Issuu on Google+

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS)

ÍNDICE 1. CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

PÁG. 3

2. OBJETIVOS; CONTENIDOS Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL (SECUENCIACIÓN) Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PÁG. 5

2.1 Objetivos generales de la etapa

PÁG. 5

2.2. Objetivos específicos del Primer Ciclo

PÁG. 6

2.3. Objetivos específicos del Segundo Ciclo

PÁG. 8

2.4. Objetivos específicos el Tercer Ciclo

PÁG. 10

3. CONTENIDOS PRIMER CICLO

PÁG. 12

4. CONTENIDOS SEGUNDO CICLO

PÁG. 21

5. CONTENIDOS TERCER CICLO

PÁG. 31

6. SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS POR CURSOS

PÁG. 38

7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ETAPA

PÁG. 61

7.1. Criterios de evaluación por Ciclos

PÁG. 62

8. METODOLOGÍA

PÁG. 67

9. INCORPORACION DE LOS CONTENIDOS TRANSVERSALES EDUCACIÓN EN VALORES

PÁG. 82

10. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

PÁG. 83

11. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PÁG. 85

12.MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

PÁG. 86

13.MEDIDAS PREVISTAS PARA ESTIMULAR EL INTERÉS Y HÁBITO PARA LA LECTURA

PÁG. 87

2


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) 1. CONTRIBUCIÓN

DEL ÁREA AL DESARROLLO

DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Los contenidos del área se orientan de manera prioritaria a garantizar el mejor desarrollo de la competencia matemática en todos y cada uno de sus aspectos, lo que incluye la mayor parte de los conocimientos y de las destrezas imprescindibles para ello. Es necesario remarcar, sin embargo, que la contribución a la competencia matemática se logra en la medida en que el aprendizaje de dichos contenidos va dirigido precisamente a su utilidad para enfrentarse a las múltiples ocasiones en la que el alumnado emplea las matemáticas fuera del aula.

El desarrollo del pensamiento matemático contribuye, pues, a la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico porque hace posible una mejor comprensión y una descripción más ajustada del entorno. En primer lugar, con el desarrollo de la visualización (concepción espacial), los niños y las niñas mejoran su capacidad para hacer construcciones y manipular mentalmente figuras en el plano y en el espacio, lo que les será de gran utilidad en el empleo de mapas, planificación de rutas, diseño de planos, elaboración de dibujos, etc. En segundo lugar, a través de la medida se logra un mejor conocimiento de la realidad

Contribuyen a la adquisición de la competencia en tratamiento de la información y competencia digital, en varios sentidos. Por una parte porque proporcionan destrezas asociadas al uso de los números. Por otra parte, a través de los contenidos del bloque cuyo nombre es precisamente “tratamiento de la información” se contribuye a la utilización de los lenguajes gráfico y estadístico, esenciales para interpretar la información sobre la realidad. Y en menor escala, la iniciación al uso de calculadoras está también unida al desarrollo de la competencia digital.

Los contenidos asociados a la resolución de problemas constituyen la principal aportación que desde el área se puede hacer a la autonomía e iniciativa personal. Con tres vertientes complementarias asociadas al desarrollo de esta competencia: la planificación, la gestión de los recursos y la valoración de los resultados

El carácter instrumental de una parte importante de los contenidos del área proporciona valor para el desarrollo de la competencia para aprender a aprender. A

3


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) menudo es un requisito para el aprendizaje la posibilidad de utilizar las herramientas matemáticas básicas o comprender informaciones que utilizan soportes matemáticos. Para el desarrollo de esta competencia es también necesario incidir desde el área en los contenidos relacionados con la autonomía, la perseverancia y el esfuerzo para abordar situaciones de creciente complejidad, la sistematización, la mirada crítica y la habilidad para comunicar con eficacia los resultados del propio trabajo. Por último, la verbalización del proceso seguido en el aprendizaje, contenido que aparece con frecuencia en este currículo, ayuda a la reflexión sobre qué se ha aprendido, qué falta por aprender, cómo y para qué, lo que potencia el desarrollo de estrategias que facilitan el aprender a aprender.

Para fomentar el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística dos aspectos: Por una parte la incorporación de lo esencial del lenguaje matemático y la adecuada precisión en su uso

En expresión cultural y artística desde la consideración del conocimiento matemático como contribución al desarrollo cultural de la humanidad. Así mismo, el reconocimiento de las relaciones y formas geométricas ayuda en el análisis de determinadas producciones artísticas.

La competencia social y ciudadana se refiere, como en otras áreas, al trabajo en equipo (resolución de problemas) que en Matemáticas adquiere una dimensión singular si se aprende a aceptar otros puntos de vista distintos al propio, en particular a la hora de utilizar estrategias personales de resolución de problemas.

4


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS)

2. OBJETIVOS; CONTENIDOS Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL (SECUENCIACIÓN) Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2.1 Objetivos generales de la etapa

1. Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento.

2. Reconocer situaciones de su medio habitual para cuya comprensión o tratamiento se requieran operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas

de

expresión

matemática

o

resolverlas

utilizando

los

algoritmos

correspondientes, valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos.

3. Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones.

4. Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones diversas, que permitan disfrutar de los aspectos creativos, estéticos o utilitarios y confiar en sus posibilidades de uso.

5. Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de cálculo mental y medida, así como procedimientos de orientación espacial, en contextos de resolución de problemas, decidiendo, en cada caso, las ventajas de su uso y valorando la coherencia de los resultados.

6. Utilizar de forma adecuada los medios tecnológicos tanto en el cálculo como en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones diversas.

7. Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para describir la realidad y desarrollar nuevas posibilidades de acción.

5


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS)

8. Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno; representarla de forma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la misma.

2.2 Objetivos específicos del Primer Ciclo

1.1. Utilizar espontáneamente los números naturales y palabras sencillas relativas a comparaciones y operaciones (más, menos, igual, mayor, etc.) para comprender e interpretar informaciones y mensajes sobre situaciones cotidianas de su entorno. 1.2. Consolidar los conceptos matemáticos básicos sobre el número, la medida, las formas geométricas y su situación en el espacio, y sus posibilidades operatorias y de organización de la información.

2.1. Detectar problemas sencillos del entorno cotidiano para cuya resolución se requieran las operaciones y destrezas básicas del cálculo. 2.2. Utilizar la operatoria elemental para resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana.

3.1. Demostrar curiosidad por las distintas representaciones de una situación concreta, por otras formas de contar o medir (reorganizando datos, usando distintos materiales e instrumentos, etc.). 3.2. Valorar la necesidad e importancia de las matemáticas en la vida cotidiana. 3.3. Mostrar interés y perseverancia en la búsqueda de soluciones a sencillas situaciones problemáticas

4.1. Manifestar satisfacción por el progreso de sus conocimientos matemáticos, por la autonomía que le proporcionan los mismos y por la aplicación de estos conocimientos a actividades y situaciones lúdicas, valorando el esfuerzo invertido en las operaciones y no limitando su interés a la obtención de un resultado determinado. 4.2. Afrontar con autonomía las situaciones problemáticas, sin pedir ayuda ante la primera dificultad y sin abandonar pequeñas tareas hasta haberlas concluido razonablemente, apreciando lo que de positivo tienen los errores cometidos.

6


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) 5.1. Utilizar los números para cuantificar magnitudes pequeñas de su entorno, de manera exacta o aproximada, contando o estimando. 5.2.

Realizar mediciones (longitud, capacidad y masa) con atención, escogiendo

entre las unidades corporales e instrumentos de medida disponibles los que mejor se ajusten al tamaño y a la naturaleza del objeto que se desea medir. 5.3. Expresar correctamente las medidas realizadas, indicando la unidad utilizada. 5.4. Reconocer y describir con lenguaje coloquial formas y cuerpos geométricos del entorno próximo (circulares, rectangulares, cuadrados, triangulares, cúbicos y esféricos

6.1. Conocer y utilizar, de forma experimental, las medidas de longitud y de tiempo mediante el empleo de la calculadora y el ordenador. 6.2. Explorar y utilizar instrumentos sencillos de cálculo

7.1. Reconocer en el entorno objetos y espacios con diferentes formas geométricas y clasificarlos por las propiedades descubiertas. 7.2. Comprender mejor el propio entorno y desarrollar nuevas posibilidades de acción sobre el mismo, utilizando sus conocimientos sobre las formas geométricas, y describiendo apropiadamente posiciones y trayectorias de objetos en el espacio. 7.3. Definir la propia situación y la de los objetos utilizando diferentes puntos de vista y sistemas de referencia apropiados. 7.4. Interpretar sencillos croquis, planos, mapas y maquetas, reconociendo en ellos elementos importantes y recorridos.

8.1. Observar y tomar datos sobre hechos, fenómenos y situaciones de la realidad cotidiana para clasificarlos y cuantificarlos, formándose juicios sobre ellos, y representándolos gráfica y numéricamente. 8.2. Representar datos mediante sencillos diagramas de barras e interpretar tablas y gráficas similares contextualizadas

7


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) 2.3.

Objetivos específicos del Segundo Ciclo

1.1. Consolidar los conceptos básicos matemáticos sobre el número, las operaciones básicas de cálculo, la medida, las formas geométricas y su situación en el espacio, sus posibilidades operatorias y de organización de la información. 1.2.

Utilizar los distintos lenguajes matemáticos (numérico, geométrico y gráfico)

para interpretar, valorar y producir informaciones y mensajes sobre situaciones conocidas. 1.3. Utilizar el conocimiento matemático para interpretar, valorar y producir informaciones y mensajes sobre fenómenos conocidos

2.1. Reconocer situaciones de la vida cotidiana que puedan ser descritas con la ayuda de códigos, números naturales y fracciones muy sencillas. 2.2.

Resolver situaciones de la vida cotidiana cuyo tratamiento requiera varias

operaciones elementales de cálculo, utilizando los algoritmos correspondientes e interpretando el resultado. 2.3.

Detectar y resolver problemas cada vez más complejos del entorno cotidiano,

cuya resolución requiera las operaciones y destrezas básicas del cálculo.

3.1. Valorar la necesidad e importancia de las matemáticas en la vida cotidiana. 3.2.

Mostrar interés y perseverancia en la búsqueda de soluciones a sencillas

situaciones problemáticas. 3.3.

Disfrutar con las diferentes posibilidades de representación de datos sobre

hechos o situaciones de la vida cotidiana de forma numérica y gráfica.

4.1. Mostrar interés por la precisión en la realización de cálculos cada vez más complejos y por la representación ordenada y clara. 4.2. Manifestar satisfacción por el progreso de sus conocimientos matemáticos. 4.3. Afrontar con autonomía situaciones problemáticas cada vez más complejas, sin abandonar las tareas hasta haberlas concluido.

5.1. Efectuar operaciones sencillas de cálculo mental y mostrar confianza en las propias capacidades. 5.2. Elaborar y utilizar estrategias personales de estimación, aproximación y cálculo mental, y orientación espacial para la resolución de problemas sencillos a partir de su conocimiento de los números y de las cuatro operaciones básicas.

8


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) 7.1.

Ser consciente de la importancia de utilizar internacionalmente el sistema

métrico decimal.

8.1. Reconocer en el entorno objetos y espacios con diferentes formas geométricas y clasificarlos por las propiedades descubiertas. 8.2.

Comprender mejor el propio entorno y desarrollar nuevas posibilidades de

acción sobre dicho entorno, utilizando sus conocimientos sobre las formas geométricas, y describiendo apropiadamente posiciones y trayectorias de objetos en el espacio. 8.3. Definir la propia situación y la de los objetos utilizando diferentes puntos de vista y sistemas de referencia apropiados. 8.4. Interpretar sencillos croquis, planos, mapas y maquetas, reconociendo en ellos elementos importantes y recorridos.

9.1. Observar y tomar datos sobre hechos, fenómenos y situaciones de la realidad cotidiana para clasificarlos y cuantificarlos, formándose juicios sobre ellos, y representándolos gráfica y numéricamente. 9.2. Representar datos mediante sencillos diagramas de barras e interpretar tablas y gráficas similares contextualizadas.

10.1.

Detectar y resolver problemas sencillos de la vida cotidiana, para cuya

resolución se necesite la ayuda de códigos básicos y del sistema de numeración decimal. 10.2.

Conocer el valor de posición de cada dígito y ser capaz de representar

cantidades más complejas. 10.3.

Seleccionar y aplicar pertinentemente la operación adecuada con los datos

disponibles en diferentes situaciones, algunas de ellas más complejas.

9


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) 2.4.

Objetivos específicos el Tercer Ciclo

1.1. Utilizar los conceptos básicos matemáticos sobre el número, las operaciones básicas de cálculo, la medida, las formas geométricas y su situación en el espacio, sus posibilidades operatorias y de organización de la información, para comprender hechos y fenómenos conocidos. 1.2. Utilizar los distintos lenguajes matemáticos (numérico, geométrico y gráfico) para interpretar, producir y valorar informaciones y mensajes sobre hechos y fenómenos conocidos. 1.3. Utilizar el conocimiento matemático para interpretar, producir y valorar informaciones y mensajes sobre hechos y fenómenos conocidos.

2.1. Reconocer situaciones que puedan ser resueltas con la ayuda de códigos, números naturales, fracciones y números decimales. 2.2. Resolver situaciones cuyo tratamiento requiera más de dos operaciones elementales de cálculo, utilizando los algoritmos correspondientes e interpretando el resultado. 2.3. Detectar y resolver problemas del entorno cotidiano, mediante operaciones de geometría y de lógica.

3.1. Valorar la necesidad e importancia de las matemáticas en la vida cotidiana. 3.2. Mostrar interés y perseverancia en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas y apreciar lo que tienen de positivo los errores cometidos. 3.3. Manifestar creatividad en la exploración de distintas alternativas en la resolución de problemas cada vez m��s complejos. 3.4. Disfrutar con las diferentes posibilidades de representación de datos de forma numérica y gráfica.

4.1. Mostrar interés por la precisión en la realización de cálculos cada vez más complejos y por la representación ordenada y clara. 4.2. Manifestar satisfacción por el progreso de sus conocimientos matemáticos. 4.3. Afrontar con autonomía situaciones problemáticas cada vez más complejas, sin abandonar las tareas hasta haberlas concluido

5.1. Efectuar operaciones de cálculo mental cada vez más complejas mostrando confianza en las propias capacidades.

10


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) 5.2. Elaborar y utilizar estrategias personales de estimación, aproximación y cálculo mental, y de orientación espacial para la resolución de problemas sencillos a partir de su conocimiento de los números y de las operaciones.

6.1. Utilizar los medios tecnológicos para el cálculo de medidas de longitud, capacidad, masa y tiempo, sus múltiplos y divisores. 6.2. Explorar y utilizar instrumentos de cálculo (calculadora de cuatro operaciones), analizando su adecuación, ventajas e inconvenientes, y revisando los resultados. 6.3. Explorar y utilizar instrumentos de medida (regla graduada, compás, unidades de longitud, capacidad y masa, reloj, etc.), decidiendo sobre la pertinencia y ventajas que implica su uso y revisando los resultados.

7.1. Reconocer en el entorno objetos y espacios con diferentes formas geométricas y expresarlo con claridad y precisión. 7.2. Comprender mejor el propio entorno y desarrollar nuevas posibilidades de acción sobre este, utilizando los conocimientos sobre las formas geométricas, sus propiedades y tamaños, describiendo apropiadamente posiciones y trayectorias de objetos en el espacio. 7.3 Definir de forma precisa la propia situación y la de los objetos, utilizando diferentes puntos de vista y sistemas de referencia apropiados

8.1. Construir e interpretar croquis, planos, mapas y maquetas, reconociendo en ellos elementos importantes y recorridos. 8.2. Utilizar técnicas de recogida de datos de la realidad cotidiana, organizando los resultados en tablas y gráficos. 8.3. Observar y tomar datos sobre hechos, fenómenos y situaciones de la realidad cotidiana para clasificarlos y cuantificarlos, formándose juicios sobre ellos en función de su probabilidad y plausibilidad, y representándolos gráfica y numéricamente. 8.4. Representar datos mediante diagramas de barras e interpretar tablas y gráficas similares contextualizadas

11


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) 3.

Contenidos de Primer Ciclo

3.1 Selección y secuencia de contenidos para el Primer Curso Núcleos temáticos transversales (1,2 y 3)

1-Resolución de problemas. - Resolución de problemas que impliquen la realización de cálculos, explicando oralmente el significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas. - Resolución de problemas geométricos explicando oralmente y por escrito el significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas.

2-Uso de los recursos TIC en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas 

Fuentes de datos numéricos: prensa, ordenador

Calculadora.

Imágenes visuales como medio de búsqueda de información: cámaras digitales.

Identificación de las posibilidades de las TIC en la resolución de problemas matemáticos.

Acceso a información proveniente de distintas fuentes (impresas, audiovisuales informáticas).

Análisis y comparación de datos numéricos de una serie de fuentes apropiadas para la edad, tales como periódicos, del ámbito nacional y de Andalucía, y páginas web, para llegar a conclusiones sencillas respecto a esos datos.

Empleo de software de presentaciones multimedia para compartir estrategias de solución de problemas.

3-Dimensión histórica, social y cultural de las matemáticas 

Los números, sus relaciones y operaciones en el uso de las TIC.

Los problemas en situaciones reales.

La solución de un problema.

La medida en objetos cotidiano, mensajes informáticos.

Cálculo: Sumas y restas.

El proceso en cálculos y mediciones.

La representación mediante croquis, cuadrículas

12


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) 

Las formas geométricas en objetos cotidianos (círculo).

El trabajo en equipo.

Numeración y astronomía en distintas épocas

Elaboración y utilización de estrategias personales para llevar a cabo estimaciones de medidas en situaciones cotidianas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Resolución de problemas de sumas y restas.

Explicación sencilla del proceso seguido y de la estrategia utilizada en cálculos y mediciones.

Resolución de problemas en situaciones reales.

Identificación del círculo en objetos cotidianos del entorno andaluz.

Desarrollo de estrategias personales en el cálculo.

Interpretación y elaboración de recorridos en cuadrículas.

Utilización de la calculadora para solucionar problemas de cómputo

Uso de

cámaras digitales para fotografiar representaciones de conceptos

geométricos existentes en el entorno de la Comunidad Autónoma de Andalucía 

Dialogo sobre las principales características de la numeración en la época clásica.

Identificación de las aportaciones más significativas de la época helénica a las matemáticas.

Diferencias básicas en la astronomía desde el mundo árabe, hasta nuestros días.

Valoración de la importancia de distintas soluciones ante un mismo problema.

Curiosidad por conocer y utilizar la medida de algunos objetos y espacios familiares.

Interés por la interpretación de mensajes informáticos que contengan informaciones sobre medidas.

Rigor en la utilización de los símbolos numéricos y de las reglas de los sistemas de numeración.

Respeto por el trabajo de los demás.

Disposición activa para utilizar los números, sus relaciones y operaciones en el uso de las TIC.

Participación y colaboración activa en el trabajo en equipo y el aprendizaje organizado a partir de la investigación sobre situaciones reales.

4. Desarrollo del sentido numérico. Medida de magnitudes.

13


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) Números naturales - Recuento, medida, ordenación y expresión de cantidades en situaciones de la vida cotidiana. - Lectura y escritura de números. Grafía, nombre y valor de posición de números hasta dos cifras. - Utilización de los números ordinales. - Orden y relaciones entre números. Comparación de números en contextos familiares. Operaciones - Utilización en situaciones familiares de la suma para juntar o añadir; de la resta para separar o quitar. - Expresión oral de las operaciones y el cálculo. Estrategias de cálculo - Cálculo de sumas y restas utilizando algoritmos estándar. - Cálculo aproximado. Estimación y redondeo del resultado de un cálculo hasta la decena más cercana escogiendo entre varias soluciones y valorando las respuestas razonables. - Familiarización con el uso de la calculadora para la generación de series y composición y descomposición de números. - Resolución de problemas que impliquen la realización de cálculos, explicando oralmente el significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas. - Confianza en las propias posibilidades, y curiosidad, interés y constancia en la búsqueda de soluciones. - Gusto por la presentación ordenada y limpia de los cálculos y sus resultados. Longitud, peso/masa y capacidad - Comparación de objetos según longitud, peso/masa o capacidad, de manera directa o indirecta. - Medición con instrumentos y estrategias no convencionales. - Utilización de unidades usuales e instrumentos convencionales para medir objetos y distancias del entorno. - Estimación de resultados de medidas (distancias, tamaños, pesos, capacidades...) en contextos familiares. Explicación oral del proceso seguido y de la estrategia utilizada en la medición.

14


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) Medida del tiempo - Unidades de medida del tiempo: el tiempo cíclico y los intervalos de tiempo (lectura del reloj, las horas enteras, las medias). - Selección y utilización de la unidad apropiada para determinar la duración de un intervalo de tiempo Sistema monetario - Valor de las distintas monedas y billetes. Manejo de precios de artículos cotidianos. - Cuidado en la realización de medidas.

