Page 1

$3 Año 1 - Número 7 3 de julio de 2013 Valle de Traslasierra

“Los derechos se tienen cuando se los ejerce” (José Martí) www.informartetraslasierra.blogspot.com

/InformArteTraslasierra

Periódico regional del Departamento San Alberto

@informartemc

Fue en la sesión del Jueves 27 con la ausencia de la totalidad de los ediles radicales que cuestionaron la convocatoria a través de un escrito presentado por el presidente de esa bancada y amenzaron con recurrir a la justicia para impugnar lo actuado. A pedido del propio Julio Bañuelos, los ediles de Unión por Córdoba aprobaron la toma del crédito en un marco favorable aunque polémico. Duras declaraciones de la máxima autoridad municipal.

El oficialismo aprobó el crédito para asfaltar la avenida Olmos

Quatioriorum

Intendente Julio Alberto Bañuelos (UPC)

Concejal Luis Leandro Quiroga (UCR)

Además Córdoba. Los candidatos de las Primarias de Agosto (Pág. 3)

Arroyo de los Patos. Homenajes criollos a la enseña patria (Pág. 4)

Cura Brochero. Obras y Subsidios de cara al 14 de septiembre (Pág. 6)

Ámbul. V Jornada regional del maíz (Pág. 2)

ESPACIO DE PUBLICIDAD CINTILLO 5x26Cm Av. Belgrano 877- Villa Cura Brochero (03544) 472538 - www.villabrochero.com.ar


Interés General

2 Ámbul. Sociedad Rural

Jornada regional del maíz

(Ámbul, 29/06) El día sábado 29 se realizó la 5° Jornada de Maíz realizada por la Sociedad Rural de la Pampa de Pocho (SRPP), que contó con más de 60 participantes entre productores de la región, representantes del sector empresarial, alumnos las escuelas de Ámbul (IPEM rural) 234 y de Salsacate. El evento en cuestión comenzó pasada las 9 de la mañana con las palabras de bienvenida del José Emilio Lioni, titular de la Sociedad Rural pochana y del ingeniero agrónomo, Gustavo Negro que estuvo a cargo de la recorrida a los campos. Las instalaciones que sirvieron de modelo fueron: Los Chañaritos de Savorgnano Hnos. - donde se mostraron los ensayos comparativos de rendimientos de híbridos de maíz; y el campamento de Jorge Pizarro - donde se analizó los costos y se mostraron ensayo de otros híbridos. Las actividades for mativas y de p ro m o c i ó n c o n t i n u a ro n c o n u n a exposición a cargo del ingeniero Cristian Borgiani sobre factores determinantes del rendimiento del maiz en Pampa de Pocho ; y la presentación de las distintas empresas que participaron de esta jornada.

Mina Clavero-Cura Brochero. Vacaciones de Invierno

Propuestas Culturales y Deportivas

(Mina Clavero/Cura Brochero) De cara al receso invernal que de una u otra manera afecta a nuestro país durante este mes de julio, las municipalidades de Mina Clavero y Villa Cura Brochero presentaron el cronograma de las distintas actividades recreativas (culturales y/o deportivas) para estos días. Mina Clavero: * 6 de julio 20.30hs: Centro Cultural Comechingones. Presentación de la Escuela Municipal de Música. Bono contribución $10. Esta presentación pretende mostrar el proceso de aprendizaje musical de los chicos de la Escuela de Música cuyos grupos van de 7 a 12 años y de 13 a 19. * 8 de julio 23 hs.: Centro Cultural Co m e c h i n g o n e s. M i l o n ga S h ow organizada por Cristian Florentín. Exhibición de Esmeralda García y Krishna Olmedo . Entrada $20. * 9 de Julio. Gran celebración de la Independencia desde las 10.30hs. Desfile sobre Bv. Hernán Cortés y fiesta criolla en Club Monte Redondo. * 12 y 13 de julio 20hs. Cacharpayas en la Escuela San Martín. * 19 d e J u l i o. C e n t r o C u l t u r a l Comechingones 16.30hs. El Camino. obra de teatro para chicos entrada general $20. Y a las 21hs. Fuera del Tarro. Obra de teatro, humor, reflexión. E n t r a d a g e n e r a l $ 2 5 . *20 de julio. Día del amigo en la Costanera Central.

Curso de liderazgo y Comunicación

(M ina Clavero) En el marco del convenio celebrado en setiembre de 2012 entre la municipalidad de Mina Clavero y la localidad santafecina de San Lorenzo el próximo viernes 5 y sábado 6 se llevará a cabo en el Hotel Agustín Tosco de esta localidad el p r i m e r ta l l e r d e L i d e ra z g o, Comunicación y Organización. Dicha capacitación es dictada por e s p e c i a l i s t a s d e l I n s t i t u to d e Transfor mación y Coaching de Rosario (ITCR) y hará principal hincapié en la necesidad de lideres que sepan gestionar. Cabe destacar que los gestores de este evento de carácter gratuito son la Unión de Comerciantes e Industriales del Departamento San Lorenzo (Sta. Fe) y la Municipalidad de Mina Clavero, en la figura del comerciante Jorge Arias.

