Page 1

“LUCAS ES UN NIÑO EMBERA” Él es un niño indígena, un indígena Embera. Su nombre es Lucas Gidoramá y tiene diez años, vive en el departamento del Chocó. A Lucas le gusta nadar en el río cercano a su casa, se siente feliz pintándose el cuerpo con jagua, le encanta comer envueltos de maíz, disfruta escuchar las historias de origen que cuenta su abuela, y cuando grande quiere ser un médico tradicional embera o Jaibaná.

En Colombia viven ochenta y cuatro grupos indígenas. La comunidad Embera es una de las más numerosas con 50.000 personas que, en su mayoría, viven en el litoral pacífico. Si pasas la página te podrás enterar algo más de los indígenas emberas a través de la vida y familia de Lucas.

2


ÍNDICE Los mitos emberas El dios Caragabí es el gran dios embera, inventó todo lo que existe, incluidos nosotros los humanos. Sin embargo una ardillita tuvo que ayudarle a liberar el agua.

Para conocer algunos animales y peces ve a la página 15

El jaibaná Si quieres saber la historia embera sobre la gran inundación ve a la página 5

La selva y el río Los emberas viven en uno de los lugares más lluviosos del mundo, las selvas del Chocó. Un lugar atravesado por muchos ríos, cerca de los cuales pescan y cazan.

La familia embera las Familias emberas suelen ser muy grandes al incluir a abuelos, tíos y primos, compartiendo todos la misma vivienda. Las actividades se reparten de acuerdo a la edad de cada uno.

3

Cómplice lector antójate en el nombre de santa Lucía, patrona de los ciegos escritores

El médico tradicional embera es el jaibaná, puede controlar los espíritus de la enfermedad o jais y devolver la salud a personas, tierras que no dan cultivo o ríos que no dan pesca. Cura cantando.

Si quieres terminar con pintura en la piel ve a la página 29

Si quieres saber sobre el jaibaná y los jais ve a la página 33

La pintura corporal Los emberas se pintan el cuerpo y la cara con rojo y negro, si bien suelen hacerlo en situaciones importantes,también lo hacen para adornarse, incluso se pintan para enamorar al sexo opuesto.

La subsistencia y la vivienda Para conocer la numerosa familia de Lucas ve a la página 19

Además de pescar y cazar, los emberas cultivan plátano y maíz. Varias casas o tambos se agrupan en torno a la escuela donde los niños reciben educación en español y lengua embera.

Si quieres ver un tambo ve a la página 25

4


LOS MITOS EMBERAS En las noches junto al fogón los mayores cuentan a los niños las historias tradicionales. Los mitos explican cómo está formado el mundo. Del mundo de arriba es Caragabí, el dios creador, en el mundo del medio vivimos nosotros y los animales, en el mundo de abajo viven los antomiás y las madres de los animales.

EL ORIGEN DEL AGUA En el principio el dios Caragabí creó todo lo que existe. Todo menos el agua. Y si no pudo crearla fue porque ella existía desde antes del principio. Y cómo no la inventó, sabía que algún lugar del universo andaba pero no en cuál. Pero un día él y sus amigos animales, ansiaron darse un refrescante baño. -Averigüemos donde está el agua-, dijo Caragabí, y emprendieron la búsqueda. Y buscaron por todos lados pero ella nada que se dejaba encontrar. Pero un día en medio de la selva conocieron una bella mujer, su nombre era Getzerá, llevaba un canasto lleno de pescados, y el cabello húmedo cómo si se hubiera acabado de bañar. 6


Tu sabes donde está el agua, dijo la nutria, pero ella dijo que no. Y Caragabí también le pregunto y ella dijo que nada sabía del agua. Y siguieron su camino pero Caragabí se transformó en colibrí para ir tras Getzerá.

8


Todo el agua del universo estaba encerrada en un gigantesco ĂĄrbol, un JenenĂŠ. Para liberar el agua habrĂ­a que tumbar el tronco

10


La ardilla chidimia cort贸 la enredadera y el agua fue libre. Pasaron dos semanas antes de que cediera la inundaci贸n mostrandose un nuevo mundo de maravillas

12


Jenené se había transformado: sus ramas fueron ríos, sus flores lagunas, y su tronco el mar. Y así sigue siendo.

14


LA SELVA Y EL RÍO Lucas vive en uno de los lugares más lluviosos del planeta, las selvas del Chocó. Un territorio atravesado por innumerables ríos y árboles colosales. La casa de Lucas queda en el resguardo de Utría. Utría

La vida cotidiana es inseparable del río: él ofrece peces, transporte y el agua necesaria para cocinar, beber y limpiarse. Una persona toma en promedio cuatro baños al día, y los niños pasan la mayor parte del tiempo jugando en el agua.

