a la orden del día. El ex jugador brasileño del Barcelona y Valencia, Romario de Souza, es su embajador mundial para promover la inclusión de este deporte en el programa olímpico. ORIGEN

Por José Luis Rodríguez

S A B Í A S

l deporte que fusiona el fútbol con el voleibol nació en las playas de Brasil, hace más de 30 años, y hoy se consolida en más de 40 países, como Alemania, Francia e Inglaterra. En Colombia, Barranquilla es pionera de esta particular disciplina

El primer mundial tuvo lugar en las playas de Brasil en 2011, organizado por la confederación brasileña de Futvoley. En él participaron los equipos de Brasil, Italia, Portugal, Argentina, Francia, Paraguay y España.

E

Q U E

Este deporte tuvo su origen en 1965, en la playa de Copacabana de Río de Janeiro, cuando las autoridades prohibieron jugar fútbol en la playa por los peligrosos pelotazos de los jugadores, que molestaban a los turistas. Como el voleibol, con cancha delimitada, sí estaba permitido, los jugadores decidieron jugarlo con los pies y con el tiempo se volvió una práctica muy popular.


12

TECNOLOGÍA

Del 29 de enero al 4 de febrero de 2014

A

Por José Luis Rodríguez

La primera plataforma virtual en el país que ofrece rutinas de ejercicios y planes de nutrición y orientación permanente de expertos. El programa trata 10 semanas, en las que se dedican 30 minutos diarios en promedio.

Colombia llegó una nueva alternativa para estar en forma y cuidar nuestra salud en línea. Se trata de Instafit.com.co, la primera página web en el país que ofrece rutinas de ejercicios, planes de nutrición y la orientación de un experto, disponible las 24 horas, desde cualquier dispositivo conectado. Este ‘gimnasio en línea’ se establece en el país, luego de su lanzamiento en México, con el objetivo de alcanzar cien mil suscriptores en ambas naciones. Esta oportunidad de negocio ‘online’ fue identificada a mediados de 2013 por el mexicano Oswaldo Trava, el austríaco Georg Stockinger y la colombiana Natalia Amaya. Juntos decidieron crear un programa de videos en línea que integra interactividad entre los usuarios y retroalimentación del proceso. Según Alberto Pardo, presidente de la Cámara de Comercio Electrónico, esta modalidad creció 40% en 2013.

Sabíea.s.. qu

inó en a se orig ndain g á p a L ofu con el c México rma, Oswaldo En entrevista con Colombia Inn, fi dor de la s sesiones de el delegado destacó que en el país a L . a v n Tra nto está ica ie “hay en este momento entre tres m a n e n r ent r Mó o p s a d y cuatro millones de compradores a encabez profesionales y online. Se estima que para 2015 se a Fonsec iel Cortés. n doble el monto de transacciones, de a D como forma que la facturación anual rondará entre US$5.000 y US$6.000 millones, debido, entre otros factores, a la entrada de más dispositivos móviles conectados a internet”. Con unos cuatro mil usuarios registrados en el país, Instafit permite hacer una prueba gratis de una semana y posteriormente adquirir una suscripción por 140 mil pesos, cifra que aumentará a 200 mil pesos una vez finalice el período de lanzamiento. Si quieres probar la semana gratis debes registrarte y crear un perfil basado en tus objetivos, como reducción de peso. Agregas datos sobre tu condición física y qué zona del cuerpo te gustaría trabajar más. Con todo esto se crea una rutina personalizada de ejercicio y de alimentación. El programa está pensado para realizarse en 10 semanas, de las cuales la persona dedicará 30 minutos diarios en promedio. Alexander Córdoba, entrenador profesional de fitness, afirma que este tipo de entrenamientos en línea, populares en Europa, son una muy buena opción cuando la persona realmente está decidida a trabajar su cuerpo, pero de no ser así podría ser solo un gasto de tiempo y dinero. “Si la persona es disciplinada puede lograrlo, pero también hay que tener en cuenta que no tendrá un entrenador que se cerciore de estar haciendo el ejercicio de forma correcta, como ocurre en un gimnasio real”, enfatiza.

Instafit, el nuevo gimnasio en línea


Del 29 de enero al 4 de febrero de 2014

13

DE VIAJE

Por Adriana María Valera Rolón

N

adie me creerá que el tipo cruzó la bahía a cielo abierto. Fue un nado decidido, sin interrupciones. Aquel pez humano me sorprendió. Intranquila seguí su curso; me atormentaba no ver los brazos moviéndose como una danza azul en la mañana. Salvador de Bahía es así: ¡sorprendente!, como ese personaje que me dejó muda frente al paisaje, frente a él ganándole a los barcos que están ahí esperando una foto. Esta ciudad brasilera, que fue fundada como São Salvador da Bahia de Todos os Santos, seduce con sus tardes de pinchos de queso a la orilla del mar. Elías, un niño que no llega a los 13 años, preparó uno para mí con una capa de melao y orégano que puso al fuego, lo saboreé feliz mientras el sol caía y se agitaba la palmera. Este lugar es hermoso, fascinante. Pelourinho tuvo a Michael Jackson en sus balcones y tiene rodas de capoeira frente a la Basílica do Salvador; sus calles son caminitos angostos de ‘lojas de lembranças’, sitio ideal para escoger el souvenir para llevar a parientes y amigos. Bahía de Todos los Santos es dulce con su agua de coco por tres centavos de

Salvador de Bahía La barranquillera Adriana Valera comparte su experiencia en una de las ciudades brasileras más visitadas por turistas de todo el mundo.

. a Nova de Salvador En el Estadio Font

Bahía de Todos Os Santos (Vista desde el elevador Lacerda).