Mina Clavero. Exposición Gastronómica

Participación Transerrana en Caminos y Sabores La conocida fer ia de alimentos, artesanías y turismo se llevará a cabo entre el 6 y el 9 de julio en el centro ferial de Palermo Bs. As. Valor en origen. Calidad que hace bien . Con ese lema, Caminos y Sabores, va rumbo a su novena edición, y sigue consolidándose como un espacio importante de territorialidad argentina. Así, del 6 al 9 de julio de 2013 los visitantes podrán recrear los encantos culinarios y culturales de las diversas provincias, y tener la posibilidad de degustar y comprar productos. Córdoba estará presente con un importante stand con la oferta turística y varios productores de la provincia en general y Traslasierra en particular estarán presentes con varios productos regionales. La Municipalidad de Mina Clavero estará representando a la región llevando la ofer ta tur ística y promocionando los distintos eventos como la beatificación del Cura Brochero, Con estos hechos seguimos trabajando no sólo para nuestra localidad sino para toda la región, en un compromiso de la actual gestión. Seguimos sumando, seguimos haciendo ; observó Alejandro Taurasi, secretario de turismo de minaclavero.

-

Sismo en Salsacate

Cura Brochero: La dirección de deportes de esa localidad propone diversas actividades a llevarse a cabo entre el 8 y 19 de julio en el predio del Obispado de Cruz del Eje. A saber: Deportes (atletismo, handball, fútbol, voley y hockey), castillos inflables, juegos recreativos, títeres, bicicleteadas, taller de reciclado y cine infantil (días lluviosos o muy fríos).

Dirección Editorial: Hernán Cardo Diseño: Ana Torres Quiroga

Av. Mitre Esq Los Aromos - Mina Clavero 0351-153142013

Mina Clavero. Convenio Regional con San Lorenzo (Sta Fe)

Redacción: José María Cornejo Santiago Corona Bárbara Cortez Matteini Melisa Lipes

(Salsacate) Al cierre de nuestra edición se habían registrado varios movimientos telúricos con epicentro en la localidad de Salsacata. El principal temblor se sintió alrededor de las 2 a.m del 1 de julio y tuvo una intensidad de 2,3 grados en la escala de Richter. Sólo se lamentaron daños materiales.

Contacto:

En internet:

(03544) 15 416387 edhercar@gmail.com informartetraslasierra@gmail.com

www.informarteonline.com.ar

Paneles y Termos Solares - Calefacción Solar - Electrobombas Estufas a Leña Ñuke - Suelo Radiante - Equipamiento para Piscinas

Diseño original: G+M = www.gaidomontenegro.com.ar


Política

3

Elecciones 2013. Primarias Abiertas

Precandidatos 2013 De cara a las próximas elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias desde InformArte les acercamos a nuestros lectores un primer panorama de lo que se encontrará en el cuarto oscuro el próximo Domingo 11 de agosto. Candidato por Candidato, como para ir entrando en clima.

(De nuestra redacción) El próximo 11 de agosto se llevarán a cabo la segunda edición de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el territorio nacional. La par ticularidad de esta instancia democrática radica en que toda la ciudadanía encuadrada en el padrón electoral tiene la responsabilidad de elegir los candidatos de los partidos políticos para la instancia electoral de octubre donde se renovará la mitad de las bancas del Parlamento Argentino (Senadores y Diputados).

Anabel Alochis, Luciana Barraza, Adrián Flores, María Cecilia Ibarra FRENTE CÍVICO PROGRESISTA (Alianza) Ernesto Martínez, Viviana Yawny , Walter Gispert, Betiana Cabrera Fasolis, Carlos Machado, Luciana Echevarría, Juan Carlos Giuliani, Leonor Soardo, José María Dabbene; Suplentes: Delfín Polack, Manuel Argüello, Angelina Arce, Eduardo Visca, Ana Aguirre, Leandro Santacroce.

Las listas

Siempre a

su Servicio.