Colombia

Selva húmeda Comunidades Embera

Litoral pacífico Colombiano

El chocó biogeográfico El territorio que se extiende a lo largo del litoral pacífico entre Ecuador y Panamá suele llamarse el Chocó Biogeográfico, uno de los territorios con más diversidad de plantas y animales del mundo. Los emberas cohabitan con ranas, aves, mariposas, venados y hasta con el temible jaguar. Los animales forman parte importante del pensamiento y vida emberas.

16


Los animales y el mundo de abajo Los animales más importantes para los emberas son los animales de cacería: monos, ciervos, guaguas, cerdos de monte, osos hormigueros. Los animales de cacería vienen del mundo de abajo, dónde se pueden desabrochar la piel y retomar su forma humana. Para salir a nuestro mundo usan las quebradas, donde también se esconden cuando los quieren cazar. La abundancia o escasez de cada nimal depende de sus madres o wuandras: Madre del venado o Wuandra de las dantas. Cuando ellas nos visitan desde el mundo de abajo vienen con muchos de sus hijos, y abundan las piezas de caza.

La madre de los animales Y el dueño de los peces Hay una wandra particularmente importante: la Barí Wuandra. Ella es la madre de los cerdos de monte /barí/, pero además es la madre de las madres, la wuandra de las wuandras. Cuando ella sube todos los animales la acompañan. El jaibaná tiene el poder de encerrar a Barí Wuandra para que luego al liberarla haya abundancia. Cuando desea lo mismo con los peces encierra a Amparra-Zezé, el dueño de los peces. Cuando el dueño de los peces visita nuestro mundo, aparenta ser un hombre joven ataviado con pintura facial que carga una mochila, en ella cual oculta su traje de pez y puede usarla para encerrar a quien trate de atraparlo.

18


LA FAMILIA DE LUCAS Las familias emberas suelen ser muy grandes al incluir abuelos, tíos y primos. La familia de Lucas es más bien pequeña, algunas pueden ser de hasta veinte personas donde todos conviven en la misma vivienda Los papás de Lucas son José y Catalina, sus hermanos Julio e Isabel, pero ellos son apenas una parte de la familia.

Lucas vive en la casa de sus abuelos paternos: Bilardo y Carmen, junto con sus tíos Francisco, Guillermo y Beatriz. La otra niña de la casa es Sara, hija de Francisco y Catalina, por cierto, Catalina está esperando otro bebé

Miralos y al pasar la siguiente página te podras enterar algo más sobre cada uno

Ilustración doble página donde se ven todos los miembro de la familia, cada uno lleva el nombre al lado

4

10

6

3

11

12

LA FAMILIA DE LUCAS

2

1

5

7

8

10) Lucas (ego, 10 años) 11) Isabel (hermana, 7 años) 12) Julio (hermanos, 4 años) 3) José (padre, 30 años) 4) Catalina (madre, 27 años) 5) Francisco (tío paterno, 26 años) 6) Mariana (tía política, 24 años) 7) Guillermo (tío paterno, 19 años) 8) Beatriz (tía paterna, 15 años) 9) Sara (prima, 2 años) 1) Bilardo (abuelo, 47 años) 2) Carmen (abuela, 43 años) 0) Emanuel (primo, por nacer)

9 20


Hombres, mujeres y edad

Catalina

Las labores de la casa se distribuyen de acuerdo a si eres hombre o mujer, los hombres se encargan de pescar, cazar y cultivar, las mujeres se ocupan en la vivienda, preparan el alimento y cuidando a los niños. La edad también define lo que hace cada uno, las labores más difíciles las realizan los adulto mientras que los niños colaboran en lo más sencillo cómo traer agua o pelar pátano, pero todos ayudan en casa.

“Ulio e Isabel

Sara y Emmanuel

Julio

Guillermo

22


Beatriz

Bilardo

Mariana

Francisco

Carmen

Los otros familiares y el compadrazgo

24


LA VIDA COTIDIANA La mayor parte de la vida cotidiana de Lucas pasa en su casa o tambo y en el río que queda junto a su casa. En ellos su familia realiza la mayor parte de las actividades diarias.

El tambo y el hogar La vivienda embera o tambo tiene el piso a más de un metro del suelo, está construido en madera de guayacán, palma de chonta con sus hojas. No tiene paredes en ellos pueden vivir hasta quince personas, en el centro se dispone de un fuego donde se cocina y obtiene luz en la noche.

