Page 82

82

decir, en los lugares donde existe un contexto para obtener ganancias debido a la prostitución ajena, deberá haber mayores servicios de educación, salud integral, atención psicológica, preparación para el trabajo y fortalecimiento del conocimiento sobre sus derechos humanos. También debe mantenerse una vigilancia constante a servidores públicos que puedan generar actos de corrupción. La presencia de un módulo de la CDHDF podría ser una alternativa para la denuncia de actos de cohecho y vigilancia de los derechos humanos en cuanto a la prevención, promoción de los mismos y su ejercicio pleno.

Si bien, es todo un andamiaje interinstitucional que es preciso se construya, proponemos elaborar un Modelo de Atención Integral Único, en el terreno de la prevención para realizar una política pública adecuada a la perspectiva de los derechos humanos.

I)

Modelo de atención integral único

Un antecedente exitoso para la prevención de la TPFES en el Distrito Federal, que sirvió como base del Modelo de Atención Integral que se propone realizar, fue un proyecto llevado a cabo en el año de 1998 por iniciativa de la CDHDF en conjunto con el gobierno local, organismos de la sociedad civil y la UAM para crear un Centro de Atención Integral y Servicios (CAIS) con dos objetivos generales: 1) Brindar asesoría y acompañamiento legal, apoyo terapéutico y atención médica a mujeres en contextos de prostitución; 2) Orientar, educar y alertar a niñas en situación de calle para prevenir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes45.

El trabajo realizado en ese Centro permitió el incremento de denuncias en materia de lenocinio, pese a que en aquellos años no existía la legislación específica actual sobre trata de personas. Coadyuvó, además, a que las mujeres empoderadas tuvieran la valentía de interponer quejas de denuncia por violación a derechos humanos en contra de operadores de justicia, y a la disminución de agresiones de vecinos y policías hacia las mujeres en contextos de prostitución. Esto último, a través de firmas de convenios entre los propios vecinos y las mujeres, las cuales suscribían su obligación de denunciar la 45

Surgieron de este proyecto (CAIS) algunas anotaciones importantes en cuanto al problema de la TPFES, y aunque aún no se tipificaba tal cual, dieron pauta importante para empezar a visibilizar la gravedad del problema. Entre ellos: “Al otro lado de la Calle” de EDIAC, UNICEF y CDHDF, 1996; “Comercio sexual en la Merced: una perspectiva constructivista sobre el sexo servicio” de Conde y Bautista, 2006; y “Gritos en el Silencio” de Reyes Parra, 2007, entre otras dos investigaciones para tesis de maestría y doctoral llevadas a España y Alemania; y otra en la Ciudad de México.

Segundo informe del Observatorio  
Segundo informe del Observatorio  

El Segundo informe del Observatorio contra la Trata de personas DF

Advertisement