El Frente de Izquierda y Los Trabajadores y el Frente Progresista Cívico y Social seran 2 de las 16 fuerzas que se medirán el próximo 11 de agosto Guillermo Natali, Pamela Ruartes, Juan Marcelo Rodio, Carlos Gómez, Martha Ríos, Claudio Farías; Suplentes: Mario Bosco, Sabrina Soria, Pablo Ortiz, Leonardo Cañete, María Gabriela Bassetti, Hugo Gastaldo. UNIÓN CÍVICA RADICAL presentará tres listas. A- Confluencia Oscar Aguad, Soledad Carrizo, Diego Mestre, Gerardo Bellocq, Brenda Austin, Marco Giraudo, Daniel Oviedo, Silvia Cagnotti, Juan Pablo Rujinsk y; Suplentes: Gustavo Bustamante, Norma Ghione, Matías Gvozdenovich, Gustavo Gobbi, Adriana Parenos, Ernesto Testore. BCambio Radical Miguel Abella, Alicia Migliore Antonio María Hernández, Sergio Favot, Nora Landart, Javier Varetto, Daniel Poliotto, Silvina Rosales, Elvio Visani; Suplentes: Juan Pablo Oviedo, Facundo Agüero, Marisa Rebechi, Carlos Gamond, María Elizabeth Ludueña,

informa

Como un pr imer acercamiento a este acontecimiento damos a conocer la nómina de precandidatos de las distintas fuerzas políticas de nuestra provincia. Cabe destacar que Córdoba como distrito electoral renovará luego de las elecciones de octubre solo 9 escanios en la cámara de diputados. Se podrá observar, asimismo, que la Alianza Unión por Córdoba, la Unión Cívica Radical y el Encuentro Vecinal Córdoba presentan más de una Aromos lista para las PASO. En ese sentido es de la calle Los menester remarcar que la nómina que obtenga más votos será la que participará finalmente en las elecciones de octubre, siempre y cuando logren el mínimo de votantes impuesto por el nuevo código electoral. A c o n t i n u a c i ó n , l o s n o m b re s d e l o s precandidatos de las distintas fuerzas UNIÓN POR CÓRDOBA (Alianza) presentará dos listas. A- Movimiento de Unidad Peronista: Juan Schiaretti,, Blanca Rossi, Carlos Caserio, Agustín Calleri, María Eugenia Brezzo, Edgard Bruno, Marta Accastello; Marcelo Pascual, Juan Carlos Castro; Suplentes: Rodrigo Rufeil, Julio Alberto Bañuelos, Paula Córdoba, Ernesto Flores, Miriam Cuenca, Daniel Passerini . B- Frente Renovador: Martín Llaryora, María José Viola, Germán Pratto,

ESPACIO DE PUBLICIDAD 1/4 DE PágINA hOrIzONTAL

Comuna de Arroyo de los Patos Dispensario Local Atiende Nutricionista : Dra. Sanchez Fabiana / Martes 8hs. a 13hs. Odontologia : Dra. Rodas Eliana / Lunes 8hs. a 12hs. Ginecologia : Dra. Piriz Edda / Lunes 8hs a 12hs. Medica Clinica : Dra. Castilla Claudia / Martes y Jueves 8hs. a 12hs. Enfermeria : Lunes a Viernes 7hs. a 13hs.

Valles Motos

MS

Reparación de: - Motos -Motosierras -Cortadoras de césped

El primer emprendimiento de Arroyo de Los Patos Alquiler de Mesas - Sillas- Baños QuímicosCarpas Estructurales

Tel: 03544-015619152

Alejandro Arancio. C-Identidad Radical (Sólo los titulares) Dante Rossi, Alicia Garza , Marcelo Farri, Jessica Valentini, Gustavo Ochoa, Ziro Cegarra, Silvia Tello, Arnold Quinteros, María Julia Arballo (vicepresidente de la JR de La Carlota). FRENTE PARA LA VICTORIA (Alianza)Carolina Scotto, Martín Gill, Ernesto Bernabey, Gabriela Estévez, Juan Pereyra, Andrés Guzmán, Sandra Dal Bó, Gabriel Fernández, Marcos Amante; Suplentes: Eduardo Acastello, Cármen Nebreda, Fabián Rivarola, Eduardo Fernández, Miguel Aponte y Hayde Giri. F R E N T E D E I Z Q U I E R DA Y D E L O S TRABAJADORES (Alianza) Liliana Olivero, Hernán Puddu , Eduardo Salas, Patricia Parolla, Leticia Celli, Jorge Navarro, Ezequiel Peressini, Erica Guzzaroni, Cintia Frencia; Suplentes: Marcela Martín, Javier Musso,

UNIÓN PRO (Alianza) (Sólo los titulares)Héctor Baldassi, Laura Rodríguez Machado, Néstor Roulet. Jorge Pazo, Marcela Monassa, Darío Capitani, Pedro Dellarossa, Valeria Zambrano, Guillermo Campra. FRENTE LA FUERZA DE LA GENTE (Sólo los titulares): Olga Riutort, Daniel Delbono, Marisa Arias, Pablo Murúa, Leonardo Mangoldt, Roberto Padilla, Vilma Galaico, Mauricio Pereyra, María Soledad Barrera. En este punto cabe destacar que el ex concejal brocheriano Rubén Villarreal será segundo candidato suplente de este espacio. COALICIÓN CÍVICA : Roberto Cucui, Vilma Arrieta, José Vocos, Leonor Martínez Villada, Eduardo Fernández, María Martínez, Walter Cepeda, Mirta Pineda,Miguel Villagrán; Suplentes: Mar ía Ramos, Mar iano Monferini,Alicia Argüello, Marcos Blanco, Gabriela Monzón, Raúl Pastori. ENCUENTRO VECINAL CÓRDOBA (Los 3 primeros de cada lista) A- Democracia en -Libertad: María Rosa Marcone de Pagano, Jorge Scala, Pablo Carballo. B- Refundación Popular: Nélida Chávez de Maders, Diego Brasca, Ángel Tissera. C- Gente Nueva Carlos Luques, Susana Gómez, José Romero. ES POSIBLE (Los 3 primeros) Domingo Cavallo, Silvia Ahumada, Carlos Palleres. Movimiento al Socialismo (Sólo los 3 primeros): Eduardo Mulhall, Julia Di Santi y María Toledo.