5. Las formas y figuras y sus propiedades.

La situación en el espacio, distancias y giros - Descripción de posiciones y movimientos, en relación a uno mismo y a otros puntos de referencia. - Uso de vocabulario geométrico para describir itinerarios: líneas abiertas y cerradas; rectas y curvas. Formas planas y espaciales - Las figuras y sus elementos. Identificación de figuras planas en objetos y espacios cotidianos. - Identificación de los cuerpos geométricos en objetos familiares. Descripción de su forma, utilizando el vocabulario geométrico básico. - Comparación y clasificación de figuras y cuerpos geométricos con criterios elementales. Regularidades y simetrías - Búsqueda de elementos de regularidad en figuras y cuerpos a partir de la manipulación de objetos. - Interpretación de mensajes que contengan informaciones sobre relaciones espaciales. - Interés y curiosidad por la identificación de las formas y sus elementos característicos. - Confianza en las propias posibilidades; curiosidad, interés y constancia en la búsqueda de soluciones.

15


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) 6. Tratamiento de la información, azar y probabilidad.

Gráficos estadísticos - Descripción verbal, obtención de información cualitativa e interpretación de elementos significativos de gráficos sencillos relativos a fenómenos cercanos. - Utilización de técnicas elementales para la recogida y ordenación de datos en contextos familiares y cercanos. Carácter aleatorio de algunas experiencias - Distinción entre lo imposible, lo seguro y aquello que es posible pero no seguro, y utilización en el lenguaje habitual, de expresiones relacionadas con la probabilidad.

Selección y secuencia de contenidos para el Segundo Curso Núcleos temáticos transversales (1, 2 y 3) 1-Resolución de problemas. - Resolución de problemas que impliquen la realización de cálculos, explicando oralmente el significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas. - Desarrollo de estrategias personales de cálculo mental para la búsqueda del complemento de un número a la decena inmediatamente superior, para el cálculo de dobles y mitades de cantidades y para resolver problemas de sumas y restas. - Resolución de problemas de medida explicando el significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas. - Resolución de problemas geométricos explicando oralmente y por escrito el significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas. 2-Uso de los recursos TIC en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas 

Fuentes de datos numéricos: prensa, ordenador

Calculadora.

Imágenes visuales como medio de búsqueda de información: cámaras digitales.

Identificación de las posibilidades de las TIC en la resolución de problemas matemáticos.

16


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) 

Acceso a información proveniente de distintas fuentes (impresas, audiovisuales informáticas).

Análisis y comparación de datos numéricos de una serie de fuentes apropiadas para la edad, tales como periódicos, del ámbito nacional y de Andalucía, y páginas web, para llegar a conclusiones sencillas respecto a esos datos.

Empleo de software de presentaciones multimedia para compartir estrategias de solución de problemas.

Webquest o cazas del tesoro.

3-Dimensión histórica, social y cultural de las matemáticas 

El lenguaje verbal, grafico y numérico en la representación matemática

La descripción verbal de croquis, gráficas.

Los instrumentos de dibujo en la construcción y exploración de formas.

La estrategia de medición y exploración.

El proceso de interpretación de tablas.

Los códigos numéricos y alfanuméricos

El trabajo en equipo.

Los problemas: enunciados, proceso y solución.

Los modelos físicos, informáticos y digitales para demostrar conceptos matemáticos.

La astronomía, geometría y la aritmética en la época clásica.

Representación matemática de una situación utilizando sucesivamente diferentes lenguajes (verbal, gráfico y numérico).

Elaboración, interpretación y descripción verbal de croquis e itinerarios.

Utilización adecuada de los instrumentos de dibujo habituales para la construcción y exploración de formas.

Elaboración y utilización de estrategias personales para llevar a cabo mediciones y estimaciones.

Exploración sistemática, descripción verbal e interpretación de los elementos significativos de gráficas sencillas relativas a fenómenos familiares.

Recogida y registro de datos sobre objetos, fenómenos y situaciones familiares utilizando técnicas elementales de encuesta, observación y medición.

Interpretación de algunas tablas numéricas y alfanuméricas (de operaciones, horarios, precios, facturas, etc.) presentes en el entorno andaluz.

Elaboración y utilización de códigos numéricos y alfanuméricos para

17


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) representar objetos, situaciones, acontecimientos y acciones. 

Invención de la pregunta de un problema.

Elaboración del enunciado de un problema con los datos.

Uso de la regla y el metro para medir en centímetros y elección de la unidad de longitud adecuada.

Resolución de problemas de sumas, restas y multiplicación.

Resolución de problemas en situaciones reales.

Identificación de gráficos y otras representaciones de datos provenientes de los medios respecto a su veracidad y habilidad para persuadir o engañar al lector

Uso de información matemática acompañada de graficas y tablas recogidas del ordenador.

Uso de la comprensión matemática y procesos de solución de problemas para identificar problemas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Elaboración de un portafolio acorde con la edad que incluya situaciones de solución de problemas relacionadas con la vida real.

Recogida de datos pertinentes provenientes de múltiples fuentes para crear un juego matemático que refleje conceptos vistos en la clase y además, explican el juego mediante canales adecuados

Análisis de datos provenientes de una variedad de fuentes y entienden cómo y por qué los datos pueden no ser consistentes

Identificación de las características básicas del sistema sexagesimal y la aritmética en el mundo árabe

Valoración de la funcionalidad de la comprensión y empleo de los números para resolver problemas relacionados con situaciones experiencias.

Curiosidad por conocer y utilizar la medida de algunos objetos presentes en la cultura andaluza y tiempos familiares e interés por la interpretación de mensajes que contengan informaciones sobre medidas.

Interés y constancia gradual en la búsqueda de soluciones.

Perseverancia en la búsqueda de soluciones a un problema.

Tendencia a explorar elementos significativos de una representación gráfica evitando interpretaciones parciales y precipitadas.

Interés por utilizar la estrategia adecuada para solucionar problemas tanto individualmente como en grupo.

Participación y colaboración activa en el trabajo en equipo y el aprendizaje organizado a partir de la investigación sobre situaciones reales.

18


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) 4. Desarrollo del sentido numérico. Medida de magnitudes. Números naturales - Recuento, medida, ordenación y expresión de cantidades en situaciones de la vida cotidiana. - Lectura y escritura de números. Grafía, nombre y valor de posición de números hasta tres cifras. - Utilización de los números ordinales. - Orden y relaciones entre números. Comparación de números en contextos familiares. Operaciones - Utilización en situaciones familiares de la suma para juntar o añadir; de la resta para separar o quitar; y de la multiplicación para calcular número de veces. - Expresión oral de las operaciones y el cálculo. - Disposición para utilizar los números, sus relaciones y operaciones para obtener y expresar información, para la interpretación de mensajes y para resolver problemas en situaciones reales. Estrategias de cálculo - Cálculo de sumas y restas utilizando algoritmos estándar. - Construcción de las tablas de multiplicar del 2, 5 y 10 apoyándose en número de veces, suma repetida, disposición en cuadrículas... - Desarrollo de estrategias personales de cálculo mental para la búsqueda del complemento de un número a la decena inmediatamente superior, para el cálculo de dobles y mitades de cantidades y para resolver problemas de sumas y restas. - Cálculo aproximado. Estimación y redondeo del resultado de un cálculo hasta la decena más cercana escogiendo entre varias soluciones y valorando las respuestas razonables. - Familiarización con el uso de la calculadora para la generación de series y composición y descomposición de números. - Resolución de problemas que impliquen la realización de cálculos, explicando oralmente el significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas. - Confianza en las propias posibilidades, y curiosidad, interés y constancia en la búsqueda de soluciones. - Gusto por la presentación ordenada y limpia de los cálculos y sus resultados.

19


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) Longitud, peso/masa y capacidad - Comparación de objetos según longitud, peso/masa o capacidad, de manera directa o indirecta. - Medición con instrumentos y estrategias no convencionales. - Utilización de unidades usuales e instrumentos convencionales para medir objetos y distancias del entorno. - Estimación de resultados de medidas (distancias, tamaños, pesos, capacidades...) en contextos familiares. Explicación oral del proceso seguido y de la estrategia utilizada en la medición. Medida del tiempo - Unidades de medida del tiempo: el tiempo cíclico y los intervalos de tiempo (lectura del reloj, las horas enteras, las medias). - Selección y utilización de la unidad apropiada para determinar la duración de un intervalo de tiempo.

Sistema monetario - Valor de las distintas monedas y billetes. Manejo de precios de artículos cotidianos. - Curiosidad por conocer y utilizar la medida de algunos objetos y tiempos familiares e interés por la interpretación de mensajes que contengan informaciones sobre medidas. - Cuidado en la realización de medidas.

5. Las formas y figuras y sus propiedades. La situación en el espacio, distancias y giros - Descripción de posiciones y movimientos, en relación a uno mismo y a otros puntos de referencia. - Uso de vocabulario geométrico para describir itinerarios: líneas abiertas y cerradas; rectas y curvas. - Interpretación y descripción verbal de croquis de itinerarios y elaboración de los mismos. Formas planas y espaciales - Las figuras y sus elementos. Identificación de figuras planas en objetos y espacios cotidianos. - Identificación de los cuerpos geométricos en objetos familiares. Descripción de su forma, utilizando el vocabulario geométrico básico. - Comparación y clasificación de figuras y cuerpos geométricos con criterios elementales.

20


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) - Formación de figuras planas y cuerpos geométricos a partir de otras por composición y descomposición. Regularidades y simetrías - Búsqueda de elementos de regularidad en figuras y cuerpos a partir de la manipulación de objetos. - Interpretación de mensajes que contengan informaciones sobre relaciones espaciales. - Interés y curiosidad por la identificación de las formas y sus elementos característicos. - Confianza en las propias posibilidades; curiosidad, interés y constancia en la búsqueda de soluciones.

6. Tratamiento de la información, azar y probabilidad. Gráficos estadísticos - Descripción verbal, obtención de información cualitativa e interpretación de elementos significativos de gráficos sencillos relativos a fenómenos cercanos. - Utilización de técnicas elementales para la recogida y ordenación de datos en contextos familiares y cercanos. Carácter aleatorio de algunas experiencias - Distinción entre lo imposible, lo seguro y aquello que es posible pero no seguro, y utilización en el lenguaje habitual, de expresiones relacionadas con la probabilidad. - Participación y colaboración activa en el trabajo en equipo y el aprendizaje organizado a partir de la investigación sobre situaciones reales. Respeto por el trabajo de los demás.

4. Contenidos de Segundo Ciclo Selección y secuencia de contenidos para el Tercer Curso. Núcleos temáticos.

1.-Resolución de problemas (transversal). - Interés para la utilización de los números y el cálculo numérico para resolver problemas en situaciones reales, explicando oralmente y por escrito los procesos de resolución y los resultados obtenidos.

21


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) - Utilización de los algoritmos estándar, en contextos de resolución de problemas, de suma, resta, multiplicación y división por una cifra. - Resolución de problemas de la vida cotidiana de Andalucía, seleccionando la operación matemática más adecuada en cada caso.

2.-Uso de los recursos TIC en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas (transversal). - Uso de la calculadora - Programas JClic - Autoevaluaciones. - Búsqueda de información en internet - Utilización de software de presentaciones multimedia para compartir estrategias de solución de problemas

3.-Dimensión histórica, social y cultural de las matemáticas (transversal). -

Partes de un problema: enunciado, desarrollo y resultado.

-

Estrategias de resolución de problemas.

-

Los problemas en situaciones reales.

-

El trabajo en equipo en la resolución de problemas.

-

Fuentes de datos numéricos: prensa, ordenador, Internet…

-

Aportaciones de las Matemáticas en distintos momentos históricos: época clásica, Antiguo Egipto, época helénica y mundo árabe.

-

Lectura comprensiva del enunciado de los problemas propuestos.

-

Análisis de las posibles respuestas al enunciado de un problema.

-

Búsqueda de palabras clave de la pregunta de un problema.

-

Desarrollo de estrategias personales para el cálculo y la estimación de medidas en situaciones cotidianas.

-

Resolución de problemas de la vida cotidiana en el contexto de Andalucía relacionados

con

diferentes

conocimientos

matemáticos

adquiridos

(operaciones matemáticas, unidades de medida, contenidos geométricos…). -

Explicación sencilla del proceso seguido y de la estrategia utilizada en la resolución de problemas matemáticos.

-

Comprobación del ajuste del resultado a la situación inicial planteada.

-

Acceso a información proveniente de distintas fuentes (impresas, audiovisuales informáticas)

22


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) -

Análisis y comparación de datos numéricos de una serie de fuentes apropiadas para la edad, tales como periódicos, del ámbito nacional y de Andalucía, y páginas web, para llegar a conclusiones sencillas respecto a esos datos.

-

Dialogo sobre las principales características de la numeración en la época clásica

-

Construcción de figuras geométricas características del Antiguo Egipto.

-

Identificación de las aportaciones más significativas de la época helénica a las matemáticas

-

Reconocimiento de algunas aportaciones de las Matemáticas del mundo árabe en la construcción de elementos arquitectónicos presentes en el contexto de Andalucía.

-

Participación activa en trabajos cooperativos y en la investigación sobre situaciones reales, desarrollando actitudes de interés, respeto y valoración hacia las aportaciones de los compañeros.

-

Iniciativa para expresar oralmente la opinión y el razonamiento propio.

-

Valoración del carácter funcional de la calculadora y los recursos tecnológicos para resolver diferentes situaciones problemáticas planteadas.

-

Valoración de las principales aportaciones de las Matemáticas a lo largo de la historia en el contexto andaluz.

-

Interés por la interpretación de mensajes informáticos que contengan informaciones sobre números, operaciones, medidas y geometría.

4.-Desarrollo del sentido numérico. Medida de magnitudes. Números naturales y fracciones - Sistema de numeración decimal. Valor de posición de las cifras. Su uso en situaciones reales. - Orden y relación entre los números. Notación. - Números fraccionarios para expresar particiones y relaciones en contextos reales, utilización del vocabulario apropiado. - Comparación entre fracciones sencillas Operaciones - Utilización en situaciones familiares de la multiplicación como suma abreviada. - Utilización en contextos reales de la división para repartir y para agrupar. - Interés para la utilización de los números y el cálculo numérico para resolver problemas en situaciones reales, explicando oralmente y por escrito los procesos de resolución y los resultados obtenidos.

23


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) Estrategias de cálculo - Descomposición aditiva y multiplicativa

de los números. Construcción y

memorización de las tablas de multiplicar. - Utilización de estrategias personales de cálculo mental. - Estimación del resultado de una operación entre dos números, valorando si la respuesta es razonable. - Confianza en las propias posibilidades y constancia para utilizar los números, sus relaciones y operaciones para obtener y expresar informaciones, manifestando iniciativa personal en los procesos de resolución de problemas de la vida cotidiana. - Interés por la presentación limpia, ordenada y clara de los cálculos y de sus resultados. - Disposición para desarrollar aprendizajes autónomos en relación con los números, sus relaciones y operaciones Longitud, peso/masa y capacidad -

Realización de mediciones usando instrumentos y unidades de medida

convencionales en contextos cotidianos. - Unidades de medida convencionales. Elección de la unidad más adecuada para la expresión de una medida. - Comparación y ordenación de unidades y cantidades de una misma magnitud. - Elaboración y utilización de estrategias personales para medir. - Estimación de medidas de objetos de la vida cotidiana. - Explicación oral y escrita del proceso seguido y de la estrategia utilizada en la medición. - Interés por conocer y utilizar la medida y por expresar los resultados numéricos de las mediciones manifestando las unidades utilizadas y explicando oralmente y por escrito el proceso seguido. Medida del tiempo - Unidades de medida del tiempo: lectura en el reloj analógico y digital. - Confianza en las propias posibilidades y por compartir con los demás los procesos que utilizan la medida para obtener y expresar informaciones y para resolver problemas en situaciones reales. - Interés por la presentación limpia y ordenada del proceso y la expresión de medidas.

5.-Las formas y figuras y sus propiedades. La situación en el espacio, distancias, ángulos y giros - Representación elemental de espacios conocidos: planos y maquetas. - Las líneas como recorrido: rectas y curvas, intersección de rectas y rectas paralelas.

24


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) Formas planas y espaciales - Identificación de figuras planas y espaciales en la vida cotidiana. - Clasificación de polígonos. Lados y vértices. - La circunferencia y el círculo. - Los cuerpos geométricos: cubos, esferas, prismas, pirámides y cilindros. - Descripción de la forma de objetos utilizando el vocabulario geométrico básico. - Construcción de figuras geométricas planas a partir de datos y de cuerpos geométricos a partir de un desarrollo. Exploración de formas geométricas elementales. - Comparación y clasificación de figuras y cuerpos geométricos utilizando diversos criterios. - Comparación y clasificación de ángulos. Regularidades y simetrías - Interés por la elaboración y por la presentación cuidadosa de las construcciones geométricas. - Gusto por compartir los procesos de resolución y los resultados obtenidos. Colaboración activa y responsable en el trabajo en equipo. - Confianza en las propias posibilidades y constancia para utilizar las construcciones geométricas y los objetos y las relaciones espaciales. 6.-Tratamiento de la información, azar y probabilidad

Gráficos y tablas - Tablas de datos. Iniciación al uso de estrategias eficaces de recuento de datos. - Recogida y registro de datos sobre objetos, fenómenos y situaciones familiares utilizando técnicas elementales de encuesta, observación y medición. - Lectura e interpretación de tablas de doble entrada de uso habitual en la vida cotidiana. - Interpretación y descripción verbal de elementos significativos de gráficos sencillos relativos a fenómenos familiares. - Disposición a la elaboración y presentación de gráficos y tablas de forma ordenada y clara. Carácter aleatorio de algunas experiencias - Valoración de los resultados de experiencias en las que interviene el azar, para apreciar que hay sucesos más o menos probables y la imposibilidad de predecir un resultado concreto. - Confianza en las propias posibilidades, y curiosidad, interés y constancia en la interpretación de datos presentados de forma gráfica.

25


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS)

Selección y secuencia de contenidos para el Cuarto Curso. Núcleos temáticos.

1.-Resolución de problemas (transversal). - Interés para la utilización de los números y el cálculo numérico para resolver problemas en situaciones reales, explicando oralmente y por escrito los procesos de resolución y los resultados obtenidos. - Utilización de los algoritmos estándar, en contextos de resolución de problemas, de suma, resta, multiplicación y división por una cifra.

2.-Uso de los recursos TIC en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas (transversal). - Uso de la calculadora - Programas JClic - Realización de cazas del tesoro. - Autoevaluaciones. - Búsqueda de información en internet - Uso de información matemática acompañada de graficas y tablas recogidas del ordenador . - Empleo de software de presentaciones multimedia para compartir estrategias de solución de problemas .

3.-Dimensión histórica, social y cultural de las matemáticas (transversal). -

La resolución de problemas.

-

Partes de un problema: enunciado, desarrollo y resultado.

-

Estrategias de resolución de problemas.

-

Los problemas en situaciones reales.

-

El trabajo en equipo en la resolución de problemas.

-

Fuentes de datos numéricos: prensa, ordenador, Internet…

-

Las Matemáticas en la época clásica: el sistema de numeración en base diez y la aritmética

-

Las Matemáticas en el Antiguo Egipto: los números, las fracciones y las figuras geométricas.

-

Las Matemáticas en la época helénica: la geometría euclidiana.

26


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) -

Las Matemáticas en el mundo árabe: la aritmética y el sistema sexagesimal.

-

Lectura comprensiva del enunciado de los problemas propuestos.

-

Elaboración de preguntas a partir de enunciados para resolver problemas.

-

Búsqueda de palabras clave de la pregunta de un problema.

-

Creación de enunciados de un problema que satisfagan un resultado.

-

Elaboración de estrategias de cálculo.

-

Resolución de problemas de la vida cotidiana en el contexto de la Comunidad de Andalucía relacionados con diferentes conocimientos matemáticos adquiridos (operaciones matemáticas, unidades de medida, contenidos geométricos…).

-

Explicación sencilla del proceso seguido y de la estrategia utilizada en la resolución de problemas matemáticos.

-

Comprobación del ajuste del resultado a la situación inicial planteada.

-

Acceso a información proveniente de distintas fuentes (impresas, audiovisuales informáticas) .

-

Análisis sobre las principales características de la numeración en la época clásica .

-

Construcción de figuras geométricas características del Antiguo Egipto.

-

Identificación de las aportaciones más significativas de la época helénica a las matemáticas .

-

Reconocimiento de algunas aportaciones de las Matemáticas del mundo árabe en la construcción de elementos arquitectónicos presentes en el contexto de Andalucía.

-

Perseverancia en la búsqueda de la solución a problemas de la vida cotidiana.

-

Confianza en las propias posibilidades y curiosidad, interés y constancia en la búsqueda de soluciones.

