Page 1

Recuperar una Instalación de Windows XP: Para poder recuperar el arranque o reparar la instalación existente de Windows XP, usaremos el CD de instalación de Windows XP y el siguiente procedimiento: Antes de usar el CD intentaremos lo siguiente: Ultima Configuración Válida Conocida: Para iniciar el equipo con la última configuración válida conocida (con la que arranco correctamente por ultima vez) . 1-En el cuadro de diálogo Apagar Windows, haga clic en Reiniciar y, a continuación, en Aceptar. 2-Cuando vea el mensaje Seleccione el sistema operativo con el que desea iniciar , presione F8. 3-Use las teclas de dirección para resaltar Última configuración válida conocida y, a continuación, presione ENTRAR. Si tiene un sistema de inicio dual o múltiple, elija la instalación a la que necesite tener acceso utilizando las teclas de dirección y, después, presione ENTRAR. Notas: 1-Si elige Última configuración válida conocida puede solucionar problemas como que un controlador recién agregado no sea compatible con el hardware. No se solucionan problemas causados por controladores o archivos dañados o perdidos. *Al elegir la opción Última configuración válida conocida sólo se restaura información de la clave del Registro HKLM\System\CurrentControlSet. Los cambios que haya realizado en otras claves del Registro se conservan. *BLOQ NUM debe estar desactivado para que las teclas de dirección del teclado numérico funcionen. Usando el CD de Instalación de XP: 1-Al arrancar el sistema, oprimiremos la tecla “Supr” para poder accesar al BIOS de nuestra PC (en algunas Pc's la tecla sera F1, verifica la leyenda que se muestra al arrancar el sistema, que indique SETUP o Enter BIOS) Buscamos el apartado: “Advance BIOS Features” ( en el caso de las BIOS AMI, la leyenda es “Advanced Setup”) y buscamos la opción 1st Boot Device (1er Dispositivo de Arranque) y con las teclas “+” y “-” buscamos el CD-ROM, después salimos, al preguntarnos si deseamos salir y guardar los cambios le respondemos que si y reiniciamos el equipo. 2-Insertar el CD de instalación de Windows XP (algunas PC's antiguas no arrancan desde Cd's revisar esto y en sistemas con multiboot o con LILO, GRUB , los gestores de arranque de Linux instalado, el CD no arrancara, en este caso usaremos la Utilidad de discos del programa de instalación de XP, que son 6 diskettes, necesitaremos otra PC con Windows para hacer los diskettes, después entramos en el BIOS, pero esta vez elegimos como 1st Boot Device el “Floppy Disk”. ) y Pulsamos cualquier tecla para iniciar desde el CD (aparecerá un aviso en el extremo inferior de la pantalla “presiona cualquier tecla para iniciar desde el CD”), se cargaran los archivos, esperar......


3-Aparecerá la pantalla de instalación de Windows XP y ahora seleccionamos la opción de el medio “Para recuperar una instalación de Windows XP usando consola de recuperación, presiona la tecla “R”. 4-Seleccionamos el sistema que deseamos recuperar (en caso de tener sistema multiboot) 5-En este momento te solicitara la contraseña de administrador que creaste cuando se instalo el sistema por primera vez, revisar que la tecla “Numlock” este activada si tu contraseña tiene números. 6-ahora dependiendo del error podemos hacer lo siguiente: A-Archivo Boot.ini dañado o borrado: escribimos: bootcfg/scan con este comando buscaremos las instalaciones de Windows disponibles en todos los discos duros de nuestro sistema. Bootcfg/rebuild con este comando reemplazamos el archivo boot.ini existente o lo reinstala. B-Archivos Ntldr. Ntoskrnl.exe, Ntdetect.com (estos se encuentran en la carpeta i386 del disco de instalacion de XP) que no están o están dañados:en este caso usaremos el comando “copy” especificando origen y destino, en el caso de que se encuentren en un archivo “*cab” usaremos el comando “expand”. Comando Expand /destino especifica el directorio y el nombre del archivo para el archivo extraído expand /d muestra una lista de los archivos incluidos en el archivo contenedor, si expandirlo expand /y suprime la pregunta si se desea sobreescribir los archivos. Ejemplo: Extraer el archivos Msgame.sys del archivo contenedor Drivers del CD de instalación y lo copia en C:\Windows/system\Drivers: expand d:\i386\driver.cab /f:msgame.sys c:\Windows\System\drivers. Generalmente Windows avisa del error al arrancar, indica que archivo es y donde se encuentra ubicado, tomar nota de esto antes de proceder a intentar recuperar el arranque del sistema, también si tienes otra PC a mano con la misma configuración, puedes copiar los archivos en un diskette y luego copiarlos en el sistema dañado, C-En el caso de que se haya sobreescrito el sector de arranque, etc. escribimos “fixboot” para repararlo y reiniciamos el sistema. Ejemplo: fixboot C: ( reparara el sector de arranque del disco C) Nota: Si tenemos LILO, GRUB u otro gestor de arranque instalado, este sera borrado, así que tomar en cuenta esto al utilizar esta opción.) Si el sistema es multiboot, este comando respetara todas las instalaciones de Windows existentes y los añadira al sector de arranque, apareciendo en el menu del multiboot para elegir con cual queremos arrancar.


D-Errores en el Disco o archivos con errores: en este caso utilizaremos el comando “chkdsk” que es el equivalente al Scandisk de Windows 9x (95, 98, ME) 1-Chkdsk /r :este parámetro encuentra los sectores defectuosos y recupera la información que sea legible. 2- Chkdsk /F revisa la partición y repara los archivos dañados, así como errores en el arranque del sistema. Ejemplo: chkdsk /f C: (revisa y repara el disco C ) (extraído de la ayuda de Windows XP en español y de trucosdewindows.com) Instalación sobre la Existente: Como ultimo recurso en caso de no tener éxito con los métodos anteriores, haremos una instalación encima de la existente, y cuando el sistema reinicie la primera vez después de haber iniciado la instalación, cancelamos, esto hará que se reinstalen los archivos de inicio del sistema. NOTA: si tenemos sistema multiboot, este proceso respetara los otros windows instalados, y los agregara al gestor de arranque de Windows, pero si tenemos LILO, Grub o algún otro gestor de arranque este sera deshabilitado, tomar nota de esto antes de proceder. Si después de haber intentado estos procedimientos no se ha tenido éxito, sugiero hacer copia de respaldo de todos los archivos importantes y reinstalar desde cero, antes de que empeore la situación y no se puedan recuperar los datos. Bueno espero que te sea de utilidad, cualquier duda o comentario favor mandarme un correo !! =) Aldo Comparini acomparini@gmail.com http:usuarios.lycos.es/aldusc 2005.

“ TODO CONOCIMIENTO QUE SE COMPARTE JAMAS SE PIERDE”

Reparar inicio de XP  

Describe como reparar el inicio de Windows XP