Page 1

MISION, VISION, FILOSOFÍA, OBJETIVOS GENERAL Y ESPECIFICOS, SIMBOLOS: ESCUDO, BANDERA, HIMNO

VISIÓN

La Institución Educativa “Barrio Obrero”, es un centro formador de LIDERES, que dinamizan a través de su preparación y autonomía, proyectos de desarrollo individual y colectivo, bajo un esquema de cooperación, respeto, tolerancia, creatividad, criticidad y diálogo, respondiendo a las exigencias del mundo moderno. MISIÓN

La Institución Educativa “Barrio Obrero”, promueve la acción educadora entre Maestros, Estudiantes, Padres de Familia, Directivos, Administrativos, facilitando la construcción de saberes y desarrollo de competencias, mejorando así las relaciones consigo mismo, con los demás y con el entorno. FILOSOFÍA INSTITUCIONAL La Institución Educativa “Barrio Obrero”, concibe al hombre como un ser social, histórico, cultural y trascendente, en donde cada actor educativo es un ser en permanente dinámica de construcción, capaz de afirmar su identidad individual y colectiva, autonomía, liderazgo, en espacios sociales definidos. La Institución Educativa “Barrio Obrero”, concibe a la comunidad Educativa, como un espacio de intervención, en el que se perfilan los siguientes principios:  Una Educación integral, que atienda a las dimensiones cognoscitivas, socioafectivas, psicomotrices, vomitivas, del ser humano.  Una dinámica pedagógica que busque crear personas participantes, capaces de documentar la realidad y los conceptos, con afán de intervenir la cotidianeidad.


 Un enfoque pedagógico contextualizado que promueva la criticidad, la investigación, la sensibilización y concientización.  Un “quehacer educativo”, animado por la Comunidad Educativa en pleno: Estudiantes, Docentes, Directivos, Administrativos, Padres de Familia.  Una animación de proyectos, basada en el diálogo (consenso, negociación).  Unos enfoques educativos congruentes con las exigencias, aspiraciones y posibilidades del entorno, buscando proyectar saberes y competencias.  Creación de espacios de participación individual y colectiva, ejercicio del liderazgo y desarrollo democrático.  La evaluación en sus variadas concepciones y formas, será asumida como factor retroalimentador del proceso educativo. OBJETIVOS GENERALES Propender por una EDUCACIÓN INTEGRAL en los estudiantes, para que sean animadores y motores de transformación en su entorno, a través de una dinámica que involucre a toda la comunidad educativa. Formar personas que vivencien valores como: solidaridad, respeto, tolerancia, creatividad, criticidad y liderazgo, para contribuir mejor al desarrollo de proyectos en el entorno social. ESPECIFICOS Reconocer las fortalezas y debilidades de las personas, así como las amenazas y oportunidades que ofrece el entorno, para así animar mejores proyectos comunitarios. Desarrollar una formación de liderazgo, que motive y capacite, a los diferentes actores educativos en orden a la realización de proyectos comunitarios. Mejorar las relaciones interpersonales, entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa. Animar ejercicios de orden investigativo, en las diferentes áreas de estudio, con el fin de favorecer la construcción de saberes y desarrollo de competencias.


SIMBOLOS INSTITUCIONALES

EL ESCUDO

Autor: Esp. CARLOS ARTURO VELASQUEZ PORTILLA Su simbología se dibuja sobre un fondo blanco y azul con franjas diagonales A su lado derecho la figura de un búho símbolo de ciencia, estudio y virtud. A su lado derecho la figura de un brazo que sostiene en la mano un martillo, significado de fuerza y trabajo. En su parte central y de arriba se levantan dos alas abiertas simbolizando libertad, victoria; de allí su lema CIENCIA- TRABAJO- LIBERTAD.

BANDERA

AUTOR: ESP. CARLOS ARTURO VELASQUEZ PORTILLA

La bandera se compone de dos franjas horizontales:


-

La franja superior de color blanco que significa, TRANSPARENCIA, CLARIDAD Y DIAFANIDAD. La franja inferior de color azul que significa FORTALEZA, SEGURIDAD, FIRMEZA.

HIMNO DE LA INSTITUCION Autor: Letra Licenciado Amilcar Acosta Mora Música: Maestro Edison Edmundo Gutierrez Fecha de composición: Julio 25 de 2003

CORO Cual abejas obreras buscamos Los panales de ciencia y saber En la mente siempre llevamos Un ideal de querer aprender. PRIMERA ESTROFA El trabajo es una bandera Que guardamos en el corazón Nuestra vida es una primavera ¡Juventud demostrad la pasión! SEGUNDA ESTROFA Juventud con estudio adelante Conquistamos la eterna verdad Somos todos obreros valientes Que construimos la fraternidad TERCERA ESTROFA ¡Libertad! Libertad extendida En mi mente y en mi corazón Eres tu nuestra diosa querida Que reina con toda la razón CUARTA ESTROFA Cual coraza el escudo llevamos En el pecho y en el corazón, Con carácter y amor caminamos Hacia el norte de nuestra misión QUINTA ESTROFA Hoy sembramos con gran esperanza La semilla del nuevo mañana La patria para todos alcanza Cuando siempre llevamos el bien.


Horizonte Institucional  

Misión, Visión, Filosofía, Objetivos y Simbolos

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you