Issuu on Google+

¿QUÉ SON LAS TIC Y CUÁL SU IMPLICACIÓN EN LA SOCIEDAD Y/O EDUCACIÓN?

Por: Anita María Alfaro Rojas

Para empezar es necesario saber que son las (TIC) o nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, como son la informática, el Internet y las telecomunicaciones, que día a día se han incorporado con más fuerza en la sociedad y en la educación. Haciendo que el uso de estas tecnologías en el aula sea una necesidad y una herramienta tanto para docentes y estudiantes.

Estas nuevas tecnologías han transformado la sociedad y cada día estas herramientas están mas al alcance de todos, por lo que ha sido necesario replantear los contenidos curriculares los cuales deben ser mas dinámicos y dejar de las metodologías tradicionales.

La principal característica de las Tics es la interactividad que permite al estudiante ser sujeto activo de su aprendizaje.

En la escuela es necesario aprovechar las Tics para la creación de nuevo material didáctico, tener acceso a nuevas y variadas fuentes de información, y aplicarlas como instrumento para realizar las tareas de los estudiantes. Para lograrlo es necesario que el estudiante tenga a su alcance un computador con internet.

Las Tics al incorporarse en el trabajo de aula permiten desarrollar diferentes finalidades en el aula como son las lúdicas, las informativas, las comunicativas y las instructivas, facilitando los procesos de enseñanza-aprendizaje, y mejorando la calidad de la enseñanza.

Con el uso de las tics en el aula se van creado nuevos roles como son: Los docentes tienen la posibilidad de generar contenidos educativos en línea según los intereses o las particularidades de cada alumno, se amplia gama de


posibilidades porque permite conocer la actividad que se desarrolla en todo el mundo y sus planteamientos pedagógicos.

Con el uso de las TIC se integrada la familia, la escuela y la sociedad. Para poder alcanzar esta unión la escuela debe favorecer: La estimulación de la creatividad, la experimentación y manipulación, respetar el ritmo de aprendizaje de cada estudiante,

el trabajo en grupo favoreciendo la socialización y, la

curiosidad y espíritu de investigación.

Los diferentes estudios han demostrado que la aplicación de las TIC en el trabajo del aula tiene algunas ventajas para los estudiantes y sus docentes como son:

La MOTIVACIÓN. Ya que el estudiante puede aprender la materia de forma más atractiva, amena, divertida, investigando de una forma sencilla. El INTERÉS. El estudiante encuentra mas interés por la materia por los recursos de animaciones, vídeos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la comprensión multimedia presentes en Internet. La INTERACTIVIDAD. El estudiante puede interactuar, comunicarse e intercambiar experiencias con otros compañeros del aula, estimulando la reflexión y generando una mayor actividad cognitiva. Mayor COOPERACIÓN.

La realización de experiencias, trabajos o

proyectos en grupo es más fácil, Se genera un mayor trabajo colaborativo. INICIATIVA Y CREATIVIDAD. El estudiante puede desarrollar su iniciativa, imaginación y el aprendizaje por sí mismo. COMUNICACIÓN. Se fomenta la relación entre estudiantes y docentes a través del correo electrónico, chats, foros, herramientas que permiten compartir ideas y resolver dudas. AUTONOMÍA. Con las TICs y la Internet el estudiantes dispone de infinitos canales y gran cantidad de información, lo que le permite ser


autónomo para buscar dicha información, aunque en principio necesite aprender a utilizarla y seleccionarla. CONTÍNUA ACTIVIDAD INTELECTUAL. Con el uso de las TICs el alumno/a tiene que estar pensando continuamente. ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y AUDIOVISUAL. Se favorece el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las TICs.

Se ha podido evidenciar como las TICS tienen una gran repercusión en la sociedad y en la educación ya que las nuevas tecnologías pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje; para la gestión de los entornos educativos. De acuerdo con la normativa vigente “Las TIC deben estar al servicio de una educación donde el alumno/a sea el protagonista de su propio aprendizaje y que, con la ayuda del profesorado acceda a las claves para comprender la cultura y su evolución y haga posible construir el propio conocimiento” (Junta de Andalucía, 2007).

BIBLIOGRAFIA

http://www.eduinnova.es/abril2010/tic_educativo.pdf http://www.edu-fisica.com/Revista%201/Tic.pdf http://www.gestiopolis.com/canales8/ger/nuevas-tecnologias-de-informacion-ycomunicaciones-y-su-impacto-en-sistemas-educativos.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y _la_comunicaci%C3%B3n


las Tics