Issuu on Google+

{

CI SEM RCUL GR AN ACI ATU AL ÓN ITA

«8 -

9

D el 22

al 2

ED 8 e IS SN ICIÓ ne 23 N 1 ro 57 26 de

-3 16 3

20 14

‘M el idi re an rin in illo gs ve s ’, nt e a « 2


2

S

ESTILO DE VIDA

Por Daniella Hernández Abello

i el año pasado nos obsesionó el arm party (múltiples pulseras de diversos estilos), este año le damos una oportunidad a los llamados midi rings, es decir anillos que van cerca de las yemas de los dedos y hasta en los nudillos. La tendencia se volvió popular gracias a los avistamientos de celebridades, entre ellas Rihanna, Miley Cyrus y Kirsten Stewart, que empezaron a combinarlos con outfits para toda ocasión: desde informales hasta elegantes. Lo siguiente fueron las publicaciones especializadas para llegar finalmente a las consumidoras. Esta no es una tendencia para conservadoras, ya que se suelen llevar en varias manos. Contrario a lo que se podría pensar, tienen un buen ajuste alrededor de los dedos a pesar del lugar donde se ubican. Actualmente, muchas marcas y boutiques los ofrecen, de esta manera no tendrás excusa de quedarte por fuera de esta novedosa forma de accesorizar.

Del 22 al 28 de enero de 2014

‘Midi rings’ a t n e v in e r e s lo il n a l E

Miley Cyrus luce Rihanna no le teme La cantante los ha varios ‘midi-rings’. a la tendencia. vuelto recurrentes.

Kirsten Stewart los combinó para un ‘look’ formal.

Director consejero: Juan B. Fernández Renowitzky Presidente: Francisco Posada Carbó Director: Marco Schwartz Rodacki Gerente: Elaine Abuchaibe Auad Jefe de Redacción: Rosario Borrero Editora de Revistas y Tendencias: Karen Chamíe Coordinadora de Revistas: Lilibeth Hernández García Redacción: Ana Milena Pugliese, José Luis Rodríguez, Jeniffer Varela, Daniella Hernández y Alejandro Rosales Director de Arte: Fabián Cárdenas Diseño Gráfico: Hernán Herrera Fotografías: Orlando Amador, Mónica Guerrero y Shutterstock Publicidad El Heraldo Barranquilla Teléfonos: 3715040 Dirección: Calle 53B No. 46-25. Esta es una publicación gratuita de EL HERALDO. Síguenos en @heyrevista Fan Page Facebook: Revista Hey.


Del 22 al 28 de enero de 2014

GENTE HEY!

Sebastián Cerra, un nadador de oro

L

Por Jeniffer Varela Rodríguez

os deportistas de alto rendimiento saben que los sacrificios que hacen para alimentar su talento y sus ganas de competir los acercan cada vez más a triunfos y alegrías. Sebastián Cerra Muñoz está consciente de ello, y no se detiene en el camino que comenzó siendo un pequeño niño, hacia la gloria de la natación. Él comenzó en este deporte desde los siete años. “Mi papá me metió a la piscina para que bajara de peso e hiciera deporte, y para que mantuviera mi tiempo ocupado en algo”, recordó. Pero desde ese momento, después de haber ganado medallas y torneos nacionales e internacionales, agradece la iniciativa de encaminarlo. “El deporte me aleja de la calle y me encarrila en una disciplina que para nuestra edad es muy importante”, aseguró Sebastián antes de reconocer que cada sacrificio ha valido la pena. “Por supuesto que salgo con mis amigos, con mi novia. Tengo una vida social normal. Pero si hay que acostarse temprano para entrenar al día siguiente, lo hago con el mayor de los gustos”. En su carrera deportiva, Sebastián se ha destacado especialmente en la modalidad pecho. Ha competido en certámenes juveniles nacionales (de los cuales fue campeón por siete años

consecutivos), tres suramericanos y un centroamericano. En todos ha logrado medalla de oro, y actualmente se prepara para lograr un puesto en la delegación colombiana que estará en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebrarán en Nankín, China. Por consejo de su papá, cada vez que gana una competencia analiza la preparación que tuvo para llegar hasta allí. Gracias a eso lleva con él una persistencia y una dedicación que lo acompañan en todos los aspectos de su vida.