Ruta 14 frente a YPF NonoTel: (0351)155205507

Veléz Sarsfield y M. Britos- Villa Cura Brochero Tel: (03544)471475 - Cel 15468946


Sociedad

4 San Alberto. Día de la Bandera

Homenajes criollos a la enseña Patria El pasado 20 de junio se cumplió el 193 aniversario del fallecimiento del patriota Manuel Belgrano. En su memoria (por ser el creador de dicho emblema) se celebra en todo el territorio nacional el Día de la Bandera. En nuestro departamento el acto de mayor importancia se llevó a cabo en la localidad de Arroyo de los Patos donde se realizó el tradicional desfile y la típica celebración gaucha organizada por el Movimiento Gaucho de Traslasierra. En Nono, el intendente Ceballos tomó la promesa de lealtad a la bandera a los alumnos de los colegios de esa localidad; en tanto que, en Villa Cura Brochero, Pedernera, secundado por integrantes de su gabinete, izó el pabellón nacional en la plaza centenario. He aquí las mejores postales de esta significativa jornada.

Alumnos y docentes de la escuela Vicente López y Planes de Arroyo de los Patos

Niños y niñas del Jardín de Infantes José de San Martín (Anexo Arroyo de los Patos) cual granaderos y “damitas”

Alumnos de la Escuela de Música del “Arroyo” dirigida por “El Cata” Moreno

Taller de Folclore para Adultos Patria y Cielo del Centro Integrador Comunitario de Mina Clavero

Félix Zapata de la Asociación de Veteranos de Malvinas saluda a Alfredo Altamirano y Gabriel Santillán

Jinetes de diferentes sexos y edad desfilaron por el Movimiento Gaucho de Traslasierra

Carnicería Ignacio la mejor carne de Traslasierra!

Ruta 15 esq. Mariano Moreno Villa Cura Brochero

Sarmiento

AUTOTRANSPORTE DE PASAJEROS

Recorriendo Caminos

Terminal de Mina Clavero (03544) 471-539

(03544) 15-609824 Regalos para el Alma

Regalería - Indumentaria hippychick Av. Mitre 1114 frente a la Terminal de Ómnibus de Mina Clavero Te: 03544- 471177/ 15412470

c mila cream

Cremas Heladas

Ventas por Mayor y Menor - Recibimos todas las Tarjetas Alineado Computarizado Gral. Paz y La Cumbre - Mina Clavero - Teléfono: (03544) 15571994

-Hotel Pilla-


Nota de Tapa

5

Mina Clavero. Duro enfrentamiento entre UPC y la UCR en el Concejo Deliberante

El oficialismo aprobó el crédito para asfaltar la avenida Olmos Fue en la sesión del Jueves 27 con la ausencia de la totalidad de los ediles radicales que cuestionaron la convocatoria a través de un escrito presentado por el presidente de esa bancada y amenzaron con recurrir a la justicia para impugnar lo actuado. A pedido del propio Julio Bañuelos, los ediles de Unión por Córdoba aprobaron la toma del crédito en un marco favorable aunque polémico. Duras declaraciones de la máxima autoridad municipal. (Mina Clavero, 27/06)Luego de la audiencia pública llevada a cabo el miércoles 26 de junio el concejo deliberante minaclaverense sesionó de manera ordinaria el jueves 27. El mitin tenía como objeto central aprobar en segunda lectura el Proyecto de ordenanza para la contratación del crédito por parte del municipio para el asfaltado de la calle Olmos Sud . En la misma sesión se aprobó una ordenanza de Convalidación de lo actuado por el departamento ejecutivo en la implementación del plan estratégico de mejora de calles que busca subsanar algunos errores involuntarios en términos de la fundamentación legislativa - en la implementación del mentado plan. La particularidad de la sesión es que es la primera vez desde la nueva conformación del ayuntamiento local que el oficialismo impuso su mayoría a rajatabla ante la ausencia del bloque de la Unión Cívica Radical. La amenaza de Quiroga Antes del comienzo de la sesión se dio lectura a una nota suscripta por el presidente del bloque radical Luis Quiroga que, según lo expresado por los ediles Emilio González y Claudio Manzanelli (UPC), se presentó fuera de tiempo. A pesar de esta interpretación, el oficialismo dio lectura a dicha misiva. En su escrito Quiroga sostiene que la sesión en cuestión fue convocada de manera irregular y a sabiendas de la imposibilidad de que él y su compañera de bancada, Laura Bello, no podían estar presentes ese día en el recinto. Quiroga entiende que la sesión del jueves 27