-

Participación activa en trabajos cooperativos y en la investigación sobre situaciones reales, desarrollando actitudes de interés, respeto y valoración hacia las aportaciones de los compañeros.

-

Iniciativa para expresar oralmente la opinión y el razonamiento propio.

-

Interés por la interpretación de mensajes informáticos que contengan informaciones sobre números, operaciones, medidas y geometría.

-

Toma de conciencia de las principales aportaciones de las Matemáticas a lo largo de la historia en el contexto andaluz.

27


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) 4.-Desarrollo del sentido numérico. Medida de magnitudes. Números naturales y fracciones - Sistema de numeración decimal. Valor de posición de las cifras. Su uso en situaciones reales. - Orden y relación entre los números. Notación. - Números fraccionarios para expresar particiones y relaciones en contextos reales, utilización del vocabulario apropiado. - Comparación entre fracciones sencillas: mediante ordenación y representación gráfica. Operaciones - Utilización en situaciones familiares de la multiplicación como suma abreviada, en disposiciones rectangulares y problemas combinatorios. - Utilización en contextos reales de la división para repartir y para agrupar. - Interés para la utilización de los números y el cálculo numérico para resolver problemas en situaciones reales, explicando oralmente y por escrito los procesos de resolución y los resultados obtenidos. Estrategias de cálculo - Descomposición aditiva y multiplicativa

de los números. Construcción y

memorización de las tablas de multiplicar. - Utilización de estrategias personales de cálculo mental. - Estimación del resultado de una operación entre dos números, valorando si la respuesta es razonable. - Utilización de la calculadora en la resolución de problemas de la vida cotidiana, decidiendo sobre la conveniencia de usarla en función de la complejidad de los cálculos. - Confianza en las propias posibilidades y constancia para utilizar los números, sus relaciones y operaciones para obtener y expresar informaciones, manifestando iniciativa personal en los procesos de resolución de problemas de la vida cotidiana. - Interés por la presentación limpia, ordenada y clara de los cálculos y de sus resultados. - Disposición para desarrollar aprendizajes autónomos en relación con los números, sus relaciones y operaciones. Longitud, peso/masa y capacidad -

Realización de mediciones usando instrumentos y unidades de medida

convencionales en contextos cotidianos.

28


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) - Unidades de medida convencionales: múltiplos y submúltiplos de uso cotidiano, utilización en contextos reales. Elección de la unidad más adecuada para la expresión de una medida. - Comparación y ordenación de unidades y cantidades de una misma magnitud. - Elaboración y utilización de estrategias personales para medir. - Estimación de medidas de objetos de la vida cotidiana. - Explicación oral y escrita del proceso seguido y de la estrategia utilizada en la medición. - Interés por conocer y utilizar la medida y por expresar los resultados numéricos de las mediciones manifestando las unidades utilizadas y explicando oralmente y por escrito el proceso seguido. Medida del tiempo - Unidades de medida del tiempo: lectura en el reloj analógico y digital. - Confianza en las propias posibilidades y por compartir con los demás los procesos que utilizan la medida para obtener y expresar informaciones y para resolver problemas en situaciones reales. - Interés por la presentación limpia y ordenada del proceso y la expresión de medidas.

5.-Las formas y figuras y sus propiedades. La situación en el espacio, distancias, ángulos y giros - Representación elemental de espacios conocidos: planos y maquetas. Descripción de posiciones y movimientos en un contexto topográfico. - Las líneas como recorrido: rectas y curvas, intersección de rectas y rectas paralelas. Formas planas y espaciales - Identificación de figuras planas y espaciales en la vida cotidiana. - Clasificación de polígonos. Lados y vértices. - La circunferencia y el círculo. - Los cuerpos geométricos: cubos, esferas, prismas, pirámides y cilindros. Aristas y caras. - Descripción de la forma de objetos utilizando el vocabulario geométrico básico. - Construcción de figuras geométricas planas a partir de datos y de cuerpos geométricos a partir de un desarrollo. Exploración de formas geométricas elementales. - Comparación y clasificación de figuras y cuerpos geométricos utilizando diversos criterios. - Comparación y clasificación de ángulos. Regularidades y simetrías

29


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) - Transformaciones métricas: traslaciones y simetrías. - Interés por la elaboración y por la presentación cuidadosa de las construcciones geométricas. - Gusto por compartir los procesos de resolución y los resultados obtenidos. Colaboración activa y responsable en el trabajo en equipo. - Confianza en las propias posibilidades y constancia para utilizar las construcciones geométricas y los objetos y las relaciones espaciales.

6.- Tratamiento de la información, azar y probabilidad Gráficos y tablas - Tablas de datos. Iniciación al uso de estrategias eficaces de recuento de datos. - Recogida y registro de datos sobre objetos, fenómenos y situaciones familiares utilizando técnicas elementales de encuesta, observación y medición. - Lectura e interpretación de tablas de doble entrada de uso habitual en la vida cotidiana. - Interpretación y descripción verbal de elementos significativos de gráficos sencillos relativos a fenómenos familiares. - Disposición a la elaboración y presentación de gráficos y tablas de forma ordenada y clara. Carácter aleatorio de algunas experiencias - Valoración de los resultados de experiencias en las que interviene el azar, para apreciar que hay sucesos más o menos probables y la imposibilidad de predecir un resultado concreto. - Introducción al lenguaje del azar. - Confianza en las propias posibilidades, y curiosidad, interés y constancia en la interpretación de datos presentados de forma gráfica.

30


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS)

5.Contenidos Tercer Ciclo Selección y secuencia de contenidos para el Quinto Curso. Núcleos temáticos.

1. Números y operaciones

- La utilidad de los números. - Los números de hasta seis cifras. - Valor de posición de las cifras. - Comparación y ordenación de números. - Aproximación de números. - Números de siete cifras. - La suma. Significados. - Propiedades conmutativa y asociativa de la suma. - La resta. Significados. - Propiedad fundamental de la resta. - Sumas y restas combinadas. Uso del paréntesis. - Propiedades conmutativa y asociativa de la multiplicación. - Propiedad distributiva. - Prioridad de la multiplicación. - Práctica de la multiplicación. - La división exacta y la división inexacta. - Propiedad fundamental de la división. - La división con divisores de tres cifras. - La división con ceros intermedios o finales en el cociente. - Las décimas. - Las centésimas. - Las milésimas. - Descomposición de números decimales. - Comparación y ordenación de decimales. - Aproximación de números decimales. - Suma y resta de números decimales. - Multiplicación de un número decimal por un número entero. - División de enteros con cociente decimal. - División de un decimal entre un entero.

31


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) - Multiplicación y división de un decimal por 10, por 100, etc. - Las fracciones y sus términos. - Comparación y ordenación de fracciones. - Comparación de fracciones con la unidad. - Fracciones equivalentes. - Cálculo de fracciones equivalentes. - Fracciones decimales. - La fracción de una cantidad. - Suma y resta de fracciones de igual denominador. - Suma y resta de unidades y fracciones. - Producto de una fracción por un número entero.

2. La medida: estimación y cálculo de magnitudes

- Las unidades de medida de longitudes: múltiplos y submúltiplos. - Cambios de unidad. - Expresiones complejas e incomplejas. - Operaciones con medidas de longitud. - Las unidades de capacidad: múltiplos y submúltiplos. - Las unidades de peso: múltiplos y submúltiplos. - Expresiones complejas e incomplejas. - Operaciones con medidas de capacidad y de peso. - El tiempo histórico. - Las horas, los minutos y los segundos. - Expresiones complejas e incomplejas. - Operaciones con unidades de medida de tiempo. 3. Geometría

- Clases de ángulos: recto, agudo, obtuso, llano, completo, consecutivos, adyacentes y opuestos por el vértice. - Medida de ángulos. El grado. - Ángulos complementarios y suplementarios. - Figuras con eje de simetría. - Los polígonos. - Elementos de un polígono. - Perímetro de un polígono.

32


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) - Ángulo central de un polígono regular. - Clasificación de triángulos según sus lados y según sus ángulos. - Clasificación de cuadriláteros. - La circunferencia y el círculo. Elementos. - Longitud de la circunferencia. - Figuras circulares: semicírculo, sector circular, segmento circular y corona circular. - Medida de superficies: el área. - Unidades de superficie: metro cuadrado, decímetro cuadrado y centímetro cuadrado. - Área del cuadrado. - Área del rectángulo. - Área del romboide. - Área del triángulo. - Área de los polígonos irregulares. - Nuestra posición en el espacio. - Los giros en el espacio. - La cuadrícula en el plano. - La escala. 4. Tratamiento de la información, azar y probabilidad

- Tablas de frecuencias. - Diagramas de barras. - Gráficas de líneas y gráficas dobles. - Gráficos de sectores. - La media y la moda. 5. Resolución de problemas (transversal).

6. Uso de los recursos TIC en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas (transversal).

3.-Dimensión histórica, social y cultural de las matemáticas (transversal).

33


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) Selección y secuencia de contenidos para el Sexto Curso. Núcleos temáticos.

1. Números y operaciones

- Sistema de numeración decimal. - Los millones. - La numeración romana. - La numeración egipcia. - La suma y la resta. Propiedades. - La multiplicación. Práctica y propiedades. - Práctica de la división. - La jerarquía en las operaciones combinadas. - Las potencias. - Cuadrados y cubos. - Potencias de base diez. - La raíz cuadrada. - Los múltiplos de un número. - Mínimo común múltiplo. - Los divisores de un número. - Criterios de divisibilidad. - Números positivos y negativos. - Ordenación y comparación de números enteros. - Suma de números enteros del mismo signo. - Suma de números enteros de distinto signo. - Números decimales: la décima, la centésima y la milésima. - Suma y resta de números decimales. - Multiplicación de números decimales. - División de un decimal entre un entero. - División de decimales. - La fracción como parte de un todo. - La fracción como cociente de dos números. - Fracciones equivalentes. - Reducción de fracciones a común denominador. - Suma y resta de un número natural y una fracción. - Suma y resta de fracciones de igual denominador.

34


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) - Suma y resta de fracciones de distinto denominador. - Producto de un número natural por una fracción. - Producto de fracciones. - Cociente de un número natural por una fracción. - Cociente de fracciones. - Magnitudes directamente proporcionales. - Resolución a la unidad y regla de tres. - El porcentaje. - Cálculo del tanto por ciento de una cantidad. 2. La medida: estimación y cálculo de magnitudes

- Medida de ángulos: grados, minutos y segundos. - Suma de ángulos. - Resta de ángulos. - Ángulos complementarios y suplementarios. - Las unidades de medida de longitud: múltiplos y submúltiplos. - Operaciones con medidas de longitud. - La medida de la superficie. - Las unidades de medida de superficie: múltiplos y submúltiplos. - Operaciones con medidas de superficie. - La medida del volumen. - Unidades de volumen. - Suma de los ángulos de triángulos y cuadriláteros.

3. Geometría

- Área del rectángulo. - Área del cuadrado. - Área del rombo. - Área del romboide. - Área del triángulo. - Área de polígonos regulares. - Área del círculo. - Estimación del área de figuras planas no poligonales. - Los poliedros: prismas, pirámides y otros poliedros. - Los poliedros regulares.

35


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) - Los cuerpos de revolución: conos, cilindros y esferas.

4. Tratamiento de la información, azar y probabilidad

- Variables estadísticas: cuantitativas y cualitativas. - Frecuencia absoluta y relativa. - El histograma y el polígono de frecuencias. - La media, la mediana y la moda. - Interpretación de gráficas. - Experiencias aleatorias. - Sucesos. - Probabilidad de un suceso. - Probabilidad a partir de los datos. 5.Resolución de problemas (transversal).

6.Uso de los recursos TIC en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas (transversal).

3.-Dimensión histórica, social y cultural de las matemáticas (transversal).

Secuenciación de contenidos de la etapa

A lo largo de todo el curso y etapa estarán como contenido transversal aquellos que hacen referencia a las núcleos temáticos 1, 2 y 3, es decir a la resolución de problemas, el uso de los recursos de las TIC y el estudio de la dimensión histórica, social y cultural

Primer trimestre Núcleo temático 6: Tratamiento de la información, azar y probabilidad Este núcleo contempla el desarrollo del Bloque 4 de los contenidos Núcleo temático 5: La formas y figuras y sus propiedades En este núcleo contempla el desarrollo del Bloque 3 de los contenidos

Segundo y Tercer trimestre Núcleo temático 4- 1: Desarrollo del sentido numérico Este núcleo contempla el desarrollo del Bloque 1 de los contenidos

36


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) Núcleo temático 4-2: Medida de Magnitudes Este núcleo contempla el desarrollo del Bloque 2 de los contenidos

TABLA CUADRANTE DE NUCLEOS (LEA) Y BLOQUES (LOE) NUC.1

NUC. 2

NUC.3

NUC.4

BLOQ.1

X

X

X

X

BLOQ.2

X

X

X

X

BLOQ.3

X

X

X

BLOQ. 4

X

X

X

37

NUC.5

NUC.6

X X


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS)

SEPTIEMBRE OCTUBRE UNIDAD :1

UNIDAD : 2

NOVIEMBRE Unidad 3

22/11- DIA DEL GITANO ANDALUZ 25/11 NO VIOLENCIA Y PAZ

Números

Operaciones y cálculo mental

Medida

Geometría y T. Información

Resolver problemas

Aplicar las matemáticas

Aprender a pensar

Semana de bienvenida, repaso contenidos básicos curso anterior, y evaluaciones iniciales. Preparación material. .. Mañana, tarde, Encima, .Identificar .Fondo y Números1,2,3,4,5 y noche. debajo. elementos Forma 0.Descomposición Antes, después. Delante, que sobran o detrás. faltan en un conjunto. .

Números 6,7,8y9. Descomposición. Más que, menos que, tantos como

Los signos + e =. Suma en horizontal

El número 10.La decena. Descomposición

Los signos – e =. Resta en horizontal. Serie +1.Sumas de resultado 10

. Cerca, lejos, alrededor.

Alto, bajo. Largo, corto. Ancho, estrecho

.

Aprender vocabulario relacionado con la suma.

.Aprender vocabulario relacionado con la resta

Comparar cantidades .

Aprender a aprender

Mi diario: En mi clase... Mis aprendizajes: Atención en clase .Descomponer un número ..

.Imagen y sombra

Mi diario: Mi cumpleaños. Mis aprendizajes: Preparación uso del material. Realizar una suma.

.Selección por descarte

Mi diario: Todos mis dedos. Mis aprendizajes: Trabajo en equipo. Realizar una resta . ..

MERCADILLO

CICLO : Primero NIVEL: 1º PRIMER TRIMESTRE


DICIEMBRE Unidad 5

3/12 – DISCAPACIDAD 6 /12 – CONSTITUCIÓN

Números del 11 al 19..Descomposición Mayor y menor

Suma y resta en vertical. Serie 1.sumar 2 .

Números del 20 al 29. Mayor, menor, entre. La recta numérica.

Suma de tres sumandos en horizontal. Operaciones. Serie +2. Sumar 10.

Muchos, pocos.

Figuras planas.

Elegir la operación.

Izquierda y derecha. Recorridos en cuadrículas.

Buscar los datos en la ilustración. Elegir la operación.

Inventamos un título. Interpretar un cuadro.

Uno o varios.

Mi diario: las letras de mi nombre. Mis aprendizajes: trabajo en clase. Elegir la operación para resolver un problema.

Selección por descarte.

Mi diario: mi sitio en la clase. Mis aprendizajes: presentación del trabajo. Distinguir derecha e izquierda.

NAVIDAD

CICLO : Primero NIVEL: 1º SEGUNDO TRIMESTRE

Números

Operaciones y cálculo mental

Medida

Números del 30 al 39. La recta numérica. Anterior y posterior.

Suma en vertical de números de dos cifras. Operaciones. Serie +1 y +2. Sumar números iguales.

Palmo, pie, paso.

Geometría y T. de la información

Resolver Problemas

Aplicar las matemáticas

Aprender a pensar

Aprender a aprender

Valorar si el resultado es mayor o menor que uno de los datos. Elegir la operación.

¿Cuánto mide la pared? Medir en pies y en pasos.

Orientación y forma.

m.d.: el número de pie. Mis aprendizajes: .Calcular el anterior y el poster. de un número.

ENERO Unidad 6

30/01 DÍA PAZ

1

Durante este trimestre se realizarán los preparativos de la tarea, cuya celebración tendrá lugar en el tercer trimestre.

1

Unidad 4

FERIA DEL LIBRO SEMANA CULTURAL

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS)


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS)

FEBRERO Unidad 7

Unidad 8

Números del 40 al 49. El nombre de los números. Mayor, igual y menor.

Resta en vertical de números de dos cifras. Operaciones. Series -1 y +2. Restar 2.

Números del 50 al 59. El nombre de los números.

Operaciones. Serie -2. Sumar 3.

Números del 60 al 69. El nombre de los números.

Suma y resta en horizontal de números de dos cifras. Operaciones. Serie +3. Sumar decenas.

Líneas rectas y curvas. Entero y mitad. .

Pesa más, pesa menos. Cabe más, cabe menos.

Valorar si el resultado es mayor o menor que uno de los datos. Elegir la operación

Dibujar los datos. Elegir la operación.

Pesamos con las manos. Comparar pesos con las manos.

Selección por descarte.

Mi diario: mi fruta favorita. Mis aprendizajes: Colaboración en clase. Averiguar si un número es mayor o menor que otro.

Selección por descarte.

Mi diario: Mi taza de desayuno. Mis aprendizajes: Trabajo en equipo. Sumar y restar números de dos cifras.

Orden de una serie temporal.

Mi diario: las mascotas de mi clase. Mi aprendizaje: trabajo en clase. Resolver un problema.

28/02 – D. ANDALUCÍA

MARZO Unidad 9

8/3 DÍA INT. MUJER

Suma en

Interpretación de gráficos de barras. Recuento de datos y representación.

Valorar si el resultado es mayor o menor que uno de los datos. Elegir la operación.


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS)

Números del 70 al 79. El nombre de los números.

24 de marzo SAMANA SANTA

CICLO : PRIMERO NIVEL:2º TERCER TRIMESTRE ABRIL Unidad 11

vertical de tres sumandos de dos cifras. Operaciones. Series -2 y +3. Sumar decenas completas.

Números

Operaciones y cálculo mental

Números del 80 al 89. El nombre de los números.

Suma con llevadas en vertical. Operaciones. Complemento a 10. Serie -3. Sumar y restar 10.

Números del 90 al 99. El nombre de los números.

Operaciones. Suma en horizontal de tres sumandos de dos cifras. Ordinales hasta el décimo. Serie -3 y +2. Sumar y restar 10.

Días de la semana. Ayer, hoy, mañana. El calendario. Meses del año. La fecha.

Medida

Valorar si el resultado es mayor o menor que uno de los datos. Elegir la operación.

Geometría y T. de la información

Resolver problemas

Líneas abiertas y cerradas. Interior y exterior.

Identificar los datos y la pregunta en el enunciado. Elegir la operación.

Aprender a utilizar la agenda.

Aplicar las Matemáticas

Semejanzas y diferencias.

Mi diario: El día que nací. Mis aprendizajes: Organización del tiempo, averiguar el día de la semana.

Aprender a pensar

Aprender a aprender

Selección por descarte.

Mi diario: Mis compañeros. Mis aprendizajes: resolución de dificultades. Sumar con llevadas.

Selección por descarte.

Mi diario: mis juegos favoritos. Mis aprendizajes: disposición frente a los retos. Leer el reloj de agujas.

ABRIL 15 feria de Abril

Unidad 12

El reloj de agujas. La hora en punto. La hora y media.

Dibujar la situación del problema. Elegir la operación.

Relacionar actividades cotidianas con el tiempo.

“LA VUELTA AL MUNDO EN EL HHMM”

Unidad 10


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS)

MAYO Unidad 13

MAYO Unidad 14

JUNIO Unidad 15

Repaso de números.

Propiedad conmutativa de la suma. Suma de tres sumandos con llevadas. Sumas y restas. Operaciones. Series. Sumar y restar 5.

El reloj digital. La hora en punto. La hora y media.

Los polígonos y sus lados. Los cuadriláteros: cuadrado y rectángulo.

Valorar si el resultado es mayor o menor que uno de los datos. Elegir la operación.

Repaso de números.

Operaciones. Series. Sumar y restar 5.

Monedas de céntimo de euro. Monedas de euro.

Cuerpos redondos. Registro de datos en tablas de doble entrada.

Inventar la pregunta de un problema dados los datos y la situación.

Repaso de números.

Operaciones. Sumar números iguales.

Prismas. Pirámides. Interpretación de tablas de doble entrada.

Inventar el enunciado de un problema dados los datos.

Construir cuerpos redondos.

Atención y orientación.

Mi diario: mi reloj. Mis aprendizajes: actitud en clase. Reconocer un polígono.

Atención y asociación.

Mi diario: mis cuentas con monedas. Mis aprendizajes: utilización del material. Calcular cuánto dinero hay.