Sebastián quiere radicarse en Estados Unidos y obtener una beca deportiva.


4

Tal vez no lo sepas, pero economizar la batería de tu dispositivo móvil o tableta es más sencillo de lo que parece. Te damos 8 claves que te ayudarán a mejorar su rendimiento.

TECNOLOGÍA

Del 22 al 28 de enero de 2014

LA BATER A más longeva

T

Por Daniella Hernández

odos lo hemos vivido, llegan las 5:00 p.m. y el smartphone o la tablet tienen apenas un 10% de batería, no hay cargador a la vista, ¿qué hacer? Sencillo: uti-

DESACTIVA LA LOCALIZACIÓN Estos servicios son requeridos por muchas aplicaciones pero consumen mucha batería. Desactívalos en el Panel de Control, y utilízalos solo cuando sean necesarios.

EVITA LA EXPOSICIÓN A CALOR Las altas temperaturas están entre los factores que malogran la vida de tu batería, evita exponer tu celular. Para evitar esta situación también es aconsejable que retires el protector del mismo cuando se esté cargando ya que puede incrementar la temperatura.

liza la inteligencia con tu dispositivo inteligente. En muchos casos, la clave para una pila más longeva está dentro del mismo celular, específicamente en sencillos comandos que te revelamos a continuación.

CHAO A ACTUALIZACIONES AUTO Las notificaciones que envía tu celular ‘chupan’ más energía de la que imaginas. Configura tu aparato para que puedas leerlas de forma manual. APLICACIONES PARA EVITAR Aplicaciones como Facebook, Mapas, Cámara, Skype y Juegos (consumen energía por la publicidad), entre otras, ponen en riesgo tu batería. Utílizalas razonablemente. ‘LIMPIA’ LA BATERÍA Así como lo hiciste cuando compraste tu móvil, es aconsejable que periódicamente (una vez al mes, por lo menos) gastes toda la batería, y lo pongas a cargar por cuatro horas. BLOQUEA LA RED Si tu dispositivo funciona con redes como LTE, 3G o wifi, probablemente consumirá más batería. Activa estos servicios solo cuando los necesites así como el Bluetooth.

AUTOBLOQUEO Este sistema es una de las formas más sencillas de salvar tu batería. Modifica tus preferencias para que lo haga con un comando automático, recomendamos que el período de inactividad antes del bloqueo no supere el minuto.

RECUERDA REINICIAR Expertos recomiendan apagar y encender tu dispositivo sino a diario periódicamente, esto refresca el sistema de la misma forma que con los computadores. Hacer esto frecuentemente mejora el desempeño de la memoria.


Del 22 al 28 de enero de 2014

5

JUEGOS

Si tienes un espacio libre en el cambio de clases toma un lápiz y empieza a jugar. Esta actividad estimula la atención y mejora la concentración. CAJA DE PALABRAS Diviértete encontrando palabras encadenando diferentes casillas unidas por los lados o las esquinas. El reto: -Seis nombres. -Cuatro apellidos. -Cinco animales. -Río de África.

UNO + UNO

Completa la pirámide colocando números de una o más cifras en cada casilla, de modo que cada una contenga la suma de los dos números de la casillas inferiores. Encontrarás algunos números ubicados que te servirán de ayuda.

UNA MÁS

Ve añadiendo una letra a medida que avances y encuentres las palabras que te lleven a la última fila.


6

Su empresa Phos Photography está dejando en alto el nombre del talento barranquillero en el país y el mundo.