dispuesto en el ordenamiento legal vigente La respuesta de Manzanelli Como respuesta a este planteo Claudio Manzanelli (UPC) sostuvo que la concejal (Laura) Bello fue la que sugirió que cambiáramos la sesión para el día de hoy El bloque de Unión por Córdoba (der.) aprobó el crédito para el Y agregó: Este comportamiento y esta nota asfaltado de la Olmos Sud sin la presencia de los ediles radicales son de una bajeza tal - mucho más de lo que ellos nos culpan a nosotros - porque nunca habían manifestado hasta ahora 20 es de carácter especial y no ordinario por lo t i e n e c o m o f u n d a m e n to ev i ta r l a que se estaría incumpliendo con el artículo presencia de los concejales radicales en el minutos antes de la sesión que no podían 109 del reglamento interno de ese órgano recinto, ya que para aprobar el proyecto de asistir. legislativo que prevé que Las Sesiones la toma de crédito de la pavimentación de la Especiales, se convocarán cuando así lo calle Olmos se necesita 2/3 de los La dura alocución de Julio Bañuelos decida el Cuerpo, por propia determinación. m i e m b r o s p r e s e n t e s ; p o r l o q u e Si la petición se hiciera fuera de Sesión, será asegurándose la ausencia de uno de los El intendente local, estuvo presente también dirigida por escrito al Presidente, con la concejales de la minoría se obtendría una en el recinto deliberativo pero sólo en los primeros minutos. Sin embargo, antes de firma de 4 Concejales, debiendo éste citar al votación con los 2/3 de los presentes Cuerpo dentro de un plazo que no excederá Es así que el titular del bloque radical retirarse le solicitó la palabra al presidente del de 4 días consideró que no se quería dejar constancia cuerpo para dirigirse al público presente En todos los casos, deberá fi jarse de la opinión del sector que representa, que repudiando muy duramente la postura del expresamente el objetivo de la Sesión y si bien pretendía volver a votar por el bloque opositor. para tratar exclusivamente ese tema. En proyecto de manera afirmativa buscaba Les dejamos los principales pasajes de la ese sentido, el artículo 106 del mismo que se deje aclarado en el texto normativo airada intervención del mandatario local: reglamento interpreta que las sesiones que no se cobraría en el futuro a los vecinos Estamos en momentos cruciales que ordinarias se llevan a cabo en el día fijado en ninguna tasa en concepto de tributos y/o tenemos que elegir el Mina Clavero que la sesión preparatoria, es decir, los contribución. En ese mismo sentido, se queremos Invitamos a nuestro pueblo a miércoles (al no ser que se acuerde en vuelve a preguntar retóricamente: ¿Será generar un montón de obras fundamentales sesión fijar un día diferente de reunión). acaso ese el motivo de silenciar el voto de la para un pueblo que se está transformando ; comenzó Bañuelos Empero, el oficialismo se basó en un minoría para no asumir el oficialismo el e n c i u d a d acuerdo verbal celebrado con los ediles costo de cobrar a los vecinos de nuestro aseverando en su alocución y agregó: Podemos esperar que las obras lluevan o radicales el lunes 24 durante la reunión de pueblo un nuevo tributo? que las hagamos con el esfuerzo de los comisión, por lo cual decidieron darle curso Ante ese panorama redacta Quiroga el a la sesión. bloque de la UCR no asistirá a una sesión minclaverenses. Acto seguido, comenzó su En la nota dirigida a sus pares, el letrado convocada de forma irregular, reservándose envestida contra la oposición encabezada radical considera asimismo que la sesión en el derecho de recurrir a la justicia a los fines por Luis Quiroga: Tenemos que elegir entre cuestión es una maniobra artera (que) de impugnar y denunciar la violación a lo un grupo de personas (sigue en pág. 6)

PIZZERIA TRASLASIERRA cuentro n e e d o v ti o m n U ESPACIO DE PUBLICIDAD 1/16 DE PágINA

Camara de Turismo de la Provincia de Córdoba

ESPACIO DE PUBLICIDAD 1/16 DE PágINA

Av. Mitre 1369 Tel (03544) 472586 Mina Clavero

Especialidad en Pastas Caseras ESPACIO DE PUBLICIDAD 1/8 DE PágINA hOrIzONTAL

.Celulares .Insumos Informaticos .Servicio Tecnico San Martin 620 Mina Clavero Tel: (03544) 15433300/ 15619553