Atención y asociación.

Mi diario: objetos de mi clase. Mis aprendizajes: expresión de las propias ideas. Identificar un cubo.


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS)

SEPTIEMBRE

OCTUBRE UNIDAD :1

UNIDAD : 2

NOVIEMBRE Unidad 3

Números

Operaciones y cálculo mental

Medida

Geometría y T. de la información

Resolver Problemas

Aplicar las matemáticas

Aprender a pensar

Aprender a aprender

Semana de bienvenida, repaso contenidos básicos curso anterior, y evaluaciones iniciales. Preparación material. Números Operaciones Medida Geometría y T. Resolver Aplicar las Aprender a Aprender a y cálculo Información problemas matemáticas pensar aprender mental Números el 0 al Sumas y Izquierda Valorar si el Selección por Mi diario: Mi 99. restas de derecha. resultado es descarte número de la La decena. números de Recorridos en mayor o lista. Descomposición. 2 cifras. Serie cuadrículas menor que Mis El nombre de los +1 y uno de los aprendizajes: números. El +2.Sumar datos. Concentración signo mayor y restar 5 y 10. Elegir la en clase. menor. Anterior operación. Descomponer y posterior. un número.

El número 100. La centena. Descomposición. El nombre de los números. Números ordinales.

Sumas con llevadas de números de dos cifras. Restas. Series -1 y 2. Sumar y restar decenas completas.

Números hasta el 199. Descomposición. El nombre de los números. Comparación

Términos de la suma y la resta. Suma y resta de números de tres cifras. Operaciones.

Tipos de líneas. El punto.

Centímetros, metros y kilómetros.

Los polígonos y sus elementos.

Utilizar un dibujo como apoyo para resolver problemas. Elegir la operación.

Elegir la operación.

Interpretar la información de un cartel.

Selección por descarte.

Mi diario: mis huellas. Mis aprendizajes: participación en clase. Identificar líneas rectas y curvas.

Selección por comparación de longitudes.

Mi diario: mi mano. Mis aprendizajes: organización del trabajo. Elegir la unidad de

MERCADILLO

CCLO : Primero NIVEL: 2º PRIMER TRIMESTRE


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS)

Series. Sumar 10.

Unidad 4

Números hasta el 299. El nombre de los números.

22/11- DIA DEL GITANO ANDALUZ 25/11 NO VIOLENCIA Y PAZ DICIEMBRE Unidad 5

3/12 – DISCAPACIDAD 6 /12 – CONSTITUCIÓN

NAVIDAD

Números hasta el 399. El nombre de los números.

Suma con llevadas de números de tres cifras. Operaciones. Series +4, +6, -4 y -6. Restar 10.

con llevadas de números de dos cifras. Operaciones. Series. Sumar y restar 10.

medida de longitud.

Kilos, medio kilo y cuarto de kilo.

Los polígonos y sus nombres.

Circunferencia y círculo.

Dibujar los datos. Elegir la operación.

Comparar pesos con las manos.

Selección por comparación de pesos.

Mi diario: Un marco para mi fotografía. Mis aprendizajes: trabajo en equipo. Comparar masas.

Atención y selección de figuras planas.

Mi diario: juego en equipo. Mis aprendizajes: trabajo en clase. Restar con llevadas.


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS)

CICLO : Primero NIVEL: 2º SEGUNDO TRIMESTRE

Números

Operaciones y cálculo mental

Medida

Números hasta el 449. El nombre de los números. Pares e impares.

Restas con llevadas en la centena. Operaciones. Serie +3. Sumar y restar 100

Litro, medio litro y cuarto litro

Números hasta el 599. La recta numérica. Decenas y centenas cercanas

La multiplicación. Operaciones. Serie -3.Sumar y restar centenas completas

Números hasta el 699. El nombre de los números.

Resta con llevadas en las decenas y centenas. Las tablas de multiplicar del 2 y del 4. Operaciones. Serie +5. Sumar decenas completas

Geometría y T. de la información

Resolver Problemas

Aplicar las matemáticas

Aprender a pensar

Aprender a aprender

Elegir palabras correctas para descubrir la operación que resuelve el problema

Utilización de recipientes para comparar cantidades

Recuento y orden

Mi diario: Mi clase de 2 en 2. Mis aprendizajes: Valoración de los resultados. Estimar capacidades

Atención y asociación por simetría. Fondo y forma

Mi diario: Mis juguetes. Mis aprendizajes: Comunicación en clase. Redondear un número

Selección de una fecha por descarte en un calendario

Mi diario: Mi mes favorito. Mis aprendizajes: Trabajo en clase. Identificar la fecha

30/01 DÍA PAZ FEBRERO Unidad 7

Unidad 8

28/02 – D. ANDALUCÍA

2

Figuras simétricas. Eje de simetría

El calendario. Meses del año. La flecha

Durante este trimestre se realizarán los preparativos de la tarea, cuya celebración tendrá lugar en el tercer trimestre.

Elegir palabras correctas para descubrir la operación que resuelve el problema

Utilizar datos calculados previamente

Utilizar un calendario

2

Unidad 6

FERIA DEL LIBRO SEMANA CULTURAL

ENERO


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS)

MARZO Unidad 9

8/3 DÍA INT. MUJER

Unidad 10

24 de marzo SAMANA SANTA

Números hasta 799. El nombre de los números

Operaciones. Las tablas de multiplicar del 1, del 10 y del 5. Serie -5.Restar decenas completas

Números hasta el 899

Operaciones. Las tablas de multiplicar del 3 y del 6. El doble y el triple. Serie +4. Sumar decenas completas

El reloj. Horas y minutos. La hora en punto, y media, y cuarto y menos cuarto

Interpretación de gráficos de barras

Dibujar los datos. Elegir la operación

Recogida de datos y representación de un gráfico

Elegir la operación. Repasar estrategias del trimestre

Construimos gráficos. Recoger y representar datos en un gráfico de barras

Orden de una serie temporal

Mi diario: Los cumpleaños de mis amigos. Mis aprendizajes: Organización del tiempo. Interpretar un gráfico de barras

Resolución de sudokus de figuras

Mi diario: Cuando sea mayor. Mis aprendizajes: Resolución de dificultades. Resolver un problema


CICLO : PRIMERO NIVEL: 2º TERCER TRIMESTRE ABRIL Unidad 11

Números

Operaciones y cálculo mental

Medida

Geometría y T. de la información

Resolver problemas

Números hasta el 999

Operaciones. Las tablas de multiplicar del 7 y del 8. Multiplicación en vertical. Serie -4. Restar decenas completas

Monedas y billetes

Cuerpos redondos

Identificar los datos y la pregunta en el enunciado. Elegir la operación

Seguro, posible e imposible. Experiencias de Azar

Responder varias preguntas con los datos de un mismo problema

Prismas y pirámides

Seleccionar los datos de una ilustración

Aplicar las Matemáticas

Aprender a pensar

Aprender a aprender

Visión espacial. Atención, recuento y orden

Mi diario: Los objetos de mi casa. Mis aprendizajes: Utilización del material. Ordenar números

Selección por descarte en una tabla

Mi diario: Mis deseos. Mis aprendizajes: Expresión de las propias ideas. Distinguir el tipo de suceso

Selección por descarte de precios

Mi diario: Cajas de mi casa. Mis aprendizajes: Atención en clase. Identificar una pirámide

ABRIL 15 feria de Abril Unidad 12

MAYO Unidad 13

Las tablas de multiplicar del 9 y del 0. Propiedad conmutativa de la resta. Serie -4 y -2. Sumar y restar 11 Multiplicación por varias cifras. Multiplicación con llevadas. La calculadora. Operaciones. Serie+9. Sumar y restar 9

Horas y minutos

Analizar los resultados de una experiencia de Azar

“LA VUELTA AL MUNDO EN EL HHMM”

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS)


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS)

MAYO Unidad 14

Repaso de números

La tabla pitagórica. La división. La mitad. Operaciones. Serie+9. Sumar y restar 9 y 11

JUNIO Unidad 15 Operaciones. Serie -9

Monedas y billetes

Lateralidad cruzada: izquierda y derecha

Utilizar datos calculados previamente

Unidades de longitud, masa y capacidad. . Las horas

Lateralidad cruzada: izquierda y derecha. Coordenadas

Elegir la operación. Repasar estrategias del trimestre

Utilizar monedas para simular una compra

Selección por descarte de precios

Mi diario: La mano con la escribo. Mis aprendizajes: Trabajo en pareja. Cálculos con dinero

Vistas de una escultura

Mi diario: Mi hora del recreo. Mis aprendizajes: Creatividad. Distinguir derecha e izquierda


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS)

SEPTIEMBRE UNIDAD :1 OCTUBRE Los números.

UNIDAD :2 OCTUBRE La suma

UNIDAD : 3 NOVIEMBRE La resta. 22/11- DIA DEL GITANO ANDALUZ 25/11 NO VIOLENCIA Y PAZ UNIDAD:4 NOVIEMBRE La multiplicación. 3/12 – DISCAPACIDAD 6 /12 – CONSTITUCIÓN

UNIDAD : 5 DICIEMBRE Practicar la multiplicación. NAVIDAD

CONTENIDOS

CÁLCULO MENTAL

TALLER DE MATEMÁTICAS

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

APRENDER A PENSAR

REPASO ACUMULATIVO

MANOS A LA OBRA

Semana de bienvenida, repaso contenidos básicos curso anterior, y evaluaciones iniciales. Preparación material Números hasta el 999. Números hasta el 9999. Comparar números. Números hasta el 99999. Números ordinales. La suma. La suma con llevadas. Propiedades de la suma. Aproximar números. La resta. La resta con llevadas. La prueba de la resta. Sumas y restas. La multiplicación. Las tablas de multiplicar. El doble y el triple. Propiedades de la multiplicación. Multiplicar por 10, 100 ó 1000. La multiplicación sin llevadas. La multiplicación con llevadas.

Sumar 10. Sumar decenas completas.

Representar números con bloques multibase.

Seleccionar datos.

Pensamiento global: ¿qué pasaría si no existiese el 0?

Números. Problemas

Elegir cómo ordenar una colección.

Sumar 100. Sumar centenas completas.

Sumar con bloques multibase.

Seleccionar datos.

Pensamiento creativo: ¿cómo lo expresarías con números?

Números. Sumas. Problemas.

Elegir la ruta para un viaje.

Restar 10. Restar decenas completas.

Restar con bloques multibase.

Elegir la pregunta final.

Números. Sumas. Restas. Problemas.

Construir un código de colores.

Restar 100. Restar centenas completas.

Una propiedad de la multiplicación con bloques multibase.

Dibujar un croquis.

Deliberar y tomar decisiones: ¿cómo podrías solucionarlo? Clasificar y definir: ¿qué tienen en común?

Descomponer para sumar.

Multiplicar por 10 y por 100 con bloques multibase.

Tantear la solución.

Generar una visión amplia del problema: ¿dónde está el error?

Números. Sumas. Restas. Multiplicaciones. Problemas.

Preparar una fiesta.

Números. Sumas. Restas. Multiplicaciones. Problemas.

Reorganizar un horario.

MERCADILLO

CICLO : 2º NIVEL: 3º PRIMER TRIMESTRE


UNIDAD :6 ENERO La división 30/01 DÍA PAZ UNIDAD :7 FEBRERO Practicar la división.

UNIDAD :8 FEBRERO La medida del tiempo y del dinero. 28/02 – D. ANDALUCÍA UNIDAD:9 MARZO ¿Cuánto mide? 8/3 DÍA INT. MUJER UNIDAD :10 MARZO Líneas, rectas y ángulos. 24 de marzo SAMANA SANTA

3

CONTENIDOS

La división como reparto. La división exacta. La división no exacta. La mitad, el tercio y el cuarto. Dividendo con la primera cifra mayor o igual que el divisor. Dividendo con la primera cifra menor que el divisor. Divisiones con ceros en el cociente. El calendario. El reloj analógico. El reloj digital. El euro y los céntimos. Operaciones con euros y céntimos. El metro: unidad principal de longitud. El decímetro y el centímetro. El kilómetro Tipos de líneas. Relaciones entre rectas. Ángulos. Tipos de ángulos.

CÁLCULO MENTAL

TALLER DE MATEMÁTICAS

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

APRENDER A PENSAR

REPASO ACUMULATIVO

MANOS A LA OBRA.

Números. Sumas. Restas. Multiplicación. Divisiones. Problemas. Números. Operaciones. Problemas.

Repartir una tableta de chocolate.

Descomponer para restar.

Dividir con bloques multibase.

Inventar una pregunta final.

Pensamiento creativo: ¿Cómo lo expresarías con números?

Sumar 11. Restar 11.

Dividir con bloques multibase.

Responder preguntas intermedias.

Generar una visión amplia del problema: ¿Dónde está el error?

Sumar 9 y restar 9.

El dominó de las horas.

Inventar un problema.

Pensamiento global: ¿Qué pasaría si no existiese el calendario?

Números. Operaciones. Horas y minutos. Euros y céntimos. Problemas.

Elegir una sesión de cine.

Sumar 101. Restar 101.

Medir sin metro.

Buscar datos en un dibujo.

Deliberar y tomar decisiones: ¿Cómo podrías solucionarlo?

Ordenar distancias de casa al colegio.

Sumar 99. Restar 99.

Representar ángulos.

Ordenar las etapas del cálculo.

Pensamiento creativo: ¿Cómo lo expresarías con números?

Números. Operaciones. Euros y céntimos. Tiempo y Longitud. Problemas. Números. Operaciones. Euros y céntimos. Tiempo, longitud y capacidad. Ángulos. Problemas.

Durante este trimestre se realizarán los preparativos de la tarea, cuya celebración tendrá lugar en el tercer trimestre.

Repartir cartulinas para hacer murales.

3

CICLO : 2º NIVEL: 3º SEGUNDO TRIMESTRE

FERIA DEL LIBRO SEMANA CULTURAL

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS)

Seguir un recorrido en un mapa.


CICLO : 2º NIVEL:3º TERCER TRIMESTRE UNIDAD :11 ABRIL Figuras planas.

UNIDAD:12 ABRIL Cuerpos geométricos. 15 feria de Abril

UNIDAD :13 MAYO ¿Cuánto cabe?

UNIDAD:14 MAYO ¿Cuánto pesa?

UNIDAD: 15 JUNIO Organización de la información.

CONTENIDOS

CÁLCULO MENTAL

TALLER DE MATEMÁTICAS

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

APRENDER A PENSAR

REPASO ACUMULATIVO

MANOS A LA OBRA

Los polígonos. Los triángulos. Los cuadriláteros. La circunferencia y el círculo. El perímetro. Prismas. Pirámides. Cuerpos redondos.

Multiplica por 4 y por 6.

El tangram.

Elegir operaciones.

Pensamiento global: ¿Qué pasaría si no existiesen los vértices?

Números. Operaciones. Euros y céntimos. Tiempo y longitud. Ángulos. Problemas.

Participar en una exposición de fotografía matemática.

Multiplicar por 11 y por 9.

Construir un cubo.

Elaborar un esquema.

Clasificar y definir: ¿Qué tienen en común?

Reconocer un edificio desde distintos puntos.

El litro: unidad principal de capacidad. El medio litro y el cuarto de litro. El centilitro. El kilogramo: unidad principal de masa. El medio kilo y el cuarto de kilo. El gramo

Multiplicar por decenas completas. Multiplicar por centenas completas. Multiplicar dos factores terminados en ceros. Multiplicar por millares completos..

El dominó de los litros.

Organizar datos.

Generar una visión amplia del problema: ¿Dónde está el error?

El dominó de los kilos.

Estimar la solución

Deliberar y tomar decisiones: ¿Cómo podrías solucionarlo?.

Tablas de registros de datos. Gráficos de barras y de líneas. Pictogramas.

Dividir entre 10. Números acabados en cero. Dividir entre 100 números acabados en 0.

Recoger datos en tablas.

Inventar un problema.

Clasificar y definir: ¿Qué tienen en común?

Números. Operaciones. Euros y céntimos. Tiempo y longitud. Rectas. Problemas. Números. Operaciones. Euros y céntimos. Tiempo, longitud y capacidad. Rectas. Figuras planas. Problemas. Números. Operaciones. Tiempo, longitud, capacidad y masa. Rectas. Ángulos. Perímetro. Cuerpos geométricos. Problemas. Números. Operaciones. Tiempo, capacidad y masa. Figuras planas. Cuerpos geométricos. Problemas

Calcular cuánta agua tomas.

Calcular cantidades para cocinar.

Averiguar el monumento favorito de la clase.

“LA VUELTA AL MUNDO EN EL HHMM”

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS)


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS)

septiembre UNIDAD :1 OCTUBRE El sistema de numeración decimal.

UNIDAD :2 OCTUBRE La suma y la resta.

UNIDAD :3 NOVIEMBRE La multiplicación. 22/11- DIA DEL GITANO ANDALUZ 25/11 NO VIOLENCIA Y PAZ

UNIDAD:4 NOVIEMBRE La división. 3/12 – DISCAPACIDAD 6 /12 – CONSTITUCIÓN UNIDAD :5 DICIEMBRE Practicar la división. NAVIDAD

CONTENIDOS

CÁLCULO MENTAL

TALLER DE MATEMÁTICAS

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

APRENDER A PENSAR

REPASO ACUMULATIVO

MANOS A LA OBRA

Semana de bienvenida, repaso contenidos básicos curso anterior, y evaluaciones iniciales. Preparación material Números hasta el 99999. Comparar números. Números hasta el 999999. El millón. Aproximar números. La suma. La resta. Los paréntesis. Los paréntesis en sumas y restas. Números romanos. Repaso de las tablas de multiplicar. Propiedades conmutativa, asociativa y distributiva. Multiplicar por una y varias cifras. Repartir y dividir. La división exacta y no exacta. La propiedad del resto y la prueba de la división. Divisor de una cifra. Ceros en el cociente. Divisor de dos cifras. Divisor de tres cifras. Dividir entre 10. 100 ó 1000.

Sumar decenas completas. Restar decenas completas.

Contar con la resta numérica.

Organizar los datos.

Pensamiento creativo: ¿Cómo lo expresarías sin números?

Números. Problemas

Analizar el número de habitantes de una población.

Sumar centenas completas. Restar centenas completas.

Sumar y restar con la resta numérica.

Elegir la pregunta final.

Números. Sumas. Restas. Problemas.

Averiguar si quedan plazas libres en un refugio.

Sumar 11, 21, 31 y 41.

Propiedad distributiva con la resta numérica.

Empezar por el final.

Pensamiento global: ¿Qué pasaría si no existiesen los paréntesis? Deliberar y tomar decisiones: ¿cómo podrías solucionarlo?

Números. Sumas. Restas. Multiplicaciones. Problemas.

Elegir la mejor oferta.

Restar 11, 21, 31, 41…

Prueba de la división con la recta numérica.

Estimar la solución.

Clasificar y definir: ¿qué tienen en común?

Números. Sumas. Restas. Multiplicaciones. Divisiones. Problemas.

Elaborar un menú.

Sumar 101, 201, 301, 401…

Resolver problemas con la recta numérica.

Elegir las operaciones.

Deliberar y tomar decisiones: ¿Cómo podrías solucionarlo?

Números. Sumas. Restas. Multiplicaciones. Divisiones. Problemas.

Averiguar cuánto pienso necesita una mascota.

MERCADILLO

CCLO : 2º NIVEL: 4º PRIMER TRIMESTRE


UNIDAD :6 ENERO Las fracciones 30/01 DÍA PAZ UNIDAD :7 FEBRERO Los números decimales.

UNIDAD :8FEBRERO El euro: Operaciones con números decimales. 28/02 – D. ANDALUCÍA UNIDAD:9 MARZO Medidas de longitudes. 8/3 DÍA INT. MUJER UNIDAD :10 MARZO Rectas y ángulos. 24 de marzo SAMANA SANTA

4

CONTENIDOS

CÁLCULO MENTAL

TALLER DE MATEMÁTICAS

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

APRENDER A PENSAR

REPASO ACUMULATIVO

MANOS A LA OBRA.

Las fracciones. Comparar fracciones. Fracción y unidad. Fracción de un número La décima y la centésima. Valor de posición. Lectura y escritura de números decimales. Comparar números decimales. Monedas y billetes. Leer y escribir precios. Sumar y restar números decimales.

Restar 101, 201, 301, 401…

Representar fracciones.

Elegir operaciones.

Pensamiento creativo: ¿Cómo lo expresarías sin números?

Números. Operaciones. Fracciones. Problemas.

Descubrir cuántos sellos hay en una colección.

Sumar 99.Sumar 19, 29, 39…

Representar números decimales en la recta numérica.

Seleccionar datos.

Números. Operaciones. Fracciones. Decimales. Problemas.

Construir los planetas del Sistema Solar.

Restar 99. Restar 19, 29, 39…

Realizar cálculos con billetes y monedas.

Inventar un problema.