TALENTO

Del 22 al 28 de enero de 2014

Efraín Acosta capta la esencia de la vida en imágenes

P

Por Ana Milena Pugliese Araújo

ara Efraín Acosta, una buena fotografía es esa que capta la esencia de los momentos más importantes de la vida. Es por ello que el diseñador gráfico de 27 años, junto a su equipo de trabajo, han dado todo de sí para que Phos Photography —empresa iniciada por Acosta—, llegue a cada rincón del país y el mundo. El barranquillero

El equipo de Phos está conformado por Efraín, Andrea Alzate, Albert Lozada, Andrés Acosta, Alexander Haydar, José Montoya, Laura Hernández, Adriana García, Raúl Peña y Andrés Cervantes.

creó el proyecto hace seis años y hoy en día, han tenido la oportunidad de hacer trabajos en Ecuador y otras partes de Latinoamérica, y cuentan que ya tienen un contrato en Estados Unidos y dos pendientes en Italia y Hawai. “Mi primer trabajo fue haciendo toda la fotografía publicitaria de la Clínica General del Norte. Con lo que me pagaron compré mi primera cámara y ahí inicié”. Su empresa de fotografía se llama Phos Photography ya que phos significa ‘luz’ en griego y graphy, dibujar. “Dibujar con luz”. “Hacemos cualquier trabajo publicitario y además para marcas de ropa, quinceañeras, políticos o primeras comuniones, pero últimamente hemos estado fuertes en el tema de la fotografía de bodas y eso es lo que queremos exaltar. Siempre hay que mostrar en lo que se es bueno”. Acosta agrega que para la composición de cada foto, buscan unificar los conceptos que van desde el sentimiento que une a la pareja, hasta el juego entre la locación y el contexto de los elementos.

C O N C E P T O

Efraín asegura que el éxito de la fotografía de bodas está en poder jugar con la pareja como un elemento gráfico en la imagen. La página de la empresa es www. phosphotography.com


Del 22 al 28 de enero de 2014

MUNDO CURIOSO

7 BESO M U LT I P R O P Ó S I T O

Un beso trae beneficios en un plano superior al emocional. Ayuda a reducir tu presión arterial, pues pone a fluir la sangre a un ritmo acelerado pero constante. Es un potencial paliativo para dolores de cabeza y cólicos, gracias a la dilatación de los vasos sanguíneos. Además, la salivación que genera hace una especie de lavado que mantiene a raya la placa y las caries.

¿ PA PA- P I ZZ A?

Este platillo es delicioso, a nadie le cabe duda, pero también puede ser artístico. Ello lo confirma el chef ítalo-escocés Doménico Crolla, que inmortaliza a personajes de la vida pública en estos apetitosos redondeles. El Papa Francisco , Rihanna y Beyoncé ya cuentan con retratos.

CARRUSELES, EN EXTINCIÓN

¿Quién no se subió a una de estas atracciones en su niñez? Pues parece que está condenada al olvido ya que cada vez hay menos funcionando. Para principios del Siglo XX había más de 4.000 habilitadas en Estados Unidos, pero ese número en la actualidad no supera las 150 unidades. Esto se debe a que las nuevas generaciones están cada vez más interesadas en lo digital y menos en este tipo de juegos clásicos.

El más largo y veloz del mundo

Parece una montaña rusa, pero en realidad es el principio del tobogán acuático más largo y veloz del mundo, superando al actual dueño del título que se encuentra en Brasil. Se llamará Verrückt (traduce demente) y quedará ubicado en el Parque Acuático Schlitterbahn, en Kansas City, Estados Unidos. La altura total es un secreto, pero los rumores indican que sería similar a la de un edificio de 17 pisos.

LA MUGRE HECHA ARTE

‘Graffiltthy’ (o ‘grasucio’ en español) es la tendencia que propone el inglés Rick Minns. El artista dejó atrás los aerosoles para preferir el mugre o la grasa que se adhiere a los carros sin lavar. No usa más utensilio que sus dedos y un pañuelo desechable, mientras que sus lienzos son las puertas metálicas de los vehículos. Puede tardar desde cinco minutos hasta una hora en elaborar uno de sus singulares 'cuadros'.