Política-Cultura

6 Mina Clavero. Duro enfrentamiento entre UPC y la UCR en el Concejo Deliberante

Nono. Nueva propuesta formativa

El oficialismo aprobó el crédito... (viene de pág. 5) que todavía no se digieren estar fuera de la municipalidad y lo único que hacen es poner palos en la rueda todo el tiempo con malicia. Párrafo seguido, cargó contra la tribuna de cuentas radical al sostener : Es vergonzosa la actitud de la contadora (Alejandra) Milazzo que ha cumplido funciones como secretaria de hacienda en el municipio que diga, y asesore a 3 concejales - que no son contadores y desconocen del funcionamiento y de las finanzas de este municipio (acerca de que se) puede absorber el costo de esta obra y pagarlo con arcas municipales. En ese punto, el mandatario recordó que el municipio todavía continúa en emergencia heredada de la gestión radical. Y, en ese sentido, profundizó: además de animarnos a transformar, todavía estamos pagando los quilombos queAlumnos nos dejaron de la Esc. Policía Federal Luego volvió a cargar no sólo contra los ediles de la UCR, sino también al periodista Julio Blanc quien denunciara supuestas irregularidades de esta gestión de gobierno a quien denominó sin nombrarlo El Justiciero . Sostuvo al respecto: en algún rincón de este pueblo hay un grupo de retrógrados pensando a ver cómo hacen para meternos palos en la rueda Acotando una frase poco feliz No tenemos que permitir que esta gente escudada en la democracia quiera joder un proyecto

que quiere transformar Mina Clavero (cual si hubiera un proyecto más importante que la democracia misma). Finalmente, individualizó a cada uno de los munícipes radicales al sostener que me duele muchísimo porque en esas 3 bancas hay gente prestigiosa de este pueblo que se presta a esto. El doctor (Carlos) Fourcade es un profesional prestigiosísimo, que para se preste a estas crean contenidos InformArte. chanchadas a estas mentiras... La concejal (Laura) Bello dirige una escuela, ha dado la palabra en una mesa (según el oficialismo en la sesión de comisión del lunes 24) y usa estas artimañas legales ideadas por el Dr. Quiroga Antes de retirarse, Bañuelos arengó a sus ediles: Un grupo de 3 ó 4 engendros están viendo cómo trabar este proyecto. Así que les voy a pedir que, a pesar de la nota (la de Luis Quiroga), sigan adelante con esto. Esto es por el bien del pueblo <

Cura Brochero. Rumbo a la Beatificación

Talleres por la cultura y las raíces

Restauración de “Los Chiflones”

(Nono) Desde la Dirección de Acción Social de esa localidad se proponen sendos talleres: Tejeduría tradicional y talabartería. Dichos programas tienen como eje a revalorización de algunas prácticas que hacen a la historia y la cultura de los ciudadanos. De un lado, el taller itinerante de Tejeduría Tradicional se plantea como un intento de recuperar nuestras raíces todavía vivas en los gestos antiguos de nuestros abuelos de los sierras. En este curso los participantes tendrán la oportunidad de aprender: Hilado de lana de oveja con huso y rueca, reconocimiento de plantas tintóreas, teñido con tintes naturales, tejido en bastidores, tejido en telar criollo, entre otros contenidos teóricos y prácticos y se dictará en el Hogar de Día los jueves de 15 a 18hs Por otro lado, comenzó también el taller de Talabartería que propone la confección de piezas de cuero utilizando dos tipos de técnicas: soguería y talabartería. Se utilizará el cuero curtido y costura con hilo encerado con agujas. Se elaborarán desde objetos tradicionales como monturas para caballos, bandoleras, cinturones, etc. En cuanto a la soguería, se utilizará el cuero crudo (elaborado sin proceso químico) y tiento (ya sea para coser o tejer). También aquí se elaborarán objetos tradicionales y piezas rurales. Este taller se dicta los sábados de 15 a 17hs también en el Hogar de Día.

( C u r a B ro c h e ro ) Co n e l a p o r te d e profesionales de la Agencia Córdoba Cultura, se está recuperando el acueducto en altura de Los Chiflones, construido a fines del siglo XIX por impulso del cura José Gabriel Brochero. Originalmente, el acueducto tenía poco más de tres kilómetros de extensión, tomaba el agua del río Panaholma y la transportaba hacia la entonces Villa del Tránsito, hoy Villa Cura Brochero. El canal servía para el riego de un campo de frutales y llevaba agua para uso y consumo humano. El acueducto es de piedra y ladrillo, y está sostenido sobre palos de quebracho blanco y quebracho colorado. Los Chiflones es un hito en el recorrido del canal, cuenta el restaurador Vicente Trecco, y esta obra protege el consolidado estructural del mismo. La intervención que estamos llevando a cabo es para la recuperación y la revalorización del monumento histórico, agrega el profesional. De esta forma se protege la estructura y se la integra al paisaje. Por su parte, Fernando Blanco, director de Patrimonio Cultural de la Provincia, añade: La obra en el acueducto de Los Chiflones forma parte de la revalorización del lugar y la puesta en relieve del legado que dejó el cura José Gabriel Brochero, quien será beatificado el 14 de septiembre próximo .

