Issuu on Google+

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. ASOCIACIÓN COLOMBIANA PARA EL AVANCE DE LA CIENCIA. HISTORIA HOY, Aprendiendo con el Bicentenario Fase III: Historias Locales, Memorias Plurales. Lic. Jair Rodríguez Cruz. (Asesor pedagógico para el Departamento de Arauca)

__________________________________________________________________ PLAN GENERAL DE TRABAJO PARA EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA. El plan de trabajo, que se presenta a la Secretaría Departamental de Educación de Arauca, busca -en pro de llevar a buen término los objetivos, proyectos e intereses del programa Historia Hoy del M.E.N.- coordinar talleres de capacitación y asesorías (presenciales y a distancia) a los docentes y estudiantes de instituciones y comunidades educativas del departamento que comenzaron ya, o están por comenzar, investigaciones en historia en función de la conmemoración del proceso de independencia nacional en sus 200 años. Estos talleres y asesorías particulares se caracterizan por otorgar un papel central a la viva historia araucana, y por ende a los intereses investigativos locales de los distintos grupos escolares del departamento en cuyas manos recae la responsabilidad de hacer y resignificar desde la región la historia colombiana. PROPUESTA METODOLÓGICA. En este orden de ideas, la intervención por parte del asesor pedagógico en el contexto araucano, se moverá en dos labores fundamentales. De un lado, en la organización y celebración de talleres de capacitación en uso, manejo y sistematización de fuentes para investigación en historia adaptada al nivel de enseñanza y aprendizaje de media y básica. Y por otro, consiste en la asesoría particular a los grupos de investigación interesados en vincularse, o ya vinculados, al programa de Historia Hoy. A continuación se describen con más detalle estas dos labores. Talleres masivos de capacitación. Su dinámica es altamente participativa, y se basa en el uso, manejo y técnicas de sistematización de fuentes para aportar al saber historiográfico local y, también, para funcionar como estrategia didáctica que potencie las habilidades y competencias propias de las asignaturas de ciencias sociales en la educación básica y media de las instituciones del departamento.

Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá, D.C. Colombia Conmutador: (057) (1) 222 2800 - Fax (057) (1) 222 4963 www.mineducacion.gov.co


A estos talleres podrán asistir aquellos interesados con vínculos a una comunidad o institución educativa del departamento de Arauca. Entre estas personas se cuentan docentes, estudiantes, docentes en formación o investigadores particulares que vinculen a jóvenes, o la comunidad en general, a su labor. A continuación se refieren los objetivos específicos de los talleres masivos.

  

Brindar herramientas conceptuales y metodológicas para el desarrollo de investigaciones escolares en historia local. Compartir experiencias educativas que apunten a la sistematización y socialización de ejercicios investigativos en historia desde el aula. Coordinar asesorías y seguimientos particulares para las investigaciones en historia local que existan ya, o que comiencen a propósito del taller.

Asesorías investigativas. Con el fin de acompañar el proceso de investigación, y sacando el mayor provecho a la permanencia del asesor en el departamento, se coordinarán asesorías con los docentes que oficiarían, u ofician ya, como directores de sus respectivos grupos de investigación. Las asesorías se basan fundamentalmente en la línea lógica con que fue diseñado el programa de Historia Hoy, por lo que el orden que llevan las asesorías sigue los diferentes momentos y ejes del programa. Cada asesoría lleva una ordenación precisa que busca que el docente conteste y complete las preguntas y tareas durante y después del encuentro. Asesoría 1. Tiempo de conocernos.

Presentación del programa Historia Hoy ¿Quiénes somos? Se define la institución educativa o comunidad en que tendrá lugar la investigación. También se precisará quienes tomarán parte en la misma. ¿Qué nos interesa? Se recogen los intereses, conocimientos previos y dudas sobre posibles temáticas a trabajar. ¿Qué fortalezas y qué debilidades tenemos? Se definen, potencian o corrigen (de manera preliminar) fortalezas y falencias en cuanto a la labor de consultar, seleccionar datos, hacer uso de herramientas comunicacionales o teóricas y, sobre los hábitos para realizar reflexión sobre la práctica docente.

Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá, D.C. Colombia Conmutador: (057) (1) 222 2800 - Fax (057) (1) 222 4963 www.mineducacion.gov.co


Tareas. Se insta al docente a tomar parte de la formación virtual que ofrece el MEN a través del portal www.colombiaaprende.edu.co inscribiéndose al Curso Virtual de Historia Hoy.

-

-

A consultar. DUCKWORTH, Eleanor. Cómo tener ideas maravillosas. Publicado en las lecturas complementarias del módulo 1, eje 1. Síntesis de las ideas plateadas por los participantes del curso en el foro 0.

A escribir. Breve síntesis de la asesoría, complementada por expectativas y dudas, además de un relato corto sobre la experiencia de navegar por el curso virtual. Asesoría 2. Ruta de investigación.

