Page 1

José Guadalupe López Benítez

SEP


PRESENTACION Desarrollar y fortalecer las competencias profesionales de los docentes, en relaci贸n al pensamiento divergente, utilizando la variable del uso de la TIC麓s para que los docentes las incorporen a la Planeaci贸n Did谩ctica.


EL PENSAMIENTO COMPLEJO Y EL USO DE LAS TIC´S “El uso de las TIC´s incorporadas a las dinámicas grupales como elementos de la planeación didáctica para favorecer el pensamiento divergente”, pretende desarrollar y fortalecer las competencias, a través del análisis documental y el desarrollo de actividades prácticas que permitan el planteamiento y resolución de problemáticas educativas de manera creativa, para que los docentes las incorporen como una constante en la Planeación Didáctica.


De igual forma es importante que en el momento de su introducción o aplicación sea en cualquier fase de la secuencia metodológica de un curso, un ciclo ó una sesión de trabajo, porque favorece la integración de los participantes; también puede ser después de momentos intensos y de cansancio, para calmar los ánimos y relajar el ambiente, o para pasar de un momento a otro de la sesión, ayudando a enfocar la atención, en una nueva cuestión.


Edward De Bono, es uno de los investigadores que más ha contribuido en el desarrollo de la creatividad y de los procesos de raciocinio del ser humano. Según De Bono, la mayoría de la gente tiende a ver sólo una forma de resolver el problema cuando puede haber varias formas de solucionarlo que no son claras a simple vista.


Para ilustrar los alcances del pensamiento crítico y creativo comparto un extracto de una narración que Edward De Bono expone en su libro “Pensar Bien”: El mercader y el prestamista “Hace muchos años, cuando una persona que debía dinero podía ir a la cárcel, un mercader de Londres tuvo la desventura de acumular una enorme deuda. Al prestamista que era viejo y feo, le gustaba la hermosa y joven hija del mercader, de modo que propuso un trato: cancelaría la deuda si podía quedarse con la muchacha. .


“Tanto el mercader como su hija se sintieron horrorizados ante esta proposición, pero sabían que no tenían más remedio que aceptarla. Entonces el prestamista sugirió que se dejara en manos de la providencia la decisión. Así, indico que colocaría una piedra negra y una blanca en un saco vacío, y que después la chica debía tomar una de las piedras. Si ella escogía la piedra negra, se convertiría en su esposa y la deuda de su padre sería cancelada. Si ella seleccionaba la blanca, se quedaría con su padre y la deuda sería perdonada. Pero si rehusaba a tomar alguna de las piedras, su padre iría a la cárcel y ella quedaría sola y totalmente desprotegida


“El mercader aceptó con renuencia. El grupo se hallaba en una vereda de piedras, en el jardín del mercader. Mientras hablaban, el prestamista se inclinó para recoger las dos piedras, pero entonces la temerosa chica se dio cuenta de que él había tomado dos piedras negras y las había colocado en el saco. Enseguida, el viejo pidió a la chica que tomara una de las piedras, la que decidiría su destino y el de su padre”.


La elección Ahora pido al lector se detenga un momento a meditar sobre este pasaje y piense cuál de las siguientes opciones debería tomar la hija del mercader (¿existen otras?): 1.- La hija puede rehusarse a tomar la piedra. 2.- La hija puede decir que existen dos piedras negras en el saco y demostrar que el prestamista es un tramposo, lo cual generaría su enojo. 3.- También puede tomar la piedra negra y sacrificarse para salvar a su padre. Si se ha inclinado por alguna de estas opciones de acuerdo con De Bono, estaría utilizando el pensamiento lógico tradicional (también denominado “vertical”), y cualquiera de estas decisiones provocaría que la muchacha tuviera que casarse con el prestamista o, en su defecto, enviaría al padre a prisión.


Pero, ¿existe una solución alterna para la hija del mercader?, ¿acaso el prestamista se tiene que salir con la suya? Solución sorprendente Utilizando el pensamiento crítico y creativo, De Bono brinda una solución distinta, un escape insospechado. Veamos: “La chica de la historia metió la mano en la bolsa y sacó una piedra. Sin verla, la dejó caer a la vereda, donde se perdió con las demás. ‘Que torpe soy -dijo-, pero no importa: si abren la bolsa verán que piedra tomé por el color que queda’. “Como la piedra que había en el saco era negra, se supuso que ella había tomado la blanca, ya que el prestamista no se atrevía a admitir su deshonestidad”.


Los niños de hoy son creativos de forma natural, ya que tienen muchos estímulos del medio (la televisión, internet, publicidad, cine, etc.), pero al mismo tiempo la exigencia es mucho más alta. Por lo mismo es importante estimular la creatividad a través de ejercicios entretenidos para los más pequeños, como es resolver laberintos, resolver problemas cotidianos y dejar fluir su imaginación, por lo cual es necesario que apoyemos nuestras prácticas docentes con el uso de las TIC´s, lo cual favorecerá el desarrollo de un pensamiento divergente.


"La mente tiende a crear modelos fijos de conceptos, lo que limitará el uso de la nueva información disponible a menos que se disponga de algún medio de restructurar los modelo ya existentes, actualizándolos objetivamente con nuevos datos“ (De Bono, 1970)

Libro proyecto aplicativo  

Fortalecer la investigación con el uso de las TIC´s

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you