Page 59

59

Dos artículos sobre protección a víctimas se repiten (art. 65 y 68) y, como referencia del poco estudio sobre el fenómeno en México, en la definición de las personas ofendidas, cuando se encuentran familiares o parejas, no se especifica qué sucede cuando son ellos mismos quienes explotan a las víctimas.

4. La reforma constitucional al artículo 73

que da una facultad expresa para que

respecto de la trata de personas -que como conjunto de actos delictivos tiene como limitante para su efectiva investigación y sanción la diversidad de normatividad y las procedimientos en las 32 entidades federativas- la federación pudiera asumir la coordinación total de las obligaciones que sobre la trata de personas tiene: prevenir, sancionar y erradicar, además de reparar los daños, quedó desaprovechada.

La declaración del artículo 1º en el que se establece que es ley reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 Constitucional, queda en una mera formalidad. La competencia federal se mantiene como estaba en la ley de 2007, y los procedimientos que se plantean como específicos a estos delitos no tienen mayor diferencia que lo normal de los demás delitos. En este sentido, todavía es necesario que cada entidad federativa legisle en esta materia y, cada entidad federativa operará de acuerdo a lo que su legislación local establezca. De hecho en sus artículos transitorios se especifica que esta Ley sólo deroga los delitos del Código penal federal y de las leyes federales, dejando a los estados el papel de armonizar su legislación con esta nueva ley.

Respecto de la designación de nuevas facultades, en su artículo 5º establece que la federación tendrá las competencias de atracción semejante a las de la ley vigente (por lo que no hay cambio) y se agrega una facultad discrecional “atendiendo a las características propias del hecho, así como las circunstancias de ejecución o la relevancia social del mismo”. Lo que no sólo no establece un avance respecto de la ley de 2007, sino que genera inseguridad jurídica.

Para la coordinación de las dependencias y los diferentes niveles de gobierno es necesario especificar facultades y obligaciones para cada una. En esta nueva ley se mencionan específicamente algunas dependencias pero sus obligaciones son generales y en la

Segundo informe del Observatorio  

El Segundo informe del Observatorio contra la Trata de personas DF

Advertisement