Page 65

65

El delito penal de trata no incluye medios de comisión. La particularidad de que la víctima sea menor de edad o persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o persona que no tiene capacidad de resistir, se contempla como un agravante del delito. La pena que se establece es de 10 a 15 años de prisión y de 10 mil a 15 mil días multa, una pena mucho más baja que lo que se establece por ejemplo, para el secuestro, que en el mismo código tiene una pena de 40 a 60 años de prisión y de mil a tres mil días multa.

Es importante señalar que el delito de trata de personas en el Código Penal del Distrito Federal no señala expresamente la concurrencia de otros delitos, ni la relación directa con algunos de los otros delitos vigentes como el turismo sexual, la pornografía, la explotación laboral de menores de edad o personas con discapacidad física o mental. De manera particular preocupa que se mantenga el delito de lenocinio sin ninguna modificación. Si bien el delito de lenocinio está en un título en el que el bien a proteger es el libre desarrollo de la personalidad, sus elementos del tipo y su pena no se han actualizado acordes a la nueva legislación. Este delito contempla expresamente la explotación sexual de las personas con una sanción de 2 a 10 años y de quinientos a cinco mil días de multa.

Estas carencias podrían ser salvadas en cierta medida con un marco normativo más preciso, pero la Ley sobre trata en el Distrito Federal se centra en la coordinación institucional y las políticas públicas de prevención y atención, sin hacer referencia a aspectos sustantivos relativos a estos delitos.

La ley sí establece principios acordes a los derechos humanos y establece facultades y obligaciones específicas para cada dependencia lo que permite maneras precisas de exigibilidad de sus derechos y obligaciones.

Si bien en lo relacionado con la explotación tiene que ver con la legislación en el ámbito de las entidades federativas, respecto de la explotación sexual la legislación municipal –o en el caso del Distrito Federal, de las delegaciones- incluye un elemento que es necesario reflexionar. La ley de Cultura Cívica del Distrito Federal (de 2004), que impone sanciones administrativas, contempla en la fracción VII del artículo 24 el invitar a la prostitución o

Segundo informe del Observatorio  

El Segundo informe del Observatorio contra la Trata de personas DF

Advertisement