Pensamiento global: ¿Qué pasaría si no existiesen los números decimales? Generar una visión amplia del Problema: ¿dónde está el error?

Números. Operaciones. Fracciones. Decimales. Precios. Problemas.

Elegir muebles según los precios.

El metro. Unidades de longitud menores y mayores que el metro. Operaciones con unidades de longitud. Rectas, semirrectas y segmentos. Relaciones entre rectas. Los ángulos. El transportador de ángulos.

Multiplicar y dividir por 10, 100 y 1000.

Medir con el cuerpo.

Inventar una pregunta final.

Pensamiento creativo: ¿Cómo lo expresarías sin números?

Medir el largo de la clase.

Sumar por 11 y por 101.

Formar figuras.

Inventar un problema.

Clasificar y definir: ¿Qué tienen en común?

Números. Operaciones. Fracciones. Decimales. Precios. Longitud. Problemas. Números. Operaciones. Fracciones. Decimales. Precios. Ángulos. Problemas.

4

CICLO : 2º NIVEL: 4 SEGUNDO TRIMESTRE

FERIA DEL LIBRO SEMANA CULTURAL

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS)

Durante este trimestre se realizarán los preparativos de la tarea, cuya celebración tendrá lugar en el tercer trimestre.

Diseñar un logotipo.


CICLO : 2º NIVEL: 4º TERCER TRIMESTRE

CONTENIDOS

CÁLCULO MENTAL

TALLER DE MATEMÁTICAS

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

APRENDER A PENSAR

REPASO ACUMULATIVO

MANOS A LA OBRA

UNIDAD :11 ABRIL Figuras planas y cuerpos geométricos.

Los triángulos. Los cuadriláteros. La circunferencia y el círculo. El perímetro. Áreas de polígonos. Cuerpos geométricos. Coordenadas en el plano. Simetrías. Traslaciones.

Dividir números con cifras pares entre 2. Dividir entre 4.

Dibujar figuras planas.

Elaborar un esquema.

Generar una visión amplia del problema: ¿Dónde está el error?

Números. Operaciones. Fracciones. Decimales. Precios. Longitud. Rectas. Ángulos. Problemas.

Preparar el material de acampada.

Multiplicar y dividir por 5.

Identificar simetrías con un espejo.

Hacer un esquema.

Deliberar y tomar decisiones: ¿Cómo podrías solucionarlo?

Crear movimientos en un cuadro.

El litro: El decilitro y el centilitro. El kilogramo. El gramo y la tonelada. El año y otras unidades de tiempo. El reloj. Horas, minutos y segundos. Operaciones con datos del tiempo. Experiencias de azar. Seguro, posible o imposible. Sucesos posibles.

Multiplicar y dividir por 25.

Medir en mililitros. .

Hacer cálculos por separado.

Clasificar y definir: ¿Qué tienen en común?

Números. Operaciones. Fracciones. Decimales. Longitud. Ángulos. Figuras planas. Cuerpos geométricos. Problemas. Números. Operaciones. Fracciones. Decimales. Rectas. Ángulos. Figuras planas. Problemas.

Multiplicar y dividir por 50.

El dominó del tiempo.

Buscar datos.

Pensamiento global: ¿Qué pasaría si no existiese el reloj?

Números. Operaciones. Decimales. Precios. Tiempo. Longitud. Capacidad y masa. Ángulos. Figuras planas. Problemas.

Organizar tu tiempo.

Sumar decimales completando la unidad.

Realizar experiencias de azar.

Organizar los datos.

Generar una visión amplia del problema: ¿Dónde está el error?

Números. Operaciones. Fracciones. Decimales. Precios. Tiempo. Longitud. Capacidad y masa. Rectas. Figuras planas. Simetrías. Problemas.

Inventar un juego de azar.

UNIDAD:12 ABRIL Movimientos en el plano. 15 feria de Abril UNIDAD :13MAYO Capacidad y masa.

UNIDAD:14 MAYO La medida del tiempo.

UNIDAD:15 JUNIO Azar y probabilidad.

Inventar una tabla de equivalencias de medida.

“LA VUELTA AL MUNDO EN EL HHMM”

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS)


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS)

CICLO : 3º NIVEL: 5º PRIMER TRIMESTRE SEPTIEMBRE UNIDAD 1 LOS NÚMEROS NATURALES.

UNIDAD 2 OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES. OCTUBRE UNIDAD 3 DIVISIÓN DE NÚMEROS NATURALES. NOVIEMBRE 22/11- DIA DEL GITANO ANDALUZ 25/11 NO VIOLENCIA Y PAZ UNIDAD 4 LOS NÚMEROS DECIMALES. NOVIEMBRE 3/12 – DISCAPACIDAD 6 /12 – CONSTITUCIÓN

UNIDAD 5 PRACTICAR LA DIVISIÓN. DICIEMBRE NAVIDAD

MIS COMPETENCIAS CONTENIDOS

VUELVO ATRÁS

CÁLCULO MENTAL

RESUELVO PROBLEMAS

ANIMACIÓN A LA LECTURA

REPASO DEL CURSO ATENRIOR – EVALUACIÓN INICIAL * La utilidad de los números. * Los números de seis y siete cifras. * Comparación y ordenación de números.

Sumar y restar a un número centenas completas. Ej: 406+300 746-500 Sumar y restar a un número 9 y 19. Ej: 136+9 215+19 123-9 324-19 Sumar y restar a un número el número 11 ó 21. Ej: 136+11 215+21 123-11 324-21

APRENDO A TRABAJAR: Interpretar la información

* La décima y la centésima. *La milésima. *.Comparación y ordenación de decimales. *Aproximación de nº decimales.

Sumar y restar a un número nº de dos cifras. Ej: 37+26 98-23

APRENDO A PENSAR: Razono (poner en práctica procesos de razonamiento a través de actividades planteadas en situaciones de la vida cotidiana)

* Sumas y restas con nº decimales. *Multiplicación con decimales. *División de enteros con cociente decimal. * División de un decimal entre un entero.

Multiplicar y dividir entre cuatro. Ej: 26x4 26x8 240:4 240:8

APRENDO A PENSAR: Razono (potenciar el desarrollo de las estrategias necesarias para ampliar los procesos de razonamiento lógico-matem-atico)

* La suma y la resta. Propiedades. *Propiedad distributiva de la multiplicación. * Expresiones con operaciones combinadas. *Práctica de la multiplicación. * División exacta y división inexacta. *Propiedad fundamental de la división. * La división con divisores de tres cifras. *Práctica de la división.

APRENDO A TRABAJAR: Razono

APRENDO A PENSAR: Razono (poner en práctica procesos de razonamiento a través de actividades planteadas en situaciones de la vida cotidiana)

- Escritura de nº. - Comparación de nº. - Representación de nº en el ábaco. - Valor de posición de las cifras de un nº. - Nº anterior y posterior. - Escritura de nº. - Comparación de nº. - Lectura de nº. - Aproximación de nº. - Sumas de nº. - Problemas. - Descomposición de nº. - Valor de posición de las cifras de un nº. - Escritura de nº. - Ordenación de nº. - Sumas, restas y multiplicaciones - Problemas.

- Sigo unos pasos: Datos operaciones y solución.

- Escritura de nº. - Valor de posición de las cifras de un nº. - Aproximación al millar y millón. - Sumas de nº. - Ordenación de nº. - Operaciones combinadas. - Multiplicaciones y divisiones. - Problemas. - Escritura de nº. - Anterior y posterior. - Series numéricas. - Uso del paréntesis. - Multiplicaciones y divisiones. - Lectura de nº decimales. - Fracciones decimales. - Comparación de números decimales. - Problemas.

- Método de Isabel Echenique

- Sigo unos pasos: Datos operaciones y solución.

- Método de Isabel Echenique

T-1 “Los libros están en todas partes”.

T-2 “La Raquel”.

tía

T-3 “Serafín el panadero”.

T-4 “Juegos escolares deportivos”.

T-5 “La rifa de Navidad”.

- Método de Isabel Echenique

“El Asesinato del Profesor de Matemáticas” Aut.: Jordi Sierra i Fabras Edit.: ANAYA


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS)

CICLO : 3º NIVEL: 5º SEGUNDO TRIMESTRE UNIDAD 6 LAS FRACCIONES ENERO

UNIDAD 7 OPERACIONES CON FRACCIONES ENERO(30/01 DÍA DE LAPAZ) FEBRERO UNIDAD 8 LA MEDIDAD DE LA LONGITUD

CONTENIDOS * Las fracciones y sus términos. *Fracciones equivalentes. * Cálculo de fracciones equivalentes.

*La fracción de una cantidad. * Suma y resta de fracciones. * Suma y resta de unidades y fracciones. * Producto de una fracción por un nº entero.

* Las unidades de medida de longitudes. * Cambios de unidad. * Expresiones complejas e incomplejas. * Operaciones con medidas de longitud.

CÁLCULO MENTAL Multiplicar y dividir entre 5. Ej: 15 x 5 75:5

Multiplicar y dividir entre 50. Ej: 24x50 2300:50

MARZO 8/3 DÍA INT. MUJER

UNIDAD 10 LA MEDIDA DE TIEMPO MARZO SAMANA SANTA

VUELVO ATRÁS

RESUELVO PROBLEMAS

APRENDO A TRABAJAR: Desarrollo mi atención (utilizar las fracciones como recurso para facilitar el análisis de las situaciones y los objetos cotidianos, e incorporar su terminología en el lenguaje habitual) . APRENDO A TRABAJAR: Interpreto la información. (Resolver situaciones problemáticas aplicando las operaciones con nº fraccionarios)

- Lectura y escritura de nº. - Nº anterior y posterior. - Aproximación de nº. - Operaciones combinadas. - Divisiones. - Lectura y escritura de nº decimales. - Aproximación de nº decimales. - Sumas, restas y multiplicaciones de nº decimales. - Escritura de nº. - Divisiones. - Operaciones combinadas. - Escritura de nº decimales. - Los nº decimales en la resta numérica. - Operaciones con nº decimales. - Representación de fracciones. - Problemas. - Escritura de nº. - Operaciones combinadas. - Multiplicaciones y divisiones. - Escritura de nº decimales. - Aproximación a las unidades y a las décimas. - Operaciones con nº decimales. - Ordenación de fracciones. - Fracción de una cantidad. - Problemas. - Órdenes de unidades. - Operaciones con números naturales. - Operaciones con números decimales. - Ordenación de números decimales. - Fracción de una cantidad y fracciones equivalentes. - Lectura y escritura de números decimales y fracciones decimales. - Problemas. - Descomponer números. - Sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de números naturales y decimales. - Escritura de nº decimales. - aproximación a las décimas. - Ordenación de números decimales. - Unidades de medidas de longitud. - Problemas.

- Método de Isabel Echenique

Multiplicar y dividir entre 20. Ej: 2’6x20 24:20

APRENDO A TRABAJAR: Desarrollo mi atención (Tomar conciencia de la importancia de conocer el Sistema Métrico Decimal para poder resolver problemas de la vida cotidiana) .

* Las unidades de capacidad. * Las unidades de peso. * Expresiones complejas e incomplejas. * Operaciones con medidas de capacidad y de peso.

Multiplicar por 9 y por 99.

APRENDO A TRABAJAR: Interpreto la información. (Los alumnos/as majarán con soltura las medidas de capacidad y de peso para que las puedan aplicar fuera del entorno escolar)

* El tiempo histórico. * Las horas, los minutos y los segundos. * Expresiones complejas e incomplejas. * Operaciones con unidades de tiempo.

Multiplicar por 11 y por 101.

FEBRERO 28/02 – D. ANDALUCÍA UNIDAD 9 LA CAPACIDAD Y EL PESO

MIS COMPETENCIAS

Ej: 35x9 35x99

Ej: 63x11 35x101

APRENDO A PENSAR: Interpreto la información (Los alumnos/as incorporarán cantidades o medidas utilizando gráficos y/o estadísticos para interpretar la información sobre la realidad)

ANIMACIÓN A LA LECTURA

T-6 “En la bicicleta”.

T-7 “En la huerta del abuelo”.

T-8 - Método de Isabel Echenique

“La semana cultural”.

T-9 “En el mercado”.

T-10 - Método de Isabel Echenique

- Método de Isabel Echenique

- Método de Isabel Echenique

“El viaje de fin de curso”.

“El Palacio de las Cien Puertas” Aut.: Carlos Frabetti Edit: S.M.


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS)

CÁLCULO MENTAL

MIS COMPETENCIAS

VUELVO ATRÁS

RESUELVO PROBLEMAS

ANIMACIÓN A LA LECTURA

Multiplicar y dividir entre 0’5. Ej: 13x0’5 13:0’5

APRENDO A PENSAR: Razono (Intentamos que se desarrolle la competencia en el conocimiento de los distintos tipos de ángulos y en el dominio de su terminología, todo a través de los giros de un telescopio) .

- Método de Isabel Echenique

* Figuras con eje de simetría. * Los polígonos. * Los triángulos. * Los cuadriláteros. * La circunferencia y el cículo.

Multiplicar y dividir entre 0’1. Ej: 28x0’1 28:0’1

APRENDO A TRABAJAR: Desarrollo mi atención (Realizaremos actividades para comprobar si los alumnos/as son capaces de utilizar, en un contexto real, los aprendizajes que han adquirido sobre las figuras planas)

* ¿Cómo se miden superficies? * Unidades de superficies del SMD. * Áreas de los paralelogramos. * Áreas de los triángulos.

Multiplicar y dividir entre 0’ 2. Ej: 28x0’2 28:0’2

APRENDO A TRABAJAR: Pienso y razono ( Comprobar si los alumnos/as son capaces de comprobar en un contexto real los contenidos trabajados a lo largo de la unidad) .

UNIDAD 14 ORIENTACIÓN EN EL ESPACIO Y EN EL PLANO MAYO

* Nuestra posición en el espacio. * Los giros en el espacio. * La cuadrícula del plano. * La escala

Multiplicar dividir entre 0’ 25. Ej: 220x0’25 12:0’25

APRENDO A TRABAJAR: Interpreto la información. (Los alumnos/as utilizarán los contenidos matemáticos para enfrentarse a situaciones en las que emplear las matemáticas fuera del aula, y desarrollarán su capacidad de visualización espacial)

T-11 “La cucaña”. T-12 “Adivinanza”. T-13 “El tamaño de la parcela”. T-14 “La rehabilitación de la ermita”. T-15 “Conocemos nuestro pueblo”.

UNIDAD 15 LA REPRESENTACIÓN DE LOS DATOS JUNIO

*La tabla de frecuencias. Diagrama de barras. * Gráfica de líneas. * Gráfico de sectores. * La media y la moda.

Calcular el 50% y el 25 % Ej: 50% de 24 25% de 36

- Equivalencias entre los distintos órdenes de unidades del SMD - El papel de los paréntesis en expresiones. - Lectura y escritura de nº decimales. - Operaciones con nº decimales. - Cálculo de la fracción de una cantidad. - Medida de la longitud. Cambios de unidades. - Medida del tiempo. Cambios de unidades. - Resolución de problemas. - Lectura de nº. - Operaciones combinadas. - Equivalencias en los órdenes de unidades decimales. - Cálculo de la fracción de una cantidad. - Divisiones de un cociente decimal. - Unidades de longitud del SMD. Equivalencias. - Unidades de tiempo. Equivalencias. - Medida de ángulos. - Problemas. - Escritura de nº de 6 y 7 cifras. - Operaciones con nº naturales y paréntesis. - Sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de números decimales y enteros. - Fracciones equivalentes. - Unidades de capacidad del SMD. Equivalencias. - Ángulos complementarios y suplementarios. - Problemas. - Prioridad de las operaciones y uso del paréntesis. - Operaciones con nº decimales. - Fracciones equivalentes.. - La fracción de una cantidad. - Unidades de medida de peso y sus equivalencias. - Clasificación de cuadriláteros. - Problemas. - Escritura y lectura de nº. - Prioridad de las operaciones y usos de los paréntesis. - Operaciones con nº enteros y decimales. - Medidas de longitud, de capacidad, de peso y de tiempo.

CICLO : 3º NIVEL: 5º TERCER TRIMESTRE UNIDAD 11 LOS ÁNGULOS ABRIL

UNIDAD 12 LAS FIGURAS PLANAS ABRIL La feria de Abril

UNIDAD 13 MEDIDAD DE LA SUPERFICIE MAYO

CONTENIDOS * Clases de ángulos. * Medidas de ángulos. El grado. * Ángulos complementarios suplementarios

y

y

APRENDO A PENSAR: Interpreto la información (Los alumnos/as abordarán la interpretación de la representación de los datos de la realidad en una gráfica lineal, y así desarrollarán la capacidad de lectura de informaciones representadas en gráficas y de datos incluidos en ellas)

- Método de Isabel Echenique

- Método de Isabel Echenique

- Método de Isabel Echenique

- Método de Isabel Echenique

“Aventura en el Espacio. Aventuras Matemátic as” Autor:

David Glover Edit.:

ONIRO


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS)

CICLO : 3º NIVEL: 6º PRIMER TRIMESTRE SEPTIEMBRE UNIDAD 1 SIATEMAS DE NUMERACIÓN SEPTIEMBRE

UNIDAD 2 OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES. OCTUBRE UNIDAD 3 POTENCIAS Y RAÍZ CUADRADA. NOVIEMBRE 22/11- DIA DEL GITANO ANDALUZ 25/11 NO VIOLENCIA Y PAZ UNIDAD 4 LA DIVISIBILIDAD. NOVIEMBRE 3/12 – DISCAPACIDAD 6 /12 – CONSTITUCIÓN UNIDAD 5 NÚMEROS POSITIVOS Y NEGATIVOS. DICIEMBRE NAVIDAD

MIS COMPETENCIAS CONTENIDOS

VUELVO ATRÁS

CÁLCULO MENTAL

RESUELVO PROBLEMAS

ANIMACIÓN A LA LECTURA

REPASO DEL CURSO ATENRIOR – EVALUACIÓN INICIAL * Nuestro sistema de numeración. * Los números grandes. * La numeración romana. * Otra forma de contar.

* La suma y la resta. Propiedades. *La multiplicación. Práctica y propiedades. * Práctica de la división. * La jerarquía en las operaciones combinadas. * Las potencias. * Cuadrados y cubos. *Potencias de base diez. * La raíz cuadrada.

Sumar y restar a un número 12, 22, 32… Ej: 406+12 746-32

Sumar y restar a un número 8 y 18. Ej: 136+8 215+18 123-8 324-18 Multiplicar y dividir entre cinco. Ej: 24x5 60:5

* Los múltiplos de un nº. *Mínimo común múltiplo. *Los divisores de un nº. *Criterios de divisibilidad.

Multiplicar y dividir entre veinticinco. Ej: 32x25 75:25

* Números positivos y negativos. * Ordenación y comparación de nº enteros. * Suma de nº enteros del mismo signo. * Suma de nº enteros de distinto signo.

Multiplicar y dividir entre 20 y 30. Ej: 12x20 12x30 120x20 150x30

APRENDO A PENSAR: Desarrollo mi ingenio (Se pretende que el alumnado ponga en práctica los conocimientos de la numeración romana y egipcia) APRENDO A TRABAJAR: Interpreto la información (Se pretende que el alumnado utilícelos contenidos de esta unidad para enfrentarse a situaciones de la vida diaria) APRENDO A PENSAR: Razono (Se pretrende que el alumnado tome conciencia de la importancia del conocimiento de las potencias para comprender e interpretar mensajes de la vida cotidianas). APRENDO A PENSAR: Razono (A tavés de juegos sobre tableros se pretende que interioricen los conceptos de múltiplos y mcm que se les plantean). APRENDO A PENSAR: Desarrollo mi atención ( se pretende que el alumnado aprenda a pensar y resuleva enigmas lógicos matemáticos relacionados con situaciones cercanas a su vida cotidiana)

- Escritura de nº. - Descomposición de nº. - Ordenación de nº. - Aproximación de nº. - Nº anterior y posterior. - Problemas. - Composición y descomposición de nº. - Escritura de nº. - Nº anterior y posterior. - Numeración romana. - Problemas.

- Composición y descomposición de nº. - Sistema d numeración romano. - Operaciones con nº naturales. - Problemas.

- Escritura de nº. - Sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. - potencias. - Raíz cuadrada. - Problemas. - Lectura de nº. - Aproximación de nº. - Comparación de nº. - Sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. - Potencias. - Múltiplos y divisores. - Problemas.

- Método de Isabel Echenique.

T-1 “La estación espacial internacional”.

T-2 - Método de Isabel Echenique.

“La granja de Juan”.

T-3 “El viaje espacial”.

T-4 - Método de Isabel Echenique.

- Método de Isabel Echenique.

- Método de Isabel Echenique.

“Buenos amigos”.

T-5 “La expedición del Ártico”.