8

PORTADA

Del 22 al 28 de enero de 2014

Por Ana Milena Pugliese A. Twitter @AnaMilenaPug

¿

Quién dijo que comer sano tiene que ser aburrido? Hoy en día, con el boom saludable que se vive en redes sociales y las incontables aplicaciones en los smartphones, preparar o compartir recetas light y tomarnos fotos mostrándole a nuestros seguidores la rutina de ejercicio que hacemos para conservar nuestra figura, ¡está de moda! No en vano cada vez hay más bloggers, cuentas y tendencias relacionadas con estar fit y conseguir los resultados que deseamos con juicio y perseverancia.

n imilla se ha u q n a r r a oEn B ersos neg iv d o d a t ble, plemen a saluda id m o c e e st a r cios d n al bien e a t n u p a que ejar d po, sin d plo, r e u c l e d jem o. P o r e comer ric The Smoothie o El Huerto otros. ntre Factory, e

¿Sigues cuentas en Instagram, Facebook o Twitter para motivarte a no ingerir alimentos que te suban de peso? Es una tendencia que va en auge en jóvenes, por lo que hey!, nosotros no podíamos dejar de mencionarlo.


Del 22 al 28 de enero de 2014

9

PORTADA

A propósito de la temática, la actriz y exreina del Carnaval de Barranquilla Daniella Donado, nos contó que cuando ella inició en la onda fit, aún no era una tendencia viral. Dice que decidió bajar de peso para sentirse bien con ella misma y que el personaje que más admiraba era Sascha Barboza, la reconocida entrenadora venezolana y coach nutricional de redes sociales, Sascha Fitness. “Mientras ella compartía las recetas, yo me divertía preparándolas, y con el tiempo me di cuenta que sí funcionaba. Así hacen muchas personas que han entrado en esa onda”. “Ahora soy de las que todo lo quiere light, que si helado de proteína, chocolate sin azúcar, malteadas light, entre otras cosas. Siendo juiciosa con la comida vi cambios radicales”. Confiesa que se divierte preparando pancakes de avena y todo lo que marque la diferencia en su estilo al comer. “Ya que es una moda en jóvenes y personas de todas las edades en diversas redes sociales, no está de más hacerles ver que sí se puede comer rico, de una manera saludable”. A la vez, Daniella aclara que no se ha querido volver “loca” en cuanto a comidas, dietas y recetas, pero que cuando alguien le pregunta en su Instagram algo relacionado con su modo de comer, le aclara que la palabra dieta no existe para ella, y que lo vital es dejar de comer azúcares, cambiar harinas blancas por todo lo que sea integral, comer verduras y tomar mucha agua. “Me hace feliz ser un ejemplo de las personas que me siguen, que se quieren ver y sentir mejor”, concluye. Pero esta moda no se queda solo en las redes sociales: también ha sido inspiración para proyectos en diversas áreas. Ejemplo de ello son unas infografías del diseñador gráfico Dilzo Rada Cantillo, que para su proyecto de grado se inspiró en los mitos alimenticios carnívoros y vegetarianos que deben conocer quienes deseen adquirir nuevos hábitos. “Actualmente existen muchas modas y las personas las viven solo porque todo el mundo lo hace. Entonces hay que ver hasta qué punto es beneficioso o perjudicial regirse por ciertos hábitos, y además reflexionar si la alimentación puede tomarse tan a la ligera. Entonces se hace necesaria la información científica, acompañada de una infografía animada y que llame la atención, para destacar los mitos y consejos que la gente debe saber, antes de tomar cualquier decisión acerca

THE EATERY La filosofía que esta ‘app’ quiere implementar es que “somos lo que comemos y cuándo lo comemos”, por lo que la finalidad es que los usuarios conozcan sus hábitos alimenticios, además de que funciona como una red social. ¡Una motivación colectiva a lo saludable! PERDER PESO CON PLACER ‘PPP’ —Perder Peso con Placer—, es un programa de psicología que ayuda a manejar y comprender tus hábitos alimenticios, creado por el francés Christian Boeldieu. Propone sustituir el simple deseo de comer, por el placer de comer. Otro de los mitos que desmiente una de las infografías de Dilzo. de su alimentación”, expresó Dilzo. Uno de los mitos es que el consumo de carne causa osteoporosis y enfermedades en los riñones. ¡hey! Eso es falso. El proyecto de Dilzo Rada muestra que por el contrario, las carnes contienen proteínas completas y vitamina D, y ayudan a mantener el equilibrio de PH en el torrente sanguíneo. Otro de los enunciados que reseña la infografía del joven diseñador, que de seguro te interesa, es totalmente cierta: “los veganos, al evitar cierto tipo de productos, eliminan por ejemplo, la ingesta de comidas rápidas, disminuyendo así las grasas saturadas, el sodio y las carnes procesadas”. APLICACIONES INFLUYENTES.