Cura Brochero. Rumbo a la beatificación

Obras y subsidios de cara al 14 de setiembre (Villa Cura Brochero, 17/06) En la mañana del lunes 17 de junio, arribaron a la localidad autoridades del Gobierno de la Provincia de Córdoba en el marco de los preparativos para el evento de la Beatificación del Padre José Gabriel del Rosario Brochero. En representación de la gestión provincial estuvieron presentes Oscar González y Roberto Clavero, acompañados por el Legislador Alfredo Altamirano. Del acto protocolar y posterior recorrida participaron también el Obispo de la Diócesis de Cruz del Eje, Santiago Olivera; el intendente de Villa Cura Brochero, Luis Gustavo Pedernera y el secretario de gobierno, Claudio Charras. Pedernera brindó detalles de las tareas de remodelación relativas al Proyecto de Puesta en

Valor del casco histórico de esta villa serrana. La primera etapa de esta obra comprende 6 cuadras de cordón cuneta y adoquinado; previendo además la colocación de cañerías para el gas natural. En cuanto a la remodelación de la Plaza Centenario consiste en la remoción del piso de piedra laja que será sustituido por baldosas, el recambio total de la luminaria existente, nueva parquización, bancos, cestos de basura, cartelería, rampas de acceso y nuevos puestos para el Paseo Artesanal. Según las palabras del funcionario, se implementaría además un sistema de riego automático para mejorar el mantenimiento de los espacios verdes. Anuncios, pedidos y promesas Otro de los anuncios hecho por Pedernera fue el ESPACIO

de la concreción de la rotonda de ingreso al centro del pueblo. Expresó asimismo la necesidad de asfaltar las principales calles que oficiarán de ingreso al predio donde tendrá lugar la ceremonia de Beatificación. El mandatario brocheriano solicitó además al gobierno provincial el asfaltado de las calles 25 de mayo, Mariano Moreno y Juan Manuel de la Serna. A estas se le suma la necesidad de repavimentar la Av. Belgrano desde calle Independencia hasta Plaza Centenario y la repavimentación de la playa de la Terminal de ómnibus. Los fondos serían transferidos a la Comunidad Regional San Alberto a través de su titular, Alfredo Altamirano con un presupuesto de $ 3 millones. Aportes Provinciales DE PUBLICIDAD

Por su parte, Oscar González anunció el aporte económico de $300.000 y la firma de la Carta de Intención que transfiere el inmueble donde funciona actualmente la Comisaría de Villa Cura Brochero, para que el municipio concrete allí la obra de baños públicos y un centro cultural. Sumado a ello el Jefe de Gabinete Provincial asumió el compromiso del proyecto de pavimentación de las calles aledañas a la Terminal de Ómnibus como así también de la repavimentación de su playa. Finalmente, González informó de un ATP de $547.000 para las obras de remodelación del Santuario de Ntra Sra. del Tránsito.

1/2 DE PágINA / OPCIONAL: 2 ESPACIOS DE 1/4 vErTICAL

Los Ceibos esq. Alta Gracia Mina Clavero

José Eduardo López Magris Abogado M.P. 6-59

Mina Clavero todo el año.

Remedios de Escalada 327 - Nono Tel.: 498222

Autoservicio

JC

y edad i r a V ios Prec s o uen

B

Ruta 15 a 150mts del Acc. a Las Maravillas Villa Cura Brochero

Todos los días a V.Dolores Nono / Mina Clavero / Córdoba

(03544) 477-201 (03544) 15 619217


Interés General

7

Dice la historia...

Efemérides

Un 9 de julio de 1816... Por Mario Cornejo

1 de julio de 1974 (Argentina) Fallece el Presidente JuanDomingo Perón. 1 de julio de 1936 (Argentina) Se funda en Buenos Aires la Academia Nacional de Bellas Artes. 1 de julio de 1896 (Argentina) Muere el jurisconsulto, político, legislador y tribuno Leandro N. Alem, fundador de la Unión Cívica de la Juventud, origen de la Unión Cívica Radical. 2 de julio de 1895 (Argentina) Muere en Buenos Aires el notable cirujano argentino Ignacio Pirovano. Prestó servicios en la epidemia de cólera (1867) y en la de fiebre amarilla (1871). Fue un sobresaliente profesor de histología y el primero en usar en el país el microscopio. 2 de julio de 2003 (Argentina) La Quebrada de Humahuaca (Jujuy) se declara patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO. 3 de julio de 1885 (Argentina) Se promulga la Ley N° 1597 llamada "Ley Avellaneda", que reglamenta el funcionamiento de las universidades nacionales. 3 de julio de 1933 (Argentina) Fallece el ex presidente Hipólito Yrigoyen. 4 de julio de 2001(Argentina) Se instituye por Ley Nº 25.448 el Día Nacional del Médico Rural, en conmemoración al natalicio del doctor Esteban Laureano Maradona. 5 d e j u l i o d e 16 8 3 ( A rg e n t i n a ) E l gobernador de Tucumán, Fernando de Mendoza Mate de Luna, funda la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, en lo que sería su emplazamiento definitivo. 5 de julio de 1807 (Argentina) La población de Buenos Aires y las milicias al mando de

