Issuu on Google+


INTRODUCCIÓN El fontanero creado hace un cuarto de siglo por Shigeru Miyamoto ha vendido 185 millones de juegos y ha puesto patas arriba en varias ocasiones los cánones establecidos del ocio electrónico: ahora lo vuelve a hacer. Para muchos es sinónimo de videojuegos. Nació hace un cuarto de siglo y sus juegos han vendido más de 185 millones de ejemplares. Pero ¿qué ha hecho de Mario el personaje más popular del ocio electrónico y de su creador, Shigeru Miyamoto, un mito que figura junto al Papa Benedicto XVI, el presidente chino HuJintao o el visionario de Apple Steve Jobs entre las cien personas más influyentes del mundo, según la revista Time? La

palabra clave es innovación. Mario ha protagonizado juegos que pusieron patas arriba el concepto que todo el mundo tenía en ese momento de lo que era un videojuego: fue el primer personaje en moverse con libertad por toda la pantalla (Donkey Kong, 1981 en arcade), fue el primero también en ir descubriendo los escenarios a medida que avanzaba por ellos mediante un scroll lateral (Super Mario Bros, 1985 para Nintendo), o en moverse con absoluta libertad en el primer mundo realista creado en tres dimensiones (Super Mario 64, 1996 para Nintendo 64)… Y ahora da un paso más con el revolucionario Super Mario Galaxy para Wii.


Pero hagamos un poco de memoria. ¿Cómo ha conseguido Mario convertirse en un icono cultural más popular que el mismísimo Mickey Mouse? A principios de los años ochenta el mundo de los videojuegos estaba dominado por títulos como el matamarcianos Space Invaders de Atari o PacMan, el comecocos de Namco. Nintendo era una compañía nacida en 1889 conocida sobre todo por sus juegos de cartas que intentaba meter la cabeza en el mundo de las recreativas. En 1981, como todos los equipos de I+D estaban concentrados en otros proyectos, encargaron un juego a un joven diseñador de posters de 24 años recién llegado a la empresa. La misión de Miyamoto estaba clara: desarrollar una recreativa protagonizada por Popeye y Olivia para el mercado norteamericano. Sin embar-

go, Nintendo perdió los derechos de esos personajes y Miyamoto se ofreció para crear otros nuevos. Así nació Donkey Kong donde el Autorretrato de Shigeru Miyamoto con su creación, el fontanero protagonista, un carpintero llamado Jumpman debía rescatar de lo alto de un edificio a una dama esquivando los barriles que le lanzaba un gorila. El juego era tan diferente a lo que habían visto hasta entonces que horrorizó a los jefes de Miyamoto. ¡El personaje se movía por toda la pantalla! ¡Inaudito! Y para colmo, en lugar de ir directo a la acción, ¡desarrollaba una historia! ¡Nadie iba a saber jugar con eso! Sin embargo, pusieron la máquina en un bar y a la mañana siguiente había treinta dólares en el cajetín. Al otro día, recaudaron 35 dólares. Donkey Kong se convertiría en un éxito que vendería 60.000 recreativas.


En 1982, Jumpman de jó la carpintería para dedicarse a la fontanería. En ese momento fue rebautizado: Nintendo creía que el nombre era poco comercial para el mercado occidental. En broma, en la filial americana sugirieron llamarle Mario por el parecido que el personaje tenía con Mario Segali, propietario del edificio donde estaba Nintendo América. En Japón gustó y así se le conocería a partir de entonces. Mario apenas ha cambiado en veinte años, pero su aspecto se debe en gran parte a las limitaciones técnicas que existían cuando Miyamoto lo creó. “Quería plasmar un hombre de mediana edad, con un gran sentido de la justicia y que no fuera guapo”, recuerda Miyamoto. Sin embargo, era imposible representar el movi-

miento de su pelo así que le plantó un enorme sombrero. Si llevaba manga larga, tampoco conseguían plasmar cómo movía los brazos. Entonces le vistió con un mono azul y una camisa roja. ¿Expresiones faciales? Imposible: un bigote gigantesco y una buena nariz y a correr… En 1985, por fin Mario dejaría las recreativas para convertirse en el rey de la consola con Super Mario BROS para la Nintendo original. Desde entonces, Mario ha aparecido en más de cien juegos en los que se ha creado un mundo propio tocando casi todos los géneros (desde el fútbol, pasando por los puzzles, hasta la creación artística). Y muchos de ellos figuran siempre en los listados de los mejores títulos de la historia.