Queremos compartir contigo algunas de las aplicaciones más famosas para descargar en tu celular, que sirvan de ayuda para no desviarte de tu fit-objetivo. ¡Que las disfrutes! Recuerda que puedes escribirnos a través de Twitter en la cuenta @heyrevista o en nuestra Fan Page de Facebook, Revista Hey, para contarnos qué tal te va con las apps y con cada uno de los consejos que escribimos semanalmente para ti.

NUTRINO Esta plataforma analiza los hábitos y preferencias del usuario, y desarrolla un plan de comidas sanas que se ajustan a tus gustos. RUNTASTIC Una ‘app’ que desmiente los mitos más comunes en torno al fitness, la dieta, la nutrición y la salud, basada en una serie de preguntas.


10

La tolerancia siempre debe ser el hincha número uno.

ORIENTACIÓN

ADEMÁS

La Ley dicta que los aficionados tienen derecho a que se diagnostiquen las causas de la violencia en el fútbol y se propongan, por parte de las autoridades, soluciones acordes con las expresiones del barrismo social.

E

Por José Luis RodrígueZ

l fútbol es el deporte con más aceptación en el mundo. Su poder convocante lo constituye un fenómeno social de gran entretenimiento y dividendos. Sobre la cancha se disputan la pelota los protagonistas, pero sobre las gradas existe un grupo de individuos que llevan el encuentro a su esplendor máximo: los hinchas. Apasionados por el fútbol, que pueden permitir que su equipo pierda un partido, pero no que su hinchada pierda en las gradas contra la ‘barra’ rival en cánticos y apoyo fiel. Sin embargo, como toda pasión, puede

provocar problemas fuera de la razón. La violencia de los hinchas colombianos ha dejado, últimamente, un lustro de sangre y víctimas. Los conflictos entre los mismos hinchas y la fuerza pública en los ‘clásicos’ han hecho que las instituciones, tanto gubernamentales como deportivas, tomen medidas drásticas. Partidos a puertas cerradas, clausura de tribunas, restricciones al ingreso de los estadios y la creación del Estatuto del Hincha buscan ponerle fin a la ola de violencia. Este último entró en vigencia desde abril de 2012 y contempla tres ejes fundamentales: el montaje de los espectáculos, lo relacionado con

Todo hincha tiene derecho a portar elementos de animación e identificación, con previa aprobación de la comisión.

EL BUEN JUEGO DEL

HINCHA

L O B T Ú F DE

Del 22 al 28 de enero de 2014

infraestructura y la adecuada política de convivencia. Entre los principales deberes de los hinchas y aficionados establece: • Prevenir los actos ilícitos o violentos durante un partido. • Registrarse y carnetizarse como miembro de una barra organizada. • Ocupar el sitio asignado en la tribuna. • No portar objetos, bebidas o sustancias prohibidas o susceptibles de generar violencia. • Permitir la requisa personal de prevención y seguridad. • No entonar cánticos discriminatorios. • Prevenir y evitar el ataque a vehículos que transporten aficionados visitantes. El incumplimiento de tal reglamentado y las conductas contra la sana convivencia dan lugar a sanciones con multas desde los 5 hasta los 100 SMMLV y exclusión de los estadios desde 6 meses hasta los 5 años, sin perjuicio de acciones penales. No obstante, personas como Byron Zapata , hincha de Junior, considera que falta "más continuidad en las políticas de apoyo a las barras". Este año, a miras del mundial de fútbol de Brasil, hacemos un llamado a la tolerancia y la sana recreación.