Santiago de Liniers rechazan la Segunda Invasión Inglesa. 6 de julio de 1573 (Córdoba) Es fundada Córdoba. Gerónimo Luis de Cabrera, buscando llegar al Atlántico, arribó a la región de los Comechingones. Fundó así Córdoba de la Nueva Andalucía en las márgenes del Río Suquía. 6 de julio de 2010 (Mina Clavero) Es nominado el Boulevard de la Democracia Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. Comprende el sector de la Ruta 14 que va desde la calle Simón Bolivar al límite con Arroyo de la Higuera. 7 de julio de 1923 (Argentina) Nace en El Galpón (provincia de Salta), el notable guitarrista, compositor y cantor Eduardo Falú, autor de la música de difundidas composiciones populares como "Romance de la muer te de Juan Lavalle", "La Candelada", "Tonada del viejo amor" y "Llanto por el Chacho". 8 de julio de 1884 (Argentina) Bajo la presidencia de Julio A. Roca se promulga la Ley 1420 de educación común, gratuita y obligatoria. 9 de julio de 1853 (Argentina) Se jura en Santa Fe la Constitución Nacional, dictada el 1° de Mayo de 1853. 9 de julio de 1944 (Mina Clavero) Es fundado el Club Obras Sanitarias. Nació como Centro Juvenil Club Obras Sanitarias de la Nación para más tarde pasar a nominarse como Club Atlético y Social Obras Sanitarias de Mina Clavero. Su primer presidente fue León María Roque. Luego fue sucedido por Pastor Eleuterio Caballero, nombre que lleva el estadio de fútbol de la institución.

Reseña histórica por Mario Cornejo El rey Fernando VII había recuperado su trono en España y enviaba tropas para sofocar la rebelión mexicana. Los realistas habían recuperado la mayoría de su colonias. Sólo Las Provincias Unidas del Río de la Plata mantenían su libertadSe hizo menester declarar la independencia y patriotas como San Martín y Belgrano urgieron a las autoridades para realizar el Congreso General con el propósito de declarar la independencia, dictar una constitución y establecer la forma de gobierno. Para el encuentro se eligió una provincia pequeña, Tucumán. Hacia allí se dirigieron representantes de 14 provincias. Las únicas que no participaron fueron Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y la Banda Oriental, que se o p o n í a n a B u e n o s A i re s. Ta m p o c o asistieron delegados de los territorios patagónicos, porque ese suelo todavía no había sido usurpado a sus originales pobladores aborígenes. El lugar destinado para sesionar fue la vivienda de Doña Francisca Bazán (conocida hoy como la casa de Tucumán).

Participaron 29 diputados y la reunión se inauguró el 24 de marzo de 1816. El 9 de julio se aprobó el texto de la declaración de la independencia, leído por el secretario Juan José Paso. El congreso trabajó varios meses para luego trasladarse a Buenos Aires. Sin embargo, las diferencias entre algunas provincias no permitieron la sanción de una constitución. El texto histórico El siguiente fragmento corresponde al texto aprobado el 9 de julio de 1816 en Tucumán. Nos los representantes de las Provincias Unidas de Sud América (...) decretamos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas provincias romper violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España; recuperar los derechos de que fueron despojados e investirse del alto carácter de Naci+on libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y de toda dominación extranjera.

Avisos Necrológicos CASAMENTO, Héctor Antonio Falleció en la ciudad de Villa Dolores, el

día 21 de Junio de 2013. FERRARESE, Otilio Orlindo - Falleció en

la localidad de Mina Clavero, el día 23 de Junio de 2013. RECALDE, Jorge

Ivan - Falleció en la localidad de Villa Cura Brochero, el día 23 de Junio de 2013.


Sucesos

8

$3 Año 1 - Número 7 3 de julio de 2013 Valle de Traslasierra

“Los derechos se tienen cuando se los ejerce” (José Martí) www.informartetraslasierra.blogspot.com

/InformArteTraslasierra

@informartemc

Restauración de “Los Chiflones”

La espera terminó: ya llega... ESPACIO DE PUBLICIDAD CINTILLO 5x26Cm

Camino Altas Cumbres Km 0 Mina Clavero


Número 7  

Periódico quincenal del Departamento San Alberto (Córdoba-Argentina).

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you