FOTOS DIEGO SALCEDO

No solo admiro sus paisajes, sino también su gente, cálida y alegre.

Iglesia Terreiro de Jesús.

real, refrescante como la cerveza skol a cualquier hora del día. Toda la ciudad grita “picolé, picolé” y uno no piensa que con un real se traga lo exótico del lugar: una paleta de helado con sabor a açai, fruto que crece en la selva amazónica de Brasil. ¿Y la fiesta do senhor do BonFim? es un ritual colorido que muestra el sincretismo religioso latente. Uno llega con fe a hacerle los pedidos al Señor del Buen Fin que es Jesucristo, Oxalá para el Candomblé y el mismísimo Obatalá de la Santería. Las súplicas se hacen a través de unas cintas de colores que decoran la Iglesia, el retrovisor del carro, los brazos de sus habitantes, las mochilas de los turistas, como un fervor en todas partes. Al cumplirse el milagro las cinticas caerán al piso por cuenta propia. No olvides visitar el Museo de las Bahianas en Pelourinho, el Farol da Barra y el Museo Convento de San Francisco. Sin lugar a dudas, es un país con historia. ¡Brasil es un país mundial!

El Centro Histórico Pelourinho, Farol da Barra y el Museo Convento de San Francisco, otros de los lugares que conocí.


14

BIENESTAR

L

Del 29 de enero al 4 de febrero de 2014

Alerta ante síntomas como picazón en los ojos o visión borrosa, tu computador puede tener la respuesta.

Las claves para evitar el síndrome visual informático ¿Yo puedo tener CVS?

horas o más Si pasas tres nitor, estás o frente a un m stituto NaIn l E . en riesgo y la Seguridad cional para onal, de Esci Salud Ocupa indica que s, o id n U s tado estos casos en el 90% de . VS se sufre de C

uego de un merecido descanso de fin de año, retomas tus actividades académicas y con ellas vuelven los trasnochos y la elaboración de trabajos. Estas obligaciones pueden significar que pases mucho tiempo delante del computador y dicha exposición puede desencadenar el síndrome visual informático (CVS, pos sus siglas en inglés). Este padecimiento afecta a la mayoría de usuarios de ordenadores y dispositivos móviles como tablets y celulares. Los expertos aseguran que el ojo humano no está acostumbrado a pasar tanto tiempo observando objetos cercanos y por eso se genera el desgaste. Señalan que al ver una pantalla nos acostumbramos a parpadear menos de lo normal (que corresponde a 18 veces por minuto). Esto ocasiona que los ojos se calienten y, por lo tanto, se resequen o generen rasquiña. Las mencionadas son solo algunas señales de alerta, pero está atento a otros síntomas como lagrimeo, visión doble o borrosa, y otras sensaciones que superan lo visual, nos referimos a mareos, nerviosismo o dolores de cabeza. Si ya estás experimentado algunas de estas sensaciones, no debes preocuparte. Hay precauciones sencillas que ayudan a reducir el malestar. La primera es aplicar la regla 20-20, que consiste en descansar la vista durante 20 segundos luego de 20 minutos de uso ininterrumpido del computador o dispositivo. Otra de las claves es buscar la ergonomía, es decir asegurarte de que tu ubicación frente al computador sea cómoda, que estés correctamente sentado y que te separes en al menos 50 a 60 centímetros de la pantalla. Finalmente, supervisa la iluminación, por un lado evita una fuente de luz intensa delante del computador, también se recomienda que te abstengas de trabajar a oscuras.

Se conoce como síndrome visual informático al malestar en la visión generado por una prolongada exposición a ordenadores o dispositivos.

Por Daniella Hernández A.

C O N S E J O

Para mantener el CVS a raya lo ideal es que realices visitas anuales o bianuales al oftalmólogo. Si tu trabajo o estudio te obliga a permanecer muchas horas frente a una pantalla procura conseguir gafas que protejan tu vista (no tienen fórmula médica) estas disminuyen el contraste, aumentan el enfoque y reducen el brillo.


15

MÚSICA

y sus grandes ganadores

Los Grammy,

Del 29 de enero al 4 de febrero de 2014

La pasada ceremonia de los premios Grammy, en su edición número 56, contó con una audiencia de 28,51 millones de espectadores en Estados Unidos. El gran elogiado de la noche fue el grupo de música electrónica Daft Punk, los cuales se han robado las primeras planas de diversos periódicos y medios de comunicación en el mundo por su logro. Los franceses recibieron cuatro galardones, entre ellos el de mejor álbum del año y mejor grabación —tema— por Random Access Memories y Get Lucky, respectivamente. Por su parte, el dúo de hip hop Macklemore & Ryan Lewis alcanzó el título de mejor artista novel y acaparó la misma cantidad de premios que Daft Punk, pero orientados hacia las categorías de rap. De igual forma, fueron ovacionados. Asimismo, Macklemore & Ryan Lewis protagonizaron junto con Madonna el momento más emotivo de la ceremonia al interpretar su éxito Sa-

Macklemore y Ryan Lewis, saludando al público con los galardones. me Love, mientras que 33 parejas del mismo sexo se daban el “sí, quiero” en el patio de butacas con la actriz Queen Latifah oficiando los enlaces. LORDE, ENTRE LOS GANADORES. La canción Same Love se quedó sin

Los franceses Daft Punk hicieron su arribo a la ceremonia con unos cascos y guantes futuristas, tal como es su estilo.

El grupo francés Daft Punk estuvo entre los más ovacionados de la noche por sus cuatro galardones. el premio de mejor canción del año, y en esta oportunidad, se quedó en manos de Lorde por el tema Royals. Esta última, artista de 17 años oriunda de Nueva Zelanda, sumó un segundo galardón como mejor actuación pop en solitario.



15 hey ene29