Revisión de consultas y escritos de la asesoría anterior. Resolución de principales dudas y recomendaciones. ¿Existía nuestra localidad durante el periodo comprendido entre 1778 y 1830? El docente identifica la posible existencia de la localidad durante finales del s. XVIII e inicios del s. XIX con un emplazamiento temporal de su contexto geográfico. ¿Fue protagónica nuestra localidad en el proceso de independencia hace 200 años? El docente establece, mediante la comprensión y empatía, el papel de su localidad durante el proceso de independencia de la Nueva Granada del imperio español. ¿Hay un fenómeno histórico local que sea de particular interés para una investigación histórica del aula? Tomando en cuenta el contexto de la comunidad educativa, se prevé algún hecho social, diferente o no del proceso de independencia, que aporte a la construcción efectiva de una historia local. Tareas. Se propone al docente que realice un ejercicio de indagación sobre

Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá, D.C. Colombia Conmutador: (057) (1) 222 2800 - Fax (057) (1) 222 4963 www.mineducacion.gov.co


conceptos previos, intereses o inquietudes en relación a procesos históricos que atañen a lo local en aula con los estudiantes.

-

-

A consultar. El ejercicio del eje 1 del módulo 4 del curso: Huellas del pasado. SVARZMAN, José. El taller de ciencias sociales, el planteamiento de interrogantes. Publicado en lecturas complementarias del módulo 3, eje 2. A escribir.

Breve síntesis de la asesoría. Desarrollo del ejercicio del módulo 4. Narración de los resultados del taller con los estudiantes. Asesoría 3. Problema investigativo fuentes.

Revisión de consultas y escritos de la asesoría anterior. Resolución de principales dudas y recomendaciones. y ¿Cuál es nuestra pregunta de investigación? Se consolida la pregunta central de investigación, las sub preguntas y las principales tesis o hipótesis. ¿Dónde vamos a obtener los datos históricos? Se identifican los principales centros de documentación o colecciones privadas o familiares. También, archivos locales, lugares con palimpsesto o personas receptoras de tradición oral o que se constituyan como fuentes orales. ¿Cómo usamos la colección bicentenario? Se diferencian y describen los distintos contenidos de la colección, a saber: tomos temáticos, libros, multimedia, 200 preguntas y atlas histórico. Planteando, además, posibles proyectos didácticos para su uso en el aula. Tarea. Se insta a que el docente lleve algunas de las fuentes por él o ella encontrados, al aula de clase, para un acercamiento de la labor investigativa a los estudiantes. A consultar. - El desarrollo práctico del tema (d.) propuesto en el eje 2 del módulo 4.

Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá, D.C. Colombia Conmutador: (057) (1) 222 2800 - Fax (057) (1) 222 4963 www.mineducacion.gov.co


- TRIBÓ TRAVERIA, Gemma. Docencia, fuentes documentos. Publicado en lecturas complementarias.

y

A escribir. Breve síntesis de la asesoría. Mapa conceptual del desarrollo práctico del tema. Narración de lo acontecido con los estudiantes al llevárseles fuentes. Asesoría 4. Categorizar las fuentes y sacar conclusiones

Revisión de consultas y escritos de la asesoría anterior. Resolución de principales dudas y recomendaciones. ¿Cómo organizamos nuestra información? Se precisa el concepto de categoría de análisis como eje sobre el que se centra la identificación de relaciones, intereses y se comparan las versiones ofrecidas por las fuentes. ¿Cómo obtenemos respuestas a nuestro problema? Se sugiere la elaboración de matrices que conjuguen, en su rango las categorías de análisis y en su dominio los datos relevantes de las fuentes dividas según su tipo en escritas, visuales y orales. ¿Cómo reflexiono sobre las conclusiones parciales obtenidas? Se describe y se explica el contenido presentado por la cartilla n°. 2 construyendo respuestas, parte de la colección, sobre todo en lo que corresponde a su fase III y a las etapas 6 -8. Tarea. Se insta al profesor a recoger y ordenar, en borradores, los apartados más importantes de la investigación por su grupo desarrollada.

-

-

A consultar. La cartilla n° 2 de la colección “aprender a investigar e investigar para aprender”.

De Certeau, Michel. La escritura de la historia. México: Universidad Iberoamericana.

Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá, D.C. Colombia Conmutador: (057) (1) 222 2800 - Fax (057) (1) 222 4963 www.mineducacion.gov.co


A escribir. Breve síntesis de la asesoría. Borradores de los datos, discusiones y conclusiones preliminares extraídas de las matrices. Asesoría 5. Lo que investigamos y lo que aprendimos

Revisión de consultas y escritos de la asesoría anterior. Resolución de principales dudas y recomendaciones. ¿Cómo compartimos la investigación? Se describen y explican los diferentes escritos que dan cuenta de una investigación, a saber: artículo científico, informe de investigación, ensayo, monografía, etc. Estándares de presentación de mi investigación. Se describen, se explican y se resalta la importancia de la citación bibliográfica y de fuentes. Se dan las reglas de situación APA y francesa, además de las normas de presentación ICONTEC de documentos. Tareas. Redactar el texto final y enviarlo para hacer las correcciones pertinentes.

Revisado y aprobado.

Secretaría Departamental de Educación de Arauca. Coordinador de Calidad Educativa.

Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá, D.C. Colombia Conmutador: (057) (1) 222 2800 - Fax (057) (1) 222 4963 www.mineducacion.gov.co


Plan de trabajo Arauca