Issuu on Google+

LA PEPA


MOMENTO HISTORICO De 1808 a 1814 se produjo en España dos fenómenos que llevarán al país hacia el liberalismo: el alzamiento popular contra los franceses (la Guerra de la Independencia) − ante la ineficacia del poder, se formarán las Juntas Provinciales que originarán una Junta Central, y ésta a su vez un Consejo de Regencia y posteriormente unas Cortes que tratarán de protagonizar la revolución española con la Constitución de 1812.


LA IMPORTANCIA DE LA PEPA

La Constitución española de 1812,conocida popularmente como la Pepa,fue promulgada por las Cortes Generales de España, reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera constitución promulgada en España,además de ser una de las más liberales de su tiempo.


ARTÍCULOS

La Constitución de 1812 es uno de los textos jurídicos más importantes del Estado español, por cuanto sentó las bases de constituciones posteriores. Considerada como un baluarte de libertad, fue promulgada en Cádiz el 19 de Marzo de 1812, día de la festividad de San José, por lo que popularmente fue conocida como “La Pepa”.


CONCLUSIÓN Norma jurídica fundamental del Estado español aprobada por las Cortes Constituyentes, reunidas en Cádiz desde 1810 a 1814 debido a la Guerra de la Independencia. Fue promulgada el 19 de marzo de 1812 (día de san José, ¡Viva la Pepa!). Era la primera Constitución otorgada en España que estableció por primera vez * la soberanía popular (el poder se funda en el pueblo) * y la división de poderes ( poder ejecutivo, legislativo y judicial )


TRABAJO DE: Víctor,María y Alonso


CONSTITUCION DE 1812