Del 22 al 28 de enero de 2014

MÚSICA

esta aneja s que m e ione ilo qu El est y las canc on una fu s a j o o e t c n s par mpue pop y jazz ivos o c n at k, ha e roc altern sión d s toques co olvidan o o u algun 90. Tamp icen que s s d o de l nquilla y stra. e Barra lo demu o d i n so

Entroep p , k c ro jazz y

S

Por Alejandro Rosales Mantilla

Rockeando con Andrea Roa y Jose Castillo Esta pareja solo necesita de una guitarra y la voz de su líder para contagiar al público con su música. Jose Castillo estudió composición y guitarra clásica en la Javeriana.

u repertorio comenzó con la canción Elevation de la banda irlandesa U2. Con un sonido muy particular que le imprimió la voz de Andrea y la guitarra electroacústica de Jose, la pareja atrapó al público que los veía en Café Vinilo, en el norte de Barranquilla. Y aunque todavía no le han dado un nombre como tal a su grupo, Andrea Roa y Jose Castillo ya son conocidos dentro de los círculos rockeros de la ciudad por su talento y manejo del escenario. Viven en Bogotá y afirman que han estudiado varios nombres. Solo esperan terminar de producir sus primeras canciones en estudio para bautizar su proyecto musical. “De aquí a un año esperamos tener un disco (...) Le estamos tirando a lo que a nosotros nos gusta y nos llama

11

que es una proyección internacional. Por supuesto esperamos que en Colombia también nos apoyen”. Aseguran que su estilo deambula entre el pop alternativo con algo de blues, rock y jazz. Son novios hace menos de un año pero se conocen desde su adolescencia cuando estudiaron en el colegio Marymount. “Yo viajé a EU a estudiar comunicación social y duré seis años y medio. Él se quedó en la Javeriana estudiando composición y guitarra clásica. Siempre tuvimos esa puyita de seguir tocando juntos y cuando regresé a Colombia, en enero de 2013, empezamos a tocar y componer, unos meses después se dio lo del romance”. Andrea comenta que cuando es hora de trabajar y ensayar siempre lo hacen “con toda la seriedad del mundo” separando las emociones. Sin embargo, “al momento de tocar y de interpretar una canción, esa conexión musical y afectiva va más allá y le da magia” a lo que hacen. Y de su talento da fe quien escribe estas líneas. Andrea maneja varias tonalidades de voz, pasando de una nota alta a un ‘ronquete’ que contrasta con un solo de guitarra que ejecuta su novio. Los dos se ven naturales y eso arranca aplausos de los que los escuchan. Andrea ha participado en varios concursos de canto e incluso ganó uno en la Universidad del Norte en 2006. Jose tiene mucha más experiencia. Ha abierto conciertos de Alejandro Sanz en México y Bogotá, toca con la cantante Duina del Mar y actualmente es uno de los guitarristas con los que se irá de gira Adriana Lucía. Juntos, Andrea y Jose, han tocado en varios bares en Barranquilla y Bogotá. Confían plenamente en su talento y lo demuestran en vivo. Sueñan con llegar lejos y para eso tienen el gen barranquillero del que se sienten orgullosos.


12

DEPORTES

Del 22 al 28 de enero de 2014

EL BOXEO también es una alternativa para estar ‘fit’ erder peso y ponerse en forma son algunas de las metas que muchos se proponen con el comienzo de año. Por eso hoy hablaremos de un deporte que cada vez gana más adeptos en el mundo del fitness y es de fácil práctica: el boxeo. Cada vez más gente se pone los guantes gracias a la efectividad del entrenamiento físico, la descarga de adrenalina y el estímulo de aprender a defenderse. Dustin Correa, entrenador de boxeo del gimnasio Gymbox, afirma que la funcionalidad del entrenamiento es lo más atractivo. “El poder bajar calorías, trabajar todas las partes

de tu cuerpo, la velocidad, el equilibrio y la fuerza, es fundamental para toda persona que quiera estar en forma”, comenta. Durante una rutina de ‘box’ se hacen muchos ejercicios de resistencia y por ende se quema mucha grasa y se fortalecen los músculos. Esto permite un mejoramiento del sistema cardiovascular, ya que se incrementa el ritmo cardiaco. Julián Figueroa, de 23 años, practica boxeo desde hace 4 meses y asegura que el boxeo es un deporte muy efectivo para tonificar el cuerpo y mejorar la salud. “Antes no corría ni hacía actividades físicas, pero desde que empecé con el box puedo correr más tiempo sin descansar”, agrega Figueroa. Para saber cual es el secreto de la efectividad de este deporte debemos preguntarnos ¿qué y con qué se trabaja en una rutina de boxeo? TRABAJO AERÓBICO. Correr es

el principio de todo. Un boxeador tiene que acumular millas en sus piernas, pues es la fórmula aeróbica tradicional para ganar energía y resistencia cardiovascular.