26


DICCIONARIO ILUSTRADO POR NIÑOS EMBERAS LA COMIDA DIARIA Plátano, arroz, maíz, fríjol, carne de monte, sardinas, chontaduro, La comida se sirve en tres platos grandes, uno para los hombre, otro para las mujeres y los niños pequeños, el último es para los niños y niñas. Cada uno se sirve procurando comer lo mismo que los demás.

La lengua Embera es una de las sesenta y cinco lenguas indígenas que se hablan en Colombia, además es familiar de la lengua de los Wounán con quienes comparten no solo palabras sino también tradiciones cómo la pintura corporal. A muchos niñas y niños emberas les gusta dibujar, aquí tienes algunos de sus dibujos acompañados de lo que representan en español y embera.

Mariposa /Bagabaga/

Mujer /Uera/

Río /Do/

Arbol /Pakuru/

Hombre /Maquira/

Hoja /Kidua/

Culebra /Dama/

Tambo /Deara/

LA ESCUELA Pascacio dice que con culebra nunca se ombliga. Ella agrega que a pesar de ser muy vieja nunca ha oído de eso de ombligar con culebra. Que ella sí ha comido huevos de culebras bravas. Eso se hace para fortalecerse: si a uno lo muerde una culebra lejos de la casa, puede alcanzar a llegar a ella. Hay que comerlos con maduro, no solos.

ALGUNAS FRASES: Mirando el horizonte /Por donde Ankoré desciende/ Mirando el horizonte /Por donde Ankoré desciende/

Jaibaná /Jaibaná/

Mirando el horizonte /Por donde Ankoré desciende/

Gente /Embera/

28


VEN Y NOS PINTAMOS A Lucas le encanta pintarse el cuerpo, la pintura facial y corporal son una de las tradiciones más importantes de la cultura Embera. Si bien a los niños se les pinta sólo en ocasiones especiales, Sobre la piel no sólo se pintan motivos geométricos, se plasman las creencias y tradiciones que legaron los antepasados y que mantienen viva esta cultura indígena.

La pintura entre los embera no sólo es usada para embellecer el cuerpo, tiene también la función de preparar al portador en situaciones importantes. Las niñas son esmeradamente pintadas el día de su iniciación cómo mujeres adultas, el jaibaná es pintado por sus ayudantes antes de un ritual de curación, en algunos bailes que evocan animales los danzantes portan la pintura del animal sobre el cuerpo.

Jagua

Bija

Labial

PIEL CON PINTURA ROJA Y NEGRA Al cocinarse con ceniza el jugo de la fruta de jagua se obtiene pintura negra, un tinte que puede durar hasta diez días sobre la piel. Del fruto de la bija sale el color rojo, a falta de ésta se puede usar labial del mismo tono. Las pinturas se aplican con finos palitos de una o varia puntas. Pese a que las pintaderas de madera imprimen dibujos completos en la piel se usan poco.

30


LOS DISEÑOS Las figuras que los emberas se pintan en la piel representan animales, plantas u objetos. A la derecha puedes ver algunos diseños con sus nombres.

Envuelto de maíz /Beká/

Mariposa /Bagabagá/

Cántaro

Hoja

Río

Jaibaná

/Zokó/

/Kidúa/

/Do/

/Jaibaná/

Huella de tigre

Culebra

Caracol

Culebra

Mariposa

Estrella

/Imamájiru/

/Dama/

/Kogoró/

/Dama/

/Bagabagá/

/Chidau/

LA PINTURA FACIAL Cuando se pinta la cara se usa color negro en el mentón, y rojo en los pómulos y alrededor de los labios. Los kidatrupás o figuras de quijada dependen de la ocasión y de si eres hombre o mujer, los hombres suelen llevar diseños cómo mariposa, anzuelo o caracol, mientras que las mujeres portan motivos cómo mariposa, estrella o culebra. Los dibujos rojos en espiral que se aplican los jóvenes en los pómulos y al rededor de los labios sirven para enamorar al sexo opuesto.

