Page 86

86

juventud.

Campaña de protección, a mujeres adultas en contexto de prostitución a fin de disminuir el reingreso al

Explotación

contexto de explotación de la prostitución ajena debido a situaciones de carácter económico, psicológico y

Sexual III

social. 

Fomentar y facilitar la incursión a programas de educación y capacitación de mujeres adultas.

Programas especiales para que las mujeres tengan acceso a una vivienda adecuada y digna.

Programas especializados de prevención para las y los hijos de trabajadoras sexuales.

Emitir programas de educación sexual, con base a sus derechos y con perspectiva de género. Así como su acceso a una vida libre de violencia.

Programas de acreditación de identidad para garantizarles una vida y muerte digna.

Programa de integración de la víctima de trata sexual, a la familia o a la comunidad (en el caso de que la familia esté involucrada en la explotación sexual como parte de manutención de la misma).

Realizar operativos con estricto apego a derecho sin violentar los derechos humanos de las mujeres, garantizando un trato digno y, por lo tanto, no discriminatorio.

Reparación del daño a la persona que ha sido afectada tomando en cuenta los perjuicios económico, físico y psicológico, logrando el ejercicio de todos sus derechos con el objetivo de que esto le impida volver a las condiciones que llevan a las personas a los contextos de explotación.

*En ésta, como en la anterior fase, es importante una atención integral y no limitativa, debido a su vulnerabilidad. INMUJERES, SSA, INSEN, DIF, OSC FASE VII

Albergue para mujeres adultas mayores garantizando su derecho a la alimentación, vivienda, salud y una

Adulta mayor

vida libre de violencia, supervisada por una Comisión de Albergues para víctimas de trata federal o

Desecho

dependiente de un área del DIF. 

Programa de integración de la víctima de trata sexual a la familia.

Programas de acreditación de identidad para garantizarles una muerte digna.

Consecuentes con todo lo anterior, la propuesta de un Modelo tendría que estar atravesada en sus niveles de prevención y de atención por el pleno respeto a los derechos humanos de las mujeres y la perspectiva de género. Los rubros anteriormente señalados se concretan en acciones legislativas como: A) Establecer sanciones y procedimientos claros para la persecución de los delincuentes, así como para lograr la reparación integral del daño que implique la no repetición de la violación a los derechos de las personas que han vivido la situación de la trata con fines de explotación sexual; B) Disminuir el índice de pobreza que recae, mayoritariamente, en las mujeres, en zonas rurales o conurbadas que sufren un alto índice de marginalidad y delincuencia; C) Diseñar programas de educación y formación donde las afectadas logren acceder a diferentes alternativas de desarrollo personal según su libre albedrío; D) Promover la igualdad de género trabajando con mujeres y con hombres; E) Impulsar compromisos con organismos de la sociedad civil a fin de colaborar en la eliminación de roles estereotipados y prejuicios basados en el género, que atentan contra la dignidad de las mujeres. Todas las acciones programáticas serán de

Segundo informe del Observatorio  

El Segundo informe del Observatorio contra la Trata de personas DF

Advertisement