Issuu on Google+

Conceptos Básicos Tecnológicos En esta revista daremos un breve repaso de lo que son las tic’s y la computación en la nube. Henan Darío Bedoya Quintero 13/09/2012


Contenido

1- ¿Qué son las tic’s? 2- ¿Para qué sirven las tic’s? 3- ¿Cómo se utilizan las tic’s? 4-Clases de tic’s. 5-Computacion en la nube. 6-Usos y aplicaciones. 7-Ventajas de la nube. 8-tipos de nube. 9-¿Cuándo no aplicamos computación en la nube? 10-De paseo en Jardín, Andes, Hispania y Ciudad Bolívar.


1-¿Qué son las tic’s? Son las tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada Forma. Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, Para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados. Para todo tipo de aplicaciones educativas, las Tic’s son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de Aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

2-¿Para qué sirven las tic’s?

Fácil acceso de la información en cualquier formato y de manera fácil y rápida.

Inmaterialidad: La digitalización nos permite disponer de información inmaterial, para almacenar grandes cantidades en pequeños soportes o acceder a información ubicada en dispositivos lejanos.

Instantaneidad: Podemos conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a kilómetros de la fuente original.

Interactividad: Las nuevas TIC se caracterizan


por permitir la comunicación bidireccional, entre personas o grupos sin importar donde se encuentren. Esta comunicación se realiza a través de páginas web, correo electrónico, foros, mensajería instantánea, videoconferencias, blogs o wikis entre otros sistemas. Automatización de tareas. Las TIC han facilitado muchos aspectos de la vida de las personas gracias a esta característica. Con la automatización de tareas podemos, por ejemplo, programar actividades que realizaran automáticamente los ordenadores con total seguridad y efectividad. Existen interesantes cursos de TIC, desde enfados a profesores como a público en general. Incluso hay programas más especializados como los máster en TIC.

3-¿Cómo se utilizan las tic’s? Las TIC optimizan el manejo

de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.

4-Clases de tics. Las tecnologías de comunicación e información se dividen en 2. Los Mass Media y los Multimedia.


MASS Media Los medios de comunicación de masas o mass media son canales artificiales de información que, utilizando medios tecnológicos, difunden información de manera simultánea e indiscriminada dirigidas a un receptor colectivo o social, donde este pierde identidad, integrándose a una masa social generalmente desconocidos por los editores de la información Dichos medios permiten a una gran cantidad de personas acceder a sus contenidos. Así, se ha contribuido, en gran medida, a la globalización; rompiendo barreras de tiempo y espacio, dejando al mundo como una aldea global sin fronteras. LOS MASS MEDIA Se clasifican en: -Escritos. -Eléctricos.

Escritos: -Revistas -Folletos -Libros

Eléctricos -Televisor -La radio -Computadores

MULTIMEDIA Dentro de los multimedia tememos: Esta clasificación se basa en el uso de: •- Informática (Multimedia Off Line) • Telemática (Internet) (Multimedia on line) Informática: como lo son los cd’s, cintas de video, cd’s educativos


La Telemática También conocido como Multimedia On line, todo lo relacionado con internet: Aulas virtuales, entornos, chats, correo electrónico.

5-Computacion en la nube.

La computación en nube es un sistema informático basado en Internet y centros de datos remotos para gestionar servicios de información y aplicaciones. La computación en nube permite que los consumidores y las empresas gestionen

archivos y utilicen aplicaciones sin necesidad de instalarlas en cualquier computadora con acceso a Internet. Esta tecnología ofrece un uso mucho más eficiente de recursos, como almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda, al proveer solamente los recursos necesarios en cada momento.


6-Usos y aplicaciones.

La computación en nube se puede aplicar en casi cualquier entorno: desde el pequeño comerciante que necesita un sitio web seguro de comercio electrónico de forma rápida y barata, hasta el operario de ferri que alcanza altos picos en su sistema informático en mayo y junio, mientras que el resto del año se encuentra prácticamente inactivo.

Su aplicación puede ser muy útil por ejemplo, para el servicio de bomberos cuando repentinamente necesitan más poder computacional para predecir movimientos de incendios forestales durante el verano.

Los servicios de la computación en nube cubren desde aplicaciones individuales de negocios, como el cálculo de

impuestos, rentas o contribuciones, hasta la internalización informática de alto rendimiento para complejos diseños en 3D, películas de cine o investigación científica.

7-¿Ventajas de la nube?

Rápida: Los servicios más básicos de la nube funcionan por sí solos. Para servicios de software y base de datos más complejos, la computación en nube permite saltarse la fase de adquisición de hardware y el consiguiente gasto, por lo cual es perfecta para la creación de empresas.

Actual: La mayoría de los proveedores actualizan constantemente su software, agregando nuevas funciones tan pronto como están disponibles.


Elástica: Adaptable rápidamente a negocios en crecimiento o de picos estacionales, ya que el sistema en nube está diseñado para hacer frente a fuertes aumentos en la carga de trabajo. Esto incrementa la agilidad de respuesta, disminuye los riesgos y los costos operacionales, porque sólo escala lo que crece y paga sólo lo que usa.

eliminando así gastos en infraestructura innecesaria.

Móvil: El sistema en nube está diseñado para ser utilizado a distancia, así que el personal de la empresa tendrá acceso a la mayoría de los sistemas en cualquier lugar donde se encuentre.

Económica: El proveedor ofrece servicios a múltiples empresas, las cuales se benefician de compartir una moderna y compleja infraestructura, pagando solamente por lo que realmente utilizan,

8-Tipos de nubes. Existen diversos tipos de nube dependiendo de las necesidades de cada empresa, el modelo de


servicio ofrecido y la implementación de la misma, pero básicamente existen tres grandes grupos:

Nubes Públicas Las nubes públicas se refieren al modelo estándar de computación en nube, donde los servicios que se ofrecen se encuentran en servidores externos al usuario, pudiendo tener acceso a las aplicaciones de forma gratuita o de pago.

Nubes Privadas En las nubes privadas la plataforma se encuentra dentro de las instalaciones de la empresa y no suele ofrecer servicios a terceros. En general, una nube privada es una plataforma para la obtención solamente de hardware, es decir, máquinas, almacenamiento e infraestructura de red (IaaS), pero también se puede tener una nube privada que permita desplegar aplicaciones

(PaaS) e incluso aplicaciones (SaaS). Las nubes privadas son una buena opción para las compañías que necesitan alta protección de datos y ediciones a nivel de servicio. En las nubes privadas el cliente controla qué aplicaciones usa y cómo. La empresa es la propietaria de la infraestructura y puede decidir qué usuarios están autorizados a utilizarla.

Nubes Híbridas Las nubes híbridas combinan recursos locales de una nube privada con la nube pública. La infraestructura privada se ve aumentada con los servicios de computación en nube de la infraestructura pública. Esto permite a una empresa mantener el control de sus principales aplicaciones y aprovechar la computación en nube publica solamente cuando resulte necesario.


9-¿Cuándo no aplicamos computación en la nube? No aplicamos computación en la nube cuando estamos trabajando en nuestro ordenador sin una conexión a internet.


CONCEPTOS BASICOS