no es ísico os f o t c onta nem Si el c , te propo combat, o y lo tuy ses de bod uñetap a l s las c que dará n opo e s u a l a s t a en patad o fren zos y imaginari o de la nente jo y al ritm e al esp a. c i mús

Otran opció

ABDOMEN. Los músculos del ab-

domen, alto y bajo, son de los más trabajados en la preparación de un boxeador. Son los atletas con los abdómenes más definidos, pues estos le dan al púgil una necesaria agilidad y movilidad, pero más importante aún, resistencia para absorber los golpes en esa zona. CUERDA. Una de las rutinas exclu-

Cada vez hay más centros deportivos, clubes específicos y mujeres que practican este deporte.

P

Por José Luis Rodríguez R.

sivas del entrenamiento es saltar la cuerda. Proporciona rapidez, movilidad, resistencia, ritmo y cardio. Se acostumbra realizar secuencias en intervalos de tres minutos. COSTAL. Nunca puede faltar en una

rutina de boxeo. Las combinaciones de golpes que se le propinan permiten ganar potencia y quemar grasa. Las clases iniciales son importantes para que el entrenador analice las cualidades y debilidades de la persona practicante. “Acá son cuatro días de golpes sombra (al aire) para luego prepararse contra el costal. Para las personas que buscan el control de su peso y una buena forma de desestresarse, el boxeo es el deporte ideal”, asegura el entrenador Correa.


Del 22 al 28 de enero de 2014

L

13

BIENESTAR

Por Alejandro Rosales Mantilla

a gente en el Caribe es cada vez más lanzada a la hora de hacerse un tatuaje. No importa si este ocupa media espalda, un brazo, o desde la rodilla hasta el pie, es común ver a jóvenes y adultos, ya sea en un parque, la playa, la universidad o una oficina, con figuras tatuadas de gran calidad. El tatuador barranquillero Alexander Rodríguez Neira, con 23 años de experiencia y mejor conocido en la capital del Atlántico como Alex Tattoo, cree que el tatuaje ha dejado de ser una moda y en esto ha jugado un papel importante la globalización de su cultura a través de los medios de comunicación y la proliferación de lugares para hacérselos. Desde adolescentes hasta abuelos entran al local de Alex para tatuarse la piel. En las dos distantes generaciones la mayoría de preguntas antes de tomar la decisión, son acerca de las normas de seguridad que se toman y la experiencia del tatuador. También indagan si podrán donar sangre, a lo que la respuesta es que no se puede durante el primer año después de la intervención. De último, dice Alex, preguntan por el precio. El experto opina que si te quieres hacer un buen trabajo, que sobre todo garantice la salud, “no hay que escatimar en el dinero que se va a gastar”. En promedio, un tatuaje pequeño que cubra cinco centímetros cuadrados de piel puede costar en Barranquilla entre los 80.000 y 100.000 pesos. Según Rodríguez, últimamente la gente opta por tatuarse letras árabes, tribales, flores, rostros de familiares, animales como el águila y la iguana, o figuras mecánicas.

Desde jóvenes hasta abuelos, es común ver en cualquier sitio a personas que decidieron tatuarse. Alexander Rodríguez recomienda usar las tintas certificadas.

ESCOGE EL LUGAR ADECUADO

Ten en cuenta al momento de decidirte hacerte un tatuaje que el sitio al que acudas tenga su registro de Cámara de Comercio, cuente con los permisos sanitarios que otorgan Distrisalud y el Damab, que sepa manejar los residuos contaminantes y esté certificado en la prestación de primeros auxilios y administración de medicamentos e inyectología. Si no cuenta con estos parámetros fundamentales de seguridad, es mejor abstenerse y buscar otro establecimiento, recomienda Rodríguez. De igual forma, es importante que el local utilice los equipos y materiales adecuados, como máquinas, tinta y agujas. Tampoco hay que olvidar que si un menor de edad desea tatuarse la piel, debe contar con el permiso de sus padres o el adulto responsable que lo tenga a su cargo.