“El Asesinato del Profesor de Matemáticas” Aut.: Jordi Sierra i Fabras Edit.: ANAYA


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS)

CICLO : 3º NIVEL: 6º SEGUNDO TRIMESTRE UNIDAD 6 LOS NÚMEROS DECIMALES ENERO

UNIDAD 7 LAS FRACCIONES ENERO(30/01 DÍA DE LAPAZ) FEBRERO UNIDAD 8 OPERACIONES CON FRACCIONES

CONTENIDOS * Números decimales. * Multiplicación de nº decimales. * División de un decimal entre un entero. * División de decimales.

CÁLCULO MENTAL Multiplicar por 21 y 19. Ej: 34x21 34x19

MIS COMPETENCIAS

VUELVO ATRÁS

RESUELVO PROBLEMAS

APRENDO A TRABAJAR: Interpreto la información y razono (que el alumnado sea capaz de interpretar la información y de describir los procesos de razonamiento lógico que debe llevar a cabo para resolver problemas planteados) .

- Escritura de nº. - Sumas, restas y multiplicaciones. - Potencias. - Raíz cuadrada. - Múltiplo y divisores. - Números negativos. - Problemas. - Lectura y escritura de nº. - Multiplicación y ivisión. - Potencias. - Múltiplo y divisor. - Números positivos y negativos. - aproximación de números decimales. - Operaciones con números decimales. - Problemas. - Escritura de nº. - División. - Expresiones con paréntesis y operaciones combinadas. - Potencias. - Múltiplos de un nº. - Multiplicación y división de decimales. - Fracciones. - Problemas. - Escritura de nº. - Descomposición de nº en potencias de base 10 - Mínimo común múltiplo. - Números negativos. - Suma de nº decimales. - Simplificación de fracciones. - Fracciones equivalentes. - Problemas.

- Método de Isabel Echenique

“Un libro para papá”.

- Método de Isabel Echenique

“ Los veinticinco céntimos y el cuarto de euro”.

- Propiedad distributiva. - potencias. - Mínimo común múltiplo. - Operaciones con números naturales. - Fracciones de una cantidad. - Suma y restas de fracciones. - Magnitudes proporcionales. - Tanto por ciento.

- Método de Isabel Echenique

*La fracción como parte de un todo. * La fracción como cociente de dos nº. * Fracciones equivalentes. * Reducción de fracciones a común denominador.

Multiplicar y dividir entre 0’2. Ej: 13x0’2 15:0’2

APRENDO A TRABAJAR: Desarrollo mi

* Sumas y restas de unidades enteras y fracciones. * Suma y restas de fracciones. * Cociente de fracciones.

Multiplicar y dividir entre 0’1. Ej: 29x0’1 4’7:0’1

APRENDO A TRABAJAR: Interpreto la información ( Que el alumnado sea capaz de resolver situaciones problemáticas propuestas aplicando las operaciones con números fraccionarios).

FEBRERO 28/02 – D. ANDALUCÍA

atención (Que el alumnado utilice las fracciones como recurso para facilitar el análisis de los objetos y las situaciones cotidianas, e incorporar su terminología al lenguaje habitual).

UNIDAD 9 PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES MARZO 8/3 DÍA INT. MUJER

* Magnitudes proporcionales. * Problemas de proporcionalidad. * El porcentaje o tanto por ciento. * Cálculo de porcentajes.

Multiplicar y dividir entre 0’25 Ej: 12x0’25 12:0’25

APRENDO A TRABAJAR: Interpreto la información (Los alumnos/as interiorizarán y se familiarizarán con el cálculo de porcentajes, para utilizarlo en su vida diaria)

UNIDAD 10 ÁNGULOS. CLASES Y MEDIDAS. MARZO SAMANA SANTA

* Ángulos y su medida. * El grado, el minuto y el segundo. * Suma de ángulos. * Resta de ángulos.

Multiplicar por 1’5 y 0’75 Ej: 18x 1’5 24x0’75

APRENDO A PENSAR: Analizo la información (Los alumnos/as interiorizarán los contenidos aprendidos en la unidad y los utilizarán en situaciones problemáticas en las que sea necesario conocer los distintos tipos de ángulos y saber medirlos de forma adecuada)

ANIMACIÓN A LA LECTURA

T-6 T-7

T-8 “Salidas con gastos”. - Método de Isabel Echenique

T-9 “¡De rebajas!”.

T-10 “La feria del libro”. - Método de Isabel Echenique

“El Palacio de las Cien Puertas” Aut.: Carlos Frabetti Edit: S.M.


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS)

CICLO : 3º NIVEL: 6º TERCER TRIMESTRE UNIDAD 11 MEDIDAS DE LONGITUDES Y DE SUPERFICIES. ABRIL

UNIDAD 12 ÁREAS Y PERÍMETROS. ABRIL La feria de Abril

UNIDAD 13 CUERPOS GEOMÉTRICOS. VOLUMEN. MAYO UNIDAD 14 ESTADÍSTICA MAYO

UNIDAD 15 AZAR Y PROBABILIDAD JUNIO

CONTENIDOS * Longitud y superficie. * Perímetro y área. * Unidades de medidas de longitud. * Unidades de medidas de superficie.

CÁLCULO MENTAL

MIS COMPETENCIAS

VUELVO ATRÁS

RESUELVO PROBLEMAS

ANIMACIÓN A LA LECTURA

Calcular el 10% y el 20 % Ej: 10% de 240 20% de 60

APRENDO A PENSAR: Razono (ICon estas actividades comprobamos si el alumnado es capaz de aplicar en un contexto real los contenidos trabajados en la unidad).

- Escritura de nº . - Los divisores de un nº. - Concepto de raíz cuadrada. - Suma de nº enteros. - Producto de nº decimales por la unidad seguida de ceros. - Comparación y ordenación de fracciones. - Construcción de una tabla de valores directamente proporcionales. - Porcentajes. - Suma y resta de ángulos. - Resolución de problemas. - Aproximación a los millares y a las decenas de millar. - Práctica de la división. - Operaciones con nº decimales. - Relaciones entre fracciones y decimales. - Fracción de una cantidad. - Suma y resta de fracciones con distinto denominador. - Cálculo de porcentajes. - Unidades de longitud y de superficie. Problemas. - Escritura de nº . - Comparación de nº. - Descomposición de nº en potencias de base 10 - Divisibilidad y proporcionalidad. - Medida de ángulos, áreas y perímetros. - Problemas.

- Método de Isabel Echenique

T-11 “La vista desde Monte Otero”. T-12

- Aproximación y ordenación de nº enteros y decimales. - Jerarquía de operaciones. - Potencia de números naturales. - criterio de divisibilidad. - Sumas y restas de números enteros. - Operaciones con fracciones. - Medida de volumen. - Problemas. - Escritura y lectura de nº. - Práctica de la división. - Potencias. - Criterios de divisibilidad por 2 y por 3. - Sumas y restas de nº enteros y fracciones. - Aproximación de nº a las décimas.

- Método de Isabel Echenique

* Paralelogramos. * Triángulos. * Polígonos regulares. * Circunferencia y círculo.

Calcular el 25% y el 75 % Ej: 25% de 84 75% de 80

APRENDO A TRABAJAR: Analizo la información (ICon estas actividades

* Los poliedros. * Los cuerpos redondos. * La medida del volumen. Unidades de medida de volumen.

Calcular el 30% y el 60 % Ej: 30% de 15 60% de 15

APRENDO A TRABAJAR: Razono ( Comprobar si los alumnos/as son capaces de comprobar en un contexto real los contenidos trabajados a lo largo de la unidad) .

* Variables estadísticas. * Frecuencia absoluta y relativa.. * Representación gráfica de datos agrupados.. * La media, la medida y la moda.

Aumentar disminuir 10% Ej: 20+10% 20-10%

APRENDO A PENSAR: Razono (se pretende que los alumnos/as sean capaces de leer las informaciones representadas en gráficas y, posteriormente, interpreten los datos que aparecen en ella)

* Situaciones y experiencias aleatorias. *Clases de sucesos. * Probabilidad y fracciones. * La probabilidad a partir de los datos.

o un

Aumentar o disminuir un 25 % Ej: 12+25% 12-25%

comprobamos si el alumnado es capaz de aplicar en un contexto real los contenidos trabajados en la unidad).

APRENDO A PENSAR: Interpreto la información y razono (Con estas actividades pretendemos comprobar la destreza que han adquirido los alumnos/as, en esta unidad, a la hora de cuantificar probabilidades en situaciones reales)

- Método de Isabel Echenique

- Método de Isabel Echenique

- Método de Isabel Echenique

“Cuidamos el entorno”. T-13 “Un día en la clase”. T-14 “La presencia de la comunidad”. T-15 “¡ Esto va bien! ¡Casi en semifinales!”. “Aventura en el Espacio. Aventuras Matemátic as”


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS)

- Cálculo de porcentajes. - Unidades de medida de superficie. - Cálculo del área de figuras planas - Problemas.

Autor:

David Glover Edit.:

ONIRO


PROGRAMACIÓN DIDÀCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS)

7.Criterios de evaluación de etapa 1. Utilizar en contextos cotidianos, la lectura y la escritura de números naturales de hasta seis cifras, interpretando el valor posicional de cada una de ellas y comparando y ordenando números por el valor posicional y en la recta numérica

2. Realizar cálculos numéricos con números naturales, utilizando el conocimiento del sistema de numeración decimal y las propiedades de las operaciones, en situaciones de resolución de problemas.

3. Utilizar estrategias personales de cálculo mental en cálculos relativos a la suma, resta, multiplicación y división simples.

4. Realizar, en contextos reales, estimaciones y mediciones escogiendo, entre las unidades e instrumentos de medida usuales, los que mejor se ajusten al tamaño y naturaleza del objeto a medir.

5. Obtener información puntual y describir una representación espacial (croquis de un itinerario, plano de una pista...) tomando como referencia objetos familiares y utilizar las nociones básicas de movimientos geométricos, para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana y para valorar expresiones artísticas.

6. Reconocer y describir formas y cuerpos geométricos del espacio (polígonos, círculos, cubos, prismas, cilindros, esferas).

7. Recoger datos sobre hechos y objetos de la vida cotidiana utilizando técnicas sencillas de recuento, ordenar estos datos atendiendo a un criterio de clasificación y expresar el resultado de forma de tabla o gráfica.

8. Resolver problemas relacionados con el entorno que exijan cierta planificación, aplicando dos operaciones con números naturales como máximo, así como los contenidos básicos de geometría o tratamiento de la información y utilizando estrategias personales de resolución.

62


PROGRAMACIÓN DIDÀCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS)

7.1. Criterios de evaluación por Ciclos Primer Ciclo 1. Formular problemas sencillos en los que se precise contar, leer y escribir números hasta el 999. Este criterio pretende comprobar la capacidad de aplicar a situaciones inventadas los conocimientos adquiridos sobre el uso de los números. Se evaluará la capacidad para interpretar y emitir informaciones en situaciones familiares empleando números hasta el entorno del millar. Igualmente se pretende valorar el dominio sobre el valor de posición que tienen los números, en el orden de magnitud indicado, en el sistema decimal de numeración y la capacidad de asociar escritura cifrada y denominaciones orales. 2. Comparar cantidades pequeñas de objetos, hechos o situaciones familiares, interpretando y expresando los resultados de la comparación, y ser capaces de redondear hasta la decena más cercana. Se trata de apreciar la capacidad para estimar cantidades pequeñas de objetos, de forma oral o mediante escritura cifrada, como etapa previa al cálculo exacto. Una vez realizado el conteo o la operación, se debe valorar la capacidad de contraste con la estimación previa. Asimismo, se valorará si saben redondear, escogiendo entre las respuestas razonables, el resultado de un cálculo hasta la decena más cercana. 3. Realizar, en situaciones cotidianas, cálculos numéricos básicos con las operaciones de suma, resta y multiplicación, utilizando procedimientos diversos y estrategias personales. Este criterio trata de comprobar la capacidad de utilizar en los cálculos de sumas, restas y multiplicaciones, la estructura del sistema decimal de numeración, mostrando flexibilidad a la hora de elegir el procedimiento más conveniente. Debe prestarse especial atención a la capacidad para desarrollar estrategias propias de cálculo mental en contextos habituales. Se valorará también la aplicación intuitiva de las propiedades de las operaciones y la capacidad de explicar oralmente los razonamientos. 4. Medir objetos, espacios y tiempos familiares con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas...) y convencionales (kilogramo; metro, centímetro; litro; día y hora), utilizando los instrumentos a su alcance más adecuados en cada caso. Con este criterio se pretende valorar la capacidad para medir objetos y espacios de su entorno, usando unidades de medida, no convencionales y convencionales y ponderando la elección de los diversos instrumentos de medida en función de las características de lo que se mide y teniendo en cuenta la unidad de medida en la que se expresan los resultados. 5. Describir la situación de un objeto del espacio próximo, y de un desplazamiento en relación a sí mismo, utilizando los conceptos de izquierdaderecha, delante-detrás, arriba-abajo, cerca-lejos y próximo-lejano. Este criterio pretende evaluar las capacidades de orientación y representación espacial, teniendo en cuenta tanto el lenguaje utilizado en la descripción como la representación en el plano de objetos y situaciones. 6. Reconocer en el entorno inmediato objetos y espacios con formas rectangulares, triangulares, circulares, cúbicas y esféricas. Este criterio pretende valorar la capacidad de reconocer en el entorno las formas geométricas planas o espaciales más elementales. Es importante valorar la capacidad de recibir y emitir informaciones de modo oral o escrito sobre los espacios familiares, utilizando con propiedad los términos geométricos propios del ciclo.

63


PROGRAMACIÓN DIDÀCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) 7. Realizar interpretaciones elementales de los datos presentados en gráficas de barras. Formular y resolver sencillos problemas en los que intervenga la lectura de gráficos. Con este criterio se trata de valorar la capacidad de interpretar gráficos sencillos de situaciones familiares y verificar la habilidad para reconocer gráficamente informaciones cuantificables. También se pretende evaluar si los niños y las niñas están familiarizados con conceptos y términos básicos sobre el azar: seguro, posible, imposible... 8. Resolver problemas sencillos relacionados con objetos, hechos y situaciones de la vida cotidiana, seleccionando las operaciones de suma y resta y utilizando los algoritmos básicos correspondientes u otros procedimientos de resolución. Explicar oralmente el proceso seguido para resolver un problema. Con este criterio se pretende evaluar la capacidad de seleccionar y aplicar la operación adecuada a la situación problemática a resolver. Es asimismo importante observar la capacidad de emplear más de un procedimiento y la madurez que se manifiesta en la expresión oral y escrita del proceso de resolución.

Segundo Ciclo 1. Utilizar en contextos cotidianos, la lectura y la escritura de números naturales de hasta seis cifras, interpretando el valor posicional de cada una de ellas y comparando y ordenando números por el valor posicional y en la recta numérica. Este criterio pretende comprobar el manejo, en situaciones reales, de la representación de cantidades de hasta seis cifras, partiendo del concepto de valor de posición. Igualmente se trata de verificar, en contextos de la vida cotidiana, la capacidad de interpretar y expresar situaciones con cantidades de la mencionada magnitud, de dominar la organización de la serie escrita de las cifras de un número y de situarlo en la recta. 2. Realizar cálculos numéricos con números naturales, utilizando el conocimiento del sistema de numeración decimal y las propiedades de las operaciones, en situaciones de resolución de problemas. Este criterio trata de comprobar la capacidad de utilizar en los cálculos la estructura del sistema decimal de numeración y las propiedades de las operaciones, mostrando flexibilidad a la hora de elegir el procedimiento más adecuado, si bien debe prestarse especial atención al dominio de los algoritmos escritos. 3. Utilizar estrategias personales de cálculo mental en cálculos relativos a la suma, resta, multiplicación y división simples. Se trata de valorar la capacidad para utilizar con cierta agilidad estrategias personales de cálculo mental en situaciones de cálculo sencillas. Se atenderá especialmente a la explicación que hacen sobre las estrategias aplicadas. No se trata tanto de valorar la rapidez en el cálculo como de apreciar si llegan a resultados válidos, que serán exactos o estimados en función de los números que intervienen y de la situación en que el cálculo se produce. 4. Realizar, en contextos reales, estimaciones y mediciones escogiendo, entre las unidades e instrumentos de medida usuales, los que mejor se ajusten al tamaño y naturaleza del objeto a medir. Este criterio trata de valorar la competencia para elegir tanto el instrumento como la unidad de medidas más adecuadas para efectuar mediciones, en función de lo que se vaya a medir. Igualmente se desea apreciar la capacidad de estimación a partir de previsiones más o menos razonables. También se pretende comprobar si se utilizan en situaciones de la vida cotidiana las unidades de medida propias del ciclo, convertir unas en otras y que los resultados de las mediciones se expresan en la unidad de

64


PROGRAMACIÓN DIDÀCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) medida más adecuada. Así mismo, se valorará la capacidad de explicar oralmente y por escrito los razonamientos seguidos. 5. Obtener información puntual y describir una representación espacial (croquis de un itinerario, plano de una pista...) tomando como referencia objetos familiares y utilizar las nociones básicas de movimientos geométricos, para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana y para valorar expresiones artísticas. Este criterio pretende evaluar capacidades de orientación y representación espacial, teniendo en cuenta tanto el lenguaje utilizado como la representación en el plano de objetos y contextos cercanos, valorando la utilización de propiedades geométricas (alineamiento, paralelismo, perpendicularidad...) como elementos de referencia para describir situaciones espaciales. Asimismo, se pretende apreciar la adecuada utilización de los movimientos en el plano tanto para emitir y recibir informaciones sobre situaciones cotidianas, como para identificar y reproducir manifestaciones artísticas que incluyan simetrías y traslaciones. 6. Reconocer y describir formas y cuerpos geométricos del espacio (polígonos, círculos, cubos, prismas, cilindros, esferas). Este criterio pretende valorar si conocen las propiedades básicas de cuerpos y figuras planas. Para ello es importante apreciar la capacidad para clasificar tanto figuras como cuerpos, atendiendo a diversos criterios. En especial, se pondrá el énfasis en las clasificaciones realizadas de acuerdo a criterios libremente elegidos. 7. Recoger datos sobre hechos y objetos de la vida cotidiana utilizando técnicas sencillas de recuento, ordenar estos datos atendiendo a un criterio de clasificación y expresar el resultado de forma de tabla o gráfica. Este criterio trata de valorar la capacidad para realizar un efectivo recuento de datos y representar el resultado utilizando los gráficos estadísticos más adecuados a la situación. Es asimismo motivo de evaluación la capacidad para describir e interpretar gráficos sencillos relativos a situaciones familiares. 8. Resolver problemas relacionados con el entorno que exijan cierta planificación, aplicando dos operaciones con números naturales como máximo, así como los contenidos básicos de geometría o tratamiento de la información y utilizando estrategias personales de resolución. Este criterio trata de comprobar la capacidad para utilizar estrategias personales para la resolución de problemas y para aplicar los conocimientos adquiridos. Es asimismo importante observar la facultad de emplear más de un procedimiento y la perseverancia en la búsqueda de soluciones, y la expresión, oral y escrita, de forma ordenada el proceso seguido.

