Page 8

8

personas con fines de explotación sexual en el Distrito Federal. El objetivo del primer informe fue convertirse en un insumo para OSC, académicos y, fundamentalmente, autoridades de instituciones públicas.

Algunos de los señalamientos del Primer Informe fueron:  La trata de personas con fines de explotación sexual (TPFES) es un fenómeno social, cultural e histórico que afecta mayoritariamente a mujeres y niñas, por lo que definimos a ésta como una grave violación a los derechos humanos de las mujeres. Existen diferentes formas de reclutar mujeres y diversos mecanismos de poder para mantenerlas bajo el dominio del explotador.

 Existe una estrecha relación entre la violencia de género y la TPFES. Son las mujeres quienes tienen más riesgo de ser víctimas. Con base en esto, la metodología se enfocó en recabar información sobre la actuación del Gobierno del Distrito Federal, tomando en cuenta que la TPFES es un delito que se comete mayoritariamente sobre niñas y mujeres. Por ello, el seguimiento de la política pública, legislación, propuestas legislativas, información pública gubernamental y hemerográfica nos permitió tener un sistema de información para analizar críticamente el trabajo realizado, pero sobre todo, los pendientes que sirvieron para elaborar una agenda encaminada a la erradicación de la trata de personas con fines de explotación sexual en la Ciudad de México.  En cuanto a las sentencias del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), éste reportó que, en el periodo de diciembre del 2009 a 2010, existieron sólo 3 sentencias condenatorias.

El grado de normalización de la violencia contra las mujeres que se encuentran en contextos de prostitución es uno de los fenómenos socioculturales que impiden la denuncia.  En cuanto a las políticas públicas se buscó adecuar el marco jurídico para permitir a las autoridades tanto federales como locales perseguir y sancionar a las personas que cometen el delito de la trata de personas.  Concluimos que la política pública actual en materia de trata de personas apunta a que la acción del gobierno se centró en una faceta del problema y descuida muchas

Segundo informe del Observatorio  

El Segundo informe del Observatorio contra la Trata de personas DF

Advertisement