Las cualidades observadas desde el punto de vista del diseño, Mario Bros se ha convertido en un ejemplo de reformulación o adaptación, donde se puede destacar como el juego se ha logrado mantener vigente por 20 años. También una cualidad muy importante es que no solo logra dar con el grupo objetivo (niños) sino que también logra llegar a personas de todas las edades, logrando ser un juego transversal.


lISTADO 1.-Mario

2.-Luigi

3.-Princesa

4.-Yoshi

5.-Bowser

6.-Hongo 7.-Bomba

8.-Planta Carnivora

9.-Flor

10.-Huevo

11.-Hongo Malo

12.-Chomp Cadenas


CONCEPTO Regularidad y amabilidad visual


Se rescatato eso concepto por el hecho de que en sus inicios estos trazos eran compuestos solo por cuadros o pixeles, lo que resultaba una gráfica muy dura y rígida. Gracias a la tecnología que se cuenta hoy en día logramos ver al Mario bros que todos conocemos, que cuenta con trazos muchos más curvos y suaves. Por lo tanto se trabajaron trazos cerrados llenos. Formados en su mayoría por figuras geométricas, con terminaciones sin puntas, para de esta manera no alejarse del sentido del concepto seleccionado.


TIPOGRAFIA

Rockwell Rockwell

Rockwell Rockwell


MARIO Es un personaje ficticio diseñado por el japonés Shigeru Miyamoto, para la compañía Nintendo. Es un fontanero y es conocido por su gran variedad de juegos.


LUIGI

Luigi, es un personaje ficticio que aparece en los videojuegos de la saga Super Mario y destaca por su camisa y gorra de color verde, en vez del rojo de su hermano Mario. Es es el hermano menor de Mario y tambien es fontanero.


PRINCESA

La Princesa Peach, conocida tambiÊn anteriormente como Princesa Toadstool, es un personaje de la saga de Super Mario Bros. para las consolas de Nintendo. Es la princesa del Reino Champiùón, y a su servicio tiene una gran cantidad de "honguitos" llamados Toads. Su rol principal en los juegos es ser la damisela en apuros que debe ser salvada por Mario de las garras del malvado Bowser.V


YOSHI

Es un dinosaurio que aparece en varios videojuegos de Nintendo y, más comúnmente, es el nombre de un miembro específico de esta especie y la saga de Mario. Yoshi es muy conocido por ser un dragon compañero y / o amigo de mario bros que lo ayuda en la mayoria de las misiones en los juegos que aparece.


BOWSER

Es el enemigo de Mario. Siendo una representaci贸n de la fuerza bruta, en general, Mario logra derrotarlo usando la inteligencia, aprovechando los elementos del lugar donde pelean.


HONGO

Habitantes del Reino Champiñón. Su característica principal es sus grandes cabezas de seta de diversos colores y su gran habilidad para organizar fiestas. Son gente de actitud pacífica, que le guarda un gran cariño y respeto a la Princesa Peach.


BOMBA Los Para-Bomb son bĂĄsicamente Bobombs solo que con un paracaĂ­das, estos enemigos caen del cielo repentinamente, al llegar al suelo se comporta como en Bob-ombs normal del juego


PLANTA CARNIVORA Planta carnivora con la principal habilidad de lanzar fuego por la boca


FLOR

La Flor de fuego es uno de los items principales a lo largo de la Saga. Este ítem hizo su debut en Super Mario Bros, como un ítem que aparece únicamente luego de conseguir el Super Champiñón y ser Super Mario. Este ítem da la capacidad a Mario de volverse Mario de Fuego posibilitándole la capacidad de lanzar bolas de fuego, con el cual puede derrotar enemigos desde larga distancia sin saltar sobre ellos. También sirve en algunos juegos para derretir el hielo y en los RPG es un ataque contra los enemigos. El contrario de este ítem es la Flor de Hielo.


HUEVO Huevo de yoshi que sirve para lanzar a los enemigos


HONGO MALO

Son los primeros enemigos que aparecen en el Super Mario Bros con las Plantas Pirañas, y Koopas, son de los enemigos más comunes de la saga de Mario. La mayoría de los Goombas le dañan a Mario por contacto. Sin embargo, ciertos tipos de Goombas pueden morder, volar, o derribar a Mario para atacarle.


CHOMP CADENAS El Chomp cadenas, (Chain Chomp en inglés, ワンワン en japónes lit. Guau Guau) es enemigo común en el Reino Champiñón, apareciendo por primera vez en Super Mario Bros. 3. Se parecen a una bola de preso comportándose como un perro guardián llegando a tal el parecido que hasta ladran y gimen como tal. Son una especie fuerte pero no inteligente



edición pictografica Mario Bros