Tercer ciclo 1. Leer, escribir y ordenar, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos de números (naturales, enteros, fracciones y decimales hasta las centésimas). Con este criterio se pretende comprobar el manejo, en situaciones tomadas de la vida real, de diferentes tipos de números, interpretando su valor y siendo capaces de comparar e intercalar números escritos de diferentes maneras. 2. Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos, incluido el cálculo mental, que hagan referencia implícita a las propiedades de las operaciones, en situaciones de resolución de problemas. Se trata de comprobar la capacidad de operar con los números y el conocimiento sobre la jerarquía de las operaciones. Igualmente, se trata de apreciar la utilización de las propiedades de las operaciones, las estrategias personales y los diferentes procedimientos que se utilizan según la naturaleza del cálculo que se ha de realizar

65


PROGRAMACIÓN DIDÀCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) (algoritmos escritos, cálculo mental, tanteo, estimación, calculadora), decidiendo sobre el uso más adecuado. 3. Utilizar los números decimales, fraccionarios y los porcentajes sencillos para interpretar e intercambiar información en contextos de la vida cotidiana. Con este criterio se pretende comprobar la utilización de los diferentes tipos de números en contextos reales, estableciendo equivalencias entre ellos, y la capacidad de identificarlos y utilizarlos como operadores en la interpretación y la resolución de problemas. 4. Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones y expresar con precisión medidas de longitud, superficie, peso/masa, capacidad y tiempo. Con este criterio se pretende detectar la capacidad de escoger los instrumentos de medida más pertinentes en cada caso, y de estimar la medida de magnitudes de longitud, capacidad, masa y tiempo haciendo previsiones razonables. También se quiere comprobar la capacidad de utilizar con corrección las unidades de medida más usuales, convertir unas unidades en otras de la misma magnitud, y que los resultados de las mediciones que se realizan se expresan en las unidades de medida más adecuadas. Así mismo, se valorará la capacidad de explicar oralmente y por escrito, con progresiva autonomía, los razonamientos. 5. Utilizar las nociones geométricas de paralelismo, perpendicularidad, simetría, perímetro y superficie para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana. En este criterio es importante detectar que los estudiantes han aprendido estas nociones y saben utilizar los términos correspondientes para dar y pedir información. Se evaluará si dichos contenidos son utilizados con propiedad para comprender y emitir informaciones diversas, en particular si son utilizados en la resolución de problemas geométricos del entorno. 6. Interpretar una representación espacial (croquis de un itinerario, plano de casas y maquetas) realizada a partir de un sistema de referencia y de objetos o situaciones familiares. Este criterio pretende evaluar el desarrollo de capacidades espaciales en relación con puntos de referencia, distancias, desplazamientos y, en ciertos casos, ejes de coordenadas, mediante representaciones de espacios familiares. 7. Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de un conjunto de datos relativos al entorno inmediato. Hacer estimaciones basadas en la experiencia sobre el resultado (posible, imposible, seguro, más o menos probable) de situaciones sencillas en las que intervenga el azar y comprobar dicho resultado. Este criterio trata de comprobar la capacidad de recoger y registrar una información que se pueda cuantificar, de utilizar algunos recursos sencillos de representación gráfica: tablas de datos, bloques de barras, diagramas lineales... y de comprender y comunicar la información así expresada. Además, se comprobará que se empieza a constatar que hay sucesos imposibles, sucesos que con casi toda seguridad se producen, o que se repiten, siendo más o menos probable esta repetición. Estas nociones estarán basadas en la experiencia. 8. En un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipar una solución razonable y buscar los procedimientos matemáticos más adecuados para abordar el proceso de resolución. Valorar las diferentes estrategias y perseverar en la búsqueda de datos y soluciones precisas, tanto en la formulación como en la resolución de un problema. Expresar de forma ordenada y clara, oralmente y por escrito, el proceso seguido en la resolución de problemas. Este criterio está dirigido especialmente a comprobar la capacidad en la resolución de problemas, atendiendo al proceso seguido. Se trata de verificar que ante un problema los alumnos y las alumnas tratan de resolverlo de forma lógica y reflexiva y comprobar que comprenden la importancia que el orden y la claridad tienen en la presentación de los datos y en la búsqueda de la solución correcta, para detectar los posibles errores, 66


PROGRAMACIÓN DIDÀCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) para explicar el razonamiento seguido y para argumentar sobre la validez de una solución.

8.

METODOLOGÍA

ASPECTOS METODOLÓGICOS GLOBALES DEL ÁREA: 

El aprendizaje de las Matemáticas debe partir desde el conocimiento sensorial y preoperacional de la realidad y los conceptos de las operaciones concretas hasta las representaciones lógicas propias de un pensamiento formal.

Los contenidos deben relacionarse con la experiencia concreta del niño/a.

El aprendizaje debe abarcar, primero, a la consecución de estrategias y destrezas del conocimiento; después a su aplicación en su realidad, y, por último, a su valor como parte del conocimiento humano y científico.

Es esencial que los contenidos se presenten como un conjunto organizado de conocimiento y procedimientos (que evolucionan a lo largo de la historia) y la gran importancia que tiene para el razonamiento inductivo, deductivo y la abstracción.

La secuenciación lógica que explicita lo anterior

y de los aspectos a los que

hacíamos referencia anteriormente sería:

SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL.

CÁCULO ESCRITO.

CÁCULO MENTAL.

SISTEMA MÉTRICO DECIMAL.

67


PROGRAMACIÓN DIDÀCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS)

PROBLEMAS.

ASPECTOS CONCRETOS PARA LOS BLOQUES I.- SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL:

Lo consideramos imprescindible para todos los apartados que se estudian a continuación. Lo tomamos como las reglas o normas de este “gran juego” o código numérico. Es el primer escalón para resolver los problemas matemáticos que nos presentará la vida. Comenzamos echando un vistazo atrás y hablando de la utilización de los dedos (la primera calculadora) por parte del hombre prehistórico que no poseía aún la sistematización de la numeración. De lo expresado de deduce el que se emplee la base diez. Hacemos referencia al trueque como transacción

ordinaria. (Se

relacionaría con las medidas). Es importante conseguir que los alumnos/as capten la idea que las cifras son signos o “garabatos” que por convencionalismo se han identificado con una cantidad. Y que tienen un origen indoarábigo. En consecuencia, enseguida se dan cuenta de que sería imposible poder memorizar infinitos signos. Aunque no es correcto colocar la puntuación decimal (punto y subíndice) cuando se escribe una cantidad. Sin embargo, nos da resultados extraordinarios a la hora de leerlas y escribirlas. También utilizamos las mayúsculas iniciales para la denominación de los distintos órdenes y los millones. ( …. CM DM UM 1 Cm Dm Um . C D U). El libro de texto utiliza los espacios como puntuación decimal y otra nomenclatura. El apoyo del ábaco, regletas,

papel cuadriculado y diferentes colores para

expresar los diversos órdenes de unidades son excelentes instrumentos para la correcta memorización y fijación de los conceptos. II.- CÁLCULO ESCRITO:

La guía metodológica, que aplicamos en la enseñanza del aprendizaje, para cumplir los objetivos que desarrollen lo expresado en el párrafo anterior: 

Las cantidades que se empleen deben estar en relación directa a los diferentes órdenes que se estén enseñando en ese momento.

Importante para una buena fijación de los conceptos y mecánica es el empleo de un vocabulario adecuado en los diferentes términos de las operaciones.

68


PROGRAMACIÓN DIDÀCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) 

Ampliación del vocabulario básico con

sinónimos de las palabras que

representan estos algoritmos o, al menos con términos que representen esas ideas:

- Sumar: juntar, unir, reunir, agrupar, asociar, agregar, adicionar, añadir, aumentar, total, etc. - Restar: diferenciar, sustraer, robar, extraer, comparar, gastar, disminuir, perder, completar, quitar, separar, sacar, deducir, rebajar, reducir, extraer, regalar, dar, gastar, etc. - Multiplicar: aumentar (doble, triple, cuádruplo, …), acrecentar, crecer, producir, etc. - Dividir: distribuir, trocear, fraccionar, partir, repartir, desintegrar, producir, etc.

Toda esta terminología será muy útil en la resolución de problemas. 

La suma suele plantearles pocas dificultades. La primera traba con la que se encuentran es cuando la suma de las cifras que representan los distintos órdenes de unidades es superior a diez (le faltan dedos). En este caso le pedimos que fijen en su “cabeza” la cifra mayor y la menor en la mano o manos para continuación agregársela. Se insiste mucho en la colocación de las cifras en sus respectivas columnas.

En la resta le ampliamos la idea que traen del Ciclo Inicial de “robar” e introducimos la de comparar. Así mismo, la

mecánica lógica de operar la

cambiamos por la tradicional de aumentar el minuendo en una decena y aumentar el sustraendo del siguiente orden. 

En la multiplicación partimos de la suma de sumandos iguales y su relación entre ambas operaciones. Para ello se realizando sucesivas transformaciones de sumas en multiplicaciones y viceversa. Para las tablas de multiplicar exigimos la memorización completa. Previamente, se han trabajado, por escrito y mentalmente, como serie progresivas de números (de dos en dos, de tres en tres, etc.). La multiplicación de varias cifras se afronta partiendo de multiplicaciones de una cifra (según las que tenga el multiplicador) sin olvidar que estamos 69


PROGRAMACIÓN DIDÀCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) operando con unidades, decenas, etc. y que debemos tener en cuenta esto a la hora de la suma definitiva. Para los diferentes casos particulares (factores que terminan en cero y ceros intercalados en el multiplicador) se parte del razonamiento lógico para, posteriormente, pasar a la mecánica más económica siguiendo este orden: 1º. Operaciones con factores que terminan en cero. 2º. Ídem. con ceros intercalados en el multiplicador. 3º. Ídem. con ambos casos a la vez. 

Para la comprensión lógica de la división partimos de las restas sucesivas de un mismo sustraendo hasta agotar el minuendo. Previamente

se

realizan actividades de este tipo. A la hora de plantear la mecánica partimos de que no es una operación nueva, sino que está compuesta por otras dos ya conocidas: multiplicación y resta.

No podemos introducir la mecánica de la división hasta que no tengamos las suficientes garantías de que han sido fijadas las restas y multiplicaciones con llevadas. Las estrategias en la división entre una cifra la suelen adquirir sin mayor dificultad; entre dos cifras requiere de más tiempo. La experiencia nos muestra que para este caso se hace necesario seguir unas pautas progresivas para la total fijación de la misma. 1º. Comenzaremos con divisiones en las que el divisor son decenas completas: 20, 30, 40, 50, etc. 2º. Luego, en las que el divisor (de dos cifras) el orden de las unidades es el uno y el de las decenas, mayor que uno; procurando que la multiplicación del cociente por el divisor sea sin llevarse al igual que la diferencia de éste con los sucesivos restos. 3º. Posteriormente, pasamos a las que tienen por divisor las decenas mayores que las unidades. 4º. Y por último, introducimos las divisiones en las que el divisor tiene las cifras de las decenas menores que las de las unidades.

III.- CÁCULO MENTAL: En las situaciones más elementales, cuando los números con los que se opera son lo suficientemente pequeños para guardarlos en la memoria, muchos de estos 70


PROGRAMACIÓN DIDÀCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) métodos pueden llegar a realizarse de una manera exclusivamente mental; por ello se les considera como métodos de cálculo mental, pero no se pueden desligar de los métodos de cálculo escrito, porque en ellos hunden sus raíces y encuentran sus antecedentes aritméticos. Los métodos de cálculo mental no difieren de los métodos de cálculo escrito. Cuando enfocamos el cálculo mental en la Primaria no estamos abogando por introducir métodos sistemáticos de los muchos que existen para los diferentes aspectos de las operaciones (por ej: método Jakow Trachtenberg,que consiste en memorizar un número de patrones con gran facilidad que le permiten a uno realizar computaciones aritméticas sin ayuda de lápiz y papel o el de sri Bharati Kristina Tirhaji, my parecido al anterior), si no de desarrollar pequeñas estrategias que para obtener las siguientes ventajas: 

Desarrollo de la agilidad mental.

Ejercitación de la memoria.

Economía matemática en la estimación de medidas o resolución de problemas.

El cálculo mental requiere trabajo individual que facilita la concentración.

Repasando el apartado de los contenidos expresados nos apoyaremos en la mecánica del cálculo escrito, en la descomposición de números y en el redondeo de cantidades.

IV.- PROBLEMAS: Todo lo comentado hasta aquí tiene una razón fundamental: la resolución de problemas. Como consideraciones previas diremos: 

En este 2º Ciclo estarán basados en hechos posibles de la realidad.

Se relacionarán con los órdenes del S.N.D., (el S.M.D.) y las operaciones que en ese momento se están dando.

Se introducirán con grado creciente de dificultad.

Es importante una explicación previa del problema y una aclaración, si es necesario, de vocabulario. Incluso, si los datos lo permiten, se puede realizar un cálculo mental.

A la hora de la resolución práctica de los problemas proponemos la siguiente técnica: 1º Anotar los datos y escribir la pregunta.

71


PROGRAMACIÓN DIDÀCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) 2º Dibujo sobre el mismo. 3º Realización de las operaciones. 4º Escribir la respuesta. Estos pasos podrán ir simplificándose a medida que veamos que se van adquiriendo las destrezas adecuadas La metodología que emplearemos, será pues, activa, heurística y diferenciada. Entendiendo por metodología activa la que basa el proceso de enseñanza en la experimentación por el alumnado sobre los objetos de su entorno, en el uso de materiales didácticos apropiados, en las actividades de aula preparadas al efecto y en la preparación de situaciones didácticas que le lleven a realizar un aprendizaje por descubrimiento basado en sus propias experiencias. Y por metodología heurística aquella que pone el acento en el dominio de procedimientos y operaciones (pensamiento divergente, convergente y lateral en ocasiones) que puedan realizarse con los contenidos, a fin de buscar respuestas personales

a

los

problemas.

Siendo también una metodología diferenciada, en cuanto tiene en cuenta que las dificultades para el aprendizaje, que difieren en gran medida de un alumnado a otro. Por tanto: Planificaremos varios niveles de aprendizaje. Y en éstos, varios grados de profundización y dedicación. Y en consecuencia diversificaremos la instrucción. Se presentarán los contenidos desde una gran variedad de situaciones y enfoques, de manera que se aumenten las posibilidades de alcanzar un conocimiento significativo para todo el grupo clase. En el ámbito de la metodología es significativo señalar que para el Núcleo 3 se habilita una hora a la semana para la lectura de historias y hechos relacionados con el avance en los hallazgos matemáticos más significativo y que sean compatibles con su edad y grado de formación. Para ello utilizaremos el método CLOZE de compresión lectora.

72


PROGRAMACIÓN DIDÀCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS)

ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA EL PRIMER CICLO Escritura y lectura de los números del 0 al 999:

Escribiremos el número en la pizarra y diremos su nombre para que los niños lo repitan.

Llevaremos a cabo un ejercicio de asociación número-cantidad. Los niños cogerán por ej. cinco objetos del aula y les explicaremos que eso son 5 unidades.

Realizaremos el trazo insistiendo en dónde debe comenzar el trazo del número y que ocupa dos cuadritos de la cuadrícula cada número. También prestaremos atención a la separación entre números, separación que será importante para diferenciar en un futuro los números de uno o más dígitos.

Antes de estudiar un número nuevo, los alumnos harán un conteo previo en voz alta hacia delante y hacia atrás; para poder comprobar que recuerdan los números estudiados anteriormente y su orden.

En cuanto a la escritura de los números, se le explicará a los niños que a partir del número 30, los números se escriben en dos palabras: las centenas, las decenas y las unidades están separadas; y estos dos últimos están separadas por “y”.

Para verificar la comprensión de los números se puede: jugar al bingo, dictado de números,…

Composición y descomposición de números (unidades, decenas y centenas):

Se repartirá un montoncito de elementos (lápices, canicas,..) con los que deberán hacer dos montoncitos. Jugarán a ir variando las composiciones. El profesor irá escribiendo en la pizarra, en su forma numérica y gráfica, las diferentes descomposiciones que los niños vayan descubriendo.

Dibujaremos en la pizarra un grupo de elementos. Rodearemos, por un lado, 10 elementos (y escribiremos 1 debajo), y, por otro, rodearemos los elementos restantes (escribiremos debajo el número). Explicaremos que 1 decena contiene siempre 10

73


PROGRAMACIÓN DIDÀCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) elementos y se expresa con un 1. Aquellos elementos que sobran se llaman unidades y están representados por el número que acompaña al 1.

Con ayuda de la regleta y el ábaco, podemos ofrecerles a los niños un montoncito de unidades. El niño agrupará 10 unidades y separará las unidades sobrantes. Posteriormente escribirá en una tabla el resultado de su agrupación; de un lado, las decenas, y de otro, las unidades. Se mostrará el número y su nombre.

Recordaremos los conceptos de unidad y decenas antes de explicar las centenas. Los alumnos agruparán cuadritos de unidades hasta juntar 10, que cambiarán por una regleta roja y la nombrarán como diez. Continuarán agrupando cuadritos y regletas, y las irán nombrando: 20,30,… Cuando hayan juntado 10 regletas rojas, el profesor indicará que es el momento de buscar un símbolo nuevo que represente esa cantidad. Entonces se cambiarán las 10 regletas por el cuadrado verde y se le nombrará como 100, haciendo hincapié en que el valor de dicho cuadrado es el mismo que el de las 10 regletas rojas, es decir, 10 decenas o 100 unidades.

Con el ábaco el proceso igual, pero teniendo en cuenta que: 10 bolas azules equivale a una bola roja, y 10 bolas rojas o 100 azules a una bola verde.

Series numéricas ascendentes y descendentes:

Los alumnos observarán los datos ofrecidos para completar la serie y dirán el criterio que deberán seguir para ello, y de qué tipo de serie se trata: es una serie de números ascendente que avanza de uno en uno, de dos en dos,.. O es una serie de números descendentes y hay que ir restando números de uno en uno, de dos en dos,…

Los niños recitarán las series ascendentes y descendientes (por ej. de cinco en cinco), comenzando por distintos números.

Número anterior y posterior:

Se repartirán tarjetas numéricas de los números que se estén estudiando. Un niño saldrá al centro del aula y enseñará su tarjeta. El compañero que tenga el número anterior al mostrarlo se colocará a su izquierda, y el que tenga el posterior, a su derecha.

74


PROGRAMACIÓN DIDÀCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) Operaciones

- Utilización en situaciones familiares de la suma para juntar o añadir; de la resta para separar o quitar; y de la multiplicación para calcular número de veces. - Expresión oral de las operaciones y el cálculo. - Disposición para utilizar los números, sus relaciones y operaciones para obtener y expresar información, para la interpretación de mensajes y para resolver problemas en situaciones reales.

Discriminación de números pares e impares:

Se repartirán a los niños un cierto número de elementos no estructurados (canicas, sacapuntas,..) para que estos lo agrupen de dos en dos. Los niños se darán cuenta de que, dependiendo de la cantidad que tenga que agrupar, unas veces sobrarán una unidad y otras no. El profesor explicará que aquellos números cuyas unidades podamos agrupar de dos en dos y no sobre ninguna son pares; y aquellos en que sí sobren son impares.

Haremos que observen que los números pares terminan en 0,2,4,6 y 8, mientras que los impares terminan en 1,3,5,7 y 9, sin importar las centenas o decenas que antecedan al número.

Identificar y escribir los números ordinales del 1º al 10º:

Se explicará que los números ordinales sirven para indicar orden de las cosas, y que estas dos palabras orden y ordinales, pertenecen a la misma familia.

Se dibujará tres columnas en la pizarra. En una escribirá los números del 1 al 10; en otra, los ordinales en femenino del 1ª al 10ª, y en la última, los ordinales en masculino del 1º al 10º. Se explicará a través de un juego por Ej.: diez niños formarán una fila. Se les dirá que, en esa posición en la que están, ocupan el puesto que cada uno tenga: 3ª, 1º,..Y escribirá los ordinales en la pizarra. Después se nombra a cada uno de ellos y se les irá diciendo un ordinal aleatorio. Cuando todos sepan cuál es su ordinal, se dará una palmada, y los alumnos formarán una fila ordenada. También se les puede proponer: El tercero de la fila dará un paso hacia delante, hacia atrás, ¿Quién es el que está delante del sexto? ¿Qué lugar ocupa?... 75


PROGRAMACIÓN DIDÀCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) Estrategias de cálculo

- Cálculo de sumas y restas utilizando algoritmos estándar. - Construcción de las tablas de multiplicar del 2, 5 y 10 apoyándose en número de veces, suma repetida, disposición en cuadrículas... - Desarrollo de estrategias personales de cálculo mental para la búsqueda del complemento de un número a la decena inmediatamente superior, para el cálculo de dobles y mitades de cantidades y para resolver problemas de sumas y restas. - Cálculo aproximado. Estimación y redondeo del resultado de un cálculo hasta la decena más cercana escogiendo entre varias soluciones y valorando las respuestas razonables. - Familiarización con el uso de la calculadora para la generación de series y composición y descomposición de números. - Resolución de problemas que impliquen la realización de cálculos, explicando oralmente el significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas. - Confianza en las propias posibilidades, y curiosidad, interés y constancia en la búsqueda de soluciones. - Gusto por la presentación ordenada y limpia de los cálculos y sus resultados. - Dibujaremos una tabla con varias filas y columnas. El número de éstas vendrá determinado por el número de operaciones que vayamos a realizar. En la primera casilla de la primera fila y también en la primera casilla de la primera columna, colocamos el signo de la operación. En las restantes casilla de la primera fila o columna, colocamos los números de los sumandos, minuendos y/o multiplicando, y en la primera fila o columna colocamos los números de los sumandos, sustraendos y/o multiplicadores. La primera operación se realiza sumando, restando o multiplicando la cifra de la segunda casilla de la primera columna con la segunda casilla de la primera fila. El resultado se coloca en la segunda casilla de la segunda fila, y así sucesivamente.

Identificación de los términos y signos de la suma, resta y multiplicación:

Explicaremos a los alumnos que al igual que las personas tenemos nombres para ser reconocidas, los números que forman las sumas, restas y multiplicaciones también tienen nombre.

76


PROGRAMACIÓN DIDÀCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) Los términos de la suma se llaman sumandos y el resultado suma o total. Las sumas pueden tener más de dos sumandos. Los términos de la resta se llaman minuendo, sustraendo y diferencia. También debemos saber que el minuendo siempre tiene que ser mayor o igual que el sustraendo.

Les dictaremos a los alumnos sumas y restas anteponiendo el nombre al término. Después, se los dictaremos en desorden para que los coloquen debidamente. Los términos de la multiplicación se llaman multiplicando, multiplicador y producto, En una multiplicación en vertical el número que se coloca arriba es el multiplicando y abajo el multiplicador, acompañado del signo x. Siendo el resultado el producto.

