Page 67

67

CAPITULO III DIRECTRICES PARA LA REALIZACIÓN DE UN MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL ÚNICO PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE TPFES El presente Capítulo se divide en dos apartados y tiene como fin aportar información de tipo cualitativo en la formulación de un diagnóstico sobre la gravedad y complejidad del problema de TPFES, así como enunciar algunas directrices para realizar un Modelo de Atención Integral Único (MAIU) que está en proceso de construcción, mismo que se dará a conocer en el marco de la investigación desarrollada por el Observatorio: “Análisis de la relación existente entre los delitos de trata de personas y violencia feminicida en el Distrito Federal”.39

El primer apartado presenta una descripción analítica de la variedad de violencias a las que han estado sujetas las víctimas de TPFES, tomando como referencia seis testimonios de mujeres que han atravesado esta situación y que actualmente se encuentran en contextos de prostitución. Dichas narrativas representaron un valioso insumo para el diagnóstico mencionado y para pensar la construcción de propuesta del MAIU, misma que se presenta en un segundo apartado.

Cabe mencionar que se planeó la realización de entrevistas con ministerios públicos y jueces cívicos de las coordinaciones territoriales de las delegaciones de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, así como con representantes de la Fiscalía para Delitos Sexuales y Trata de Personas, para conocer los principales problemas que enfrentan las mujeres víctimas de trata en el acceso efectivo a la justicia y en la denuncia de las violaciones a sus derechos. Sin embargo, resultó imposible acceder de manera formal a estos funcionarios, pese a que el Observatorio realizó las gestiones necesarias, lo cual es un indicio de la dificultad que persiste para investigar el desempeño del Estado frente a este problema social. No obstante, se pudieron realizar dos conversaciones informales con funcionarios públicos cuyas tareas están relacionadas con el ámbito de la sanción de la TPFES (un Ministerio Público y un impartidor de justicia). La transcripción de dichas conversaciones -que se incluyen en el “Anexo No.2. Historias de Mujeres Sobrevivientes de TPFES y en Contextos de Prostitución”-, se toman como referencia para afirmar y reforzar algunos de los planteamientos del análisis de los testimonios de las mujeres.

39

Proyecto auspiciado por la Delegación de la Unión Europea en México y que se presentará en el mes de julio de 2013.

Segundo informe del Observatorio  

El Segundo informe del Observatorio contra la Trata de personas DF

Advertisement