/Trapichepá/ Pintura de trapiche usada por las niñas en la

Pintura de oso hormiguero

Pintura de maíz para ayuda de Jaibaná

Pintura de Jaibaná para curar la inconstancia

LA PINTURA CORPORAL

Kidatrupá de mariposa

Pintura de hombre casado

Pintura de mujer casada

Pintura de mujer soltera

La pintura para el cuerpo se realiza sólo en negro y depende de la ocasión. Por ejemplo las niñas usan la pintura de trapiche en los rituales en que se hacen adultas, en ciertos bailes los hombres llevan pinturas que evocan algunos animales cómo el pájaro carpintero, el oso hormiguero o culebra. En los rituales de curación las ayudantes del jaibaná llevan motivos específicos para la curación de la enfermedad, mientras que el jaibaná suele usar la pintura de círculos o de tigre. Cuando el cuerpo se cubre todo de negro se usa la pintura cómo protector solar en las jornadas de cultivo.

32


EL JAIBANA Para nosotros cuando te enfermas es porque en tu cuerpo se introdujo un jai, los jais son los espíritus de las enfermedades. Los Jaibanás son nuestros médicos tradicionales, ellos tienen el poder de curarte persuadiendo al jai de que te abandone y recuperes la salud. Mi papa es un jaibana por lo que tiene el don de curar con medicinas , cantos y la ayuda de algunos jais que son amigos suyos.

EL BASTÓN Y LOS JAIS La pintura no sólo es una forma de adornarse, sirve también para comunicarse. De acuerdo a los diseños que lleva alguien puedes enterarte de una sola mirada del lugar del que proviene, su edad o si es una persona soltera o casada. Desde pequeños todos conocen los diseños o motivos de la pintura así cómo las ocasiones en que se usan. La pintura facial la suele hacer quien la lleva pero en la pintura del cuerpo se pide la ayuda de alguien, hay

34


EL CANTO DEL JAI

LAS OFRENDAS Los bancos de jaibaná son bellas tallas en madera que usan cuando curan cantando. A los espíritus o jais se les ofrece chicha y comida para que ayuden a recuperar al enfermo, la chicha que se les ofrenda se entrega en bellos recipientes de cerámica o totumos con figuras dibujadas.

Las ceremonias de curación de los jaibanás se hacen de noche, tiempo antes se ha preparado el lugar con flores y abundante chicha. El jaibaná cura cantando, canta para persuadir a los jais de que se vayan y le ayuden a curar. El jaibaná canta toda la noche frente al enfermo agitando su baston y una hoja de palma.

Como hacerse un jaibana: Para ser jaibaná necesitas buscar muchos maestros. Se embera hombre o mujer. Conseguir ayudantes para los rituales a las que led debes pagar. Buscar maestros para que te enseñen más jais. Debes pintarte el cuerpo en las ceremonias de curación

36


LOS EMBERAS URBANOS Los tíos de Lucas tuvieron que dejar el lugar donde vivían, grupos armados ilegales los obligaron a irse, en el andar resultaron en Bogotá

Pascacio dice que con culebra nunca se ombliga. Ella agrega que a pesar de ser muy vieja nunca ha oído de eso de ombligar con culebra. Que ella sí ha comido huevos de culebras bravas. Eso se hace para fortalecerse: si a uno lo muerde una culebra lejos de la casa, puede alcanzar a llegar a ella. Hay que comerlos con maduro, no solos.

Pascacio dice que con culebra nunca se ombliga. Ella agrega que a pesar de ser muy vieja nunca ha oído de eso de ombligar con culebra. Que ella sí ha comido huevos de culebras bravas. Eso se hace para fortalecerse: si a uno lo muerde una culebra lejos de la casa, puede alcanzar a llegar a ella. Hay que comerlos con maduro, no solos.

38


Fuentes: A continuación se citan los libros usados para a elaboración de este documento: El mito del origen del agua es una variante del narrado por el embera José Domincó en el libro “Janyama, un aprendiz de jaibaná” Los datos sobre medio ambiente y naturaleza en el mundo embera provienen de los libros “Trua Wandra: Estrategias para el manejo de la fauna con comunidades emebra en el parque nacional natural Utría, Chocó, Colombia” y “tras las huellas de los animales” La información sobre familia embera fue extraída del libro “Criaturas de Caragabí. Indios chocoes: Emberaes, catíos, chamíes y noanamaes” de Virginia Gutierrez y Roberto Pineda La información sobre familia embera fue extraída del libro “Criaturas de Caragabí. Indios chocoes: Emberaes, catíos, chamíes y noanamaes” de Virginia Gutierrez y Roberto Pineda La información sobre pintura corporal al igual que los diseños provienen del libro “Kipará: Dibujo y pintura, dos formas emberas de representar el mundo” de Astrid Ulloa. Los datos sobre el jaibaná provienen del libro “Jaibanás: los verdaderos hombres” de Luis Guillermo Vasco.

Caragabí  

Machote del proyecto

Advertisement