Conviene utilizar sistemáticamente este vocabulario para que los niños se familiaricen con él.

Pasos a seguir para resolver sumas en vertical: la primera cifra, a la que se suma algo, debe escribirse en la parte superior de la operación, mientras la cantidad que se suma debe escribirse inmediatamente debajo, acompañada del signo +. Se cierra la operación con una raya debajo de la cual se escribe el resultado.

Explicaremos que las restas, al igual que las sumas, pueden escribirse tanto en posición horizontal como en posición vertical, y explicaremos los pasos a seguir en este último caso: la primera cifra, a la que resta algo, debe escribirse en la parte superior de la operación, mientras que la cantidad que se resta debe escribirse inmediatamente debajo, acompañada del signo -. Se cierra la operación con una raya. Debajo de la raya se escribe el resultado.

Sumar y restar con y sin llevadas:

Dos niños tendrán en la mano una cantidad de lápices. Cada niño dirá la cantidad que tiene y la escribirán .Otro niño recogerá ambas cantidades, las reunirán en su mano, las contará y dirá el resultado. Se explicará que este proceso se llama suma y que se expresa del siguiente modo:

-

Escribiremos el signo más (+) entre los dos números.

-

A continuación el signo =. 77


PROGRAMACIÓN DIDÀCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) -

Por último el resultado de la suma.

Igual se lleva a cabo en la resta, pero el niño le quitará un número determinado que escribirá, le pediremos posteriormente que cuenten los que le han quedado en la mano. Entre un número y otro se pondrá el signo menos (-).

Se hará hincapié en la colocación correcta de los números en la cuadrícula fundamental para la resolución del ejercicio. Se le explicará que deben sumar las unidades, después las decenas y por último las centenas.

Remarcaremos que en el caso de las sumas puede haber más de dos sumando. Luego harán series de sumas orales para que recuerden que, al tener tres sumandos, primero, se suman los dos primeros y al resultado se le añade el sumando que falta. En el caso de las resta, el número del minuendo siempre tiene que ser mayor que el del sustraendo.

Cuando al sumar las unidades formamos un grupo de diez o más, debemos llevar la decena nueva con las decenas y dejar las unidades sueltas en la columna de las unidades. De la misma manera actuaremos con las decenas, si al sumar las decenas juntamos diez o más decenas: debemos llevar la centena nueva a la columna de las centenas y dejar las decenas sueltas en la columna de las decenas.

En las restas con llevadas, comenzaremos restando las unidades, y será en ese momento cuando se darán cuenta de que no tienen suficiente unidades en el minuendo para quitar en el sustraendo. El profesor preguntará ¿qué se puede hacer?; les explicará que las decenas del minuendo pertenecen al mismo número y que pueden coger una y cambiarlas por unidades. La decena que cogemos la sumamos a las unidades, añadiendo un 1 delante, y, por tanto, disminuimos la cifra de las decenas en uno, tachando y escribiendo encima el nuevo valor. En el caso, de que la cifra de las decenas del minuendo es menor que la del sustraendo, “pedirán ayuda” a las centenas del minuendo y, por último, “devolverán” las centenas “prestadas” a las centenas del sustraendo.

Es importante, que tanta si suman como si restan unidades con unidades y decenas con decenas, que comiencen por la derecha (unidades) y que no olviden escribir la decena que se llevan.

78


PROGRAMACIÓN DIDÀCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) Realización de multiplicaciones de dos cifras:

Se preparará material manipulativo estructurado que haga las veces de unidades. Los alumnos agruparán este material de uno en uno y sumarán los grupos. Repetirán las agrupaciones: de dos en dos, de tres en tres,.. Sumando al final los resultados de cada grupo. Se escribirá las sumas y les haremos observar que, en cada suma, los sumandos son iguales. A cada lado de cada suma anotarán las veces que se repite cada sumando por ej. el sumando 1 se repite 9 veces 1+1+1+1+1+1+1+1+1=9.

Entonces se explicará que, para evitar escribir tantos sumandos, hay una manera más cómoda y rápida que se llama multiplicación (1 x 9=9).

Posteriormente los alumnos escribirán sumas de sumandos iguales y las resolverán. Al lado escribirán las mismas sumas en forma de multiplicación.

Para multiplicar un número de dos cifras por uno de una cifra debemos efectuar la operación teniendo en cuenta los siguientes pasos:

1º- Multiplicar el número por las unidades del multiplicando. 2º- Multiplicar el número por las decenas del multiplicando.

Iniciación a la división o reparto con una sola cifra:

Llevaremos por ejemplo caramelos a la clase para poder repartirlo entre los niños. Inicialmente, pondremos sobre la mesa un número de caramelos igual al número de alumnos que haya y se repartirán de uno en uno a los niños. Y preguntaremos: ¿Ha sobrado algún caramelo? Haremos lo mismo para el doble de caramelos, diciéndole que primero entregue uno a cada uno y, cuando hayan acabado la ronda, otro a cada uno, ¿Ha sobrado alguno? Podemos repetir el proceso para otras cantidades de caramelos, asegurando de que en alguna ocasión sobre algo. Les diremos que esto que estamos haciendo se llama “repartir” y les insistiremos en que cuando se habla de repartir hay que hacerlo en partes iguales, es decir, que a cada uno le toque la misma cantidad de caramelos. Por eso, cuando repartimos, puede que sobre algo y puede que no sobre nada.

79


PROGRAMACIÓN DIDÀCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) Signos “mayor que”, “menor que”:

Se pedirá a los niños que establezcan correspondencia entre los compañeros atendiendo a diferentes criterios: color de pelo, altura,…Estas correspondencias se verbalizarán utilizando las formulas “mas que”

“menos que”, y “igual que”. Por

ejemplo: hay más niños que niñas.

Para facilitar la interiorización de los símbolos (<,>,=) les haremos ver que la parte abierta del signo corresponde a la parte mayor y la cerrada a la menor.

Cálculo del doble y el triple de un número:

Para explicar el concepto del doble realizaremos este juego: agruparemos a los niños por parejas, y una de ellas saldrá al centro del aula. Pediremos a uno de los niños que diga un número del 1 al 10 y le entregaremos esa cantidad utilizando lápices, caramelo,.. Al otro miembro de la pareja le daremos el doble que al primero. Haremos lo mismo con todas las parejas. Luego, preguntaremos a cada pareja las unidades que tienen e iremos anotando en la pizarra una y otra cantidad, formando dos columnas. El concepto del triple se explicará de la misma forma, pero le daremos el triple de caramelos.

Aplicación de las propiedades de la suma, resta y multiplicación:

La propiedad conmutativa de la suma: el orden de los sumandos no altera el resultado de la suma. Entregaremos a tres niños una cantidad al azar por ej. sacapuntas, inferior a diez. Colocarán cada niño sobre la mesa sus unidades, en hilera. Se escribirá en forma de suma, dichas cantidades y las sumarán. Se sumarán cambiando el orden de las unidades y se comprobará que el resultado es el mismo.

Para comprobar que el resultado de la suma esta bien, podemos sacar de cada suma dos restas, y que el minuendo de ambas restas siempre es el resultado de la suma de partida. Así, conseguirán suficiente soltura en la transformación de sumas en restas y en la resolución de operaciones cuando falte un término.

80


PROGRAMACIÓN DIDÀCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) Para comprobar que una resta está bien hecha, sumamos la diferencia y el sustraendo. El resultado de esta suma debe ser igual al minuendo. Antes de realizar la prueba de la resta de forma numérica, los alumnos deben realizar restas manipulando objetos para comprobar que al juntar los objetos del sustraendo con los de la diferencia, obtienen los del minuendo.

Aunque no se trata de mencionar la propiedad conmutativa de la multiplicación, les haremos observar que las multiplicaciones que tienen los mismos factores, aunque cambien de posición, por ej. 4x3 = 3x4, el resultado en ambos casos son, siempre, los mismos.

CÁLCULO MENTAL: Memorizar las tablas de multiplicar del 0 al 10:

Se comenzará escribiendo en la pizarra, por ejemplo la tabla 1, en forma de sumas de sumandos iguales, y al lado, se escribirá en forma de multiplicación. La iremos diciendo en voz alta varias veces para que los alumnos sepan como tienen que memorizarla. Se preguntarán las tablas de forma desordenadas para ver si la han memorizado correctamente.

Seguiremos el mismo proceso con las restantes tablas de multiplicación siempre recordando las tablas aprendidas con anterioridad.

Se emplearán distintas estrategias para repetir colectivamente la tabla: que la digan solamente los niños que están sentados en la fila del centro; ahora los niños de delante, o los de detrás, o un solo niño, o un número cada niño,…

Sumar y restar decenas y centenas completas de números de dos y tres cifras:

Se propondrán sumas y restas sencillas para que practiquen el cálculo mental: 

Suma de decenas completas y unidades. Por ejemplo: 30+5=35.

Suma y resta de decenas completas explicándoles que estos casos sólo hay que calcular la suma o resta de las cifras de las decenas, puesto que no hay unidades. Por ejemplo: 40+20; 40-20. Mentalmente sumamos 4+2 o restamos 4-2.

81


PROGRAMACIÓN DIDÀCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) 

Suma y resta de centenas completas. En estos casos hay que calcular la suma o resta de las cifras de las centenas, puesto que no hay decenas ni unidades. Por ejemplo: 300+100; 300-100. Mentalmente sumamos 1+3 o restamos 3-1.

También les podemos pedir a los niños que realicen sumas y restas mentales, con números sencillos y operaciones cuyo resultado se irá escribiendo en la pizarra: 8+4=12+10=22-2=20, etc.

Resolución de problemas con las operaciones estudiadas:

Leeremos el enunciado del problema individualmente y en voz alta, haciendo preguntas para asegurarnos de su comprensión, y subrayando los datos numéricos y las preguntas que se plantean.

Para saber que operación hay que realizar, reflexionaremos acerca de las palabras claves que aparecen en el texto ( tenía, regaló, reunió) y sobre las palabras claves de las operaciones que deben realizar (más, igual..).

Se contarán historias, recreando los problemas y dramatizándolos para facilitar su comprensión. Así como, representándolo en la pizarra con un dibujo.

Si los niños presentan dificultades, podemos ayudarlos con preguntas encaminadas hacia el algoritmo que los resuelve.

9.INCORPORACION DE LOS CONTENIDOS TRANSVERSALES, EDUCACIÓN EN VALORES Los objetivos que se tratan relacionados con esta área son lo que se refieren a continuación, entendiendo que para un mejor cumplimiento de los mismos es preciso realizar actividades que capaciten al grupo clase para el logro de los mismos y su incorporación a las tareas y actividades que requieren esos procesos. Es preciso reseña que cada uno de estos objetivos está relacionado con cado uno de los núcleos y bloques temáticos y que a lo largo de la programación de aula 82


PROGRAMACIÓN DIDÀCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) han de ir especificándose en cada momento, estando presente en varios bloque de manera reiterada. Automatizarlos e interiorizarlos es fundamental para el logro de los objetivos concretos del área. Por ello se dedicará un módulo horario dentro del general de la tutoría para el desarrollo de estas actividades de educación en valores dentro del marco de la acción tutorial. Proponemos para trabajar en valores las actividades de la editorial S.M. para este Ciclo (http://www.primaria.profes.net/educacion_valor.asp) 

Aprender a escuchar, respetando el turno de palabra.

Aceptar la diversidad de opiniones y maneras de actuar.

Mostrar autonomía y decisión en las iniciativas propias, al margen de influencias procedentes de otras personas.

Potenciar la seguridad en sí mismos y mantener la propia opinión.

Ser capaz de encontrar estrategias para afrontar las dificultades

Reconocer que todos nos equivocamos y ser capaces de modificar nuestra actitud cuando sea necesario.

Propiciar su implicación en el proceso educativo

Ser capaces de preparar todo lo que se va a necesitar para realizar una actividad

Valorar el espíritu de colaboración y aprender a trabajar en equipo con respeto, tolerancia y cooperación, en un clima de diálogo.

Aprender a sentirnos parte de un todo.

Potenciar la aceptación del trabajo en equipo.

10. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÒN La evaluación se enfoca como un medio para mejorar el progreso del alumno (formativo). En esta área la evaluación es continua y se dirige a todo el proceso de aprendizaje. Su evaluación es integral, es decir valora no solo los conceptos adquiridos sino también el progreso de las habilidades y destrezas, así como las actitudes.

83


PROGRAMACIÓN DIDÀCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) El seguimiento de los ejercicios que en las jornadas de clase realiza el alumno, tanto en su cuaderno como en las otras actividades que se programan, supone el núcleo central de la evaluación. En todo caso se da por entendido que se parte de una evaluación inicial, con el fin de obtener información sobre la situación de partida del cada uno de los educandos y adecuarlo a sus posibilidades. El profesor observará: 

La capacidad de comprensión y aplicación de los conceptos, la creatividad y la expresión.

La utilización correcta de los útiles de trabajo: lápiz y papel, bolígrafo en algunos casos y material de dibujo.

Análisis del proceso seguido en la resolución d problemas para conseguir el resultado.

La exactitud, orden y limpieza de los ejercicios.

Los hábitos de trabajo.

Capacidad de buscar información en los libros, revistas, Internet...

Su actitud en clase e interés y participación activa en las actividades.

Relación con los compañeros.

Intervención en debates. Este seguimiento continuado del alumno mediante el control de las actividades

citadas, suministrará la información necesaria sobre la adquisición de conocimientos, procedimientos y actitudes CRITERIOS DE CALIFICACIÓN El seguimiento de las actividades en las jornadas de clase supone el núcleo fundamental de la evaluación. Su valoración se anota en el cuaderno de valuación del profesorado, con puntuación cualitativa a cuantitativa acompañado de observaciones; siendo indistinto en uso de los tres procedimientos En ocasiones es conveniente que el alumno realice algún tipo de examen, pues de esta forma se puede constatar el progreso conseguido por cada educando, así como las dificultades y lagunas que persistan. La valoración de estas pruebas será como la de los otros trabajos de la evaluación. La nota mínima para aprobar por evaluación será de un 5, habiendo realizado todas las evaluaciones de lápiz y papel, entregado todos los trabajos pedidos durante el trimestre a evaluar. En caso de no haber entregado todos los trabajos pedidos la nota media se hará dividiendo entre el número de ejercicios que debiera haber entregado el alumno y será necesario obtener un 5. Para poder aprobar el curso será 84


PROGRAMACIÓN DIDÀCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) necesario tener las tres evaluaciones aprobadas con las condiciones expuestas anteriormente. La nota final por curso será la media de las tres evaluaciones. Los profesores devuelven calificados todos los trabajos y controles de lápiz y papel de cada evaluación. Cada alumno debe guardar los trabajos realizados, una ver controlado que han sido vistos y firmados por sus familiares, para así saber cómo va su evolución en todo momento. En caso de reclamación del alumno o sus familiares se debe presentar el trabajo sobre el que se realiza la reclamación.

PORCENTAJE DE CADA ASPECTO DE LA EVALUACIÓN CUADERNO

PRODUCCIONES

PRUEBAS

DEL

DEL ALUMNO

ESCRITAS

30%

30%

ACTITUD

TOTAL

20%

100%

ALUMNO/A

20%

11. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Las medidas de atención a la diversidad se centrarán en los siguientes aspectos: 

Establecimiento de distintos niveles de profundización de los contenidos

Se procurará atender al alumnado con mayor dificultad en el aprendizaje, seleccionando ejercicios de menor dificultad en las actividades planteadas, y asimismo se procurará atender a los alumnos con mayores capacidades planteando actividades de ampliación, especificadas en cada unidad o bien fichas elaboradas por el propio Ciclo, intentando hacer la enseñanza más funcional

Selección de recursos y estrategias metodológicas Plantear a los alumnos las actividades indicando el motivo de las mismas,

explicando previamente las cuestiones novedosas, o de cierta dificultad incluidas en el enunciado. Trabajo, individual o en grupos, de las actividades propuestas. Puesta en común.

85


PROGRAMACIÓN DIDÀCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) Al finalizar la actividad el profesor hará una síntesis de las conclusiones y completará los aspectos que no hayan surgido, dándoles la precisión matemática necesaria 

Adaptación de materiales curriculares Elaboración de distinto material, fotocopias, cuadernillos de ejercicios, uso de

materiales manipulativos existentes en el centro, así como el uso de distintos programas informáticos que permitan que la mayoría de este alumnado alcance los contenidos mínimos de la asignatura para este Ciclo 

Diversificación de estrategias, actividades e instrumentos de evaluación de los aprendizajes. Revisión de los cuadernos de los alumnos. Observación directa de los alumnos

mientras trabajan o participan en discusiones de clase, si lo hicieran Preguntas orales, resolución de problemas en la pizarra. Pruebas escritas con actividades similares a las propuestas a lo largo del desarrollo de las unidades. Se primarán los procesos frente a los resultados, valorando los razonamientos expresados. Adaptación de materiales curriculares 

Actividades de recuperación para la materia pendiente del curso anterior Para el alumnado de Tercero nos remitiremos al preparado por la tutoría del

Primer Ciclo. El alumnado de Cuarto se

seguirá lo establecido en los apartados

anteriores

12.MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS El elaborado por la editorial S.M. para el este área y en educación en valores, así como el Taller de Problemas de Isabel Echenique para este nivel y el 2º año del Primer Ciclo. Se trabajarán las TIC

con el material de la Editorial S.M. y los

propuestos dentro de la aplicación CLIP y el MEC para este Ciclo Educativo

86


PROGRAMACIÓN DIDÀCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS)

13. MEDIDAS PREVISTAS PARA ESTIMULAR EL INTERÉS Y HÁBITO PARA LA LECTURA Nos remitimos a lo ya citado en el apartado de metodología y a lo establecido en nuestro plan de lectura del centro.

CONTENIDOS -

Lecturas silenciosas.

-

Lecturas orales colectivas.

-

La literatura: la prosa y la poesía.

-

Distinción de textos realistas y fantásticos.

-

Análisis de las partes de la narración: presentación, nudo y desenlace.

-

Características de los diálogos: coloquial, teatral y cómic.

-

Ídem. de la fábulas.

-

Ídem.de la poesía: verso, estrofa y la rima.

-

La biblioteca del centro: organización, funcionamiento y uso.

-

Ídem. de clase.

-

Normas de utilización del ordenador en el aula de informática.

-

Postura adecuada ante el ordenador.

-

Cumplimentación de las fichas del préstamo de libros.

-

Ídem. de la ficha del libro leído.

-

Elaboración de resúmenes y esquemas de textos informativos o científicos.

-

Utilización de la web para consultar una noticia.

-

Elaboración de las normas propias del debate.

ACTIVIDADES -

Lectura individual de libros de la biblioteca del centro.

-

Ídem. de aula.

-

Lectura colectiva de libros de la biblioteca del centro.

-

Identificación en una lectura el aspecto morfológico de las palabras.

-

Uso del diccionario. 87


PROGRAMACIÓN DIDÀCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) -

Participación en debates.

-

Realización de resúmenes y esquemas.

-

Memorización de adivinanzas, poesías, trabalenguas, chistes, etc.

-

Realización de fichas sobre un texto leído.

-

Respondemos a cuestionarios orales sobre la lectura.

-

Completamos las fichas de préstamo.

-

Realización de la ficha postlectura del libro.

-

Lectura individual y colectiva en monitor.

-

Realización de fichas sobre un texto leído en una página web.

-

Asistencia a actividades de “Cuentacuentos” y otras relacionadas con la lectura en los Centros Cívicos “Los Carteros” y “Entreparques”.

-

Si fuese posible la Feria del Libro.

-

Actividades de la Semana Cultural.

-

Revista “Escolares” del centro.

-

Realización de un señalador de lectura.

-

MATERIALES -

Libros de la biblioteca del centro.

-

Ídem. de aula.

-

Ordenador.

-

Textos del nivel.

-

Los textos informativos que se trabajarán son los de Conocimiento del Medio.

-

Elaboración de textos escritos adecuados a cada edad y relacionados con aspectos cercanos al alumnado o a la celebración de efemérides: halloween, día de la constitución, de la Paz, Andalucía,…

-

Para lecturas colectivas en la Biblioteca utilizaremos los fondos existentes en la misma y que se irán leyendo a lo largo del curso.

-

Algunas páginas en la web con lecturas infantiles y de prensa: 

www.diariodesevilla.es

abcdesevilla.es

elcorreweb.es

www.elmundo.es 88


PROGRAMACIÓN DIDÀCTICA – C.E.I.P. HERMANOS MACHADO (MATEMÁTICAS) 

www.elpais.com

www.cajamágica.net/.

www.reglasdeortografía.com

www.recursosparaprofesores.wikispace.com

www.ugelarequipasur.gob.pe

www.marisma.bligao.com

89


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS- PRIMARIA