MÁQUINAS

Tatuajes, más allá de una moda

La fuente de poder regula el voltaje de la máquina.

CLASES De arriba hacia abajo están las máquinas para hacer tatuajes conocidas como Hatchback, de electroimanes y clásica. Según expertos, estas son algunas de las más indicadas.


14

EMPRENDIMIENTO

“C

Por Lilibeth Hernández García

ada mañana en el África, una gacela se despierta. Ella sabe que debe correr más rápido que el león más rápido de la selva, o el león la matará. Cada mañana en el África un león se despierta, el león sabe que debe correr más rápido que la gacela más lenta o morirá de hambre”. Con este ejemplo líderes emprendedores inician su testimonio, con el fin de contextualizar la realidad en un negocio, en el que siempre gana el más veloz. “No importa si tu eres el león o la gacela, cuando salga el sol es mejor que ya estés corriendo, porque de lo contrario quizás no verás una nueva salida del sol”. Siempre que se inicie un negocio es imprescindible conocer el mercado, eso incluye el precio, materia prima y el sector donde negocia la competencia. Para Rafael García Luna, docente investigador de la facultad de Ciencias Administrativas, Económicas, y Contables de la Universidad Autónoma del Caribe, la competencia es el espíritu de los mercados de hoy. Siempre van a estar ahí. García Luna destaca sus ventajas: “Es

Rafael García Luna, docente investigador.

Del 22 al 28 de enero de 2014

¡Gánale a la competencia!

Estrategias, estudios económicos, análisis del mercado. En fin, un abanico de alternativas para conocer a la competencia. La respuesta la va dando la experiencia.

Para tener cuentean

De la c o que co mpetencia h nocer ay su ciones , preci s instalao, mat prima er ,t cado, f iempo en el ia ormas merd cializa ción, d e comeresarro produ ct ll human o, y su recur o del so o y téc nico.

En la actualidad no se habla de que el pez más grande se come al más pequeño, sino de que el pez más veloz se come al más lento.

válido decir que su existencia impulsa el mejoramiento de la calidad y la productividad de sectores empresariales que participan en los mercados”. Retomando el ejemplo de los animales es preciso señalar que: “En el África los animales desaparecen, no por falta de velocidad, sino porque hay un depredador que es más veloz que ellos”. Este análisis es compartido por la Universidad Nacional de Colombia —sede de Manizales—bajo el título Análisis de la Competencia. Entre sus líneas destacan que “la meta de cualquier organización es dar a los consumidores más valor que el que dan sus competidores. El valor es la diferencia entre lo que pagan los consumidores (con tiempo, dinero, y otros recursos) por un producto, en comparación con los beneficios que reciben”. Por su parte, el docente investigador expresa que es hay que tener en cuenta que la competencia puede debilitar algunos sectores intensivos en factor trabajo, que aunque son menos competitivos posibilitan empleos en las economías. Las desventajas de la competencia no son pretenciosas, se ajustan a la realidad del consumidor, que quiere calidad en el producto o servicio. La imagen para atraer a los consumidores depende de las campañas de marketing. “Hay que tener en cuenta las aplicaciones estratégicas a fin de hacer frente a la competencia y lograr un mantenimiento en los mercados, hoy no solo nacionales, sino internacionales”, concluyó Rafael García Luna.


Del 22 al 28 de enero de 2014

15

HEY! TE VI EN...

LECTURA DEL BANDO

Valentina Lapeira y Andrea Vélez.

Stephanie Mendoza, Valentina Mercado, Juliana Sarabia, María Isabel Vásquez y Vanessa Abuchaibe.

La cámara de hey! estuvo en la lectura del Bando y captó estas imágenes de la gente joven. Revista hey

@heyrevista

hey! te vi en...

hey! te vi en... hey! te vi en... hey! te vi en... hey! te vi en... hey! te vi en... hey! te vi en...

Nicolás Polo, José Antonio Felfle, Juan Manuel Ruiseco, Andrea Bárcenas y Ernesto Castro.

Rafael Zambrano, María Carolina Osorio, Cristina Celia, José Fuenmayor y Alberto Betancourt.

Carolina Segebre.



06 hey ene25